Radio Skylab 53: Retrogradación

Por Daniel Marín, el 30 mayo, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 5

¡Atentos, que ya ha despegado el programa 53 de Radio Skylab! El primer tema de esta semana es la misión Mars InSight de la NASA y otras agencias espaciales que llegará en unos meses a Marte. En la segunda parte, hablamos del asteroide anti-sistema que gira en sincronía con Júpiter. No faltan a la cita las preguntas de los oyentes en la sección de retroalimentación y nuevos contenidos en la sección de recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

radioskylab53

Suscríbete al programa en iVoox e iTunes y no te olvides de seguirnos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es).

1. Firewall……… Go!
    Anti-virus……… Go!
    Anti-anti-adblock……… Go!
    Anti-sistema……… ??? Estooo, nada, nada, luego vemos.
    Download……… GOOO ! ! !

Un verdadero placer escucharos de nuevo. Cargad la broma a cuenta del mes y pico de abstinencia forzosa que ya me estaba matando 🙂

Saludos x 4

2. Esta tarde toca escucharlo sudando un poco.
    En otro sentido una buena noticia para muchos seguidores de este blog, The Expanse tendrá una cuarta temporada, por lo menos, en Amazon 😉

3. Estuve no hace mucho en la Cité de l’Space y justamente tienen un modelo tamaño real del aterrizador InSight. Ya es casualidad que hayan salido las dos cosas en este capítulo. : )

4. La lista de volcanes activos por el mundo:
    En esta lista hay cerca de 400 y sólo incluyen los países más destacados. Y las fechas de las últimas erupciones no se datan en millones de años, sino desde hace 3-4 años. Hechos que con las sondas que tenemos en Marte creo que deberíamos haberlas detectado.
    bien
    ¿Cuantos volcanes en Marte dan señales de actividad?
    Decir que el tiempo en geología se mide en miles de años, no aporta mucha luz a la realidad de que no hay volcanes con indicios de actividad geológica. Negar que no hay señales de erupciones, no ayuda a completar nuestra imagen de Marte. Pero bueno … ya el Insight pondrá las cosas en su sitio, con los años.
    Cierto es que existen rastros de metano, y que lejos de ser una señal de una hipotética vida existente o pasada en Marte, lo más probable es que sean rastros de la actividad volcánica o débil o pasada. Con esto, si fuera actividad actual, me contradigo.
    Y también es cierto que sea cual fuere el origen de dicho compuesto orgánico, es necesario investigar hasta dar con el origen, y por lo tanto son necesarios estos experimentos. No obstante, habría que ser realistas con los posibles resultados y no dar falsas expectativas a los medios (con el fin de justificar la inversión, quizás).
    Venus parece una tierra primitiva (se enfriará en el futuro de forma automática?) y Marte una tierra futura, en el que muchos procesos han desaparecido o son muy leves : agua, atmósfera y actividad geológica.
    Disculpen si una persona tan ignorante sobre ciencia, discrepa sobre estos temas. Cierto es que a mis palabras no les daría crédito desde mi desconocimiento sobre el tema.

1. Descuida, discrepar es el deporte Nº 1 en este foro 🙂

Eso sí, no me queda claro acerca de qué discrepas. Nadie duda de que actualmente la actividad geológica marciana es menor que la terrestre. ¿Cuánto menor, exactamente? No se sabe.

Y como no se sabe, a día de hoy no se puede descartar alegremente la existencia de volcanes activos en Marte… cuya frecuencia de erupciones no tiene por qué ser tan frenética como la de sus primos en Ío o en la Tierra. Cada mundo tiene sus ritmos.

Por ejemplo, hay fuertes indicios de actividad magmática en el Olympus Mons hace unos 2 millones de años, ayer en escala de tiempo geológica. ¿A día de hoy es un volcán muerto o sólo está dormido? No se sabe. Podría entrar en erupción mañana mismo, o dentro de otros 2 millones de años, o quizás nunca. Simplemente no se sabe con los datos disponibles a día de hoy.

Venus es otro mundo del que sabemos poco y nada. Pero lo poco que sabemos apunta a que no es «una Tierra primitiva» sino «una Tierra con efecto invernadero supervitaminado». En el pasado su clima fue mucho menos infernal, incluso quizás pudo ser habitable hasta hace 715 millones de años: