Vostochniy, ¿nuevo cosmódromo?

Por Daniel Marín, el 23 noviembre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 2

Rusia lleva ya muchos años intentando liberarse de la dependencia en temas espaciales que mantiene con Kazijistán. Como sabemos, el cosmódromo de Baikonur quedó tras la desintregración de la URSS en medio del territorio de esta república centroasiática, hecho que las autoridades kazajas han aprovechado para chantajear negociar desde una posición de fuerza con el gobierno ruso. Tras muchas declaraciones y proyectos que no han conducido a nada, el pasado 6 de noviembre el gobierno federal ruso aprobó la construcción del nuevo cosmódromo, que llevará el original nombre de Vostochniy (Восточный, «oriental»), debido a su localización geográfica.

En realidad no se trata de un nuevo cosmódromo, sino del ya conocido Svobodniy, pero esta vez parece que hay fondos reales para acometer la construcción de las complejas infraestructuras necesarias para lanzar cohetes, naves tripuladas Soyuz incluidas. De prosperar el proyecto, Vostochniy podría ser operativo en 2015 y en 2018 podría despegar la primera nave Soyuz. Mientras, Baikonur seguirá activo hasta al menos 2020.



2 Comentarios

  1. Muy bueno tu blog. Ya hace un tiempo que lo visito.

    A propósito de este tema me asaltaron algunas dudas:

    ¿Qué habrá pasado con el proyecto Baiterek entre Kasajstán y Rusia, aparentemente vinculado con el nuevo cohete Angara?

    ¿Forma parte de los acuerdos relacionados con Baikonur o es un tema independiente?

  2. Pues que yo sepa es un tema independiente, pero no me hagas mucho caso, que los proyectos aerospaciales rusos son un pozo insondable de rumores.

    El cosmódromo de Baiterek está ligado al desarrollo del cohete Angara de Khrunichev, un proyecto muy volátil que ha cambiado de dirección en múltiples ocasiones en los últimos años, aunque Roskosmos y la empresa Khrunichev aseguran que los vuelos de prueba comenzarán en 2010-2011.

    Yo personalmente soy muy desconfiado y sólo me lo creeré cuando lo vea. Si el cohete Angara todavía está en el limbo, te puedes imaginar que el tema de Baiterek está en una nebulosa indefinida. Tiempo al tiempo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 noviembre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Rusia