El choque contra la Tierra del pequeño asteroide 2018 LA

Por Daniel Marín, el 5 junio, 2018. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 54

El 2 de junio de 2018 a las 09:32 UTC el sistema solar volvió a demostrarnos que, a pesar de las apariencias, es un lugar peligroso para el ser humano. A esa hora un pequeño asteroide de entre dos y cinco metros de diámetro entraba en la atmósfera terrestre a 17 km/s (61.200 km/h). Debido a su pequeño tamaño y composición la roca espacial no llegó al suelo de una pieza y explotó sobre el cielo de Botswana con una fuerza de entre 0,3 y 0,5 kilotones. Los testigos dicen haber escuchado varias explosiones y en los vídeos nocturnos de la zona de caída se puede ver una bola de fuego realmente espectacular. Lo interesante del caso es que 2018 LA solo había sido detectado siete horas antes por Richard Kowalski con el telescopio de 1,5 metros del Mount Lemmon Survey situado en Arizona, un instrumento que a su vez forma parte del Catalina Sky Survey.

sas
Trayectoria de 2018 LA (Tom Ruen).

2018 LA es —o mejor dicho, era— un minúsculo asteroide cercano (NEO) perteneciente al grupo Apolo, un tipo de cuerpos menores que cruza la órbita de la Tierra (en este caso de forma más que evidente). El famoso meteoro de Chelyábinsk que el 15 de febrero de 2013 cayó sobre Rusia sin previo aviso provocando heridas a más de mil personas también era un asteroide de este grupo, aunque su tamaño era un poco mayor: unos veinte metros. Es altamente probable que varios trozos de 2018 LA hayan caído al suelo como meteoritos y sin duda ya habrá gente que esté buscándolos para el bien de la ciencia o de sus bolsillos.

Las imágenes del descubrimiento de 2018 LA ( Catalina Sky Survey / University of Arizona / NASA).
Las imágenes del descubrimiento de 2018 LA ( Catalina Sky Survey/University of Arizona/NASA).

Es la tercera vez en la historia que se detecta un asteroide cercano pocas horas antes de que choque con la Tierra. Los otros dos casos han sido 2008 TC3 y 2014 AA. 2008 TC3 era un asteroide de cuatro metros que fue detectado 19 horas antes de caer sobre Sudán en 2008, dejando un rastro de más de seiscientos meteoritos. 2014 AA fue descubierto 21 horas antes de coincidir en el mismo lugar del espacio con nuestro planeta y cayó sobre el océano Atlántico frente a las costas de Brasil, así que no se ha podido recuperar ningún fragmento. Lo más sorprendente es que 2008 TC3, 2014 AA y, ahora, 2018 LA han sido todos descubiertos por Richard Kowalski desde Arizona, alguien que se ha ganado a pulso el título de «guardián de la Tierra» (o algo por el estilo).

Otra vista de la trayectoria del pequeño asteroide (JPL/NASA).
Otra vista de la trayectoria del pequeño asteroide (JPL/NASA).
Estimación de la trayectoria (ProjectPluto.com).
Estimación de la trayectoria y el lugar del impacto (ProjectPluto.com).
Zona del impacto (Tom Ruen).
Zona de la entrada atmosférica (Tom Ruen).

Gracias al seguimiento por parte de varios observatorios después del descubrimiento se pudo calcular la órbita del asteroide y estimar la zona de impacto, situada entre Sudáfrica y Botswana. Si el asteroide hubiese sido más grande podría haberse detectado con más antelación, pero si se hubiera aproximado a nuestro planeta por el lado diurno habría chocado por sorpresa, como fue el caso del asteroide de Chelyábinsk. 2018 LA demuestra claramente por qué necesitamos un sistema de alerta temprana de asteroides, es decir, un observatorio espacial situado a bastante distancia de la Tierra que pueda detectar objetos similares incluso si se acercan con el Sol por detrás. Cierto es que existen otros desastres naturales que pueden producir más víctimas a lo largo de nuestras cortas vidas, pero por el momento no somos capaces de predecir exactamente cuándo y dónde va a tener lugar un terremoto o una erupción volcánica. Sin embargo sí que podemos determinar con total exactitud cuando va a chocar un asteroide contra la Tierra. Eso sí, siempre y cuando lo detectemos primero.

