Lanzamiento de la primera Dragon reutilizada y recuperación de la primera etapa del Falcon 9 (misión CRS-11)

El 3 de junio de 2017 a las 21:07 UTC SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 v1.2 Block 3 (F9-36) desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) con la nave de carga Dragon SpX-11 (denominación de la NASA) o CRS-11 (denominación de SpaceX). La Dragon SpX-11 lleva 2.708 kg de carga para la estación espacial internacional (ISS). La CRS-11 es la primera nave Dragon reutilizada de las trece lanzadas hasta la fecha, ya que se trata de la cápsula (con número de serie C106) que originalmente voló en la misión CRS-4 y fue lanzada a la ISS el 21 de septiembre de 2014. La primera etapa (B1035) aterrizó en la zona de aterrizaje LZ-1 de Cabo Cañaveral 7 minutos y 40 segundos después del despegue. Para ello realizó un encendido de frenado de 13 segundos tras la separación de la segunda etapa 2 minutos y 25 segundos después del lanzamiento, mientras que el encendido de frenado final, con tres motores, tuvo lugar 6 minutos y 10 segundos tras el despegue. El aterrizaje se llevó a cabo con el motor Merlin central únicamente.

Lanzamiento de la Dragon SpX-11/CRS-11 (SpaceX).
Lanzamiento de la Dragon SpX-11/CRS-11 (SpaceX).

La segunda etapa realizó posteriormente una reentrada controlada en el océano hacia el suroeste de Australia. Se trata del 32º lanzamiento orbital de 2017 (el 30º exitoso) y el séptimo de un Falcon 9 en 2017 (el sexto desde la rampa 39A). Esta ha sido la 11ª etapa de un Falcon 9 recuperada por SpaceX, de las cuales seis han aterrizado en barcazas situadas en alta mar, y ha sido el quinto aterrizaje exitoso de una primera etapa en tierra firme (el tercero en un lanzamiento desde la rampa 39A). Por otro lado, además se ha tratado del 35º lanzamiento de un Falcon 9 en total. Como curiosidad, esta misión ha sido el 100º lanzamiento desde la mítica rampa 39A. Originalmente el lanzamiento estaba previsto para el 1 de junio y tuvo que ser pospuesto por el mal tiempo. La Dragon CRS-11 será capturada por el brazo Canadarm 2 de la ISS el próximo 5 de junio a partir de las 14:00 UTC y se acoplará al puerto nadir del módulo Harmony. Permanecerá acoplada a la estación hasta el 2 de julio.

Aterrizaje de la primera etapa en la zona LZ-1 (SpaceX).
Aterrizaje de la primera etapa en la zona LZ-1 (SpaceX).

SpaceX planea usar Dragon ya lanzadas en el resto de misiones CRS (Commercial Resupply Services), con la excepción de la CRS-12, que será nueva. De esta forma la empresa pretende concentrarse en la línea de producción de la nave tripulada Dragon 2.

Carga al lanzamiento de la Dragon CRS-11/SpX-11: 2.708 kg.

Carga presurizada en la cápsula: 1.665 kg.

  • Carga científica: 1.069 kg.
  • Víveres para la tripulación: 242 kg.
  • Equipamiento vario: 199 kg.
  • Equipamiento informático: 27 kg.
  • Equipamiento para actividades extravehiculares: 56 kg.

Carga no presurizada: 1.179 kg.

Entre los experimentos científicos presurizados que lleva la nave destaca el Rodent Research 5, que estudiará los efectos del medicamento contra la osteoporosis NELL-1 en cerca de cuarenta ratones. También está el Fruit Fly Lab-2, que, obviamente, lleva moscas de la fruta (drosophila melanogaster) y el Seedling Growth 3, con participación española, para estudiar el crecimiento de plantas en microgravedad. Por último, el experimento Capillary Structures estudiará estructuras capilares para separar líquidos y gases en sistemas de soporte vital. La Dragon CRS-11 también llevaba a bordo cinco cubesats 1U japoneses Bird.

Rodent Habitat (NASA).
Rodent Habitat (NASA).

