Puestos en órbita diez satélites en la misión Iridium 3 (Falcon 9 v1.2)

SpaceX sigue con su buena racha este año. El 9 de octubre de 2017 a las 12:37 UTC SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 v1.2 (F9-44) desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4 East) de la Base Aérea de Vandenberg (California) con diez satélites Iridium NEXT en la misión Iridium 3. Este ha sido el 64º lanzamiento orbital de 2017 (el 59º con éxito) y el 14º de un Falcon 9 en lo que va de año (el cuarto desde Vandenberg). También ha sido el 42º lanzamiento de un Falcon 9 en su historia y el 22º de la versión v1.2. Con esta misión SpaceX ya ha puesto en órbita treinta satélites Iridium NEXT.

Lanzamiento del Falcon 9 (SpaceX).
Lanzamiento del Falcon 9 (SpaceX).

La primera etapa B1041 se separó a 2 minutos y 29 segundos tras el despegue y encendió tres motores para regresar al centro de lanzamiento y para frenar su velocidad. Finalmente aterrizó 7 minutos y 23 segundos después del lanzamiento usando el motor Merlin central sobre la barcaza ASDS Just Read the Instructions, situada en el océano Pacífico. Ha sido el 17º aterrizaje de una primera etapa de SpaceX, el séptimo en una barcaza en altamar y el cuarto en la barcaza Just Read the Instructions. O sea, tras este lanzamiento SpaceX ha recuperado un total de 15 etapas en 17 ocasiones distintas (dos de las etapas se han reutilizado y ya han volado dos veces).

sas
Aterrizaje de la primera etapa (SpaceX).

Iridium NEXT

Los Iridium NEXT son satélites de comunicaciones de 860 kg cada uno construidos por Thales Alenia Space (pero integrados por Orbital ATK) para Iridium Communications Inc. (ICI) usando el bus ELITeBUS 1000. Una vez terminada, la constelación Iridium NEXT constará de 81 satélites: 72 satélites en órbita (66 operativos y 6 de reserva) y 9 satélites de reserva en tierra. 75 de estos satélites serán lanzados por SpaceX, incluyendo reservas. Iridium NEXT ofrecerá servicios de telefonía y transmisión de datos a nivel mundial. La constelación Iridium NEXT estará completa a mediados de 2018 y sustituirá a la constelación Iridium original —apodada Little LEO—, formada por 93 unidades lanzadas entre 1997 y 2002. Los satélites Iridium originales son famosos por producir destellos luminosos regulares muy característicos que estarán ausentes en los nuevos satélites NEXT.

Satélites Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Características de los Iridium NEXT (Iridium).
Características de los Iridium NEXT (Iridium).

La constelación está formada por un mínimo de 66 unidades en seis planos orbitales, con once satélites por cada plano. Los Iridium NEXT disponen de una antena en banda L capaz de gestionar 48 haces distintos. También disponen de antenas en banda Ka para comunicación con tierra y con otros satélites Iridium con el fin de retransmitir sus señales entre otras unidades en órbita. Una vez completada la constelación, la velocidad máxima de transmisión de datos de bajada será de 1,5 megabits por segundo y la velocidad de subida alcanzará los 512 kbps. Las dimensiones de cada satélite son de 3,1 x 2,4 x 1,5 metros y disponen de dos paneles solares que generan un mínimo de 2200 vatios. Su vida útil se estima en 15 años.

Constelación Iridium NEXT (Iridium).
Constelación Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélites Iridium NEXT de esta misión (SpaceX).
Satélites Iridium NEXT de esta misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en todas sus etapas. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (en aquellas misiones en las que se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros (65 metros en misiones de la Dragon sin cofia), 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En las misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. SpaceX planea introducir una versión mejorada denominada v1.5 (Block V) con motores hasta un 10% más potentes para alcanzar la máxima capacidad de carga anunciada y un empuje al lanzamiento de 7607 kN.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

