Los planes rusos en el espacio siguen pasando por la Luna

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2018. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Luna • Rusia ✎ 119

Podríamos pensar que descifrar los planes de futuro del programa espacial ruso es casi como leer el porvenir en las hojas de té. Pero aunque a corto plazo sean muy volubles, para ser justos lo cierto es que los objetivos de Rusia a largo plazo han permanecido estables a pesar de la reciente crisis económica y el renovado enfrentamiento estratégico con Estados Unidos. Entonces, ¿cuáles son los planes actuales de Rusia en el espacio para la próxima década?

sas
La nave Federatsia, con capacidad para realizar vuelos lunares, sigue siendo el pilar fundamental del programa espacial ruso (RKK Energía).

Bien, de entrada recordemos que Rusia seguirá participando en la estación espacial internacional (ISS) hasta 2024, como el resto de socios del proyecto. El futuro de la estación a partir de esa fecha es una incógnita y dependerá en buena medida si Estados Unidos aprueba finalmente la estación Deep Space Gateway alrededor de la Luna. La administración Trump ha anunciado su deseo de dejar la ISS alrededor de 2025, aunque todavía todo son rumores. Por si las moscas Roscosmos mantiene su intención de separar parte de los módulos del segmento ruso de la ISS en 2025 para crear su propia estación espacial, aunque la agencia espacial rusa se muestra abierta a negociar una ampliación de la vida útil de la ISS hasta 2028. Como novedad, a corto plazo la empresa RKK Energía ha propuesto la introducción de la nave de carga Soyuz GVK (Союз ГВК).

asas
La Soyuz GVK de carga (RKK Energía).

Como su nombre indica se trata de una nave Soyuz destinada al transporte de carga en vez de astronautas que complementaría las naves Progress y la futura nave de carga TGK-PG. Este proyecto lleva una década en marcha, pero no ha salido adelante. La retirada de las Progress en favor de la TGK-PG podría acelerar la introducción de la Soyuz GVK, ya que la línea de montaje de las Progress se convertirá en un gasto redundante. La Soyuz automática estaría un año acoplada a la estación y podría traer hasta 500 kg de carga a la Tierra, una capacidad será especialmente útil en la nueva estación íntegramente rusa, ya que actualmente en la ISS se utiliza la cápsula Dragon de SpaceX —y dentro de poco la Dream Chaser de Sierra Nevada— para retornar cargas útiles. La estación rusa independiente tendría una masa de 60 toneladas y estaría formada por cinco módulos: Nauka —que acumula innumerables retrasos, pero debe despegar a finales de este año—, el nodo Prichal —previsto para 2019—, el módulo laboratorio y energético NEM —que debe ser lanzado en 2020—, una esclusa para paseos espaciales y un módulo inflable.

La estación independiente rusa que se separará de la ISS en 2025 (RKK Energía).
La estación independiente rusa que se separará de la ISS en 2025 (RKK Energía).
Nueva configuración (derecha) de la nave de carga TGK
Nueva configuración (derecha) de la nave de carga TGK-PG (RKK Energía).

En realidad este es el diseño de la empresa RKK Energía, fabricante de las naves Soyuz y los módulos Prichal y NEM, porque Roscosmos no ha apoyado oficialmente el desarrollo del módulo inflable y ahora prefiere que se lance un módulo NEM-2 —que había sido cancelado hace unos años— a la nueva estación más allá de 2025. A diferencia de la ISS, esta estación no tendría que estar habitada permanentemente y además podría servir como destino para vuelos turísticos. Roscosmos prevé lanzar entre cinco y seis turistas espaciales al año en misiones durante las cuales los turistas podrían llevar a cabo misiones de duración relativamente larga, incluyendo paseos espaciales.

as
La nave tripulada Federatsia (RKK Energía).

Pero el caballo de batalla de la cosmonáutica tripulada debe ser la nueva nave tripulada Federatsia (PTK-NP), con capacidad para cuatro personas. Después de muchos cambios de opinión, Federatsia usará el nuevo cohete Soyuz 5, también conocido como Féniks o Sunkar, para misiones a la órbita baja. El primer vuelo no tripulado de Federatsia debe tener lugar en 2022. Después de otro vuelo no tripulado en 2023, entre 2024 y 2025 debe partir la primera misión con cosmonautas a bordo, que se acoplará a la ISS o la nueva estación rusa. Para las misiones a la órbita baja Federatsia tendrá una mas de 14,4 toneladas, suficientemente ligera para que sea lanzada por el Soyuz 5 desde la rampa del vector Zenit en el cosmódromo de Baikonur (el Soyuz 5 podrá poner 17 toneladas en órbita baja). El Soyuz 5 usará un motor RD-171MV en la primera etapa —el motor de combustible líquido más potente del mundo— y el RD-0124M en la segunda. El RD-171MV es una variante del RD-171M empleado hoy en día en el Zenit y el RD-0124M se basa en el de la segunda etapa del lanzador Soyuz.

Cohete Soyuz 5 (aka Féniks o Sunkar) (RKK Energía).
Cohete Soyuz 5, el «Zenit ruso» (aka Féniks o Sunkar) (RKK Energía).

