Equinoccio en Saturno

Por Daniel Marín, el 28 enero, 2009. Categoría(s): Cassini • Saturno • Sistema Solar ✎ 3

Ya sé que poner imágenes de la Cassini en un blog es algo poco original y denota falta de imaginación, ¿no? Pues a la porra. No me puedo resistir cuando veo cosas como esta:

Se trata de un mosaico compuesto por Ian Regan a partir de imágenes tomadas por nuestra sonda favorita el pasado día 18 de enero. Con Saturno cerca de su equinoccio, los anillos apenas proyectan su sombra sobre el disco del planeta. Arriba a la izquierda podemos ver a Tetis.

1. Hermoso. Si la Cassini estuviera exactamente en el plano ecuatorial de Saturno, imagino que casi ni veríamos los anillos, considerando lo delgado que son.
    Realmente, Saturno es un planeta bellísimo y un sistema fascinante. Siempre me pareció una pena que la película de Kubrick, contrariamente al guión original de Claker, haya trasladado la acción principal de la Odisea Espacial de Saturno para Júpiter. Pero esto fue hecho porque Kubrick nunca estuvo satisfecho con modelos de Saturno, y creyó que sería más fácil de crear un modelo realista de Júpiter.

2. El sábadao habrá en México la 1º Noche de las Estrellas (bendito Año Internacional de la Astronomía) donde en todo el país habrá campamentos astronómicos a uno de los cuales pienso asistir. Me acabo de dar cuenta que entonces no se verán los anillos como como en otras ocasiones, ¿verdad?
    Pero aún no sabes el gusto que me da que se hagan estos eventos.
    Preciosa imagen de Cassini, por cierto.
    ¡Saludos desde el otro lado del charco!