Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-08

La primera misión espacial tripulada de 2018 ya está en marcha. El 21 de marzo a las 17:44 UTC despegó un cohete Soyuz-FG con la nave Soyuz MS-08 (11F732A48 Nº 738 o 54S según la NASA) desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del Cosmódromo de Baikonur. La tripulación estaba formada por Oleg Artemyev (comandante, Roscosmos, asiento central), Andrew Feustel (ingeniero de vuelo, NASA, asiento izquierdo) y Richard Arnold (ingeniero de vuelo, NASA, asiento derecho). La órbita inicial fue de 196 x 232 kilómetros de altura y 51,6º de inclinación. Este ha sido el 26º lanzamiento orbital de 2018 y el cuarto de Rusia —y el cuarto de un vector Soyuz— en lo que va de año. La Soyuz MS-08 es la Soyuz número 54 que se lanza hacia la estación espacial internacional (ISS). La tercera etapa de la Soyuz MS-08 reentró en la atmósfera el 25 de marzo a las 01:25 UTC.

Lanzamiento de la Soyuz MS-08 (NASA).
Lanzamiento de la Soyuz MS-08 (NASA).

La Soyuz MS-08 se acopló con el módulo Poisk del segmento ruso de la ISS el 23 de marzo de 2018 a las 19:40 UTC. En esta ocasión la Soyuz MS-08 siguió el tradicional esquema de aproximación de dos días en vez del moderno de seis horas. Una vez en la estación los tres pasaron a formar parte de la Expedición 55 de la ISS junto a Anton Shkáplerov (Roscosmos), Scott Tingle (NASA) y Norishige Kanai (JAXA), que llevaban en la estación desde el pasado 19 de diciembre. Artemyev, Feustel y Arnold serán miembros de la Expedición 56 en junio, cuando regresen Shkáplerov, Tingle y Kanai. Durante su estancia en la estación la tripulación de la Soyuz MS-08 participará en tres paseos espaciales desde el segmento norteamericano y en uno desde el segmento ruso.

as
La tripulación de la Soyuz MS-08. De izqda. a dcha.: Arnold, Feustel y Artemyev (NASA).

Para Oleg Germánovich Artemyev (Олег Германович Артемьев, 1970) este es su segundo vuelo espacial después de haber participado en la Soyuz TMA-12M en 2014. En esta misión estuvo 169 días en órbita y realizó dos paseos espaciales. Artemyev trabajó como ingeniero en la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz, hasta 1998 y fue seleccionado como cosmonauta en 2003. Andrew “Drew” Feustel (1965) es un veterano de dos misiones espaciales, la STS-125 Atlantis y la STS-134 Endeavour, y ha realizado un total de seis actividades extravehiculares. Geólogo de formación, fue seleccionado astronauta de la NASA en 2000. Por su parte, este ha sido el segundo vuelo espacial de Richard “Rick” Arnold (1963), que ya voló en la STS-119 Discovery y efectuó un paseo espacial. Arnold, profesor y científico marino, fue elegido astronauta de la NASA en 2004. Está previsto que la Soyuz MS-08 regrese a la Tierra el 28 de agosto después de pasar 159 días en la ISS (161 días en órbita).

Emblema de la Soyuz MS-08, con la forma de la cápsula (SA) de una Soyuz (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-08, con la forma de la cápsula (SA) de una Soyuz (Roscosmos).

La tripulación de reservar de la MS-08 estaba compuesta por solo dos personas: Alexéi Ovchinin y Tyler “Nick” Hague. Los dos volarán junto a Nikolái Tijónov en la Soyuz MS-10 el próximo septiembre. Para este vuelo el indicador de gravedad cero era un muñeco del lobo Zabivaka, la mascota del Mundial de Fútbol de 2018. El apodo —callsign— de la Soyuz MS-08 para el control de tierra era Hawái. Es la primera vez que una nave tripulada rusa usa un nombre estadounidense como callsign.

aA
Tripulaciones principal y de reserva de la MS-08 (Roscosmos).
Fases del acoplamiento y tripulación de la Soyuz MS-08 (Roscosmos).
Fases del acoplamiento y tripulación de la Soyuz MS-08 (Roscosmos).

Soyuz MS-08

La serie Soyuz MS (‘unión’-‘sistema modernizado’) es la última versión de la nave Soyuz, en servicio desde 1967. Tiene 7200 kg de masa y una longitud de 7,48 metros, con un diámetro máximo de 2,72 metros y una envergadura con los paneles desplegados de 10,7 metros. Su capacidad es de tres cosmonautas y posee un volumen habitable de nueve metros cúbicos. Ha sido construida por la empresa RKK Energía de Moscú y actualmente es, junto la Shenzhou china, la única nave tripulada en servicio en todo el mundo. También es la única nave tripulada capaz de acceder a la ISS hasta la entrada en servicio de las naves estadounidenses Dragon 2 de SpaceX y Starliner de Boeing.

