Primeras imágenes de Perseverance en Marte

Por Daniel Marín, el 19 febrero, 2021. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 82

Ayer Perseverance aterrizó en el cráter Jezero y nos envió las primeras imágenes. No fueron especialmente espectaculares porque se trataba de un par de imágenes en blanco y negro tomadas con las cámaras de ingeniería Hazcams, destinadas a comprobar que el rover no tiene ningún obstáculo cerca de cara a las tareas de conducción. Pero solo un día después las cosas han cambiado. las imágenes que tomó Perseverance durante su aterrizaje están llegando poco a poco a la Tierra través de parte de la flotilla de orbitadores que rodea Marte en estos momentos (Mars Odyssey, MRO, MAVEN, Mars Express y ExoMars TGO). Y una de ellas es especialmente espectacular y refleja muy bien de lo que es capaz el ser humano cuando se lo propone:

Perseverance colgando de la etapa de descenso a unos 2 m de la superficie durante la maniobra sky crane (NASA/JPL-Caltech).

No, no es una animación por ordenados. Es una imagen real tomada en el planeta rojo (en realidad es una de varias imágenes que permitirán montar un vídeo del aterrizaje). Se trata del rover Perseverance a unos dos metros de altura con respecto al suelo del cráter Jezero colgando de la etapa de descenso mediante tres cables de nylon durante la maniobra sky crane. Si te fijas, a la izquierda se pueden ver las nubes de polvo y el regolito del suelo levantadas por cuatro de los ocho propulsores de la etapa de descenso. También se aprecia en la parte superior el umbilical para electricidad y datos que conecta el rover con la etapa de descenso. El mástil con las cámaras, el instrumento SuperCam y parte de la estación meteorológica MEDA se puede ver plegado sobre la cubierta superior del rover. Las ruedas ya han sido desplegadas y están listas para el contacto con el suelo. Es la primera vez que vemos un artefacto humano justo antes de aterrizar en el planeta rojo.

asas
Cámaras que llevará el rover de Mars 2020 durante el descenso. La cámara que tomó la imagen de arriba es la central (NASA).
Otra vista de las cámaras de Mars 2020 (NASA).
Localización de la cámara DDC en la etapa de descenso (NASA/Maki et al.).

La cámara que tomó la imagen es la DDC (Descent stage Downlook Camera), que forma parte del conjunto de cámaras EDLCAM destinadas a filmar el descenso y aterrizaje del rover. DDC estaba situada en la etapa de descenso mirando hacia abajo. La pobre cámara se hizo añicos poco después del aterrizaje cuando la etapa de descenso se estrelló a más de 150 metros del lugar de aterrizaje, pero sus imágenes, y las del resto de EDLCAM, se almacenaron en la memoria del rover antes de cortar el umbilical. En los próximos días veremos más imágenes y vídeos de las cámaras EDLCAM y prometen ser todavía más alucinantes. Habrá que estar preparados para no perder la capacidad de sorpresa con tanta maravilla.

Mapa geológico de la zona de aterrizaje en el cráter Jezero (NASA).
Cámaras de Perseverance / Mars 2020.

Por otro lado, ayer recibimos las primeras imágenes de las cámaras Hazcams (Hazard Avoidance Cameras) en blanco y negro y de baja resolución. Además, las imágenes se veían borrosas por culpa de la cubierta protectora que llevan las cámaras para evitar ser dañadas por el regolito expulsado por los gases de la etapa de descenso. No hubo tiempo a enviar más imágenes porque el orbitador MRO se puso por debajo del horizonte poco después del aterrizaje. Ahora, las cubiertas ya se han expulsado y están llegando versiones en color y a mayor resolución. Perseverance lleva seis cámaras Hazcams, cuatro frontales (en realidad son dos pares de cámaras redundantes) y dos traseras. A diferencia de las Hazcams de Curiosity, que eran cámaras similares a las empleadas por Spirit y opportunity, las Hazcams de Perseverance son nuevas y tienen capacidad para tomar imágenes en color si es necesario (aunque para las tareas de conducción se podrán usar imágenes en blanco y negro). Las Hazcams de Perseverance tienen un campo de visión de unos 130º. Para ver imágenes con mayor resolución y desde una altura mayor habrá que esperar al sábado, cuando se haya completado el despliegue del mástil, donde se encuentran las dos cámaras Navcam y las dos Mastcam-Z (además de la cámara del instrumento SuperCam). Una vez desplegado el mástil, podremos disfrutar de los primeros panoramas. Este fin de semana también se transmitirá, con suerte, el audio del micrófono que grabó los sonidos del descenso y el aterrizaje.

