La sonda europea ExoMars TGO comienza sus observaciones científicas

La sonda ruso-europea ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter), también conocida como ExoMars 2016, ya está situada en su órbita final alrededor de Marte y ha comenzado sus observaciones científicas. TGO fue lanzada el 14 de marzo de 2016 y llegó al planeta rojo el 19 de octubre de 2016, cuando encendió su motor principal para situarse en órbita (y, de paso, también llevó a la malograda sonda Schiaparelli hasta Marte). Pero esta primera órbita era, como suele suceder, altamente elíptica, con un periastro de 250 kilómetros de altura, un apoastro de 98.000 kilómetros y un periodo de cuatro días. El problema es que este tipo de órbita no permite la observación de la superficie y atmósfera marcianas durante un periodo largo de tiempo. Por este motivo la TGO primero ha tenido que cambiar sus parámetros orbitales hasta alcanzar una órbita circular de 400 kilómetros de altura con un periodo de dos horas. Pero no ha sido una aventura fácil.

a (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Primera imagen de la cámara CaSSIS desde la órbita científica de TGO. Se trata del borde del cráter Korolev, de 80 kilómetros de diámetro (ESA/Roscosmos/CaSSIS).

Para reducir la altura de la órbita la sonda hubiera podido usar su propio combustible, pero existe una alternativa mejor, y es emplear el rozamiento con la tenue atmósfera marciana para alcanzar una órbita circular, una técnica usada por primera vez por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA en 1997. Este proceso permite ahorrar combustible, pero la pega es que es muy largo y, además, no es uniforme, puesto que el rozamiento atmosférico varía fuertemente según la actividad solar o las tormentas de polvo. Afortunadamente esta no es la primera misión de la ESA que lleva a cabo semejante maniobra, ya que la agencia espacial pudo “practicar” previamente con la sonda Venus Express. Pero antes de comenzar aerofrenado el primer paso de la TGO fue ajustar la inclinación de la órbita, de 7º a 74º, de tal forma que la sonda pudiese cubrir la mayor parte de la superficie marciana. Esto se consiguió gracias a tres encendidos realizados los días 19, 23 y 27 de enero de 2017. Un encendido adicional el 5 de febrero redujo el periastro de 250 kilómetros a 210 kilómetros.

Modificación de la inclinación de l aórbita de 7º a 74º (ESA/C. Carreau).
Modificación de la inclinación de la órbita de 7º a 74º en enero de 2017 (ESA/C. Carreau).
La sonda Exomars TGO durante el aerofrenado (ESA).
La sonda Exomars TGO durante el aerofrenado (ESA).

Finalmente TGO quedó en una órbita de unos 200 x 33.475 kilómetros, lista para comenzar el aerofrenado. En marzo de 2017 ExoMars TGO encendió brevemente sus instrumentos para comprobar que funcionaban correctamente y permitir su calibración, aunque todavía le quedaba un año para alcanzar la órbita final. Entre el 15 de marzo y el 7 de abril la nave efectuó siete encendidos —denominados PLM (Pericentre Lowering Manoeuvres)— para reducir todavía más su periastro hasta los 150 kilómetros primero y, luego, hasta los 113 kilómetros, una altura lo suficientemente baja para hacer posible el aerofrenado. Por eso la fecha del 15 de marzo se considera el comienzo del aerofrenado de la TGO. Conviene señalar que el aerofrenado de la atmósfera marciana es muy débil y solo puede reducir la velocidad orbital en unos 17 mm/s por cada órbita.

Imagen de Noctis Labirybthus tomada por la cámara CaSSIS en marzo de 2017 (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Imagen estereográfica de Noctis Labyrinthus tomada por la cámara CaSSIS en noviembre de 2016 (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Nubes de hielo de agua sobre la región de Tharsis vistas por la cámara CaSSIS en noviembre de 2016 (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Nubes de hielo de agua sobre la región de Tharsis vistas por la cámara CaSSIS en noviembre de 2016 (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Funcionamiento de los distintos instrumentos de TGO en función de la órbita (ESA).
Funcionamiento de los distintos instrumentos de TGO en función de la órbita (ESA).
El cráter Mellish visto en marzo de 2017 por CaSSIS (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
El cráter Mellish visto en marzo de 2017 por CaSSIS (ESA/Roscosmos/CaSSIS).

