El disparatado rascacielos colgado de un asteroide y los medios de comunicación

Me fascinan los mecanismos que explican cómo es posible que determinadas noticias anodinas supuestamente científicas o ‘espaciales’ llegan a los medios y cómo otras que son revolucionarias de verdad pasan desapercibidas. A veces se debe a la poderosa maquinaria de prensa de organismos como la NASA o la ESA, pero otras veces es un misterio. En esta ocasión la sorpresa la ha protagonizado el proyecto de rascacielos espacial Analemma Tower, obra del estudio de arquitectura Clouds AO y que por motivos que no alcanzo a comprender se ha hecho viral en todo el mundo. Tras ver un par de imágenes pensé que se trataba de una simple variante del famoso ascensor espacial y, sinceramente no le di más importancia. Pero hete aquí que me he encontrado con la ‘noticia’ de marras en prácticamente todos los medios y, como es bien sabido, lo que aparece en la prensa tiene que ser verdad necesariamente. ¿O no?

asa
Un rascacielos colgando de un skyhook (Clouds AO).

Empecemos por describir el ‘proyecto’. En principio parece una locura. Estamos hablando de un rascacielos que cuelga de un asteroide situado a 50.000 kilómetros de distancia de tal modo que el centro de masas del sistema esté situado en la órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros) y por lo tanto permanece quieto con respecto al suelo. O eso sería lo ideal, porque en vez de estar situado en la órbita geoestacionaria nuestro rascacielos se hallaría en una órbita geosíncrona, es decir, situada a la misma altura pero en una órbita inclinada con respecto al ecuador. Por lo tanto el extremo no permanecería quieto, sino que se desplazaría por la superficie terrestre trazando una figura en forma de ‘8’. O lo que es lo mismo, un analema (de ahí el nombre). Lo gracioso es que hasta aquí la idea no es un disparate.

Efectivamente, se trata de una variante del ascensor espacial clásico en el que el cable no está anclado al suelo, una propuesta que recibe el nombre de skyhook (‘gancho celeste’). Este sistema elimina muchas de las complejidades del diseño asociadas con el ascensor espacial y hace que sea un proyecto ligeramente más sencillo. Solo ligeramente. Entonces, ¿qué es lo que falla en esta idea? Primero, hablemos del asteroide. Evidentemente, traer un asteroide hasta la órbita terrestre no es una tarea baladí. Por eso los últimos diseños del ascensor espacial o skyhooks no hacen uso de ellos como contrapeso y simplemente extienden el ascensor hasta una altura mayor. Básicamente porque no es factible construir una estructura tan masiva que necesite todo un asteroide como contrapeso.

sas
Si quieres ir de visita a la superficie te tienes que tirar en paracaídas (Clouds AO).

Porque el gran problema del ascensor espacial es que a fecha de hoy simplemente no existe ningún material conocido capaz de soportar las brutales tensiones (entre 30 y 150 GPa) de semejante estructura. Es posible, quizás, que los nanotubos de carbono y el grafeno estén en el límite de hacer realidad un ascensor espacial, pero en cualquier caso estamos hablando de un cable muy fino con una masa relativamente pequeña, y no de una torre colosal como era el caso de los primeros modelos de ascensores espaciales concebidos a partir de que a Yuri Artsutánov se le ocurriera la idea a finales de los años 50. Precisamente, y por lo que podemos ver, Analemma Tower es un rascacielos que alcanza los 32 kilómetros de altura. No se especifica en ningún lado la masa de semejante mamotreto, pero debe ser gigantesca.Ni que decir tiene, la mayor parte del rascacielos debería estar presurizado como una nave espacial y, además, tendría que almacenar reservas de oxígeno, agua y víveres para sus habitantes. Por lo tanto, lo más probable es que ni el grafeno pudiera soportar las tensiones y compresiones asociadas a esta megaestructura.

Usemos un asteroide de contrapeso a 50.000 km de distancia (Clouds AO).
Usemos un asteroide de contrapeso a 50.000 km de distancia (Clouds AO).
kk
Partes de Analemma Tower. Los nombres de las partes superiores del rascacielos no inspiran mucha confianza. ¿Funerary?¿En serio? (Clouds AO).

Luego está el asunto de la velocidad. Aunque el extremo del rascacielos se movería a velocidades ‘normales’ en las latitudes más elevadas, cerca del ecuador alcanzaría o sobrepasaría la velocidad del sonido. No parece algo muy conveniente para sus habitantes ni para la estructura, que acabaría siendo arrastrada hasta la atmósfera por culpa del rozamiento. A este pequeño inconveniente añadamos la de por sí larga lista de problemas intrínsecos al ascensor espacial: impactos de micrometeoritos y basura espacial, corrientes inducidas por la magnetosfera terrestre, oscilaciones incontrolables, etc. Tampoco olvidemos que la Tierra no es una esfera perfecta, luego la altura sobre la superficie variará en muchos kilómetros de un punto a otro del recorrido. Y eso sin entrar en el absurdo proceso de construcción en Dubái que se menciona en la página de la iniciativa.