Pero el objetivo principal de la Federatsia es la Luna, no la órbita baja. Después de abandonar el cohete Angará A5 de Khrúnichev como elemento fundamental del futuro programa tripulado ruso, todas las esperanzas están puestas en el lanzador pesado STK que estará basado en el Soyuz 5 y que debe despegar desde el nuevo cosmódromo de Vostochni. En su versión más pequeña el STK integrará tres primeras etapas del Soyuz 5 y podrá colocar 50 toneladas en órbita baja. Esta variante también tendrá dos etapas superiores (Block-DM o KVTK) y será capaz de mandar a la Federatsia en una misión tripulada alrededor de la Luna, que en su versión lunar tendrá una masa de 20 toneladas. La primera misión lunar de la Federatsia está prevista para 2027 y Roscosmos espera que la nave se acople con la estación Deep Space Gateway.

asas
Las futuras misiones de la nave Federatsia a la órbita baja y la Luna entre 2022 y 2030 (RKK Energía).

Precisamente, Rusia quiere participar en la estación Gateway con su módulo esclusa, que recientemente ha aumentado en prestaciones para convertirse también en un módulo laboratorio. Este módulo debería despegar como carga secundaria en una misión tripulada del sistema SLS/Orión de la NASA. A Roscosmos también le gustaría colaborar en Gateway con un módulo de mayor tamaño, pero el resto de socios (EEUU, Canadá, Europa y Japón) se resisten a una mayor participación rusa en el proyecto. En 2029 debería despegar desde Vostochni la segunda versión del cohete pesado STK con seis bloques del Soyuz 5 en la primera etapa, lo que le permitiría poner en órbita unas 88 toneladas. Más adelante se introduciría la versión final del STK, con una nueva tercera y cuarta etapa criogénicas, con capacidad para colocar 115 toneladas en órbita baja.

kjj
Estación lunar internacional Deep Space Gateway en 2030 y elementos con los que quiere participar Rusia (RKK Energía).
asas
Versiones del lanzador pesado STK basadas en el Soyuz 5 (RKK Energía).

Como avanzadilla a las misiones tripuladas Rusia mantiene su plan de enviar varias sondas a la Luna, las misiones Luna 25 (Luna Glob), Luna 26 (Luna Resurs 1 OA), Luna 27 (Luna Resurs 1 PA) y Luna 28 (Luna Grunt) de NPO Lávochkin. Estas sondas han sido pospuestas una y otra vez. De hecho, recientemente se anunció el retraso de la Luna 25 de 2019 a 2020. Por otro lado, la misión de retorno de muestras Luna 28 (Luna Grunt) no ha sido aprobada formalmente por Roscosmos. Veremos si algún día estas sondas logran despegar del suelo.

Futuras sondas lunares rusas (RKK Energía).
Futuras sondas lunares rusas (RKK Energía).

Ya en el apartado de ciencia-ficción, y como soñar es gratis, Roscosmos y RKK Energía no descartan llevar a cabo misiones tripuladas a la superficie lunar alrededor de 2030 mediante un módulo lunar de 20 a 27 toneladas con capacidad para dos o cuatro cosmonautas. Esta nave serviría además para enviar varios módulos y un rover presurizado a la superficie y crear así una pequeña base lunar para los años 30. Obviamente Rusia no puede desarrollar este programa lunar en solitario, pero no se puede descartar algún tipo de colaboración internacional.

Diseño del módulo lunar ruso (RKK Energía).
Diseño del módulo lunar ruso (RKK Energía).
ass
Propuesta de base lunar rusa (RKK Energía).

Rusia lleva cuatro años intentando desligarse de Occidente con el objetivo de aumentar su independencia y estrechar lazos con China. El problema es que la colaboración con China, que por el momento no se ha traducido en ningún programa concreto, no deja de ser muy peligrosa para las ambiciones de Rusia como potencia espacial y ha obstaculizado las relaciones con India. Por este motivo la paradoja es que, al mismo tiempo que cortejaba a China, Rusia ha impulsado su deseo de participar en la futura estación Gateway y se ha mostrado a favor de ampliar la vida útil de la ISS. A esta esquizofrenia geopolítica debemos añadir el panorama actual de crisis económica y de sanciones internacionales, que han afectado gravemente al programa espacial. Y eso por no hablar de la absurda y destructiva pelea interna a la hora de desarrollar un lanzador pesado, que finalmente se ha saldado con la victoria del Soyuz 5 en detrimento del Zenit y el Angará. ¿Logrará Rusia encontrar la salida a este laberinto cósmico?



119 Comentarios

  1. Muy interesante post Daniel,la verdad es que si se dan todos estos planes Rusia tendría un programa muy robusto e interesante…lo único que se echa en falta es más estabilidad en cuanto a su futuro lanzador pesado..y ver que planes tienen sobre la reutilización…

    ¿Tienes info de si están avanzando en la sondas Laplace?

    ¿Hay más información de la nave de carga TGK-PG?

    No recuerdo haber leído nada de ella..

    S2

  2. La sensación general que tengo con casi todos los planes espaciales ‘estatales’, con la excepción de China probablemente, es que falta una clara idea de que quieren hacer, cunado quieren hacerlo, y para que quieren hacerlo. Bandazos a diestro y siniestro.

