La Tierra vista por OSIRIS-REx

El pasado 22 de septiembre de 2017 la sonda OSIRIS-REx sobrevoló nuestro planeta para realizar una maniobra de asistencia gravitatoria o EGA (Earth Gravisty Assist) que le permitirá alcanzar el asteroide Bennu. El punto de máximo acercamiento de OSIRIS-REx con nuestro planeta tuvo lugar sobre la Antártida a una distancia de 17.237 kilómetros. Gracias al sobrevuelo la sonda vio incrementada su velocidad en 3,78 km/s y, lo más importante, cambió el plano de su órbita alrededor de Sol unos 6º de tal forma que ahora coincide con la de Bennu. Las maniobras de cambio de plano son energéticamente muy costosas, de ahí la relevancia de este encuentro. No en vano la nave solo tiene combustible para realizar maniobras con una Delta-V total de 2 km/s. Lógicamente el sobrevuelo también ha servido para calibrar los instrumentos de la sonda y, por supuesto, realizar bonitas imágenes. Mi favorita es esta tomada el 25 de septiembre por la cámara NavCam 1 a 1.300.000 kilómetros de distancia:

sas
La Tierra y la Luna vistas por OSIRIS-REx el 25 de septiembre con la NavCam 1 a más de un millón de km de distancia (NASA/Goddard/University of Arizona).

La imagen es en blanco y negro, pero refleja a las claras la auténtica separación que existe entre la Tierra y la Luna. Desde que la sonda fue lanzada el pasado 8 de septiembre de 2016 OSIRIS-REx efectuó una maniobra propulsiva de espacio profundo (DSM-1) el 28 de diciembre de 2016 —con una Delta V de unos 400 m/s— y ha realizado tres maniobras de corrección de trayectoria el 7 de octubre, el 18 de enero de 2017 y el 23 de agosto. En junio de 2018 efectuará otra maniobra propulsiva de cara al encuentro con Bennu a finales de año. La sonda obtuvo otras imágenes, como esta a color tomada por la cámara MapCam a 170.000 kilómetros de distancia de la Tierra:

as
Imagen de la Tierra tomada a 170.000 km de distancia. El Pacífico es grande (NASA/Goddard/University of Arizona).

Las líneas de la parte superior son artefactos creados por el breve tiempo de exposición requerido para tomar la imagen. La cámara fue diseñada para fotografiar la oscura superficie de Bennu y no un planeta tan brillante como la Tierra. Esta otra imagen realizada por la cámara NavCam 1 a 110.000 kilómetros también es llamativa:

(NASA/Goddard/University of Arizona).
Imagen de la Tierra por la NavCam 1 a 110.000 km de distancia (NASA/Goddard/University of Arizona).
asa
Recreación de OSIRIS-REx durante el sobrevuelo (NASA).

Como en todos los encuentros de sondas espaciales con nuestro planeta estamos ante una oportunidad magnífica para analizar la Tierra como si fuera un planeta alienígena. Por ejemplo, en el espectro infrarrojo de la Tierra obtenido por el instrumento OTES de la sonda vemos la marca espectral del metano, el ozono, el dióxido de carbono y el vapor de agua, todos ellos biomarcadores que, en conjunto, indican que algo extraño está pasando en este planeta. El espectrómetro visible OVIRS también nos enseña que este planeta azul tiene una atmósfera rica en oxígeno, el biomarcador por excelencia. Ojalá algún día encontremos un exoplaneta con un espectro similar.

sas (NASA/Goddard/University of Arizona).
El espectro infrarrojo de la Tierra visto por el instrumento OTES. En este planeta pasa algo raro (NASA/Goddard/University of Arizona).
asa (NASA/Goddard/University of Arizona).
Espectro de la Tierra visto por el espectrómetro OVIRS (NASA/Goddard/University of Arizona).

Pero este sobrevuelo es simplemente un aperitivo de cara a la misión principal de la sonda. El 24 de septiembre de 2023 la cápsula de OSIRIS-REx con 60 gramos de muestras del asteroide Bennu llegará a nuestro planeta. ¿Qué misterios nos revelará?

asa
Órbita de Bennu y la Tierra (NASA/Goddard).
sas (NASA/Goddard/University of Arizona).
Huella de la trayectoria del sobrevuelo de OSIRIS-REx (NASA/Goddard/University of Arizona).
(NASA/Goddard/University of Arizona).
Distancia a la que se acercó la sonda durante el sobrevuelo (NASA/Goddard/University of Arizona).
sasm (NASA/Goddard/University of Arizona).
Póster del sobrevuelo (NASA/Goddard/University of Arizona).

