Radio Skylab 46: Frecuencia

Bienvenidos al programa número 46 de Radio Skylab, un programa lleno de incógnitas. En esta ocasión dedicamos el programa completo a la pregunta del trillón de mundos: ¿Estamos solos en el universo? ¿Existen otras civilizaciones en nuestra galaxia? ¿Podríamos comunicarnos? Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en esta misión de exploración por las fronteras del conocimiento. Fieles a la cita las secciones de retroalimentación y recomendaciones.

r46skylab

Club de la lectura y concurso El marciano

Nuestro segundo club de la lectura es El marciano, de Andy Weir. Además, hemos puesto en marcha un nuevo concurso de relatos cortos. Los tres finalistas recibirán un libro firmado por los cuatro componentes de Radio Skylab, ejemplares cedidos por la editorial Nova. Más información en el programa. Para enviar los relatos, nuestra dirección de correo-e es <radioskylab.es@gmail.com>.


10 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Preferiria mejores argumentos que un video como una pieza o un material indiscutiblementes de tecnologia alienigena por los materiales empleados, su precision, y su construccion o que dieran de una vez la cara sobre por ejemplo la Moncloa o la Casa Blanca -y si se llevan al menos a Rajoy mucho mejor- o en la final de la Liga de Campeones/Copa del Rey/Mundial/etc. No magufadas como ese video.

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

Nuestra civilización apenas tiene 10000 años. En ese tiempo hemos pasado de vivir en cuevas a la agricultura, la ganadería, los metales, la ingeniería, la ciencia y la elelectricidad. Para una civilización de 1 millón de años construir sondas autorreplicantes con inteligencia artificial debe ser facilísimo. A una sonda no le importa demasiado permanecer 10000 años en hibernación mientras viaja de una estrella a otra pero a un ser biológico sí, luego es más probable que los extraterrestres sean maquinas pensantes que hombrecillos verdes. Si además esa civilización de 1 millón de años controla la miniaturización no es de extrañar que sus sondas pensantes autorreplicantes sean del tamaño de un insecto, muy difíciles de ver y detectar.

U-95U-95

El espacio es muy grande, pero si estuvieran ya habriamos visto alguna evidencia, al menos en el caso de civilizaciones de alto nivel en la escala de Kardashev, aunque el retraso causado por la velocidad finita de la luz supone que de haber aparecido “algo” en esos millones de años en una galaxia lejana no nos enterariamos hasta haber pasado un tiempo similar.

Que no encontremos nada en radio no prueba nada. Quizas confundamos sus emisiones con ruido de fondo o simplemente usen sistemas de comunicaciones mucho mas eficientes (comunicaciones por laser y similares), totalmente indetectables al estar muy colimados.

Una opcion es que dejaran todo a sondas de ese tipo y no salieran de su sistema solar por las razones que fuera. Otras son peores (una galaxia esterilizada por maquinas autorreplicantes, un “Gran Filtro” que solo deja que pasen un puñado de civilizaciones y que nos puede estar esperando, un imperio galactico que cuando nota posible competencia futura aniquila a esos competidores usando bombas relativistas, enviando despues naves para encargarse de lo que quede…) y han sido desarrolladas en la ciencia-ficcion.

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

Acabamos de empezar a descubrir planetas extrasolares. En 100 años es posible que podamos tener verdaderos datos físicos de ellos, no solo su masa y su órbita, como por ejemplo su composición atmosférica o si tienen verdaderas posibilidades de albergar vida. Una civilización inteligente se habría dado cuenta del potencial de nuestro planeta para producir una civilización hace millones de años. En cuanto a la evidencia real de una civilizazación, nuestras ondas de radio ya suponen una esfera de más de 100 años luz de diámetro. Si hay por ahí sondas alienígenas inteligentes ya deben de estar enteradas y el tiempo que necesiten para llegar hasta aquí, si les interesa venir, pues tal vez 10000 años dependiendo de donde estén y la velocidad a la que puedan desplazarse.

