Puesta en órbita la Dragon SpX-13: llega la doble reutilización (Falcon 9 v1.2)

SpaceX ha efectuado su penúltimo lanzamiento de 2017, un año que ha resultado ser muy exitoso para la empresa de Elon Musk. Y, como novedad, por primera vez ha reutilizado una primera etapa en una misión de la NASA después de que la agencia espacial le diese el visto bueno. El 15 de diciembre de 2017 a las 15:37 UTC despegó el cohete Falcon 9 v1.2 F9-47 desde la rampa SLC-40 (Space Launch Complex 40) de la Base Aérea de Cabo Cañaveral (Florida). A bordo iba la nave de carga Dragon SpX-13 (CRS-13) con 2.205 kg de carga para la Estación Espacial Internacional (ISS). Se trata del primer lanzamiento de SpaceX desde el SLC-40 desde agosto de 2016, cuando un Falcon 9 explotó destruyendo el satélite AMOS 6 y dañando seriamente la rampa. Desde entonces todos los lanzamientos de SpaceX han tenido lugar desde la vecina rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC). Ahora SpaceX vuelve a disponer de dos rampas operativas en Florida, un requisito indispensable para efectuar la primera misión del Falcon Heavy. La rampa SLC-40 ha sido reconstruida con nuevos sistemas más modernos, robustos y redundantes, incluyendo un nuevo transportador.

Despegue de la Dragon SpX-13 (SpaceX).
Despegue de la Dragon SpX-13 (SpaceX).

La buena racha de SpaceX en cuanto al número de lanzamientos vio interrumpida hace poco más de mes y medio al descubrirse un defecto en las cofias de los Falcon 9, lo que ha provocado que el lanzamiento del F9-46 con la carga clasificada Zuma se haya retrasado a 2018. Por otro lado, esta misión también ha sido la segunda vez que SpaceX usa una Dragon reutilizada, ya que la Dragon SpX-13 es en realidad la Dragon C108 (Dragon 8) que voló en 2015 como la Dragon SpX-6. La primera etapa del Falcon 9, la B1035 (de tipo Block 3), ya había sido empleada previamente en la misión Dragon SpX-11 en junio de este año. O sea, estamos ante una misión con dos elementos reutilizados. Es la primera vez que SpaceX usa una etapa reutilizada en un lanzamiento de la NASA. Para esta misión SpaceX decidió no limpiar totalmente de hollín la primera etapa, motivo por el cual existen pocas imágenes del cohete en la rampa (un cohete sucio no da muy buena impresión). La segunda etapa reentró en la atmósfera a las 16:30 UTC sobre el océano al suroeste de Australia.

sas
Aterrizaje de la primera etapa en la plataforma LZ-1 a 7,2 km/h. En esta ocasión SpaceX no limpió completamente la etapa de hollín, de ahí las extrañas líneas verticales blancas y negras (SpaceX).
Detalle del cohete en la rampa en el que se aprecia el tono oscuro de la primera etapa (Robert Seemangal).
Detalle del cohete en la rampa en el que se aprecia el tono oscuro con líneas blancas de la primera etapa (Robert Seemangal).

Este ha sido el 84º lanzamiento orbital de 2017 —el 78º con éxito— y el 17º de un Falcon 9 este año (el 13º desde Florida). También ha sido el 45º lanzamiento de un Falcon 9 en su historia y el 25º de la versión v1.2. La órbita inicial fue de 354 x 204 kilómetros y 51,64º de inclinación. La primera etapa. B1035 aterrizó poco después en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Se trata por tanto del 20º aterrizaje de una primera etapa de SpaceX y el octavo en tierra firme. Después de esta misión SpaceX ha recuperado 16 etapas en 20 ocasiones distintas de un total de 25 intentos oficiales. Cuatro de las etapas han sido usadas en dos ocasiones.

La primera etapa en la rampa LZ-1 después del aterrizaje vista por Digital Globe (DigitalGlobe).
La primera etapa en la rampa LZ-1 después del aterrizaje vista por el satélite GeoEye. Al lado se aprecia la rampa LZ-2 en construcción, necesaria para misiones del Falcon Heavy (DigitalGlobe).
Detalle de la imagen anterior (DigitalGlobe).
Detalle de la imagen anterior (DigitalGlobe).

