El embrollo del misil norcoreano y su supuesto motor ucraniano

Cualquier noticia militar de Corea del Norte suele atraer la atención de todos los medios de comunicación por motivos obvios. Si además hablamos del novedoso misil balístico Hwasong 14 (화성 14, o sea, ‘Marte 14′ en coreano) el interés se dispara varios órdenes de magnitud. Pero en este blog no hablamos de misiles sino es porque tienen una conexión con la astronáutica. Y esa conexión ha aparecido de forma imprevista después de que varios medios señalaran una relación entre el motor del misil norcoreano y la industria aeroespacial ucraniana.

Primer lanzamiento del misil norcoreano Hwasong 14 (New York Times).
Primer lanzamiento del misil norcoreano Hwasong 14 (New York Times).

Pongámonos en antecedentes. Corea del Norte tiene un programa espacial propio basado en el lanzador Unha (은하 , ‘galaxia': hay que reconocer que los nombres de misiles norcoreanos son muy ‘espaciales’). El Unha, también conocido en occidente como Taepodong 2 (‘gran cañón’) y en Corea del Norte como Kwangmyŏngsŏng (o ‘estrella brillante’), es, en su versión Unha 3, un cohete de 90 toneladas al lanzamiento capaz de situar hasta 200 kg en órbita baja que usa tecnología derivada del misil soviético Scud de los años 60. Las dos primeras etapas usan queroseno y ácido nítrico como propergoles (una combinación poco frecuente), mientras que la tercera etapa usa hidracina y ácido nítrico y parece ser una versión de la segunda etapa del cohete iraní Safir, ya que se sabe que Corea del Norte e Irán han intercambiado información para desarrollar nuevos misiles y lanzadores espaciales.

sa
Lanzador espacial Unha 3 en una misión de 2016.

El Unha ha realizado cinco misiones entre 2006 y 2016, aunque solo un lanzamiento realizado en diciembre de 2012 se puede considerar un éxito total. Los analistas consideraban que el Unha era un subterfugio del amigo Kim Jong-un para crear un misil balístico intercontinental (ICBM) sin soliviantar demasiado al resto del mundo. Pero hete aquí que los pasados 4 y 28 de julio Corea del Norte sorprendió a propios y a extraños al lanzar en dos ocasiones el Hwasong 14, un misil completamente nuevo que los expertos consideran que, con un supuesto alcance superior a los 9.000 kilómetros, podría tratarse del primer ICBM del país (no obstante, hay que subrayar que se trata de estimaciones y muchos especialistas todavía dudan de que se trate realmente de un ICBM). Y el caso es que no se parece en nada al Unha.

Misil norcoreano Hwasong 14 ().
Misil norcoreano Hwasong 14 (Gil Hezkia).

Los analistas inmediatamente conectaron el Hwasong 14 con el misil soviético lanzado desde submarinos R-27 Zyb, un vehículo que Corea del Norte ha usado anteriormente como punto de partida para otros de sus misiles y que hasta hace poco se pensaba que estaba relacionado con el Unha. El R-27 usaba un motor 4D10 en la primera etapa a base de combustibles hipergólicos de 23 toneladas de empuje, complementado por dos motores vernier de 3 toneladas de empuje. Hasta aquí nada especialmente interesante, hasta que varios expertos señalaron que el motor del Hwasong 14 tenía que ser más potente que el del R-27 para que el misil fuera un ICBM y que, por tanto, se trataba de algo completamente nuevo (en realidad, puesto que la primera etapa del Hwasong 14 parece ser una variante del misil Hwasong 12, no sería exactamente nuevo, pero lo cierto es que hasta ahora nadie le había dado mucha importancia a este último misil). De ser así, ¿se trata de un desarrollo indígena? Puede ser, pero teniendo en cuenta el nivel tecnológico de Corea del Norte algunos expertos creen que estamos ante un motor de diseño extranjero. La cuestión es, ¿de dónde viene?

