Regreso de la Soyuz MS-06

La cápsula (SA, Spuskaemi Apparat) de la nave Soyuz MS-06 (11F732 Nº 734 o 52S para la NASA) aterrizó sin problemas en la estepa de Kazajistán a las 02:31 UTC del 28 de febrero de 2018. Dentro viajaban los cosmonautas Alexander Misurkin (comandante, Roscosmos), Mark Vande Hei (NASA) y Joe Acaba (NASA). Daba así por finalizada una misión que comenzó el 13 de septiembre de 2017 y durante la cual los tres tripulantes han formado parte de las Expediciones 53 y 54 de la ISS. En total los tres hombres han permanecido 168 días en el espacio (2.688 órbitas).

La Soyuz MS-06 desciende iluminada por el sol (Alexander Ryumin/TASS).
La Soyuz MS-06 desciende iluminada por el sol (Alexander Ryumin/TASS).

Como ya es habitual, tras el aterrizaje los tres fueron transportados en helicóptero hasta el aeropuerto de Dzhezkazgan. Tras la ceremonia de bienvenida habitual Misurkin abordó un avión Túpolev Tu-134 para dirigirse a la Ciudad de las Estrellas (TsPK), Moscú, y Vande Hei y Acaba usaron el Gulfstream III de la NASA para viajar hasta Houston. Previamente la Soyuz se había separado del módulo Poisk del segmento ruso de la ISS a las 23:08 UTC. Y es que el viaje de regreso desde la estación espacial a la Tierra dura unas tres horas y media. En la estación quedaron Antón Shkaplerov (Roscosmos), Scott Tingle (NASA) y Norishige Kanai (JAXA), ahora flamantes miembros de la nueva Expedición 55.

as
Tripulación de la Soyuz MS-06 (www.sputnik87.wordpress.com).
Emblema de la Soyuz MS-06 (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-06 (Roscosmos).

Los tres permanecerán solos en la ISS hasta la llegada de Oleg Artemyev (Roscosmos), Ricky Arnold (NASA) y Drew Feustel (NASA), cuyo lanzamiento a bordo de la Soyuz MS-08 está previsto para el 21 de marzo. Durante sus 168 días en órbita Misurkin y Acaba realizaron un único paseo espacial, mientras que Acaba efectuó cuatro. El paseo espacial de Misurkin, de 8 horas y 13 minutos de duración, es a actividad extravehicular rusa más larga realizada hasta la fecha. Tras esta misión Misurkin ha realizado un total de 4 paseos espaciales (28 horas y 14 minutos), mientras que Acaba lleva un total de tres (19 horas y 46 minutos). Vande Hei acumula 26 horas y 42 minutos trabajando en el exterior de la estación.

Los miembros de la Expedición 54 en el módulo japonés Kibo (NASA).
Los miembros de la Expedición 54 en el módulo japonés Kibo (NASA).

Este fue el primer vuelo espacial de Vande Hei, mientras que para Misurkin fue el segundo y ya acumula 334 días en el espacio. Por su parte el récord personal de Acaba es de 306 días viviendo fuera de la Tierra. Durante su estancia también supervisaron el acoplamiento de cuatro naves de carga (Dragon SpX-13, Cygnus OA-8, Progress MS-08 y MS-07). Para las operaciones de rescate de la tripulación de la Soyuz MS-06 el gobierno ruso movilizó doce helicópteros Mil Mi-8, tres aviones Antonov An-26 y dos An-12.

Descenso de la Soyuz MS-06 (NASA).
Descenso de la Soyuz MS-06 (NASA).