Referencias:

  • http://neo.ssa.esa.int/
  • https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7148
  • https://minorplanetcenter.net/mpec/K18/K18L04.html


54 Comentarios

  1. Pues teniendo en cuenta que las muertes por meteoritos en los últimos 200 años se pueden contar con los dedos de una mano, igual es totalmente innecesario un sistema así, los asteroides precupantes son los grandes, y esos están todos o casi todos controlados,

    1. Da MUCHA seguridad tu «casi» todos, teniendo en cuenta el potencial de destrucción de un objeto como el de Cheliabinsk, que no deja de ser una «chinita» espacial.
      Hacer una estadística de los muertos en los últimos 200 años es absurdo, porque cuando ocurra un suceso desastroso, uno solo tranquilo, que ya se compensará esa estadística con creces. Tu comparación es como decir, «bah!, si no ha habido muertes por armas nucleares en los últimos 70 años, para qué imponer un control internacional…»

      1. La probabilidad de que caiga en tierra es del 25%, y si cae en tierra la probabilidad de que caiga en terreno urbano es del 1%.
        Vamos, que si realmente cae un asteroide chungo, solo hay un 0,25% de probabilidad de que caiga en un pueblo o ciudad.

      2. Hombre, es que todo es relativo. Obviamente de los sucesos que pueden llevar a provocar la extinción de la raza humana sí que conviene preocuparse, pero de un evento que «apenas» mate a cientos o miles de personas, y que en realidad no se ha dado nunca en toda la historia de la humanidad… pues qué quieres que te diga. Seguro que cada día mueren cientos de personas sólo en accidentes de tráfico, por lo que es lógico que se tienda a gastar más dinero ahí que no en una posibilidad hipotética.

        1. Pero es que eso de que «apenas mate» a cientos o miles de personas… lo dices tú… como dice Daniel más arriba, «El problema son los asteroides cercanos de 100 a 400 metros. La mayoría de ellos no se conocen.» Si cae un asteroide de 100m (5 veces más que el de Cheliabinsk), en una ciudad o cercanías, no va a haber un millar de muertos, ya te lo digo yo. Y no, no es una posibilidad «hipotética», es algo que acabará sucediendo.

          1. Por no hablar de la rápidez con que se dice eso de que mate a unos cuantos sin contar de que te podría caer encima tuya y de los muertos esos serías tú mismo, por eso no entiendo por qué se dice tan rápido «no pasa nada» cuando sí puede pasar. ¿Que es más probable que te mate otra cosa? Pues sí, pero joder esto es previsible, podemos evitarlo, avisar con muchísimo tiempo de antelación, es que vamos a ser tan gilipollas de al menos no invertir un poco de dinero en evitarlo? Pues se ve que es muy complicao, oye.

    2. ¿Cual es la fuente de esa estadística?! Por otro lado, ¿como discriminaba, por decir algo, un habitante de Siam del 1818 que lo que cayó en el poblado cercano fue un meteorito y no un «castigo divino»?

      Por ultimo, ahora la tierra está muchísimo más poblada. Quizás la estadística que debiera contar es la de los últimos 50 años.

  2. A ver si los pringados de las agencias espaciales depavilan por que el próximo no será tan inocuo y podría llegar a la superficie de la tierra y matar a miles de personas

    1. Pringados? De qué vas?

      Los que tienen que espabilar son los gobiernos. Las agencias espaciales estarían encantadísimas de disponer de los fondos necesarios para construir y operar un programa de detección y alerta temprana.

  3. Es verdaderamente increíble que Richard Kowalski ha detectado esos 3 incidentes.
    ¿Sería factible construir radares capaces de escudriñar el espacio ultraterrestre? Algo como en plan Star Wars (SDI de Reagan, no la película homónima) pero a lo bestia.

  4. 🙂 gracias Dani, por el articulo. perdón por mi ignorancia, pero gastar millones por …un sistema de alerta para detectar ,,que,,,3 asteroides chicos, uno al agua, otro se desintegro, y el otro produjo heridos, no parece «primario» en la lista. extremistas abstenerse :). debería haber un consenso de cuanto es el tamaño minino para prestar atención y seguimiento, antes del gastar millones en equipo.

    pd: perdón por mi ignorancia

    1. Cada piedrita que cruza la atmosfera ha podido haber cruzado primero la orbita de unos cuantos satelites de varios millones de euros cada uno, asi que si que es interesante tener un observatorio capaz de detectarlos, primero para poder prepararnos en caso de detectar alguno peligroso y tambien para tenerlos traceados y asi evitar que destrozen los satelites artificiales.

  5. offtopic:
    El Rover explorador de Marte de la NASA ‘Curiosity’ encontró algo intrigante en Marte, y la agencia espacial NASA revelará el descubrimiento el jueves 7 de junio en una conferencia de prensa a las 2 p.m. EDT. El secreto esta embargado por la revista ‘Science’.

      1. Se dice, se comenta y se rumorea que ha encontrado un monolito de color negro mate, con la proporción exacta de 1:4:9.

        «Curiosity» tomó unas imágenes de uno de los lados del monolito y uno de los operadores de la NASA, al contemplarlas, exclamó:

        «¡Dios mío! ¡Está lleno de estrellas!»

        Más información en el próximo número de SCIENCE.

        1. Y un simio con un hueso en la mano dandole galletazos…
          Mi apuesta es que han encontrado compuestos organicos, cualquier cosa que fuese mas alla seria algo extraordinario.

  6. Estos avisos de asteroides pequeños, sin consecuencias graves, pueden ser tremendamente útiles si sirven para que nos decidamos a preparnos para la defensa contra el choque de asteroides mayores.

    El gasto en prepararnos también dará beneficios mediante las tecnologías que se desarrollen gracias al reto de un problema tan difícil de resolver, así que las ventajas económicas de invertir en la defensa contra desastres de origen espacial estoy seguro de que superarán muchísimo a los inconvenientes.

  7. Ola, estos asteroides son un peligro latente con el que tenemos que contar. La posibilidad de un cataclismo que nos borre de la faz de la Tierra va a formar parte de nuestra existencia nos guste o no… Lo resaltable es que podríamos minimizar este peligro con un incremento de los medios que ya hay para su detección y vigilancia, tal y como dice este artículo.

    Pero con este asunto pasará como con tantos otros. Dentro de unos días nos olvidaremos del tema y volveremos a nuestras guerras de intereses de unos contra otros hasta la próxima vez que uno de este objetos nos recuerde que vivimos «navegando» por el espacio, y que los peligros acechan y nos golpearán a poco que bajemos la guardia…

  8. La humanidad ya está protegida, lo único que hace falta es ponerle un sueldo a Bruce Willis, y que esté de guardia 24 horas. Si el objeto es realmente enorme, (mas de 10 kms) , entonces se manda a Chuck Norris.

  9. Otro aviso mas. El siguiente seguro que va a ser mas estruendoso aun, y el siguiente aun puede que no solo sea mas estruendoso sino que cause que nos arrepintamos mucho de no tener ningun sistema de alerta temprana y mucho menos defensas.

      1. Eso es lo peligroso de verdad; el cometa que iba a impactar contra Marte y luego pasó de largo se descubrió con apenas un año de preaviso. Y eso sí que es una cosa grande.

        1. Exacto, un cuerpo cómo ese que aparezca por sorpresa y que aunque al final no impactara por un margen de miles de kilómetros o más, o que si fuera a chocar se estrellara contra la Luna o Venus, sería un aviso más que serio. Dudo mucho que en un año se pudiera preparar algo, aunque fueran varios Falcon Heavy/Delta IVs/etc. para interceptarlo.

  10. Aquí no ocurre nada hasta que ocurre, es de vital importancia acompañado de sondas como el impactador cinético que enviará la NASA así como el desarrollo de tractores gravitatorios, el día que caiga uno en una ciudad ya se pondrán las pilas los que financian esto.

  11. Parece que nos están dando avisos.
    Caen unos pocos asteroides de poca importancia y… detrás llega su mamá.

    Los accidentes de tráfico caerán en picado dentro de un decenio cuando ya estén funcionando los automóviles autónomos que ahora están en pruebas. Pero detectar un asteroide de los gordos, en trayectoria de colisión con La Vieja Tierra, a tiempo para hacer algo, no tiene precio. Para todo lo demás… usa la Master Card.