Nave Soyuz (ESA).
Nave Soyuz (ESA).
asas
Elelentos de la Soyuz (ESA).
IM 2011-11-14 a las 00.56.37
Nave Soyuz TMA (ESA).

La Soyuz está dividida en tres módulos:

  • Módulo orbital o de vivienda (BO, Бытовой Отсек): tiene una masa de 1300 kg y unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros, con un volumen habitable de 5 metros cúbicos. Tiene una única ventanilla frontal que antes se empleaba durante los acoplamientos. Dispone de dos escotillas, una lateral que se emplea en la rampa de lanzamiento para el acceso de la tripulación a la nave y otra frontal de 80 cm. Está conectado al SA mediante 12 pernos explosivos. Sobre esta escotilla frontal está instalado el sistema de acoplamiento desmontable. La escotilla está rodeada por un anillo de acoplamiento con conexiones eléctricas e hidráulicas con la ISS. En su interior se almacenan los víveres para los dos días de viaje hasta la ISS, además de contar con sistemas de soporte vital similares a los del SA. En el exterior del BO se localizan las antenas de radar del sistema de acoplamiento automático Kurs.

Soyuz3

  • Módulo de descenso (SA, Спускаемый Аппарат): tiene una masa de 2900 kg y unas dimensiones de 2,24 x 2,17 metros, con un volumen habitable de 3,5 metros cúbicos. En su interior pueden viajar hasta un máximo de tres cosmonautas durante el lanzamiento y la reentrada. Está dotado de un escudo térmico de ablación que se separa antes del aterrizaje y es la única parte de la nave que regresa a al Tierra. Se conecta con el BO mediante una escotilla de 80 centímetros de diámetro. Dispone de dos ventanillas y un periscopio para facilitar las maniobras de acoplamiento. Para poder maniobrar durante la reentrada y reducir la deceleración, dispone de ocho pequeños propulsores de 10 kgf de peróxido de hidrógeno. Tiene dos paracaídas, uno principal y otro de reserva, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro cúpulas (dos paracaídas pilotos, uno de frenado y otro principal). En su base hay seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP) que frenan el descenso. Es capaz de amerizar en caso de emergencia.

Soyuz2

  • Módulo de servicio o de propulsión (PAO, Приборно-Агрегатный Отсек): tiene unas dimensiones de 2,26 x 2,15 metros y 2600 kg. A su vez está dividido en tres partes. Primero tenemos el módulo intermedio o PKhO (переходной отсек, ПхО), una sección no presurizada que une el PAO con el SA por 10 puntos (cinco con pernos explosivos) y donde se encuentran algunos motores de maniobra. Una sección de instrumentación presurizada, PO (приборный отсек, ПО) donde se encuentra la aviónica de la nave, incluyendo el ordenador central. Por último está la sección de propulsión (AO, агрегатный отсек) donde se encuentran los tanques de combustible hipergólico (900 kg de UDMH y tetróxido de nitrógeno), el motor principal, las baterías, los paneles solares (con un área de 10 m² y una envergadura de 10,6 m) y el radiador de 8 m². El motor principal es parte del sistema SKD, que a su vez pertenece al sistema KTDU (o KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, “Instalación Propulsora Combinada”). El motor recibe la denominación de KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces con una Delta-V total de 390 m/s. Además del KTDU, el PAO incluye 16 motores DPO-B de 13,3 kgf y 12 DPO-M de 2,7 kgf para control de actitud del vehículo.

Soyuz4

IM 2012-05-15 a las 20.18.03
Traje Sokol-KV2 (RKK Energía).

La Soyuz MS incorpora varias modificaciones con respecto a las anteriores Soyuz TMA-M, aunque algunas ya se han puesto en servicio en vuelos anteriores. Las modificaciones incluyen el sistema ASN-K que usa el sistema de posicionamiento GLONASS (y GPS si es necesario) para ayudar a las tareas de navegación de la nave. También destaca el empleo del sistema EKTS de telemetría, que incluye el sistema Kvant-V, que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-5 situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. Este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permite ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas hasta el 83% del tiempo.

Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).
Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).

El sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-A ha sido sustituido por el nuevo Kurs-NA. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. La antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras son los nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con LED, nuevas capas de material protector externo contra micrometeoros y un nuevo sistema digital que sustituye al sistema de televisión analógico Kliost. Las Soyuz MS llevan además nuevos paneles solares más eficientes con 1,1 metros cuadrados de superficie adicional, una quinta batería (906V) de 155 Amperios-hora en el módulo PAO, el nuevo grabador de datos de vuelo (‘caja negra’) reutilizable SZI-M y también se ha cambiado la distribución de los propulsores de maniobra DPO.