El experto en cohetes Norbert Brügge señaló la similitud del motor del Hwasong 14 con el RD-250, un motor de 80 toneladas de empuje y de diseño soviético usado en el misil intercontinental R-36 y en el lanzador espacial Tsiklon. El RD-250 es un motor de dos cámaras de combustión, así que, suponiendo que esta teoría sea cierta, los norcoreanos han ‘cortado’ el motor en dos para usar una única cámara con un empuje de unas 40 toneladas. El análisis de Brügge pasó desapercibido hasta que el Bulletin of Atomic Scientists y el experto Michael Elleman del International Institute for Strategic Studies confirmaron sus sospechas y, de paso, pusieron en primera plana el asunto del RD-250 (por cierto, Brügge afirma que las dos organizaciones usaron su trabajo sin darle crédito, pero esa es otra historia).

Motor soviético RD-150 ().
Motor soviético RD-150 (IISS).
Pruebas del motor del Hwasong 14 ().
Pruebas del motor del motor del Hwasong 14 (IISS).

El caso es que uno no va a la ferretería más cercana y se compra un RD-250. Este motor era obra de la oficina de diseño soviética de Valentín Glushkó, actualmente la empresa rusa NPO Energomash. No obstante, tanto el misil R-36 como el Tsiklon se fabricaban en Ucrania por las empresas Yuzhnoe y Yuzhmash, fabricantes del cohete Zenit. Y aquí es donde el asunto comienza a tomar un cariz muy turbio. Michael Elleman sugiere en su informe la posibilidad de que el gobierno de Ucrania haya vendido recientemente a Corea del Norte el motor —o los planos— del RD-250 de forma ilegal, saltándose las sanciones impuestas por la comunidad internacional al díscolo país gobernado por Kim Jong-un.

Elleman también apunta la posibilidad de que la tecnología del RD-250 llegase a manos norcoreanas a partir de viejos motores de la era soviética guardados en museos o almacenes en Rusia o Ucrania, pero considera la hipótesis ucraniana más probable porque los norcoreanos deben haber necesitado ayuda técnica para ‘partir’ en dos el RD-250 con el fin de usarlo en el Hwasong 14 (otra opción no señalada por Elleman es que Ucrania vendiese esta tecnología en los años 90 y solo ahora Corea del Norte haya podido hacerla realidad, quizás con ayuda iraní). La tesis de Elleman se ve respaldada por un oscuro incidente que tuvo lugar en 2013 2011 cuando dos norcoreanos fueron detenidos en Ucrania mientras intentaban hacerse con información relacionada con cohetes, probablemente con la ayuda interna de trabajadores o jefes de Yuzhmash/Yuzhnoe a los que habrían sobornado.

Como era de esperar, Yuzhnoe y Yuzhmash han publicado varios comunicados negando cualquier responsabilidad en términos muy duros y señalando las incongruencias técnicas del análisis de Brügge y Elleman, ya que el RD-250 es un motor de ciclo cerrado —más eficiente— y, por lo que se ve en los vídeos, el motor del Hwasong 14 es de ciclo abierto, entre otros detalles divergentes. Teniendo en cuenta el actual conflicto entre Rusia y Ucrania era de esperar que las cosas no quedasen ahí. El asunto pronto tomó un cariz mucho más feo y personal cuando Elleman fue señalado por la ‘ciberturba’ como un posible ‘agente propagandístico prorruso’ (aunque paradójicamente su informe se dio a conocer gracias al New York Times, un medio poco sospechoso de estar a sueldo de Putin), hasta el punto que se ha visto obligado a borrar todas sus cuentas en las redes sociales.

A raíz del escándalo el propio presidente ucraniano Poroshenko ha tenido que salir a la palestra para negar públicamente que haya relación alguna entre Ucrania y Corea del Norte. Huelga decir que una posible transferencia tecnológica ucraniana a uno de los principales enemigos de EE UU no sería una buena imagen para Ucrania justo ahora que su gobierno quiere estrechar aún más sus lazos con Washington. Y además sería un golpe devastador para el prestigio de Yuzhnoe y Yuzhmash después de que Rusia haya decidido cortar los lazos comerciales con Ucrania y haya dejado en la cuneta al cohete Zenit, especialmente si tenemos en cuenta que el único proyecto importante en el que siguen trabajando ambas empresas es el lanzador Antares de la empresa estadounidense Orbital ATK.

