Radio Skylab Episodio 27: Termosfera

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 13

Ya está disponible el programa 27 de Radio Skylab. El primer tema del programa lo dedicamos a los otros transbordadores espaciales, desde el misterioso X-37 pasando por el Buran soviético. En el segundo tema charlamos sobre Los volcanes de Ío. Más los comentarios de los oyentes y un nuevo paquete de recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) forman la tripulación de Radio Skylab y te invitan a acompañarlos a un nuevo viaje por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

rskylab27

 

No te olvides de seguirnos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. También estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Y, por supuesto, agradecemos todos los comentarios.



13 Comentarios

  1. Muy bueno el podcast como siempre. No se si al X37-B se lo puede llamar un «transbordador» ya que hasta donde se sabe, no transborda nada a ningún lado. Es un vehículo espacial que puede ponerse en órbita y luego ser recuperado aterrizando. Algo muy interesante y que lo hace ideal para algunas misiones especiales que un satélite convencional no puede realizar tales como capturar un satélite enemigo y traerlo a casa. Sería eso un caso de «delito espacial»?
    Les sugiero que consideren la posibilidad de hacer algún podcast dedicado al tema SETI que estoy seguro sería muy interesante.

  2. La verdad que vuestro programa es sobresaliente a todos los niveles, no me pierdo ninguno y no me canso de recomendaros.

    Sobre el tema «Buran» me gustaría dejar un Link de un Museo de Técnica en Alemania donde hay uno. Quizás algún oyente o lector tenga interes en visitarlo.

    https://speyer.technik-museum.de/de/spaceshuttle-buran

    (el idioma se puede cambiar pero el video desaparace).

    Saludos.

  3. La verdad es que yo nunca le he visto tanto misterio al X-37B… Me temo que es un caso de «demasiado obvio para verlo».

    Básicamente, el X-37B es un bus de satélite reutilizable. Léase, que lo puedes aterrizar, poner nuevas ópticas/receptores SIGINT, y lanzar en una órbita distinta. Y por otro (y no menos importante) lado, mantiene con vida las capacidades técnicas del shuttle (sistemas de protección de reentrada reutilizables), mejorándolas de hecho (las piezas individuales del escudo térmico son más resistentes, y el algoritmo de guiado mucho más avanzado).

    El proyecto vendido es un satélite que puedes lanzar a distintas órbitas, rápidamente (si dispones de un lanzador que puede lanzarlo rápidamente). La utilidad real es de desarrollo y mantenimiento tecnológico. Cualquiera de las dos justificaría el presupuesto gastado hasta la fecha, en mi opinión, que al fin y al cabo no es tanto para un programa que bebe fondos de la fuerza aérea.

  4. Una cosilla, relacionada con el programa, pero off-topic del tema de hoy: ¿qué tenéis en mente de lo del concurso de microrrelatos? Es decir, comentásteis que lo íbais a editar en e-book o similar, pero no habéis dicho nada más… y particularmente estoy deseando leer los otros 29 relatos que se presentaron (junto con el mío).

    Salu2!!

  5. Saludos al equipo de Radio Skylab! Una duda: últimamente repasé por tu blog Daniel sobre las últimas propuestas para mandar sondas a los olvidados gigantes de hielo, y la necesidad imperiosa de toda la comunidad científica (y de todos los espacio-trastornados, de más decir) de investigarlos, con al menos un orbitador y una sonda atmosférica. Sobre esta última sonda dedicada a conocer el interior de al menos alguno de estos planetas, quería saber si las experiencias obtenidas con la sonda atmosférica Galileo y la Huygens se han perdido y hay que volver a desarrollarlas de cara a una hipotética misión a Urano o a Neptuno.
    Saludos desde Mendoza, Argentina!

  6. Hola… de casualidad alguien de casualidad sintió la fluctuación en la continuidad del espacio tiempo el pasado sábado a la 1:56am hora bogotá lima quito?…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 mayo, 2017
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab