Radio Skylab Episodio 23: Acoplamiento

Por Daniel Marín, el 19 abril, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 13

¡Los podcasts Radio Skylab y Coffee Break juntos!

Este es un programa especial publicado en simultáneo en Coffee Break: Señal y Ruido y en Radio Skylab. Los equipos de los dos podcasts nos unimos para comentar diversos temas del espacio, la ciencia y otras curiosidades. En la primera parte del programa hablamos sobre 2001: Una Odisea en el Espacio vs 2010: Odisea Dos, la secuela. También tratamos sobre el misterio del monolito de Fobos y también comentamos la anomalía de las trayectorias de las sondas Pioneer. Si quieres saber más, ¡tendrás que sintonizar la emisión de Coffee Break o la de Radio Skylab! En este programa participamos Andrés Asensio, Nacho Trujillo y Héctor Socas desde la Sala Omega del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); y Daniel Marín y Víctor R. Ruiz por videoconferencia.

rskylab23

Síguenos en la página de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. También estamos en las redes sociales: Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡Esperemos que os guste!



13 Comentarios

  1. Programón!!!
    Tuve la oportunidad de escucharlo ayer, sencillamente genial.
    Gracias, por el tiempo invertido en la realización.
    Perdonad que me atreva con una recomendación: «Diarios de las estrellas. Viajes» de Stanislaw Lem
    Saludos.
    José.

    1. Sí señor, y también ‘Solaris’ también escrita por S.Lem y la gran película que realizó Tarkovsky sobre la breve novela (revisada por Hollywood con Georgey Cloony) Por muchos es considerada el 2001 soviético, aunque con notables diferencias. Me extraña que no se haya hecho ninguna mención al cine de Tarkovsky. Stalker es de mis preferidas.

      Salu2

      1. Totalmente de acuerdo Kapitán, ya que mencionas Solaris, no dejemos atrás otro libro esta vez de relatos de robots: Ciberiada.
        Un saludo.
        Jose

  2. 2001 es fabulosa el danubio azul en el espacio la música de así hablo zaratrustra
    El vacío del espacio
    Uso de tecnología realista
    Cuando aparece la discovery viajando con esa música de violin
    2001 es insuperable

  3. Un Radioskylab sin Victor Manchado y sin Kahvi Pazos es un poco como ir al Bernabeu con toda la ilusión del mundo y que no juegen ni Ronaldo ni Bale…. Espero y deseo que esten en el próximo programma.

  4. Pues vaya si tiene jugo para exprimirle la película 2001 que lleváis ya 3 programas hablando de ella.

    Obvio que la peli es excelente pero no de ja de ser interesante y de tener cierta dosis de verdad el argumento de la persona que opina que no le gustó 2001 porque no se entiende de primera. Es verdad que si se la va a ver al cine sin haber leído antes el libro o saber en parte de que se trata, se complica la experiencia y ahí 2001 falla como entretenimiento, porque no puede entretenerte algo que no entiendes. Kubric se luce, los efectos especiales son muy buenos y la música es grandiosa, pero si te vas del cine con la sensación de que no has entendido nada la cosa no funciona. Es fácil entenderla luego de haber escuchado un minucioso análisis de la misma como el que hicieron en el programa 21, pero cuando la vi por primera vez allá lejos y hace tiempo, y hablo de muchos años atrás, no entendí nada. Y cuando se la ve así, sin una «preparación» previa, te vas del cine con la frustrante sensación de que la película, que arranca con una trama mas o menos comprensible, termina naufragando en el mar del sinsentido.

  5. Amigo Daniel, tu blog no deja de arrojar satisfacciones sobre todo aquel que sienta hambre por el saber cósmico y por nuestro loco impulso por llegar allá arriba.

    Radioskylab es un acierto que permite llevar blogs como el tuyo a otro nivel; felicitaciones!!!

    De éste último capítulo, debo admitir que lo noté un poco disperso, lo cual asumo es por el formato utilizado esta vez. No vayan a dejar de hacer esa joya que a través de más de 20 capítulos, nos ha dado tanto gusto escuchar!

  6. Un episodio excelente, con un gran apartado sobre el «Fin de la Ciencia», un tema apasionante.
    Por cierto, Dani, me atrevo a pedir la simulación que habías prometido: ¿qué le pasa al Sistema Solar cuando Júpiter pasa a ser una estrella? ¿Nos vamos todos a visitar el espacio interplanetario? 🙂

  7. La idea no esta mal, pero prefiero que seáis solo Radio Skylab.
    Respecto a 2001 y 2010, he visto y leído tanto las pelis como las novelas. La primera no se entiende bien sin leer la novela (que aclara y amplia lo que no puede hacer la peli). En cambio, 2010 se puede visionar si necesidad de leer la novela y se puede entender sin problemas. ¿Cuál es mejor? A mi me gusto mas 2010, cinematográficamente es mucho mas entretenida…pero sin 2001 no habría 2010.

    Respecto a si no podemos explorar los otros sistemas estelares, creo que es muy aventurado decir que es imposible. Sin duda es muy difícil con la física tan cual la conocemos, pero no imposible. Seria extraordinariamente caro, complejo y no se hasta que punto tendría un gran retorno científico…Antes mejor algo no tripulado, debido a la sencillez comparado con uno tripulado.

    Y si que queda física por descubrir, la de la teoría warp. Y no me estoy refiriendo a la hipotética de Star Trek, sino a la nueva física teniendo en cuanta las ecuaciones del Dr. Alcubierre. Es muy teórico pero quizás es lo único que de verdad nos abra las puertas a las estrellas; hay mucho en juego y se debería incidir por ahí.

Deja un comentario