Aunque en el pasado Ucrania ha vendido tecnología aeroespacial y militar a, por ejemplo, Irán y China —la más reciente tiene que ver con la adquisición por parte de China de antiguos motores del módulo lunar LK de los años 60—, hasta el momento no se ha demostrado ninguna conexión entre este país y Corea del Norte, lo que obviamente no significa que no exista. Por otro lado no se puede descartar totalmente una ‘conexión rusa’, pero recordemos que oficialmente Rusia no tiene ningún interés en negociar con Corea del Norte, principalmente para no disgustar a China o a Corea del Sur, dos países con los que Moscú mantiene muy buenas relaciones comerciales en el ámbito espacial (el lanzador surcoreano Naro usa en su primera etapa motores rusos fabricados por NPO Energomash). Para complicar las cosas un poco más, recientemente el presidente de Yuzhmash ha echado la culpa a China de la transferencia tecnológica a Corea del Norte, lo que resulta un tanto contradictorio después de poner tanto empeño en negar que el motor tenga nada que ver con el RD-250.

Así que la polémica está servida, al menos hasta que se aclare el origen del motor del Hwasong 14. ¿Quién está detrás de este motor?¿Corea del Norte?¿Rusia?¿Ucrania?¿Irán?… Quién diría que un viejo motor de la era soviética provocaría tanto alboroto en 2017.

Referencias:

  • http://www.b14643.de/Spacerockets/Specials/Hwasong-14/index.htm
  • http://www.iiss.org/en/iiss%20voices/blogsections/iiss-voices-2017-adeb/august-2b48/north-korea-icbm-success-3abb
  • https://www.nytimes.com/2017/08/14/world/asia/north-korea-missiles-ukraine-factory.html
  • http://www.38north.org/2017/07/jschilling071017/
  • http://allthingsnuclear.org/dwright/new-north-korean-icbm
  • http://thebulletin.org/north-korea%E2%80%99s-%E2%80%9Cnot-quite%E2%80%9D-icbm-can%E2%80%99t-hit-lower-48-states11012
  • http://spacenews.com/ukraine-changes-tactics-on-north-korea-engine-claims/
  • https://www.nknews.org/2017/08/how-north-korea-makes-its-missiles/

22 Comentarios

Participa Suscríbete

JesúsJesús

Pregunta a los expertos. Cuando se lanza un cohete siempre comentáis que se hace desde uno u otro lugar según la órbita que se quiera alcanzar, si puede hacerse para órbita polar o no, si…

Mi pregunta es, un misil balístico puede alcanzar cualquier punto del Mundo lanzándose desde cualquier otro punto, o también tiene que lanzarse desde un cierto lugar para alcanzar otro cierto lugar??

Gracias

JulioSpxJulioSpx

De memoria: un misil balístico, siempre sub-orbital, puede ser lanzado desde cualquier lugar hacia cualquier lugar. La máxima distancia que puede recorrer es media circunferencia de la Tierra (20000 km). Por supuesto, la potencia y cantidad de tiempo de encendido del motor son cruciales para determinar la parabola. La trayectoria del misil balistico es predecible.

EkaitzEkaitz

El problema del punto de partida es la inclinación mínima de la órbita que se puede alcanzar, que es la latitud desde la que se lanza el cohete. Por encima de esa inclinación se puede alcanzar cualquier otra. Entre dos puntos de una esfera siempre hay un plano que pasa por el centro de la esfera (3 puntos forman un plano) así que desde cualquier punto se puede alcanzar otro punto del globo en una sola órbita.