Regreso de una Soyuz de la órbita:

Antes de regresar el control de tierra de Moscú (TsUP) transmite a la tripulación de la Soyuz los datos del descenso para ser introducidos en el ordenador de la nave. Se envían los datos tanto para un descenso controlado (SUS), como para uno manual (RUS). Poco después los cosmonautas retiran las abrazaderas metálicas situadas en el túnel de conexión entre la Soyuz y la ISS. Estas abrazaderas dotan de rigidez estructural a la unión entre las naves. La tripulación comprueba entonces las comunicaciones de la Soyuz en banda S y activa el sistema de purificación del módulo orbital de la Soyuz (BO) para retirar el dióxido de carbono, denominado BOA (Блок Очистки Атмосферы, БОА, ‘bloque para purificación de la atmósfera’). El sistema BOA tiene un número limitado de filtros de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono, por eso sólo se activa cuando la nave está a punto de separarse. Existe otro BOA en la cápsula (SA) de la nave encargado de purificar la atmósfera durante la reentrada.

Los cosmonautas se prueban las escafandras Sokol KV2 días antes de regresar a tierra (NASA).
Los cosmonautas se prueban las escafandras Sokol KV2 días antes de regresar a tierra (NASA).
Nave Soyuz (ESA).
Nave Soyuz (ESA).
asas
Elelentos de la Soyuz (ESA).
IM 2011-11-14 a las 00.56.37
Nave Soyuz TMA (ESA).

El TsUP autoriza entonces a la tripulación el cierre de escotillas, bien en tiempo real o mediante una grabación programada para una hora determinada. Dentro de la Soyuz, los tripulantes comprueban durante aproximadamente una hora que no existan fugas de presión en la escotilla y activan manualmente la válvula del oxígeno en la nave (EPK-RD). La Soyuz pasa a potencia interna al desconectarse de la alimentación de la ISS y la tripulación se introduce en el SA, donde activa el BOA de la cápsula. Antes de cerrar la escotilla entre los dos módulos de la Soyuz, se desactiva el BOA del BO al no ser necesario. Para facilitar la aclimatación a la gravedad terrestre los tres cosmonautas toman píldoras con electrolitos (o bebidas isotónicas) antes de cerrar la escotilla entre el BO y la cápsula. Dentro del reducido espacio del SA los tripulantes se ponen los pantalones anti-g Kentavr para soportar la deceleración de la reentrada y el cinturón con sensores biomédicos (PKO). Por último, se enfundan sus escafandras Sokol KV2 —si no las llevaban ya— para protegerse de una posible despresurización y la presencia de humos en la cabina.

La tripulación de la Soyuz MS-06 antes de cerrar la escotilla de la Soyuz (NASA).
La tripulación de la Soyuz MS-06 antes de cerrar la escotilla del BO de la Soyuz (NASA).
IM 2012-05-15 a las 20.18.03
Traje Sokol-KV2 (RKK Energía).

La antena RAP-10 se configura para transmitir en VHF. Es entonces cuando se activa el transpondedor 38G6 para medir la trayectoria y se activa el programa APBU del ordenador para gestionar las comunicaciones del vehículo. Se seleccionan los propulsores de maniobra de pequeño impulso (DPO-M2) y se activan los dos paneles solares (SB 1 y 2) al mismo tiempo que se coloca en automático el sistema de control energético (SEP). Las estaciones terrestres rusas número 35 y 26 son normalmente las encargadas de recibir datos de telemetría y voz (VHF-2) de la Soyuz. Los cosmonautas realizan pruebas de estanqueidad de la cápsula del SA y de los trajes Sokol KV2, además de monitorizar en todo momento la presión dentro del SA y el BO. Una vez terminadas estas tareas, la tripulación pide permiso para separarse de la ISS y se enciende el foco frontal de iluminación de la nave (situado en el BO y con luces LED en las nuevas Soyuz MS).

La Soyuz MS-06 se separa de la ISS (NASA).
La Soyuz MS-06 se separa de la ISS (NASA).

El sistema de navegación de la Soyuz se sitúa entonces en modo inercial. Aproximadamente una hora antes del desacoplamiento, el control de actitud de la ISS pasa al segmento ruso y cuatro minutos antes se desactiva dicho control. De esta forma, la estación no intentará corregir su actitud durante la maniobra de separación, lo que podría provocar la colisión entre las naves. Los detalles precisos de esta separación dependen del puerto de atraque ocupado por la Soyuz: módulos Zvezdá, Pirs, Poisk y Rassvet. La maniobra de separación de la Soyuz comienza cuando los cosmonautas introducen el ‘Programa 12’ en el ordenador para retirar los ganchos de la nave que permiten un acoplamiento en firme. Se retiran los 8 grupos de ganchos activos de la estación en el anillo de la escotilla y después se retraen los ganchos de la Soyuz (sistema MGS) según la orden DO15. La separación inicial es muy lenta, de tan sólo 0,12-0,15 m/s, y se produce por la acción de unos muelles situados en el anillo de acoplamiento. Cuando la Soyuz se encuentra a 20 metros se encienden una o dos veces los motores de maniobra de gran impulso DPO-B1 durante 15-30 segundos, alcanzado una velocidad de 0,543-1 m/s para alejar la nave de la ISS y no dañar así los paneles solares u otras estructuras de la estación con los gases de escape de la Soyuz. Poco después, el control de la ISS vuelve al segmento estadounidense.

La tripulación comprueba la estanqueidad de la escotilla entre el BO y el SA bajando la presión del BO unos 150 mm de Hg. Esta escotilla es la única barrera que separará a la tripulación del vacío del espacio durante la reentrada y por eso es tan importante comprobar que funciona. Luego la tripulación activa el acelerómetro BILU y el ordenador de la cápsula, ya que el ordenador principal de la Soyuz está situado en el PAO y se destruye en la atmósfera junto con éste.

La tripulación se preparara entonces para el encendido de frenado. El motor encargado de esta tarea es el motor principal SKD del sistema KTDU (o KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, ‘Instalación Propulsora Combinada’). En la Soyuz TMA el motor era el KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces y su impulso específico es de 305 segundos, proporcionando una Delta-V total de 390 m/s. Gracias a unos motores eléctricos se puede girar la tobera del motor unos 5º alrededor del eje de simetría. El impulso de frenado depende de la órbita de la Soyuz: a mayor altura, mayor impulso. Por lo general, el valor de la Delta-V es de 89,6 m/s para órbitas de 200-300 km de altura o 102,4 m/s para 300-330 km (para alturas mayores la Delta-V debe ser de 115 m/s). Normalmente, la Soyuz se separa de la ISS 1,5 órbitas (unas dos horas) antes del encendido. La duración exacta del mismo depende de la masa de la nave y no suele exceder los 260 segundos en órbitas bajas. Diez segundos después de la finalización del encendido, el BO se despresuriza para evitar una separación explosiva de la cápsula.

La separación de los tres módulos de la nave tiene lugar a unos 140 km de altura y unos 22,5 minutos tras el encendido —un cuarto de órbita— gracias a doce pernos explosivos en el BO y cinco en el PAO (más cinco muelles en este último). La separación se produce con la nave en posición perpendicular a la dirección de avance, con el módulo orbital apuntando a la Tierra. De este modo las tres partes de la Soyuz siguen trayectorias de entrada distintas y se elimina cualquier posibilidad de que colisionen con el SA. Primero se separa el BO y dos segundos más tarde se rompe la unión de cables entre el SA y el PAO. Tres segundos después de separarse el BO le toca el turno al PAO. La velocidad de separación de los módulos respecto de la cápsula es de 0,58 m/s para el PAO y 0,82 m/s para el BO (el BO es más ligero que el PAO). Al no estar protegidos por un escudo térmico, el BO y el PAO se destruyen en la atmósfera a una altura de 70-75 km. Sus restos caen en un área de 1030 x 68 km a unos 800 km por detrás (según el sentido de la órbita) del lugar del aterrizaje del SA (400 km en el caso de una entrada balística). El tiempo transcurrido entre la separación de los módulos y el aterrizaje es de unos 20 minutos.