Dragon SpX-13/CRS-13

La nave Dragon SpX-13/CRS-13 (SpX-13 para la NASA y CRS-13 para SpaceX) es una nave espacial de unas 8,4 toneladas al lanzamiento —la masa exacta es secreta— construida por la empresa SpaceX para llevar carga a la ISS según el contrato CRS (Commercial Resupply Services) firmado con la NASA. Esta ha sido la 13ª misión Dragon dentro del contrato CRS original que prevé veinte vuelos a la ISS. A partir de la SpX-20 entrará en vigor el contrato CRS-2, que se prolongará hasta 2024. La SpX-13 transporta 2.205 kg de carga para los astronautas de la ISS y fue capturada por Joe Acaba y Mark Vande Hei usando el brazo robot de la estación espacial el 17 de diciembre para luego ser acoplada al puerto inferior (nadir) del módulo Harmony, donde permanecerá hasta mediados de enero. La cápsula de la SpX-13 tiene el número de serie C108 y ya había volado en la misión SpX-6.

Nave Dragon (SpaceX).
Nave Dragon (Giuseppe De Chiara).
La Dragon SpX-13 es capturada por el brazo robot de la estación el 17 de diciembre (NASA).
La Dragon SpX-13 es capturada por el brazo robot de la estación el 17 de diciembre (NASA).

Carga al lanzamiento de la Dragon CRS-13/SpX-13: 2.205 kg.

Carga presurizada dentro de la cápsula: 1.560 kg.

  • Carga científica: 711 kg.
  • Víveres para la tripulación: 490 kg.
  • Equipamiento vario: 189 kg.
  • Equipamiento informático: 5 kg.
  • Equipamiento para actividades extravehiculares: 165 kg.

Carga no presurizada: 645 kg.

Manifiesto de carga de la SpX-13 (NASA).
Manifiesto de carga de la SpX-13 (NASA).

La carga no presurizada estaba formada por los instrumentos científicos TSIS y SDS. TSIS (Total and Spectral Solar Irradiance Sensor) es un instrumento del centro Goddard de la NASA destinado a medir la radiación emitida por la Tierra. Será instalado en el exterior de la ISS en la plataforma ELC-3. El instrumento TSIS fue diseñado originalmente para volar a bordo de varios satélites que serían cancelados. SDS (Space Debris Sensor) es un sensor de la NASA que estará instalado en el exterior del módulo europeo Columbus en el lugar del instrumento RapidScat y detectará los impactos de micrometeoritos y pequeños trozos de basura espacial.

Instrumento TSIS (NASA).
Instrumento TSIS (NASA).
La Dragon SpX-12 (NASA).
La Dragon SpX-12 (NASA).

La Dragon tiene 7,2 metros de largo y 3,66 metros de ancho. La masa en seco del vehículo parece ser de 4,2 toneladas, siendo la masa máxima de combustible de 1680 kg (en la versión lanzada por el Falcon 9 v1.0). La nave está dividida en una cápsula presurizada de 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, además de contar con un ‘maletero’ (trunk) de 2,8 x 3,66 metros, con una envergadura de 16,5 metros una vez desplegados los paneles solares. Puede transportar 6000 kg de carga útil a la ISS repartidos entre la cápsula y el maletero. La cápsula puede devolver un máximo de 3000 kg de carga a la Tierra. Según SpaceX la Dragon es capaz de aguantar dos años en el espacio acoplada a una estación espacial.

Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).
Emblema de la misión de la NASA (NASA).
Emblema de la misión de la NASA (NASA).

El volumen útil presurizado para la carga alcanza los 11 metros cúbicos, aunque también puede llevar hasta 14 metros cúbicos de carga no presurizada en la sección trasera. A diferencia de otras cápsulas tradicionales como la Soyuz o la Apolo, el sistema de propulsión está situado exclusivamente en la cápsula, por lo que la sección trasera no presurizada actúa simplemente como ‘portabultos’. Para el control de actitud y las maniobras orbitales, la cápsula está equipada con 18 propulsores Draco de 400 newton de empuje cada uno agrupados en cuatro conjuntos que usan tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina (MMH) almacenados en varios tanques con una capacidad total de 1290 kg. Los Draco funcionan con un sistema de presurización mediante helio y también se usan para las maniobras de reentrada o cambio de órbita. Un par de paneles solares localizados en la sección no presurizada generan 5 kW de potencia. La Dragon usa el sistema CUCU para comunicarse directamente con la ISS, mientras que la tripulación puede controlar la nave usando el panel CCP (Crew Command Panel). Además, la Dragon también puede usar el sistema TDRSS de satélites de comunicaciones de la NASA que garantizan una cobertura total en órbita baja.