Primera imagen en color tomada por Perseverance en la superficie. La imagen es de una de las cuatro Hazcams frontales (NASA/JPL-Caltech).
Imagen a color del suelo del cráter Jezero junto a la rueda frontal derecha del rover tomada por una de las Hazcams (NASA/JPL-Caltech).
Las cámaras Hazcam (RA, RB, LA y LB) de la parte frontal de Perseverance (NASA /Maki et al.).
Hazcams traseras (NASA /Maki et al.)
Hazcams (NASA/Maki et al.).

Mientras tanto, Perseverance continúa activando y comprobando sus sistemas. En los cuatro soles —días marcianos— tras el aterrizaje, el rover completará la transición del software de la fase EDL al software de la fase de operaciones de superficie. De todas formas, el rover no se moverá hasta el sol 8, como muy pronto. El nuevo software se probará primero en el ordenador de reserva y, si va bien, se copiará al ordenador principal (es la ventaja de disponer de dos ordenadores gemelos redundantes). La antena de alta ganancia ya ha sido liberada, lo que permitirá al rover comunicarse directamente con la Tierra cuando no haya orbitadores pasando por encima. Aunque el enlace UHF con los orbitadores permite enviar a la Tierra datos a mayor velocidad, obviamente solo está activo cuando alguno de los orbitadores que colaboran con la misión sobrevuelan la zona de aterrizaje. Hablando de orbitadores, la MRO no se limitó a captar la telemetría y datos de Perseverance, sino que también obtuvo una imagen del paracaídas del rover. MRO ya había «pillado» previamente los paracaídas de las sondas Phoenix y Curiosity, así que nos puede parecer que es muy fácil hacerlo, pero no lo es en absoluto. Ahí tienes la foto del mayor paracaídas jamás enviado a Marte en plena faena:

Perseverance descendiendo hacia el cráter Jezero con su paracaídas de 21,5 metros visto desde la órbita por la sonda MRO (NASA/JPL-Caltech/University of Arizona).

Mientras, sabemos que el rover ha aterrizado en la zona apodada como Canyon de Chelly, una planicie con una pendiente de apenas 1º. Perseverance está a unos dos kilómetros del delta fosilizado del cráter, uno de sus objetivos principales. Las imágenes de las rocas circundantes parecen indicar que se trata de una planicie basáltica. La entrada y descenso de Perseverance parece haber ido sobre la seda, al menos con los datos que hay disponibles hasta ahora. Con respecto al primer vuelo del helicóptero Ingenuity, deberemos armarnos de paciencia, ya que no tendrá lugar hasta dentro de dos meses como muy pronto. Precisamente, de cara a preparar los vuelos de Ingenuity serán cruciales los datos de la estación meteorológica española MEDA.

Posible trayecto de Perseverance en los próximos meses (NASA).

Bola Extra: La llegada de Perseverance a Marte de forma exitosa en la Brújula de Onda Cero.



82 Comentarios

      1. Felicitaciones Daniel por todo lo que publicas. Siempre con material jugoso. Te sigo desde hace años.
        Tengo una pregunta, si el día del amartizaje las trasmisiones tenían una demora de 11 minutos más o menos, quiere decir que lo que se estaba recibiendo en Tierra era en diferido. Cuando todos festejaron el momento que el rover toca suelo, eso ya había ocurrido 11 minutos antes? Disculpas quizás por mi torpeza. Gracias y quedo a la espera de más novedades. Saludos

        1. Sí, exacto. Todo había ocurrido ya 11 minutos antes (aunque eso tampoco es correcto porque implica que existe un tiempo absoluto, algo que sabemos que no es así por la relatividad especial, pero eso es otro tema).

  1. sigo sin entender como se desecha la parte superior sin mas… total el gasto ya esta hecho… que trabajo costaría aterrizarla en un lugar retirado y aprovechar toda esa estructura como estación fija… en vez de estrellarla sin mas..

    1. Se me ocurren varios obstáculos insalvables, entre ellos el hecho de necesitar mucho más combustible para un descenso controlado… luego está el tema de la energía… ¿Cómo funcionará si no tiene paneles solares o RTG? Los costos (y la masa total) se incrementarían muchísimo.

