Progresos con el New Line 1, el pequeño Falcon 9 chino

La empresa china LinkSpace sigue adelante con los planes de su nuevo microlanzador New Line 1. El New Line 1 es uno de los muchos proyectos de cohetes de pequeñas dimensiones que están siendo desarrollados en China en estos momentos, como por ejemplo el OS-M1 de One Space, el LandSpace de la compañía homónima o el Kuaizhou de Expace. Pero el New Line 1 destaca de entre todos ellos porque dispone de una primera etapa reutilizable que aterrizará verticalmente, unas características que nos recuerdan al Falcon 9 de SpaceX. Y no solo las características, ya que su aspecto también guarda un parecido razonable con este lanzador a pesar de la gran diferencia de tamaños.

Sas
El New line 1 (LinkSpace).

Hasta ahora LinkSpace (翎客 en mandarín) ya había realizado varias pruebas de despegue y aterrizaje vertical (VTVL) con tres prototipos (RLV-T1, RLV-T3A y RLV-T3B), pero el enero pasado la empresa logró un importante avance al conseguir que uno de los prototipos despegase en una plataforma y aterrizase en otra contigua en su polígono de pruebas de Shandong. A finales de enero volvió a repetir la prueba, pero sin ningún umbilical.

La empresa ha introducido además un prototipo nuevo, denominado RLV-T2, más avanzado. Recordemos que el New Line 1 (新干线一号 o Xin Gan Xian 1) es un lanzador de dos etapas de 20,1 metros de longitud y 1,8 metros de diámetro, con una masa de 33 toneladas. Emplea queroseno y oxígeno líquido en sus dos etapas. La primera etapa, de 15,1 metros de longitud, contará con cuatro motores con un empuje total de 400 kilonewton, mientras que la segunda etapa, de dos metros de longitud, dispondrá de un solo motor. El New Line 1 será capaz de situar unos 200 kg de carga útil en una órbita polar heliosíncrona de 500 kilómetros de altura. Según LinkSpace cada lanzamiento debe salir por 4,5 millones de dólares en la versión desechable y 2,3 millones si se reutiliza la primera etapa.

New Line 1 (LinkSpace).
New Line 1 (LinkSpace).
Etapas en el lanzamiento (LinkSpace).
Etapas en el lanzamiento (LinkSpace).

La primera etapa se separará a unos 70 kilómetros de altura y una velocidad de 1,9 km/s. Después de trazar una trayectoria parabólica, realizaría un encendido de frenado inicial y otro final, este último a menos de 3 kilómetros de altura (es de esperar que, con el fin de evitar un empuje asimétrico, se enciendan al menos dos motores en esta etapa). Por otro lado, el diseño del lanzador New Line 1 ha cambiado ligeramente estos últimos meses. En vez de emplear patas plegables similares a las del Falcon 9, ahora usará otras más estilizadas y, supuestamente, más sencillas y ligeras. El primer vuelo del New Line 1 se espera para 2020 o 2021.

as
Nuevo prototipo RTV-T2 (LinkSpace).

Aunque mucha gente compara a LinkSpace con SpaceX por motivos obvios, realmente esta compañía tiene más que ver, por ahora, con empresas como Masten Space Systens que con el gigante de Hawthorne. LinkSpace ha declarado que el desarrollo del New Line saldrá por solo 45 millones de dólares aproximadamente. China no tiene la presión de Rusia o Europa para crear un sistema de lanzamiento comercial que compita con los bajos precios de SpaceX porque ya tiene suficiente con su mercado interno (recordemos además que muchas cargas útiles occidentales están vetadas para China por culpa del reglamento ITAR de Estados Unidos). No obstante, es obvio que tampoco quiere quedarse atrás y parece ser que el esfuerzo de desarrollar tecnologías de reutilización está recayendo en el sector privado, aunque con ayudas generosas y diversas subvenciones del gobierno.

New Line 1 (LinkSpace).
New Line 1 (LinkSpace).