KachivachenkoKachivachenko

El misíl balístico es poco más que una extensión de un disparo de artillería ( por supuesto no existe cañón tan potente como para mandar un obús al otro lado del planeta. La rivalidad entre cañones y misiles es una historia curiosa…) La cabeza de guerra puede alcanzar en el apogeo hasta 5000 Km de altura antes de caer… Hay otro sistema que consiste en que el misil entra en una órbita muy baja ( unos 120 Km) y desorbita antes de alcanzar el blanco ; El tiempo transcurrido entre el disparo y el impacto es mucho menor que el sistema balístico, además de ser detectado por los radares enemigos cuando prácticamente ya lo tienen encima… pero necesita misiles muy grandes o bien lanzados desde submarinos “relativamente” cerca del lugar a ser atacado.

Pedro

¡Menudo lío! Me extrañaría bastante que Corea el Norte desarrollara un motor de ciclo abierto a partir de un motor de ciclo cerrado. Pero cierto es que de las corruptas Rusia y Ucrania cualquier cosa es posible…

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Yo dudo que Corea del Norte tenga infraestructura para fabricar estos motores siquiera a partir de unos planos. Me parece más creíble que fueran comprados ilegalmente a quien está desesperado por vender… Ucrania y su industria espacial atraviesan un momento de extrema necesidad para sobrevivir y ya han demostrado en el pasado no tener escrúpulos para hacer negocios con “estados canallas”. Rusia, en cambio, jamás violó los acuerdos internacionales respecto a países sancionados por la ONU. Pero, bueno, ya sabemos por dónde se pasan algunos países los acuerdos internacionales…

cebollin-ocebollin-o

Creo que estamos obviando “lo obvio”… y disculpad mi posible ignorancia.
No creo que un intercambio de información entre Irán e Corea del Norte haya hecho posible estos motores,

Según recuerdo, los USA, ya compraron las patentes y derechos de fabricación de propulsores soviéticos en el pasado (NK-33). La exigencia a las que se somenten los materiales (turbombas) es muy elevada y los conocimientos de metalurgia requeridos para su producción demasiado altos. Hace unos pocos años, pese a disponer de las patentes y know-how para producirlos, los americanos simplemente desistieron.

Indudablemente estos motores han sido fabricados fuera de Corea. Mi apuesta es que son motores antiguos, fabricados en la URSS (de ahí el diseño ucraniano), probablemente obsoletos y provengan o bien de repuestos o del desmantelamiento de antiguos ICBMs.
En el hipotético caso de que hubieran sido entregados por Rusia, entonces obtendría interesantes beneficios económicos (respuesta a las sanciones), inculparía a Ucrania y perjudicadía directamente a los americanos (carambola a tres bandas).

PacoPaco

Desistieron porque era más rentable comprarlos hechos a la empresa rusa, no por que no sepan hacerlos.

No era una cuestión de capacidad, era una cuestión de dinero. El capitalismo es lo que tiene.

fobos9fobos9

Hola Daniel. ¡Cuántos entretelones! hasta creo que hay material para una telenovela :)
Una duda de leer tu entrada: ¿Como puede uno darse cuenta, solamente con ver el video de un despegue, si el motor de la primera etapa es de ciclo abierto o cerrado?

Gracias!

Pedro

Con permiso de Daniel… 😉

Los motores cohete requieren presiones elevadas. Hay diversas formas de conseguirlas pero las más usadas son dos:

Ciclo abierto: Se gasta parte del combustible para alimentar una turbobomba que, a su vez, impulsa el combustible en el motor. El combustible gastado en la turbobomba se expele en unas pequeñas toberas, justo al lado de la tobera del propio motor.

Ciclo cerrado: Se gasta parte del combustible para alimentar una turbobomba que, a su vez, impulsa el combustible en el motor. El combustible gastado en la turbobomba se mete en el propio motor, junto al resto del combustible (no gastado). Eso aumenta el rendimiento del sistema, a costa de una complejidad extra. Este sistema no requiere más tobera que la del propio motor.

En resumen, si ves 1 o 2 pequeñas toberas al lado del motor y no son verniers, es que el motor es de ciclo abierto. Si no las hay, es de ciclo cerrado.

Saludos

fobos9fobos9

Gracias Pedro, junto a tu explicación sumé una entrada de Daniel que comparaba el F1 con el RD170 y terminé de entender el tema.

