Puesto en órbita el observatorio espacial de rayos X Huiyan (Larga Marcha CZ-4B)

China lanzó el 15 de junio de 2017 a las 03:00 UTC un cohete Larga Marcha CZ-4B (Y31) desde la rampa 43 del complejo LC-603 (SLS-2) del Centro Espacial de Jiuquan. La carga era el telescopio espacial de rayos X Huiyan (HXMT). Junto con el HXMT se pusieron en órbita tres pequeños satélites:los Zhuhai-1 1 y 2 (OVS-1A y 1B), así como el ÑuSat 3 (Aleph-1 3, Milanesat). La órbita inicial fue de 536 x 546 kilómetros y 43º de inclinación. Este ha sido el 36º lanzamiento orbital de 2017 (el 34º exitoso) y el quinto de China. Aunque en la prensa se ha comentado que el HXMT es el primer satélite astronómico chino, técnicamente ese honor le corresponde al detector DAMPE de materia oscura. En cualquier caso se trata del primer observatorio espacial chino de rayos X.

Observatorio de rayos X chino HXMT (CAST).
Observatorio de rayos X chino HXMT (CAST).

HXMT

El HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope o 硬X射线调制望远镜卫星), también denominado Huì​yǎn (慧眼, ‘el ojo que todo lo ve’ o ‘percepción’ en mandarín), es un satélite de unos 2500 kg construido por CAST (China Academy of Space Technology). Cuenta con tres instrumentos distintos que detectarán rayos X con energías comprendidas entre 1 y 250 keV. HXMT deberá hacer un mapa en rayos X de todo el cielo y se espera que detecte unas mil fuentes de rayos X energéticos, especialmente sistemas binarios con agujeros negros y estrellas de neutrones.

HXMT (CAST).
HXMT (CAST).

Los detectores de HXMT consisten en 18 módulos independientes, cada uno de ellos con un campo de visión de 5,7º x 1º y una superficie de 286 centímetros cuadrados. Además de los rayos X más energéticos (20-250 keV), también observará los rayos X de media (5-30 keV) y baja (1-15 keV) energía. El proyecto HXMT se propuso inicialmente en 1992 pero solo fue aprobado definitivamente en 2011. Este observatorio de altas energías usa como plataforma el satélite de observación de la Tierra Jianbing 3. Se espera que su misión principal dure cuatro años.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 22.11.05
Los tres telescopios de rayos X de HXMT (CAS).
Sensibilidad
Sensibilidad según la energía de los tres detectores HXMT comparada con otros instrumentos como el NuSTAR de la NASA.
Características del HXMT (CAST).
Características del HXMT (CAST).

Larga Marcha CZ-4B

El Larga Marcha CZ-4B (长征四号乙 o 长征4B) es un cohete de tres etapas que emplea combustibles hipergólicos. Fue introducido en 1999, tiene capacidad para lanzar 2400 kg en una órbita heliosíncrona (SSO) de 700 kilómetros de altura y 4200 kg en órbita baja (LEO). Ha sido desarrollado por la SAST (Shanghai Academy of Space Flight Technology), a diferencia de la mayoría de lanzadores Larga Marcha (diseñados por la pequinesa CALT). Sus dimensiones son de 45,58 m x 3,35 m, con una masa al lanzamiento de 249 toneladas. El CZ-4B es básicamente un CZ-4A con una cofia más grande y nueva aviónica.

3_2009122820241811Ca6
CZ-4B (SAST).

La primera etapa (L-180) tiene unas dimensiones de 24,65 x 3,35 m y usa un motor YF-21B (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema 183,34 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UDMH con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21B está compuesto por cuatro motores YF-20B. La segunda etapa (L-35) es similar a la del CZ-3A, tiene un tamaño de 10,4 m x 3,35 m y contiene 38,3 toneladas de combustibles hipergólicos. Emplea un motor YF-24F con un Isp de unos 292 segundos, dividido en un motor principal YF-22B de 742 kN y uno vernier YF-23F con cuatro cámaras YF-23 de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN. La tercera etapa (L-14) tiene unas dimensiones de 4,93 x 2,9 metros y 12,8 toneladas de combustible, empleando un motor YF-40 de 98 kN y un Isp de 297 segundos.