El 25 de junio de 2017 la sonda suspendió sus maniobras de aerofrenado durante dos meses mientras Marte pasaba cerca del Sol visto desde la Tierra, una geometría —que recibe el nombre de conjunción— que impide las comunicaciones con la nave. Para entonces el periodo de su órbita ya era de casi 14 horas. El aerofrenado se reanudó en agosto y el 16 de noviembre la sonda ya había reducido su periastro por debajo de la órbita de Fobos. Por supuesto, el control de misión se aseguró de que la luna más grande Marte estuviese en el otro lado del planeta cuando la sonda pasaba por la órbita para evitar cualquier colisión o perturbación por culpa de Fobos.

Reducción del periodo de la órbita de TGO durante los primeros meses de aerofrenado. En azul la variación real, en rojo la prevista (ESA).
Reducción del periodo de la órbita de TGO durante los primeros meses de aerofrenado. En azul la variación real, en rojo la prevista (ESA).
Uno de los expertos en dinámica de vuelo de la misión señalando las distintas órbitas de aerofrenado de la TGO (ESA).
Uno de los expertos en dinámica de vuelo de la misión señalando las distintas órbitas de aerofrenado de la TGO (ESA).

El 30 de enero de 2018 la Delta-V acumulada debida al aerofrenado ya era de 781,5 m/s, una energía que, recordemos, le ha salido gratis a la sonda. La órbita ya era de 110 x 2.700 kilómetros solamente y el periodo alcanzaba las 2 horas y 48 minutos. El 20 de febrero la TGO realizó su última maniobra de aerofrenado. Una vez finalizada se encendieron los propulsores durante 16 minutos para elevar el periastro hasta 200 kilómetros (con un apoastro de 1.047 kilómetros), por encima de la atmósfera del planeta. En total, la ExoMars TGO ha efectuado 952 vueltas de aerofrenado alrededor de Marte.

Aerofrenado de Exomars TGO (ESA).
Aerofrenado de ExoMars TGO (ESA).

Una vez finalizada la etapa de aerofrenado quedaba circularizar la órbita para comenzar la fase de observaciones científicas continuadas. Este hito se alcanzó el 9 de abril de 2018. Los instrumentos científicos de la nave ya están funcionando desde entonces y el 15 de abril la cámara CaSSIS tomó la imagen que abre esta entrada, hecha pública el 26 de abril. No es, a pesar de lo que se ha comentado en algunos medios, la primera imagen de Marte de la TGO desde la órbita, pero sí es la primera desde la órbita de trabajo casi circular de 400 kilómetros de altura (en realidad de unos 370 x 420 kilómetros).

a (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Primera imagen de CaSSIS desde la órbita científica (ESA/Roscosmos/CaSSIS).
Cráter Korolev (Google Earth).
Cráter Korolev (Google Earth).

Ha sido un largo camino para la sonda ExoMars TGO, pero ya está al fin en su órbita científica. Ahora puede comenzar a estudiar Marte a fondo, sobre en todo lo que respecta a la composición atmosférica (¡metano!). Veremos qué sorpresas nos revela durante los próximos años.