Con respecto a la carga no presurizada tenemos en detector NICER (Neutron-star Interior Composition ExploreR), del centro Goddard de la NASA. NICER es un detector de rayos X (con energías de entre 0,2 y 12 keV) que estará instalado en el exterior de la ISS. Está formado por 56 telescopios de rayos X de óptica rasante y su objetivo principal es el estudio de estrellas de neutrones. NICER será usado a su vez para el experimento SEXTANT (Station Explorer for X-ray Timing and Navigation Technology) que pretende usar los púlsares —estrellas de neutrones que giran rápidamente— como sistema de navegación natural independiente de otros sistemas artificiales como el GPS.

Detector de rayos X NICER (NASA).
Detector de rayos X NICER (NASA).
NICER en el exterior de la ISS (NASA).
NICER en el exterior de la ISS (NASA).
Localización de NICER (NASA).
Localización de NICER (NASA).
Partes de NICER (NASA).
Partes de NICER (NASA).

NICER permitirá conocer mejor la ecuación de estado de la materia neutrónica y, por tanto, la estructura interior de las estrellas de neutrones y los fenómenos transitorios asociados con las mismas.

Estructura interior de una estrella de neutrones (NASA).
Estructura interior de una estrella de neutrones (NASA).
as
Área sensible de NICER comparada con el satélite XMM-Newton de la ESA (NASA).

La Dragon también llevaba la plataforma MUSES (Multi-User System for Earth Sensing) que servirá para instalar en el futuro instrumentos de observación de la Tierra.Por último tenemos el panel solar ROSA (Roll Out Solar Array), un prototipo de panel flexible y alto rendimiento que será desplegado en el exterior de la ISS.

Plataforma MUSES (NASA).
Plataforma MUSES (NASA).

Dragon SpX-11/CRS-11

La nave Dragon SpX-11 o CRS-11 (Commercial Resupply Services 11) es una cápsula espacial de unas 8,2 toneladas construida por la empresa SpaceX para misiones de carga a la ISS bajo contrato con la NASA. Transporta 2.708 kg de carga para los astronautas de la ISS.

La Dragon CRS-4 tras su misión. Es la misma cápsula usada en la CRS-11 (SpaceX).
La Dragon CRS-4 tras su misión. Es la misma cápsula usada en la CRS-11 (SpaceX).
La CRS-11 antes de viajar al KSC (SpaceX).
La CRS-11 antes de viajar al KSC (SpaceX).

La Dragon tiene 5,9 metros de largo y 3,66 metros de ancho. Su masa precisa al lanzamiento es secreta, pero para la Dragon actual se estima que debe estar entre las 8,7 y 9,8 toneladas incluyendo la carga útil. La masa en seco del vehículo parece ser de 4,2 toneladas, siendo la masa máxima de combustible de 1680 kg (en la versión lanzada por el Falcon 9 v1.0). La nave está dividida en una cápsula presurizada de 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, además de contar con un ‘maletero’ (trunk) de 2,8 x 3,66 metros, con una envergadura de 16,5 metros una vez desplegados los paneles solares. Puede transportar 6000 kg de carga útil a la ISS repartidos entre la cápsula y el maletero. La cápsula puede devolver un máximo de 2500 kg de carga a la Tierra.

Separación de la Dragon de la ISS (NASA).
La Dragon CRS-10 siendo capturada por el Canadarm 2 (NASA).

El volumen útil presurizado para la carga alcanza los 10 metros cúbicos, aunque también puede llevar hasta 14 metros cúbicos de carga no presurizada en la sección trasera. A diferencia de otras cápsulas tradicionales como la Soyuz o la Apolo, el sistema de propulsión está situado exclusivamente en la cápsula, por lo que la sección trasera no presurizada actúa simplemente como ‘portabultos’. Para el control de actitud y las maniobras orbitales, la cápsula está equipada con 18 propulsores Draco de 400 newton de empuje cada uno agrupados en cuatro conjuntos que usan tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina (MMH) almacenados en varios tanques con una capacidad total de 1290 kg. Los Draco funcionan con un sistema de presión mediante helio y también se usan para la maniobra de reentrada o cambio de órbita. Un par de paneles solares localizados en la sección no presurizada generan 5 kW de potencia. La Dragon usa el sistema CUCU para comunicarse directamente con la ISS, mientras que la tripulación puede controlar la nave usando el sistema CCP (Crew Command Panel). Además, la Dragon también puede usar el sistema de comunicaciones TDRSS de satélites de comunicaciones de la NASA.