    Esperemos que la llegada parcial del sector privado conduzca a planes más definidos en todas sus vertientes.

    1. Mi impresión es que en el programa espacial ruso se ha optado por una política de «mantener a todas las empresas contentas» que me recuerda tristemente a la falta de dirección clara que hubo durante el programa lunar. En fin, tal vez sea -como dice Paco- a que de todas formas tampoco hay dinero para llevar estos planes a cabo.

    2. Totalmente de acuerdo. Hay varias cosas que no tienen ni pies ni cabeza:

      Si tienen problemas de dinero ¿para qué se meten en varios proyectos caros en vez de ir a por uno solo? Coño, en vez de la ISS y misiones lunares, dejad la primera, donde ya habéis estado muchos años, y centraos en lo de la Luna, que es nuevo para vosotros. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

      Si EE.UU. y Europa os están jodiendo económicamente, ¿para qué queréis colaborar con ellos en la Gateway? Tened un poco de orgullo y mandadlos a freir espárragos. (Por no hablar de que en la Gateway no se puede hacer nada que no se pueda hacer en la ISS, pero bueno, esa chifladura la tienen también el resto de los países.)

      ¿Queréis colaborar con la India? Pues hacedlo de una vez y dejad de dar bandazos, joder. ¿Qué más os da que se enfaden los que os están boicoteando?

      ¿Cómo es que con un mismo presidente gobernando tantos años, no tengan aún un criterio claro en sus planes de futuro en el espacio?

      1. Has pensado en la posibilidad de que esas incoherencias de Rusia no sean tales? Has pensado que lo que parece y nos cuentan en el panorama politico internacional no sea del todo cierto? Que haya cierta parte de teatro? Si fuese asi, tal vez no seria incoherente esta politica espacial rusa de alianzas y cooperaciones. Yo solo conjeturo.

        1. Una cosa es pensar y otra fantasear. A mí lo que me interesa es la realidad, no la fantasía:

          – Es un hecho que hay un bloqueo económico por parte de la UE y EE.UU. a Rusia, tanto de importación como de exportación.

          – Es un hecho que los cohetes nuevos de Rusia llevan años y años de retraso (como el Angará), igual que sus naves (Federatsia), módulos espaciales, etc.

          – Es un hecho que hay programas rusos que languidecen eternamente sin acabar de ponerse en marcha, como sus reactores nucleares espaciales, su estación espacial propia o sus planes lunares.

    3. Tal vez la esquizofrenia geo-política del programa espacial ruso se deba a que Rusia quiere dejar a abiertas todas las posibilidades; ya que resulta imposible prever como serán las relaciones con EEUU (y la subordinada de EEUU: Europa). También es difícil predecir las relaciones con la India. Con sensatez quieren acercarse a China y realizar ciencia con es país. Es un país predecible y serio.

      1. Me parece que mantienen varios programas para mantener diferentes anzuelos en el agua. Tienen anzuelos para esturión, salmón, truchas y etc. El programa que consiga socios extranjeros con la plata se desarrollará y el que no; no.

  3. Que buena pinta tiene el Soyuz 5, de salir adelante podría adaptarse a un montón de misiones diferentes. Y si hubiese planes de convertir la etapa central del Feniks reutilizable seria un sistema que se amoprtizaría solo con el tiempo.

  4. Cuanquier cosa que se quiera desarrollar pasa por dos leyes fundamentales de la astronautica:
    Primera ley: Abaratar el acesso a LEO
    Segunda ley: El acceso a LEO se abarata con la reutilizacion

  5. Como me gustaría ver al menos una de esas sonda rusas en la Luna, de esas que tanto prometen en sus sueños o ‘powerpoints’. aunque no creo mucho en esos planes. Salvo la contribución rusa a la Exomars, su agencia espacial se estanco en misiones mas allá de la órbita baja terrestre ¿desde hace cuanto?. es mas probable, y si que lo harán, que la China mande unos tres rovers/landers a la Luna antes que la federación Rusa lo haga si es que hace algo. de eso de la exploracion espacial.

  6. Si los deseos fuesen peces, todos seríamos pescadores!!!
    Rusia es un quiero y no puedo y para colmo dispersándose en sus objetivos. Al fina será powerponismo.

    Muchas gracias Daniel.

    PD: Y por lo que he leido en space news, susto gordo del Ariane 5, aunque parece que se ha solucionado en parte … a ver si localizan el problema pronto y lo solucionan. Recuerden que el James Webb lo lanzarán con este cohete … hasta ahora casi de comportamiento intachable.

  7. Por el bien de la astronáutica ojalá Rusia logre sentar cabeza y al menos tener la Federatsia operativa e incluyendo una participación en la Gateway.
    Siendo realistas no creo que Rusia logre tan siquiera lanzar la siguiente versión del Soyuz V.
    Siguen jugando a ser potencia mundial y si siguen así y finalmente hay guerra dudo mucho que Rusia pueda mantener un programa espacial que sea más allá de la ISSA.

        1. Corea del Norte quiere unirse con Corea del Sur, como dijo Kim Jong Un en su discurso de año nuevo. Como primer paso, van a participar juntos en las olimpiadas de invierno de este año, bajo una única bandera.

