Qué se siente al viajar dentro de una Soyuz

En Eureka somos muy fans de los vídeos que nos muestran el interior de los vehículos espaciales y que nos hacen sentir un miembro más de la tripulación. Sobre la Soyuz hemos visto vídeos de todo tipo, desde el lanzamiento y acoplamiento hasta la reentrada y aterrizaje. Y ahora, gracias a la agencia espacial japonesa JAXA podemos disfrutar de este corto pero intenso vídeo filmado desde dentro de una cápsula Soyuz (SA). En concreto, se trata de la Soyuz MS-01 (Soyuz MS a secas para Roscosmos), que despegó el 7 de julio de 2016 rumbo a la ISS con Anatoli Ivanishin, Kate Rubins y Takuya Onishi.

El vídeo comienza con la separación de la Soyuz de la tercera etapa (Bloque I) del lanzador Soyuz FG con un golpe seco, tras lo cual la tripulación se da mutuamente la mano celebrando que ya están en órbita. Posteriormente vemos el acoplamiento con la estación y, a partir de los 43 segundos, el descenso de la cápsula por la atmósfera terrestre y el momento ‘centrifugado’ provocado por la apertura del paracaídas a unos diez kilómetros de altura. A continuación vemos el momento en el que se separa el escudo térmico, la parte exterior chamuscada de las ventanillas se separa y los asientos Kazbek se elevan de cara al aterrizaje. Por último somos testigos del aterrizaje, amortiguado por la acción de cuatro cohetes de combustible sólido DMP.

Este otro vídeo es muy similar al anterior, aunque sin las anotaciones en japonés:

Y, por si alguien no lo ha visto, añadimos este vídeo de la reentrada de la Soyuz TMA-18M con Serguéi Vólkov (recientemente dejó el cuerpo de cosmonautas), Mijaíl Korniyenko y Scott Kelly. Vólkov explica todos los pasos de la reentrada (eso sí, en ruso):

Seguro que a más de uno se le quitan las ganas de ir al espacio tras ver estos vídeos.

30 Comentarios

Participa Suscríbete

gabriela

¿Qué estarán pensando los astronautas, mientras viajan así de hacinados?

Cuando vemos los entrenamientos de muchas horas y muy repetidos, para ensayar cualquier reparación con caminata fuera de la ISS, por ejemplo, ¡eso sí que parece aburrido! Repetir y repetir maniobras, hasta estar seguros de no omitir algún detalle importante… Cuando los vemos comer esas preparaciones deshidratadas que deben rehidratar con “agüita de orina”, cuando los escuchamos añorar una buena ducha luego de varios meses de usar toallas húmedas, etc, etc…¡tanto detalle! Ahí sí que se nos van quitando las ganas de ser astronauta!

Gustavo Fabián Paredes DelaloyeGustavo Fabián Paredes Delaloye

Pues a mi no !!!.
Creo que los astronautas, mas que Ingenieros o Masters, deberían ser antes que nada Técnicos. Por que básicamente hacen eso. Trabajos técnicos.
Si no te gusta la manipulación de instrumentos y herramientas, dificilmente sirvas para este trabajo.
Todo lo demás, es un detalle que no tiene mayor importancia al estar en el “mejor trabajo del mundo” !!!

Saludos.

Gustavo

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

¿Y si compramos un asiento y enviamos a alguno de nosotros en una Soyuz? Es necesaria una colecta durante varios años. Es necesario algún tipo de sorteo. Los que más dinero pongan en la colecta jugarán más números. Habrá segundo y tercer premio en forma de turista espacial de reserva por si el ganador tiene algún problema de salud o cualquier otro inconveniente.

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

Supongamos que personas de clase media, nada de Dennis Tito, quieren viajar al espacio. Lo primero es componer un club presidido por alguien de confianza y prestigio, Daniel Marín, Pedro Duque,….. Cada vez que un miembro del club paga 400 euros se le asigna un número de 5 cifras entre el 00000 y el 99999. Cuando no queden números habrá 40.000.000 de euros. El 2’5%, 1.000.000 de euros serán para el presidente en concepto de salario, dietas y contratar los ayudantes que precise, por ejemplo algún abogado. El presidente del club deberá ir a Moscú y negociar la compra de 1 asiento en una Soyuz, incluida la estancia en Rusia y el entrenamiento del turista espacial. Se elegiran varios sorteos de la ONCE para obtener un ganador y una terna del suplentes. El ganador, o alguno de los suplentes si hubiera enfermedad o lo que sea, irá al especio. Si sobra dinero de los 39000000 de euros se repartiran entre los perdedores en funcion de la cantidad de números del sorteo que llevaba cada uno. El ganador deberá venir a esta web con todas las fotos y videos y relatar la experiencia.

