EVA-28 en la ISS

Por Daniel Marín, el 16 febrero, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 5

Oleg Skrípochka y Dmitri Kondratyev, miembros de la Expedición 26, han llevado a cabo hoy la actividad extravehicular número 28 que se realiza desde el segmento ruso de la ISS (EVA-28 o ВКД-28). La actividad tuvo una duración de 4 horas y 51 minutos (13:15 – 18:21 UTC) en vez de las seis horas previstas. Kondratyev era el EV-1 y llevaba el traje Orlán-MK nº 5 de rayas rojas, mientras que Skrípochka llevaba el nº 4 de rayas azules.

Los «spacewalkers» (NASA).

Zonas de trabajo de la EVA (NASA).

Imágenes de la EVA (NASA).

Los cosmonautas salieron del módulo Pirs con el objetivo de instalar dos instrumentos científicos en el módulo Zvezdá, el RK-21-8 SVCh-Radiometria y el Mólniya-GAMMA. Radiometria fue instalado en la estación portátil URM-D situada en el lado de babor del módulo con el objetivo de recabar datos de cara a una posible predicción de la actividad sísmica terrestre mediante radiofrecuencias. Mólniya-GAMMA, como indica su nombre («rayo-gamma»), debe estudiar los rayos gamma generados en las tormentas terrestres y fue instalado en la URM-D de estribor.

Experimento Radiometria (NASA).

Experimento Mólniya-GAMMA (NASA).

Lugar de instalación del experimento Mólniya-GAMMA (NASA).

Además, los cosmonautas retiraron y trajeron de vuelta al interior de la estación dos paneles Komplast del módulo Zaryá, destinados a evaluar los efectos de la exposición al vacío sobre varios tipos de materiales. Por último, retiraron la plataforma Ferrozond-Yakor («ancla») para apoyar los pies del módulo Zvezdá y la colocaron en una órbita independiente lanzándola manualmente.

Paneles Komplast (NASA).

Plataforma Yakor (NASA).

Durante la EVA, Scott Kelly y Aleksándr Kaleri se encontraban en el módulo Poisk junto a la Soyuz TMA-01M, mientras que Paolo Nespoli y Cady Coleman dispusieron del resto de la ISS situada delante del Zvezdá. De esta forma, en caso de no poder presurizar el módulo Pirs, los cosmonautas podrían usar el segmento frontal del Zvezdá como esclusa de emergencia sin poner en peligro al resto de la tripulación.

Situación de la tripulación durante la EVA-28 (NASA).

Esta ha sido la segunda EVA de Kondratyev y la tercera de Skrípochka.

Kondratyev y Skrípochka preparan los Orlán-MK para la EVA (NASA).

El subsatélite Kedr deberá esperar a otra ocasión para ser lanzado (NASA).

Vídeo de la EVA:

1. ¿Se cumplieron todos los objetivos de la EVA?

Ya que una diferencia de 1 hora y 9 minutos, sobre un total de 6 horas, parece un margen considerable.

Juan

2. @Anónimo 1: o a tomar por saco 😉

@Orlando: en cierta forma, sí, pero se lanza en el sentido contrario del avance de la órbita, para que descienda progresivamente y no interfiera con la ISS. Con el tiempo reentrará en la atmósfera.

@Juan: sí que se cumplieron, lo de las las 6 horas era para tener margen de sobra. Estos ya son spacewalkers experimentados 😉

3. Daniel el subsatelite Kedr tambien es también llamado ARISSAT-1. Es un satelite diseñado y construido por radioaficionados y voluntarios de varias universidades. Kedr era indicativo de Yuri Gagarin y este satelite se pondra en marcha el 12 de abril, en el aniversario del vuelo de Gagarin. Este aparatito se podra escuchar desde tierra con un equipo muy sencillo, enviara imagenes y voz digitalizadas en varios idiomas (incluso en catalán). Mas info sobre esto en http://www.ea1uro.com y en http://arissat1.org/v3. Creo que vale la pena que tus lectores sepan sobre este «pajarito».