  8. Vale, probblemente sea una tontería, pero razonemos bien esta tontería antes de descartarla:

    1) Rusia está desarrollando una versión del Zenit con tecnología 100% rusa.

    2) Una de las principales causas del fin del energía fueron a) la crisis post-liberalización-colapso de la URSS. b) el Energia no era 100% ruso.

    3 a)¿Cuanto costaría volver a fabricar la etapa central del Energia?
    No es comparable a los que dicen que si no saldría más barato volver a construir el Saturno V, parte de la tecnología sigue en uso y desarrollo, solo habría que «recrear» la etapa central.
    Y como lanzador… Bueno, es uno de los grandes.

    3 b) ¿Podrían intentar usar los conceptos de primera etapa reutilizable con retorno con alas del Energía al Soyuz 5/Féniks/Sunkar?

    1. Según un estudio de la Universidad de Stanford de 1992 para una misión ruso-estadounidense, costaría unos 500 millones de dólares restaurar la línea de producción del Energía y unos 300 millones cada lanzamiento (en dólares de la época).

  9. Todavia creeran los rusos que la politica Imperial Putiniana es mejor que haber continuado en la discreta y civilizada postura previa de plena colaboracion con occidente? Ya eran parte del occidente desarrollado! Por eso los yankis se despreocuparon de la produccion de motores cohete, total se los podian comprar, baratos y confiables, a los amigos rusos, como tambien el envio a la ISS de sus astronautas!
    El renacer de la astronautica privada norteamericana es la consecuencia directa del imperialismo putiniano. Que flaco favor le ha hecho Putin a su propia industria espacial!

    1. La discreta y civilizada postura de Boris Yeltsin hubiera significado la muerte de la federación Rusa. Se le puede criticar a Putin su poco interés en la cosmonáutica. No se le puede criticar el haber apartado a su país del suicidio liberal.

      1. Yeltsin por si solo hizo más daño a Rusia que la invasion alemana de 1941. Afortunadamente Putin ha conseguido levantar a su país, y en cosas tan básicas como que un hombre es un hombre y una mujer es una mujer se han mantenido a flote, no como aquí.

        Mientras tanto en EEUU han llevado el camino opuesto. Hoy en día son un grupo de patéticos fracasados que hacen el ridiculo en Siria, Irak y Afganistán.

        1. Vaya, vaya Luis… Veo que no te gustan los homosexuales… ¿Esa homofobia oculta algún trauma del pasado?
          Tranquilo, hombre, monta un partido, gana las elecciones y manda a los homosexuales a campos de reeducación o mejor de exterminio…

          1. Si quiere enviar a gente a no se que campo eso havaló ud, a mi déjeme al margen. , yo estoy hablando de otra cosa. Vosotros los súper políticamente correctos insultáis y atacáis a todo aquel que no piensa como vuestra ideologia totalitaria progre.

        2. Nosotros nos reunimos aquí en el foro para hablar de falos gigantes voladores extremadamente calientes.

          Más vale que no señalemos a nadie. Podrían darse cuenta de que existimos y mandarnos a todos al diván del loquero.

          Los espaciotranstornados debemos adoptar un camuflaje intelectual.

        3. Exacto. Hace un par de años leí un articulo que afirmaba que el número de muertes producidas por las políticas liberalizadoras de Yeltsin fue mayor a las causadas por la invasión del Tercer Reich. Eso, de todas formas, no tapa la notable dispersión de objetivos del programa espacial ruso. Putin fue capaz de hacer que Rusia supere al desastre neoliberal de Yeltsin, pero en el ambito espacial no tiene una política clara, como si la tiene en geopolítica.

    2. Los rusos no tienen la intención de unirse al proceso de degeneración y destrucción de la civilización que hay en Occidente. Aun son un país serio.

          1. Lo que no sé es por qué se permiten comentarios homófobos en este foro. Y lo digo desde mi condición de heterosexual.
            Si Luis quiere seguir por ahí le recomiendo los foros de reconocidos sitios de ultraderecha xenófoba y homófoba donde podrá departir con hombres-hombres que disfrutan insultando a lesbianas y homosexuales y organizando cacerías omo hacen en su admirada Rusia putinera.
            Pero seamos serios, Luis, reconócelo: esas fotos de Putin mostrando fornido torso te ponen… ¿A qué sí?

          2. Perdone, pero no falte al respeto. Yo he dicho que un hombre es un hombre y una mujer una mujer. Todo lo demás lo saca ud. de su cerebro intolerante.

      1. País serio, si hombre los coj….Antes debías ser ateo por narices, ahora tienes que ser ortodoxo por imposición. Antes te perseguían por no ser comunista, hoy si eres neutral o apolítico te miran como bicho raro. Antes los derechos humanos brillaban por su ausencia, hoy igual o incluso mas.

        La política de Putin (ultranacionalista y pro iglesia ortodoxa) solo traerá problemas a ese gran país, pero el gran problema sigue siendo la gente de bien que es perseguida por su religión minoritaria o por su pacifismo.