53 Comentarios

Participa Suscríbete

ErickErick

Excelente como siempre, está entrada…

Esta sonda, nos promete revolucionar nuestro conocimiento de la composición de la atmósfera de Marte, y quien sabe si darnos una grata sorpresa con el origen del metano…esperemos que pronto lleguen las noticias…

Las imágenes de Marte son impactantes, casi parece nuestro planeta…esperemos que la Humanidad, logre alcanzar este precioso planeta, para la primera gran colonia espacial…

ErickErick

Off Topic, Daniel perdona por desviar esta interesante entrada, pero me gustaría hacerte una petición, si pudieras escribir aunque sea un resumen, de los principales hitos, de otros programas espaciales de varios países emergentes en esto del espacio…como está el mundo espacial, fuera de las seis grandes potencias, USA, UE, Rusia, Japón, China, e India…

Sería interesante algo sobre Argentina, Brasil, Perú, México, y resto de Latinoamérica, África, con Sudáfrica, Argelia, Nigeria, etc, Y Asia, con Indonesia, Malasia, Australia, etc…algunos de estos países con proyectos ya en activo para desarrollar sus propios lanzadores espaciales, y otros en proyecto…etc..

Una pequeña visión tuya al respecto sería muy especial…

AlvesAlves

Sobre o Basil já posso lhe adiantar que não há muito o que dizer.Estamos retrocedendo em quase tudo.Nosso programa espacial anda como uma tartaruga.Lamento.

AlvesAlves

En Brasil las personas están siendo encarceladas sin que haya una sola prueba contra ellas … Es lo que se puede decir. Esto es lo que hay de “nuevo” sobre Brasil.

ErickErick

Bueno es una pena la situación que ahora vive Brasil, pero aún así tienen proyectos interesantes, otra cosa es ver hasta qué punto los están financiando…

Como el Amazonas-1, también parece que están desarrollando un lanzador con colaboración alemana, y tienen el proyecto SabiaMar, con Argentina, que ya ha aprobado, la construcción del primer satélite, esperemos que Brasil, cumpla su parte del proyecto…y tienen su primera sonda lunar en planes para 2020, que podría ser todo un puntazo de conseguirlo, la Garatea-L…para toda la región…

GMGM

Bueno, principalmente tienes a las dos coreas (el Naro/ STSAT de Corea del Sur y el Unha/Kwangmyŏngsŏng de Corea del Norte), el programa espacial iraní (Safir/Omid) y el programa espacial israelí (Shavit/Ofeq).
También está Argentina, con sus constelaciones de satélites SAC y ARSAT, y el futuro lanzador Tronador II. No obstante, el nuevo gobierno no parece tener claras intenciones de terminar el desarrollo de este último.

Luego existe un montón de de países con agencias que lanzan cohetes sondas y operan satélites lanzados y/o fabricados por las principales potencias espaciales (sin contar, que en caso de la ESA que cada país, aparte de colaborar en esta organización, tiene su propio programa espacial; aunque sus actividades se desarrollen dentro de la ESA, la NASA o Roscosmos a fin de cuentas).
Incluso, contando con astronautas y cosmonautas lanzados por las principales agencias y lanzando cohetes de fabricación y gestión extranjera desde su territorio como ha hecho Kazajistán (Turatam (Baikonur) – Tsyklon, Soyuz, Protón, Dnepr y Zenit), Libia (Sabha – OTRAG), Australia (Woomera – Black Arrow y Sparta) o Kenia (San Marco – Scout); o pretendían hacerlo, como Brasil (Alcântara – Tsyklon-4).

También estaría interesante un artículo sobre el antiguo programa espacial iraquí (Abid-6/Al-Ta’ir), y ver hasta donde llegarón hasta las sucesivas invasiones occidentales (1991 y 2003) que colapsarón el país.

¿Podría haber sido Irak el primer país árabe y el primer país musulmán (exceptuando a Argelia con el Diamant/Asterix francés desde Hammaguir durante la colonización) en alcanzar el espacio desde su propio territorio, y el primero en hacerlo por sus propios medios?

¿Hubiera adelantado Irak a Irán (Omid/Safir-1 en 2009) y haber lanzado su primer satélite a mediados o finales de los años 90?

¿Habría habido una carrera espacial Irak-Irán dada su rivalidad?