El comienzo oficial de la reentrada tiene lugar a 100 km de altura. La fase de entrada atmosférica propiamente dicha tiene lugar uno dos minutos después, entre los 80 km y los 10 km de altura, con una duración de 450-500 segundos, y finaliza cuando se abre el paracaídas principal, OSP (ОСП). La cápsula entra en la atmósfera con una inclinación inicial de unos 1,35º. A unos 35 km de altura se produce la máxima deceleración (4 g) si se trata de una reentrada normal. Gracias a la forma de la nave y a la posición de su centro de gravedad, ésta siempre se orientará con el escudo térmico por delante sin necesidad de ningún control activo. Durante una reentrada controlada o AUS, el ordenador de a bordo utiliza el sistema SIO-S (Sistema de Control a Reacción del Descenso), formado por 8 pequeños motores de peróxido de hidrógeno de 10 kgf cada uno, para mantener la cápsula en la trayectoria óptima de acuerdo con el plan de entrada preestablecido. Los micromotores se denominan URMD (Управляющие Реактивные Микродвигатели, УРМД) y generan empuje expulsando vapor de agua y oxígeno, que son los productos de la reacción del peróxido de hidrógeno con un agente catalizador.

Durante la reentrada, el ordenador se apoya además en los datos de los sensores de velocidad angular (BDUS), acelerómetros (BSA) y el giróscopo (SG). Los acelerómetros funcionan en seis ejes (BILU). Conjuntamente con el SIO-S, todos estos sistemas integran el Sistema de Control durante el Descenso (SUS). El sistema SIO-S sólo se activa tras la separación de los módulos de la Soyuz y comienza a controlar la actitud del vehículo a unos 80 km de altura.

Varias cargas pirotécnicas liberan la cubierta del paracaídas y se produce la apertura del paracaídas piloto VP (Вытажной Парашют, ВП) a 10 km de altura —formado en realidad por dos pequeños paracaídas que se despliegan uno tras otro (de 0,46 y 4,45 metros cuadrados, respectivamente)—, el cual arrastra a su vez al paracaídas de frenado TP (Тормозной Парашют, ТП) de 16 metros cuadrados. Éste reduce la velocidad de descenso de 230 m/s a 90 m/s. La apertura del paracaídas principal OSP (Основная Парашютная Система, ОСП) ocurre a unos 9 km de altura. Luego se desprende el paracaídas de frenado y se despliega el paracaídas principal, el cual permite que la cápsula adquiera una velocidad de descenso de 6-7 m/s. El paracaídas principal se despliega totalmente en varias fases para garantizar la estabilidad de la cápsula. Durante el descenso son normales las oscilaciones de este paracaídas que dan a la Soyuz el aspecto de una medusa moviéndose por el océano.

Durante esta fase las comunicaciones con la cápsula se realizan gracias a la antena ABM-264 que se halla integrada en las cuerdas del paracaídas. Durante el descenso el SA cuelga de forma asimétrica de los cables del paracaídas principal formando un ángulo de 30º, lo que ayuda a enfriar el vehículo. A 5,5 km de altura se disparan pequeñas cargas pirotécnicas que mueven el conjunto de cables de sujeción a través de guías en el fuselaje de la nave, permitiendo que la cápsula quede suspendida de forma simétrica. También se desprenden las cubiertas de las dos ventanas del SA, de forma que se pueda ver el exterior. Las primeras versiones de la Soyuz no tenían estas cubiertas y la tripulación apenas podía vislumbrar nada a través de las ventanas ennegrecidas por los restos del escudo de ablación.

Justo en este momento se arman los amortiguadores de los tres asientos Kazbek-UM de modo que los cosmonautas quedan en una posición más próxima —y claustrofóbica— al panel de instrumentos. A esta misma altura se desprende el escudo térmico de ablación, dejando expuestos seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP). También se abre una válvula (BARD) para permitir que entre aire del exterior y se igualen las presiones. Antes del aterrizaje, los DMP frenan la velocidad de la nave hasta los 5,4-7,2 km/h (de ahí que el aterrizaje de una Soyuz se compare con el choque a baja velocidad de un coche pequeño).