Cohete Falcon 9 con la CRS-11 (SpaceX).
Cohete Falcon 9 con la CRS-11 en la rampa 39A (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro (el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3). Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. A continuación la primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno gaseoso y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro de altura para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (de titanio a partir de la versión Block 4). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Imagen de la barcaza ASDS (SpaceX).
Barcaza ASDS “Just read the instructions” (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa (B1019). El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa (B1020) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa (B1021) aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa (B1022) aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa (B1023) aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa (B1024) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa (B1025) aterrizó con éxito en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motor. La separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa (B1026) aterrizó con éxito en la barcaza barcaza Of course I still Love You. El encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1029) aterrizó con éxito sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10 (SpX-10). La primera etapa (B1031) aterrizó en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.
  • 30 de marzo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES 10. La primera etapa (B1021.2) aterrizó en la barcaza Of course I still Love You. Fue la primera reutilización de una etapa ya usada, la novena recuperación de una etapa en general, la sexta sobre una barcaza y la segunda en un lanzamiento desde la rampa 39A. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 1 de mayo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite militar NROL-76. La primera etapa (B1032) aterrizó en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la décima recuperación de una etapa y el cuarto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5950 km/h y 75 kilómetros de altura.
  • 1 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave de carga SpX-11/CRS-11. La primera etapa (B1035) aterrizó en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la 11ª recuperación de una etapa y el quinto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6030 km/h y 64 kilómetros de altura.
  • 23 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite BulgariaSat 1. La primera etapa (B1029.2) aterrizó en la barcaza Of course I still Love You tras un encendido final de tres motores. Fue la 12ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en alta mar, además de ser la segunda misión en la que se reutilizó una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8500 km/h y 68 kilómetros de altura.
  • 25 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-4E de la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1036) aterrizó con éxito en la barcaza Just read the instructions. Fue la 13ª recuperación de una etapa y el octavo aterrizaje en alta mar.
  • 14 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave Dragon SpX-12/CRS-12. La primera etapa (B1039) aterrizó con éxito en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 14ª recuperación de una etapa y el sexto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5800 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 24 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con el Formosat 5. La primera etapa (B1038) aterrizó con éxito sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6700 km/h y 91 km de altura. Fue la 15ª recuperación de una etapa y el noveno aterrizaje en una barcaza en alta mar.
  • 7 de septiembre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el X-37B. La primera etapa (B1040) aterrizó con éxito en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 16ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5900 km/h y 69 kilómetros de altura.
  • 9 de octubre de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1041) aterrizó con éxito sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 66 km de altura. Fue la 17ª recuperación de una etapa y el décimo aterrizaje en una barcaza en alta mar.

Fases del lanzamiento:

  • T-1 hora 10 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-35 min: carga de oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-45 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 10 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 23 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 27 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 36 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+2 min 40 s: primer encendido de la primera etapa para regresar a la rampa.
  • T+3 min 09 s: separación de la cofia.
  • T+5 min 41 s: encendido de frenado de la primera etapa.
  • T+7 min 23 s: aterrizaje de la primera etapa.
  • T+9 min 1 s: primer apagado de la segunda etapa (SECO-1).
  • T+52 min 02 s: segundo encendido de la segunda etapa.
  • T+52 min 05 s: segundo apagado de la segunda etapa (SECO-2).
  • T+57 min 06 s: comienza el despliegue de Iridium NEXT.
  • T+1 hora 12 min 06 s: finaliza el despliegue de Iridium NEXT.
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
La rampa SLC-4E vista por el satélite Deimos 2 (Deimos).
La rampa SLC-4E vista por el satélite Deimos 2 (Deimos).

El cohete en la rampa:

121 DLpJZ_2UMAA1_wP

Lanzamiento:

DLtNvUnXcAEVopM

DLs3ULHUMAEqqEX


14 Comentarios

RObertRObert

En el minuto 33:05, en el mapa, el cohete sale desde la costa Oeste hacia el polo sur? y contra el giro terrestre? como hacen para llevar el cohete recuperado hasta florida?

Srengel

El lanzamiento desde Vandenberg la etapa es recuperada en el Oceano Pacifico en una de las barcazas. En un lanzamiento en orbita polar, si, ligeramente contra la rotacion de la tierra. No hace falta llevar la etapa recuperada a Florida, puede que deseen reutilizarla directamente desde Vandenberg.

RedRed

Una duda, si lanzó 10 satélites de 860 kg cada uno eso son 8.6 ton (si, soy un genio en mates). O sea, en versión recuperable puede lanzar 8600 kg??? No eran 5.5 ton o algo así?

Martínez el FachaMartínez el Facha

5.5 ton a GTO recuperando la 1ª etapa.

Este lanzamiento era a LEO. Creo que el F9 puede poner unas 16 ton en LEO recuperando la 1ª etapa. (puede verse en la presentación del IAC 2017)

…16 t con el nuevo adaptador de carga, por supuesto. El original sólo soporta unas 10 ton, pero para este lanzamiento no es problema.