El ascensor espacial es actualmente una maravillosa idea a la espera de un material que esté a su altura, literalmente. Y está claro que Analemma Tower es un despropósito tecnológico que quedaría bien en una película de ciencia ficción, pero nada más. No obstante sirva este loco concepto como excusa para reivindicar los cables orbitales (tethers) y los skyhooks. Lo bueno de estas variantes del ascensor espacial es que no es necesario que se extiendan desde la superficie terrestre hasta la órbita geoestacionaria y su longitud es de ‘solo’ unos cientos o miles de kilómetros. Se podrían fabricar con materiales ya conocidos y no tendrían que estar fijos al suelo, eliminando muchos problemas técnicos relacionados con el tiempo atmosférico (viento, rayos, corrosión, terrorismo, etc.). El nombre de gancho se debe a que la estructura capturaría la carga útil, lanzada mediante un sistema suborbital, fuera de la atmósfera. Una vez allí la carga solo tendría que subir hasta la órbita adecuada. ¿Compensa tanto esfuerzo? Probablemente no, pero es un paso previo antes de tener un ascensor espacial como Tsiolkovsky manda.

sas
Concepto de skyhook + orbital tether. Estas estructuras se pueden fabricar con materiales normales y no tienen que ir desde la superficie terrestre a GEO (NASA).

Y luego nos quejaremos de las fake news, pero es que el concepto de Analemma Tower, por mucho que mole, ni es noticia ni es viable. Y encima usa soluciones técnicas del ascensor espacial que hace muchos años que fueron descartadas por imposibles. Eso sí, como campaña de publicidad ha sido un éxito rotundo.

Yuri Artsutánov se parte con Analemma Tower.
«Esto es una broma, ¿no, chicos?». Yuri Artsutánov se parte con Analemma Tower.



71 Comentarios

  1. He oído que esto estaba planteado por un estudio de arquitectura ?. No parece nada serio ni riguroso, más bien un ardid publicitario.

  2. Veo que no soy el único al que le ponen enfermo las tonterías que se hacen famosas por el amarillismo de la prensa y pasan días y semanas rulando por las páginas. Respecto al «proyecto»…bueno, creo que es más factible construir un puente-cuerda hasta la Luna. El ascensor espacial es algo que no veo desde ningún ángulo. Semejante obra faraónica no puede ser construida por humanos de este tiempo. Quizá en 200-300 años. Ahora, según lo veo yo, es 100% inviable, que no imposible.

  3. Aumentar la masa de marte echando asteroides
    Acercar titan o europa al sol
    ESFERA DE DYSON!!!
    Alguien da mas?
    Ah! si! como me dijo mi querido vecino que trabaja en el departamento de informatica de la universidad de valencia, que marte se iba a ver tan grande como la luna…l

  4. Me encanta que escribas sobre cosas imposibles Daniel!!! Una persona como vos, con tantos conocimientos del tema, intentando bajar a la realidad una locura. Otro quizá diría: ni escribo sobre esta pavada, pero al dedicarle unas líneas abrís tu imaginación, la muestra e iluminas el oscuro desconocimiento del que se deja atrapar por estas noticias. Gracias. Soy arquitecto, escuché esta ridícula noticia y deseaba leer tu opinión del tema.

  5. Esto me recuerda la vez que RT dijo que científicos rusos estaban construyendo la «torre de Tesla» para transmitir ‘energía eléctrica de forma inalámbrica’ para todo el mundo lol… Normalmente cuando diseñas un radio-enlace emites con un amplificador de potencia de última etapa(klystron o similares) a 10 KW, para un radio de 20 km a la redonda aprox, y al recibir en el receptor de radio, recibes señales de uV. Y lo peor es que había un profesor de física de la Univ . de Vigo diciendo que era algo posible…
    O yo no he estudiado electromagnetismo , ingeniería de microondas y antenas, o ese tío estaba muyyy loco xD
    Y los que seaís físicos que teneis más rigor matemático en electromagnetismo todo el mundo sabe que la amplitud de una onda plana en un medio con pérdidas decae con exp(-(alpha) z)…

    1. Hacer caso a lo que dice RT es perder el tiempo amigo.. hace unos días decían que era un montaje el «amerizaje» de SpaceX. Nuestro tiempo merece algo más q la propaganda sovietoide..

  6. Hola,

    Estas noticias son un insulto a los verdaderos creativos, a la gente que con grandes conocimientos en su campo se aventuran a presentar proyectos, que puede, que en un futuro se hagan realidad.

    Pero lo que más me entristece es que los medios apoyen este tipo de estupideces. Y así conseguir que gente defienda, sin ninguna base científica, la posibilidad de llegar a desarrollarlos.

    Mañana publicarémos en mi estudio un proyecto en el usamos el teletransporte para situar Venus y Marte en los los puntos de Lagrange L4 y L5 de la órbita terrestre. Además presentaremos unos bocetos de una maquina gravitatoria, que dejaremos en catroce órbitas estudiadas para compensar el equilibrio orbital del sistema solar después de este cambio de órbitas, no vaya ser que se nos desmonte del sistema solar…

    Suerte 😉

    PD, Se me acaba de ocurrir ahora, también pondremos edificios que unan los mundos unos con otros. Así podremos ir andando a Marte y a Venus desde la tierra, que gran idea!! No te parece?

