EVA 43 en la estación espacial

El 17 de agosto los cosmonautas de la Expedición 52 de la ISS, Fiodor Yurchijin y Serguéi Ryazansky realizaron el paseo espacial EVA 43 (VKD 43 para Roscosmos y EVA RS-43 para la NASA) desde el segmento ruso de la estación. La actividad extravehicular tuvo una duración de 7 horas y 34 minutos (contando desde la apertura de la escotilla hasta su cierre) y se llevó a cabo desde el módulo Pirs de la ISS. El paseo espacial, la primera EVA rusa de este año, comenzó a las 14:36 UTC. Es la primera EVA rusa desde hace casi un año y medio y la única planeada para este año, además de ser la 202ª en la historia de la estación espacial.

ass
Ryazansky en el exterior de la ISS (Roscosmos).

Yurchijin era el EV-1 y llevaba la escafandra Orlán-MKS nº 4 con rayas rojas, mientras que Ryazansky era el EV-2 con el Orlán-MK nº 6 (con rayas azules). Era la primera vez que se usaba el traje Orlán-MKS, la última versión de la mítica escafandra rusa Orlán (‘águila’) que ha pasado por varias versiones (Orlán-D, Orlán-DM, Orlán-DMA, Orlán-M y Orlán-MK) desde su debut en 1977. La nueva escafandra pesa 110 kg e incorpora un nuevo sistema automatizado para regular la temperatura y se ha sustituido el caucho de algunas partes por poliuretano, lo que permitirá ampliar la vida útil del traje, que se estima ronda los seis años (o veinte paseos espaciales). También incorpora una nueva pantalla digital con información y cartuchos de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono.

asas
Yurchijin (izquierda) y Ryazansky probando los trajes antes de la EVA (Roscosmos).
Zonas de trabajo de la EVA-43 (Roscosmos).
Zonas de trabajo de la EVA-43 (Roscosmos).

Durante la EVA-43 los dos cosmonautas recogieron los experimentos Restavratsia e Impakt con muestras de diferentes materiales expuestos al vacío —y, en el caso de Impakt, a los propulsores del módulo Zvezdá—, estudiaron la posible contaminación de microorganismos en algunas zonas exteriores de la estación y lanzaron manualmente cinco satélites de pequeño tamaño: Tomsk-TPU 120 (con partes fabricadas mediante impresión 3D en la Universidad de Tomsk), dos unidades Tanyusha-YuZGU (que también emplea tecnología 3D), TNS-0 nº 2 y TS539-Zérkalo (una esfera metálica de 53 centímetros de diámetro y 13 kg para experimentos geodésicos). El Zérkalo (‘espejo’) es idéntico al Sfera-53 lanzado en 2012 dese la ISS.

asas
Puesta en órbita del Zérkalo (Roscosmos).
Uno de los satélites Taniusha-YuZGU (Roscosmos).
Uno de los satélites Taniusha-YuZGU (Roscosmos).
as
Satélite Tomsk-TPU 120 (Roscosmos).
Satélite TNS-0
Satélite TNS-0 nº 2 (Roscosmos).
Ryazansky fuera de la estación (Roscosmos).
Ryazansky fuera de la estación (Roscosmos).

Para Yurchijin esta ha sido su novena EVA y ya acumula un total de 59 horas y 28 minutos en el espacio exterior, mientras que para Ryazansky ha sido su cuarto paseo espacial (acumula un total de 27 horas y 39 minutos).

Otras imágenes de la EVA:

plRE8JielZ4

VpiFZh1d-vs HApxZeFB_OQ 6BmXVr0JoVY

Por último, este vídeo no está relacionado con la EVA, pero es una bonita visita de la estación espacial realizada en tiempo récord por Jack Fisher:

asas
La tripulación de la actual Expedición 52 (NASA).

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Diego MendoDiego Mendo

¿Los lanzamientos de cubesat no son un poco random? No se, parece que los lanzan en plan “a donde vayan”.

Fernando GeneraleFernando Generale

Me parece que microorganismo provenientes de la tierra cuando se construyó los módulos del segmento ruso

sebafsebaf

Revolear satélites para ponerlos en órbita ya es otro nivel jaja.

La visita a la ISS en tiempo récord hace trampa no? Digo, está acelerado el video parece…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>