C2 Dragon Chart
Cápsula Dragon (SpaceX).
IM 2012-05-31 a las 15.26.23
Dimensiones de la Dragon (SpaceX).
Partes de la Dragon (SpaceX).
Partes de la Dragon (SpaceX).
La Dragon SpX-11/CRS-11 tras el amerizaje (SpaceX).
La Dragon SpX-11/CRS-11 tras el amerizaje (SpaceX).

La cápsula incluye en su parte delantera un sistema de acoplamiento PCBM (Passive Common Berthing Mechanism) para unirse a los módulos del segmento norteamericano de la ISS. El sistema de acoplamiento está protegido durante el lanzamiento por un cono aerodinámico que se separa mediante pernos pirotécnicos (también usados para separar la nave del lanzador). La cápsula tiene en su base un escudo térmico primario de ablación realizado con el material PICA-X (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) dispuesto en losetas, mientras que el resto de la cápsula está protegida por un material de ablación denominado SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material). Además del acceso frontal, la cápsula posee una escotilla lateral para las tareas de carga y descarga en tierra. Una vez en órbita, la Dragon abre otra escotilla que deja al descubierto las antenas y los sensores de navegación, así como el mecanismo de captura del brazo robot de la ISS. La cápsula dispone además de paracaídas piloto y tres paracaídas principales de 35,4 metros de diámetro para el aterrizaje. El contenedor del paracaídas está situado en la parte inferior de la cápsula, una configuración novedosa que permite mantener libre la parte frontal de la nave. La Dragon está diseñada para sobrevivir a un amerizaje en el océano Pacífico incluso en el caso de perder uno de los paracaídas. La velocidad de descenso final es de 5 a 5,5 m/s.

Las naves Dragon se montan en la planta de SpaceX de Hawthorne, California, donde también se encuentra el control de la misión de la empresa. El nombre de Dragon fue elegido en honor del personaje de dibujos animados Puff, el dragón mágico.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.02
Secuencia de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Secuencia final de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Secuencia final de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.11
Proceso de captura de la Dragon por el brazo robot de la ISS (NASA).

Misiones Dragon

  • Dragon C2+ (C102, 22 de mayo de 2012): vuelo de prueba con 520 kg de carga en la cápsula.
  • Dragon CRS SpX-1 (C103, 8 de octubre de 2012): 454 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 905 kg en la vuelta a la Tierra.
  • Dragon CRS SpX-2 (C104, 1 de marzo de 2013): 1049 kg de carga (677 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1370 kg en la vuelta a la Tierra más 372 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-3 (C105, 18 de abril de 2014): 2718 kg de carga (2118 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1563 kg en la vuelta a la Tierra más 600 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-4 (C106, 21 de septiembre de 2014): 2215 kg de carga (1626 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1486 kg en la vuelta a la Tierra más 589 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-5 (C107, 16 de diciembre de 2014): 2889 kg de carga (2395 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1662 kg en la vuelta a la Tierra más 494 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-6 (C108, 13 de abril de 2015): 2015 kg de carga (2015 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1317 kg en la vuelta a la Tierra).
  • Dragon CRS SpX-7 (C109, 28 de junio de 2015): 2478 kg de carga (1952 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida más 526 kg en el compartimento no presurizado). Resultó destruida durante el lanzamiento.
  • Dragon CRS SpX-8 (C110, 8 de abril de 2016): 3136 kg de carga (1723 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1590 kg en la vuelta a la Tierra más 1413 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-9 (C111, 18 de julio de 2016): 2257 kg de carga (1790 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1500 kg en la vuelta a la Tierra más 467 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-10 (C112, 19 de febrero de 2017): 2490 kg de carga (1530 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 2270 kg en la vuelta a la Tierra más 960 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-11 (C106-2, 3 de junio de 2017): 2708 kg de carga (1665 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1860 kg en la vuelta a la Tierra más 1179 kg en el compartimento no presurizado). Primera reutilización de una cápsula Dragon.
  • Dragon CRS SpX-12 (C113, 14 de agosto de 2017): 2910 kg de carga (1652 kg de carga en la cápsula). Última Dragon no reutilizada.
  • Dragon CRS SpX-13 (C108-2, 15 de diciembre de 2017): 2205 kg de carga (1560 kg de carga en la cápsula). Segunda reutilización de una Dragon.
La Dragon SpX-12/CRS-12 tras el amerizaje (SpaceX).
La Dragon SpX-12/CRS-12 tras el amerizaje (SpaceX).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en todas sus etapas. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (en aquellas misiones en las que se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros (65 metros en misiones de la Dragon sin cofia), 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En las misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. SpaceX planea introducir una versión mejorada denominada v1.5 (Block V) con motores hasta un 10% más potentes para alcanzar la máxima capacidad de carga anunciada y un empuje al lanzamiento de 7607 kN.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

