Regreso de la cápsula SpX-11, la primera Dragon reutilizada

Por Daniel Marín, el 4 julio, 2017. Categoría(s): Astronáutica • ISS • SpaceX ✎ 20

El 3 de julio de 2017 a las 12:14 UTC la cápsula Dragon CRS-11 (SpX-11 para la NASA) amerizó en el Pacífico frente a las costas de Baja California bajo sus tres paracaídas principales. De esta forma SpaceX lograba dos primicias por el precio de una: hacer regresar con éxito la primera cápsula Dragon reutilizada y llevar a cabo el primer amerizaje nocturno de la empresa. La cápsula llevaba en su interior unos 1860 kg de carga, principalmente resultados de experimentos científicos, equipos para reparar y basura.

La Dragon SpX-11/CRS-11 tras el amerizaje (SpaceX).

Tras ser recogida por un barco de SpaceX, la Dragon desembarcará en el puerto de Long Beach (California), donde se retirarán los experimentos científicos de la NASA. El resto de la carga y basura se sacarán de la nave en las instalaciones de SpaceX en McGregor (Texas). La SpX-11 despegó el 3 de junio de 2017 a las 21:07 UTC mediante un Falcon 9 v1.2 con 2.708 kg de carga a bordo para la tripulación de la ISS. Fue capturada por el brazo robot Canadarm 2 el 5 de junio a las 13:52 y se acopló al módulo Harmony a las 16:10. Desde entonces ha permanecido unida a la estación, hasta las 06:41 UTC del 3 de julio, cuando se separó bajo las órdenes del astronauta Jack Fisher para comenzar su fase de regreso. La SpX-11 debía haberse acoplado originalmente el 3 de junio, justo cuando el satélite militar NROL 76 llevó a cabo su misterioso encuentro lejano con la estación. Todavía no está claro si la Dragon estaba involucrada de alguna forma en este incidente.

Modelo de papel de la ISS (!) con la Dragon CRS-11 (https://twitter.com/Axm61).
Modelo de papel de la ISS (!) con la Dragon SpX-11 en el puerto nadir del módulo Harmony (https://twitter.com/Axm61).
La Dragon CRS-11 antes de ser liberada por el brazo robot de la estación (NASA).
La Dragon SpX-11 antes de ser liberada por el brazo robot de la estación (NASA).
La CRS-11 de camino a casa (NASA).
La SpX-11 de camino a casa (NASA).
Ree (NASA).
La ‘estrella fugaz’ que se ve abajo a la izquierda es la SpX-11 vista desde la ISS (NASA).

Entre la carga no presurizada de la Dragon SpX-11 cabe destacar el telescopio NICER (Neutron star Interior Composition Explorer) de rayos X para estudiar las estrellas de neutrones y el panel solar experimental flexible ROSA (Roll-Out Solar Array). La tripulación comenzó la extracción de NICER de la sección no presurizada de la Dragon el 11 de junio, una operación que finalizó el 14 de junio cuando el telescopio fue colocado en la plataforma exterior ELC-2 de la ISS. El panel ROSA fue extraído el 17 de junio y fue desplegado en varias ocasiones en el extremo del brazo robot. El 26 de junio no se pudo retraer con éxito y el panel fue abandonado en órbita a las 21:15 UTC.

Maletero de la SpX-11 con la carga no presurizada (NASA).
Extracción del experimento NICER (NASA).
NICER en el exterior de la ISS (NASA).
El panel ROSA desplegado en el extremo del brazo robot (NASA).
Abandono en órbita de ROSA al no poder ser plegado (NASA).

Entre los experimentos que viajan de regreso en la Dragon se encuentra el Lab-02 con moscas de la fruta, así como el NELL-1 con ratones —ya muertos— para investigar la osteoporosis, una de las patologías más comunes entre los astronautas que permanecen mucho tiempo en órbita. También regresaron muestras de células madre cardiacas. La SpX-11, con número de serie C106, ya había volado como la SpX-4 en septiembre de 2014. SpaceX tiene intención de no construir más cápsulas Dragon y reutilizar las ya usadas para los vuelos a la ISS con el fin de centrarse en el desarrollo de la cápsula tripulada Dragon 2, que emplea un diseño completamente distinto.

Esto significa que la empresa cuenta con unas nueve cápsulas para los siguientes vuelos (unos quince hasta 2024 de acuerdo con los contratos firmados con la NASA), incluyendo la SpX-12, que será la última totalmente nueva (la C109 resultó destruida durante el lanzamiento y las C102 y C103 están en exposición). A diferencia de otras cápsulas como la Soyuz o Apolo, la Dragon carece de un módulo de servicio complejo, ya que el sistema de propulsión y la aviónica están integrados en la cápsula de retorno, un esquema que solo se había empleado en la cápsula soviética VA, aunque en este caso el sistema de propulsión no se recuperaba. En la Dragon el módulo de servicio —comúnmente denominado ‘maletero’— solo lleva los paneles solares. Por este motivo la reutilización de la Dragon es potencialmente más provechosa que en el caso de otras naves.

