¿Rusia a Mercurio? Va a ser que no

Por Daniel Marín, el 25 julio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • sondasesp ✎ 9

Aprovechando el festival de Farnborough 2010, los medios de comunicación se han hecho eco de un proyecto de la compañía rusa NPO Lávochkin para mandar una sonda a Mercurio en 2014 ó 2015 . Sin embargo, este proyecto no ha sido aprobado por Roskosmos. La agencia espacial rusa sólo ha apoyado formalmente las sondas Fobos-Grunt, Luna-Glob y Venera-D, y sólo la primera ha sido construida y financiada adecuadamente.

Al igual que otros proyectos de Lávochkin (Asteroid-Grunt, Apofis, Asteroid-Tur, Asteroid-P, Venera-D, etc.), la sonda estaría basada en la plataforma de la nave Fobos-Grunt, que debe despegar hacia Marte el próximo año. El nombre de esta misión sería Mercurio-P (Меркурий-П, la «P» viene de posadka, «aterrizaje») e incluiría un aparato de descenso sobre la superficie. Teniendo en cuenta que la sonda MESSENGER de la NASA aún está enviando datos del planeta más pequeño del Sistema Solar, dudo mucho que esta misión salga adelante, especialmente si tenemos en cuenta que la ESA continúa con BepiColombo. Por otro lado, cierto es que Mercurio sigue siendo el único planeta del Sistema Solar interior en el que aún no ha aterrizado ningún artefacto humano.

Es mucho más probable que Roskosmos financie una sonda hacia el asteroide Apofis que a Mercurio, así que no entiendo cómo este rumor ha podido adquirir la categoría de noticia.



Sondas propuestas por Lávochkin, entre ellas Mercurio-P (Novosti Kosmonavtiki).


Algunas variantes de la sonda Fobos-Grunt para explorar el Sistema Solar (Novosti Kosmonavtiki).



9 Comentarios

  1. Hola Daniel y hola a todos.

    Pues ciertamente es una pena porque ni Messenger ni Bepi-Colombo contemplan posar una sonda sobre la superficie de Mercurio como sí lo hace este proyecto ruso que comentas.

    Lo cierto es que en un principio la misión europeo-japonesa «Bepi-Colombo» sí planteaba uno o dos landers sobre Mercurio que, finalmente, por cuestiones económicas fueron desestimados. Por tanto y dado que la Bepi-Colombo se ha retrasado varios años en su lanzamiento…¿no sería posible un acuerdo ruso-europeo-japonés para un megaproyecto conjunto que contemplara las características de la Bepi-Colombo y de esta Mercurio-P?.

    Un saludo.

  2. Anónimo: dice más o menos lo siguiente:
    Lavochkin: se investiga los conceptos: 1- vuelo hacia un asteroide (en este caso, a Apofis), incluyendo la posibilidad de traer amuestras de su composición a la Tierra, y colocación de un radiofaro cerca del asteroide o en su superficie. 2- Misión AKA, a uno de los cometas.
    Makeyev: desarrolló el concepto de un sistema de defensa de la Tierra contra peligros de asteroides o cometas, dentre los cuales el equipo investigador universal espacial KAISSA para definición operativa de la trayectoria, estudio de la estructura y característica del cometa o asteroide peligroso.
    Conclusión [acá hay siglas que no estoy seguro qué significan]: en el FKP-2015 (parece que esta sigla significa Programa Espacial Federal) no hay OKR (parece que significa Investigación y Desarrollo) para la creación del complejo espacial de investigación de asteroide y cometa. Es necesario definir la prioridad de tal proyecto en comparación con los proyectos ya existentes.

  3. @Anónimo: Carlo ya la ha traducido perfectamente (¡gracias!).

    @Carlo V: me encantaría contemplar la superficie de Mercurio a ras de suelo, pero dudo que un proyecto internacional salga adelante. Ya ha costado sudor y lágrimas desarrollar BepiColombo, así que veo difícil que la ESA o JAXA inviertan otra vez en Mercurio. Quizás para una fecha más allá de 2020 esto pueda ser factible, o bien si surge alguna colaboración con la India, por ejemplo.

    Saludos.

  4. Mas interesante que la Mercurio-P, es Socol Laplace, pero si es dificil la primera la segunda ni me imagino. Aunque seria algo interesante de ver una mision internacional de tres sondas al mismo tiempo a jupiter y sus lunas. Perdon cambie de tema.

  5. Como aficianado a la astronautica desde hace muchos años, casi tantos como teneis vosotros ,
    os digo que de Rusia espereis poco (por falta de dinero), …de la URSS era por falta de tecnologia…yo ESPERABA Y ESPERABA Y ESPERABA..pero nunca vi vuelos circumlunares tripulados, solo ZOND de destino incierto (en aquella época todo era secretismo), nunca vi vuelos sovieticos a la Luna(cuando leia sobre los fracasos del «Lenin-G»,hoy N-1,en AVIATION WEEK creia que era propaganda antisoviética de la CIA ),me animé con los LUNA/LUNOKHOD y los VENERA,pero los aterrizajes en Marte,vuelos a Jupiter o Mercurio parecian lejos de la tecnologia sovietica. Solo las estaciones espaciales y vuelos tripulados parecian dominados
    desde la SALYUT-6 (las SALYUT-1 a 5 fueron parcialmente ocupadas por fallos de acoplamiento de algunas SOYUZ )

  6. Aficionado Paciente, a la URSS, más que tecnología, le faltaba recursos económicos para su programa espacial, como a la Rusia de hoy. El Energiya es un ejemplo perfecto: fue el cohete más avanzado de su tiempo, pero lo abandonaron (antes todavía del fin de la URSS) por falta de recursos.
    Respecto a no esperar mucho de Rusia, le doy la razón dependiendo de a qué se refiere con «esperar mucho»: si se trata de viajes tripulados a la Luna o a Marte, realmente, Rusia no tiene condiciones de concretarlos en un futuro previsible. Pero sí puede crear una nueva cápsula más capaz y moderna que la Soyuz, por lo menos un cohete mediano de nueva generación, y algunas misiones no tripuladas interplanetarias (Fobos-Grunt, Luna-Glob, Venera-D) – esos son objetivos que Rusia es capaz de cumplir en los próximos 10 años o menos.

  7. Carlo, era tecnologia eléctronica indispensable para esas misiones…yo he visto en una revista AVIATION WEEK de aprox 1978 una micrografia electrónica de barrido de un micochip sovietico,»copia exacta» de uno USA de final de los sesenta…lo normal con las sondas era perder el contacto con ellas o que se averiasen en unos meses, muchas llevaban (MARTE-3 a 7 vs. VIKING) temporizadores y no ordenadores reprogramables..poco sacaron de 7 sondas MARTE hasta mediados de los setenta, . Los fallos en los sistemas de aproximación de las SOYUZ y la corta vida operacional de bastantes de sus satélites lo demostraban…TE LO DIGO PORQUE LO HE SUFRIDO…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 julio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • sondasesp