El primer paso en la colaboración entre Rusia y China en el espacio

A raíz del conflicto de Ucrania la política espacial rusa dio un giro de 180º e intentó desconectar sus lazos con Occidente para estrechar vínculos con China. Como resultado, Roscosmos llegó a anunciar que desconectaría el segmento ruso de la estación espacial internacional (ISS) a partir de 2024, cortando así las relaciones con sus socios, literalmente. Pero, como ya comentamos en su momento, esta decisión resulta fantástica como declaración de intenciones, pero a la hora de ponerla en práctica es una auténtica pesadilla.

sasa (Chinese Academy of Sciences / China National Space Administration / The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration / Emily Lakdawalla).
La sonda china Chang’e 3 vista por el rover Yutu el 13 de enero de 2014 durante el segundo día lunar de la misión (Chinese Academy of Sciences/China National Space Administration/The Science and Application Center for Moon and Deepspace Exploration/Emily Lakdawalla).

China es en estos momentos una potencia espacial de primer orden. Hace una década el número de tecnologías espaciales en las que Rusia aventajaba a China era abrumador, pero hoy en día la diferencia se ha reducido drásticamente y en muchas áreas incluso se ha invertido. China tiene ambiciosos planes espaciales para la próxima década y, lo más importante, dinero para hacerlos realidad. El país asiático quiere montar a partir de 2020 una estación espacial permanente de sesenta toneladas —la «Mir china»—, seguirá adelante con sus planes de sondas no tripuladas para explorar el sistema solar y mantiene un pujante programa de misiones científicas.

La estación independiente rusa que se separará de la ISS en 2025 (RKK Energía).
La estación independiente rusa que se separará de la ISS en 2025 (RKK Energía).
Futura estación china de sesenta toneladas (Xinhua).
Futura estación china de sesenta toneladas (Xinhua).
Módulo Tianhe, el módulo central de la futura estación china (https://twitter.com/ShuttleAlmanac).
Módulo Tianhe, el módulo central de la futura estación china. Será lanzado en 2020 (https://twitter.com/ShuttleAlmanac).

Por su parte la economía rusa no puede mantener un programa tripulado propio similar al chino (la estación totalmente rusa no estaría habitada permanentemente y sería más pequeña que la china). Y, dejando a un lado las misiones ExoMars realizadas con la ESA, el programa de sondas espaciales ruso no levanta cabeza desde el fiasco de la misión Fobos-Grunt. En cuanto a la astronáutica tripulada se refiere, el tradicional feudo tecnológico de Rusia, las distancias se han reducido significativamente con la experiencia de China —corta, eso sí— en las estaciones Tiangong 1 y 2. De hecho China está desarrollando una nueva nave tripulada de nueva generación que, a diferencia de la Shenzhou, no se «inspirará» en tecnología rusa (que sepamos).

asas
Modelo a escala de la nueva cápsula tripulada china (Xinhua).
sas
Futura nave tripulada rusa Federatsia (PTK-NP) (RKK Energía).

En el campo de lanzadores, tradicionalmente el otro punto fuerte de Rusia, China ha alcanzado el nivel de sus vecinos con la puesta en servicio de la nueva familia de cohetes Larga Marcha (CZ-5, CZ-6 y CZ-7). Es cierto que Rusia todavía mantiene una ventaja considerable en la construcción de motores potentes de kerolox, pero China está ganando terreno rápidamente. De hecho, el Larga Marcha CZ-5 incorpora motores criogénicos YF-77 en su primera etapa, una tecnología que Rusia ha dejado pudrirse desde los buenos viejos tiempos del Energía y su fantástico motor RD-0120 (para ser justos, la introducción del Larga Marcha CZ-5 le está dando a China muchos más problemas de lo esperado, justamente por culpa de sus motores).

Motor RD-171M usado en el Zenit. Es el motor de combustible líquido más potente jamás construido (NPO Energomash).
Motor RD-171M usado en el Zenit y el futuro Soyuz-5 (Féniks). China no tiene nada que se le parezca (NPO Energomash).
Motor criogénico chino YF-77 del Larga Marcha CZ-5. Rusia no tiene nada que se le parezca (www.orbiter-forum.com).
Motor criogénico chino YF-77 del Larga Marcha CZ-5. Rusia no tiene nada que se le parezca (mil.huanqiu.com).