Versiones de naves Soyuz:

  • Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión tripulada de las Soyuz de 6,6 toneladas para vuelos orbitales en solitario o acoplamientos mutuos. Fueron lanzadas 16 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión. Esto obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5). Podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión (1964-1970).
  • Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz para misiones a las estaciones Salyut. La primera versión, para la Salyut 1, incluía paneles solares y podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión. Tenía una masa de 6800 kg y una longitud de 7,5 metros. La siguiente versión, para misiones a la Salyut 4 y Salyut 6 introducida tras el accidente de la Soyuz 11, carecía de paneles solares y sólo tenía capacidad para dos cosmonautas con trajes de presión Sokol-KV. Su masa era de 6700 kg y su longitud de 7,5 metros (1973-1981). Se lanzaron 26 Soyuz 11F615A8.
  • Soyuz 7K-T (11F615A9): versión de la 7K-T para las estaciones militares Almaz Salyut 3 y Salyut 5. Masa: 6700 kg. Se lanzaron 7 unidades.
  • Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión de la 7K-T desarrollada para el programa Apolo-Soyuz con paneles solares. Masa: 6550 kg (1974-1976). Se lanzaron un total de 5 unidades.
  • Soyuz T / 7K-ST (11F732): versión completamente remodelada de la Soyuz para misiones a la Salyut 6 y Salyut 7. Tenía paneles solares y capacidad para tres cosmonautas con el traje de presión Sokol-KV2. Entre otras modificaciones, presentaba nuevo sistema de propulsión, nuevo paracaídas y ordenador. A diferencia de las 7K-OK, 7K-TM y 7K-T -que presentaban una superficie exterior de color verde-, las cubiertas térmicas exteriores son de color gris oscuro. Masa: 6900 kg. Longitud: 6,98 metros (1978-1986). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz TM (11F732): versión para vuelos a la Mir y la ISS. Hacía uso del nuevo sistema de acoplamiento automático Kurs en vez del voluminoso Iglá, así como nueva aviónica y paracaídas. Masa: 7000 kg. Longitud: 6,98 metros (1986-2002). Se lanzaron 34 unidades.
  • Soyuz TMA (11F732A17): modificación de la Soyuz TM financiada por la NASA para ampliar el rango de alturas permitidas a los tripulantes. También tenía un panel de control digital completamente nuevo (2002-2011). Se lanzaron 22 unidades.
  • Soyuz TMA-M (11F732A47): modificación de la Soyuz TMA con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y telemetría digital (2010-2016). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz MS (11F732A48): última versión de la Soyuz con sistemas mejorados introducida en 2016.

Secuencia del lanzamiento de un cohete Soyuz-FG:

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por RKTs Progress en la ciudad de Samara. Esta versión del mítico misil R-7 Semiorka fue introducido en 2001 para vuelos tripulados de la nave Soyuz. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s. La primera y la segunda etapa reciben la designación conjunta de 11S59.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

soyuz-fg
Cohete Soyuz-FG (Paco Arnau).

Fases del lanzamiento:

  • T-6 horas: se instalan las baterías del cohete.
  • T-5:30 h: la comisión estatal autoriza el lanzamiento.
  • T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
  • T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
  • T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
  • T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA. T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
  • T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
  • T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
  • T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
  • T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
  • T-1:45: pruebas de los equipos del SA. Comienza la ventilación de los trajes Sokol.
  • T-1:30 h: se comprueba la hermetización del módulo orbital de la Soyuz.
  • T-1 h: se activan los giróscopos del cohete.
  • T-45 minutos: se retiran las dos estructuras de servicio principales.
  • T-40 m: finalizan los chequeos de los sistemas de la nave. Se comprueba la presurización de los trajes Sokol.
  • T-30 m: se arma la torre de escape.
  • T-25 m: las torres de servicio completamente bajadas.
  • T-15 m: finaliza la comprobación de presurización de los trajes.
  • T-10 m: los giróscopos están listos. La tripulación activa los grabadores de vuelo.
  • T-7 m: finalización de las operaciones anteriores al lanzamiento.
  • T-6:15 m: se da la orden de listos para el lanzamiento y se activan los sistemas automáticos para el despegue.
  • T-6 m: todas las instalaciones están listas para el lanzamiento.
  • T-5:30 m: separación de las conexiones eléctricas e hidráulicas de la Soyuz (Сброс ШО объекта).
  • T-5 m: los sistemas del cohete y la nave pasan a control interno. Se activan los controles del comandante y la tripulación cierra los visores de los cascos. Se introduce la llave de lanzamiento en el búnker: orden kliuch na start (Ключ на старт). Comienza la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-4:10 m: comienzo de la telemetría del cohete. Orden Protyazhka 1 (Протяжка 1).
  • T-4 m: se purga con nitrógeno las cámaras de combustión de la primera y segunda etapa del cohete (para evitar explosiones). Orden Produvka (Продувка).
  • T-3:15 m: purga con nitrógeno de los motores completada.
  • T-3:10 m: comienzo de la emisión de la telemetría de la Soyuz. Orden Protyazhka 2 (Протяжка 2).
  • T-2:30 m: comienza la presurización con nitrógeno de los tanques de combustible.
  • T-2:15 m: se cierran las válvulas de seguridad de los tanques de propergoles. Se finaliza el llenado de oxígeno líquido y nitrógeno. Orden Kliuch na drenazh (Ключ на дренаж).
  • T-1:25 m: los tanques se encuentran presurizados. Orden Nadduv (Наддув).
  • T-1 m: el cohete pasa a alimentarse de sus baterías y se separa la primera torre de umbilicales eléctricos e hidráulicos de la primera etapa. Orden Zemlyá-bort (Земля-борт).
  • T-40 s: se separa la torre de los umbilicales eléctricos de la tercera etapa.
  • T-20 s: se encienden todos los motores del cohete. Orden Pusk (Пуск, “lanzamiento”).
  • T-15 s: se separa la segunda torre de umbilicales conectados a la primera etapa.
  • T-10 s: las turbobombas de los motores giran a la máxima velocidad.
  • T-5 s: los motores de la primera etapa a máxima potencia.
  • T-0 s: se retiran las cuatro torres principales del “tulipán” que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).

Despegue

  • T+20 s: comienza la maniobra de cabeceo del cohete a 800 m de altura.
  • T+65 s: máxima presión dinámica (Q max), 11,1 km de altura y 455 m/s.
  • T+1:53,38 m: separación de la torre de escape.
  • T+1:57,8 m: separación de los cuatro bloques de la primera etapa (“cruz de Koroliov”). 41,5 km y 1560 m/s.
  • T+2:37,48 m: separación de la cofia.
  • T+4:47,30 m: separación de la segunda etapa a 170 km de altura y 21600 km/h.
  • T+4:57,05 m: separación de la sección trasera de la tercera etapa.
  • T+8:44,96 m: apagado de la tercera etapa.
  • T+8:48,26 m: separación de la Soyuz. Despliegue de las antenas y paneles solares. Traslado del control de la misión al TsUP, en la ciudad de Korolyov (afueras de Moscú).
Img 2010-12-15 a las 18.32.57
Fases del vuelo (Roscomos).
5b65bd7a8452
Zonas de caída de las fases del Soyuz (Roscosmos).
Img 2010-10-08 a las 11.20.44
Zonas de caída del Soyuz (Roscosmos).
Fases en el lanzamiento (ESA).
Fases en el lanzamiento (ESA).
Fases del lanzamiento de la Soyuz (Roscosmos).
Fases del lanzamiento de la Soyuz (Roscosmos).

Maniobras de la Soyuz para llegar a la ISS:

36082717621_8c36857f73_k36082717491_2253bac3dc_k35412544783_57cf7fd82f_k

Las naves se fabrican en Moscú y son enviadas por ferrocarril hasta Baikonur. Allí son procesadas, cargadas de combustible y preparadas por el lanzamiento en el edificio MIK-KA de la empresa RKK Energía. Las naves Soyuz tripuladas solo pueden despegar desde las dos rampas del cohete Soyuz en Baikonur, la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 y la Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31. Actualmente las Soyuz solo emplean el lanzador Soyuz-FG.

Cosmódromo de Baikonur (ESA).
Partes del cosmódromo de Baikonur relativas a la misión de una Soyuz (ESA).

Entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas (TsPK):

1hgg 4e ed

Pruebas en la cámara de vacío para comprobar la estanqueidad de la Soyuz:

1ed 1ww

Llegada de las tripulaciones al aeropuerto de Baikonur:

photo_03-04-01 6205111572 3073477528 2540838049

Primera visita de la tripulación a la nave en el edificio MIK-KA (a cargo de RKK Energía) de Baikonur:

photo_03-05-14 photo_03-05-15 photo_03-05-17 photo_03-05-18 photo_03-05-23 photo_03-05-26

3ee

Carga de combustible de la Soyuz:

5674722483 6393950273

La Soyuz en el edificio MIK-KA de Baikonur:

photo_03-06-02 photo_03-06-05

Unión de la Soyuz con el segmento PkhO (ПхО) que une la nave con la tercera etapa (Bloque I) del lanzador:

photo_03-12-02 photo_03-12-03 photo_03-12-06 photo_03-12-11 photo_03-12-13

Inserción en la cofia (GO):

photo_03-14-05 photo_03-14-08 photo_03-14-09 photo_03-14-10

photo_03-14-12 photo_03-14-13 photo_03-14-14 photo_03-14-16

photo_03-14-17 photo_03-14-19 photo_03-14-23 photo_03-14-24

Ceremonia para plantar los árboles de los astronautas que vuelan en la Soyuz por primera vez (el jardín está junto al Hotel de los Cosmonautas):

Posadka derevev Intervu

Segunda visita de la tripulación a la Soyuz en el MIK-KA de Baikonur:

photo_03-16-07 photo_03-16-09 photo_03-16-11 photo_03-16-13

Traslado de la Soyuz al edificio MIK-112 a cargo de RKTs Progress para unirla con el resto del lanzador:

photo_03-16-17 photo_03-16-19 photo_03-16-20 photo_03-16-24

photo_03-16-25 photo_03-16-26 photo_03-16-27 photo_03-16-28 photo_03-16-29

Visita de la tripulación a su cohete y al Museo del Cosmódromo de Baikonur:

3099506754 3476421215

2 trenirovka

5974899601 2879944470

Integración de la Soyuz con la tercera etapa (Bloque I) y el sistema de escape SAS:

Traslado del cohete a la rampa:

photo_03-19-01

Sojuz MS-08

photo_03-19-02

Vyvoz

Vyvoz

photo_03-19-04 photo_03-19-06

photo_03-19-09

Vyvoz

photo_03-19-13 photo_03-19-15

4072201334

photo_03-19-16 photo_03-19-19

Bendición del cohete:

39114714520_2e7adaab19_k 40215822544_199523e24c_k

Los cosmonautas dejan el edificio MIK-KA rumbo a la rampa:

photo_03-22-01 photo_03-22-02 photo_03-22-04 photo_03-22-05 photo_03-22-08 photo_03-22-09 photo_03-22-10 photo_03-22-11 photo_03-22-12

Lanzamiento:

photo_03-22-16 40916831222_65e5c282a7_k photo_03-22-21 26086504057_280400f2ce_k 27073876508_5e113cdf76_h

Acoplamiento con la ISS:

Captura de pantalla 23 Captura de pantalla 22 Captura de pantalla 24

333


38 Comentarios

Participa Suscríbete

Fernando GeneraleFernando Generale

Estaba viendo los preparativos para el lanzamiento cuando me topé con la imágenes de un cura bendiciendo el cohete y pensé cuanto a retrocedido culturalmente Rusia de estar ala sima del desarrollo tecnológico del mundo durante la era sovitica y ahora comprendo por qué No se apuesta por la exploración espacial en la época de Putin con el peso de la Iglesia ortodoxa meparese una aberración .

PelauPelau

Esta vez el diabólico incorrector ortográfico (tan fácil de desactivar, dicho sea de paso, no hace falta un cura exorcista) sí que te la ha jugado: “sima” es lo opuesto a “cima” 🙂

Ahora en serio, mientras los curas estén ahí sólo para la foto, esto es, al nivel del clásico “god speed” de Cabo Cañaveral o de tradiciones como el bautismo de barcos y la ceremonia de plantar el árbol… a mí no me quitarían el sueño.

Saludos.

P.D.: Lo que sí casi me dio un infarto fue la lentitud con la que se cargó la página. ¡Venía gordita! 🙂 Impresionante, Daniel, mil gracias.

YAGYAG

Ay, ay, ay… estas cosas hacen daño. Mucha gente guía su vida por ellas, haciendo tonterías a lo grande. Y es especialmente malo en el caso del cura de la foto, porque no es un turista buscando un recuerdo de la experiencia. Recalca que el ingenio humano es impotente sin la «bendición» de la Iglesia (según ellos, de ese «amigo» imaginario que es Dios, pero éste solamente se pronuncia por boca de la Iglesia).

miguelmiguel

Hombre, no creo que ayude, pero tampoco perjudica y descarga a las personas de alguna preocupación … la rutina de algo extraordinario.

José AlfredoJosé Alfredo

Es solo un ritual como el de orinar la rueda del autobus por parte de los cosmonautas previo a la partida o la ceremonia de solicitud de permiso para abandonar la Tierra a un funcionario del gobierno, nada que ver con retrocesos culturales…

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Habría retroceso cultural si el cura pretendiera lanzar el cohete con agua bendita, pero no, solo lo bendice. Bendecir, entre los cristianos -en Rusia no dejó de haberlos ni en los peores años del ateísmo oficial soviético- significa encomendar algo o a alguien al poder protector de Dios, en este caso el cohete y su tripulación. Por supuesto, esta tradición no relaja en lo más mínimo los protocolos de control y seguridad de la misión.

