Puestos en órbita diez satélites Iridium NEXT: dos lanzamientos de un Falcon 9 en 48 horas

Por Daniel Marín, el 26 junio, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Comercial • SpaceX ✎ 32

SpaceX ha superado su propio récord al lanzar dos Falcon 9 en dos días (en realidad 49 horas y media) y recuperar ambas primeras etapas. El 25 de junio de 2017 a las 20:24 UTC despegó un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4E) de la Base Aérea de Vandenberg (California) con diez satélites Iridium NEXT en la misión F9-38 (Iridium NEXT 2). Este ha sido el 41º lanzamiento orbital de 2017 (el 38º exitoso) y el noveno de un Falcon 9 en 2017 (el segundo desde Vandenberg), además de ser el 37º lanzamiento de un Falcon 9 en total y el 17º de la versión v1.2. Este ha sido el primer cohete Falcon 9 que ha usado las nuevas rejillas de control aerodinámicas de titanio reutilizables que sustituyen a las de aluminio empleadas hasta el momento, más pequeñas. Estas rejillas permiten un mejor control bajo vientos intensos. Se cree que este lanzamiento ha sido el debut de la nueva versión Block IV de la segunda etapa.

Lanzamiento de la misión Iridium NEXT 2 (SpaceX).
Lanzamiento de la misión Iridium NEXT 2 (SpaceX).

La primera etapa B1036 aterrizó poco después en la barcaza ASDS «Just read the Instructions» situada en el océano Pacífico. Tras separarse de la segunda etapa unos 2 minutos y 29 segundos tras el despegue, la etapa realizó un encendido de frenado nominal con tres motores Merlin y un aterrizaje usando el motor central solamente. Esta misión ha tenido lugar apenas dos días después del despegue de otro Falcon 9 desde Florida con el satélite BulgariaSat 1, que reutilizó una etapa usada previamente y que aterrizó en la otra barcaza de la empresa, “Of Course I Still Love You”. El lanzamiento de los Iridium NEXT 2 tiene el mérito añadido de haberse efectuado en condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente en la zona de la barcaza. El encendido de prueba de los nueve motores Merlin de la primera etapa tuvo lugar el 20 de junio.

Aterrizaje de la primera etapa en la brarcaza (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa en la brarcaza (SpaceX).

En esta misión también se intentó recuperar la cofia, pero aparentemente el paracaídas no se desplegó correctamente y la cofia impactó contra el mar. Esta ha sido la 13ª recuperación de la primera etapa de un Falcon 9 —de un total de 18 intentos—, siendo la octava que ha aterrizado en una barcaza ASDS situada en el mar. SpaceX cuenta ahora con once etapas recuperadas (dos de ellas han volado ya dos veces).

Nuevas rejillas reutilizables de titanio (SpaceX).
Nuevas rejillas reutilizables de titanio (SpaceX).

Iridium NEXT

Los Iridium NEXT son satélites de comunicaciones de 860 kg cada uno construidos por Thales Alenia Space (pero integrados por Orbital ATK) para Iridium Communications Inc. (ICI) usando el bus ELITeBUS 1000. En esta misión se han puesto en órbita la segunda decena de satélites Iridium NEXT (unidades SV 113, SV 115, SV 177, SV 118, SV 120, SV 121, SV 123, SV 124, SV 126 y SV 128) después de que en enero de este año se lanzaron las primeras diez unidades. Una vez terminada, la constelación Iridium NEXT constará de 81 satélites: 72 satélites en órbita (66 operativos y 6 de reserva) y 9 satélites de reserva en tierra. 75 de estos satélites serán lanzados por SpaceX, incluyendo reservas. Iridium NEXT ofrecerá servicios de telefonía y transmisión de datos a nivel mundial. La constelación Iridium NEXT estará completa a mediados de 2018 y sustituirá a la constelación Iridium original —apodada Little LEO—, formada por 93 unidades lanzadas entre 1997 y 2002. Los satélites Iridium originales son famosos por producir destellos luminosos regulares muy característicos que estarán ausentes en los nuevos satélites NEXT.

dsd
Satélites Iridium NEXT (Iridium).
Características de los Iridium NEXT (Iridium).
Características de los Iridium NEXT (Iridium).