40 Comentarios

Participa Suscríbete

Viditocho

“Las líneas de la parte superior son artefactos creados por el breve tiempo de exposición requerido para tomar la imagen. La cámara fue diseñada para fotografiar la oscura superficie de Bennu y no un planeta tan brillante como la Tierra.”

Federico GonzalezFederico Gonzalez

pues fíjate tu que para tener una exposición tan baja, salió con la exposición perfecta para que se vea bien jejeje

gabriela

Si viniera acercándose una nave extraterrestre , explorando nuestra estrella y se encontrara con nuestro planeta a 170 mil kilómetros de distancia…lo llamaría planeta Agua… ¡Que increíble! Es bellísimo. ¡cuidémoso!

FalconFalcon

Creo que Daniel, en otra entrada, comentó que la tierra, en proporción, tiene menos agua que un hueso seco,.
De hecho, en proporción otra vez, Europa, Encelado, Ganimedes y seguramente Tiran, son más húmedos que nuestro planeta.
En lo que estoy de acuerdo es en la belleza de la única nave espacial que conocemos que puede soportar vida.
Estoy de acuerdo con tu mensaje. Deberíamos cuidarlo más. Si la gente supiese la fragilidad de los equilibrios en los que está basada nuestra biosesfera estaría más comprometida.

AuligAulig

Como dicen en Sondas, hay que cuidar la Tierra porque es el único planeta que conozcamos que tiene cerveza.

Jordii84Jordii84

No solo en proporción. Según las estimaciones actuales Europa (y no se si incluso Encélado) tiene más cantidad de agua en valor absoluto que la Tierra,

U-95U-95

Tethys, en Saturno, es básicamente una enorme gota de agua helada con apenas materiales rocosos (menos densa que el agua líquida) y otros satélites de allí no están mucho mejor.

NoelNoel

El problema es que la gente no está acostumbrada a ver cuán solitarios, pequeños y frágiles somos encaramados en este pedacito de roca rodeado de una fina atmósfera.

La imágen de la distancia real de la Tierra y la Luna es muy elocuente al respecto. “Mira, la Luna que tan cerquita parece por la noche, está a tomar por culo de aquí… ¿y eso es nuestro planeta más cercano?” Si la gente pensase en eso, y se acostumbrase a ver la Tierra, diminuta y hermosa, abandonada en medio de la inmensidad y de la negrura, tan lejos hasta de lo más cercano, que virtualmente está completamente sola, si se acostumbrasen a ver las distancias reales que hay a todo (Marte, el Sol, la Voyager, Próxima Centauri…) y lo lejísimos que estamos de siquiera aspirar a ir a la estrella más cercana… quizá se lo pensarían un poco más antes de cometer las estupideces, atrocidades e imbecilidades que cometen.

Quizá empezarían a ser más tolerantes con lo que NOS UNE y más críticos con las cuatro gilipolleces QUE NOS SEPARAN.

Pero estas imágenes son para frikis, para empollones, para colgaos… en la tele y en los medios, en la cultura (por llamarla de algún modo) general, en las escuelas y en todo, en lugar de buscar el asombro por la belleza de lo que tenemos, y la conciencia de cuán solos estamos y frágiles somos, lo que vende, lo que se muestra, lo que se enseña como virtud y como ejemplo es la telebasura, el pufo y la mediocridad… Qué lástima de especie “inteligente”.

Al menos, queda una esperanza, no para nosotros, pero sí para el planeta. Cuando a la Tierra “se” le hinchen las narices, nos borrará de aquí y, en unos millones de años (apenas un suspiro para ella) volverá a ser un paraíso y un torrente de vida.

Otto FigueroaOtto Figueroa

Gabriela, me encanta su comentario “planeta agua”. No cabe duda que sí.

