Lo mejor de Eureka en 2017

2017 ha sido un año complicado para el blog. Evidentemente compartir la redacción de Eureka con la paternidad, la familia, el trabajo y el ocio es una tarea hercúlea que no sé cuánto tiempo podré cargarme sobre mis espaldas. Pero en cualquier caso hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Y no es cuestión de ponerse pesimistas, pero creo que el tiempo de los blogs ha pasado. Ahora lo que prima es una entrada rápida y somera en las redes sociales, como mucho un hilo de Twitter o un stories de Instagram. O, por supuesto, un vídeo de Youtube (y que nadie me malinterprete, hay maravillosos divulgadores en estos medios que hacen una labor encomiable). La divulgación en profundidad ha muerto. Las nuevas generaciones, salvo excepciones, no se paran a leer una entrada extensa de un blog. Y si lo hacen siempre preferirán medios donde los temas se traten de forma impactante o sensacionalista. ¿Qué hacer? Está claro que es hora de explorar otros horizontes y formatos, de ahí la ilusión que me ha hecho seguir un año más con Radio Skylab, un podcast informal que hacemos cuatro amigos que ha tenido una respuesta muy positiva entre el público.

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-22-15-56

En otros frentes de actividad divulgadora este año tuve el placer de participar en Naukas Coruña 2017. Nunca pensé que daría una charla de divulgación en el escenario de un teatro tan impresionante como el Rosalía Castro. Fue una experiencia apabullante. Después de Naukas Coruña supuse que era imposible superar semejante marco, pero solo unos meses después participé en el grandioso Naukas Bilbao 2017, que tuvo lugar en el enorme Palacio Euskalduna. El teatro Rosalía es bellísimo, pero en el Euskalduna tiene un aforo para más de cuatro mil personas. Ni en mis sueños más locos imaginé que vería un evento de divulgación llenar un recinto tan inmenso. Y menos aún que yo sería uno de los participantes. Por otro lado, este año pude disfrutar de una visita al centro ESTEC de la ESA en los Países Bajos, visita de la que ya hablaremos en una entrada específica. Además seguimos con las colaboraciones habituales en la revista AstronomíA (si no se han suscrito, ya están tardando) y en el programa Galaxias y Centellas de la radio canaria. También he participado puntualmente en varios programas de radio y podcasts a los que por supuesto agradezco que hayan contado conmigo. También me hizo mucha ilusión ser el jurado del Primer Concurso de Monólogos Científicos de Canarias.

Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
Un servidor con los participantes y organizadores de Naukas Coruña 2017.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
El Euskalduna durante Naukas Bilbao 2017. Impresionante es poco.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.
Aquí me tienen durante mi charla en Naukas Bilbao 2017 sobre la Cassini. La foto es del inigualable e irrepetible Xurxo Mariño.

En esta última entrada del año no pudo dejar de agradecer a todos los lectores habituales de este blog su fidelidad, cariño y constancia. También agradezco enormemente —casi— todos y cada uno de los comentarios. No suelo responder porque creo que ese es un espacio para los lectores, pero los leo todos. En 2017 se me han quedado muchos temas en el tintero, bien por falta de tiempo, bien por no tener nada nuevo que añadir. Sea como sea, les dejo con una selección de los artículos publicados en este blog a lo largo de 2017 por si se les ha escapado alguno:


160 Comentarios

Participa Suscríbete

DanielDaniel

Acabo de descubrir tu blog hace algunas semanas y es sencillamente fascinante. Me meto todos los días varias veces para ver si hay algun post nuevo 😀
Muchas gracias de corazón por la labor tan maravillosa que haces.