José LuisJosé Luis

Daniel, según pones los satélites van a distintos planos orbitales. Pero supongo (y por lo que se ve en el video del lanzamiento es así) que todos son desplegados en el mismo plano. ¿No implica mucho gasto de combustible que el propio satélite a parte de elevar su órbita cambie de plano orbital en una órbita tan baja? ¿O como el tiempo de llegada a la órbita prevista es tan largo se valen de los movimientos de precesión o algún otro mecanismo?
Porque no me cuadra. Sería mucho más lógico lanzar juntos los 7 satélites de cada plano juntos.

RuneRune

Me he quedado igual de sorprendido. Las maniobras de cambio de inclinación en órbita baja son prohibitivas en dV, y me extrañaría muchísimo que aceptasen esa reducción de vida útil en el satélite. Claro que no piloto la mecánica del asunto cuando tienes en cuenta tres cuerpos, lo único que se es que las órbitas en un sistema de tres cuerpos precesionan… ¿Igual precesionan a diferentes velocidades a diferentes alturas? El caso es que me vendría muy bien una explicación del asunto, preferiblemente con un link a un vídeo con buenos gráficos para visualizar el asunto.

Buceando un poco en las webs y aplicando mi google-fu, a lo más que llego es que la precesión axial (https://en.wikipedia.org/wiki/Axial_precession) debe de estar involucrada, pero no logro confirmar mi intuición de que el ratio de precesión depende de la altura de la órbita (o muy probablemente, el semieje mayor poniéndome técnico, que ese es el número importante para una órbita elíptica).

Y lo peor de todo, olvídate de probarlo en KSP, porque fijo que el truco, si existe, depende de resolver el problema de los tres cuerpos, y KSP sólo contempla dos, porque no hay solución exacta para 3 o más.

¡Dani, ayúdanos con tus citas y links, eres nuestra última esperanza! :)

RuneRune

Vale, espera, ya tengo un buen link para entender el asunto (pero sin vídeos molones, sólo un cojón de mates :():

http://www.braeunig.us/space/orbmech.htm

La idea se me aclaró mentalmente cuando me acordé de que SSO (Sun Synchronous Orbit) está escogida para que la órbita precesione al mismo ritmo que la tierra gira alrededor del sol (y el satélite siempre esté en el terminador, por ejemplo), y que lo peculiar de ella es su altura. En este link aparte hay referencias a “walking orbits”, que vienen a ser órbitas de cambio de plano que aprovechan la influencia de la Luna, y de las irregularidades en el campo gravitatorio terrestre, para cambiar la inclinación de forma controlada.

David BDavid B

Lamentablemente creo que Daniel se dejó la información de los planos del anterior vuelo Iridium, donde los satélites se derivaban hacia otros planos de la constelación a lo largo de varios meses. Esta deriva se da por precisión nodal (que no axial), causada por el engrosamiento ecuatorial de la Tierra – esta precesión debida a la desviación de la forma del planeta con respecto a una esfera depende de la excentricidad y el semieje mayor. Los anteriores lanzamientos de Iridium-NEXT se efectuaban sobre la órbita de almacenamiento y distribución de la constelación Iridium (625 km), desde donde se impulsan hacia la órbita operativa (780 km) cuando conviene. Sin embargo, en el caso del vuelo 3 que nos ocupa, los 10 satélites fueron insertados directamente en el Plano 4, a altura operativa. Así, cuando acaben la etapa de puesta a punto y calibración, sustituirán a todos los satélites en el plano mediante relevos instantáneos.

RuneRune

Ah, osea que no usan la influencia de la Luna primariamente, sino que es un efecto secundario, y el primario viene del achatamiento del planeta. Tiene sentido, LEO está muy cerca de la tierra y me imagino que la influencia lunar necesita órbitas mucho más altas para dominar. ¡Gracias por la explicación! Me deja las cosas claras del todo… creo. ^^’

GariGari

Buenos días Daniel, buena información! Sólo por molestar un poco 😛 creo que no has actualizado la última frase de las recuperaciones; la de “Fue la 15ª recuperación de una etapa y el noveno aterrizaje en una barcaza en alta mar.” creo que es exactamente igual a la anterior recuperación en alta mar.

AlxoAlxo

Preciosa imagen en 1:33:36 con varios de los satélites en el mismo plano.