Estos cohetes se encienden a 0,8-1,5 m de altura y, dependiendo de la velocidad de la nave, se activarán solamente cuatro, lo normal, o, en caso de emergencia, seis (por ejemplo, si se usa el paracaídas de reserva, más pequeño). Los cuatro DMP que se encienden siempre tienen un empuje de 375 kgf. Los otros dos tienen dos modos de encendido: 85 kgf o 195 kgf. El encendido se produce gracias a un altímetro de rayos gamma (GLV, denominado Kaktus-2V) situado cerca de los retrocohetes. La nave transporta una pequeña cantidad de cesio como parte de este instrumento, por lo que siempre se comprueba que no haya ninguna fuga radiactiva tras un aterrizaje. La ignición de los DMP causa una gran polvareda alrededor de la cápsula que muchos observadores inexpertos confunden con un choque violento contra el suelo.

Las tripulaciones de rescate se aproximan a la cápsula con cuidado por la parte de la escotilla frontal. Durante los diez minutos posteriores al aterrizaje no se pueden acercar a menos de 50 metros de la nave para evitar que puedan ser golpeados por el despliegue de varias antenas de comunicaciones.

Fases en el descenso de la Soyuz MS-06:

  • 04:38 UTC: encendido del motor principal de la Soyuz a 427,6 km de altura.
  • 04:43 UTC: apagado del motor principal de la Soyuz a 418,7 km de altura.
  • 02:06 UTC: separación de los tres módulos de la Soyuz a 140 km de altura.
  • 02:08 UTC: entrada en la atmósfera.
  • 02:17 UTC: apertura del paracaídas a 10,5 km de altura.
  • 02:31 UTC: aterrizaje a 14 km de Zhezkazgan.
Esquema de la reentrada de la Soyuz MS-06 (TsUP).
Esquema de la reentrada de la Soyuz MS-06 (TsUP).

Preparativos en el aeropuerto de Dzezhkazgan antes de la llegada de la Soyuz:

25627721107_8d390402fd_k 25627682107_d690e234c0_k 39788633504_3c1e791e8c_k

Descenso de la Soyuz MS-06:

40486741072_fd14e25590_k 6289844655 25658430567_7988743b9b_k 3356450721

La tripulación es evacuada de la cápsula:

Космический корабль "Союз МС-06" приземлился в Казахстане 5716509317 39633994935_8de66b0337_k 39818921894_bbe8b36390_k 26657737478_d54a30b7a4_k 4461555000

Recepción en Dzezhkazgan:

40536154401_a01cfc5cd0_k 39641349335_3c194864ed_k


32 Comentarios

Participa Suscríbete

RobertSmithRobertSmith

Impresionante entrada, por la cantidad de datos. Pareciera que uno mismo esté realizando el viaje desde la ISS a tierra.

sonidoasperosonidoaspero

Pedazo de curro. Mil gracias de un nuevo seguidor que se está haciendo adicto a tu blog y a este mundillo que tanto hace soñar.

PelauPelau

¿Hola? ¿Hay alguien de la Metro Goldwyn Mayer 24/7 por aquí?
Si, creo que con lo de “medusa” has patinado.
😉

¡Grande, Dani!