Resumiendo, el problema es que la cooperación entre ambos países se ve lastrada por la enorme asimetría económica… y por la manía que tienen los chinos de copiar todas las tecnologías extranjeras que caen en sus manos. Además la colaboración con China no sienta nada bien a varios socios de Rusia en asuntos espaciales, como son la India y, obviamente, Estados Unidos. Por ese motivo Rusia ha mantenido abiertos los canales de comunicación con Occidente y ahora se muestra favorable a una extensión de la vida útil de la ISS de 2024 a 2028, además de buscar a toda costa el poder colaborar en la estación Gateway de la NASA (ahora rebautizada como Lunar Orbital Platform-Gateway o LOP-G). No obstante, hay espacio para la cooperación. El 25 de junio de 2016 los gobiernos de China y Rusia firmaron un acuerdo para la colaboración en el espacio y el 18 de diciembre pasado dicho acuerdo entró en vigor, aunque no habíamos visto planes concretos hasta el momento. En noviembre de 2017 Roscosmos y la agencia espacial china (CNA) decidieron además colaborar en seis áreas espaciales distintas en el periodo 2018-2022, incluyendo la exploración de la Luna.

Ahora Roscosmos acaba de anunciar el primero de esos acuerdos: Rusia y China aunarán esfuerzos para explorar la Luna. China participará en la misión Luna 26, también denominada Luna-Resurs 1, prevista para 2022. Luna 26 es un orbitador de 2,2 toneladas y 160 kg de instrumentos científicos que levantará un mapa de la Luna para estudiar su composición mineral y la distribución de hielo polar. Al mismo tiempo Roscosmos participará en una misión china al polo sur de la Luna en 2023. No se ha detallado en qué consistirá exactamente la colaboración, pero es de suponer que estamos hablando de instrumentos científicos y el uso compartido de instalaciones de seguimiento terrestres. Además, los dos países crearán un centro de investigación conjunto para estudios lunares.

Nuevo diseño de la sonda Luna 26 (NPO Lávochkin).
Sonda rusa Luna 26 (Luna Resurs 1) (NPO Lávochkin).

La colaboración beneficia claramente a los dos países, ya que aunque China tiene un programa de exploración lunar mucho más ambicioso que el ruso, no ha enviado ningún orbitador lunar desde la Chang’e 2 en 2010 y no planea hacerlo en el futuro. Los planes actuales chinos pasan por el lanzamiento de la Chang’e 4 con un rover a la cara oculta a finales de 2018 (la Chang’e 4 usa el mismo diseño de la Chang’e 3) y el de la nueva sonda de recogida de muestras Chang’e 5 en 2019. La misión al polo sur de la Luna de 2022 que aparece en el acuerdo con Rusia sería la Chang’e 6, otra sonda de retorno de muestras que debe aterrizar en la cuenca Aitken del polo sur lunar, localizada en la cara oculta. Por otro lado, para 2020 está previsto el despegue de la sonda china a Marte que incorporará un orbitador y un rover. A lo largo de la próxima década China planea estudiar los asteroides, Venus, Júpiter y, antes de 2030, traer muestras de Marte a la Tierra. Rusia también quiere llegar a Marte en 2020 junto con la ESA con la misión ExoMars 2020.

La sonda lunar Chang'e 4 y el satélite retransmisor que usará para las comunicaciones (chinaspaeceflight.com).
La sonda lunar Chang’e 4 y el satélite retransmisor que usará para las comunicaciones (chinaspaceflight.com).
Futuras sondas lunares rusas (RKK Energía).
Futuras sondas lunares rusas (RKK Energía).
El módulo de ascenso y descenso de la Chang'e 5. En primer plano se aprecia el taladro para recoger muestras (CCTV).
El módulo de ascenso y descenso de la Chang’e 5. En primer plano se aprecia el taladro para recoger muestras (CCTV).

Rusia por su parte pretende lanzar la sonda Luna 25 (Luna-Glob) en 2020 para el estudio de la superficie de las regiones polares, seguida del ya mencionado orbitador Luna 26 (Luna-Resurs 1) en 2022. En 2024 despegaría la Luna 27 (Luna-Resurs 2), una sonda similar a la Luna 25 que deberá contar con un taladro y otros instrumentos de la agencia espacial europea (ESA). A finales de la década despegaría la sonda de retorno de muestras Luna 28 (Luna-Grunt), aunque el desarrollo de este proyecto no ha sido aprobado todavía. Más adelante Rusia mantiene la intención de llevar a cabo misiones tripuladas alrededor de la Luna con la nave Federatsia mientras que China está coqueteando con la posibilidad de efectuar misiones a la superficie lunar de la mano de su futuro cohete gigante Larga Marcha CZ-9 a partir de 2030 —como muy pronto—, pero no hay garantías de que el gobierno chino dé el visto bueno a este programa. Como vemos, los planes a largo plazo de los dos países también tienen como denominador común la Luna.

sasa
Modelo de la sonda rusa Luna 25 (NPO Lávochkin).
asas
Cohete Soyuz 5 (Féniks), izquierda, y lanzadores pesados STK basados en su tecnología que Rusia quiere usar para misiones lunares (RKK Energía).
Cohete gigante chino CZ-9 (CALT).
Cohete gigante chino CZ-9 (CALT).

