Radio Skylab Episodio 25: Época

¡Ya está aquí un nuevo programa de Radio Skylab! Si eres del futuro, envíanos un correo para informarnos en dónde se ha encontrado vida más allá de la Tierra. Si eres del pasado, como nosotros, te invitamos a escuchar el programa número 25 de Radio Skylab. En el primer tema del programa hablamos sobre el espacio: los sistemas de posicionamiento global: GPS, GLONASS, Galileo y Beidou/COMPASS. Y en el segundo tema del programa charlamos sobre el tiempo, en concreto sobre Viajes en el tiempo, cómo, si es posible, se puede ir atrás o adelante en el tiempo. Prepara tu reloj y únete a la tripulación de Radio Skylab en esta travesía espacio-temporal. Con Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro).

25_rskylab

Recuerda que puedes seguirnos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. También estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Bienvenidos sean los comentarios y… ¡a pasarlo bien con el programa!

13 Comentarios

Participa Suscríbete

GinésGinés

Me han gustado mucho los temas comentados en el programa pero tengo que daros un pequeño tironcillo de orejas: en vuestras recomendaciones falta un clásico imprescindible de la ciencia ficción, ‘La patrulla del tiempo’ de Poul Anderson, y más aún teniendo en cuenta que mencionáis la serie de TVE ‘El ministerio del tiempo’ que tiene un claro referente en ese magistral relato.

Juan Carlos FJuan Carlos F

Daniel no consigo comprender porqué viajando a la velocidad de la luz el tiempo pasa más despacio…

Por otro lado, si nadie ha conseguido ese hito, cómo sabemos que tal afirmación es correcta????

Gracias, un saludo!!!

Jordii84Jordii84

No es solo a la velocidad de la luz, es a cualquier velocidad. Cuánto más rápido viajas, más despacio pasa el tiempo, así que no hace falta llegar a la velocidad de la luz para comprobarlo. Y en el mismo programa han puesto un ejemplo práctico donde podemos ver ese efecto y es que los relojes de los satélites GPS se tienen que ir sincronizando a diario debido a que estos satélites viajan a una velocidad diferente que la superficie de la tierra.

sebafsebaf

Es porque a velocidades muy altas, o en cercanías de cuerpos muy masivos, el ordenador que nos está simulando se sobrecalienta y por eso el tiempo pasa más despacio :-)

CharlieCharlie

Lo primero es que cuando hablamos de tiempo siempre es un sistema de referencia frente a otro, es decir no tiene sentido decir que el tiempo se dilata per se, si no que se dilata relativo a tal o cual sistema de referencia.

Si tu sistema de referencia es el que empleas para definir el reposo, todos los objetos que mueven respecto a ti sufren una dilatación temporal (el tiempo parece pasar más despacio), una buena explicación la puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9TSEXxyUTgA todo se basa en el hecho de que la velocidad de la luz es invariante para cualquier sistema de referencia (algo completamente antiintuitivo).

A la velocidad de la luz (que no se puede llegar) el tiempo se pararía.

Sí que hemos llegado cerca de la velocidad de la luz pero no con personas si no con iones en los aceleradores de partículas y está supercomprobado que a más velocidad la vida media de las partículas aumenta (imagina un ion inestable/radioactivo) y exactamente como predice la relatividad. Otro caso famoso es el de los mesones mu, se miden más de los que se debería en la superficie de la Tierra debido a que su vida media es mayor de lo esperado debido a la relatividad.

A menores velocidades los desfases temporales son pequeños pero han llegado a ser medidos por relojes atómicos y de nuevo siguen al pie de la letra las fórmulas de la teoría de la relatividad.

Roberto de NecocheaRoberto de Necochea

Existe una versión soviética de El fin de la eternidad se llama Konets vechnosti de 1987 es una muestra de como convertir un buen libro en una pésima película.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Como siempre, gran programa el de ésta semana. Tenía curiosidad por escuchar qué tenían para decir sobre los distintos sistemas de posicionamiento, porque yo practico montañismo y me ha ocurrido que cuando voy caminando o estoy acampando en el interior de una quebrada (valle angosto, barranco profundo) suelo perder la señal de varios satélites e incluso, hasta pierdo totalmente todos los satélites y mi GPS no puede definir mi posición, supongo que se debe a que al estar a la sombra de altas montañas, algunos satélites caen por debajo de ese horizonte dado por las grandes paredes montañosas, pero, Daniel ¿es así? o ¿hay otros factores a tener en cuenta?

Muy interesante el tema de viajar en el tiempo, de hecho lo hice y pude constatar que fue Superman 1 (1978) en donde el hombre de acero hizo rotar al revés a la tierra para volver el tiempo atrás… y bueno, es lo que hay jajajja.
Gran programa, gracias.

RuneRune

¿Todavía seguimos con la transformación de Júpiter en 2010? Cito de la novela que tengo aquí al lado:

“Sólo soy un astrónomo teórico… no tengo mucha experiencia en este tipo de asuntos. Pero déjeme ver… Bueno, sin no me fuera permitido añadir aproximadamente un décimo de la masa de Júpiter, o cambiar la constante gravitatoria… supongo que hubiera convertido el planeta en más denso… hummm, eso es una idea…”

“-Estoy pensando en voz alta… pero creo que podría hacerse de este modo. Júpier es… era… en su mayor parte una masa de hidrógeno. Si un amplio porcentaje pudiera ser convertido en un material mucho más denso… ¿quién sabe?, incluso materia neutrónica… eso colapsaría el núcleo. Quizás sea eso lo que los miles de millones de Zagadkas han estado haciendo con todo ese gas que estaban absorbiendo. Nucleosíntesis… creando elementos más pesado a partir del hidrógeno puro.”

Hala, ahí lo tenéis. El Gran Hermano no creó materia de la nada, se limitó a jugar con la densidad del núcleo. Ningún problema con encender Júpiter sin cargarse el sistema solar.

Anon1Anon1

Una vez, un ingeniero de la ESA especializado en temas de GNSS me dijo que en un futuro habría receptores que podrían usar las señales de los sistemas GPS, GLONASS y Galileo para obtener un mejor servicio en cuanto a la disponibilidad de satélites.

CharlieCharlie

Tengo que hacer un comentario sobre la escena de Superman que comentáis, al menos para salvarla mínimamente.

Cuando yo era pequeño y la vi por primera vez entendi la escena como vosotros comentais, que le da la vuelta a la rotación de la Tierra y por alguna razón mágica el tiempo va hacia atrás y consigue salvar a Lois. Ni pies ni cabeza.

Pero más tarde, sabiendo algo de relatividad, taquiones y demás se me vino la siguiente idea a la cabeza que creo que es la forma correcta de interpretarlo: superman no invierte la rotación de la Tierra, simplemente consigue sobrepasar la velocidad de la luz. Con eso el flujo del tiempo se invierte, y por eso vemos a la Tierra rotar en sentido contrario. es decir superman se convierte en una taquión gigante, se va hacia atrá en el tiempo, frena cuando le parece bien y salva a Lois.

Obviamente sigue siendo una fantasmada por aquello de llegar y pasar de la velocidad de la luz pero al menos tiene algo de sentido.

Espero comentario en la próxima sección de retroalimentación 😉

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>