  12. De todas formas, África tiene cierto déficit de centros detección espacial, quizás convendría a occidente y el primer mundo colocar estaciones de seguimiento en el continente, ya no porque les importen los habitantes locales; sino porque si se aproxima algo que no sea detectado y por tanto las técnicas de AIDA no puedan ser utilizadas, la cosa se pondría fea; además de que si no merece la pena desviarlo convendría localizar el objeto para que el Aegis (en España, EE.UU. y Puerto Rico), Arrow III (en Israel) y el S-300/400/500 (En Siria, Venezuela, Egipto, Argelia y las bases rusas, indias y chinas en África y el Oceano Índico) puedan hacer algo tras su reentrada antes de caer sobre Europa, Oriente Medio o América, que ya van siendo de más interés.

    Además, enclaves como Hammaguir en Argelia (donde Rusia podría instalar una estación terrestre de su red de espacio profundo, junto con la antigua base en Cuba que busca reabrir; así como con ello dar a empresas como Khrunichev y su Rockot-2 un punto de lanzamiento desde el que abarcar el mercado africano de lanzamientos en la antigua plataforma para el lanzador Diammant francés) y Malindi en Kenia (donde Italia y su ASI podría continuar con sus lanzamientos comerciales al margen de la ESA y el Vega, y para el mercado africano) podrían ser excelentes bases de seguimiento; así como utilizar las infraestructuras de las mútiples bases militares estadounidenses, francesas, inglesas, japonesa, indias, chinas, rusas, saudí, de E.A.U. e Israelíes que hay repartidas por el continente para instalar centros de seguimiento. Además de contar con la colaboración de la emergente SANSA sudafricana, la WMO de la ONU, la NASRDA nigeriana, la nueva GSSTC de Ghana, la ASAL argelina, la NARSS egipcia y los centros NRSC restantes en África.

    No creo que pase nada parecido, a nadie le importa África hasta que pasa algo grave o salpica al resto. Y tampoco es que la unidad y solidaridad de los países del continente sea mucha, de cara a que Egipto y Argelia, así como futuros operadores de sistemas antimisiles soviético/rusos probablemente, protegan a otros países de objetos naturales en reentrada balística.

    Hoy no ha habido víctimas ni daños, bien por Botsuana y su gente.

    1. Otra cuestión:

      ¿La empresa de cohetes española PLD Space podría alquilar la plataforma de lanzamiento de cohetes San Marco de Malindi en Kenia a la ASI para lanzar el Arion 2?

      Está ya construida, en el ecuador del planeta, sin población local que se oponga y sería el centro de lanzamiento idóneo junto con El Arenosillo (para órbitas polares) para este lanzador y su oferta en el mercado. Pudiendo explotar las rutas pesqueras y mercantes españolas de la región para el flete del navío para transportar del lanzador a la plataforma.

      1. Aunque parece que ya se les ha adelantado la MITT y su cohete Start, derivado de los RT-2 Topol que Rusia está retirando del servicio.

        Debido a que esta empresa estatal rusa se hayaría en estos momentos en negociación con la ASI para adaptar las rampas del antiguo Scout G-1 norteamericano para este lanzador (el Start quema propelentes sólidos igual que el Scout; a diferencia del Arion 2, que es criogénico y usa kerolox).

        Pero dada la situación internacional en estos momentos, una puja española podría tener suerte.

        1. Pues ya puestos, que Navantia diseñe una plataforma de ese tipo (tiene experiencia sobrada en plataformas petrolíferas) y así lo estrenamos todo.

          1. Ya, pero el coste se dispara entonces por el precio de la plataforma; como el actual caso planteado hacer una base de lanzamiento en Canarias, el terreno no está barato, las medidas de seguridad y ambientales son prohibitivas, esta más arriba del ecuador terrestre (menos capacidad en LEO) y puede encontrar la oposición política y social por razones partidistas.

  13. El problema de este peligro se solucionará cuando un de un centenar de metros de en el blanco de una zona poblada y cause un par de miles de víctimas. Entonces todos a correr y lamentar. Mientras tanto, bastante con lo poco que se tiene. Y es un desastre que se puede solucionar con los medios que tenemos, a diferencia de otros (ejem: un supervolcan por ahora y en bastante tiempo no podremos hacer nada).

    Y saber que estos grandes desastres pasarán antes o después, maldición estadística.

    Muchas gracias Daniel.

Deja un comentario