Venus también podría ser un objetivo de esta nueva cooperación. La misión rusa, Venera-D, está en una fase de diseño muy avanzada, pero carece de fondos adecuados para su desarrollo. La sonda china a Venus podría usar la amplia experiencia Rusia con las misiones Venera y VeGa o incluso podrían fusionarse ambas misiones. La pega es que Rusia lleva años intentando convencer a Estados Unidos para que participe en Venera-D, un esfuerzo que sería en vano si finalmente China se suma al carro. Rusia también puede aportar a China su experiencia en el desarrollo de generadores de radioisótopos (RTGs) y calefactores (RHU) a base de plutonio-238. La sonda lunar china Chang’e 3 incluía dos RHUs y el rover Yutu uno para sobrevivir a la fría noche lunar. Estos RHUs parece que se fabricaron en Rusia, aunque oficialmente no existe ningún acuerdo público que explique esta curiosa transferencia de tecnología. Un pequeño misterio propio de una película de espías.

RTG de Luna 25 (NPO Lávochkin).
Pequeño RTG de plutonio-238 que llevará la sonda rusa Luna 25 (NPO Lávochkin).

Otro espacio para la colaboración que muy probablemente se lleve a cabo es la participación de astronautas chinos en misiones rusas con naves Soyuz y la de cosmonautas rusos a bordo de naves Shenzhou. No obstante, recordemos que Estados Unidos tiene vetada cualquier participación de China en la ISS, así que Rusia debería lidiar con este escollo si quiere llevar a cabo una misión de este tipo. Conseguir un nivel de participación mayor en la actualidad sería muy complejo. Por ejemplo, Rusia no podrá enviar naves Soyuz a la futura estación china debido a su inclinación orbital y a que disponen de sistemas de acoplamiento distintos (curiosamente, el sistema de acoplamiento chino está basado —«inspirado»— en el APAS soviético que también ha sido usado por el transbordador para unirse con la ISS). China sí que podría lanzar naves Shenzhou a la ISS (suponiendo que modifiquen su sistema de acoplamiento), pero, como hemos dicho, EEUU se opone frontalmente a esta posibilidad. Eso sí, si finalmente Rusia logra montar su estación propia China podría visitarla sin problemas.

El tiempo dirá si la colaboración espacial entre Rusia y China fructifica o se queda en una serie de gestos y misiones de bajo perfil. Este primer paso puede saber a poco, pero recordemos que hasta ahora el grado de cooperación en el espacio entre los dos países era, curiosamente, casi inexistente.

La Tierra y la Luna vistas por la sonda china Chang'e 5-T1 (Xinhua).
La Tierra y la Luna vistas por la sonda china Chang’e 5-T1 (Xinhua).

Referencias:

  • https://www.roscosmos.ru/24772/

63 Comentarios

Participa Suscríbete

Roberto RRoberto R

Es lamentable que se entorpezca el avance de la exploración espacial por motivos que nada contribuyen y mucho perjudican al retacear una clara colaboración global.
Claro es tambien que más allá de la exploración netamente científica, esten otros objetivos sustancialmente comerciales como algun tipo de minería, turismo, explotación de recursos in situ para reaprovicionamiento, etc.

TACusterTACuster

Hombre, China se robó un satélite de comunicaciones entero! y uno de los buenos, última tecnología que le dicen.
Es más hasta el día de hoy mentes suspicaces dicen que hasta pueden haber hecho “fallar” el cohete solo para quedarse con el trasto.

Como para no excluirla de todo.

monte seleyamonte seleya

es un pensamiento en voz alta , pero me da la impresión de que a raíz de los últimos éxitos de la industria privada ( Space X) , la coyuntura espacial se esta acelerando , veo mucho interés en la luna últimamente por parte de china y con el envio de la chang e 4 a finales de año . Con estas alianzas y el desarrollo del CZ-9 de aquí a unos cuantos años , no se lo que pensaras tu Daniel , pero a pesar de la oposición del partido sigo pensando y apuesto que el próximo hombre que vuelva a pisar la luna hablara mandarin . Hay gente dispuesta a ello , ambicion y sobre todo dinero .

Alberto A.Alberto A.

…Yo creo que el dia en que los chinos anuncien que enviaran hombres a la Luna, los américanos, si no lo han hecho, aceleraran el paso, para llegar antes… Ahi, creo que gastaran lo que cueste y punto ! Saludos…

GerGer

Francamente, lo único bueno que tiene la exploración China es que sirva de acicate a Occidente a ponerse las pilas. Me acojona la idea de que los chinos (el partido, no el pueblo) empiecen a colonizar el espacio. Llamadlo ignorancia, desconfianza o como queráis, pero así lo veo. Saludos

miguelmiguel

Si es por la ESA … no esperes gran cosa, somos nuestro propio “enemigo”.