    2. Hombre, para eso pues haces aterrizar el rover sobre la plataforma y te ahorras una compleja maniobra de subir, alejarte y aterrizar de nuevo. La forma tradicional, vamos, que ya se usó con la Mars Pathfinder / Sojourner y que se usará con Kazakchok / Rosalind Franklin y con los rovers de recogidas de muestras euroamericano y chino. Saludos.

    3. No es para desmerecer el sistema skycrane…ni nada (es pura tecnologia)…pero solo es estructura de alumino, tanques de combustible, motores de maniobra y una computadora de descenso…nada mas.
      No tiene patas (no puede apoyar sobre los motores), y no tiene paneles. Y ademas todos los sensores cientificos los carga el rover.

      Quisas y solo quisas serviria tener encendidas las camaras luego de la liberacion del rover ( y pasar los videos por «antena» al rover)…y que vuele MAS alto y lejos hasta chocar. Muy al estilo de las sondas RANGER lunares…para poder ver el terreno cercano y la zona lejana.

      Que creen?

    4. La masa total sería la misma, o como comenta fobos9, al necesitar un aterrizaje controlado, incluso más masa por el combustible adicional. Mejor poner los instrumentos en un rover que una plataforma fija que además se la juega con un segundo aterrizaje.

    5. Te recomiendo buscar la información de Daniel en este blog sobre Curiosity donde se explica bien a fondo la justifición del Skycrane, pero básicamente es que simplifica y MUCHO la maniobra de aterrizaje del Rover, aumentando su masa útil.

  2. Sigo en modo Troll:
    Es increíble. Han conseguido hacer lo mismo que hicieron hace casi 20 años. Es un hito nunca antes visto.
    Para los que tienen menos de 20 años, será su primera vez. Debe ser hermoso.
    Sin duda es un antes y un después en la exploración espacial.

    1. Una vez que has inventado la rueda y ves que funciona, ya no hace falta seguir inventando nada, Poli. Los siguientes pasos ya son más tediosos, porque tienen menos que ver con la tecnología y más con la economía: ver cómo hacer ruedas más asequibles. Desde luego, puedes hacer variantes de la rueda, ruedas más grandes, más pequeñas, pero son ruedas, al fin y al cabo.
      En eso estamos.
      Hablas de 20 años, en realidad esto ya hemos visto que es una variante de las Viking, podrías remontarte al origen de la «rueda», allá por mediados de los 70.

      Yo me quedo con el dato de que con este sistema (o con variantes, no tiene por qué ser skycrane, plataforma tipo Viking también vale) podemos poner una tonelada de suministros en Marte, sin necesidad de usar cohetes gigantes ni nada por el estilo. Una buena campaña por ventana marciana te enviaría fácilmente 4 cargas de este tipo, para alimentar la base marciana, sólo con las rampas existentes ya en Florida (las dos de SpX, la de ULA y la de BO). La plataforma, además, lo mismo puede reciclarse desmontando componentes. Luego un rover tractor podría encargarse de remolcar la carga desde el punto de aterrizaje (ojo, que han conseguido aterrizar a tan sólo un kilometro de la «base»).
      Con un poco de compañerismo entre las distintas agencias se podría hacer un esfuerzo mundial para enviar suministros por un año, para cada ventana de lanzamiento. Tendríamos ya bastante resuelto del tema del aprovisionamiento de la base marciana, sólo hace falta el compromiso político.

  3. Estoy alucinando, (Pero ya desde días antes al 18), no me quedan uñas. Hasta me asombra esa media hora de la brújula. Ojalá sigan así. Muchas felicitaciones para la NASA, y ahora Percy, al turrón.

  4. Me encanta. Es prodigioso que lo puedan depositar suavemente a tantos millones de kilómetros y tan sumamente cerca del lugar deseado. La planificación y la exactitud de los cientos o miles de procesos implicados es digna de elogio… Ojalá Perseverance pueda ir cumpliendo las etapas de su misión lo mejor posible. The show must go on!