Conviene recordar que esta Dragon no es la primera cápsula que se reutiliza en la historia, ya que a finales de los 70 cuatro cápsulas VA del programa de naves soviéticas TKS volaron hasta dos veces al espacio en distintas misiones (dos de ellas resultaron destruidas en su segunda misión).

Emblema de la misión de la NASA (NASA).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).

1. Uno no puede más que quitarse el sombrero ante estas demostraciones de saber hacer.
    (otra cosa es el stress al que todo esto somete a la plantilla de SpaceX)
    ¿Se saben los costes del «reciclaje» de una capsula?, o SpaceX sigue la misma política que con los F9 «reciclados». (para los que tampoco tengo claro el ahorro)
    Yo no tengo muy claro que ahora mismo esto sea sostenible sin las generosas aportaciones del Tio Sam, pero también creo que es la vía a seguir y aunque ahora miso no sea viable económicamente es necesario ir probando hasta dar con las claves de la re-utilización.

Por cierto, magnifica entrada Daniel, como siempre.

2. Es normal esto de tirar los experimentos «fallidos»? no tengo idea de la escala de ROSA, pero no hubiera sido mas interesante relevar el tipo de fallo que tuvo?

3. Gracias por el artículo Daniel.
    Entiendo que hay menos de dos lanzamientos previstos por año de dragon hasta 2024, con 9+1 capsulas. No hay fabricadas por encima de su necesidad de utilizacion?.

4. Daniel, no me dan los números de la cantidad de cápsulas que quedan para reutilizar:
    12 misiones – C102 y C103 (en exposición) – C109 (Destruida) – Mision CR11 (Reutilizada) = 8 Cápsulas.
    Estoy haciendo algún número mal?

5. Yo tengo una pregunta, el experimento ROSA tiene algún motor de frenado? O con ese empujoncito suficiente para enviarlo de vuelta a la atmósfera?
    Por otro lado me encanta leer los avances de spacex, es impresionante su trabajo

1. No tiene motores de ningún tipo, en unas semanas o meces, el rozamiento con la atmosfera hará que se frene lo suficiente como para reentrar, tal como pasaba con los tanques externos del transbordador, quedaban dando tumbos rebotando en las capas altas de la atmósfera un tiempo y luego se desintegraban en la reentrada.

6. SpaceX cobra de la NASA por llevar y traer tantas toneladas a la ISS. Al final, el número de cápsulas Dragon que van a tener que utilizar y reutilizar va a ser un asunto suyo mientras haga bien su trabajo (es el equivalente a una empresa de transporte).

1. Bueno, no exactamente. SpaceX está reutilizando las cápsulas porque la NASA le ha dejado, ya que esta característica no estaba contemplada en los contratos originales. No olvidemos que la Dragon fue desarrollada con fondos de la NASA y por eso la agencia tiene mucho qué decir en cómo se usa este vehículo. Tampoco olvidemos que el único —repito, el único— cliente de la Dragon es la NASA. Una empresa de transportes con un único cliente no es algo muy común.

1. Pero al fin y al cabo pagas un servicio de transportes. Da igual si te lo traen en un camion nuevo o usado 1000 veces. Mientras te traigan la carga en unas condiciones optimas a las contratadas….

Ahora bien, como spacex tenga una buena formula y les salga factible economicamente reutilizar tanto la capsula como los cohetes…. Para la proxima iss2 spacex va a tener el monopolio absoluto mientras japoneses rusos y europeos miraremos desde lejos. Y como salga la v2 de transporte o una dragon v3 lanzada desde un fh nos vamosa cagar xDD

1. «Da igual si te lo traen en un camion nuevo o usado 1000 veces.» No, no da igual. Al menos no le da igual a la NASA, que es la que paga. Solo ha aceptado porque está segura de la fiabilidad del vehículo. Como digo, la reutilización no estaba contemplada en el contrato original y la NASA podría exigir a SpaceX que soltase la pasta y que fabricase una Dragon nueva para cada misión. Por suerte para SpaceX, han convencido a la NASA. Claro que la NASA también tiene interés en que SpaceX se centre en la Dragon 2, que ya van con retraso.

7. «La SpX-11 debía haberse acoplado originalmente el 3 de junio, justo cuando el satélite militar NROL 76 llevó a cabo su misterioso encuentro lejano con la estación. Todavía no está claro si la Dragon estaba involucrada de alguna forma en este incidente.»

No entiendo que quieres decir en este párrafo ¿ no lanzaron la Dragon por culpa el satélite?

Ah, y enhorabuena por el blog, te sigo desde hace 8 años y nunca te he dicho lo mucho que he aprendido gracias a tu labor.

1. Gracias Madfly. Me refiero a que se especula con que el encuentro del NROL 76 debía haber coincidido con el acoplamiento de la Dragon. ¿Para qué? No lo sabemos, pero probablemente para que el satélite observase la Dragon a distancia.

8. Hola Dani,

¿Se había reutilizado antes alguna cápsula? Supongo que prototipos sí pero… una cápsula entera es la primera vez ¿no?

Saludos y gracias!