C2 Dragon Chart
Cápsula Dragon (SpaceX).
IM 2012-05-31 a las 15.26.23
Dimensiones de la Dragon (SpaceX).

La cápsula incluye en su parte delantera un sistema de acoplamiento PCBM (Passive Common Berthing Mechanism) para unirse a los módulos del segmento norteamericano de la ISS. El sistema de acoplamiento está protegido durante el lanzamiento por un cono aerodinámico que se separa mediante pernos pirotécnicos (también usados para separar la nave del lanzador). La cápsula tiene en su base un escudo térmico primario de ablación construido usando el material PICA-X (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) dispuesto en losetas, mientras que el resto de la cápsula está protegida por un material de ablación denominado SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material). Además del acceso frontal, la cápsula posee una escotilla lateral para las tareas de carga y descarga en tierra. Una vez en órbita, la Dragon abre otra escotilla que deja al descubierto las antenas y los sensores de navegación, así como el mecanismo de captura del brazo robot de la ISS. La cápsula dispone además de varios paracaídas piloto y tres paracaídas principales de 35,4 metros de diámetro para el aterrizaje. El contenedor del paracaídas está situado en la parte inferior de la cápsula, una configuración novedosa que permite mantener libre la parte frontal de la nave. La Dragon está diseñada para sobrevivir a un amerizaje en el océano Pacífico incluso en el caso de perder uno de los paracaídas. La velocidad de descenso final es de 5-5,5 m/s.

Las naves Dragon se montan en la planta de SpaceX de Hawthorne, California, donde también se encuentra el control de la misión de la empresa. El nombre de Dragon fue elegido en honor del personaje de dibujos animados Puff, el dragón mágico.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.02
Secuencia de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Secuencia final de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Secuencia final de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.11
Proceso de captura de la Dragon por el brazo robot de la ISS (NASA).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión de la NASA (NASA).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).
Emblema de la misión de SpaceX (SpaceX).

Misiones Dragon

  • Dragon C2+ (C102, 22 de mayo de 2012): vuelo de prueba con 520 kg de carga en la cápsula.
  • Dragon CRS SpX-1 (C103, 8 de octubre de 2012): 454 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 905 kg en la vuelta a la Tierra.
  • Dragon CRS SpX-2 (C104, 1 de marzo de 2013): 1049 kg de carga (677 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1370 kg en la vuelta a la Tierra más 372 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-3 (C105, 18 de abril de 2014): 2718 kg de carga (2118 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1563 kg en la vuelta a la Tierra más 600 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-4 (C106, 21 de septiembre de 2014): 2215 kg de carga (1626 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1486 kg en la vuelta a la Tierra más 589 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-5 (C107, 16 de diciembre de 2014): 2889 kg de carga (2395 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1662 kg en la vuelta a la Tierra más 494 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-6 (C108, 13 de abril de 2015): 2015 kg de carga (2015 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1317 kg en la vuelta a la Tierra).
  • Dragon CRS SpX-7 (C109, 28 de junio de 2015): 2478 kg de carga (1952 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida más 526 kg en el compartimento no presurizado). Resultó destruida durante el lanzamiento.
  • Dragon CRS SpX-8 (C110, 8 de abril de 2016): 3136 kg de carga (1723 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1590 kg en la vuelta a la Tierra más 1413 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-9 (C111, 18 de julio de 2016): 2257 kg de carga (1790 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 1500 kg en la vuelta a la Tierra más 467 kg en el compartimento no presurizado).
  • Dragon CRS SpX-10 (C112, 19 de febrero de 2017): 2490 kg de carga (1530 kg de carga en la cápsula en el viaje de ida y 2270 kg en la vuelta a la Tierra más 960 kg en el compartimento no presurizado).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX). Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (si se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros, 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En aquellas misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. SpaceX planea introducir una versión mejorada denominada v1.5 (Block V) con motores hasta un 10% más potentes para alcanzar la máxima capacidad de carga anunciada y un empuje al lanzamiento de 7607 kN.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