UlisesUlises

Personalmente cualquier éxito espacial, de cualquier país, me parece de alabar. Y la cooperación es necesaria, y afortunadamente casi inevitable. De rusos y chinos se pueden decir muchas cosas malas, pero ninguno de los dos ha hecho más barbaridades que los USA. Y no parece que ninguno le tengamos inquina a la NASA.

miguelmiguel

En toda relación hay una parte que da más y otra que da menos, por mucho que se intente equilibrar. Lo dice Daniel y ha pasado constantemente: a China le venden unas pocas unidades y a partir de hay se acabo el negocio, lo copian e incluso le hacen competencia. Es tan triste como esto, China no es buen socio para lo que sea, es una parte muy muy muy egoista en una relación. Que China eche mano a un motor RD-171M y veremos como lo copian y se olvidan incluso de agradecer la información.

Por otro lado, hay algo que Rusia si tiene y China desea/deseará con muchas ganas: recursos naturales y están justo al lado.

JulioSpXJulioSpX

Te mira un chino y enseguida te vende un retrato tuyo. Te quedas un rato y te presenta tu clon. Se copiaran todo en la escuela?

Pedro

Respecto a que los chinos lo copian todo, lo mismo se dijo en su día de los alemanes y de los japoneses. De aquí 10 o 20 años -si no media catástrofe de por medio- a China no le hará falta copiar nada. Por otro lado, escasa va a ser la ayuda que le pueda prestar Rusia, en dinero China aventaja claramente a Rusia y en tecnología le falta poco para hacerlo. Yo diría más bien que se trata de una cuestión de interés geoestratégico: China y Rusia tienen muchos enemigos pero muy pocos amigos, una alianza entre las dos les iría muy bien.

Respecto a las ambiciones chinas en Siberia… Muy mal tendrían que estar las cosas en Rusia para que China pueda anexionarse territorio de un país que tiene miles de cabezas nucleares.

Saludos

Ciudadano XCiudadano X

Los alemanes y japoneses copiarian lo que quieras, pero con fama de calidad..

Pedro

La fama de calidad no se consigue en un día. Y las copias siempre suelen ser de mala calidad. Yo recuerdo la época en la que los productos de Japón tenían fama de ser de pésima calidad. Respecto a los alemanes recordemos que el Made in the UK se empezó a estampar precisamente para evitar las malas copias francesas y alemanas. Y no hace mucho los productos coreanos eran considerados bien malos. Que sí, que seguro que los productos chinos ahora son malos, pero no pasará mucho tiempo antes de que dejen de serlo.

miguelmiguel

Caso de una máquina agrícola que conozco (de origen italiano) … se vende sobre 1500, pues hay copias que salen a menos de 600. Pero lo peor es que la calidad es ruinosa, plásticos donde debe haber piezas de metal y que soportan mucha tensión. He visto una y es de vergüenza. Según me comentó el representante de esta marca, no pueden vender en China porque están denunciados por plagio por los que les han copiado y ya se sabe … quien parte y reparte.

En el caso que nos ocupa, solo con mirar por internet se puede ver el favor que hacen al adquirir 6-7 unidades de un tipo de caza de combate a Rusia y en 10 años los andan vendiendo con un 40% menos.

Veremos como reaccionan cuando alguien se dedique a copiar alguno de sus productos!!!

miguelmiguel

Sobre los ojos golosones sobre los recursos siberianos … Rusia está como está y conocemos la necesidad ingente de recursos de China, miles de cabezas nucleares las conseguirán en los próximos 20 años (o menos). Cuando no hay que rendir cuentas a nadie y la necesidad acucia, pues todo vale.

Esta vez tenemos la suerte de que China está muy lejos, y es algo que agradecer a la tectónica de placas. Filipinas, Vietnam, Tailandia, etc no pueden decir ya lo mismo.

Fernando GeneraleFernando Generale

Lamentable la cantidad de comentarios anti chinos les informó que dentro de poco China será la primera potencia mundial y ya no nesecitan compiar nada de nada prueba de eso es la computadora más rápida del mundo echas con microprocesadores propios o el primer satélite cuántico del mundo

JxJx

por supuesto que bueno que la China avance, y el deseo es que avancen super-rápido y dejen atrás a los demás a nivel científico y tecnológico, y que lleguen lejos, eso es ser pro-chino,
pero esa que espían tecnologías y espían todo, y lo copian todo,
y se pregunta usted porque tienen a raya a la China, pero si por ejemplo se robaron un satélite entero para hacerle re-ingeniería inversa, ¿y quien les dice algo?
una cosa mas: el programa espacial chino es manejado por militares y no por civiles como pasa con otras agencias espaciales

Fernando GeneraleFernando Generale

Pura teoría de conspiración : porque los chinos son tan perversos para autos sabotaje y ensima matar a cientos de civiles en el proceso

Alberto A.Alberto A.