Por otro lado, supongo que el nitrógeno no aparece en los gráficos porque no es precisamente un biomarcador?

gabriela

Gracias, Otto. La verdad es que observando esa imagen, veo un bellísimo planeta y me emociona, pero me surgió otra pregunta… ¿a qué distancia es posible ver la ISS o la gran cantidad de satélites artificiales que lo circundan? O al menos darse cuenta de que hay algo que lo orbita?

RedRed

Alguien me podría explicar como se lee la gráfica espectro infrarrojo? de ambas. Daniel mencina que pasa algo raro y supongo que son los niveles de CO2, suben pero luego bajan. Alguien me explica como se interpreta esa gráfica por favor?

NoelNoel

Lo de “pasa algo raro con este planeta” es una metáfora, un recurso para decir que, si encontrásemos lo mismo en la atmósfera de otro mundo, rápidamente pensaríamos ilusionados: “coño, aquí pasa algo raro… pinta que tiene que haber vida!”

No es una frase literal. Daniel no quiere decir que a la Tierra le pase nada raro, sino que es una comparación con lo que ocurriría de encontrar esos mismos niveles y curvas en la atmósfera de un exoplaneta.

David BDavid B

Las curvas suaves son el espectro teórico de un cuerpo negro a una cierta temperatura (en este caso, la de la superficie oceánica a 13ºC en la curva roja y la de la estratosfera a -39ºC en la curva azul); es decir, un cuerpo que absorbe toda la radiación electromagnética que recibe, en todas las frecuencias (visible, IR, UV, etc) y no refleja nada, sólo emitiendo térmicamente.

Obviamente éste no es el caso de ningún objeto real, que siempre absorbe con preferencia ciertas longitudes de ondas y refleja otras. En este caso, lo que muestran las gráficas es, considerando la Tierra una aproximación muy buena a un cuerpo negro ideal, la diferencia entre el espectro del cuerpo negro a una temperatura “ambiente” y lo observado: el eje vertical es el brillo o la intensidad con la que se emite cada “color” (longitud de onda) y el horizontal el espectro de longitudes de onda considerado.

Esto nos indica la composición atmosférica, puesto que la radiación de cuerpo negro emitida por la Tierra debe pasar a través de la atmósfera, cuyos constituyentes absorberán ciertos tipos de radiación dependiendo de sus bandas de absorción atómicas y moleculares (y emitiendo a su vez como otro “cuerpo aproximadamente negro”, pero esta vez a una temperatura mucho más baja de -39ºC). De ahí que se observen déficits pronunciados en las regiones del espectro donde absorben componentes atmosféricos abundantes. Por otra parte, también hay “ventanas” en las que la atmósfera es prácticamente transparente a la radiación electromagnética de esa frecuencia (8-14 µm excepto por el pico de O3 en el espectro del OTES y en torno a 0.85µm y ~1µm para el del OVIRS)

En esta imagen http://www1.lsbu.ac.uk/water/images/sun.gif se ve bien el caso inverso, es decir, viendo el Sol a través de la atmósfera y infiriendo la composición de esta última superponiendo el espectro de un cuerpo negro a la temperatura del Sol (~5700K, ver también https://i1.wp.com/upload.wikimedia.o...pectrum.png). Se da la complicación extra de las curvas verdes: el espectro de *emisión* de algunos de estos componentes atmosféricos, que no sólo absorben en estas longitudes de onda.

CuervoCuervo

Increible la distancia entre la Luna y la Tierra… Nuestro planeta es unico realmente, en un sistema planetario bastante unico. Mira el tamaño de ese satelite en comparacio a su astro. Unico planeta (sin contar enanos)

Por cierto uno dice 4 km /Seg lo que debe ser ver mover a el artefacto a esa velocidad… Increible..

Sigo hace raato este blog , felicitaciones.. Aprendo mas que con wikipedia 😉

SBSB

En efecto, fotos como ésta deberían llevarnos a admirar nuestro planeta y a cuidarlo como se merece. Parece que nuestra especie supone un peligro para ese mágico y frágil equilibrio que lo mantiene bonito, apacible, exultante de vida…

GMGM

[[[[FUERA DEL TEMA]]]]

Vaya, parece que los de Space X ya han tocado de nuevo el suelo. ¡¡¡Y que forma de hacerlo!!!

Creo que si ese es el primer paso para desarrollar el ITS, y de paso revolucionar y dominar el mundo del transporte mundial; lo compro sin duda.

