El sorprendente paisaje «nevado» del cometa 67P

Por Daniel Marín, el 25 abril, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 40

La sonda Rosetta finalizó su misión en 2016 cuando se chocó suavemente contra la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Pero todavía nos siguen sorprendiendo sus imágenes. Y las últimas, compiladas por @landru79, son simplemente alucinantes:

Preciosas. Pero, ¿qué estamos viendo aquí? Pues ese muro que podemos apreciar en las imágenes es en realidad el acantilado Hathor, situado en el «cuello» del cometa 67P. Estos acantilados, de hasta novecientos metros de altura, presentan estructuras verticales de más de quinientos metros de longitud y fracturas que las atraviesan, formadas quizás por las enormes diferencias térmicas —de hasta 150º C— que tienen lugar entre el perihelio y el afelio de la órbita del cometa. A los pies de Hathor tenemos la región de Hapi, que forma la característica más llamativa del cuello rica en espesos depósitos de polvo. Esta zona tiene una longitud de 2,2 kilómetros y 0,8 kilómetros de ancho, cubriendo 140º de la circunferencia del núcleo. La zona de Hapi es igualmente impresionante gracias a sus depósitos de polvo y pequeñas dunas que se mueven ligeramente por culpa de los ligeros «vientos» de partículas provocados por la sublimación de los hielos del cometa.

En rosa, los acantilados Hathor. En amarillo, la región de Hapi (ESA).

En estas imágenes se aprecian mejor Hathor y Hapi:

ESA_Rosetta_NAVCAM_141002_D
Región de Hapi en el cuello del cometa con sus depósitos de polvo (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
cometcliffs_rosetta_960
Los acantilados de Hathor en Rosetta (ESA).
Comet_on_7_August_a
Espectacular imagen de OSIRIS del 7 de agosto de 2014 en la que se ven los acantilados Hathor (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).
Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 23.58.41
Detalle de los acantilados Hathor (ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA).

¿Pero qué es la «nieve» que se ve en esas imágenes? Por un lado vemos estrellas de fondo girando (obviamente lo que giraba era el núcleo del cometa) y rayos cósmicos que «ensucian» la estampa, pero todo lo demás son partículas de polvo expulsadas por el cometa. Aquí tienes otro vídeo de la misma secuencia. Sobran las palabras:

View from a Comet from Enneagon on Vimeo.

Rosetta ya no está con nosotros, pero dentro de unos años volveremos a estudiar este fascinante cuerpo del sistema solar. Si es aprobada finalmente, en 2025 despegará la sonda CAESAR de la NASA, que visitará Chury y traerá muestras de este cometa a la Tierra alrededor de 2038. El cometa 67P todavía tiene muchos misterios que enseñarnos.

1. La primera foto parece un galeon de piedra. Lindo lugar para confinar un Napoleon interplanetario. Me imagino al Astronapo paseando melancolicamente con las manos tomadas atras (a pesar de la microgravedad), para luego volver a su casita presurizada en el acantilado

2. espectacular!!!!! me recuerda mucho a la fotografía de pluton por NH, en donde se observaba gran parte de superficie y su atmósfera ¿se acuerdan?

1. Tengo entendido que los rayos cósmicos aparecen en los CCD como puntos brillantes, no como líneas. Las líneas deben ser partículas que se mueven un ángulo apreciable durante el tiempo de exposición de la cámara. Bien por estar cerca de ésta o por ser muy veloces.

2. Los rayos cósmicos tienen ese efecto en las cámaras, sí. Pero mi ojo poco entrenado no llega a distinguirlos de las partículas de nieve. De las estrellas del fondo , sí, jeje.

3. Conté 2 en ese espacio de tiempo y me llamó poderosamente la atención.
      Es mejor revisar cuadro por cuadro el gif o mirarlo varias veces, básicamente son lineas largas q aparecen 1 ó 2 cuadros contra el fondo y fuera de la iluminación refractaria sobre la superficie.
      Que aparezcan como lineas y no puntos, es por el tiempo de exposición en la foto.

3. Viendo esto parece que, al menos mientras están cerca del Sol, los cometas tuvieran su propio ciclo hidrológico, con parte de su hielo lanzado al espacio volviendo a caer. Además tengo entendido que tienen algo así como un vulcanismo con temperaturas bajas, cuando salen por sus grietas las sustancias volátiles evaporadas por el calor del sol.

Me imagino que, tras millones de años con toda esa dinámica, las sustancias del cometa han podido mezclarse y removerse innumerables veces, dando tantas combinaciones que habrán producido sustancias orgánicas e inorgánicas complejas.
    ¡Sería fantástico que la vida se hubiera originado en el ciclo hidrológico de un cometa!

Gracias Daniel por estos maravillos artículos que me hacen recordar que, no solo es que que otro mundo es posible, sino que es seguro que hay muchos mundos con infinitas posibilidades para la vida.

4. Ola, siempre pensé que el estudio de los cometas arrojaría luz sobre el misterio no resuelto de la presencia de agua en cantidad importante en nuestro propio planeta. No parece que de lo estudiado hasta ahora (y que alguien me corrija si me equivoco) se pueda deducir, sin dejar dudas, que el agua que tenemos la han traído estos viajeros del sistema solar.

1. Precisamente el estudio del 67P por parte de Rosetta ha reforzado la hipótesis de que el agua de la Tierra procede de los asteroides y, quizás, de los cometas del cinturón principal (MBC), pero no de los cometas de periodo corto o largo.

1. Aja! No tenía bien actualizada esa información. Cabe deducir que nuestro planeta ha sido diana de esos viajeros (cometas del cinturón principal) que han aportado el agua, además en cantidad importante, que tan vital resulta en la configuración actual de la Tierra.
        Gracias por la aclaración!

1. Desde mi ignorancia eso mismo me preguntaba yo, creo que se ve claramente un cúmulo de estrellas al igual que la constelación que se desplaza al inicio de la secuencia de arriba a bajo a la derecha (tres o cuatro estrellas casi alineadas).

5. No puedo ver el vídeo, pero si no se ve una mancha redondeada posiblemente sea un chorro de partículas. No hay ningún globular que se pueda resolver sin telescopio.

6. Fascinante me pregunto que misterios nos relevará las futuras sondas de retorno de mustras de la NASA talves vestigios de vida como proto ADN o talves sólo valiosa información del origen del sistema solar 😉

7. Si la secuencia durara un poquito más, sería precioso verla con la música de Vangelis mientras se recita:
    «Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia.»

1. Y entonces, justo en los últimos cuadros, sale un Alien de entre las sombras 🙂

Dicho sea de paso, ¿han mirado atentamente la foto subtitulada región de Hapi en el cuello del cometa con sus depósitos de polvo, la tercera imagen contando desde el principio de la entrada? La parte inferior de esa foto parece una pintura de Dalí, repleta de ilusiones ópticas. De izquierda a derecha:

1) El tronco de una «estatua ¿femenina?» (me recuerda mis días de quaker, en el sentido gamer del término) muy erosionada, empotrada en la ladera izquierda del cañón, los brazos embutidos en la roca a partir de los codos, la «nieve» del valle llegándole a la cintura casi hasta el «ombligo».

2) Un «humanoide piernilargo» (silueta blanquecina) semienterrado en la «nieve» del valle.

3) Un «arco de piedra» erguido oblicuamente sobre la «nieve» del valle.

4) Una iracunda «cabeza de gárgola» que parece estar mirando (con ganas de comerse) al «humanoide piernilargo» a través del «arco de piedra».

Y no diré dónde (pista: no es en la parte inferior de la foto) pero si miran la imagen ampliada podrán apreciar la silueta a contraluz de un «cosmonauta» (o en su defecto el muñeco de Michelin) levemente encorvado, como mirando a sus propios pies.

¡Toma, esfinge marciana!