Falcon 9 con la Dragon SpX-13 en la rampa SLC-40 (SpaceX).
Falcon 9 con la Dragon SpX-13 en la rampa SLC-40 (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro (el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3). Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. A continuación la primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno gaseoso y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro de altura para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (de titanio a partir de la versión Block 4). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

La barcaza Of course I still love you (SpaceX).
La barcaza Of course I still love you (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa (B1019). El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa (B1020) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa (B1021) aterrizó con éxito por primera en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falconvez 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa (B1022) aterrizó con éxito en la barcaza por segunda vez en Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa (B1023) aterrizó con éxito por tercera vez en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa (B1024) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa (B1025) aterrizó con éxito por segunda vez en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motor. La separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa (B1026) aterrizó con éxito por cuarta vez en la barcaza barcaza Of course I still Love You. El encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1029) aterrizó con éxito por primera vez sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10 (SpX-10). La primera etapa (B1031) aterrizó con éxito por tercera vez en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.
  • 30 de marzo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES-10. La primera etapa (B1021.2) aterrizó con éxito por quinta vez en la barcaza Of course I still Love You. Fue la primera reutilización de una etapa ya usada, la novena recuperación de una etapa en general, la sexta sobre una barcaza y la segunda en un lanzamiento desde la rampa 39A. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 1 de mayo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite militar NROL-76. La primera etapa (B1032) aterrizó con éxito por cuarta vez en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la décima recuperación de una etapa y el cuarto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5950 km/h y 75 kilómetros de altura.
  • 1 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave de carga SpX-11/CRS-11. La primera etapa (B1035) aterrizó en tierra con éxito por quinta vez en la plataforma LZ-1. Fue la 11ª recuperación de una etapa y el quinto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6030 km/h y 64 kilómetros de altura.
  • 23 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite BulgariaSat 1. La primera etapa (B1029.2) aterrizó con éxito por sexta vez en la barcaza Of course I still Love You tras un encendido final de tres motores. Fue la 12ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en alta mar, además de ser la segunda misión en la que se reutilizó una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8500 km/h y 68 kilómetros de altura.
  • 25 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-4E de la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1036) aterrizó con éxito por segunda vez en la barcaza Just read the instructions. Fue la 13ª recuperación de una etapa y el octavo aterrizaje en alta mar.
  • 14 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave Dragon SpX-12/CRS-12. La primera etapa (B1039) aterrizó con éxito por sexta vez en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 14ª recuperación de una etapa y el sexto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5800 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 24 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con el Formosat 5. La primera etapa (B1038) aterrizó con éxito por tercera vez sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6700 km/h y 91 km de altura. Fue la 15ª recuperación de una etapa y el noveno aterrizaje en una barcaza en alta mar.
  • 7 de septiembre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el X-37B. La primera etapa (B1040) aterrizó con éxito por séptima vez en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 16ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5900 km/h y 69 kilómetros de altura.
  • 9 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT en la misión Iridium 3. La primera etapa (B1041) aterrizó con éxito por cuarta vez sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 66 km de altura. Fue la 17ª recuperación de una etapa y el décimo aterrizaje en una barcaza en alta mar.
  • 12 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES-11 La primera etapa (B1031) aterrizó con éxito por séptima vez sobre la barcaza Of course I still Love You. Fue la 18ª recuperación de una etapa y el 11º aterrizaje en el océano, además de ser la tercera reutilización de una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 67 kilómetros de altura.
  • 30 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite Koreasat 5A. La primera etapa (B1042) aterrizó con éxito por octava vez sobre la barcaza Of course I still Love You. Fue la 19ª recuperación de una etapa y el 12º aterrizaje en el océano. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 67 kilómetros de altura.
  • 15 de diciembre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-13/CRS-13. La primera etapa (B1035) aterrizó con éxito por octava vez en la zona LZ-1. Fue la 20ª recuperación de una etapa y el 8º aterrizaje en tierra firme. También fue la cuarta reutilización de una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5800 km/h y 69 kilómetros de altura.
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Rampa de lanzamiento SLC-40 (SpaceX).
Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 23.56.29
Plano de la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral (SpaceX).
La rampa SLC-40 con el cohete que lanzó a la Dragon SpX-13 (DIgitalGlobe).
Configuración actual de la rampa SLC-40 con el cohete que lanzó a la Dragon SpX-13 (DIgitalGlobe).