RaúlRaúl

Soy un lector tuyo desde hace años, raramente escribo algo pero es que hoy me he asustado. Has creado algo bueno, muy bueno, con el este blog, por favor no lo dejes. ¿Que los blog no están de moda, que ya no son algo mainstream? Puede ser, pero ¿a quien le importa? Los temas sobre los que tratas nunca lo fueron en realidad, la ciencia rara vez lo es. Eso no quiere decir que no llegues a montones y montones de gente que necesitamos algo como este blog, jóvenes y viejos, y que si nos dejas nos quedaremos solos. Igual no somos muchos en porcentaje, pero si en cantidad.
En fin, Daniel, te agradezco infinito el esfuerzo que dedicas a enseñarnos y, aunque no nos veas y haya gente como yo que creas que ni existe, que sepas que lo que haces no cae en saco roto.

Feliz año maestro.

AuligAulig

No sé si tienes acceso a saber cuanta gente entra a diario a mirar tu blog. Presumo que somos muchísimos.

Como te han comentado, quizá la moda de los blog en general haya pasado, pero los buenos blogs como éste nunca dejarán de ser buscados. La calidad nunca se deja de valorar. Este blog es un tesoro y seguiremos entrando a diario a leer tus post.

(A mi también me hubiese gustado disponer lugares de información cómo esté en mi época de estudiante. ¡ qué envidia !)

Gracias, Daniel !

Saludos y feliz año nuevo !

Ciudadano XCiudadano X

Personalmente ya no concibo un cambio de año sin los resúmenes anuales de este blog, para mi ya son algo como las cenas familiares y las uvas. Es complicado expresar el agradecimiento por el hecho de que exista un rincón como este. Algún dia dejará de estar y perderemos todos un pedacito de rutina.

Muchas gracias por todo y que el 2018 esté lleno de razones para seguir pasandonos por aquí!

GinésGinés

Por favor, no dejes morir el blog. Es comprensible que no puedas/quieras seguir este ritmo frenético de entradas, pero la calidad de la información que se encuentra aquí no tiene parangón con algo tan somero y rápidamente caduco como una entradilla en una red social. Este blog es una útil herramienta de consulta: hay entradas de hace 10 años que siguen plenamente vigentes y tratando temas que sólo aquí es posible encontrar en lengua castellana.

secretsecret

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS GRACIAS POR TODO DANIEL!
¡EN EL PROXIMO AÑO SERA TODO MUCHISIMO MEJOR NO TE DESESPERES EL FALCON HEAVY , ETC!

GerardoGerardo

Gigante Daniel!
Qué buena labor la tuya .
Te sigo desde hace tiempo y siempre paso x tu blog para enterarme de todo lo q escribes.
Qué tengas un excelente año.
Saludos desde Argentina.

Pedro

Hay tantas cosas en Eureka en un año que no puedo decidirme por una…
Daniel, muchas gracias (una vez más, y van…) por tu enorme labor divulgativa. Los que venimos aquí lo hacemos precisamente porque sabemos de la calidad y rigurosidad de este blog, lo que hagan los demás es cosa suya.

miguelmiguel

Feliz y prospero año nuevo a toda la gente de bien.

Muchas gracias Daniel, no siempre agradezco los articulos, los leo todos, por eso re doy las gracias por tu trabajo. Y gracias a los que postean y aportan informacion.
El pasado año, el articulo que mas me gusto fue el de «los combustibkes de los cohetes», me parecio muy informativo.
Este que acaba de empezar, deseando estoy por ver el Falcon Heavy, aunque la carga la podria haber puesto yo y el coche pa`mi.

monte seleyamonte seleya

siempre me gusto la astronomía y la astronáutica en general , pero en medios de comunicación se exageran o se distorsionan las noticias al respecto , y este blog o los de naukas en general nos ofrece una divulgación única e impagable . Desde mi humilde punto de vista como aficionado, estos años que llevo leyendo este blog , he aprendido y me he aficionado aun muchísimo mas , incluso con los comentarios de mucha gente muy competente , los cuales en afición o que se dediquen profesional mente a ello ( ingenieros , astrónomos etc) no les llego ni a la suela de los zapatos . Este blog no puede ni debe desaparecer porque como dice sheldon cooper en el big -bang , eres nuestro profesor Proton y estas dejando un legado a las próximas generaciones de posibles ingenieros , astrónomos y quien sabe si astronautas en un país , en el que la ciencia es un chiste . FELIZ AÑO para ti Daniel , tu familia y espacio-transtornados .

