La base lunar soviética de la oficina de diseño de Koroliov

Durante los años 60 en la Unión Soviética se llevaron a cabo varios estudios para construir una base en la Luna. Quizás el más famoso sea el que llevó a cabo la oficina de diseño de Vladímir Barmin, cuya base lunar sería conocida con el apodo de Barmingrad. Pero hubo más proyectos mucho menos conocidos, entre los que destaca el estudio de la oficina de diseño TsKBEM de 1968. TsKBEM era el nombre con el que se conocía la antigua oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov a finales de los años 60, por entonces a cargo de su sucesor Vasili Mishin tras la prematura muerte del Ingeniero Jefe dos años antes.

ass
Vehículo móvil tripulado LSK-P (RKK Energía).

En 1968 la oficina TsKBEM estaba a cargo de dos programas lunares tripulados: el L1, para mandar dos cosmonautas alrededor de la Luna a bordo de una nave Soyuz modificada (7K-L1), y el N1-L3, que pretendía alcanzar la superficie lunar usando el módulo lunar LK-1 y la nave Soyuz LOK. En 1968 la carrera lunar todavía no había sido ganada por los estadounidenses y Mishin planeaba, de forma muy optimista, establecer los primeros elementos de una base lunar en el periodo 1970-1971. En 1975 la base debería estar tripulada permanentemente y pasaría a denominarse estación lunar.

Vehículo LIM (RKK Energía).
Vehículo LIM (RKK Energía).
(RKK Energía).
Así llegaría el LIM a la superficie lunar (RKK Energía).

Para el abastecimiento energético se estudiaron células de combustible a base de hidrógeno y oxígeno o, curiosamente, motores de combustión que emplearían los propergoles hipergólicos usados en los vehículos para su sistema de propulsión, todos ellos complementados por paneles solares. En una etapa posterior se usarían reactores nucleares o generadores de radioisótopos. El elemento de construcción principal sería el LIM (Lunnaia Inzhennernaia Mashina, Vehículo de Ingeniería Lunar). El LIM estaría presurizado y tendría capacidad para un solo cosmonauta. Llegaría a la superficie lunar usando una etapa de descenso y se dedicaría a las tareas de construcción usando una pala y sus dos brazos robots frontales. Este vehículo de cuatro ruedas tendría 3,3 metros de longitud y 2,8 metros de altura, con una masa de tres toneladas. Podría acoplarse con otro LIM por la parte posterior o con otros módulos de la base para permitir la transferencia de tripulación. La energía procedería de dos motores de combustión interna de cuatro cilindros a base de propergoles, uno para cada eje. El eje de las ruedas delanteras podía girar con respecto al trasero.

Otra vista del LIM (RKK Energía).
Otra vista del LIM, en este caso con paneles solares (RKK Energía).
Detalle de la rueda (RKK Energía).
Detalle de la rueda (RKK Energía).
Detalle del motor de combustión interna del LIM (RKK Energía).
Detalle del motor de combustión interna del LIM (RKK Energía).
Detalle de los ejes (RKK Energía).
Detalle de los ejes (RKK Energía).

La base en sí estaría formada por varios módulos. La oficina de Mishin estudió varios diseños. El más simple era el denominado ZhOLS (Zhiloi Otsek Lunnoi Stantsii, Módulo de Vivienda de la Estación Lunar), de 10 metros de longitud y 5,5 metros de diámetro. Se cubriría de regolito lunar para reducir la exposición a la radiación, o bien se enterraría parcialmente bajo la superficie. En este caso el LIM sería el encargado de cubrir de regolito los módulos. El ZhOLS presentaba un diseño simple y poco práctico incluso para los estándares de la época.

Módulo de vivienda ZhOLS (RKK Energía).
Módulo de vivienda ZhOLS (RKK Energía).
(RKK Energía).
Recubriendo de regolito el ZhOLS (RKK Energía).

También se estudió un tipo de módulos más detallado, denominado ZLS (Zarivayuschaiasia Lunnaia Stantsia, Estación Lunar Enterrable), que tendría 6,5 toneladas, 6 metros de longitud y 3,6 metros de diámetro, y sería transportado hasta la superficie verticalmente en una etapa de descenso junto con un LIM. Tendría capacidad para cinco o seis cosmonautas y se podría mover gracias a cuatro ruedas de pequeño tamaño. Pero su característica más llamativa es que el módulo se enterraría a si mismo al girar sobre sí mismo usando su propio fuselaje como excavadora, dejando en la superficie el sistema de transporte.

Esquema de descenso de (RKK Energía).
Esquema de descenso del módulo ZLS y el mecanismo que le permitiría enterrarse en el regolito lunar (RKK Energía).