ErickErick

Si Sobre las dos Corea, Iran, Israel, Argentina (que acaba de aprobar el SabiaMar-1), algo ha hablado Daniel, por ahí va mi petición…pero de forma global…

Saber más de los esfuerzos de Latinoamerica, con Perú, y sus cohetes sondas Paulet, y sus nuevos satélites, México, que parece que tiene su agencia, y alguna compañía que quiere crear lanzadores propio, los proyectos de otros países como Colombia, Chile, Brasil, etc…en centroamérica, está ahora la ACAE, que pretende lanzar el primer satélite de la región:
http://www.acae-ca.org/

De África, Argelia, tiene una de las agencias más interesantes, también ver qué proyectos tiene SANSA, Sudáfrica, además de países que están apostando fuerte como Nigeria, Etiopía, Ghana, etc…

Y de Asia, con Indonesia, con sus agencia, y proyecto en crecimiento para su propio lanzador, Malasia cuenta ahora con una compañía que pretende crear su propio lanzador, más Vietnam, Bangladesh, Australia y su renacer espacial, Filipinas, Taiwán, Singapur, etc…

En definitiva algo sobre qué se cuece en el resto del mundo, por regiones estaría muy bien…

GMGM

Y se me olvidaba otro programa espacial propio bastante fuerte, el de la CSA canadiense, capaz de fabricar satélites, observatorios orbitales y componentes para estaciones espaciales (canadarm 2), transbordadores (canadarm 1) y componentes para sondas. Además, gracias a la inversión que está haciendo en el Tsyklon-4M ucraniano, si sale adelante, podrá disponer de un lanzador propio; dada la exclusividad del acuerdo con la dependiente Ucrania tras el Euromaidan y la pérdida de sus mayores socios en este sector (NPO Energomash, RKK Energia y AEB), salvo la ESA y Orbital ATK.

Fernando GeneraleFernando Generale

Fantástico espero que se pueda saber si Marte está vivo geologicamente o biológicamente por que eso pude aumentar mucho el interes en la esploracion espacial.

RedRed

¿La foto de la entrada son colores originales?
¿Nubes de hielo de agua en Marte? ¿Cómo es eso posible? Estoy flipando.
Hora de hacer ciencia!

DamiánDamián

Fantástica entrada y sus imagenes. Me lo estaba esperando ! La verdad han sido largos meses con muy pocas noticias de exomars… Siempre sentí que habia que esperar demasiado a que la sonda llegara a la orbita prevista y comenzara a hacer ciencia y enviar datos enseguida, la verdad que conocer con detalle la procedencia del metano sobre todo es de las mas interesantes, aunque espero que nos proporcione muchos mas descubrimientos. Pero en fin, ha demorado lo suyo, pero gracias a estas complejas maniobras de aerofrenado – proceso que solo he visto descrito por Daniel de forma totalmente asequible- le han otorgado a la nave mucho mas tiempo de operación. Creo que es muy importante, porque las actuales sondas en orbita que ademas sirven de retransmisores para los rovers ya van acumulando muchos años de operación y es muy probable que en algun momento alguna falle, con la TGO tenemos un relevo fresco, aparte de su mision principal.
Un saludo, y de nuevo gran entrada Daniel.

Pedro

¿Por qué durante la maniobra de inserción orbital no se colocó la sonda en una órbita inclinada 74 grados? ¿No hubiera gastado menos combustible con una única maniobra en lugar de tener que hacer dos (una de inserción orbital y una para variar la inclinación)? Saludos

Angel24MarinAngel24Marin

Por que para un motor ejerciendo la misma fuerza, hubiera tardado más tiempo en capturarse (parte del impulso iría al cambio de plano) y la captura es demasiado crítica. Además luego tiene que realizar más maniobras como la circulación y en estas si puedes conjuntar las con el cambio de plano más fácilmente.

José LuisJosé Luis

No es que sea un experto, pero basandome en la experiencia en el Kerbal, no necesitas hacer el cambio de plano si la trayectoria con la que llegas al planeta no es ecuatorial y pasas relativamente elevado sobre uno de los polos. Todo depende de la trayectoria de intersección que elijas, y esa la puedes cambiar gastando muy poco combustible cuando aún te queda mucho tiempo para llegar al planeta.