Leopoldo FrancésLeopoldo Francés

Es muy egoísta por nuestra parte, pero que haríamos sin este blog?
Gracias Daniel y muy feliz año.

palcraftpalcraft

Este blog sigue y seguirá siendo durante mucho tiempo una referencia en lo que a divulgación científica en castellano se refiere. Muchas gracias, y feliz año nuevo.

GilGil

Daniel:
Tu blog es lo único que tengo memorizado en marcadores en el navegador. No te digo más.
No te desanimes. Eres imprescindible para muchos.
Lo de tarea herculea, lo entiendo. Y ahí tendrá que ser lo que te pida el cuerpo.
Un saludo.

pochimaxpochimax

A mí, simplemente, cuando abro Google me sale entre las seis ventanitas con lo que que más visito. O pongo una d en el buscador y ya me sale.
Feliz 2018, Daniel. Nos contentarnos con lo que nos des!!!

Shankao

Por muchos mensajes que haya, no voy a dejar de agradecerte una vez más tu gran labor como divulgador del tema que más me apasiona. Yo no sé si el tiempo de los Blog ha pasado ya, pero creo que hay un gran sector de la población a los que aún nos quedan muchos años para seguir buscando, leyendo y disfrutando este tipo de artículos.
En cualquier caso, si algún día decides echar el cierre al Blog, espero que sigas con tu actividad de alguna otra manera, y que podamos seguir disfrutando con tu gran labor divulgativa. Sinceramente, opino que tu Blog es el mejor que he leído en la web. He probado a leer otros muchos, que reciben su visita esporádica, pero el tuyo es lo primero que abro todas las mañanas, esperando encontrar una nueva entrada.
Por todo ello, muchas gracias. Te deseo a ti a y a los tuyos un feliz 2018.

Charon101Charon101

Feliz año a todos. Gracias Daniel por tu tiempo una vez más. La primera página que entro cada día es Eureka, varias veces, ciertamente es lo que mas me llena cada día. Siendo niño tuve la suerte de disponer de internet muy pronto y me deleitaba esperando cargarse las fotos de alta calidad en la pagina en español de Calvin Hamilton. No sabia ni tampoco conocía a nadie para compartir mi hobby. Más tarde descubrí sondasespaciales con aquel fondo negro estrellado. Aprendiendo de gigantes del conocimiento científico en español, me llevó a conocerte y desde entonces no dejar de leerte. No dejo de compartir tus entradas y recomendar este blog, al igual que radio skylab desde que comenzó… es una carta de amor a tu trabajo y dedicación y espero poder leerte mucho tiempo. Los blogs como este perdurarán. Lo ya escrito es de una cantidad y calidad difícilmente igualable. No tengo palabras para describir mi total agradecimiento, deseandote lo mejor en lo personal y profesional. Un placer leerte. Feliz año a todos

amagoamago

Me uno a la legión de los que dicen que no leemos esta pagina porque sea un blog. La leemos porque la escribe Daniel Marín.

susannasusanna

No suelo comentar pero leo siempre todas las entradas y efectivamente este blog es lo unico que tengo guardado en marcadores. Muchas gracias por tan extensa labor! espero que tus proyectos se vayan cumpliendo ( y que haya mas entradas en el blog xd)

MoontierMoontier

Feliz Año Daniel, Eureka es el mejor blog de divulgación espacial de mundo, y que la pasión espacial no decaiga en este 2018. Las redes sociales no están hechas para la divulgación seria sino para la pura exhibición narcisista, solo el blog demuestra el poder y la calidad de su autor. Además un blog como el tuyo es el mejor salva vidas del conocimiento que los jóvenes interesados en ciencias espaciales pueden tener.