Hola Jx,
Solo queria preguntarte, cual satelite se robaron ! ? me dejaste intrigado, si tienes un enlace ( para no acerte escribir) te lo agradeceria, Buen dia , 😉

Ciudadano XCiudadano X

Curiosamente eses procesadores son basados en diseños occidentales (DEC/ALPHA) obtenidos de manera un poco irregular…

Sin duda China es LA superpotencia economica ahora, pero la manera en lo que lo ha alcanzado es una mezcla de copia masiva y practicas proteccionistas extremas en su país. Acompañado del deseo occidental de mano de obra barata que hay en occidente claro.

JulioSpXJulioSpX

En realidad aun no es la superpotencia economica, esta varios billones de dolares de PBI debajo de USA. Tambien esta debajo de Europa combinada. Pero tiene buenas perspectivas.

miguelmiguel

Yo no tengo tan claro que logre convertirse en primera potencia mundial, hasta ahora mucho de lo logrado es gracias a mano de obra cuasi-esclava y a contaminar como sino importara. Por no hablar de las múltiples burbujas que mantienen para que puedan crecer al supuesto ritmo que dicen. Sobre los procesadores, esa historia le comenta algo Ciudadano X … y vea la cantidad de equipos que venden basados en el mismo.

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

Es lógico que la industria aeroespacial sufra tanto los vaivenes políticos. Desde luego que USA, India y Japón, no se aliarán con China; la ESA puede que en algo menor sí coopere con China. Rusia hace bien en “jugar” a varias bandas; aunque, si sigue la deriva totalitaria de Putin, podría torcerse del todo la cooperación Ruso-occidental.
La Nasa cuenta con casi 20 B US$, la ESA con casi 6 B US$, la agencia estatal China con 5 B US$ (los 1.3 B que aparece en wikipedia es de hace 10 años) y Roscosmos no llega a 2.5 B US$.
Yo calculo que en el 2040, el presupuesto estatal chino para su agencia espacial superará con creces el de los USA. A ésto hay que añadir el auge de las empresas aeroespaciales privadas Chinas (ExPace, LandSpace, LinkSpace o OneSpace; y las que vendrán), en buena parte apoyadas por su agencia espacial estatal (como la Nasa apoya a SpaceX). Para el 2040, hasta este blog se adaptará y se llamará danielmalin.kexue.com.

Hilario GómezHilario Gómez

Exacto, SB, tú lo has dicho.

Hablo gallego “en la intimidad” con los pocos parientes octogenarios que me van quedando en cierta parroquia coruñesa.

Para todo lo demás y para las cosas serias, español (incluso cuando estoy en Galicia), inglés y algo de alemán.

SBSB

Me parece genial, Gómez, no esperaba menos de ti. Lo mismo que hacía el mentado ex presidente con el catalán, por lo visito…

En cambio, uso el galego de forma habitual porque es mi lengua materna. Lo uso en el trabajo, con la familia y con los amigos. Me entiendo de forma muy fluida en Portugal, a donde voy a menudo con motivo de mis aficiones, y también por trabajo. Y con ella me hago entender perfectamente en la parte de Suramérica de habla portuguesa o brasileira. En definitiva, una lengua total, viva y vigorosa con la que vivo el día a día.

En mi caso, el castellano es una lengua secundaria que no tengo el gusto de usar muy a menudo pero que forma parte de mis instrumentos de comunicación, junto con el inglés y el francés.

Ya ves, Gómez, cada uno a lo suyo en su país.

FernandoFernando

¡¡ Nenes !! ¡A recoger! ¡Venga que se acabó el recreo!
Y no me vengais con cuchufletas que la sirena ya toca…


[en respuesta al intercambio anterior a Pedro Gómez]

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Yo veo a Rusia entre Oriente y Occidente. Pero su inequívoca y multisecular vocación europea se ha dado de bruces contra el hegemonismo estadounidense, que impera ‘manu militari’ en el mundo occidental desde mediados del siglo pasado, hegemonismo que resulta inaceptable -porque en el fondo es profundamente antieuropeo- para Rusia. Para nuestra desgracia EEUU ha arrastrado a todo el mundo occidental a una guerra -proxi, híbrida, subsidiaria- contra Rusia, y Rusia se ha visto forzada a buscar alianzas antinaturales con otros países, la principal con China. China no busca un mundo multipolar como Rusia, China busca sustituir a EEUU en la cima del mundo. Para China, la situación de Rusia sitiada y amenazada por Occidente, es una oportunidad para acabar de vampirizar todo lo que queda de la otrora potencia soviética e imponer a ‘su aliada’ sus propios intereses geopolíticos en los que, desde luego, no hay espacio para dos.

