Radio Skylab 55: Navegación

Por Daniel Marín, el 22 junio, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 10

¿Estás preparado para escuchar el programa 55 de Radio Skylab? 3, 2, 1…

En esta ocasión miramos hacia oriente para hablar de la exploración espacial y la mitología celeste asiática. El primer tema que tratamos es el programa de sondas lunares chinas.  Y a continuación hablamos del cielo boreal de verano y la historia de La noche de los sietes, que da pie a la festividad japonesa de las estrellas (Tanabata). Más las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y sugerencias de nuevos contenidos en la sección de recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

wallup.net

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).



10 Comentarios

  1. ¿Cielo de verano?. Buá, cómo el de primavera y su multitud de galaxias, empezando por el Cúmulo de Virgo, ninguno por mucha Vía Láctea que tenga.

  2. 三二一
    vale, 3 2 1
    Pero ese «yóuhào» se supone que es «油耗»
    tras 2 años estudiando chino veo que radio skylab me enseña cosas incluso en ese campo xD.
    Sois grandes!!

  3. Pues a ver si me lo bajo, que todavía tengo pendiente el anterios.

    Por cierto, acabo de ver en casita con el aire acondicionado la peli «SALYUT 7». Le ha gustado hasta a mi mujer, que pasa bastante de las cosas del espacio. Muy recomendable y muy bien hecha. Daniel, ¿le vais a dedicar algunos minutos en «Radio Skylab» comentando las diferencias entre la misión real y la que muestra la gran pantalla? Que yo sepa, lo del incendio es parte de lo «novelado», no?

    1. Tengo entendido que sí hubo riesgo de incendio, aunque no llegó a ocurrir. Donde pone «basada en hechos reales» debería poner «inspirada». El peso de lo «novelado» llega al punto de usar nombres ficticios:
      https://danielmarin.naukas.com/2016/04/13/cine-salyut-7-una-pelicula-sobre-el-rescate-de-la-estacion-espacial-sovietica/

      Pero bueno, ni que fuera la primera peli que «exagera un poco» el factor dramático. Y el resultado es estupendo, estoy deseoso de ver más producciones rusas de este estilo.

      Me sumo a la petición.
      Saludos.

  4. OFF TOPIC:

    «Airbus comienza la construcción en Getafe de la factoría para el Ariane 6»
    «Airbus Space Systems en España ha tenido que competir con industrias de otros países para adjudicarse los contratos del Ariane 6 que incluyen diseñar y fabricar la estructura inter etapas y los adaptadores de carga útil, equipamientos que ya fabrica para el Ariane 5.
    Para el Ariane 6 también ha obtenido la fabricación de la parte superior de forma cónica de los aceleradores de propulsión sólida o ESR. De 3,5 toneladas de peso y 8 metros de altura, los ESR son los propulsores responsables de levantar al cohete de su rampa de despegue e impulsarlo al espacio durante los primeros segundos de vuelo.»
    fly-news.es/espacio/airbus-comienza-la-construccion-getafe-la-factoria-ariane-6/

      1. Según puede leerse en la web:

        «La planta de nuevo diseño se va a levantar sobre una parcela de 32.000 metros cuadrados. Contará con dos edificios conexos en forma de L con un total de 20.685 metros cuadrados, que incluyen una zona de 15.112 metros cuadrados para trabajos industriales, un área limpia de 4.069 metros cuadrados adaptada a la norma ISO 08 ‒y distribuida en distintas salas blancas‒, así como una amplia superficie administrativa de 1.500 metros cuadrados, todo ello rodeado por una zona urbanizada de 11.300 metros cuadrados.»

    1. Considero una buena noticia que la industria aeroespacial no estén monopolizadas por Alemania, Francia y Reino Unido (Bueno, éstos últimos dejarán de ser competencia de España por desgracia, por su separación de la UE).

  5. Gracias por el podcast. Muy entretenido.
    Nadie tiene expectativas de cuando acaba la tormenta en Marte? Tiene el rover algo para despejar los paneles? (si no lo tiene, un limpiapaneles, sería interesante para el próximo).
    Creéis que en Europa, estamos presionados por EEUU para que nuestro programa espacial no se mezcle con el Chino?

Deja un comentario