Supongo que sus motivos tendrán, quizá por comunicaciones, ya que es posible que si empiezas con una orbita muy inclinada, la sonda quede eclipsada por el planeta en esos momentos críticos, dejando te sin comunicación, pero poderse hacer se puede.

RuneRune

La inserción orbital se hace en el periastro de la órbita, cuando la velocidad es más alta, y la variación de energía por metro/s es mayor (y por tanto, se puede pasar de una órbita hiperbólica a una elíptica por poca dV).

Los cambios de inclinación, por otra parte, los quieres hacer en el apoastro, cuando la velocidad es menor, y cambiar la orientación del vector velocidad es más ‘barato’ en dV.

Y el porqué no insertaron la sonda por encima de uno de los polos, para que la órbita hiperbólica de entrada ya tuviera la inclinación correcta… ni idea, la verdad. Pero si tuviera que elucubrar le daría la razón a Jose Luis, y diría que es por algún factor ingenieril como las comunicaciones o algo así.

Angel24MarinAngel24Marin

Mas adelante han comentado que era por la sonda Schiaparelli. Ya ni me acordaba de que el TGO fue quien la transportaba.

U-95U-95

Menos mal que no existen los marcianos, o si existen les da igual por ser bacterias y otros organismos sencillos, que de lo contrario estarian mas que cansados de tanta nave y rover -y los que quedan, inSight, etc-. Y 15 años despues, oposicion de lujo ademas a principios de otoño.

Muy interesante entrada.

fisivifisivi

Es maravilloso como, aplicando mucha ciencia, se pueden aprovechar los recursos locales, en este caso el aerofrenado, para no tener que enviar mucha masa desde la Tierra.

Me ha llamado mucho la atención lo liso y uniforme que es el suelo del interior del cráter Korolev. Supongo que se debe a que las paredes frenan el viento lo suficiente como para que el polvo que lleva se deposite en el interior, tapando hasta los cráteres más recientes. Con el paso del tiempo, la sedimentación de polvo supongo que presionará la corteza lugares como ese y hará hundirse algo la corteza.
¿Podría haber en Marte actualmente algo de tectónica inducida desde el exterior, por la energía del Sol mediante el viento, el polvo y el hielo?

Hilario GómezHilario Gómez

Bueno, ya era hora de que la ESA tuviera otra sonda en órbita marciana… La primera, la Mars Express, entró en órbita en diciembre de 2003. Quince años nada menos.

Solo de pensar lo que podría hacer la ESA con un buen presupuesto y una estructura interna mas acorde a sus intereses que no dependiera de unos ministros que se reunen de vez en cuando a ver qué pillan para sus países respectivos…

Y lo de las escasas imágenes que han llegado a los medios no es sino otra muestra de la absoluta incompetencia del departamento de relaciones públicas de la ESA. Así no hay manera de lograr apoyo popular.

AlxoAlxo

En serio, creo que necesitas ayuda profesional, qué manía de desprestigiar a la ESA en cualquier noticia.

RobertSmithRobertSmith

No se está desprestigiando a la ESA, simplemente lo que se dice es que Europa podría hacer mucho más de lo que hace si no fuera por la incompetencia de su sus políticos. De hecho, bastante saca adelante sus proyectos con el exiguo presupuesto que tiene, pero eso no quita que nos lamentemos que no se pueda hacer más, y mejor.
Con respecto a las relaciones públicas, pues qué quieres que te diga, ya lo vimos con Rosetta. Una misión maravillosa por su reporte científico, y una basura de RRPP, que tardó incomprensiblemente mucho tiempo en liberar las fotos. Aparte del hermetismo con las informaciones y sus “éxitos parciales” de Philae.
Aunque es cierto que la comunidad científica aplaudió la misión, no es menos cierto que no llegó mucho a la opinión popular, y la gente, al fin y al cabo, son los que pagan los impuestos, y exigen luego a sus gobiernos.
Algo tendría que hacer la ESA para popularizar sus proyectos y cree ilusión, o al menos que se hable y se debata más entre la gente de a pié, y eso llevará a más recursos y, a su vez, más misiones científicas.