Cohete Falcon 9 con la CRS-11 (SpaceX).
Cohete Falcon 9 con la CRS-11 (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro. Como comparación, el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3. Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 26 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. La primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (que serán de titanio en la versión Block V). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Imagen de la barcaza ASDS (SpaceX).
Barcaza ASDS “Just read the instructions” (SpaceX).
12900957_10157273404930131_2231301441136461817_o
Aspecto de las rejillas de control del lanzador de la misión SpX-8 de abril de 2016 (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa (B1019). El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa (B1020) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa (B1021) aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa (B1022) aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa (B1023) aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa (B1024) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa (B1025) aterrizó con éxito en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motor. La separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa (B1026) aterrizó con éxito en la barcaza barcaza Of course I still Love You. El encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1029) aterrizó con éxito sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10 (SpX-10). La primera etapa (B1031) aterrizó en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.
  • 30 de marzo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES 10. La primera etapa (B1021) aterrizó en la barcaza Of course I still Love You. Fue la primera reutilización de una etapa ya usada, la novena recuperación de una etapa en general, la sexta sobre una barcaza y la segunda en un lanzamiento desde la rampa 39A. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 1 de mayo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite militar NROL-76. La primera etapa (B1032) aterrizó en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la décima recuperación de una etapa y el cuarto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5950 km/h y 75 kilómetros de altura.
  • 1 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave de carga SpX-11/CRS-11. La primera etapa (B1035) aterrizó en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la 11ª recuperación de una etapa y el quinto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6030 km/h y 64 kilómetros de altura.

Fases del lanzamiento de la misión CRS-11:

  • T-70 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-45 min: carga de oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-2 min: autorización de la USAF para el lanzamiento y el retorno de la primera etapa.
  • T-1 min 30 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 18 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 22 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 25 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 32 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+2 min 38 s: primer encendido de regreso de la primera etapa.
  • T+6 min 10 s: primer encendido de frenado de la primera etapa.
  • T+7 min 40: primer encendido de aterrizaje de la primera etapa.
  • T+9 min 20 s: apagado de la segunda etapa (SECO).
  • T+10 min 20 s: separación de la Dragon.
  • T+12 min: despliegue de los paneles solares de la Dragon.

Llegada del lanzador a la rampa:

wewe2

Prueba de los motores en la rampa:

DA7Z5bsVoAAqLFm

El cohete en la rampa:

DBd2MGVV0AA05Ur DAJ2-k0WAAAi1u_ C_Z5KpzXUAE4tjq

The SpaceX Falcon 9 rocket, with the Dragon spacecraft onboard, is seen shortly after being raised vertical at Launch Complex 39A at NASA’s Kennedy Space Center in Cape Canaveral, Florida, Thursday, June 1, 2017. Dragon is carrying almost 6,000 pounds of science research, crew supplies and hardware to the International Space Station in support of the Expedition 52 and 53 crew members. The unpressurized trunk of the spacecraft also will transport solar panels, tools for Earth-observation and equipment to study neutron stars. This will be the 100th launch, and sixth SpaceX launch, from this pad. Previous launches include 11 Apollo flights, the launch of the unmanned Skylab in 1973, 82 shuttle flights and five SpaceX launches. Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)

DBap58FUMAAOFU8

Inserción de la carga de última hora en la nave:

Captura de pantalla 136

Lanzamiento:

Captura de pantalla 141

11

1 3

DBd0H6nUwAA8dXL DBd0IKIUQAE9dNd

10 9

Aterrizaje de la primera etapa:

Captura de pantalla 160 Captura de pantalla 159 Captura de pantalla 157

8 6 4 5

49 Comentarios

Participa Suscríbete

GinésGinés

Un par de preguntas:
– ¿Es esta la primera vez en la historia que se reutiliza una cápsula espacial? (cápsula, no lanzadera,)
– La prueba de reentrada controlada de la segunda etapa ¿significa que la reutilización de la segunda etapa de un F9 está en la agenda de Space X a corto/medio plazo?

sebafsebaf

Musk dijo que en el lanzamiento del Falcon Heavy van a intentar recuperar la segunda etapa.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Es posible que intenten recuperar la 2etapa del Falcon Heavy, cuando la rampa esté disponible, puede que en otoño. Me ha decepcionado lo de los pernos explosivos para la separación: creía que SpX había superado del todo esa peligrosa (para la carga delicada) técnica.

David BravoDavid Bravo

La Gemini-2 (1965) fue reutilizada en el lanzamiento de prueba de la MOL (1966), aunque no estaba diseñada en principio para ello y ambos vuelos fueron suborbitales. De cápsulas orbitales, sólo una VA de la TKS soviética fue recuperada dos veces (009P), en un vuelo de prueba, en la misión Kosmos-998. Algunas partes de las Soyuz también se reutiliza(ba?)n rutinariamente, pero parece que ni el casco ni el escudo térmico, ni estructuras principales.