Fases del lanzamiento de la misión SpX-13:

  • T-1 h 10 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-35 min: carga de oxígeno líquido (LOX).
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-45 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 18 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 21 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 25 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 33 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+2 min 38 s: primer encendido de la primera etapa.
  • T+6 min 07 s: encendido de entrada de la primera etapa.
  • T+7 min 46 s: aterrizaje de la primera etapa.
  • T+9 min: apagado de la segunda etapa:
  • T+10 min: separación de la Dragon.

El cohete en la rampa:

DRGEQ-LUIAAbTQx

Lanzamiento:

1 2 22 39051469662_55c55150c0_o 44 39051469812_9d8e72c48f_k

Acoplamiento con la estación espacial:

68 comentarios

Participa Suscríbete

José P José P

Exacto, al menos es lo q indican en Spaceflight Now …
Gracias Daniel como siempre! Publicarás algo de Blue Origins en estos días??
Saludos!

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

Primero que todo no es una carrera. SpaceX desarrolla el Dragon V2 porque se lo ha mandado la NASA, y cuando esté listo la NASA va a meter sus astronautas. La Orión tiene otra misión, la DV2 poner astronautas en LEO (para la ISS).

Alejandro Alejandro

Hombreeee no es una carrera, pero mola un poco el rollito de competición y eso, así es como se consiguen buenas marcas, no quedandose sentado esperando a ver qué pasa jajaja

Como dijo Musk “Sería aburrido si en las olimpiadas todos se dieran la mano y llegaran a la meta a la vez, tiene que haber una sana competición entre todos y que gane siempre el mejor” . Eso quizás expresa muy bien su deseo de competir con Boeing por ser la primera empresa en llevar humanos a la ISS y a Marte. Cuantos más se sumen al carro, mejor, mientras no se echen mierda los unos a los otros, yo lo apruebo jajaja

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

¿SpaceX? ¿Marte??????

Si te refieres en muchísimos años me lo empiezo a pensar, pero si te refieres a 2022 como dice Musk, Pues no sé.

El BFR es una fantasía.

Alejandro Alejandro

A ver, está claro que el BFR en 2022 ni de coña. Pero es que el SLS tampoco va a estar para 2022, que eso es lo que hay que tener en cuenta…

Dudo mucho si el SLS aguanta hasta 2030, vaya a mandar algo tan siquiera hacia Marte. En cambio un BFR, aunque fuera solo para el espacio cislunar, lo veo factible para 2030. De ahí a Marte, con el BFR, habría un pasito más. Está claro que en 5 años no, pero en 13 es posible.

Alejandro Alejandro

El SLS en 2019 ni de coña. Eso es si todo ABSOLUTAMENTE TODO les sale fetén a la hora de preparar el cohete. Cosa que no es así. La agenda que tienen puesta es que la EM-1 lanzaría en Diciembre de 2019 teniendo eso en cuenta y si no, en Junio de 2020. Te digo yo que hasta 2022 por lo menos no sale esa misión. 2019 ni de coña, te lo digo yo

Alxo Alxo

A ver, EM lo que quiere es que le permitan competir contra Boeing, sí por él fuera abarcaría el acceso al espacio, sin competiciones ni fábulas, SX y ULA están para ganar dinero, no para conseguir medallas

Alejandro Alejandro

Pues la verdad es que a mi me gusta el toque ese de hollín, son las “marcas de guerra” del cohete. Es el futuro ante nuestros ojos. Menos mal que el BFR y el New Glenn van a funcionar con motores methalox que no dejan tanto hollín porque sino estaríamos apañaos con tanto cohete ennegrecido jajaja

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

En el Space Shuttle era reutilizado todo menos el tanque de combustible (sí, ya sé que es mucha pasta). En el Falcon 9 falta la segunda etapa y la cofia.

Aún así, ya veremos qué pasa Red.

Red Red

Ya veremos…
Por lo mientras sabemos que es mucho más barato reabilitar la primera etapa del Falcon 9 que al shuttle.

Red Red

Ya veremos… Al menos de momento sabemos que reabilitar una primera etapa usada del Falcon 9 es mucho más sencillo y barato que hacer lo mismo con el Shuttle.