U-95U-95

Tiene razon. La politica de RP de la ESA es nefasta comparada con la de la NASA. Recuerdo como con Cassini -o ahora Juno, no se que pasa con los rovers y otras misiones al no seguirlas demasiado- las imagenes en bruto eran posteadas justo tras ser transmitidas y hasta lo anunciaban en su web, invitando al publico a usarlas, y no es en absoluto el unico caso asi.

Mientras tanto ESA guardandose las imagenes de Rosetta y las de Huygens desde Titan habrian sufrido un destino similar -por mucho que sin la NASA hubiera sido imposible tal mision- tambien de no ser porque se filtraron.

Hilario GómezHilario Gómez

Mira, chaval, yo seguía y apoyaba las actividades de la ESA cuando tú no sabías ni qué significaban esas siglas.

Y sí, critico a la ESA, con todo pesar, porque sigue siendo una mera agencia intergubernamental constreñida por un presupuesto cuatro veces inferior al de la NASA, una organización que depende del capricho de unos ministros, en especial de Francia y de Alemania, una agencia que ha renunciado a un programa tripulado, ha tirado por la borda la experiencia del ATV y que parece conformarse con un lanzador de 20 toneladas que ya ha sido superado por otros. Y encima, en su misión estrella, EXOMARS, depende de un país, Rusia, cuyos “éxitos” en los últimos 25 años mas allá de la órbita terrestre están próximos a 0.

La ESA hace mucho con poco, pero PODRÍA HACER MUCHÍSIMO MAS si fuera una agencia espacial de verdad. Y por supuesto podría venderse mucho mejor. Si esas imágenes fueran de una nave de EEUU, serían noticia de apertura en telediarios y periódicos.

Por último, te aconsejo que seas un poco mad respetuoso con las opiniones bde los demás. Si tienes algo importante que decir, adelante. Pero si no, ya sabes…

ErickErick

Es que parece que se le está pidiendo mucho a la ESA, con el presupuesto que tiene, como si fuera la Agencia espacial de África, que entonces sí que habría que estar muy contentos…
La UE es la región económica más rica del planeta, y sin embargo se invierte 4 veces menos que USA, y ya ellos de por sí la tienen baja en comparación a la era Apollo…
A Rusia se le puede criticar por muchas cosas, pero su contribución al espacio, en comparación a su PIB, ya lo quisiéramos para la ESA…

Ojalá algún día despierte de su letargo, pero mucho me temo que cuando lo haga, ya será una agencia espacial muy superada por las nuevas potencias asiáticas, y además el PIB de la UE, ya no será tan relevante…

U-95U-95

Es por tema de RP, no de calidad de misiones La ESA para lo que le dan desde luego que ha sacado adelante algunas de categoría pero en eso no puede compararse con la NASA

miguelmiguel

Pues yo coincido con Hilario.

Pero la culpa no es toda de la ESA, es de los intereses encontrados y del “yo primero” que va a cargarse (para regocijo de los USA y Rusia) lo que pretendía ser la UE. Lo que pudimos ser y en lo que acabaremos; empezando por una defensa común y terminando (o no) por una política espacial coherente y ambiciosa.

Pero ya sabes, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.

AlxoAlxo

Prueba a escuchar el último podcast de Radio Skylab y verás que la ESA está trabajando en proyectos de exoplanetas súper interesantes.

Hilario GómezHilario Gómez

Ya lo he escuchado.
¿Y?
¿Cuánta gente fuera de los aficionados a todo esto conoce esas misiones?
¿Cuánta gente de tu entorno, de tus vecinos, de tus amigos, sabe lo que es la ESA? Pregunta en cambio por la NASA…