YAGYAG

Es que sí lo pretende. Insinúan que es tan importante como el combustible. La ciencia cambia, se actualiza y mejora. Las religiones no, y la cristiana (en realidad casi todas) persiguen a quien piensa diferente. No hay que apoyar supersticiones, y menos desde organizaciones tan vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Ya que hablas de los «peores» años del ateísmo soviético (de la separación Iglesia – Estado), compara la tolerancia de esos años, donde como bien dices había iglesias y los cristianos que quisieran podían seguir sus creencias y seguirlas en lo tocante a sus vidas, y la tolerancia que hay en Estados Unidos hacia la ciencia, donde está por ejemplo prohibido el Darwinismo en las escuelas. Que se prohiba el Darwinismo en las escuelas es como prohibir el cristianismo en las Iglesias. Por no hablar de asuntos más truculentos, como el nacionalcatolicismo que hubo en España.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

No, YAG, el sacerdote bendice el cohete y a su tripulación. Nada más. Del ‘resto’ se ocupan los técnicos, como no podría ser de otra manera. Si ese gesto es religión, superstición o tontería es opinión de cada quien. Respecto a tu comentario, otra puntualización: por los ‘peores años’ de la era soviética no me refiero a la ‘separación iglesia-estado’, sino al ateísmo oficial y, sobre todo, a la persecución religiosa -consecuencia del ‘materialismo científico’- que, además de destruir o cerrar iglesias, expropiar tierras y bienes, reducir el culto religioso a la mínima expresión, detuvo a 130 mil sacerdotes ortodoxos y fusiló a 95 mil solo entre 1917 y 1935. Una suerte parecida corrieron los sacerdotes católicos, ya perseguidos durante la ‘rusificación’ zarista, y los monjes budistas, que fueron prácticamente exterminados en Mongolia. Pero sin duda la mayor persecución la sufrieron los trotskistas y demás comunistas disidentes. Y no hablo de la Edad Media, sino del siglo XX.

YAGYAG

Los dos hablamos del siglo XX. Las consecuencias que citas no son fruto de una «persecución», sino de la separación Iglesia-Estado. En tu período incluyes 1917, ni más ni menos que una revolución. Como era de esperar, el antiguo régimen, con la nobleza (los zares) y el clero (la Iglesia Ortodoxa, y los católicos congeniaban con ellos respecto a los comunistas) opuso resistencia armada a la voluntad popular, de parte de los comunistas, para mantener sus privilegios. Es normal que en una guerra (legítima –por democrática– en el caso de los revolucionarios) se mate a los de uno u otro bando. Yo me refiero a la represión en tiempos de paz. Respecto a las expropiaciones, es algo bastante admitido que la amortización (que no se había hecho en Rusia, evidentemente) es un pilar básico para el tránsito de una sociedad feudal a una moderna, porque no puedes gestionar una economía sin sus palancas fundamentales (entre otras la producción de comida).

TxemaryTxemary

Lo tuyo con meterte con Rusia es patológico, que cansino y pesao, por Chutlu… ¿Lo único que se te ocurres es eso? La foto del cura ortodoxo bendiciendo la nave, foto que aparece en TODAS las entradas sobre lanzamientos de naves Soyuz…
PD: Una sima es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada […]. Se puede decir que una sima es un punto bajo o el más bajo de un lugar. Sin embargo una Cima (es lo más alto de un lugar). Lo digo más que nada porque si no, tu frase no tiene sentido…

Enrique Moreno

Estaba viendo los preparativos para el lanzamiento cuando me topé con el comentario de un lector apedreando el diccionario y pensé: ¡Cuánto ha retrocedido culturalmente el mundo de habla hispana, después de estar en la cima del desarrollo cultural del mundo durante la era del Imperio Español! Y ahora comprendo por qué no se apuesta por la educación en la época de las Kardashian, con el peso de la televisión. Me parece una aberración .

JorgeJorge

Pues si te preocupa eso, imagínate esto otro de España en 2018:
“Defensa volverá a izar la bandera a media asta en los cuarteles y en el Ministerio por la muerte de Cristo”
“El Ministerio de defensa confirma que esta Semana Santa volverán a ordenar que la enseña nacional ondee a media en las unidades militares”
El ejército rindiendo honores a Cristo en un estado aconfesional. ¡¡¡Qué mal está !!! 🙂
https://www.eldiario.es/sociedad/Mar...175381.html

Martínez el FachaMartínez el Facha

El delito de blasfemia aún existe en el código penal español.