Era muy complejo como para tener sentido su reutilización

Suzudo Suzudo

El Space Shuttle era peso muerto y un dispendio enorme. Se ve con los Buran soviéticos donde los SME (los RD-120 en su caso) están montados en el cohete en el Energía. Se gasta un cohete tan enorme para sacar apenas carga útil y un montón de toneladas de chatarra muerta sobrante que es para lo que se necesita todo ese cohete. Con una pequeña capsula a medida de la masa a sacar con un Energía se podrían hacer filigranas enormes y desde luego el cohete necesario para una capsula a medida es muy inferior. Dado que la masa del cohete y la potencia requerida de los motores crecen de forma exponencial a cada nuevo añadido de masa de carga útil. El transbordador era un dispendio suicida, el perder los motores y cosas caras cuando se podrían recuperar sin añadir costes otro…

Lo que tiene sentido es ajustarlo todo a la carga útil a sacar de forma lo más exacta posible y recuperar lo que se pueda sin añadir costos extra

Damián Damián

Alguna idea de porqué no se limpio totalmente el hollín? tiempo? no toquemos por si rompemos algo?

Si la idea es continuar así lo mas seguro es q cambien el color d la pintura o lo dejen sin pintar directamente.

Genial entrada como siempre, salu2

Red Red

Hay quemaduras más profundas que otras.

Solo le dieron una limpiada rápida y no profunda, tampoco lo pintaron.
Porque si Space X quiere cumplir su objetivo de reutilizar una etapa en menos de 48 horas entonces no pueden perder tiempo en n cuestiones estéticas.

Saludos.

miguel miguel

No aporta mas seguridad al lanzamiento y cuesta dinero. Parece que SpaceX seguira esta politica, chapa y pintura solo si es necesario.

Alex Alex

Por lo que lei en NasaSpaceFlight, solo limpiaron las zonas de soldaduras para comprobar que todo fuera bien.

lu8djr lu8djr

La imagen de una primera etapa y una dragon bien chamuscada por el uso creo que da una buena impresión de reutilización, mas que ver todo inmaculado. Seria lindo ver una cofia recuperada verdad?.

Alejandro Alejandro

Pues fijate, sobre eso, Jessica Jensen, que dirige el tema este de las Dragon en SpaceX dijo que estuvieron haciendo tests de conductividad térmica. Cosa que me parece muy bien, no dar las cosas por sentado como que serán seguras y en vez de ello probar que es seguro y que no afecta. Después de la burrada del Amos 6 de probar procedimientos nuevos de llenado de combustible sin probar los efectos térmicos… normal que ahora vayan con cautela. De hecho por eso han tenido muchos atrasos ultimamente, con cualquier cosa que se salga de lo normal cancelan un intento de lanzamiento y lo posponen para revisar qué pasa y arreglar lo que sea.

fobos fobos

lanzamientos interrumpidos desde hace meses. Muchísimos meses, desde el 30 de Octubre han transcurrido muchísimos meses. Y el lanzamiento en directo muestra el cohete de cerca, sin importar el hollín. Madre del amor hermoso…

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

Fobos, ¿cuál es el significado que quieres transmitir con tu mensaje? Puede significar varias cosas.

Alxo Alxo

Yo entiendo que quiere decir que han tenido tiempo de sobra en el interim para ponerlo pulcro como nuevo pero si no lo han hecho es porque están ahorrando costes, lo que podría llevar a una bajada de la calidad global. Si no es eso, no sé qué insinúa.

Jesús Jesús

Creo que ironiza sobre lo que Daniel comenta en el post, insinuando que Daniel escribe en contra de SpaceX, y que Daniel le busca los 3 pies al gato a la situación.

Astrofan Astrofan

Ejem… desde el 30 de octubre hasta el 15 diciembre ha transcurrido un mes y medio. No “muchisimos meses”.

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

Sí, pero creo que hay otro de SpaceX.

Año con muchos lanzamientos.
Daniel Marín, ¿podría hacer al final del año un post con los lanzamientos de este año y los fallidos? Muchas gracias por su arduo trabajo.

Martínez el Facha Martínez el Facha

Lo importante de este lanzamiento es esto:

La NASA ha aceptado usar una etapa reutilizada.

Mucha gente consideraba esto una fantasía, y repetían que la NASA nunca aceptaría menos que etapas nuevas.

Ahora sólo falta el DoDefense, NSA, militares, etc.

Para el resto del mundo el mensaje está claro: si la NASA aprueba de facto el proceso de reutilización de SpX, cualquier cliente comercial puede confiar en ellos.
Es un enorme triunfo para la Visión de Elon Musk… Y ni siquiera estamos hablando del Block 5.

17 lanzamientos; SpX supera a ULA (récord anual: 16 lanzamientos)

Oh, Elon.
¡Cuántas bocas vas a cerrar!
¡Cuántas patatas serán consumidas para que muchos se coman sus propias palabras con patatas!
¡Tú, cuyo puño aplasta a la competencia
como una etapa reutilizable cayendo del espacio!
¡Tú, cuyo Tesla Roadster ilumina nuestros corazones
cuando alzamos la mirada al Cielo!
¡Llévanos a Marte… y más allá!