10
Cohete CZ-4B (INPE).
IM 2011-11-01 a las 17.14.14
Familia Larga Marcha (CAST).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).
Características de la familia Larga Marcha (CGWIC).
CZ-4B.
CZ-4B.

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心/JSLC) se encuentra situado en la provincia de Gansu, en pleno desierto de Gobi. Jiuquan es, después de Wenchang (文昌卫星发射中心/WSLC), el centro espacial más moderno del país. No obstante, Jiuquan nació en 1958 como el primer centro de pruebas de misiles balísticos de China. En 1960 China lanzó por primera vez desde Jiuquan un misil Dongfeng 1 (DF-1, una versión del misil soviético R-2) y en octubre de 1966 lanzó un misil DF-2A con una bomba atómica. A partir de 1967 China usó Jiuquan para probar misiles DF-2, DF-3 y DF-4. El 24 de abril de 1970 un cohete Larga Marcha CZ-1, basado en el misil DF-3, puso en órbita el primer satélite artificial chino, el Dongfang Hong 1. En 1999 China comenzó la construcción del cuarto complejo de lanzamiento o Área 4 en Jiuquan, que actualmente es el único que se usa para misiones espaciales.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 22.22.31
Centros de lanzamiento en China (Springer).
as
Vista de las instalaciones del Área 4 de Jiuquan. En primer plano, la plataforma móvil con un cohete CZ-2F. Al fondo, el edificio de integración vertical.

Las instalaciones del Área 4 están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical o VPB (Vertical Processing Building), muy similar al VAB estadounidense, pero mucho más pequeño, y otra con dos rampas de lanzamiento. El edificio de integración vertical dispone de dos zonas de montaje independientes. El cohete es trasladado a una de las dos rampas mediante un transporte móvil, una técnica que China también emplea en el centro de Wenchang. Jiuquan es el único centro espacial chino desde donde se lanzan las misiones tripuladas de las naves Shenzhou. La primera misión espacial tripulada china, la Shenzhou 5, despegó desde Jiuquan en 2003. La rampa principal, SLS-1, se usa para lanzamientos tripulados del cohete CZ-2F. La rampa SLS-2 se emplea para misiones no tripuladas de cohetes CZ-2C, CZ-2D, CZ-4B y CZ-4C. Los lanzamientos militares están bajo la jurisdicción de la Base 20 del Ejército Popular de Liberación de China.

Mapa del centro espacial (CALT).
Mapa del centro espacial (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Zona de integración de Jiuquan (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
El centro espacial de Jiuquan en Google Earth. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google).
El Área 4 del centro espacial de Jiuquan. A la derecha se aprecian las dos rampas (Google Earth).

El satélite llega al centro del lanzamiento:

1497505527261285

Lanzamiento:

6c0b840a25301aac57300b

bitacoras1111.jpg-large

Restos del lanzador:

1497510316253419 1497510316558035


13 Comentarios

Participa Suscríbete

FalconFalcon

Pregunta:
Entiendo que éste no es el primer telescopio de Rayos X del mundo. Ha habido otros.
Entiendo que no es un proyecto militar, ni éste ni los otros
Entiendo que todo esto se hace por la ciencia.
Entonces, ¿no es una misión redundante? ¿Los chinos no pueden acceder a la información que se ha obtenido de otros satélites parecidos pero lanzados por otras naciones?
¿Una posible respuesta es que cuantos más bichos arriba, más información y más sabemos? Si es así, ¿la información recogida por los chinos será compartida para toda la comunidad científica?
Gracias de antemano por las respuestas

Daniel Marín

Cada instrumento cubre rangos distintos de sensibilidad, resolución y longitudes de onda. El HXMT no es idéntico a otros telescopios de rayos X y destaca por su sensibilidad a los rayos X energéticos.