La constelación está formada por un mínimo de 66 unidades en seis planos orbitales, con once satélites por cada plano. Cinco de los diez satélites lanzados en esta misión se colocarán el Plano 3, cuatro en el Plano 2 y uno en el Plano 4. Los Iridium NEXT disponen de una antena en banda L capaz de gestionar 48 haces distintos. La órbita de los satélites es de 780 kilómetros de altura y 86,4º de inclinación (la altura inicial es de 625 kilómetros y los satélites tardan entre 10 y 11 meses en alcanzar su órbita final). También disponen de antenas en banda Ka para comunicación con tierra y con otros satélites Iridium con el fin de retransmitir sus señales entre otras unidades en órbita. Una vez completada la constelación, la velocidad máxima de transmisión de datos de bajada será de 1,5 megabits por segundo y la velocidad de subida alcanzará los 512 kbps. Las dimensiones de cada satélite son de 3,1 x 2,4 x 1,5 metros y disponen de dos paneles solares que generan un mínimo de 2200 vatios. Su vida útil se estima en 15 años.

Constelación Iridium NEXT (Iridium).
Constelación Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélite Iridium NEXT (Iridium).
Satélites Iridium NEXT (SpaceX).
Satélites Iridium NEXT (SpaceX).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en todas sus etapas. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (en aquellas misiones en las que se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros, 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En las misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. SpaceX planea introducir una versión mejorada denominada v1.5 (Block V) con motores hasta un 10% más potentes para alcanzar la máxima capacidad de carga anunciada y un empuje al lanzamiento de 7607 kN.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

El Falcon 9 en Vandenberg en la misión Iridium NEXT 2 (SpaceX).
El Falcon 9 en Vandenberg en la misión Iridium NEXT 2 (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro (el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3). Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

 

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. A continuación la primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno gaseoso y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro de altura para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (que serán de titanio en la versión Block V). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Imagen de la barcaza ASDS (SpaceX).
Barcaza ASDS «Just read the instructions» (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa (B1019). El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa (B1020) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa (B1021) aterrizó con éxito por primera en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falconvez  9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa (B1022) aterrizó con éxito en la barcaza por segunda vez en Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa (B1023) aterrizó con éxito por tercera vez en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa (B1024) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa (B1025) aterrizó con éxito por segunda vez en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motorLa separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa (B1026) aterrizó con éxito por cuarta vez en la barcaza barcaza Of course I still Love YouEl encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1029) aterrizó con éxito por primera vez sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10 (SpX-10). La primera etapa (B1031) aterrizó con éxito por tercera vez en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.
  • 30 de marzo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES-10. La primera etapa (B1021.2) aterrizó con éxito por quinta vez en la barcaza Of course I still Love You. Fue la primera reutilización de una etapa ya usada, la novena recuperación de una etapa en general, la sexta sobre una barcaza y la segunda en un lanzamiento desde la rampa 39A. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 1 de mayo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite militar NROL-76. La primera etapa (B1032) aterrizó con éxito por cuarta vez en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la décima recuperación de una etapa y el cuarto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5950 km/h y 75 kilómetros de altura.
  • 1 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave de carga SpX-11/CRS-11. La primera etapa (B1035) aterrizó en tierra con éxito por quinta vez en la plataforma LZ-1. Fue la 11ª recuperación de una etapa y el quinto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6030 km/h y 64 kilómetros de altura.
  • 23 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite BulgariaSat 1. La primera etapa (B1029.2) aterrizó con éxito por sexta vez en la barcaza Of course I still Love You tras un encendido final de tres motores. Fue la 12ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en alta mar, además de ser la segunda misión en la que se reutilizó una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8500 km/h y 68 kilómetros de altura.
  • 25 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-4E de la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1036) aterrizó con éxito por segunda vez en la barcaza Just read the instructions. Fue la 13ª recuperación de una etapa y el octavo aterrizaje en alta mar.

Fases del lanzamiento de la misión Iridium NEXT 2:

  • T-60 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-35 min: carga de oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-45 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 09 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 24 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 28 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 35 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+3 min 16 s: separación de la cofia.
  • T+5 min 48 s: primer encendido de regreso de la primera etapa.
  • T+7 min 45 s: aterrizaje de la primera etapa.
  • T+9 min 04 s: primer apagado de la segunda etapa (SECO-1).
  • T+52 min 06 s: segundo encendido de la segunda etapa.
  • T+52 min 09 s: segundo apagado de la segunda etapa (SECO-2).
  • T+57 min 10 s: comienzo de la separación de la carga útil.
  • T+1 h 12 min: finalización de la separación de la carga útil.
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).

