Adiós a CoRoT

Por Daniel Marín, el 18 noviembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Exoplanetas • sondasesp ✎ 16

El primer observatorio espacial destinado a buscar exoplanetas ‘ha muerto’. O algo parecido. El pasado 2 de noviembre el telescopio CoRoT sufrió un fallo de su ordenador principal que, aunque no lo ha incapacitado del todo, ha imposibilitado que pueda recopilar datos observacionales. Independientemente de que el satélite siga funcionando o no, todo apunta a que se puede dar por finalizada su misión científica.

El cazaplanetas CoRoT (CNES/ESA).

CoRoT (COnvection ROtation and planetary Transits) es un observatorio orbital diseñado por la agencia espacial francesa CNES con el objetivo de estudiar el interior de las estrellas mediante astrosismología y descubrir planetas extrasolares que transitan, esto es, que pasan por delante de su estrella. Fue bautizado con este curioso acrónimo en honor del pintor francés Jean-Baptiste-Camille Corot y sería lanzado el 27 de diciembre de 2006 a bordo de un cohete Soyuz-2-1B. En 2009 CoRoT ya sufrió un fallo del ordenador principal, pero la misión pudo salvarse al emplear un segundo ordenador redundante y desde entonces ha sido imposible recuperar el primer ordenador. El próximo diciembre se volverá a intentar encender este ordenador, aunque las posibilidades de éxito son remotas.

CoRoT nació a finales de los años 80 bajo el nombre de EVRIS (Etude de la Variabilité et de la
Rotation et Intérieurs Stellaires), una pequeña misión fotométrica para estudiar el interior de las estrellas. En 1993 EVRIS se convirtió en CoRoT -sustituyendo los tubos fotomultiplicadores por CCDs- y en 1994 fue preseleccionada por el CNES para ser lanzada a finales de esa misma década. Vale la pena recordar que por entonces aún no se había descubierto ni un solo exoplaneta alrededor de una estrella de la secuencia principal. Los retrasos provocaron que el inicio de la Fase B de la misión se retrasase hasta 2000. Aunque en principio debía haber despegado en 2004, las dificultades económicas obligaron a postergarlo hasta 2006. CoRoT terminaría siendo un satélite de 630 kg (con una carga útil de 300 kg) y un telescopio de 1,2 metros de focal. El instrumento estrella sería el detector: cuatro CCDs de 2048 x 2048 píxeles.

Telescopio de CoRoT (CNES).
La curva de luz del primer exoplaneta descubierto por CoRoT (ESA).

En estos casi seis años CoRoT ha detectado 24 exoplanetas y dos enanas marrones, aunque próximamente se publicará un artículo que aumentará este número hasta los 31 objetos. Muy probablemente no serán los últimos: los datos de CoRoT seguirán dando sorpresas durante varios años más. Al fin y al cabo, son 200 los candidatos a exoplanetas descubiertos por CoRoT. A diferencia del telescopio Kepler de la NASA, la otra misión espacial dedicada a descubrir exoplanetas mediante tránsitos, CoRoT estaba equipado con un pequeño telescopio. Efectivamente, el espejo primario apenas medía 27 centímetros de diámetro (el espejo de Kepler es de 0,95 metros). Además, CoRoT estaba situado en una órbita baja de 900 kilómetros de altura, y no en una órbita solar como Kepler. Como resultado, CoRoT debe observar dos regiones distintas del cielo dependiendo de la época del año (cada una con 12000 estrellas), mientras que Kepler apunta constantemente hacia la misma zona.

Entre los éxitos de CoRoT debemos mencionar a CoRoT-7b, la primera supertierra descubierta. CoRoT-7b es además el primer mundo rocoso detectado fuera del Sistema Solar y el primero perteneciente a una nueva y exótica clase de planetas: los mundos con posibles océanos de lava en su superficie. También podemos citar a CoRoT-2b, un exoplaneta gigante bañado en rayos X o CoRoT-1b el primer exoplaneta en el que se pudo observar la contribución de las fases del disco planetario en el espectro visible.

CoRoT siempre estuvo eclipsada –no pun intended– por su hermana, la mucho más ambiciosa misión Kepler. Pero, a pesar de los tremendos éxitos de esta última, no debemos olvidar que la primera misión espacial para buscar exoplanetas mediante tránsitos ha sido CoRoT. Y así pasará a la historia.

1. Creo que se han propuesto Plato y TESS y algun otro mas que deberian en principio ser mas potentes. Habra que esperar un poco. Es exitante ser expectador del descubrimiento de los exoplanetas!

2. De cualquier forma, yo no dejaria de lado los observatorios terretres como HARPS e HIRES que estan siendo enormemente exitosos,aunque estan basados en otras teconologias.

1. ¿Pobres en comparación con qué? ¿Con el Kepler? Pues sí era un poco anterior y mucho menos ambicioso. ¿Con observatorios terrestres? su trabajo es complementario.

Fue el primero de este tipo, para decir que los resultados son pobres habría que evaluar si otros telescópios o equipos de investigacion han descubierto más con medios equivalentes.

3. Buenas,

se presente dificil la recuperación del calculador. Este mismo calculador ya ha causado problemas a otras misiones de la familia de plataformas PROTEUS.

En cualquier caso este satélite ya ha estado trabajando más allá de los 3 años de vida (creo recordar) que tenía previsto.

Sus resultados científicos se vieron lastrados por la llegada de Kepler y por las dificultades para procesar los datos científicos

4. Me se ocurre que ya que lo que falla es la recuperacion de datos, a lo mejor podrian apañar un enlace directo para descargarlos según el telescopio los toma. Como un live feed de youtube. Haría falta algún otro satélite de apoyo, supongo, en una órbita que le permita mantener el enlace durante la toma de datos.

5. Me preocupa que la creciente balcanización de la Unión Europea (casos de Escocia, Bélgica y Cataluña, entre otros) pueda crear un montón de estados pequeños y más pobres, que aporten menos al presupuesto de la ESA.

En ese caso, financiar misiones como la COROT será mucho más difícil.

1. La subdivisión de grandes estados en estados mas pequeños no implica de forma directa el empobrecimiento de las regiones, en algunos casos incluso puede repercutir beneficiosamente para ambos estados.
      No creo que en Europa debamos preocuparnos por estas situaciones, pues creo que en el futuro Europa estará formada por muchísimas regiones confederadas y “auto gestionadas”. Con esto, se conseguiría la supresión de todas las agencias estatales actuales para dejar únicamente la importante, la ESA, con mas margen de maniobra y sin estar ligada a los intereses y disputas entre los grandes estados de la unión.

2. Estoy de acuerdo con el segundo anónimo, cuanto mayor importancia tenga la ESA se podrán abordar proyectos que actualmente no tienen futuro por intereses nacionales.

Alemania y Francia siempre están peleando para que otros paises inviertan en aquellos proyectos que más retorno industrial tengan ellos. Italia va a lo suyo (su propio cohete y sus dos o tres proyectos estrella). UK no invierte ni en vuelos tripulados, ni en cohetes.

Los demas paises somos los paganos de las decisiones y peleas de los «cuatro grandes».

3. Ya es difícil que las Naciones-Estado que conforman Europa se pongan de acuerdo para materializar una política espacial como para esperar que un conglomerado de regiones que no ven más allá de sus límites territoriales pueda coordinar esfuerzos para algo tan alejado de los intereses de sus gobernantes como explorar el espacio exterior.

Las agencias espaciales nacionales no son el obstáculo, y precisamente son los países que más aportan al presupuesto de la ESA los que tienen unas agencias más importantes.

El problema de la ESA es la falta de una política ambiciosa. Los cuatro grandes tienen poder de decisión por su aportación financiera, pero no se ponen de acuerdo. Ahora bien, para crear estructuras burocráticas desde luego que son eficientes.

4. De acuerdo con Miguel Rodríguez. La experiencia a nivel español no va precisamente por donde señalan las esperanzas de nuestros compañeros anónimos. A más fraccionamiento, ha tendido más a la excesiva burocratización que a las políticas de inversiones, a políticas de «bandera» que a la eficacia más que eficaces, a tacañear a la hora de poner dinero para objetivos comunes, etc. Salvo que hubiera un cambio radical ya no a nivel nacional sino europeo, ni en el actual panorama ni mucho menos en un panorama más fraccionado si cabe, es difícil que salga la ESA de esa absoluta falta de ambición que le lleva a unas misiones que saben a poco.

Ya es triste que con el potencial económico, técnico y científico, la ESA haya sido capaz de realizar una misión al espacio profundo. Sí, se han hecho cosas pero sigue faltando esa gran misión de rompa fronteras, que haga algo realmente nuevo y diferente y porqué no decirlo espectacular,que todo es importante a la hora de generar una inercia en el campo de la investigación.

6. TITAN:Descansa en paz COROT has completado bien la mision.Descubrir nuevos planetas fuera del sistema solar.Poco importa si han sido pocos o muchos.HAS dejado tu legado,nuevas misiones,nuevos satelites y telescopios seguiran donde tu lo dejaste.

7. La misión ha sido buena, en el campo de la astrosismología, pero pobre en la caza de exoplanetas. Pocos planetas, bastante lejanos y relativamente poco interesantes.

Por el coste de la misión, se habría podido lanzar un programa terrestre de búsqueda mucho más ambicioso y de sorprendentes resultados.

8. Pochimax,

esta misión también ha proporcionado algunos retos tecnológicos al utilizar el telescopio de la carga útil para mejorar la capacidad de apunte que la plataforma era capaz de proporcionar.

Pese a costar 170 M€, (75% pagado por el CNES) al utilizar una de las 5 plataformas PROTEUS se abarataba el coste de producción.

Para España también ha sido positivo gracais a la participación del IAA.