Saludos!

ErickErick

Muy buen post como siempre Daniel, parece sacado de Juego de Tronos, todo este lío de los misiles coreanos…

Una pregunta sabes que le pasa a la compañía Yuzhmash, desde hace tiempo, es imposible entrar en su web, es como si ya no existiera…

s2

ÁlvaroÁlvaro

A pesar de todo el revuelo, la intriga y la contingencia del tema, lo que me quedó dando vueltas en la cabeza fue lo de la adquisición por parte de China de antiguos motores del módulo lunar LK de los años 60

AedibAedib

La explicación mas probable: En 2014 los funcionarios del régimen de Poroshenko se golpeaban orgullosamente el pecho clamando que iban a ‘castigar a Rusia’ cortando todo tipo de colaboración militar. A consecuencia de ello, los rusos decidieron adelantar el retiro de los ICBM R-36 (SS-18 en código de la OTAN). En consecuencia, Yuzhmash, que trabajaba casi exclusivamente para hacer el mantenimiento de los R-36 rusos se encontró súbitamente ‘en el paro’. Por eso es muy probable, que desesperados por divisas y trabajo hayan decidido venderles a los norcoreanos los motores y el know-how sobre los RD-250. Es muy dudoso que eso se pueda hacer sin el conocimiento del gobierno y dada la naturaleza intrínsecamente corrupta del actual régimen de gobierno de Ucrania, no es de sorprender que nieguen sus acciones y las consecuencias de las mismas.
Es paradójico que ciertos gobiernos que contribuyeron a implantar en Ucrania a tan nefasto régimen ahora sean amenazados por un ICBM cuya existencia se debe en gran parte a la transferencia de tecnología realizado por tal régimen. Los rusos deben estar bajo los efectos un intenso ataque de Schadenfreude.

RarOwaRRarOwaR

Soberbio artículo Daniel, siempre es bienvenido un curso acelerado de geopolítica. Y yo que pensaba que en agosto ibas a estar parado… esta siendo casi el mejor mes del año.

Enrique Moreno

A mí me parece ridícula la teoría de “cortar en dos” un motor de ciclo cerrado para generar uno de ciclo abierto. No tiene sentido. Diseñar en casa un motor de ciclo abierto de unas decenas de toneladas de capacidad es trivial en pleno siglo xxi…

GMGM

Y si estuvieramos equivocados en buscar, dentro de esta hipótesis ucraniana de los nuevos desarrollos de misiles de Corea del Norte, en la familia de motores cohete RD-250 (RD-250, RD-250P, RD-250M, RD-250PM, RD-252 y RD-262), siendo la RD-861 (RD-854, RD-861 y RD-861K) la que estaríamos buscando; al ser:
– también hipergólica (utilizando, a la vez que el RD-250, N2O4 / UDMH como combustible)
– de ciclo abierto,
– no doble como el RD-250,
– con cuatro motores vernier perféricos (como el Hwasong-14),
– derivada de la RD-250 y con el fin de relevarla parcialmente en el Tsyklon-4;
– y desarrollado y abandonado dentro del malogrado proyecto ucraniano Tsyklon-4 (última versión de la familia Tsyklon, derivada de los TBMs soviéticos R-12, famosos por la crisis de Cuba de 1962); con contribución rusa (con fondos que retiró tras la crisis con Ucrania) y brasileña (con el puerto espacial de Alcântara (similar a la base de Panghyon de los Hwasong) que iba a aportar hasta que Rusia le convencio de no continuar con Ucrania el proyecto).

GMGM

Vamos, que a mi parecer, si esto fuera cierto; estaríamos ante un SS-4 Sandal (https://www.youtube.com/watch?v=uECP5IdD1hA) mejorado con la experiencia de los Kosmos y Tsyklon, con motores RD-861 con sus cuatro vernier laterales (del Tsyklon-4), en vez de RD-250 con sus timones de las anteriores versiones; y el diseño de la unón entre el cohete y el vehiculo de reentrada inpirado en el Tsyklon-3.