El último elemento de la base sería la LSK (Lunni Storitelni Kombain, Cosechadora Constructora Lunar), de 6,5 toneladas y 6 x 3,6 metros. La LSK llevaría los módulos de un lado a otro de la superficie y los enterraría en caso necesario. La LSK vendría en dos variedades, la LSK-I, no tripulada, y la LSK-P, con una cabina para los cosmonautas y capacidad para desplazarse a una velocidad de hasta 6 km/h. Los estudios de base lunar de la OKB-1 se vieron duramente golpeados por el fracaso del lanzador N1, aunque el interés sobre el tema resucitaría brevemente a mediados de los 70 con los planes de misiones lunares usando el cohete Vulkan. Como es obvio, estos estudios nunca tuvieron oportunidad de ver la luz, pero sorprenden por algunas de sus soluciones de diseño, ciertamente pintorescas.

Referencias:

  • https://gagarin.energia.ru/past-future/267-iz-arkhiva-sozdanie-zaryvayushchejsya-lunnoj-stantsii-i-lunnoj-inzhenernoj-mashiny.html

55 Comentarios

Participa Suscríbete

JordiJordi

El problema de la radiación sigue siendo un escollo difícil de salvar en la exploración humana del espacio. Que otras opciones habría para protegerse de la radiación, si las hay, aparte de cubrirte de tierra o enterrarte bajo el suelo como si fueras un cangrejo de playa?

RuneRune

La única solución eficaz contra la radiación es poner masa de por medio. Si no tienes una atmósfera haciendo de techo natural, hay que poner un techo artificial. Enterrarse, o poner sacos de regolito en la azotea, es tan simple que resulta difícil imaginarse una mejor alternativa. De verdad que no le veo el problema, comparado con el problema ingenieril de mantener un espacio presurizado, por ejemplo, o conseguir energía durante una noche de 14 días en la luna.

Fernando GeneraleFernando Generale

Un artículo muy interesante es una lástima que la debacle del comunismo ruso no lo permitieron si el país eslavo hubiera hecho una transmisión a el socialismo de mercado como lo hicieron lo chinos estos proyectos se hubiera hecho realidad tendríamos base permanente en la Luna y viajes regulares a Marte y sobre todo no tenidriamos al fantoche de Putin

AedibAedib

El “fantoche” de Putin fue quien sacó a Rusia del camino a su desintegración por el que se desplazaba irreversiblemente gracias al “abanderado de la libertad” Yeltsin. Se le puede critica su poco interés por el espacio; pero no el haber salvado a Rusia del suicidio (neo)liberal.

Enrique Moreno

¿(Neo)liberal un país que estaba manejado a base de nepotismo y capitalismo de amiguetes? Me parece a mí que no sabes tú lo que es realmente el liberalismo…

AedibAedib

“Me parece a mí que no sabes tú lo que es …” Ese es el pretexto usual de los integrantes de una secta ideológica que no quieren admitir el fracaso de su mitología. Puedo dar otros ejemplos, pero no corresponden a un sitio de astronutica.

Francisco Javier GalueFrancisco Javier Galue

Qué tal la base lunar bajo una piscina? Ello no podría proteger a los habitantes de la base de la radiación solar, sobretodo durante erupciones solares? No sé, es una loca idea que se me ocurrió una vez

JulioSpXJulioSpX

El agua es un gran aislante contra la radiacion. No pocos heroes de la ciencia ficcion se han salvado de una explosion nuclear metiendose en una bañera con agua.

TACusterTACuster

El powerpoint nuestro de cada día!

Solo de ver ese vehículo con un centro de gravedad tan alto y rueditas tan pequeñas, de meterse en el primer arenal y volcar, tamaña catastrofe sería.
Y como extra pensar en el sistema de transmisión mecánica que tendría que meter dentro, se me muere un millón de neuronas.

Pero bueno, eran los tiempos de la URSS y había que mantener buenos ingenieros lejos de los Gulags.

Saludos.

PelauPelau

No le considero el villano de la informática, pero tampoco le tengo mayor aprecio. La alianza IBM-Microsoft consolidó a la plataforma IBM PC (y compatibles) como el estándar de la industria, matando con ello a plataformas mucho más avanzadas y ciertamente más económicas como la Commodore Amiga.

Así pues, de innovador nada (más bien al revés), y eso de que “abarató” la computación va en la vara de medir que uses. Aplausos si lo comparas con su “amigote” Steve Jobs (el paladín de las plataformas cerradas, si esta historia tiene un villano es Jobs sin duda). Abucheos si lo comparas con Linus Torvalds.

Por cierto, el héroe olvidado de esta historia es Dennis Ritchie (inventor de Unix, base de MacOS, Linux, Android, y en esencia de cualquier OS decente). En cuanto a la increíble y paradójica falta de visión de Xerox (Macinto$h y Window$ le deben el culo) mejor la dejamos para otro día.

Saludos.

BotswanafireBotswanafire

No, si todo lo que sea alabar a los grandes empresarios millonarios y ponerlos como los mesías…

TACusterTACuster

Estimadísimo Daniel, no es un crítica a tú artículo, q por cierto es muy loable “desempolvar” digitalmente estás cosas.

Simplemente uno se agarra la cabeza de solo pensar que algún ó algunos ingenieros tuvieron tan brillantes ideas. lo único q se me da a pensar es un viernes a la noche se juntan 4 ingenieros más un buen dibujante y botella de vodka mediante ó varias, se sacan de la galera estos croquis y sus ideas explicativas. porque de seriedad no tienen nada.

TACusterTACuster

Otro que me saltó todas las luces, es de la máquina que mediente algúna “bomba” impulsa regolito lunar por encima de la estructura habitable para cubrirlas.

Lo único que los excusa, es q haría falta ir hasta ahí como hicieron los useños para darse cuenta q estarían tapados y mascando regolito lunar por generaciones, si lo exparcian así en la superficie y alrededores.

Saludos.

JulioSpXJulioSpX

“Solo de ver ese vehículo con un centro de gravedad tan alto y rueditas tan pequeñas, de meterse en el primer arenal y volcar, tamaña catastrofe sería.”
Menos mal que no intentaron ponerlos a prueba! Sin la ayuda de tu opinion autorizada ciertamente hubiera ocurrido una catastrofe en la”arena”.

TACusterTACuster

Pues desde los 16 que vengo metiendome en “arenales” “barriales” “dunas” y mucho campo traviesa, en 2, 4 y más ruedas. en realidad en todo lo que ruede, más de 25 años haciendolo, centros de masa, tipos de neumáticos, diferentes transmisiones, pff lo motores hasta dormido. De todo eso sobra para omitir una opinión autorizada.

Roberto RRoberto R

Que buen e interesante artículo.
Concepciones entre audaces y con algo de los Thunderbirs de Gerry y Sylvia Anderson !!
El modulo se auto entierra. Me encantó, reloco.
En los ’50 y ’60 todo parecía mas fácil.
Excelente Daniel.

SBSB

Ola, siempre maquinando proyectos desde un enfoque distinto… Esa búsqueda de nuevas vías, en las que se deja en manos de una inventiva novedosa la consecución de objetivos ambiciosos, lleva el sello de la carrera espacial Soviética. Para la historia quedan, como ejemplo, las Venera que hicieron realidad (no repetida hasta la fecha) aterrizar y fotografiar la superficie de Venus.

miguelmiguel

Me ha llamado la atención lo del vehículo pensado para enterrarse a si mismo girando sobre si mismo. La idea me parece posible y realizable, el PERO es ¿qué se sabe del subsuelo más superficial de la Luna, pasado el primer metro? porque si topas con piedras a poco que sean, se acabó el invento.

Las misiones Apolo ¿llegaron a mirar algo de esto?, nunca he visto nada salvo un video de un astronauta con un taladro manual que supongo no llegaría al metro de profundidad.

Como siempre, muchas gracias Daniel.

Pedro

Los primeros centímetros son básicamente polvo, formado a partir de microimpactos de meteoritos y del ciclo calor-frío. Más abajo, como no hay nada de eso, es roca.

También me ha llamado la atención lo del módulo que se entierra a sí mismo 😉

U-95U-95

Que asco da leer esto sabiendo que no es más que ciencia ficción, y que en un Universo alternativo se habría vuelto real y ya tendríamos más que bases lunares.

PelauPelau

¿Ánimo alicaído? ¿Depresión? ¿Fatiga? ¿Falta de apetito después de comer? ¿Se le cierran los ojos por la noche?

¡La solución!
https://laopinion.com/2017/07/27/es-...lite-hueco/

Si después de ver esos dos vídeos no siente una mejora sustancial en su estado de humor, consulte a su médico (uno de verdad, desconfíe de los Osos expertosos) 🙂

U-95U-95

Uno de los libros que ahí mencionan lo leí, y llegan a decir que hubo por un tiempo DOS lunas, la original de algún modo destruida por la artificial basándose en historias de pueblos cuyas leyendas hablan de “dos lunas en el cielo”.

Lo demás es magufada de pata negra. Sólo falta decir que allí dentro vive Selûne.

U-95U-95

Uno de los libros que ahí mencionan lo leí, y llegan a decir que hubo por un tiempo DOS lunas, la original de algún modo destruida por la artificial basándose en historias de pueblos cuyas leyendas hablan de “dos lunas en el cielo”.

Lo demás es magufada de pata negra. Sólo falta decir que allí dentro vive Selûne.