Dicho esto, creo que veremos una aparente o forzada cooperación ruso-china en diversos ámbitos mientras dure la fobia antirrusa en Occidente. ¿Qué puede salir de una cooperación así? Nada interesante para Occidente pero, sin duda, nada bueno a la larga para Rusia.

JulioSpXJulioSpX

Cuando llegue a la guerra proxi, hibrida y subsidiaria el cerebro se me salto. girando a 1440 rpm.

PelauPelau

¿Te has molestado en leer lo que nos hemos molestado en responderte aquí?:
http://danielmarin.naukas.com/2018/0...47-kerolox/

Ya me parecía que estábamos perdiendo el tiempo porque, no sé Carlos, pero yo sí me di cuenta de que poco rato después de “Tienen razón no comentare mas”, y ANTES de que Carlos te respondiera, te despachaste 5 más en ráfaga (los que están entre el de Anon1 y el de Suzudo). O sea que esto va a seguir y seguir…

Por mí ningún problema, en absoluto. Por su parte, Daniel tiene un respeto y una paciencia de santo. Pero tú sigue así y eventualmente vas a terminar forzando a que Daniel te banee. ¿Qué necesidad?

AJAJ

China será primera potencia mundial; solo una idiotez interna puede evitarlo. Por ejemplo, que un presidente se eternice y no cumpla lo prometido. Oh, vaya.

De todas formas, yo aplaudo con las orejas este acuerdo. Cualquier cosa para avanzar en la tecnología y la exploración espacial es positiva, especialmente si es multilateral.

Y si da un incentivo al macho alfa ruso y al nuevo gran timonel chino para no meterse en disputas idiotas entre sí, todavía mejor.

PacoPaco

Tras regalar todo el conocimiento acumulado en estaciones espaciales a EEUU con la ISS, ahora regalará los restos a China.

Pobre Rusia…

JulioSpXJulioSpX

Les falta regalar el secreto para tener presidentes con el 80÷ de aprobacion

FRNFRN

A EEUU no le hacia falta la experiencia Sovietica para construirse una estacion espacial y de regalo nada si no llega a ser por la ayuda de EEUU a principios de los 90 la industria espacial Rusa las hubiese pasado tadavia mucho mas putas de lo que las paso.

U-95U-95

Sigo siendo inocente de pensar que la exploracion del espacio debe de ser un esfuerzo multinacional, donde aunque cada pais/bloque tuviera proyectos y misiones propios, etc. hubiera una colaboracion para los mas ambiciosos.

Roberto RRoberto R

Si se trata de robar tecnología y copiar, TODOS roban y copian.
Averigüen las desventuras de uno de los primeros satélites rusos cuando lo enviaron a Estados Unidos para una exposición…
Lo destriparon y volvieron a ‘entripar’ en una noche previo sobornar a un camionero.
Y como decían los alemanes a los EEUU respecto a los satélites y capsulas: -Ustedes inventaron la pelota de tenis pero nosotros la raqueta.
y así…

PacoPaco

¿Entiendes lo que es la guerra fría?

China roba diseños a los países con los que colabora.

miguelmiguel

Si RT es un medio conocido por ser muy fiable … en ciertos sectores supongo. Pero si tengo algo claro es que ni USA ni la URSS mandarían material sensible al otro lado, por muy poco importante que fuese, más cuando lo que se manda en estos casos son maquetas. Vamos esto lo sabe el 90% de la población de este planeta.

eduardoeduardo

Me parece que el He-3 es el gran incentivador de la alianza de China y Rusia para la exploración lunar.
Una tn de He-3 cuesta 1.000 millones de dolares. Buen dinero no?

JulioSpXJulioSpX

Que bueno. Eso superfinanciara la exploracion espacial. De donde son esas cifras?

PizarroPizarro

Tu sabes la de trastos que habría que subir para extraer 1 tonelada de helio3????

1.000 millones de dólares no son nada en términos aeroespaciales.

SuzudoSuzudo

No lo había visto…
Y tiene una idea falaz , una presunción. Lo explico al final

La más eficiente energéticamente es la de Deuterio Litio pero esa es muy difícil de conseguir… Así que se ha de ser balanceado.
Ocurre que con el DT se largan los neutrones de la reacción con gran parte de la energía. Para lo cual se intentan trucos para recuperar energía de estos… Por ejemplo que calienten un fluido a base de plomo para hacer energía, poner en la pared del reactor compuestos de litio para que los neutrones lo transmuten en tritio e ingrese en la reacción (propuesta para el ITER) etc