Horacio de ArgetinaHoracio de Argetina

Que buen concurso !!! … pero yo tengo las de perder desde el principio, aquí en mi gran nación el Euro sale por 17 pesos, eso me queda en que cada vez que quiera aportar dinero para la causa, yo tenga que desembolsillar 6800 pesos, con lo que cuesta ganar eso por aquí, no creo que pueda aportar mucho jajajaja.

Gustavo Fabián Paredes DelaloyeGustavo Fabián Paredes Delaloye

Si. Lamentablemente tienes razón Horacio.

Saludos.

Gustavo

Enrique Moreno López

En esta vida el éxito no depende de la suerte (sorteos) salvo privilegiados afortunados que son una minoría estadísticamente insignificante. Si quieres poder permitirte un viaje al espacio, no confíes en sorteos sino en el trabajo duro y sacrificio.

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

Lo que dices suena a excusa para no implicarte en nada. Yo quiero buscar soluciones plausibles más allá de los privilegiados y dentro del esfuerzo y el trabajo normales, sin sacrificios. El su día inventaron las acciones para que gente corriente pudiera ser propietaria de grandes empresas valoradas en cientos o miles de millones de euros. Habrá quien tenga 1.000.000 de euros en acciones de Telefonica, por ejemplo, y abrá quien tenga 3000 euros en acciones solamente. Yo me pregunto si podemos inventar algo parecido a las acciones a la hora de conquistar el espacio. El que pueda comprarse un asiento en una Soyoz por sí solo mejor para él pero el que no pueda comprarse un asiento en una Soyuz puede ir al espacio igualmente si buscamos una fórmula adeduada. Un sorteo permite que alguien con 400 euros tenga una posibilidad mayor que 0 de ir al espacio.

Gustavo Fabián Paredes DelaloyeGustavo Fabián Paredes Delaloye

Me hicieron acordar de la MIR. ¿ Recuerdan que hubo una propuesta rusa a Pepsi para un concurso mundial y que el ganador viaje a la Estación ?.
Lamentablemente no prosperó la idea. Snif snifff…

Gustavo

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Estoy seguro que pasarse una temporada en la ISS debe ser espectacular, pero ir y volver al espacio en una Soyuz debe ser algo que te queda grabado en cada rincón del cerebro por el resto de tu vida, cada sacudón, cada cabezazo, cada sensación de nauseas, por todo eso… pónganme en una Soyuz ya !

Extraordinaria entrada, gracias Daniel.

fobos9fobos9

Increibles videos, alguien sabe que son o que contienen esas bolsas blancas con cintas que están arriba de los astronautas? Parece un colectivo comunitario de esos de las películas, les faltan las jaulas con las gallinas :)

Daniel Marín

Matizando un poco la respuesta, efectivamente, detrás están los contenedores de los paracaídas, pero la tela que se ve en primer plano sujetada por cintas corresponde a parte del equipo de supervivencia, especialmente los trajes acuáticos Foriol.

RamónRamón

Puede ser un montaje de dos vídeos. En todo caso me equivoqué en la fecha del descenso que obviamente sucedió en 2016.

AuligAulig

Viendo el video de partida desde la estación espacial se me ocurre esta pregunta: ¿Cómo hacen para ponerse el traje en un espacio tan pequeño?

RamónRamón

El primer vídeo de este artículo es, en realidad, del aterrizaje de la SOYUZ MS-01 que tuvo lugar el 30 de Octubre de 2018. Verdaderamente es un video muy interesante, porque el golpe que sufren los astronautas es a causa del frenazo de caída por la apertura del gran paracaídas. No sé por qué, pero siempre pensé que dentro de la cápsula de descenso la sensación de velocidad de caída sería muy alta, lo que no sucede, y además el golpe contra el suelo, visto en televisión y en directo, parece mucho más suave. Vamos que si tuviera menos años me atrevería a ser astronauta (¡es broma!). Saludos al autor de esta web, que es de lo mejor que hay en la red.

JohnJohn

Pues para gustarte la web, no has leído el artículo, porque todo eso lo explica en la entrada.

AgüimenseAgüimense

Excelente artículo.
“Seguro que a más de uno se le quitan las ganas de ir al espacio tras ver estos vídeos”. Pues yo, no es que sea muy valiente, pero un viaje de ésos no me lo pierdo ni de coña marinera. Saludos.

Gustavo Fabián Paredes DelaloyeGustavo Fabián Paredes Delaloye

Ya somos dos.

Viajaría hasta gratis !!!.

Saludos.

Gustavo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>