  5. Buenos días a tod@s.
    Muchas gracias, Daniel, por estos post de Mars 2020, Skylab dedicado al «amartizaje», etc., etc. Es impresionante la labor que estás haciendo. La ilusión va en aumento… Ciencia, eso es lo que se espera de todo este proyecto, de retorno máximo, para España también (deseo al máximo).
    Cuántas cosas quedan por venir en esa aventura sin igual que acaba de iniciarse, ¡cuántas cosas nos esperan!.
    Gracias por informar sobre Ingenuity, estoy deseando que pueda volar aunque sólo sea por encima de la altura del Percy y no pueda subir más, ¿te imaginas una foto del rover o de una parte del delta?, esa sería una foto histórica, como la primera que publicas en este post, sin palabras.
    Muchas gracias por los comentarios y estoy seguro que China también lo logrará en pocas semanas, ya ha llegado a la órbita. Este año es el año de Marte!! Saludos a los eurekamarcianos…. :o)

  6. Estupenda información sobre este nuevo laboratorio rodante y su amartizaje. Gracias.

    En la imagen «junto a la rueda» veo muchos pequeños cráteres en las rocas. Supongo que se produjeron por micrometeoritos, que en la Tierra se hubieran quemado en nuestra atmósfera, que es más de 100 veces más densa que la de Marte.
    Estaría bien calcular la probabilidad de que un micrometeorito dañe un rover o hiera un astronauta mientras está en la superficie de ese pequeño planeta.
    ¿Hay constancia de algún impacto de micrometeorito sobre alguna de las sondas que hay en Marte?

    1. No se de micrometeoritos, pero recuerdo haber leído hace años que la probabilidad de que caiga en las cercanías de una base marciana un pequeño pedrusco es cercana al 100%, al cabo de un siglo.
      Se me quedó grabado ese dato gordo.
      He encontrado esto otro, supongo que sería esto, mi memoria falla.
      https://www.jpl.nasa.gov/news/nasa-probe-counts-space-rock-impacts-on-mars
      Daubar y sus coautores calcularon una tasa de la frecuencia con la que se excavan nuevos cráteres de al menos 12,8 pies (3,9 metros) de diámetro. La tasa es equivalente a un promedio de uno cada año en cada área de la superficie marciana aproximadamente del tamaño del estado estadounidense de Texas. Estimaciones anteriores fijaban la tasa de formación de cráteres entre tres y diez veces más cráteres por año. Se basaron en estudios de cráteres en la luna y las edades de las rocas lunares recolectadas durante las misiones Apolo de la NASA a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970.

      Texas tiene 700.000 km2, así que al cabo de un siglo eso se reduce a 7.000 km 2, bueno pues tienes que tener una base de 70×100 km jajaja.
      Estas cifras son para impactos más bien gordos, puede que el artículo que leí tuviera datos de impactos más pequeños y ahí la frecuencia sería mayor… no recuerdo ya.

      1. Muchas gracias, Pochimax.
        Supongo que estos rover datarán la edad de muchos cráteres, incluyendo los que por su pequeñez no se pueden ver desde los orbitadores, y se calculará el flujo de micrometeoritos.

        Viendo esas rocas agujereadas como si fueran un paredón de fusilamiento, yo no me animaría a ponerme allí. 😏

        1. Con todo, la mala suerte ocurre. Pero quizás los asentamientos sean a cubierto y eso evitaría o reduciría aún más el riesgo de exposición “continua” de un astronauta paseándose “al aire libre enrarecido y marciano” , supongo.

    2. Yo tampoco entiendo mucho de micrometeritos, es verdad que el índice de impacto debe ser mucho mayor que en La Tierra, pero no me parece que la porosidad de las rocas de esa foto de la rueda sea representativa del índice total de impacto de micrometeritos en la superficie. Principalmente porque hemos visto en las fotos de otras misiones montones de rocas marcianas sin el aspecto de queso Gruyere de esas piedras. En fotos de anteriores misiones algunas piedras tienen aspecto de Gruyere y otras muchas no. Como dudo que unas piedras en particular tengan un imán para micrometeritos y otras no, creo que es fácil suponer que esos agujeritos sean procesos erosivos de esas rocas (que por la foto no sabemos ni que consistencia tienen). Donde hay rocas sedimentarias como en Marte también hay procesos erosivos al margen de los micrometeritos que pueden explicar la porosidad en determinadas rocas, las de origen sedimentario pueden tener consistencias muy diferentes, e incluso composiciones complejas de distintos tipos de granos que dan a una misma roca diferentes grados de consistencia a la erosión en cada una de sus partes

      Yo no juraría que lo que estamos viendo ahí sea un paredón de fusilamiento *micrometeoril

  7. La foto de la rueda contraste con el suelo es la más detallada que recuerdo (aunque mi memoria es mala y tendenciosa). Todas esas cámaras y sensores, si se quisiera tener el máximo de datos, qué ancho de banda disponemos para la transmisión de datos? Sería cuestión de subir más satélites artificiales que hicieran de relay con la tierra?

    1. El tener más satélites puede ayudarte pero siempre estarás limitado por la tasa máxima de velocidad de comunicaciones del rover con respecto a los satélites. Y eso suponiendo que el rover disponga de energía suficiente como para transmitir a la vez que se mueve o que hace experimentos (por ejemplo eso con Moxie, que consume mucha energía, no creo que sea posible).
      Te dejo aquí las capacidades teóricas, para que te hagas tus propios cálculos (recuerda 1 byte = 8 bits, creo)
      https://mars.nasa.gov/mars2020/spacecraft/rover/communications/

      – Antena UHF a 400 MHz: 2 mbps (megabits por segundo) hacia un satélite en órbita (luego este lo repite a Tierra). Forma principal de transmitir el rover los datos.

      – Antena en banda X a 8 GHz: entre 160 a 500 bits por segundo hacia una antena terrestre de 34 metros o hasta 3 kbps hacia una de las antenas de 70 metros (las gordas de la DSN)

      – Antena en banda X a 8 GHz, pero de baja ganancia (npi de la diferencia): 30 bits por segundo con las antenas gordas de la DSN NASA, básicamente parece ser un canal de emergencia o de recepción segura de datos por el rover.

      2mbps* (24/365) me sale 63.072.000 megabits / 8 = 7.884.000 Mb = 7.9 Terabytes al año, pero claro, esto sería 24/365 y el rover tiene que hacer otras cosas.

      Insisto que dentro del «presupuesto» de una misión, hay que incluir las comunicaciones. He puesto «presupuesto» porque no me refiero a un tema económico sino de las limitaciones que tienes que afrontar a la hora de diseñar una nave espacial, donde todo son trade-offs en todo momento. La gestión de la energía es uno de ellos ya que las comunicaciones a la hora de emitir te consumen energía, pero también te afecta a la memoria del rover (puedes tener que acumular datos porque el cuello de botella es la transmisión).
      Supongo que algún día tendremos comunicaciones láser entre la superficie de marte y satélites o incluso directas a la Tierra y repetidores repartidos por puntos lagrangianos… pero de momento es lo que hay…

      1. Está claro que un cuello de botella está en los satélites
        https://mars.nasa.gov/msl/mission/communications/

        Tasas de datos / devoluciones
        La velocidad de transmisión de datos directa a la Tierra varía de unos 500 bits por segundo a 32.000 bits por segundo (aproximadamente la mitad de la velocidad de un módem doméstico estándar). La velocidad de transmisión de datos al Mars Reconnaissance Orbiter se selecciona de forma automática y continua durante las comunicaciones y puede ser de hasta 2 millones de bits por segundo. La velocidad de datos del orbitador Odyssey es seleccionable de 128.000 o 256.000 bits por segundo (4-8 veces más rápido que un módem doméstico).

        Un orbitador pasa sobre el rover y está cerca del cielo para comunicarse con el rover durante unos ocho minutos a la vez, por sol. En ese tiempo, se pueden transmitir entre 100 y 250 megabits de datos a un orbitador. ¡Esos mismos 250 megabits tardarían hasta 20 horas en transmitirse directamente a la Tierra! El rover solo puede transmitir directamente a la Tierra durante unas pocas horas al día debido a limitaciones de energía o conflictos con otras actividades planificadas, aunque la Tierra puede estar a la vista por mucho más tiempo.

        Marte gira sobre su propio eje, por lo que a menudo «le da la espalda» a la Tierra, llevándose consigo el rover. El rover sale del campo de visión de la Tierra y se vuelve «oscuro», al igual que durante la noche en la Tierra, cuando el sol sale del campo de visión de la Tierra en una ubicación determinada cuando la Tierra da la «espalda» a la sol. Los orbitadores pueden ver la Tierra aproximadamente 2/3 de cada órbita, o aproximadamente 16 horas al día. Pueden enviar muchos más datos directamente a la Tierra que el rover, no solo porque pueden ver la Tierra por más tiempo, sino también porque tienen mucha potencia y antenas más grandes que el rover.

        1. Y para redondear, esto leyendo que la sonda MRO en órbita de Marte puede retransmitir datos a la Tierra a puntas de hasta 4 megabits por segundo (el doble que Percy a la MRO, por ejemplo.
          https://space.stackexchange.com/questions/6207/what-bitrates-are-currently-achievable-for-communication-with-interplanetary-spa
          «El ancho de banda más alto para cualquier misión interplanetaria es probablemente MRO , que en su punto máximo puede tener una velocidad de 4.0 Megabits / segundo, usando la banda Ka y en el punto más cercano a la Tierra. Sospecho que la tasa depende del uso de antenas DSN más grandes, que no siempre están disponibles, aunque no he hecho los cálculos para confirmarlo.»
          Acabo de mirar en la web de Eyes DSN de la NASA, y efectivamente se están bajando datos desde la antena gorda de Camberra a 4 mbps, así que la velocidad con las antenas de 34 metros supongo que es inferior (en el futuro la NASA espera poder tener a grupos de antenas de 34 metros trabajando «en fase», actuando como si fuera una antena virtual de 68 metros).
          SpaceX quería hacer algo similar en Boca Chica, pero de momento sólo compraron dos de las antenas necesarias y de segunda mano (son muy eficientes y avispados en este tipo de adquisiciones)

          1. Muy interesante todo …en particular, lo relativo a desbordes en los acumuladores de información al momento que se produzcan bloqueos prolongados por interferencia solar. Supongo inevitable dentro de siete años terrestres aprox., mitad del tiempo del próximo acercamiento tierra-marte.

            La potencia de ruido blanco solar supera la capacidad de discriminación de los paraboloides receptores…seguramente, salvo error u omisión, debe haber ocurrido con Curiosity .

            Además, ahora con información mas densa, las antenas grandes deben evitar el sol ya que la concentración de calor suelen dañar los feders …(esto ocurre dos veces al año con los satélites geoestacionarios)

            ¿ podrá ocurrir que , la diferencia angular de los planos de las eclípticas de ambos planetas puedan obviar este escollo en la visión directa ?
            y, si ocurriera, cuanta tardaría el bloqueo ? ¿ cuanto espacio de memoria se requerirá para evitar daños mayores ?

            ..espero no estar creando molestias, un gran saludo a toda la «pléyade»

          2. La MRO lleva la HiRISE, la que todavía debe ser la mejor cámara que se haya enviado a Marte. Es la que ha hecho la toma del paracaídas de esta y de misiones anteriores, algo que no solo no es trivial, sino que es extraordinario, como señala Daniel (cuyo nombre sea por siempre loado).
            Pues bien, con la de años que lleva MRO orbitando, HiRISE no ha tomado imágenes de alta resolución más que de un porcentaje minúsculo de Marte; una razón obvia es que Marte es grande, muy grande, muchísimo más grande de lo que nos imaginamos; pero la otra es precisamente el problema de las limitaciones en el volumen de información que se puede transmitir desde allí con los sistemas actuales; de poco sirve poder tomar gigas y teras y exas de imagen, si no dispones de un canal para mandarlas.

  8. Esta ventana de lanzamiento ha supuesto tres éxitos de las tres misiones enviadas.

    ¿Que nos espera en el siguiente acercamiento a Marte?

    La ExoMars 2022 que se retrasó, pero ¿no hay más misiones planificadas?

    1. Creo que la ventana de lanzamiento se cierra en octubre de 2022.
      Si todo va bien(!), puede que se lance una Starship a Marte -incluso sin carga- para ensayar el EDL (Entrada, Descenso y Aterrizaje) y obtener información sobre el proceso de cara a aumentar las probabilidades de éxito de la misión de transporte de carga de 2024.

      …3…2…1…Pochimax

      1. Evidentemente Martínez jajaja, no creo que se lance ninguna Starship a Marte en la ventana de 2024.
        Sin embargo, Musk (el humano más rico del planeta en este momento) puede perfectamente lanzar algún tipo de sonda orbital sencilla en esa ventana (no creo que pudieran llegar ya a la de 2022 o llegarían por los pelos), con un Falcon 9, por ejemplo.
        Para allanar el camino y esas cosas. Mientras llegan los suicidas de la Starship, podría sacarle partido ofreciéndolo de repetidor de los rovers para la NASA y la ESA.