AuligAulig

Eh, claro que ha habido civilizaciones inteligentes que se han dado cuenta de nuestro potencial para desarrollar vida y civilizaciones. De hecho nos enviaron un monolito alargado desde fuera del sistema solar para comprobar nuestro grado de avance tecnológico. Nosotros lo hemos visto pasar al comentario de “mira que asteroide más raro”, el Oumuamua. Los alienígenas han apuntado: “Tierra, sigue verde, sigue sin haber inteligencia tecnológica. Comprobar en mil años”
(¡vaya tropa!)

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

Algo que no me creo es que las civilizaciones más avanzadas son más pacíficas. En la isla de Nueva Guinea la edad de piedra duró hasta el siglo XX y gracias a eso sabemos que las civilizaciones primitivas eran caníbales. La civilización más antigua de la Tierra es el Creciente Fértil, es decir, Egipto-Siria-Mesopotamia. Gracias a sus 10000 años de avances ya no son caníbales. Ya sólo hacen ataques con misiles y se ponen cinturones-bomba. Vamos que en 10000 años han aprendido a dejar de ser caníbales para aprender a estar en los telediarios cada día. Tomemos a la civilización europea o a Japón como civilizaciones intermedias entre Nueva Guinea y el Creciente Fértil. En sus 5000 años de historia han aprendido a invadir Polonia, a invadir el Océano Pacífico y hasta se han visto dos bombas atómicas. Gracias al progreso científico y tecnológico la humanidad ha pasado del canibalismo a la guerra nuclear pero el pacifismo aún no ha sido inventado ni lo será.

RuneRune

Intentar solucionar la paradoja de Fermi da pie, en mi opinión, a las mejores historias de sci-fi. Para muestra, recomiendo la saga ‘Revelation Space’, de Alistair Reynolds. O ‘A deepness in the sky’, de Vernor Vinge, mucho más optimista. O la mucho más famosa, pero no tan buena en mi opinión, trilogía de ‘El problema de los tres cuerpos’, de Liu Cixin. Pero vamos, si alguien me describe un libro de sci-fi diciendo que contiene una respuesta a la paradoja de Fermi, buena pinta en principio.

SuzudoSuzudo

¿se podría captar indicios de que en una corriente de neutrinos pudiera haber algún mensaje aunque no podamos leerlo con algún truco?

¿si toda la enciclopedia Britanica en un idioma desconocido viniera en un mensaje de radio que durara 3 segundos en total (es decir que estuviera comprimida en 3 segundos) la podríamos leer? Supongo que nos daríamos cuenta de que la señal es origen artificial según comentado hace tiempo por Victor Ruiz sobre el método de análisis de señales del SETI con las transformadas de Fourier y eso, pero, ¿lo podríamos leer?

Si se hace un nuevo bloque central para un falcon super heavy ¿se podría utilizar sin modificaciones para el falcon heavy?

Eneidas

Muy bueno el detalle friki de poner la BSO de V ¿Os creiais que nadie la reconocería? 😛

Hay una hipótesis que hace tiempo que vengo pensando. Como personas nos planteamos que si mandamos colonias a otros mundos, se terminen independizando, y quizá haya una guerra con ellos. O que si se mandan entes con IA, estos terminen mutando y controlen toda la galaxia. Entonces, lo mejor sería no mandar nada. Sí se ha mencionado la posibilidad de que una civilización renuncie a salir al exterior porque no lo necesita, porque está muy bien en su planeta natal. El matiz que yo planteo es que quieran salir, pero no lo hacen por miedo a que lo que manden (sean seres de su especie o inteligencias artificiales), les terminen superando y exterminando más adelante. Quizá han intentado desarrollar una IA con una restriccion que les salve de ser atacados, pero eso sea imposible. Quizá es absolutamente imposible diseñar una IA que nos permita trascender, e imponerle la restriccion de que jamás nos ataque.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>