SalvaSalva

Daniel, aquí uno que hace 365 días no sabía qué era Spaceflight, o cómo funciona la Nasa, o qué era el aerofrenado. Siempre me había fascinado el espacio, pero hasta que descubrí este blog no me he convertido en un espaciotranstornado. He recuperado muchísimas entradas antiguas del blog y he devorado todos los capítulos de Radio Skylab. Ya estoy deseando que llegue el día 5 para ver el primer lanzamiento del año. Con eso espero que entiendas lo mucho que has significado para mí. Y entiendo que hacer un blog es un trabajo titánico, pero tienes que saber que no cae en saco roto.

De nuevo, gracias por todo y enhorabuena por un trabajo excelente.

SalvaSalva

Donde pone “Spaceflight” debería poner “SpaceX”. El corrector me ha jugado una mala pasada.

LeonLeon

Muchas gracias Daniel por todo lo que haces. Se que la paternidad es complicada y parece imposible llevar una vida al margen, pero no desesperes, cuando crecen son una maravilla! Yo tengo una ingeniera naval y un ingeniero de diseño, no te digo más!
Por favor, persiste en el blog, y asi, si tu hijo sigue tus pasos, podrás dejarle este legado tan enorme! Feliz año!

DboyeroDboyero

Un año excelente.
Una pena que bajes el ritmo de entradas, pero lo que ya has hecho estará en la Red para siempre. Lo primero es lo primero, disfruta de tu familia y ellos de ti, te lo mereces.

No dejes radioskylab.es, mi semanas serían mucho más largas.

Feliz 2018 a todos.

Carlos TCarlos T

Lo puedo decir mas alto, pero no más claro: ¡¡¡GRACIAS Daniel por tu magnifico blog!!!!

Si Eureka fuese un restaurante, tendrías 4 estrellas Michelin; eres el Ferran Adrià o los hermanos Roca de la cocina espacial, de la astronáutica y de la astronómica. Los twist o un video de 5 min en YouTube son como los restaurantes de carretera, te quitan el hambre, pero no te llevan el espíritu. (Y con una calidad nefasta)
Tu blog no es un blog, ES EL BLOG por excelencia. Desde que te descubrí en 2011 te leo a diario, eres casi parte de mi familia, y siempre que puedo recomiendo la lectura de tu blog.

Por eso te doy las gracias a ti Daniel, pero no me quiero olvidar de tu esposa que nos permite compartirte con ella; por favor dale también las gracias por su “préstamo”; ya que nos hace mas sabios y nos enriquece intelectualmente. Ah y no me olvido del “chiquitín”, dale una gran beso por dejarnos que su papi nos siga instruyendo.

Sigue con nosotros te necesitamos.

AlanAlan

Feliz año nuevo, para todos!

Simplemente GRACIAS, por tus entradas, siempre con información detallada y una pasión que se contagia. No suelo comentar mucho, pero no me pierdo casi ni una entrada de este maravilloso rincón de la web.

Como muchos, esta es la primera pagina que aparece en mi inicio de chrome, es la primera pagina que abro junto los periódicos, y sin duda siempre estará en mis archivos.

Un saludo

ASTRONAUTICO

Pese a las fiestas, este gran espacio trastornado no deja de informarnos, DANIEL MARÍN millones de gracias por tener siempre la disciplina de estar actualizando el blog para nosotros llueva, truene ó relampagee, un gran abrazo de tu fiel zombie/seguidor ASTRONAUTICO.
http://www.astronautica.com.co

exforococheroexforocochero

Como estudiante de ingeniería debo decirte,Daniel, que este blog es una importante fuente de motivación académica para mí. Después de un año siguiendo este blog (y sus comentarios) siento cómo me he empapado de vuestro espíritu científico y entusiasmo por conocer con rigor qué se cuece en el sector espacial. Además de un estímulo intectual, para mí, ha supuesto una ventana hacia la belleza natural de nuestro Sistema Solar. Gracias, Daniel. Sin duda, eres un gran divulgador científico-técnico, de lo mejorcito en habla hispana. Pagaría por más contenido de esta calidad.