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

La inclinación de Marte respecto a la eclíptica de la Tierra es de 1.85º. Por otro lado, la Tierra rota respecto a su vertical con 23.4º, mientras que Marte lo hace con 25.2º. Entiendo, al ser 90º-25.2º=74.8º, que quieran subir la inclinación de 7º con la que llega la sonda a 74º y así conseguir una órbita polar que haga más efectivo el mapeo de la superficie marciana. Y entiendo que para ello enciendan motores cerca de los primeros apoastros (que, por Kepler, es cuando la sonda iba más lenta lo que daría menor probabilidad de error en la maniobra). Pero, ¿por qué llega la sonda a Marte con 7º de inclinación?; ¿no sería más lógico que todas las sondas llegasen a Marte con 0º de inclinación?, es decir, en la órbita de trasferencia de Hohmann, más o menos a mitad de camino: a la altura del cambio de eclíptica, ¿no se le dan a las naves un delta-v para pasar de una inclinación de -1.85º a la de 0º marciana?.

miguelmiguel

Hay días (semanas en este caso) que buscas noticias buenas aunque solo sea para levantarte el ánimo. Muchas gracias Daniel.

Deseando ver que nos manda la sonda y que esta funcione correctamente. A ver si con suerte detecta metano y algo más interesante y es otro empujón para la exploración espacial; bien por la ESA a ver si tienen un poco más de ambición poco-a-poco. Lo peor es que esta noticia al 99% (y puede que me quede corto) le importa menos que un comino.

AbelAbel

Muchas gracias Daniel por tu trabajo, te sigo desde hace meses y disfruto mucho con cada entrada.
Como veo que muchos preguntan porque entro con una inclinación de 7° quisiera opinar.
Me gusta jugar al kerbal y supongo que si entro con 7° de inclinación es porque la sonda debía soltar a la Schiaparelli en esa inclinación para aterrizar en el punto correcto y luego ya hicieron el cambio de plano que era mejor para la misión científica.

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Abel, yo creo que el ángulo de inclinación no tiene nada que ver con el ángulo de ataque para insertar landers en Marte.
Les he preguntado a la ESA mi duda, si me responden, pondré su contestación más arriba (respondiéndome a mí mismo).

Daniel Marín

Efectivamente, el ángulo de inclinación da igual en este caso porque Schiaparelli se soltó antes de la inserción orbital. Sin embargo, la inclinación inicial de 7º sí estaba condicionada por Schiaparelli porque fue elegida para permitir que la TGO sobrevolase el lugar de aterrizaje cada poco tiempo y retransmitiese los datos de esta sonda a la Tierra.

TxemaryTxemary

Excelente entrada Daniel!

Solo una duda ¿cuál es la vida útil estimada de la sonda?

Porque está muy bien aprovechar el aerofrenado, pero si te impide llevar a cabo la misión principal de la misión hasta 18 meses después de llegar al planeta pues tampoco es que sea una ganga el tema, si la vida útil de la sonda, no va a ser lo suficientemente larga.

Saludos!

Angel24MarinAngel24Marin

No tener que usar combustible para ajustar la órbita te permite ganar vida útil ya que ese combustible lo puedes emplear en mantener al órbita mas años.

AgustinAgustin

Al hilo de otros comentarios, sobre el Aerofrenado, su duración e impacto sobre la misión y sabiendo que generalizar es imposible: cuál creéis que es el principal factor limitante en la vida útil de una sonda? El combustible para el ajuste de órbitas? La fatiga en los materiales? La radiación? Saludos!

Daniel Marín

Los factores principales, dejando a un lado fallos puntuales, son el estrés térmico (diferencias de temperatura) sobre baterías y componentes electrónicos, el combustible (Cassini), el sistema de guiado (para mantener la sonda apuntando hacia la Tierra), la radiación (varía mucho según la misión) y la degradación de paneles solares o RTG.

Gabriel.Gabriel.

Parece un poco tibio el ahorro de combustible con el aerofrenado aplicado así. Yo no sé si termina siendo muy beneficioso considerando el acondicionamiento de la nave para poder realizar aerofrenado, el combustible utilizado en las maniobras y mayor duracion de la inserción en la orbita cientifica.
Quizá para una sonda más grande o con un acercamiento más agresivo sí sea un factor determinante de ahorro.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>