Miguel RodríguezMiguel Rodríguez

Pues eso, digamos que cada telescopio espacial se complementa con los otros que hay operativos.

pochimaxpochimax

Además de todo lo comentado, también existe el rango temporal. El Universo no es una foto fija, así que una cosa que ocurre hoy no se puede detectar con sondas del pasado o del futuro. Necesitas cubrir constantemente todo el cielo en todas las longitudes de onda posibles para poder registrar correctamente lo que ocurre.

leonardo zarateleonardo zarate

Y a ello sumado que las tecnologias no son las mismas. He leido casos en donde satelites lanzados en una fecha dad tienen tecnologia de hasta 10 años, ya sea por la duracion de la construccion, o a veces por cuestiones de presupuesto.

Miguel RodríguezMiguel Rodríguez

Menos mal, pensaba que se iba a bautizar ‘Ojo Celestial’ o ‘ Telescopio Celestial’ 😀

Fernando GeneraleFernando Generale

Bravo por la China y también por Argentina que logra poner en orvita otro satélite ,por cierto no debía lanzarse otros 6 de estos satélites con un cohete creo este año??

GMGM

Felicidades a China y Argentina (y a Satellogic) por este lanzamiento, y en especial, a China por este nuevo avance de su programa espacial científico, que parece imparable.

Una pregunta:

¿Alguien sabe si el Tronador II sigue adelante tras el fracaso del VEx 5A y los últimos cambios del gobierno argentino? ¿Qué fue de las tensiones entre la CONAE y el ejecutivo?

¿Podrían tener colaboración china (basandose en los Larga Marcha y aumentando así China su oferta comercial en América; además de sortear parte de las retricciones a este país en el ámbito espacial en Occidente), brasileña (para tener un lanzador para el puerto espacial de Alcántara tras el fiasco del VLS y el Tsiklon-4), rusa (como sustituto alternativo barato y con mayor potencial comercial en el mercado en expansión de América del Sur del Rockot, y dado que el Angara 1.2 puede ser cancelado actualmente por la crisis del proyecto del Angara y de Khrunichev; siendo esta una opción de aprovechar parte del proyecto y de la línea de fabricación del propio Rockot cuando Rusia lo retire del servicio. Lo cual permitiría recuperar pérdidas para dicha empesa sin desangrar al erario público ruso por este fracaso y la retirada de Rockot por el Soyuz 2-1v. A la vez que, supone un proyecto más de colaboración bilateral ruso-argentino con el que reforzar los lazos entre gobiernos, dados los tiempos de colaboración y cercanía que corren entre ambos países); o incluso, ucraniana (como sustituto del Dnepr y nuevo proyecto a llevar a cabo, junto con el Tsiklon-4M en Canadá; con los cuales podrían competir en los dos mercados americanos a la vez), en algún caso, para salir del atolladero?

GMGM

A lo que hay que añadir que Khrunichev podría obtener mejores condiciones en la comercialización del lanzador que con Eurockot. Y que China ya ha mostrado su interés comercial en Argentina con su entrada en YPF.

Así como, para Michel Temer podría representar una foma viable (independizandose, en parte, de China o Europa en este campo) de promocionar su gobierno y economía después de los Juegos Olímpicos; y demostrar como una victoria política que puede conseguir algo que su predecesora, Dilma Rousseff, no pudo con su “corrupto” VLS.

Por último, para Ucrania sería una forma de mantener a flote parte de la infrestructura espacial heredada de la URSS y la etapa post-soviética (Yuzhnoye y Yuzhmash), siendo la opción más viable tras Khrunichev (Angara A1.2 y A5) y China (con los CZ-5, CZ-6 y CZ-7) al utilizar etapas y motores de cohete alimentados por LOX/RP-1, mismo combustible que usa el Tronador II; no como el VLS que era de combustible sólido, por lo que su trabajo sólo valdría para versiones futuras de capacidad aumentada, dotadas de aceleradores laterales.

Gabriel.Gabriel.

Dicen que el proyecto tronador sigue en pie, aunque eso puede ser parcialmente falaz si se recortaron los fondos drasticamente (desconozco el alcance del recorte). En cuanto al fallo, se dice que fueron llamas por sobre el nivel de la tobera lo que causó el bloqueo de las valvulas de combustible. Espero que haya servido de lección, la construcción de cohetes es un camino tecnicamente, y politicamente, complicado.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>