ManuManu

Feliz año! No sé ya los años que te sigo,muchisimos! Día a día. Después de un día de trabajo, en el sofá, siempre me paro a leer tus artículos. Me fascinan! Sigue así!! Eres genial!! Un saludo!

Martin Cajja-MaguiñaMartin Cajja-Maguiña

Muy feliz año Daniel.
Gracias por tu gran labor.
¡Saludos desde Paraguay!

Haridas MederosHaridas Mederos

Siempre he pensado que todo este buen contenido debería estar plasmado en enciclopedias de cohetes y sondas espaciales

sebafsebaf

Daniel, que importa si el resto del mundo va en otra dirección? Lo importante es que tu disfrutes haciendo el blog, nosotros por cierto lo disfrutamos enormemente, casi hasta el punto de *necesitarlo*, pero sabremos entender si la vida te lleva por otros caminos, aunque lo lamentaremos por cierto.

Gracias por otro año de un trabajo impresionante.

LokenLoken

Gracias por mantener este blog al gran nivel que lleva estando todos estos años.
Es un lujo el poder disfrutar de una entrada cada pocos días, siempre rigurosa y bien documentada. Sólo puedo desear que Eureka se mantenga activo muchos años a pesar que el mundo del blog científico esté en retroceso, aunque sea con un ritmo publicación menos frenético, la ausencia de un blog como este sería una gran perdida para todos.

Feliz año!

TomásTomás

Feliz año Daniel y gracias por este regalo en forma de blog que nos ofreces.

GarionGarion

Aunque ya te felicite por Twitter quiero dejar mi presencia en los comentarios del resumen del esfuerzo que te has pegado en 2017.

Me llena un poco de tristeza leer el inicio de la entrada con un mensaje un poco pesimista sobre el futuro del blog, y de la divulgación bloguera en general. Quizás tengas razón en tu mensaje y eso aún me apena más. Comparto mi culpa de entrar a leer el blog mediante la notificación de Twitter, la tuya o la de Naukas, y que tal vez eso hace que participe menos en los comentarios del blog. Eso no quita para que haya leído el 100% de las entradas. Creo que algunas de las de este año han sido sublimes, verdaderos capítulos dignos de cualquier libro del tema.

En fin, haz lo que puedas, lo que quieras, lo que debas y lo que te apetezca 😉

Los que aquí estamos te seguiremos siguiendo donde se pueda ya que para mi, y creo que la mayoría, eres el referente de la divulgación especial en español. Artículos veraces, completos y a la vez amenos que no tienen desperdicio.

GRACIAS.

ErickErick

Daniel, estoy seguro que eres una inspiración para cientos o miles de jovenes, que gracias a este maravilloso blog, tendrán una referencia para seguir su camino…

Eres lo más grande que he leído sobre mi gran pasión que es el espacio, al igual que otros muchos, me emociono con cada nueva entrada, incluso muchas noticias que veo por otros sitios, espero a degustarlas en este maravilloso blog, con el toque único de Daniel Marín…

Como digo siempre ojalá, te hubiera conocido antes…estoy releyendo el blog desde el principio, y ya voy por el 2013…cada vez más cerca de llegar al momento de cuando empecé a leer Eureka…hago esto porque no quiero perderme ni una sola entrada de esta enciclopedia espacial…

Estoy seguro que si lanzas algo para poder ayudarte de alguna forma, seríamos muchos lo que colaboraremos como pudiéramos…

Ojalá que este legado dure muchos años más…

ahomsahoms

Este es mi primer comentario en este blog que leo de hace amos. Y comento solo para agradecer a Daniel mantenerlo activo y ademas con tanta calidad

Martínez el FachaMartínez el Facha

Cualquier noticia espacial que leo por la red, queda en cuarentena hasta leer el análisis de Daniel.