Ya pensaba que estaban pirados por lanzarse a un proyecto así sin suficientes recursos ni objetivos asequibles.

Pero si a la carrera espacial fueron los programas militares y gubernamentales, a Space X es la sociedad de consumo actual; a la cual la venderá de todo con tal de desarrollar tecnologías y captar recursos para la causa final.

Es una de esas cosas que dices, por qué no lo hizo nadie antes…..se sabía y se tenían los medios (http://danielmarin.naukas.com/2014/0...e-maritimo/)….

Enlace Space X: https://www.youtube.com/watch?v=zqE-ultsWt0

Fernando GeneraleFernando Generale

A mí me parece poco realista lo de llevar a 100 personas a amarte en una nave tan pequeña sin contar el problema de llevar los suministros para esa muchedumbre

AlxoAlxo

No voy a ser yo quien defienda el plan, pero sobre ese aspecto se habla e incluso aparece en una de las infografías. De hecho los primeros ITS llevarían equipamiento y suministros a la superficie para la primera visita, y los ITS serían alternos de equipamiento-suministro y tripulados

AntonioAntonio

Sigo pensando que el bicharraco está sobredimensionado para viajes a Marte, al menos para la primera época de exploración (digamos dos o tres décadas). Sigo sin verle ningún sentido a mandar cien personas en la primera misión. Colón llegó a América en una carabela, no en un transatlántico. Pero en fin, creo que Musk tiene más posibilidades que la NASA, eso desde luego.

AlxoAlxo

Lo de las 100 personas será cuando haya establecido la estación e instalado el equipamiento para generar agua y los propelentes, no de golpe y porrazo llevar a 100 personas. De momento ayer dijo que aspiran a que el primer ITS amartice en 2022, construyendo el primero en 2018, veremos

Federico GonzalezFederico Gonzalez

2022?? jajaja nadie se cree esos plazos. recuerden chicos que elon nos prometio que en 2018 enviaría 2 personas a orbitar alrededor de la luna. y por lo visto como era de esperarse ese plazo no podrá cumplirlo. asi pasara con todo lo demas

AntonioAntonio

Ya, eso ya lo sé, pero sigo opinando lo mismo, no pintan nada cien personas en la primera misión tripulada. Tío, manda cuatro, seis como mucho, pero ya está, no te compliques la vida de esa manera, sobre todo cuando no tienes pasta, y no arriesgues la vida de cien astronautas en el primer viaje.

Federico GonzalezFederico Gonzalez

es mas que obvio que mas de 4 o 6 personas no va a mandar a marte, eso esta por descontado.

Pedro

Es una forma más sensata de buscar rentabilidad al BFR. Una vez haya una flota de un centenar en funcionamiento será el momento de plantearse el viaje a Marte… Si todo va según los planes de Musk, claro.

Kapitán KirkKapitán Kirk

A cuentas con la imagen sistema Tierra-Luna.

Lo primero decir que cualquier inteligencia venida de otros lugares, o sea alienígenas, sabría que formamos un sistema binario, lo mismo que Plutón y Caronte.

Segundo: en realidad la imagen no representa la distancia real comparativa entre la Tierra y la Luna, porque es un poco mayor. Si os fijáis la Tierra aparece casi completamente iluminada, mientras la Luna está en ¿menguante o creciente? Ergo…

Pregunta para astrónomos.

Ciudadano XCiudadano X

Supongo que esos visitante se darian cuenta de que la comparación no tiene sentido, Pluton/Caronte es un sistema binario. Tierra/Luna no lo es. Mira donde está el centro de gravedad de cada sistema.

Kapitán KirkKapitán Kirk

Tengo muy en cuenta el centro de masas y sé que en el caso de la Tierra no llega a escapar de su radio, lo cual no me dice nada. Es una simple interpretación sin nigún cuajo en la comunidad científica.

Un estraterrestre que por supuesto sabría de núcleos ferrosos y densidades, de magnetismo, de la escasa distancia, de su momento angular, la biología… incluso puede que tirase por la borda todas las teorías, incluida la de Niza. Lo que no quita para que viendo el resto de planetas del sistema solar determinara a bote pronto que somos un planeta doble.

Esto es más que interpretable, al igual que tantos motivos que aún no sabemos encajar adecuadamente. Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>