        1. Rusia es un país tan demcrático, justo y progresista que acaban de detener a un líder de la oposición por el terrible crimen de llevarle la contraria a Macho-Man Putin, el martillo de homosexuales y adalid de los hombres-hombres y de las mujeres-mujeres.
          Si Alejandro Magno y Ricardo Corazón de León levantaran la cabeza…

          1. Yo me pregunto si con eso de la súper fantástica igualdad vas a exigir de una vez que se llame a los tripulantes masculinos de naves espaciales “astronautos”.

          2. Luis, «un» astronauta y «una» astronauta son solo eso: astronautas.
            No trates de darle vueltas a las cosas para ocultar tus carpetovetónica visión de la sociedad.

          3. Lo preocupante de verdad de la gente como Luis, es que suelta esa payasada y cree que es un buen argumento o que favorece a su posición…

            Qué lástima de ser humano.

        2. No creas a pies juntillas todas las afirmaciones que hace el aparato de propaganda occidental sobre Rusia. Si Putin goza de semejante popularidad, por algo debe ser.

          1. Yo entiendo a los rusos: con el hundimiento de la URSS y durante el período de Yeltsin el país casi se va por el retrete. Putin cogió el timón y de la mano de los altos precios de las materias primas (la economía rusa se basa en la exportación de gas y petróleo) enderezó la situación y sobre todo en las grandes ciudades se empezó a vivir mejor. A eso se unió una política nacionalista que permitió restañar algo el orgullo herido de la población, pero está muy claro que los rusos tienen su forma de entender las cosas y nosotros la nuestra… Aunque se ve que incluso aquí los hay que añoran liderazgos «machotes» que pongan en su sitio a los «desviados», ya sean ideológicos o sexuales, no sea que nos contaminen. Y a ser posible que la iglesia de turno esté de acuerdo.
            Pero bueno, allá cada cuál con sus fobias.

          1. Incorrecto. En Rusia no le imponen la religión ortodoxa a nadie. Existen numerosas minorías musulmanas, judías y budistas y no se las ha forzado a nada. Lo que es cierto es que las autoridades se han rusas mostrado impermeables al lobby y a las presiones de la comunidad LGBT. Las versiones que nos llegan a Occidente de lo que pasa allí vienen distorsionadas por el prima de la propaganda de los medios masivos de comunicación.

          2. Impermeables dice…

            Ojalá algún día tu país te persiga por ser sólo como eres como pasa allí con los homosexuales.

            Las minorías no son respetadas en Rusia. Eso lo sabe cualquiera que haya ido y apostaría dinero a que lo más cerca que has estado de Rusia es Mallorca.
            Es increíble lo absurdo que llega a ser cierta gente.

    3. El suicidio liberal? Desde luego, no hay más ciego que el que no quiere ver. Muchos socialistas creéis en el socialismo a modo religioso, porque que el capitalismo haga que la gente de Vietnam viva mejor y a causa de esto mismo sea el país donde la gente ha abandonado el comunismo en masa, según «Garzón» es un drama. (Mejor que pasen hambre y sean rojos)

      Que la realidad en forma de globalización no te estropee un sueño utópico, que una y otra vez acaba en catástrofe…
      Es que incluso la socialdemocracia es otro chiste, todos los «estados del bienestar» europeos en un plazo de 20 a 50 años van a quebrar porque son insostenibles financieramente, empezando por el mismo sistema público de pensiones…

      Recuerdo un debate con «Stewie» hace tiempo donde le explicaba la importancia de los fondos de capital riesgo en la financiación de empresas tecnológicas de vanguardia y como el sector privado (Intel, Amd, IBM, TSMC, etc) en la industria de los semiconductores ha conseguido que durante más de 40 años de forma ininterrumpida se haya producido un desarrollo tecnológico a nivel sin precedentes en la historia de la humanidad en el campo de la electrónica, a lo que Stewie me respondió que eso era imposible en la industria espacial.

      La realidad y principalmente «Rocket Lab» dan la razón al mercado y a su importante financiación por parte de fondos de capital riesgo…

      O como decía recientemente un empleado de la NASA, SpaceX es capaz de hacer en 9 meses lo que la NASA (en el mejor de los casos) conseguiría hacer en 18 meses, debido a su mentalidad orientada al cliente como empresa y a la forma de crear prototipos orientada al desarrollo temprano.

      1. Pero Luis tienes un cacao mental muy grande por un lado alabas la inversión privada y luego eres un hater de SpaceX…

        Y tus críticas soterradas a los gays y lesbianas, son de una mente muy cerrada..

        1. Mente cerrada es decir que «hacer una critica soterrada a gays y lesbianas es de mente cerrada». Aparte de que eso no fue exactamente lo que hizo Luis. Uno le llama payaso e incitan a que le borren los comentarios; el otro le llama «de mente cerrada». Ya veo que no se puede discrepar de esta dictadura del Progretariado que nos han montado porque enseguida nos salen los «tolerantes» (jaja) guerrilleros del sistema politico correcto imperante. Creo que se os acabara esto mas pronto o mas tarde.

