Radio Skylab 49: Perijovio

Por Daniel Marín, el 17 marzo, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 15

Tras cruzar los intensos campos gravitatorios y magnéticos de Júpiter, llega el programa 49 de Radio Skylab. En este programa hablamos sobre sondas jovianas. En la primera parte comentamos los asombrosos descubrimientos realizados por la sonda Juno tras un año y medio en Júpiter. Y en la segunda parte analizamos la futura misión Europa Clipper, destinada a uno de los satélites de Júpiter y uno de los más interesantes del Sistema Solar. Fieles a la cita, las secciones de retroalimentación y las recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

Rskylab49

Recuerda que puedes visitar nuestra página web y la de iVoox (Podcast Radio Skylab) o, si lo prefieres, iTunes. Y si quieres, comenta y puntúa (favorablemente, claro), mejor que mejor. Además nos puedes seguir en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Y ahora también está el club de fans en Facebook en el que puedes participar. Recuerda también que hemos organizado un nuevo club de lectura. Esta vez toca leerse El marciano (The Martian) de Andy Weir, que analizaremos en un programa de finales de marzo.



15 Comentarios

  1. Una pregunta, dice Daniel que es mejor el DeltaIV Heavy que el Falcon Heavy para lanzar la Europa Clipper, cuando el Falcon puede subir mas carga, es decir que tiene mas potencia.
    Dice que los motores son mas eficientes pero entiendo que lo que prima al final es la potencia abosuta que puede imprimir a la sonda para que llegue antes, no?
    Quizas lo veo de un modo kerbaliano y no lo entiendo…

    1. Creo que porque la segunda etapa del Delta IV Heavy es más eficiente, potente y resistente, la del FH tiene menor capacidad estructural. Como dices en KSP este efecto no se puede considerar, compensas la segunda etapa con la primera y listo.

      1. ¿Cómo va a ser más potente si lleva un motor RL-10 (o derivado)? Tiene una empuje de 10+ ton, mientras que el Merlin Vac tiene un empuje de 90+ ton
        ¡Nueve veces más!

        ¿Tiene menor capacidad estructural? ¿En serio? ¿Puedes aportar alguna prueba de eso?

        La respuesta al tema Europa Clipper es el combustible: el RL-10 usa hidrógeno, el fuel químico más eficiente. En las misiones de espacio profundo puede significar una diferencia determinante respecto al keroseno que consumen los Merlin.

        1. ¿se podría añadir una etapa desechable extra a la europa clipper consistente en un reactor nuclear kilopower y un motor iónico de doble capa con un tanque de hidrógeno de propelente dentro de la cofia del falcon heavy?

          1. Bueno, para semejante proyecto grandioso valdría la pena modificar la cofia, en caso de que no fuera lo bastante grande.

            El problema es que nadie está construyendo nada parecido, sólo son bonitos sueños.

        2. Pues que el término ‘potente’ no sea el más adecuado, pero la Centaur tiene más energía contenida en su tanque de combustible que la etapa superior de los Falcon, en virtud de sus propelentes. Así que aunque tarde más tinepo en soltarla, la energía total transferida es mayor.

          Asíque ya sabes, Dani, para evitar este tipo de correcciones, usa ‘más energética’ en vez de ‘más potente’. Así los ingenieros no nos meteremos tanto contigo. 😉

  2. Ostras, ¿es que resulta que la segunda etapa del Delta IV Heavy puede funcionar con otro combustible que no sea LH2? Por supuesto que no, eso hablaba de mayor eficiencia. Si cometí el desliz de decir de mayor potencia, creo que no es así sino mayor tiempo de quemado y número de reencendidos. Sobre la resistencia estructural de una y otra etapa la puedes ver comprobando los manifiestos de lanzamiento, y no voy a hacer ese trabajo por ti.

    1. Martínez, te voy a dar una pista, mira los diámetros de ambas etapas. Además, una prueba empírica, SpaceX sólo ha conseguido hacer inyeccción en GEO, no sólo GTO, 1 vez, el Tesla Roadster cuya masa era muy menor, a pesar de que llevara lastre que no se veía a simple vista. Sin embargo, el DCSS (futuro ICPS) lo ha hecho sin problemas en varias misiones.

  3. Lo primero, decir que si ahora dais lo programas una vez por órbita (lo que me suena mucho a la nomenclatura que usa el canal de Youtube ‘TMRO’, por cierto), entonces espero que vuestro período orbital sea corto. 😉

    Y ya un poco más en serio, me extraña que en el segmento en el que habláis de Europa Clipper y su odisea presupuestaria no haya sido mencionado el Sr. Culberson. Dicho congresista es el 90% de la razón de que la sonda siga para adelante, y el 100% de que se haya estudiado añadirle un aterrizador. Porque se puso en los santísimos después de una visita al JPL. Como suena.

    Así que no es exactamente que ‘los republicanos’ le quisieran llevar la contraria a Obama (el cual, por cierto, le prestó bastante poca atención a la NASA durante su administración así que es difícil echarle la culpa de algo que no sea inacción). No, la verdadera razón del ‘apoyo republicano’ a la misión es que ese señor está obsesionado con encontrar vida en Europa. Debe de haber leído 2001 un par de veces de más, y por sus declaraciones, haber hecho una interpretación bastante libre de la facilidad/probabilidad de encontrar vida compleja en la luna joviana.

    Vamos, que hablando mal y pronto, y leyendo entre líneas, el señor éste es lo suficientemente ignorante como para malentender el objetivo de la misión, y quiere usarla para pasar a los libros de historia por encontrar alienígenas verdes bajo el hielo… y alguien en el JPL se está aprovechando de ello para sacar adelante su misión.

      1. Vaya, me patina la memoria entonces, porque segro que ese programa lo he oído. Mis disculpas, que ya se sabe que oir no siempre es escuchar.

        Espero que te guste TMRO (pronunciado tomorrow), en el fondo son un puñado de frikis con más pasión que conocimiento… pero tienen mucho tirón mediático, con lo que consiguen unas entrevistas muy interesantes. Ah, y aparte, de ‘dayjob’, el cerebro del tema es el que lleva los webcasts de… SpaceX! Así que la realización, impecable para ser un programa en directo. Lo dicho, espero que te guste!

      2. Le hicieron una entravista al de Escape Dynamics hace tiempo que fue interesante. sobre ese tema, curioso que la empresa no saliera adelante y después no se haya sabido nada más del líder técnico del proyecto

Deja un comentario