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

Y la mejor mam*** del día a Elon Musk va para… ¡Martínez el Facha!

Vamos a ver, hay que darle tiempo a la reutilización, que todavía queda por ver si es rentable, al igual que Tesla.
Por cierto, ¿eres de los que creen en el BFR y los hombres en Marte para 2024 por Elon?

Enrique Moreno Enrique Moreno

Pues sí. Muy poéticamente expresado, pero es la verdad. Todavía me acuerdo cuando estaban con el F1 y se leía por ahí que SpaceX era un Bluff e incluso que las intenciones de Musk eran hacer un lanzador más o menos barato y eficaz y que luego vendería SpaceX a Boeing u otro comprador…

Martínez el Facha Martínez el Facha

Sí, pero hace años era más o menos razonable desconfiar de Musk: era un tío que hablaba mucho y presentaba pocos resultados (pero brillantes).

Creo que, a finales de 2017, ya tenemos claro que Musk va en serio.

Para acabar, un comentario del foro de hace bastantes años. Yo lo titulo “Worst Post Ever”:

“La máxima ambición de Musk es que Boeing o Lockheed le compren su empresa”

Martínez el Facha Martínez el Facha

Esa es su mayor pesadilla, no su mayor ambición.

Que alguien tome el control de SpaceX y se dedique a exprimir la gallina de los huevos de oro, el Falcon9 Block 5, ignorando los objetivos fundacionales:
el desarrollo de tecnologías de exploración espacial con el fin de llevar la humanidad a Marte.

Menos I+D, menos BFR y menos puñetas y más beneficios para los accionistas (previa salida a bolsa).

SpX perdería su magia.

Para evitarlo, Musk retiene el control absoluto de la empresa, y no lo cederá hasta haber llegado a Marte, como mínimo.

Un auténtico Defender of the Faith.

RobertSmith RobertSmith

Jajajaja. Magnífica oda al Dios EM. Es el comienzo de una nueva religión. Yahvé, Jesucristo, Mahoma, ya forman parte del pasado. El futuro el Elon Musk.
Gloria in excelsis deo.

Alxo Alxo

Imagino que si ahora están estudiando la recuperación de la cofia, el siguiente paso será ese, la pregunta es si merece la pena el ahorro de costes, ya que como mucho recuperas 1 motor, cuando en la primera etapa recuperas 9. Hay que considerar los costes de desarrollo del sistema de recuperación, que imagino que podría ser como con las cápsulas Dragon, escudo y paracaídas, más que como la primera etapa. Quién sabe si podría aprovechar tecnologías “marcianas”: https://danielmarin.naukas.com/2014/...ar-a-marte/

Martínez el Facha Martínez el Facha

Otro dato importante es la vuelta a la actividad de la rampa SLC-40, con importantes mejoras. Aquí va un artículo que lo explica en detalle. Muy interesante.

https://spaceflightnow.com/2017/12/1...rgo-flight/

La misión de esta rampa es lanzar F9 simples a destajo. Podría lanzar un cohete a la semana, si fuera necesario.

SpX tiene clarísimo que su apuesta por la reutilización es la clave del futuro y ahora van a por todas.

El plan de Arianespace y ULA era esperar sentados a que SpX fracasase (invocando, entre otros, el fantasma del Shuttle), pero imaginaos cómo deben sentirse ahora mismo.

Alejandro Alejandro

Igual reutilizar una etapa per se puede no ser tan rentable como prometían, pero no tener que depender de la capacidad de producción y poder reutilizar etapas les permite poder lanzar cohetes como churros. Este año hubieran hecho solo 13 lanzamientos de no ser porque han reutilizado etapas, veremos el año que viene

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

Tantas etapas reutilizadas no han volado. Y ahora mismo hay 6-8 etapas usadas pero con 1 o 2 vuelos.

Alejandro Alejandro

De momento. Para cuando acabe el año habrán volado 5 etapas ya usadas y el año que viene se esperan de momento 7 misiones que están cogidas ya para reutilizar etapas. Quieras o no, tener ya las primeras etapas listas meses antes del lanzamiento, los libera de tener la restricción en la cadena de producción, ahora lo que les queda es lanzar cohetes como balas una ametralladora, a piñón y a darle caña a las rampas de lanzamiento, para eso se lo han currado, la verdad. 3 rampas modificadas y estrenadas en un solo año, si eso no te dice nada…

Martínez el Facha Martínez el Facha

Gracias por su valiosa opinión, Sr. Condescendiente.