TACusterTACuster

Valgame Dios, leí hasta q mis ojos empezaron a sangrar debido a:

“Un año más tarde, cuando el famoso Apollo 13 tuvo que cancelar su misión, se hizo algo parecido arrojando el cohete desechable Saturno.”

A mi me encantaría tener enfrente alguno de esos tíos q gastan tiempo en sus vidas haciendo artículos como ese.

PelauPelau

Magufada de pata de Oso, XD

Lo interesante es que esa idea de dos científicos rusos (botellaS de vodka mediante, el plural denota la magnitud de universo alternativo) es la “base lunar” más apoteósica concebible… y fue perpetrada un año antes de Cita con Rama 🙂

RedRed

Interesante. El concepto de base que se entierra a si misma es muy atractivo e interesante.
¿Hay algunas misiones previstas para explorar las cavernas lunares volcánicas?
Me sorprende que no las hayan explorado aún. Aún más que si quiera la NASA no tenga como propuesta de misión Discovery algo parecido.

AlxoAlxo

Teniendo en cuenta que se descubrieron hace relativamente poco por las sondas que orbitan alrededor de la Luna, es complicado que en los 60, 70 u 80 plantearan misiones a esos tubos de lava. Me imagino/espero que algunas de las sondas que India y China preparan para la superficie intenté investigar alguna de estas cuevas, pero sin planes concretos de presencia humana en la superficie, veo complicado que vayan a tener un uso concreto esos estudios, ya que solo China tiene en mente llevar astronautas a la Luna, a EEUU se le supone mayor interés en visitar Marte, aunque ahora Trump hable de la Luna.
Lo que no entiendo es que no se use la Luna para algún plan concreto de instalar telescopios o interferómetros en la superficie lunar para poder observar distintas regiones del universo. Quizás Daniel u otro lector tenga alguna información al respecto.

YAGYAG

Sí se va a instalar un radiotelescopio en la cara oculta de la Luna, y a finales de este año. Además, por ahora es solamente la avanzadilla… a mí es el proyecto que más me entusiasma, codo con codo con los intentos de detección de vida extraterrestre en el Sistema Solar.

AlxoAlxo

¡Gracias! Lo del “bosque” de antenas imagino que se refiere a un interferómetro. Seguiré con atención la Chang’e 4 y del Lunar Relay Satellite para su comunicación con la tierra, debería ser en Junio de este año

JxJx

Ya las sondas lunares han detectado enormes cuevas en cuyo interior cabria perfectamente una ciudad con rascacielos y con domos que protegerían de la radiación . ¿Que porque no se ha explorarlo?, hay un gran salto que dar entre construir una estación espacial lunar y poder por fin construir una base sobre la superficie de la Luna. Teniendo una base sobre la superficie
y el que se aproveche los recursos existentes se podrá explorar esas cuevas o tubos de lava y empezar a internarnos allí.

Julio MJulio M

Creo que los mas interesante de todo esto es que deja en claro la gran cantidad de ideas originales que se pierden por la globalización

monte seleyamonte seleya

Lo que fue una maravilla de la técnica , fueron los lunokhods de Alexander kemurdzian , quien sabe adonde hubiera llegado la astronáutica rusa si hubiera funcionado el N1 , a causa de las prisas y las nulas pruebas de calidad y si no hubiera cogido el mando un borrachuzo como Mishin , creo que la clave fue esa .

JulioSpXJulioSpX

Me encanto el proyecto. Especialmente el motor de combustion interna con propergoles. Me parecio tecnologia steam punk, pero no le falta logica. Ese motor seria la reversa del motor pulsante de las V1 nazis, que basicamente era un motor a explosion que aprovechaba la detonacion, no para mover un cilindro sino para impulsar directamente el vehiculo a traves de sus gases en expansion.

Carlos TCarlos T

Secret: ¿Por que has puesto esta FALSA noticia? es que no hay por donde cogerla, ¿no te das cuenta?
1) El Buran que subió al espacio era un orbitador, que necesitaba del cohete Energía para ser lanzado (El Energía era el segundo cohete mas potente de la historia)
2) El Buran fue destruido cuando el techo del hangar donde lo tenían aparcado (abandonado mas bien) se desplomo sobre la nave.
3) Y hay que leer mas (de los sitios adecuados) y creerse menos los que dicen cosas sin saber, como este panfleto.

Enrique Moreno

“Hay Noticia” no es un panfleto, es un diario de humor de noticias exageradamente falsas para echarse unas risas del tipo “El Mundo Today” y otras parecidas.

Roberto RRoberto R

Tratando de ver más detalles, creo ver sillas giratorias frentes a paneles, Literas, cajoneras?
Pero, de la caconga, nada, no?
Sería cuestión de salir pala en mano detrás del cráter?
O se usaría para propulsar el tractorcito?
A lo mejor la propulsión no era hipergólica sino a metano.
Vaya uno a saber.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>