Vaya, la verdad es que duele sólo con pensar que el blog pueda tener un final. Es toda una referencia.

Eso sí, entiendo que puede ser agobiante tanto trabajo.

Tienes nuestro apoyo hagas lo que hagas.

Antonio (AKA "Un físico")Antonio (AKA "Un físico")

¡¿Que “el tiempo de los blogs ha pasado”?!: no es cierto (al menos no el de los buenos blogs).
Tanto en el periodismo como en los blogs, parece que la tendencia es conseguir cuantos más clicks mejor. Para ello se crean titulares tramposos, se miente, se desinforma, se crea polémica artificial, etc.,
pero un blog honesto y currado como éste siempre tendrá buena recepción.
Otra cosa es el dinero/provecho. Si uno debe hacer otras cosas y de los blogs uno no saca lo que querría: es normal que lo deje estar.

JuliánJulián

Estimado Daniel:

Muchas, pero muchas gracias por el esfuerzo que has puesto, a lo largo de todos estos años, a tu blog. Aprecio especialmente que no te limites, como otros, a escribir una nota de prensa, que busque más que informar con seriedad, busque ganar visitas y audiencia. No, tú estimado Daniel lees los reportes, artículos científicos y demás “papers”. Haces pues, el trabajo difícil pero indispensable, si lo que se desea es compartir con profesionalismo y responsabilidad, el apasionante mundo de la astronomía y la astronáutica, Si, como dices, la mayoría está prefiriendo lo sensacionalista e impactante, pero también superficial (cuando no totalmente falso), pues es un problema y grave. Y gente como tú, que hace verdadera divulgación, son parte de la solución.

Si tus otras obligaciones te orillan un día a cerrar tu blog, seguramente todos tus lectores lo comprenderemos. Pero por favor, no cambies lo que has estado haciendo sólo por el hecho de que seamos pocos los dispuestos a leer un artículo largo, pero rigurosamente documentado y de calidad. ¿Y realmente seremos tan pocos los que nos gusta la ciencia de verdad? Porque 4000 personas no me parecen tan pocas…

Una última cosa. ¿No podrías darnos una opción para, el que así lo desee, pudiese aportar una donación y así apoyar tu blog?

¡Un Feliz Año!

ErickErick

Estoy de acuerdo, muchos estaríamos encantados de hacer donaciones a Eureka, es lo mínimo…

JoantoJoanto

Muy buena idea, yo aportaría seguro. Solo de pensar que existe la posibilidad de que cierres el blog me da escalofríos. Eres como mi cita anual con Woody Allen, etc. Por cierto, supongo que tendrás acceso a los datos de la procedencia de las visitas a tu blog. Si puedes me gustaría que pusieras algún mapita o gráfico. Sabemos que somos parte de una gran familia (hay seguidores que te envían saludos desde Paraguay, Argentina…) pero seguro que a más de uno le gustaría saber desde dónde te siguen los demás hermanos espaciotrastornados. Bueno, todo lo mejor para la próxima vuelta alrededor del Sol (como dicen los de coffe break) y te seguiremos en el medio que uses, aunque la profundidad de un blog siempre será como las misiones flagship de tus aportaciones.

NoelNoel

Me uno a todos mis contertulios: FELICIDADES POR TAN EXCELENTE E IMPAGABLE LABOR!!!

Mi primera y última página visitada CADA DÍA es Eureka, desde que te descubrí hace unos meses.

Sigue así, por favor… siempre en la medida de tus posibilidades y de la compaginación con tu familia, QUE ES LO PRIMERO.

Saludos, y de nuevo, gracias.

DavidDavid

¡Feliz Año 2018 Daniel! Y me uno al resto en alabanzas por tu blog. No puedo decir nada que no se haya dicho más arriba. Esta página es para mi obligatoria cada día, varias veces. Y si no hay actualizaciones acabo leyendo o releyendo alguna entrada anterior.