Los satélites Iridium e introducción en la cofia:

IMG_4372 DBkxwThUIAAu1eP DBP-oZ0UMAA7_3Y DCySwQXUQAEGlwj DC0AZLVVwAEXWGB DCySv9CU0AA4XqC DCySwa1VwAAus1H

El cohete en la rampa:

DCy0amXXgAEdtbj

Lanzamiento:

sadw23e34 35371450262_6031ed5394_k 9i39ei3

Recuperación de la primera etapa:

Captura de pantalla 3

 

35231791780_856155205d_k 35231792310_0cace9e3db_k



32 Comentarios

  1. «Los satélites Iridium originales son famosos por producir destellos luminosos regulares muy característicos que estarán ausentes en los nuevos satélites NEXT.»

    snif snif 🙁

  2. Nuestros amigos de SpaceX no te dejan respirar eh Daniel… jajaj

    Apenas has publicado el artículo del Bulgaria Sat, te vuelven a dar trabajo con el lanzamiento del Iridium…

    Como preguntaba antes Álvaro, hay fecha o previsión para recuperar la segunda etapa? Se recuperó la cofia en el Bulgaria Sat o en el Iridium?

    Gracias, un saludo!

    1. En esta misión también se intentó recuperar la cofia, pero aparentemente el paracaídas no se desplegó correctamente y la cofia impactó contra el mar.

  3. Habrá que modernizar este párrafo 🙂


    Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (que serán de titanio en la versión Block V)

  4. ¿Soy lo pienso yo o el video de retorno de la primera fase esta vez es el primero completo desde la cámara «onboard»?
    Me ha puesto los pelos como escarpias 😎

    1. A pesar de que en la biblia dice que resucitó al tercer día, muriendo el viernes y resucitando el domingo, eso aquí y en la China Popular son dos días. Un día del viernes al sábado y un segundo día del sábado al domingo.

      Lo mismo esto, del 23 al 25 hay dos días. No te dejes confundir por la biblia.

  5. En poco tiempo esta gente se quedará con el mercado de lanzamientos comerciales para ellos solitos. Dentro de poco Daniel tendrá que hacer horas extras pq los lanzamientos se amontonan, dentro de un par de días, un Ariane 5… Se acercan buenos tiempos para los espaciotrastornados!

    Respecto a la recuperación de la segunda etapa, no creo que sea una prioridad dentro de SpX. Si uno hace los cálculos ve la fea realidad; una segunda etapa reutilizable plantea dos problemas; una reducción enorme en la capacidad de carga y una serie de problemas tecnológicos de primer orden (como por ejemplo lograr una reentrada controlada de algo que tiene su parte más pesada en la parte trasera y siempre tendrá tendencia a «caer» hacia adelante). Los de SpX son los que pueden hacer diana en una X con un tubo de 20 pisos cayendo desde la estratosfera y a Mach 6, si alguien puede lograr la segunda etapa reutilizable son ellos.
    Pero para la reducción de carga que se plantea no hay mucha ingeniería posible; Yo he calculado una reducción del 20-30% de carga añadiendo un mínimo de escudo térmico y un mínimo de superficies aerodinamicas para el control más un paracaídas y guardando casi nada de combustible para hacer la maniobra de desorbitado, suponiendo que aterrice en el mar como una cápsula Apollo, si tiene que aterrizar en tierra necesitará unos cohetes de frenado al estilo Soyuz para quedar entera. En realidad seguro que el peso extra de todo esto sería superior… y por internet he encontrado otra gente que calcula entre el 20 y el 50% de reducción de carga.

    Yo apuesto a que la prioridad es el Falcon Heavy, que con una capacidad de 53 Tn, irá sobrado para poner cargas gigantes en LEO y permitirse el lujo de una etapa superior reutilizable. Para el F9, posiblemente se use una etapa superior reutilizable a modo de prueba antes de instalarla en un FH, pero no lo veo para lanzamientos comerciales del F9, ya que se come buena parte de la carga útil…. Aunque todo es cuestión de saber qué sale más a cuenta, cargas más pequeñas y más frecuencia de lanzamientos o tirar una etapa superior cada vez…. y estas cifras solo las saben en SpX.

    Me voy a poner unas ofrendas al mausoleo de Elon que tengo en el patio para agradecerle lo de 2 cohetes en 2 días XD

    (es broma)

    1. Yo he mirado en wikipedia
      Y efectivamente todo parece que se trata del falcon heavy donde empezaran a meterle mano a la recuperacion de la segunda etapa

  6. Es curioso como se a normalizado ya la recuperación de la primera etapa, SpaceX rompiendo records, y los cohetes siguen acumulándose en los hangares, tienen un limite de construcción?, piensan tener una flota de 20 o 30 operativos y dejar la linea de producción al mínimo? se me hará larga la espera para ver el Falcon Heavy.