El He3 tiene la ventaja que la fusión es aneutrónica. Y no sería tan difícil de conseguir con rendimiento neto como la de DT. Con He3 y la actual tecnología se podría conseguir fusión rendible seguramente mucho antes que la consigamos con DT. Si de hecho podemos conseguir de DT de forma no rendible o incluso fusionar boro11 puntualmente la fusión de He3 no sería tan problemática a corto, pero… Bueno…

La objeción que indicas es la de la alta temperatura.
Se han conseguido reacciones nucleares de fusión con deuterio de escritorio ocurre que se pierde más energía de la obtenida y además que no se controla bien. Pero obtenerla lo puedes hacer tu en un garaje y unos 60000 euros. O sea que si no se te largara la energía.. ¿recubrimos el reactor de DT con berilio, agua pesada y láminas de grafito? Creo que no

Es irrelevante en realidad la temperatura como supuesta gran objeción porque no es gran problema con He3 y más de concentrar energía en menor espacio. El problema lo tendrías con Boro11

Bueno. Aquí lo que me quejaba
primero el He3 no se trataría de utilizarlo para reacciones de He3 con He3 en la Tierra sino como parte de un ciclo de reacciones nucleares facilitando además las reacciones de DT. Es decir para evitar perder energía con los neutrones emitidos y que fuera sostenible

Por otra parte la reacción He3 con He3 es la única cosa que nos permitiría viajar en cortos espacio de tiempo por un sistema estelar con propulsión eléctrica, de días, semanas y como mucho algunos meses pero no años. La temperatura no es tan problema a solventar… Además se puede obtener directamente electricidad de la fusión He3 con He3 sin calentar agua ni mover turbinas… Ideal en una nave espacial e ideal para evitar perder energía en procesos de transformación

De toda forma yo abogo por usar los fusores actuales que pierden energía y lanzan caudales de neutrones para ser recubiertos con residuos radiactivos que no sirven ya para combustible nuclear para que sean los neutrones del fusor los que fisionen el residuo… Y así obtener energía para bases espaciales BNTRs etc

PelauPelau

Estoy totalmente de acuerdo en que la fusión aneutrónica sería la ideal, y que la reacción He3-He3 sería la más ideal de todas.

Pero en lo que más estoy de acuerdo es en que “se ha de ser balanceado”, es decir, hay que llegar a una solución de compromiso entre los requerimientos de ignición (criterios de Lawson: temperatura, densidad, y tiempo de confinamiento) y la energía obtenida (Q = proporción entre la energía ganada en la fusión y la energía consumida en la ignición).

En este sentido la reacción D-T es la más rendidora. Sí, cerca del 60% de la energía obtenida se pierde en la emisión de neutrones, aunque hay trucos para recuperarla parcialmente, como comentas.

Pero hay OTRA pérdida, la radiación bremsstrahlung, que crece exponencialmente con la temperatura y puede llegar a ser igual o más problemática que la pérdida por neutrones.

La pérdida bremsstrahlung afecta particularmente a las reacciones aneutrónicas (como D-He3 y He3-He3) porque requieren mucha mayor temperatura que la D-T. El ejemplo más emblemático es la reacción protón-Boro11, que como dices es problemática, porque la temperatura requerida es brutal y en consecuencia tiene una pérdida por rayos X altísima.

Por lo tanto discrepo con esto: “Y no sería [la fusión de He3] tan difícil de conseguir con rendimiento neto como la de DT. Con He3 y la actual tecnología se podría conseguir fusión rendible seguramente mucho antes que la consigamos con DT”.

La “actual tecnología” apenas si puede fusionar Hidrógeno durante menos de 10 segundos, de Helio ni hablar. Y por “actual tecnología” NO me refiero a experimentos de laboratorio, me refiero a verdaderos prototipos de reactor como ITER (tokamak), que le lleva décadas de ventaja a Wendelstein 7-X (stellarator), que a su vez le lleva décadas de ventaja a cualquier otra tecnología (NIF, HiPER, Sandia Z machine, Polywell, etc.).

También discrepo con esto: “Es irrelevante en realidad la temperatura como supuesta gran objeción porque no es gran problema con He3 y más de concentrar energía en menor espacio.”

En primer lugar, llámala “temperatura” o como prefieras, pero es la misma cosa, es la energía necesaria para vencer la repulsión electrostática (la barrera de Coulomb) entre un núcleo atómico y el protón que le quieres fusionar.

En segundo lugar, “concentrar energía en menor espacio” me suena a confinamiento inercial estilo NIF, tecnología que tras sufrir un duro revés en 2016 no ha vuelto a ser noticia. Y por cierto, el confinamiento inercial debe compensar su breve tiempo de confinamiento con una temperatura mayor (en comparación al confinamiento magnético estilo ITER, cuya temperatura es menor porque su tiempo de confinamiento es mayor).