          1. Ni progretariado ni leches: aquí a lo que se viene es a hablar de astronáutica, no a meterse en la cama de los demás ni a soltar mítines políticos ultras.
            A mí me importa un huevo si un forero es heterosexual, homosexual, miembro de la Alianza por la Defensa de los Enanos de Jardín, si se acuesta con un dos mujeres o con tres hombres. Me da lo mismo que se case con su novio o con su novia, que participe en el Día del Orgullo o en la Semana Santa o las dos cosas.. AQUÍ VENIMOS A HABLAR DE ASTRONAUTICA.
            Y si a «Luis» o a cualquier otro no le gustan las leyes que defienden los derechos de los ciudadanos independientemente de su orientación sexual ES SU PROBLEMA: que vote a VOX o a cualquier otro partido ultra, que gane unas elecciones y que proponga su derogación. Pero que no le falte al respeto a la vida privada de los demás (seguro que en este foro hay homosexuales, como en todos los sitios) con sandeces sobre lo bien que lo hacen los rusos persiguiendo a los que no se acuestan con quien ellos consideran adecuado.
            Y lo repito, lo digo desde mi más radical heterosexualidad.

          2. » Creo que se os acabara esto mas pronto o mas tarde» Uff! este comentario suena un tanto amenazador…
            Querido José Manuel, creo que deberías estar menos preocupado por la cultura de los “tolerantes guerrilleros del sistema político correcto imperante»; prueba vivir en un sistema totalitario y dictatorial abiertamente intolerante (en América del Sur sufrimos los más crueles ejemplos de esos sistemas políticos comparables pero no iguales con la Alemania nazi y la Alemania del este, la Italia fascista o la España franquista) y después nos cuentas…
            Que tengas una buena vida!
            Willy K.

      2. El que compara la nasa con SpaceX es que no tiene ni idea de que va esto del espacio.
        Astrocuñaos

        ¿Qué cohete diseñado por la nasa (porque construir no construyen…) dices que compite con el Falcon 9?

    4. ¡La que has liado, Julio!
      Hablar de Putin en el foro es como agitar un capote rojo delante de un toro.

      Bueno, por lo visto a nadie se le ha ocurrido comentar lo que dices sobre Astronáutica:

      » El renacer de la astronautica privada norteamericana es la consecuencia directa del imperialismo putiniano.»

      < Ignore el ‘imperialismo putiniano’ y renuncie usted a cualquier comentario al respecto antes de seguir leyendo >

      Debo discrepar. Creo que todos los proyectos y contratos privados (COTS, naves tripuladas, etc) son bastante anteriores a la situación actual.

      Son decisiones que se tomaron hace ya bastantes años, aunque su implementación se extienda hasta nuestros días y más allá.

      No tiene nada que ver con la política del Soviet Supremo, creo.

      1. Pasarán varios años antes de que Feniks y sus derivado existan en el mundo real. Y esa ventana de tiempo es la oportunidad de la familia Angara. Yo no lo daría por muerto, mas aún considerando que fue concebido con un perfil de lanzador de cargas militares

        1. El Angara A5 puede llevar algo más de peso que el Proton-M, no obstante el poco uso o desuso de este cohete es una muestra de que la Agencia Rusa va dando palos de ciego en el tema aeroespacial, no solo por el Angara-5 si no por las variantes que estaban en fase de pruebas o diseño y que seguramente no sepamos más de ellas. Claramente esto ha tenido que ser un chorreo de dinero y trabajo para venir ahora y tirar la mayor parte de él a la basura, supone un par de pasos atrás para Roscosmos. En fin, quedemonos con el transvase de tecnología y conocimiento cara a los cohetes venideros y con los lanzamientos del Angara-5.

    1. El RD 171 siempre ha sido mejor opción para lanzador modular. El Angará era complicarse la vida. Espero que la experiencia modular del Angará sirva para acelerar las versiones pesadas del Soyuz5

  10. Ola, sin tener información privilegiada de situación (como alguno que habla cual fino estadista), no minusvaloraría las capacidades de Rusia si hablamos de capacidad para el enfrentamiento. Tanto Napoleón en el siglo XIX como los asquerosos en el XX (aquí se las vieron además contra el ideal Socialista) no midieron correctamente la dimensión de este país que ha demostrado que agredirle o entrar en guerra contra ellos no es buena idea, y mucho menos invadirles… Esperemos que esa hipótesis, dibujada por un comentarista en este artículo, de un enfrentamiento por bloques en lo que sería la III Guerra Mundial no se produzca porque, con la capacidad destructiva actual, sería el fin de todo y nuestro fracaso como especie. Es más inteligente buscar vías de colaboración y entendimiento.

      1. Eso mismo debió pensar Napoleón que veía en Rusia un pobre país de campesinos y el asqueroso con bigote que se creía poseedor de la supremacía racial (je!), militar y tecnológica. Fracasaron.

  11. El despegue del STK, el Soyuz 5 Super-Heavy sería algo digno de ver y oír:

    6 RD-171’s rugiendo a la vez. Apocalíptico.

    Ojalá su fabricación se convirtiera en una urgencia nacional y empezara ya mismo.