    1. 15 son 5 lanzamientos del FH. De seguro los guardan para esta criatura. Además, no todos regresan en las mejores condiciones para ser reutilizados.
      No creo que cierre la producción algún día, clientes como la fuerza aérea te exigen 100 de fiabilidad, igual la NASA. Así que siempre habrán clientes que quieran asegurar el éxito de su lanzamiento.

      1. en realidad el heavy solo usa dos. el central tiene que ser diferente. aunque como se reutilizaran al menos otras dos veces, hay para lanzar 15 falcon heavy :p

  7. Una pregunta. ¿Alguien sabe qué pasará con los Iridiums originales? ¿Se quedarán ahí como basura espacial produciendo destellos o los estrellarán contra la atmósfera para destruirlos?

    1. 1.. Cada satélite de la familia Iridium NEXT se acercara a menos de 50 km del satélite Iridium original a reemplazar. De manera prácticamente instantánea se transfieren todos los servicios de uno al otro satélite. Es transparente para el usuario que lo único que notan es un incremento en por ejemplo la intensidad de la señal y la calidad de esta, mayor ancho de banda, etc, como por ejemplo los servicios de mensajería y voz. Se conserva las capacidades de la constelación de satélites original, pero de forma híbrida se puede dar el salto a tecnologías mas avanzadas para nuevos usuarios. Por ejemplo después de lo que paso de ‘las torres gemelas’ por ejemplo es el servicio predilecto de las fuerzas de inteligencia de los EEUU para manejar su mensajería. Su señal llega hasta el polo norte, o a la mitad del océano.

      2.. Para que no pase con lo que paso con satélites Iridium números 79 y 85 que aunque cayeron trozos significativos que no ocasionaron afortunadamente ningún daño, se lleva a cabo esta operación: una vez se ha reemplazado el satélite de la constelación original Iridium (la que emitía “destellos” del orden de los -8, un valor alto), en un proceso que no es inmediato se mueve al satélite viejo a una órbita mas baja desde donde se le hace descender de forma controlada a través de la atmósfera para su destrucción. El satélite se desintegrara, eliminando así la posibilidad de dejar basura espacial o que cause daños a la población de la Tierra.

  8. Yo creo que en el futuro Daniel hará entradas tipo «y como todos los dias 30 del mes, repasamos los lanzamientos de space x»
    Y a tomar viento xD

  9. Me quito el sombrero antes el personal de SpaceX… 2 lanzamientos en 48 hrs… a ese ritmo lo unico negativo que es si colmaremos de objetos el espacio…
    Una pregunta, aparte de SpaceX alguien más ha estado interesado en los motores Merlin? Saludos

  10. Muy bueno el post.
    Por cierto me encanto verles ayer, a ti y al resto del equipo de skylab, en Galdar. Una charla muy buena, felicidades. Y por fin les he puesto cara.

  11. No escribo mucho, pero entro todos los días a leerte y también soy fiel oyente de Radio Skylab, en este caso he encontrado el siguiente error en el texto:
    » 75 de estos satélites serán lanzados por SpaceX. Iridium NEXT ofrecerá servicios de telefonía y transmisión de datos a nivel mundial. Setenta de estos satélites serán lanzados por SpaceX.»
    ¿Son 75 o 70?
    Buen trabajo, gracias por los ratos de lectura tan buenos que nos haces pasar.
    P.D: También te leo en Delta V ;D

  12. Todavia quedan planeados 10 lanzamientos del Falcon 9 y 2 lanzamientos del Falcon Heavy…. Este Musk apunta fuerte con 21 lanzamientos en este 2017, espero que cumpla!

  13. Hermoso la parte del video del aterrizaje, hoy en dia miro con mas atención los aterrizajes que el resto del video, pensar que hace un tiempo era algo que se podía ver en una película o leer en un libro.

    Sobre la polémica que sobrevuela en los comentarios (gran parte de ellos muy interesantes) de cuanto sale reacondicionar cada primer etapa para saber si es económico hacerlo, me parece muy pronto. Parece que SpaceX esta refinando el diseño con cada lanzamiento, no me sorprendería que el costo de reutilización tienda a ir bajando lentamente con cada lanzamiento.

    1. Creo que esto es exactamente lo que hacen, una aproximación incremental hasta llegar al Block V, refinando los sistemas a medida que obtienen información del desgaste sufrido por éstos.
      Se supone que modificarán el cohete para que sufra el mínimo desgaste y reducir el costo de reutilización.

  14. Recién aterrizado se ve que hay fuerte oleaje: justo antes de que pase el «limpia» (¿Qué es?) se ve oscilar la barcaza y salir espuma de las olas. No sé cómo no se ha caído.

Deja un comentario