Eso es lo que yo llamo un análisis en profundidad!

¿Cómo prefieres las patatas? ¿Hechas o poco hechas?

Raúl Naranjo Raúl Naranjo

¿Análisis en profundidad? ¿Un comentario?

Un análisis en profundidad es lo de Daniel, pero tú se lo dices a lo que te conviene.

Damián Damián

Eso, pues como se sienten ULA, Arianespace, etc ? solo hay que verlo. Ahora todos están desarrollando sistemas similares reutilizables !
Para qué, si esto de la reutilización no es rentable? bueno, pues viendo esta actitud del resto de las agencias/empresas del ramo, es que me he convencido de que si es rentable. Ya todos deben haber hecho cuentas, que tontos no son, y deben tener mas datos que los que se divulgan al público. Se habrán dado cuenta que el esquema del SpaceX es acertado, y que los han cogido desprevenidos. Veremos en el futuro cercano mas sistemas reutilizables? Es bastante claro que sí, y que SpaceX desde luego ha logrado algo grande, ha conmocionado la industria desde sus cimientos, ha puesto a todos a moverse. El BFR puede que sea ahora una fantasía, pero tambien lo era el Falcon 9 cuando lo anunciaron, la cápsula Dragon, la reutilización, etc… y miren ahora. No en los plazos que dijeron, pero han ido cumpliendo todos sus objetivos.
Vaya, será muy interesante ver lo que esta por venir, en los próximos 1 – 3 años ….

Alxo Alxo

En 1-3 años creo que como mucho podrás ver los primeros vuelos del Falcon Heavy, el SLS y quizás alguna prueba del New Glenn y del nuevo lanzador ruso para la Federatsia.

Damián Damián

Si, me conformaría con todo eso 🙂
Falcon Heavy, SLS, New Glenn, un nuevo lanzador ruso (Angara o el que sea) si te parece poco…. cierto que de momento, el mas seguro es el FH, y habra que esperar para el año nuevo.

Alxo Alxo

Vale, vale, a mí también me vale con esas “cositas” jejeje
Pensaba que quizás estabas pensando en ver astronautas en la superficie de la Luna o Marte, y en ese plazo como que no

Enrique Moreno Enrique Moreno

Las tomas del regreso de la primera etapa son sencillamente espectaculares. Y es increíble que SpaceX no tenga objeción en que todos vean (y por tanto puedan analizar) cómo consiguen hacer llegar la primera etapa. Me parece absolutamente de ciencia ficción. Es una alegría que exista Spacex. Blue Origin y las demás también, pero SpaceX nos da una vidilla a los aficionados muy de agradecer.

VorteX VorteX

Fantastico rendimient del F9, alguien tiene algun update sobre el Falcon Heavy?

Sigue sin fecha oficial no?

YAG YAG

Sin fecha completa. Según SpaceX, volará en enero. No obstante, y además de que ya han retrasado el viaje ocho veces, queda todavía pendiente probar la integración de los motores. Digamos que, con suerte, en enero.

Martínez el Facha Martínez el Facha

“Mr. Steven”, el barco de SpX para la recuperación de fairings.

Comunicado del puerto de LA:

On November 15,2017,SpaceX submitted an application for additional premises in order to accommodatethe MA/ Mr. Steven, a 205-footlong vessel dedicated to recovering the fairing portion of rockets which protect the spacecraft and reduce drag during flight.

Estos tíos no paran!
Me encanta su mentalidad: un objetivo claro y una voluntad arrasadora de alcanzarlo.

Pizarro Pizarro

Hace solo 2 años veiamos estrellarse las primeras estapas contra las barcazas…. Hoy ya tenemos casi 2 docenas se etapas recuperadas.

Humo o hechos? No se porque tanto odio a Elon…. Es un puto crack, un visionario y SI!!!! Sus cohetes son rentables de cojones, sus subvenciones les son rentables de cojones, su no dependencia de terceros paises es acojonantes…. Y el patriotismo useño es acojonante, riete tu de la marca españa con nuestro futbol y jamones cuando ellos sacan pecho del MADE IN USA.

Duela a quien le duela, spaceX se va a hacer con el sector espacial. Y duela a quien le duela el bfr volara…. Casi seguro que no en las fechas, pero acabara volando y me da iguala que precio, quiero ver un huble de 10 metros de diametro o una estacion espacial con una docena de modulos como el skylab no como furgonetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *