Regreso de la Soyuz MS-02

La cápsula (SA) de la Soyuz MS-02 (11F732A48 Nº 732) ha aterrizado hoy día 10 de abril de 2017 a las 11:20 UTC en la zona de aterrizaje número 6 a 147 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan (Kazajistán). A bordo viajaban Serguéi Rízhikov (Roscosmos), Andréi Borisenko (Roscosmos) y Robert Kimbrough (NASA), miembros de la Expedición 50 de la ISS. El trío regresa a la Tierra tras pasar 173 días en el espacio, 171 de ellos a bordo de la estación.

sas
Regreso de la Soyuz MS-02 (Roscosmos).

Después del aterrizaje los tres cosmonautas fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad kazaja de Karaganda, donde se celebró la ceremonia oficial de bienvenida. Desde allí Kimbrough voló en el Gulfstream de la NASA hacia el Centro Johnson en Houston, mientras que Rízhikov y Borisenko volaron hacia la Ciudad de las Estrellas (TsPK) en Moscú. En la estación permanecen ahora la comandante Peggy Whitson (NASA), Oleg Novitsky (Roscosmos) y Thomas Pesquet (Francia/ESA), miembros de la nueva Expedición 51. Los tres vivirán solos hasta que el próximo 20 de abril parta la Soyuz MS-04 desde Baikonur con Fiodor Yuchijin (Roscosmos) y Jack Fisher (NASA). La NASA decidió recientemente prolongar la misión de Whitson tres meses más —hasta el 3 de septiembre— y regresará en la Soyuz MS-04 en vez de en la Soyuz MS-03 como estaba previsto.

sasa
Tripulación de la Soyuz MS-02 (www.sputnik87.wordpress.com).
Secuencia de descenso y aterrizaje de la Soyuz (NASA).
Secuencia de descenso y aterrizaje de la Soyuz (NASA).
Trayectoria de reentrada (NASA).
Trayectoria de reentrada (NASA).

La Soyuz MS-02 había sido lanzada el 19 de octubre de 2016. Durante este tiempo los tripulantes han supervisado el acoplamiento de las naves Soyuz MS-03, HTV 6, Dragon SpX-10 y Progress MS-05 (la Progress MS-04 no pudo acoplarse con la ISS al resultar destruida durante el lanzamiento). También se han efectuado cuatro actividades extravehiculares en este periodo (EVAs 38 a 41).

asa
La tripulación de la Soyuz MS-02 antes de cerrar la escotilla (NASA).

La Soyuz MS-02, con el callsign Favor, se separó del módulo Poisk del segmento ruso de la ISS a las 07:57 UTC. A las 10:28 UTC, y mientras viajaba a 428 kilómetros de altura, la Soyuz encendió su motor principal durante 4 minutos y 38 segundos para frenar su velocidad orbital y comenzar el regreso a casa. A las 10:55 UTC y 140 kilómetros de altura se separaron los tres módulos de la Soyuz (BO, SA y PAO) y poco después comenzó la fase de reentrada. La secuencia de apertura del paracaídas principal comenzó a las 11:06 UTC a 10,8 kilómetros de altura. El aterrizaje, siempre llamativo por la acción de los cuatro cohetes de combustible sólido DMP, transcurrió sin problemas. Rízhikov sería el primero en salir de la cápsula. En las operaciones de rescate participaron dos helicópteros Mil Mi-8, tres aviones Antónov An-12 y An-26 y seis vehículos de superficie especiales. Después de esta misión Borisenko acumula 337 días en órbita, Kimbrough 189 días y Rízhikov 173 días (este era su primer vuelo).

Secuencia de descenso (Novosti Kosmonavtiki).
Secuencia de descenso de la MS-02 (Novosti Kosmonavtiki).
Captura de pantalla 2014-03-12 a la(s) 20.22.58
Comunicaciones de la Soyuz durante el descenso (NASA).

Aterrizaje y recibimiento de los cosmonautas:

33140175603_b8779bec98_k 33140127533_027980dfa2_k

33823128041_ada64814db_k

33795188602_1c5e4e5dff_k 4008336363 4246586034

3381463371 5240896418

NASA astronaut Shane Kimbrough rests in a chair outside the Soyuz MS-02 spacecraft just minutes after he, Russian cosmonaut Sergey Ryzhikov of Roscosmos, and Russian cosmonaut Andrey Borisenko of Roscosmos landed in a remote area near the town of Zhezkazgan, Kazakhstan on Monday, April 10, 2017 (Kazakh time). Kimbrough, Ryzhikov, and Borisenko are returning after 173 days in space where they served as members of the Expedition 49 and 50 crews onboard the International Space Station. Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)

33952873365_016037c147_k 3068865153 4519957377


25 Comentarios

Participa Suscríbete

gabrielkfr

Supongo que en la Soyuz MS-04 se estará enviando el asiento vacío moldeado para la actual comandante Peggy Whitson, ya que el suyo de la Soyuz MS-03 volverá vacío, ¿o como viene la mano?

gabrielkfr

Bueno, no se me había pasado por la mente, no se porqué se me ocurrió la solución más complicada en vez de la más sencilla jajaj, gracias Daniel por la aclaración.

RuneRune

Mira, me has aclarado una duda que me ha asaltado más de una vez. Supongo que realmente es obvio, el asiento vendrá en varios trozos moldeados que caben a través de la escotilla, y es cuestión de fijarlos con tornillos a la estructura de soporte. KISS en su mejor expresión.

Daniel Marín

El asiento Kazbek-UM está fijo a la cápsula, lo que se puede mover es el molde hecho a medido del cosmonauta (no tengo el enlace de ninguna foto a mano, pero en la Mir y las Salyut era muy común).

gabriela

Ver ese aterrizaje a porrazos en una cápsula pequeña, emociona por la valentía, sobretodo apreciando lo quemada que queda…

Para mi, no importa si veo muchas veces a diferentes misiones, regresando…me emociona igual, y me asombra.

Gracias por traer estos documentos a tu blog y darnos la oportunidad de apreciarlos.

TxemaryTxemary

Fin de la misión MS-2, Microsotf nunca volverá a hacer una cápsula tan buena…

TALsite

LOL
Muy ingenioso Txemary.
Lo único malo es que los chicos de Gates a cada capsula van a actualizar la versión: 03 – 04 – 05 – 06 ….. que siempre tardan más en “arrancar” :)

torombolotorombolo

Es que si llega a ir “Norton”, los cosmonautas tendrian que salir de la capsula y “Empujar” para que se moviera.

Solo les faltaria el “Pantallazo azul” para rematar la jugada

AuligAulig

Es impresionante el aterrizaje de la Soyuz.
No me había fijado en lo que oscila el paracaídas inflándose y estirándose. Con el movimiento vertical de la cápsula la sensación dentro ha de ser flipante. Eso y luego el arrastre y revolcón por el suelo para reencontrarse con la gravedad !
¿es normal que tarde tanto en soltarse el paracaídas? veo 20 segundos desde que toca el suelo.

Daniel Marín

Si te refieres a las imágenes de cuando está descendiendo el humo es la purga de peróxido de hidrógeno del sistema de maniobra de la cápsula.

TixolOTixolO

Gracias, ya me parecía a mí demasiado humo para ser debido al calor de la reentrada

ÁlvaroÁlvaro

Es posible hoy en día establecer comunicación con un una cápsula que este atravesando la ionosfera?
Gracias

Daniel Marín

Tecnológicamente es posible, pero no se ha implementado ningún sistema. Es un tema interesante. A ver si publico una entrada al respecto.

RuneRune

Mmm… ¿la shuttle no usaba una conexión estable con los satélites TDRSS durante la reentrada? Por aquello de que el plasma de la reentrada está, principalmente, en la parte inferior del vehículo, lo que no bloquea la línea de visión hacia arriba.

Obviamente, eso no invalida la validez de decir que, hoy por hoy, no hay ningún sistema implementado. O puede que simplemente, esté recordando mal, que es incluso más probable. ^^’

Kapitán KirkKapitán Kirk

No estoy seguro que a los astronautas les guste estar comunicados en esas circunstancias… quizás prefieran cruzar los dedos, una estampita de San José de Cupertino, unas patatas asadas in vox, tal vez queso gratinado :-)

Salu2

TonoTono

Lo primero es lo primero y es darle las gracias a Daniel por esta maravilla de blog con el que me acuesto todas las noches. Eso ha sonado raro :-), lo se… quería decir que suele ser lo ultimo que leo antes de acostarme.
El caso es que me estoy dejando los ojos intentando identificar en la primera foto de la entrada que es ese “mar” azul con esas “nubes” blancas… no consigo identificar con seguridad si son mar y nubes (no creo dado el lugar del aterrizaje), tierra y nubes (pero es que no tienen forma de nubes), tierra con zonas nevadas (extraña forma de nevar entonces)… en fin, a ver si alguno de vosotros me lo logra aclarar.

Un saludo y mil gracias otra vez por esta web.

Gustavo ParedesGustavo Paredes

Me llama la atención las fotos de los astronautas con lentes. Pensé que tenian que tener vista perfecta.

Saludos.

Gustavo

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>