César HerbónCésar Herbón

Un comemtario estético, y no astronáutico: la foto de la apertura es espectacular !!!
Presumo que el fotógrafo había previamente acordado con el piloto (del helicóptero o del avión de seguimiento) procurar el posicionamiento adecuado … y obtuvo una muy grata recompensa.
Como siempre, muy completo y valioso tu informe.
Abrazo
César Herbón

DamiánDamián

No me canso de leer los detalles técnicos de todo este complejo proceso del retorno de una tripulación a bordo de una de estas venerables naves. Creo que con cada una que regresa felizmente, el record aumenta, y es que aunque no han faltado sus pequeños tropiezos a lo largo de los años, la fiabilidad es impresionante sobre todo cuando se conocen estos vitales detalles y mecanismos que deben ir a la perfecccion para que la cosa salga bien. Todo expuesto de una manera como solo Daniel sabe hacer. Gracias !
Ahora si, la verdad que quisiera ya ver tambien una noticia como esta, pero del “Regreso de la cápsula X de Z” …. que por lo que se ve, tal vez haya que esperar un poco aún. Ojala sea en este 2018, no tener que esperar otro año para ver otras naves tripuladas… pero bueno, al menos ya vimos volar al FH, que ya es algo grande 🙂

Enrique Moreno

La estética (además de la eficacia de sus sistemas) de la cosmonáutica Rusa es verdaderamente abrumadora. En eso ganan por goleada. Una entrada de las que te alegran el día. Gracias, Daniel.

EdgarEdgar

He vivido el descenso como si estuviera dentro de la Soyuz. Da gusto leer entradas así

AuligAulig

“Las tripulaciones de rescate se aproximan a la cápsula con cuidado por la parte de la escotilla frontal. Durante los diez minutos posteriores al aterrizaje no se pueden acercar a menos de 50 metros de la nave para evitar que puedan ser golpeados por el despliegue de varias antenas de comunicaciones.”

Este dato curioso de los 10 minutos no lo conocía. ¿Qué utilidad tienen esas antenas”

Y, ¿hay un mecanismo pirotécnico de separación de los paracaídas una vez está en tierra la nave?

Roberto RRoberto R

Hola, super conpleta la información, Daniel.
Otra vez la app ISS HD Live me avisó(casi media noche en Buenos Aires) y pude ver y tomar algunas imágenes de la operación.
Simpático ver la estructura que nontan sobre la cápsula y los cosmonautas son ayudados a realizarse por un tobogán.
Y que fresquete que haría…

Mario PuchetaMario Pucheta

Excelente como siempre Daniel. Las fotos son impresionantes. Imagino que llegar del espacio y que te reciban 3 rusas debe ser muy reconfortante.

VictorVictor

Espectacular entrada! Esto en un videodocumental sería lo más. Deberías planteárselo alguna vez a alguna productora de ciencia o tecnología, Daniel.

SpiffSpiff

Impresionante artículo e impresionantes fotos…enhorabuena una vez más.
Cuando puedas me pasas la fórmula para sacar tiempo de la nada…acabo de ser padre y casi no saco tiempo ni para leer tus artículos ¡como lo haces!.

Fernando GeneraleFernando Generale

Perdone creo que mal entendí su comentario:
La Dragon si puede ser reutilizable pero la Soyus no por el típo de escudo térmico no se si la nave «Federación» se podrá reutilizar.

GMGM

FUERA DEL TEMA

Rusia ha presentado hoy un misil de crucero hipersónico dotado de un motor cohete termonuclear de fisión (https://www.youtube.com/watch?v=uGPZVHBD_c4).

Con esto, la Rusia actual no sólo ha seguido y terminado con los desarrollos que abandonó la URSS a finales de la guerra fría (http://danielmarin.naukas.com/2010/1...tema-solar/); sino que los rusos tienen el primer motor cohete termonuclear de fisión operativo y funcional, aunque sea sólo para un misil militar.

Pero de ahí a que lo pueda utilizar Roscosmos y las empresas de la URSCpara sus lanzadores, naves, etapas superiores, satélites y sondas futuros hay un paso relativamente corto y esperanzador, si no lo están haciendo ya; aunque sea a nivel militar.