Así que si bien no es la primera, sí que parece que la Dragon C106 es de las primeras… y la única en un vuelo operativo.

GinésGinés

Y otra más:
La nueva cápsula Dragon 2 será apta tanto para tripulación como para carga o existirá una versión específica modificada para tal uso?

José LuisJosé Luis

Interesante pregunta, también me gustaría añadir otra. Si las Dragon 2 sirven también para carga, ¿qué planea hacer SpaceX con las Dragon 1 recuperadas?.

Las nuevas las podráne usar para turismo espacial, pero las primeras no creo que les sirvan para nada aparte de volverlas a mandar a la ISS.

AstrofanAstrofan

Según lo que he leído hace un par de días: si esta misión resultaba exitosa, pararían la producción de cápsulas Dragon nuevas y todas las que tienen en condiciones serían reusadas. Se centrarían en las Dragon 2 que serán de doble uso, y también están evaluando su uso para vuelos de ciencia autónomos. Viendo lo que estan haciendo SpaceX, no me extrañaria que en cuanto dejen las Dragon , empiecen a hacer mejoras en las Dragon 2 para hacerlas más grandes y con mayor autonomía

NeófitoNeófito

Me esperaba más lanzamientos para la mítica 39A, si fueron 132 del transbordador, más las gemini y Apollo y otros, no?

WekWek

En el 39A creo que no volaron las misiones gemini, el primer lanzamiento desde el 39A fue el Apollo 4, y el Space shuttle se lanzaba también desde el 39B

AlejandroAlejandro

Las gemini nunca se lanzaron desde la rampa 39A. En la rampa 39A ha habido 12 lanzamientos del Saturno V, 82 del transbordador espacial y 6 del Falcon 9. Las misiones gémini se lanzaron todas desde la actual estación de la Fuerza Aérea de EEUU de Cabo Cañaveral. Un Saturno V se lanzó desde la 39B, 3 misiones tripuladas del Saturno IB a la Skylab y una extra que fue la Apollo-Soyuz, 53 misiones del transbordador espacial se lanzaron desde ahí también y un despegue del Ares-IX. Por lo demás, si te pareció que había más de 100 pues no, pero no te preocupes que igual a lo tonto en cuestión de unos 5-6 años esa rampa ve su 200 lanzamiento. Pero para rampas de lanzamiento con centenares de lanzamientos a sus espaldas… la Gagarin’s Start se lleva la palma, de esa no sé cuantos pero seguro que más de 500 y seguro que me voy muy por lo bajo jajajaja

RedRed

Tengo una pregunta, ¿Cuándo Space X empezará a usar sólamente etapas reutilizadas?
¿Cuánto costará fabricar una dragon?

sebafsebaf

Nunca 😀

Siempre hacen falta etapas nuevas, la cantidad de reutilizaciones posibles para cada etapa todavía no lo sabe nadie, esperemos que sea un número alto, pero el tiempo dirá…

FoxbatFoxbat

No quedan dudas de que con esas espectaculares recuperaciones de la primeras etapas el tio Musk ha inyectado (al fin!) algo de novedoso entusiasmo al aburrido mundo de los lanzamientos espaciales que parecía se había quedado estancado en los 60’s

Fernando GeneraleFernando Generale

No niego que es un hito importante pero yo no destacaría la campaña asta ver despegar más
Etapas recicladas

Martínez el FachaMartínez el Facha

Se me olvidaba: agradezco la recopilación de intentos de recuperación; es guay ver la evolución y los datos asociados.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Daniel, Si no es mucho pedir, en futuras ediciones podrías especificar si la primera etapa ya había volado antes (caso SES10, creo, y el futuro Bulgariasat) y en qué misión. Puestos a abusar, como el facha que soy, podrías añadir también los links a los artículos, esclavo!

Martínez el FachaMartínez el Facha

Me refiero a la sección de recopilación de intentos de recuperación, of course!

TxemaryTxemary

Hombre… digo yo sr. facha, que tendrá que ser SpaceX la que cambie su nomenclatura.

ElemepeElemepe

Hola Daniel. ¿Cómo se descarga la seccion no presurizada. Supongo que mediante el Canadarm y que seran elementos para el exterior, no he visto detalle de esta parte o de la deacarga. ¿Cómo es la compuerta del módulo de servicio?.
Muchas gracias.

ElemepeElemepe

Gracias Daniel, si para el próximo lanzamiento consigues alguna foto de cómo va la carga no presurizada o del proceso de descarga y puedes subirlas, te lo agradecería. Las he estado buscando y no lo he encontrado.
Un abrazo.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Elemepe: En el video hay una parte donde se puede ver la carga en el maletero, es cuando se desacopla la Dragón de la segunda etapa.
Saludos.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Desde el minuto 30:08.
Saludos.

ÁlvaroÁlvaro

Gracias por el post Daniel.
Se sabe cuantas dragon hay disponibles hasta la fecha para ser reutilizadas?
Gracias

Daniel Marín

Contando esta y ls SpX-12 hay 11 disponibles, si no he hecho mal los cálculos (una o dos terminarán en museos, así que el número final puede ser menor).

David BravoDavid Bravo

Una está colgando del techo en MCC-X en Hawthorne (C2+), y otra la he visto de exposición en KSC (CRS-1/SpX-1). Me imagino que además la C1, al ser la primera, no tendrá muchas posibilidades de ser reutilizada. Si es así, no se cede ninguna más a museos, y descontando la destruida SpX-7, quedarían 9 (SpX-2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 12)

AlejandroAlejandro

En principio de la C106 en adelante (excepto la C109 que era la de CRS-7 e hizo caput) podrían ser reutilizadas y esta de hecho se ha especulado que podría ser reutilizada otra vez más. Al final las que podrían ser reutilizadas serían las cápsulas C106 (CRS-4), C107 (CRS-5), C108 (CRS-6), C110 (CRS-8), C111 (CRS-9) y C112 (CRS-10) y la futura C113 (CRS-12). Las cápsulas de la C101 a C105 o bien están expuestas o bien sufrieron intrusión de agua salada en sus partes más sensibles y no merece la pena reutilizarlas. La C106 fue la primera que no sufrió de ese problema y pudo ser “facilmente” reparable para otra misión.

Alvaro VerdiónAlvaro Verdión

Hay alguna forma de saber si todo este tinglado de reutilización/recuperación es rentable y como de rentable?. ¿O nos tenemos que fiar de la palabra de Musk?
Amortizar la investigación para conseguir esto no parece que vaya a ser fácil.

Anon1Anon1

De momento no se puede saber, las cuentas de SpaceX son secretas. El tiempo lo dirá.

TxemaryTxemary

Para que luego digan lo típico de “para qué sirve la exploración espacial, o la ISS”, se pueden dar como ejemplo los experimentos de esta misión perfectamente.

Por cierto… SOY EL ÚNICO FRICAZO AL QUE EL NICER LE PARECE UN SISTEMA DE LANZAMIENTO DE MISILES PARA LA ISS!!!!!! -lo siento, ya se me ha pasado, pero tenía que decirlo-

Martínez el FachaMartínez el Facha

Cierto, parece un lanzador Katiusha orbital! … O un sistema de rayos X cancerígenos que se apunta hacia una ciudad (Madrid, Santiago Bernabéu) por ejemplo.

AgüimenseAgüimense

El yatecito que pasa por detrás en el despegue, ¿No está un pelín temerario?. Igual que el que saca las fotos. O está muy lejos y utiliza un zoom, o está, literalmente, metido en ésa charca. Saludos.

Miguel RodríguezMiguel Rodríguez

No, no está así de cerca ni mucho menos, es un efecto de estar usando un objetivo de distancia focal muy larga, es el típico efecto de compresión aparente.

ArturoArturo

Alguien sabe, en el vídeo, cuando la primera etapa se separa, empieza a perder velocidad de ascenso hasta que entra en pérdida y empieza a descender. De fodo pueden verse objetos pasar volando. Son aviones? satélites? una ilusión óptica?

RedRed

Pintura ablativa, desprendimientos de la separación, la junta que une a las etapas y es separada neumáticamente… Tal vez eso.

gordolayagordolaya

Hola, en el minuto 26:03 aparece “algo” desde luego mucho mas grande que pintura, ¿alguien sabe que puede ser?, tiene pinta de pájaro, pero a esa altura se me antoja imposible…..

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>