  12. El programa espacial ruso avanza a pasos lentos mientras que Space X avanza a pasos agigantados, a este paso en pocos años todos los planes rusos para las proximas decadas van a quedar obsoletos incluidos todos sus lanzadores, ya no va a tener sentido usar sus propios lanzadores cuando Space X va a poder hacerlo por un decima parte de su costo. La construccion del primer BFR de Space X empezara muy pronto y si todo sale bien, el juego habra terminado para muchos de sus competidores. Vaya manera de Space X de alborotar el gallinero de la industria espacial.

      1. Seguro que tú la desarrollarías desde 0 y la construirías en seis meses… total, como la Federatsia no lleva retraso alguno…Pero bueno, todo sea porque vaya tripulada por hombres-hombres y mujeres-mujeres…

        1. Los rusos ya tienen su cápsula tripulada. Llevan en ella a unos astronautas americanos a que se den garbeos por no se que hotel en órbita.

          Dicen que la cápsula es muy mala, aunque lleven sin dar fallo desde hace 47 años.

          Por contra la cápsula estadounidense alternativa es tan buena, tan buena, tan buena, que no existe.

          Lo más invertido es que el contribuyente americano paga 3.000 millones de dólares a un estafador que se queda con su dinero.

          1. Este «Luis» es genial, le pones como ejemplo de retraso de plazos la Federatsia y te responde con que los rusos ya tienen la Soyuz.
            Es como si le dices que caza ruso de nueva generación T-50 lleva años de retraso y te responde que total, ya tienen el Su-27 desde hace casi treinta años…

          2. Salvo que el T-50 no lleva prácticamente ningún retraso y el F-22 tardó más de 20 años en entrar en servicio. A ver, el punto es llegar a decir que Space X va a aplastar a todos y que los demás programas espaciales serán basura sin sentido a su lado cuando la realidad es que llevan el mismo retraso y problemas que enfrentan todos los demás. Parece que mucha gente quiere ver a Space X como una especie de milagro y a Musk como una especie de mesías divino, y de repente de la noche a la mañana, todos los demás, todos los que llevan décadas haciendo llegar a la humanidad al espacio, que han logrado tantas cosas maravillosas y a pesar de las dificultades siguen ahí, de repente parecen unos patéticos sin cerebro que no tienen ni idea de lo que hacen y que no son capaces de lograr nada, solo Space X, perdón, Musk puede. La dura realidad es que a Space X le pasa lo que a todos. Y no porque exista Space X y le vaya o no bien lo que hagan todos los demás y lo que hayan logrado hasta ahora se convierta en basura obsoleta y sin importancia. Eso ya raya el fanatismo, pero claro a los fanáticos sin sentido de Space X nadie los critica en este foro.

          3. Parece que está bien visto aquí ridiculizar y burlarse de cualquiera porque se retrasen sus programas, sean los rusos, la NASA o Paquita la del Barrio, pero menciona cualquier cosa de Space X y te cocinan vivo.

          4. «…menciona cualquier cosa de Space X y te cocinan vivo.»
            Bueno Sr. Botswanafire, no veo que sea para tanto… no será que estamos todos un poquito sensibles de más? Será que estamos mirando el mismo foro?
            Que tengas una buena vida!
            Willy K.

      2. Chequea los requerimentos de seguridad que le esta exigiendo la nasa (los cuales no se pudieron cumplir en sus programas tripulados previos, amen que es su derecho pues es dinero publico y de los errores se aprende) sobre todo a spacex y tendras la respuesta al atraso.

  13. Consulta, ¿saben si existió algun proyecto u estudio de lanzamiento a partir de tomar un primer impulso mediante una catapulta?
    Algo de la forma un tunel a x metros de profundidad e impulsarlos con vapor. Análogo a las catapultas de los portaaviones.
    De modo que al final de recorrido los motores de la primer etapa partan con un impulso inicial extra.
    Saludos

    1. Hay proyectos de lanzaderas con railes magneticos, pero nunca se usaron porque el ahorro inicial no amortiza el gran gasto de infraestructura, y aparte las primeras capas de la atmosfera son muy densas y tampoco se le puede dar una aceleracion muy fuerte al inicio. Desde la luna si que se podrian lanzar cargas hacia la tierra con ese sistema.

      Pero si, la idea es buena, empezar el lanzamiento de un cohete a 500-600 km/h o mas seria digno de ver.

      Y el concepto de iniciar el vuelo a x altura y velocidad ya se realiza con los cohetes pegasus por ejemplo que se lanzan desde un avion a 10km de altura y porla misma senda vienen los de virgin y stratolunch que lanzaran tambien desde aviones a gran altitud ahorrandose 10km de vuelo y empezando a 800km/h

    2. Necesitaria una aceleracion pequeña para no transformar en pure los astronautas, como ocurriria tambien con el proyectil hueco de Verne lanzado por el cañon Columbiad

  14. De cualquier modo espero que a los rusos les de un ataque de nacionalismo y que al menos por eso sacrifiquen un porcentaje de su PBI para volver a la Luna de modo permanente. Toda competencia es bienvenida. Bueno, con los chinos y los indios como competencia la cosa estara igual bastante animada.

    1. Mientras Putin sea presidente no habrá nada de eso. Si se dedican, en forma ya casi rutinaria, a hacer pruebas anti-satélites, pero para la exploración espacial destinan muy poco. Considerando la histeria anti-rusa de Occidente, tal vez ese orden de prioridades esté justificado; lamentablemente.

    2. Tal vez el problema sea precisamente verlo todo como competencia, en vez de cooperación, que ya ha demostrado que ha logrado cosas muy grandes en materia espacial.

  15. Mi estimado y nunca suficientemente bien ponderado Daniel:
    Una vez más me deleito leyendo tu blog como tantas otras veces en el pasado! Son particularmente interesantes las noticias sobre los programas rusos actuales y «soviéticos» porque en los medios gráficos y audiovisuales digamos «occidentales» no abunda información al respecto y bucear por ella en internet llevaría mucho tiempo que vos nos ahorrás. Por esto y todo los demás una vez más te agradezco tu trabajo incansable y siempre me sentiré en deuda contigo.
    Pero como no quiero solo quedarme en el halago quiero hacerte un cuestionamiento. Afortunadamente en la vida tuve acceso a alguna educación y aprendí un par de cosas. Aprendí un par de idiomas extranjeros también. Entre ellos no está el idioma ruso que por aquí en la Patagonia no tiene mucho sentido aprender a menos que imagines estudiar o trabajar en Rusia lo cual por aquí es inusual. No menciono esto como una virtud y solo lo digo para contextuar. Lo cierto es que cada vez que quiero acceder a la infografía provista por las agencias y compañías rusas quedo pagando! Pregunta y reclamo: dicha infografía no está provista en algún otro idioma que no sea el ruso? Digo, Rusia tiene fuertes conexiones de todo tipo con los países europeos; no existen versione en inglés, alemán, francés, español, catalán, gallego, euskera, lo que sea que no sea el para mí encriptado idioma ruso? Me es imposible ni siquiera empezar a entender una palabra y menos una frase en el alfabeto cirílico. Creo que entendería mejor si estuviese en chino básico (los chinos tampoco ayudan demasiado con su infografía…)
    Comprendo que una limitación propia no es una virtud pero una ayuda de los que hacen infografía en Rusia sería una ayuda. Tampoco se puede pedir y admitir amablemente que la cultura internacional sea cirilicocéntrica o rusófila… El mundo actual afortunadamente tiene muchos «ombligos del mundo» geopolíticos y culturales mal que le pese a los distintos nacionalismos varios que andan por todo el mundo.
    Existe alguna herramienta que me ayude a entender la infografía escrita en ruso? Los muchachos de Putin no nos pueden dar una manito a los que vivimos fuera de Rusia?
    Como siempre quedo a tu disposición y una vez mas aprovecho para agradecerte el aporte que siempre haces a la divulgación científica y técnica!
    Abrazos para todos!
    Willy K.

      1. Estimado Aedib:
        Muchas Gracias por tu sugerencia! Urgando en ese sitio web encuentro muchas cosas interesantes que no están escritas con el alfabeto cirílico y eso es un avance! Los tipos del sitio también te «linkean» con Popular Mechanics y todo eso…
        Aún así la infografía que nos provee Daniel y que no imagino de donde la saca (claro que él es un profesional de la difusión) seguirá siendo apreciada parcialmente; trataré de interpretar la parte gráfica y seguiré ignorante de la parte escrita. Pero claro, en tiempos de «ambientes» tecnológicos dominados por las pantallas de todo tipo pobladas de fotos, íconos mas o menos universales, photoshops, clips, emoticones, y todos esas cosas que adoramos y glorificamos la «vieja» lectoescritura en la que me crié pasa a ser un actor secundario… Ponerme obsoleto y viejo será inevitable; afortunadamente la vejez es un «enfermedad curable»…
        Sigamos disfrutando del trabajo de Daniel y de este foro!
        Próspera y larga vida para tutti!

        1. Guillermo, las imágenes de la entrada las he sacado del vídeo que aparece al final. En cuanto a la traducción, normalmente estas presentaciones solo están en ruso. En el vídeo hacen una buena descripción, en ruso, de las diapositivas. No sé qué tal será la traducción automática de Google, pero te puede ayudar.

          1. Muchas gracias Daniel por tu aclaración y la cortesía de leer mi «cuestionamiento»! Siempre exhibes la actitud tan profesional que te caracteriza… Con tanto trabajo que te has puesto al hombro me sorprende que tengas tiempo para esta atención personal. Siempre estaré en deuda con tu tarea educativa!
            Me temo que no había mirado el video por el mismo motivo que me frusta mirar la infografía en idioma ruso. Un speech en ese idioma se me hace muy cuesta arriba y frustante de mirar… En una próxima vida prometo dedicarle tiempo al estudio del ruso (jejeje!) (sin ánimo de ofender ninguna creencia religiosa, por favor!…)
            Muchas gracias por todo!
            Les deseo a todos los del foro un buen 2018!

  16. En todo caso lo que Rusia debería hacer para lograr reutilización, es invertir en el desarrollo de un motor más potente, como el creo que extinto proyecto del RD-175, que hubiera sido 25% más potente que él RD-171, porqué sea retornando con cumbustible o mediante alas, la verdad es que se terminará necesitando un motor más fuerte para cargar el peso adicional sin debilitar al cohete

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 enero, 2018
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Luna • Rusia