César HerbónCésar Herbón

Creo que hay un error de concepto: entiendo que no se trata de un “cohete termonuclear de fision” (afirmación que, además, contiene una contradicción). Es un misil hipersónico, propulsado por motor/es cohete/s (propulsante sólido o líquido, lo ignoro), diseñado para volar en la atmósfera alta / órbita baja (aunque sería suborbital), con capacidad para llevar varias cabezas nucleares de fisión (bomba A o nuclear), o quizás de fusión (bomba H o termonuclear).
Es decir, la noticia no habla de un motor cohete tipo NERVA.
Sería el reemplazo del ICBM SS18, pero -al parecer- no será balístico para tener mejores chances ante los sistemas ABM.
Saludos
César Herbón

GMGM

Me estas hablando del “Kizhal”, que también fue presentado junto al “Sarmat”; yo hablo aquí del “Daga”.

Lo que no sé es si las imágenes se correspondrán dado el carajal que veo que tienen los medios, pero confío en que RT al estar relacionada con el estado no las haya mezclado.

GMGM

Ya que por lo visto, “Daga” es como los rusos definen a los vehículos hipersónicos; ya que aún no hay nombre oficial para este misil.

Lo que podría ser debido a que, a diferencia de los anteriores, no provendría de mejoras de sistemas soviéticos/rusos en servicio en los que englobarlo.

GMGM

Por fin he encontrado el vídeo correcto del “Daga”: https://www.youtube.com/watch?v=aPW9R4FONXE

Sería genial que ese propulsor se lo metieran a un ramjet de hidrógeno (metalizado si pudiera ser, para tener más autonomía aún) adaptable al Sukhoi Superjet 100-95, al Sukhoi S-21, al MS-21 o al Il-96-400M. Total sólo contaminaría con H2O.

Despues del Tu-95LAL y Convair NB-36H tendríamos un avión nuclear funcional y que superaría lo conocido en la aeronáutica.

PelauPelau

Estuve indagando un poco, pero la confusión de los medios no ayuda mucho. Según el periódico británico The Guardian (¿os suena el caso Snowden?) aquí hay una mezcla de al menos 4 conceptos:

Por un lado está Sarmat, misil balístico intercontinental (aparentemente “normalito”) con capacidad para 15 cabezas nucleares.

Por otro lado está Kinzhal (o Dagger = Daga), misil hipersónico (mach 10+ pero aparentemente “normalito”) aire-tierra (se lanza desde un avión) capaz de eludir sistemas anti-misil.

Por otro lado está Avangard, misil balístico cuya única descripción es “Putin dijo que se dirige hacia su objetivo como un meteorito”.

Y por otro lado hay un prototipo (cuyo nombre no se menciona) de misil crucero “propulsado nuclearmente” (nuclear-powered) con rango teórico ilimitado (powered by a nuclear reactor that could fly indefinitely). Sin más datos eso me suena a bluff, pero quién sabe.

La nota de The Guardian:
https://www.theguardian.com/world/20...nnouncement

Saludos.

Daniel Marín

Sarmat es un Voevoda (SS-18) reformado y construido 100% en Rusia. Avangard es una ojiva nuclear hipersónica maniobrable que ha sido probada con el misil UR-100NU (SS-19). Kinzhal es un misil aire-superficie hipersónico lanzado desde un MiG-31. Por último está el proyecto que más me intriga, que es el misil crucero con un “motor nuclear”.

PelauPelau

Impecable, Daniel, muchas gracias. Estaremos al loro, y si averiguas algo más, pues ya sabes… 🙂

PequeñoSaltamontes(espacial)PequeñoSaltamontes(espacial)

Hola,
¿Qué le ha pasado al dedo pulgar izquierdo de Misurkin? Parece algo chafado

SpX RlSSpX RlS

Diría que es algún tipo de suciedad, quizá haya tocado el borde carbonizado de la escotilla al salir y se le ha quedado una marca.

SpX RlSSpX RlS

A raíz de ver hace tiempo un meme magufo respecto a las mantas que les ponen a los astronautas al llegar a la Tierra me ha picado la curiosidad de saber el por qué. Imagino que es porque los trajes son para IVA y no protegen del frío.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>