        1. No des ideas Pochi que es capaz de enviar 60 satcom de golpe para dar cobertura a los turistas. “Antes muerta que sencilla” que decía la canción.

          Jaja.

      2. off topic
        ———-
        Otra muestra de la forma de pensar de Musk: los Tesla Solar Roof se autolimpian de nieve. Aca se puede ver desde un dron un vecindario con los tejados nevados, menos el TSR:

        https://youtu.be/f_GHVSL35-k?list=TLGGo6UtdxYmEUAyMDAyMjAyMQ&t=261

        Tan simple como poner un calentador electrico adentro, pero nadie lo hace, a nadie mas se le ocurre poner una caracteristica extra.

        Asi son los emprendimientos de Musk, pensados por muchos, hechos por nadie.

        En 2020 un equipo de investigadores publico un trabajo donde se discutia si es viable o no un sistema de descongelamiento en paneles solares y llegaron a la conclusion de que si, pero solo con corriente alterna.
        https://www.researchgate.net/publication/335893202_Cost-Effective_Snow_Removal_from_Solar_Panels

  9. Ojalá haya continuidad con está misión en qué tanto el Rover que debe recoger las muestras como el orbitador europeo que tiene que traerlas a la tierra sean aprobados y financiados lo antes posible para que podamos resolver los misterioso del planeta rojo
    PD: se sabe cuándo se desplegara el ingenuity 🤔🤓

  10. Buenas.
    Soy un muy aficionado pero fascinado por esta página. Gracias Daniel.
    Espero que no sea una consulta muy ingenua. Este tipo de Rover, si por algún problema vuelca, tiene posibilidades de volver a ponerse derecho? siempre me hago la misma pregunta.
    Saludos y gracias!!

    1. Yo creo que es casi imposible que vuelque (tendrían que meterlo por una pendiente muy elevada, cosa que no van a hacer), y si vuelca es imposible que vuelva a ponerse derecho.

      1. Estoy contigo, habría que tirarlo por un desfiladero yo creo para que vuelque.
        Tiene un centro de gravedad bastante bajo y es un rover MUY gordo, es una tonelada de peso, que como mucho se desplaza a unos 6-7 Km/h así que no, no creo que sea posible que vuelque a no ser que lo metan por un desfiladero y a alguien se le vaya la mano con el desplazamiento lateral, vamos, altamente improbable.

  11. Puedes hacer grandes Preguntas al Cielo, pero en este febrero sólo las encontrarás en Marte. Y si Preguntas al Cielo con Perseverancia, en este febrero encontrarás en Marte la Esperanza.
    Si Preguntas al Cielo con Esperanza halladas en Marte las encontraste, también tu Perseverancia en el mismo habrás hallado hubicada.

  12. Perseverancia la de Daniel. Muchas gracias.
    A mi “me flipa” -entre otras cosas- la reducción de la elipse de aterrizaje. No solo se reduce, para más enjundia la mitad del àrea escogida no sirve!, hay un cràter profundo, los “acantilados” de la región de Timanfaya etc. Tal es la confianza en el guiado por imagen que implementa està misión. Sueño que a la primera de cambio y en la susodicha zona de Timanfaya el rover se dé de bruces con lo que todos esperamos, un “peazo fósil” emergiendo de uno de los estratos. ; )

    1. Los restos fósiles de un megadinosaurio que podríamos llamar Martenosaurio Velociraptor 😉…
      y quizás aparezca al lado de unas puntas de flecha y utensillos de piedra.

      Son impresionantes las tecnologías independientes en un planeta que tan sólo tiene el 1 % de la densidad atmosférica de la tierra.

      —-

      ~ Para los poco avispados:

      -Tianwen es: Preguntas al Cielo.
      -Hope significa: Esperanza.
      -Perseverance es: Perseverancia.
      😊😊😊

        1. Ja, ja LuiGal. ¡La embocaste! Además de estar enviando los mensajes con un celular con teclas para los dedos de mi sobrino de 7 años, ¡tuve una auténtica UVI! (Unidad de Vigilancia Intensiva). Este mes me tocó estar con covid y por supuesto disfruté y me distraje con los comentarios de este Blog, pero estuve en una especie de Unidad de Aislamiento y Control Intensivo 😊) que duró hasta hace una semana. De ahí, que debo haber quedado medio «desubicado».

Deja un comentario