¡Qué ridículo!

Me cago en Dios y en su puta madre.

Martínez el FachaMartínez el Facha

El demente del Opus Dei J. Fdz. Díaz, ex-ministro del interior, ¡condecoró a la Vírgen! Menudo chiflado!
¿Hará lo mismo el porcino Zoido?

¡Celtiberia Show!

mortadelo y filemónmortadelo y filemón

Yo siempre digo que no se puede demostrar la existencia de Dios pero sí que se puede demostrar que cada Semana Santa baja el paro y crece la economía.
Esos hombres que van a subirse a ese cohete están a punto de jugarse la vida. Yo creo que en un momento así está bien respetar su religiosidad.

AlejandroAlejandro

Para usar una aproximación de 6 horas se necesita lanzar en ciertos días específicos, ese día iba a ser el día 9 si no recuerdo mal. El caso es que como lo retrasaron al día 21, ese día ya no había esa oportunidad así que había que tirar de la tradicional aproximación de 2 días. Para las aproximaciones de 3 horas que están intentando hacer se necesitan días aún más específicos para que el encuentro se haga de manera óptima (no gastar mucho combustible, tener un ritmo de encuentro razonable y seguro al acercarse a la ISS, etc etc…). En resumen, que en el día en el que lanzaron no se podía hacer lo de las 6 horas sin gastar un porrón de combustible

MITOMITO

¡Encerrado 2 dias dentro de un recipiente hermetico!. Me cago. Yo me vuelvo loco conduciendo 4 hrs. y en el caso de ellos conduce Newton.
Daniel : ¿Cual es la rutina de los cosmonautas durante el vuelo?.

Martínez el FachaMartínez el Facha

2 días haciendo tus necesidades en el traje, llevándolo todo el día y durmiendo con él puesto.

Sin casi poder estirar las piernas. Y el olorcillo…

Es raro que no hayan habido asesinatos a bordo.

YAGYAG

¡Ja, ja, ja! Como se suele decir, «sarna con gusto no pica». Vale, tienes que hacer tus necesidades encima, pero eres uno de los pioneros, un cosmonauta. ¿Acaso no compensa? Pero tenéis razón: tienen que aguantar unas cuantas cosas desagradables.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Voy a quitarle las ganas de ser Astronauta a más de uno:

-Vas camino de Marte en una nave con una decena de otros terrícolas desde hace un par de meses.

Cuando te impulsas en ingravidez para cruzar flotando longitudinalmente la nave, como si pudieras volar, vas notando cómo se adhieren a tu cara micro-gotitas de sudor, saliva, orina, heces fecales, vómitos, semen y fluídos vaginales.
Además de epidermis, cabellos, cejas y pestañas, vello púbico, cera de las orejas, legañas y mocos.

Todos ellos en suspensión, esperando pacientemente para adherirse a la cara de los transeúntes.

Si atraviesas flotando una nave espacial tripulada, es mejor mantener la boca cerrada.

Oh, por supuesto que la nave tiene sistemas para reciclar el aire, filtrar partículas, eliminar olores, etc.

Pero llevamos dos meses de viaje. Los filtros se saturan con rapidez, el agua reciclada es espantosa y hemos dejado por imposible el problema de los malos olores: cada vez que se utiliza el retrete, a cada ventosidad, el aroma se extiende por todo el volumen de la nave.

Además, cada vez que alguien estornuda me doy cuenta de nuestra vulnerabilidad; me aterra pensar que, en caso de enfermedad contagiosa, no hay lugar seguro en toda la nave.
Quizás dentro del traje espacial, respirando oxígeno embotellado, esté a salvo, pero no es una solución a largo plazo.

Resumiendo: es vital seleccionar bien la tripulación. No todo el mundo es capaz de soportar esas molestias contínuamente sin explotar.

miguelmiguel

Gracias Daniel, buena noticia del lanzamiento y acoplamiento.

Parece que al que le tocaba cubrir el lanzamiento le pagaban por foto! la leche. Esto si que es ser detallista.

RobertSmithRobertSmith

Si os habéis fijado, este lanzamiento de la Soyuz ha aparecido extrañamente en muchos telediarios de los medios generalistas. Más que de costumbre. Raro, raro, os preguntaréis. Pero no os creáis que era por los experimentos científicos que se harán, sino por han llevado consigo el maravilloso balón del mundial Rusia 2018.
Viva el fútbol!!! Y el vino!

José MiguelJosé Miguel

Aunque soy un “fan boy” de NASA y de los programas norteamericanos (lanzadores, naves, sondas interplanetarias, etc) desde Mercury la verdad es que se me cae la baba con SOYUZ. Soyuz lanzador y soyuz nave. Son como la Harley Davidson de la astronáutica…. Tienen una rara y atrayente belleza. ¡Larga vida a la nave Soyuz!