La temperatura ES un problema, y es MUY relevante, tal como se aprecia aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Helium...n_reactions

Because of the higher Coulomb barrier, the temperatures required for H2-He3 fusion are much higher… fusing He3 with itself (He3-He3) requires even higher temperatures…

A lo cual agrego: la repulsión electrostática en la reacción D-He3 (1 protón + 2 protones) es el doble que en la D-D o la D-T (1 protón + 1 protón), y en la He3-He3 es el cuádruple (2 protones + 2 protones). Las temperaturas requeridas son obviamente proporcionales… y las dificultades del confinamiento también, por supuesto.

Y toda esa dificultad añadida… simplemente para obtener una ganancia marginalmente superior en el caso D-He3 (18,354 MeV) o sensible inferior en el caso He3-He3 (12,86 MeV) con respecto a la reacción D-T (17,571 MeV). ¿Vale la pena?

Si contáramos con la tecnología (que NO es el caso y va a seguir así por muchas décadas) claro que vale la pena no tener pérdidas de neutrones (a cambio de perder más radiación bremsstrahlung porque la temperatura es mayor, ojo que esta pérdida NO figura en la tabla del enlace, figura sólo la neutronicidad). Y por supuesto que vale la pena el poder aprovechar la energía directamente, sin tener que convertir calor en electricidad mediante turbinas, etc. (lo cual es otro tipo de pérdida).

Pero de ahí a decir, tal como afirma o insinúa el famoso meme, que con abundante disponibilidad de He3 nuestros problemas energéticos estarían solucionados… eso sí que es una falacia.

Afirmar o insinuar que la fusión de He3 está fuera de nuestro alcance NO porque es un imponente reto tecnológico SINO porque simplemente el He3 es muy escaso en la Terra… eso sí que es una falacia.

Afirmar o insinuar que “hemos de conformarnos con la fusión de Hidrógeno debido a” y/o que “los eternos retrasos de la tecnología de fusión son por culpa de” la escasez de He3 en la Tierra… eso sí que es una falacia.

La escasez de He3 en la Tierra es cierta, lo demás es absurdo.

Fusionar hidrógeno es por lejos más sencillo, las propias estrellas nos lo demuestran con los dramáticos cambios que sufren cuando empiezan a fusionar helio.

Cuando tengamos totalmente dominada la fusión comercial D-T podríamos usar ese conocimiento (las inestabilidades de la dinámica del plasma estarían completamente entendidas) para crear reactores D-D (¡aneutrónicos!) dedicados a sintetizar He3 de manera masiva e incomparablemente más barata que importarlo de la Luna. ¡Toma, meme!

Saludos.

cw6]3sS}cw6]3sS}

Ojalá este primer paso sirva para que las organizaciones de exploración espacial se den cuenta de que la magnitud de los proyectos a realizar y la complejidad de las misiones (sobre todo tripuladas) no son asunto para ir en solitario.
Si realmente se quiere progresar en la colonización del sistema solar (empezando por la luna, parece que ya se están dando cuenta de que antes de cruzar un océano mejor será ser capaces de ir a la isla de al lado), sólo con una cooperación entre estados, agencias y corporaciones se podrá conseguir alcanzar lugares lejanos.
Si no siempre podremos hacer como en la Antártida, que cada uno se monte su chiringuito para hacer entre poco y nada.
Un saludo

GagarinGagarin

Si Rusia decide estrechar lazos con China y dejar más de lado a la NASA, que creéis que hará la ESA, se quedará con EEUU o se unirá a Rusia?

anónimoanónimo

La ESA colabora con todas las agencias: NASA (ISS, módulo de Orion, etc.), JAXA (BeppiColombo y participa en muchas sondas japonesas), Roscosmos (ExoMars, Soyuz, exploración lunar, etc.) y con CAS (Smile, nuevo satélite meteorológico conjunto, etc.).

Supongo que la ESA seguirá colaborando un poco con todos.

ChechuChechu

Hola, sólo venía a decir que los rusos son gente mala de mirada perversa, los chinos son copiones que siempre andan con mucho “mistelio” (léase misterio), los americanos son grandes héroes que nos salvaron de nosotros mismos (nosotros, europeos) y molan porque tienen a Elon Musk que es como Ironman y nosotros… pues, nosotros… eeehh… Que tristeza definirnos, si siempre nos definimos en términos de queja (lo que hacemos mal) y de resignación (nunca seremos como ellos) y melancolía (todo tiempo pasado fue siempre mejor)… A ver si os despertais un poco y os dejáis de intentar descubrir las “intenciones secretas” de bandos y guerras frías y tonterías que no son más que nuestra óptica a través del lente por el que vemos el mundo.

Un poco más de criterio, por favor.

Pues eso venía a decir, que los japoneses tienen el cohete más pequeño del mundo xD

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>