22 Comentarios

  1. Como siempre pasa, una empresa se pone al frente de un nuevo desarrollo y si tiene buenos resultados otras se ponen al dia imitandola en poco tiempo, fuerte inversion mediante, y pasa a competir de tu a tu. Lo que luego hara Link Space sera escalar su New Line. Seguramente los rusos y los europeos haran lo mismo, abaratando mas y mas eñ acceso al espacio. Se viene una muy bradburyana ola de despegues. Oh, el verano del cohete.

    1. Sip, son unos “copionsones” … Tampoco está mal que SpaceX – NASA sientan el aliento en el cogote. Por lo pronto ya están tardando en proponer motores y materiales mucho más sofisticados para su primera etapa ; a fin de cuentas no va a acabar oxidándose en el océano a cada lanzamiento.

    2. ¿Qué tiene de malo copiar lo bueno? Si la vida misma se basa en copiar…
      Además, los chinos han sido pioneros en inventos trascendentes, empezando por los cohetes, así que todos los que lanzan cohetes serían copiones de los chinos.

    3. La cuestión… es criticar, si no hacen lo mismo que los demás, es que están “obsoletos” o “no son competitivos”, si lo hacen, son unos copiones.

  2. Mirando bien el diseño me fije en que tiene cuatro motores grandes y otro motor mas pequeño en el centro en la primera etapa, ¿¡que rayos!?
    Ademas tiene unos “tubos de escape” junto a las toberas, pareciera ser que los motores son de ciclo abierto.

  3. Fantástico Ojalá que tengan mucho éxito pero talves deberían desarrollar algo parecido a un avión sud órbita con una está superior convencional y asta spacex tenblaria de miedo

        1. Si, y en el primer comentario “Tal Vez” en vez de “talves”, “Suborbital” en vez de “Sud Orbital” y “temblaria” en vez de “tenblaria”.

  4. Es increíble lo que están haciendo los chicos de LinkSpace, en comparación con otros, incluso si están recibiendo subvenciones del gobierno chino. Enhorabuena por ellos y ojalá no tengan (muchos) retrasos.

    Me imagino que en el futuro lo escalarán para hacer versiones más pesadas.

    Si los chinos copian el BFR, será el comienzo de una loca carrera por la colonización del sistema solar…

  5. Me imagino un futuro estos cohetes usando metano, sería una pasada de un nivel tal que simplemente hay que ovacionarlos me estoy anticipando XD, ahora que recién estan empezando y ya logramos mucho (bastante mejor dicho o hablado,etc.)

  6. Me pregunto como sera el estatus legal de China con el tema de las patentes. Yo no puedo cambiar de sitio un tornillo sin que el asesor legal me recuerdo el tema de la patentes.

  7. Este cohete sería competencia de PLD space y el Arion 2* y sus 150Kg en una órbita de 400 Km, antes que se SpaceX. La pena es que parece que estos llegarán antes que PLD, pero el espacio es siempre una carrera de fondo, a largo plazo lo que cuenta es hacer las cosas bien y sin errores.

    Por cierto, para su desarrollo PLD está recibiendo apoyo público (CE, CDTI y consejerías aragonesa y valenciana, creo) y privado, sobre todo GMV, quizás no al nivel que sería deseable ni al nivel de chinos o americanos, pero lo comento antes de que los haters de la ESA salgan de sus escondites.

    *Insertar nuevo nombre aquí cuando se publique

  8. Dan un poco de miedo. ¡Que nos coja confesados!

    De hecho, si no fuera por el ‘demente visionario vende-humo’ del que solemos hablar, China lideraría sin oposición el mercado… y el futuro.

    1. Los chinos han tardado, pero al final han comprendido que para ganar hoy en día no basta con memorizar frases de “El Arte de la Guerra”.

      Hay que tener la mejor tecnología, y a eso van.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 30 abril, 2018
Categoría(s): ✓ Astronáutica • China • Cohetes