Yo mismo fui colaborador de un blog de otra temática tecnológica (no en tanta profundidad) durante un par de años y se de sobra todo el trabajo que conlleva escribir algo minimamente decente, no digamos ya los post dignos de enciclopedia con que nos deleitas. Gracias por todo tu esfuerzo, por todo el tiempo que puedas mantenerlo. Un abrazo

BrrBrr

Hola Daniel,
Hace años que te sigo, pero nunca he comentado, me considero un simple Espacio Trastornado. Manifestarte mi más sincera admiración, y que este blog es de lo mejor que existe en español. A mi personalmente las entradas cuanto más extensas mejor, leerlas es un placer.

Feliz año y muchas gracias por este Blog !!!
Joan Casanovas

Edu AlonsoEdu Alonso

Daniel, te escribo para felicitarte por tu trabajo en este blog. Es sencillamente excelente. Personalmente creo que la divulgación en profundidad no ha muerto. Creo que es más necesaria que nunca para contrarrestar los medios donde los temas se traten de forma impactante o sensacionalista de los que has hablado. Respecto a las nuevas generaciones, tengo 23 años y te aseguro que me leo absolutamente todas las entradas y escucho los podcasts de Radio Skylab que, por cierto, me encantan. He llegado a ponérmelos a modo de radio mientras trabajaba en el laboratorio (soy biólogo, y espero doctorarme en astrobiología en un futuro).

Es cierto que nací en el siglo XX, pero todavía no me considero un viejo. Puede que los jóvenes que nos interesamos por la ciencia seamos pocos, pero está claro que si la ciencia no se divulga como es debido, seremos cada vez menos. Me crié de niño viendo a Carl Sagan en Cosmos, y creo que es el mejor ejemplo de que la divulgación seria es necesaria, ya que de no ser por él yo no estaría donde estoy. Así que gracias por tu trabajo y espero que puedas seguir así en 2018, que viene cargadito. Desde luego, yo seguiré leyéndote. ¡Un saludo y feliz año!

Jarban

Feliz año nuevo a todos y especialmente a Daniel. Espero que sigas con el blog y que tus dudas se vayan disipando a lo largo de 2.018. Como hago últimamente, he realizado una selección de entradas escritas en otros blogs durante 2.017, y estas son las entradas correspondientes a Eureka.

– ¿Cómo frenar una vela láser para estudiar Próxima b?
‘Oumuamua:
– Cita con ʻOumuamua el visitante de otra estrella
– Estudiando a ʻOumuamua, el primer objeto interestelar conocido
– Una sonda espacial para estudiar el objeto interestelar ʻOumuamua
Planetas 9 y 10
– Estrechando el cerco alrededor del noveno planeta
– El Planeta 9, el Planeta 10 y los misterios de los confines del sistema solar

http://jarban02.blogspot.com.es/2017...o-2017.html

Esta selección de entradas solo se corresponde con mis gustos personales. Podría haber añadido bastantes más, pero estas son las que más me han gustado. Saludos.

FalconFalcon

Daniel,
¿Qué añadir a todo lo dicho? Primero, porque es de bien nacidos, GRACIAS. Con mayúsculas, porque has aportado mucho más que muchos científicos que tengan JCR Q1 a cascoporro. Ellos podrán haber hecho ciencia, pero tu has incentivado a la gente y has hecho científicos, que es más importante. El caso más parecido al tuyo es el de Carl Sagan. Aportó más como divulgador que como científico (que sí aportó también).
Por otra parte, guardo una esperanza: llevas esto en la sangre y si lo dejases, estarías dejando una parte de tu vida. Volverías a ello, pues no solo eres un estajanovista sino un verdadero espacio trastornado.
Gracias, gracias, gracias

MM

Como mucha gente no suelo comentar pero leo todos los artículos, mil gracias por el contenido variado y de calidad. Sigue al ritmo que toque y buen año!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>