VIMARAVIMARA

Si los ucranianos vendieron la tecnología de cobetes haces muchos años e Irán la adquirió, no me parece tan raro que la colaboración Norcoreano-iraní de sus frutos, aunque sea más de 25 años después.

La gran sequía que está padeciendo Corea y la escasa superficie cultivable van a crear una hambruna peligrosilla dentro de poco.

Veremos como va el asunto. Desde ya digo que un líder títere eeuusano en Corea del Norte sería igual o peor que el que tienen ahora.

GMGM

Fuera de los muchos esfuerzos hechos durante décadas por parte de Corea del Norte para ganar tierras de cultivo al mar, desalar, almacenar en presas y importar agua y producir fertilizantes para paliar sus claras deficiencias en la producción agrícola y recursos hídricos disponibles; bien es cierto que Corea del Norte y sus 22 millones de habitantes siguen sufriendo de escasez y sequías frecuentes, pero esto no tiene porqué ser relanvante de ahora o dentro de unos años (sólo hay que mirar el caso de Qatar o Arabia Saudí), si su balanza comercial se ve compensada.

Ya que, Corea del Norte tiene unos recursos mineros estimados de más de 1.700 millones de euros, dónde predominan minerales raros (según los expertos, entre ellos los de la prospectora británica SRE Minerals Limited, que analizó sus yacimientos; son las mayores reservas del mundo) y minerales como zinc, molibdeno, magnesita, tungsteno, plomo y cobre que son muy atractivos para toda la industria tecnológica actual y una amenaza para el monopolio del gigante asiático (Wanxiang Resources Co.) en este campo y una potencial fuente de resursos importante para el gigante eslavo (y sus empresas tecnológicas del “Bosque de Silicio”, en Akademgorodok), razón por la cual ambos países han creado zonas francas y servicio de transporte directos en sus zonas fronterizas (en Vladivostok y Liaoning); y como China trata limitar sus importaciones con Corea del Norte y apoya las sanciones, con el fin de limitar las opciones de su socio norcoreano en este mercado y mantenerlo dependiente, cuestión que Rusia no parece tener tan clara.

Y he aquí la razón de que, desde este hallazgo y valorización de sus yacimientos, las presiones contra el gobierno del norte se hayan ido incrementando (flotas y maniobras cercanas a su frontera, sanciones con o sin justificación y presiones a desarrollos económicos alternativos (caso Kaesong); y seguimiento exhaustivo tanto en cine (The Interview), como en la prensa mundial del tema norcoreano); lo que ha traido como respuesta que Pyongyang haya aumentado en su empeño de tener un poder de disuasión nuclear y un mayor poder naval para no acabar como Irak o Libia gracias a sus recursos naturales.

Porque, como se puede constatar en los datos de la ONU, Corea del Norte, en los últimos años; y pese a las crecientes sanciones; ha presentado un crecimiento positivo y mayor que en periodos anteriores. Vale que esto no signifique una nueva China, pero hace ver que este puede ser un país de cierta relavancia para los mercados en un futuro (además con el fin del reinado del petróleo y boom del mercado de los minerales para componentes electrónicos) y que eso a muchos países del mundo les conste en la actualidad; si no lo habrían ignorado como a Laos (también comunista y pegado a un aliado clave como era Tailandia hasta 2014).

Enrique FrancoEnrique Franco

Desde mi punto de vista la principal asesoría respecto a los motores norcoreanos viene es de China, mis razones? China ha sido el principal proveedor de elementos de Norcorea, si detallais hasta transporte del misil es un WS51200 (chasis chino para tales fines) que no llegaron a Norcorea por casualidad y así un muchas cosas. El hecho si es ciclo abierto o cerrado los motores? no me extrañaria que los chinos asesoraran a los norcoreanos en una dirección distinta a los de su programa espacial con doble proposito: primero no darle a conocer su propia tecnología de motores a los norcoreanos y segundo, utilizar a los norcoreanos como base de investigación de un nuevo sistema (para los chinos) de tipo de motores (según tengo entendido los motores chinos son ciclo cerrado).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>