FerFer

Una curiosidad, a ver si me podéis contestar… en las fotos nocturnas, cuando los 3 astronautas se paran dentro de unos cuadrados frente a otros 2 personajes… ¿quiénes son esos 2 personajes? ¿Es un tema meramente protocolario o son alguna autoridad que da el ok final, o algo así?
Momento impagable el de los popes. Ya los veo crecidos y los brochazos que sueltan a todos a la hora de bendecir son XXXL. Allí no se libra ni el tato. Un saludo a tod@s, y gracias a Daniel por el esfuerzo que hace para alegrarnos un poco más los días…

Daniel Marín

Se trata de la Comisión Estatal. Son funcionarios del gobierno/empleados de RKK Energía que dan el visto bueno al lanzamiento. Es una tradición que se remonta a Gagarin.

charruacharrua

Consulta de ignorante, los astronautas de la nasa hablan ruso, o los rusos hablan inglés?
Si fuera en una nave de USA no me quedaría ninguna duda, pero siendo RUSA, como que quienes se deberían adaptar serían los astronautas de la nasa (aunque la veo dificil)…
Por otra parte, no creo que todos los rusos sepan hablar inglés tan claramente
cómo es?
muchas gracias,

Daniel Marín

Los astronautas de la NASA que viajan en la Soyuz estudian todos rusos. Y los rusos inglés. No hace falta que dominen el idioma, basta con que sepan la jerga clave.

GMGM

Alguien se ha dado cuenta de que el comandante, Oleg Artemyev, es también uno de los tres letones, y nacidos en un país báltico, que han ido al espacio hasta ahora (y dado que sólo Estonia está en la ESA, probablemente los únicos).

Aunque, cuenta más como ruso (pese a haber nacido en Riga en 1970), al abandonar su nacionalidad del país báltico en 1991.

Igual caso que los otros dos cosmonautas bálticos, nacionalizados rusos tras la escisión de Letonia, Lituania y Estonia de la URSS y la CEI:

– Aleksandr Kaleri, nacido en Jūrmala en 1956. En activo. Compañero de misión de Pedro Duque a la Mir.

Misiones:

Soyuz TM-14 en 1992 (primera misión rusa tras el colapso de la URSS).
Soyuz TM-24 en 1996/97.
Soyuz TM-30 en 2000.
Soyuz TMA-3 (Expedition 8) en 2003 (junto al único astronauta y cosmonauta español).
Soyuz TMA-01M (Expedition 25/26) en 2011.

– Anatoly Solovyev, nacido en Riga (como Artemyev) en 1948. Retirado.

Misiones:

Soyuz TM-5/Mir EP-2/Soyuz TM-4 en 1987.
Soyuz TM-9/Mir EO-6 en 1990.
Soyuz TM-15/Mir EO-12 en 1992.
STS-71/Mir EO-19/Soyuz TM-21 en 1995.
Soyuz TM-26/Mir EO-24 en 1997/98.

* Sin duda es una pena que uno de los legados de la expansión y hegemonía de la Unión Europea sea el de personas que cambian de patria para seguir con su carrera, vida y en busca promesas de un futuro mejor tanto dentro como fuera de la unión.

* Existe también el caso del piloto del transbordador soviético Buran, Rimantas Stankevičius, nacido en Marijampolė en 1944 durante la ocupación alemana de Lituania y muerto en 1990 en una exhibición con un Su-27 en Salgareda, Italia. Nunca llegó a volar al espacio, y quizás por suerte, a ver el destino del programa Buran y el resto del programa espacial soviético que conoció.

1 Trackback

[…] El 21 de marzo a las 17:44 UTC despegó un cohete Soyuz-FG con la nave Soyuz MS-08 (11F732A48 Nº 738 o 54S según la NASA) desde la Rampa Número 5 (PU-5 o 17P32-5, Gagarinski Start o ‘Rampa de Gagarin’) del Área 1 del Cosmódromo de Baikonur. La tripulación estaba formada por Oleg Artemyev (comandante, Roscosmos, asiento central), Andrew Feustel (ingeniero de vuelo, NASA, asiento izquierdo) y Richard Arnold (ingeniero de vuelo, NASA, asiento derecho). La órbita inicial fue de 196 x 232 kilómetros de altura y 51,6º de inclinación. Este ha sido el 26º lanzamiento orbital de 2018 y el cuarto de Rusia —y el cuarto de un vector Soyuz— en lo que va de año. La Soyuz MS-08 es la Soyuz número 54 que se lanza hacia la estación espacial internacional (ISS). Para más información sobre la Soyuz MS-08, ver este enlace. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>