Puesto en órbita el Cartosat 2E y 30 satélites más (PSLV C38)

Por Daniel Marín, el 24 junio, 2017. Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos ✎ 11

La agencia espacial de India, ISRO, lanzó un cohete PSLV-XL (misión C38) el pasado 23 de junio de 2017 a las 03:59 UTC desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota. El objetivo principal era poner en órbita polar el satélite Cartosat 2E, pero también se lanzaron otros treinta satélites adicionales. No es el récord del PSLV, que el pasado febrero puso en órbita 104 satélites de una vez, pero no está nada mal y consolida a este vector como uno de los principales cohetes de tamaño medio dedicados a lanzar satélites pequeños a la espera de la entrada en servicio del europeo Vega-C. Este ha sido el 38º lanzamiento orbital de 2017 (el 35º exitoso) y el segundo de un PSLV este año. También ha sido el tercer lanzamiento espacial de India en 2017. Los 29 cubesats pertenecían a quince países distintos. La órbita inicial fue de 497 x 518 kilómetros y 97,5º de inclinación.

Lanzamiento del Cartosat 2E (ISRO).
Lanzamiento del Cartosat 2E (ISRO).

Cartosat 2E

El Cartosat 2E es un satélite de observación de la Tierra de 712 kg construido por la ISRO para el gobierno de India usando la plataforma IRS-2. Posee una cámara pancromática (PAN) capaz de obtener imágenes con una resolución inferior a un metro y que cubren un ancho de 9,6 kilómetros. La cámara PAN cubre el rango espectral de 0,5 a 0,85 micras e incluye doce mil sensores CCD. El Cartosat 2E puede apuntar al suelo con un ángulo de ±45º a lo largo de la dirección de la órbita o ±26º transversalmente.

Cartosat 2E (ISRO).
Cartosat 2E (ISRO).

Posee dos paneles solares capaces de generar un mínimo de 986 vatios y su misión primaria será de cinco años. Es el sexto satélite de la serie Cartosat 2 tras el Cartosat 2 (lanzado el 10 de enero de 2007), el Cartosat 2A (28 de abril de 2008), el Cartosat 2B (12 de julio de 2010), el Cartosat 2C (22 de junio de 2016) y el Cartosat 2D (15 de febrero de 2017).

Cartosat 2E (ISRO).
Cartosat 2E (ISRO).
Imagen del Cartosat 2D (ISRO).
Imagen del Cartosat 2D (ISRO).

Junto con el Cartosat 2E se lanzó el satélite indio NIUSAT (Indian University Satellite) de 15 kg destinado a la observación de la Tierra con fines agrícolas. Los otros 29 satélites de la misión C38: PEGASUS, QB50-BE06, InflateSail, UCLSat, SUCHAI-1, VZLUSAT-1, Aalto-1, QB50-DE04, URSA MAIOR, D-SAT, Max Valier, CE-SAT1, Venta-1, LituanicaSAT-2, skCUBE, 3 Diamonds, CICERO-6, Tyvak-53b y ocho satélites LEMUR 2.

Los pequeños satélites lanzados en esta misión (ISRO).
Los pequeños satélites lanzados en esta misión (ISRO).

Cohete PSLV

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).

Img 2010-07-08 a las 18.12.35
Cohete PSLV (ISRO).
Características del PSLV C38 (ISRO).
Características del PSLV C38 (ISRO).
PSLVvariants
Versiones del PSLV indio (ISRO).
sa
Versiones del PSLV en servicio (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4819 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.

as
Segmento de la primera etapa de la misión C38 (ISRO).

El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M-XL (con un motor S-12). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 716 kN cada uno, con 12 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PS0M, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después. El tiempo total de ignición es de 49,5 segundos.

Instalando los cohetes de combustible sólido en el PSLV C38 alrededor de la primera etapa (ISRO).
Instalando los cohetes de combustible sólido en el PSLV C38 alrededor de la primera etapa (ISRO).

La segunda etapa (PS2 o L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.

Segunda etapa del PSLV C33 (ISRO).
Segunda etapa del PSLV C33 (ISRO).

La tercera etapa (PS3 o S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.

La cuarta etapa (PS4 o L-2.5) usa 0,82 toneladas de una mezcla de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.

Inserción en la cofia de la C38 (ISRO).
Inserción en la cofia de la C38 (ISRO).

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) de Sriharikota tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.

sas
Rampas de lanzamiento en el centro Satish Dhawan (ISRO).
Lanzadores de India (ISRO).
Lanzadores de India (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C38 (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C38 (ISRO).

Montaje del lanzador:

8hoistingofpslv-c38secondstageduringvehicleintegration1 pslv-c38-heatshieldclosedwithallthe31satellites

El cohete en la rampa:

1panaromicviewoffullyintegratedpslv-c38seenwithmobileservicetower 3panaromicviewoffullyintegratedpslv-c38atfirstlaunchpad

Lanzamiento:

pslvc383 pslvc3801 pslvc386 pslvc382 pslvc385



11 Comentarios

  1. Y mañana otro lanzamiento de Space X, dios Daniel, rezo porque no estés con las ojeras hasta el piso jajaja.
    Los cohetes indios son los más ineficientes que he visto en mi vida, pero bueno.
    ¡Saludos a la bebé y espero que esté creciendo sana y feliz!

    1. Podrías especificar por qué los consideras tan ineficientes, bajo qué parámetros?
      Porque según creo, los precios de la ISRO son casi imbatibles, y el coste/kg de carga en órbita es un factor importante en un lanzador orbital.
      Es por los propelentes? Por el ISP? Por el T/W?

  2. El satelite chileno Suchai 1 (suena parecido a esperanza en mapudungun, idioma del más feroz y aguerrido pueblo indigena de America que nunca pudo ser derrotado por los españoles), emite en banda de radio aficionados y la primera emisión fue captada por una escuela en un sector de escasos recursos de la capital de Chile. Una excelente forma de acercar el espacio a los futuros cientificos.
    Saludos a todos.

    1. La verdad es que Chile tiene el potencial, tanto a nivel académico y económico, para alcanzar un nivel técnico que le permita un desarrollo espacial más que considerable. Esperemos que se continúe en esa linea, y se pueda continuar el desarrollo de este tipo de tecnologías.

      Ahora bien, lo ideal sería que hubiese una integración a nivel latinoamericano… Pero bueno, por algo se empieza.

  3. Cuando oigo que se han lanzado decenas de satélites en un único lanzamiento por un lado me alegro al saber que la tecnología avanza a buen ritmo y la miniaturización es una realidad. Pero me produce cierto temor al pensar cómo va a afectar a la creciente basura espacial.

    1. supongo que cada satelite es distinto… pero tenia entendido que en general los minisatelites de mantienen solo unos meses en orbita porque se ponen en orbitas bajas y a penas llevan combustible. aunque puede ser que no siempre sea asi creo que es lo las habitual.

  4. Lo agradable es ver que ya se encuentran financiados los suchai 2 y 3, que serán cubesat de mayor envergadura, creo que de 3 y 5 unidades respectivamente, nada mal para ser un esfuerzo universitario.

Deja un comentario