    1. Algunos también llamaron loco a Julio Verne y lo que demostró es que el ser humano primero sueña y luego hace sus sueños realidad. Lo que hoy parece una locura, mañana puede ser realidad. Espero que seas joven y no lo olvides, puede que en el futuro te sorprendas. Saludos

      1. Que un día a uno se le ocurra una locura y se haga realidad no significa que a todos los que se les ocurren locuras les tenga que pasar lo mismo.

      2. No, primero sueña, después hace cuentas y después hace lo que puede.
        Si la cuenta no va, pues no va y no hay nada que hacerse. Si ha leído a Julio Verne debería saber esto.

      1. No te preocupes, hacemos los edificios más fuertes, estructuralmente hablando, y así conseguimos una estructura más estable.
        Se que hay problemas menores, pero con un poco de trabajo, buena voluntad y la ayuda de Dios los solucionaremos.

        (Como siga en modo irónico voy a terminar por convencer a algún incauto :D)

        Pasenlo bien 😉

  7. Hablando de medios de comunicacion… oye Dani es cierta esa noticia de que los Audtralianos han localizado 4 objetos que pueden ser candidatos al Planeta 9?

  8. Mirá vos ja ja ja, había visto esta noticia hace unos días en un periódico online de por acá, sin tener mayores conocimientos de los que he aprendido aquí, enseguida me causó gracia, por decirlo de algún modo.
    Pero como siempre ahí sale Daniel con su cuota de realidad y nos pone a todos en su lugar jajajaja

      1. Yo solo puedo pensar en la chapuza que han hecho con la presentación, pero que mierdas de estancias con ventanas son esas con una alfombra y un telefono de los años 20??!! Lo han hecho con el Paint???

        La madre que los parió, si se clava una presentación el becario de mi estudio, lo corremos a gorrazos…

  9. Muy interesante este artículo sobre «castillos en el aire»

    Desde mi ignorancia:
    Caso de que esa barbaridad, o cualquier otro ascensor espacial, se pudiera construir, aunque lo veo imposible por todas las razones que se dan en el artículo:
    ¿No cruzaría la ionosfera produciendo algo así como un cortocircuito?
    Si «eso» cortocircuitase la ionosfera ¿podría alterarse peligrosamente la magnetosfera que nos protege de la radiación?

    1. Servilleta y lápiz en mano y sin usar Google, diría que necesitaría ser varios órdenes de magnitud más grande para afectar a la magnetosfera terrestre…

      1. Habría que tener en cuenta que barrería permanentemente los cinturones de Van Allen, porque colgaría de un objeto situado más allá de la órbita geoestacionaria. En cada órbita descargaría parte de la carga eléctrica de esos cinturones de plasma.

  10. En vez de gastar millones de dolares en eso den de comer a los niños desnutridos y a la gente que se esta muriendo de hambre dia a día o construir casas para los que estan en la calle bajo el frio…pueden cambiar muchosimas cosas y mejorar el mundo con cosas tan sencillas en vez de gastar en algo absurdo!

    1. En un foro de astronautica que se precie nunca debe faltar una mencion de los niños desnutridos que se podrian alimentar con tal o cual proyecto.

    2. Lo que tú digas. Antes deberías pedir dinero a los bancos, cajas de ahorro, etc. que recibieron casi 600.000 millones de € sólo en la UE para arreglar sus pufos. Solo para empezar.

    3. ¿Qué haces gastando dinero en una conexión a Internet y en comprarte un ordenador cuando hay tantos niños que mueren de hambre? Es más, ¿qué haces perdiendo el tiempo en un foro en vez de ir a África a darles de comer?

      1. Internet es una utilidad importante para comunicarse y compartir conocimientos de gran relevancia para solucionar los problemas humanos. No es una utilidad prescindible es necesaria.

        Una persona no puede dar de comer a otras personas, porque no son dioses. En el mundo real nadie tiene poderes mágicos, pero si puede hacer un uso responsable de los recursos y transmitir conocimientos que ayuden a otras personas a no pasar hambre.

    4. creo que la queja va por el lado de que esta cosa la proponen arquitectos, mas que la típica mención a la desnutrición en temas espaciales

    5. Quizá Alguien está diciendo que es más coherente destinar los recursos a solucionar problemas humanos, que a proyectos que no son prioritarios o no tienen utilidad conocida.

      Por cierto, el dinero está facultado para direccionar el destino de los recursos a unos objetivos u otros.

    6. El reiterado y cómodo «argumento» de «con la de niños que hay pasando hambre en el mundo se malgasta dinero en….»

      Si bueno, lastima que sea completamente falso. No el que haya hambre en el mundo, pero si es mentira y de las grandes que sea por culpa de que se envíen sondas a Marte, porque se construya un superacelerador o por cualquiera de esos motivos. Es falso, mentira y francamente, cansa y agota que aunque se refute se repita continuamente.

      En primer lugar, el dinero destinado a investigación a nivel mundial es «calderilla». El presupuesto anual de la NASA ronda el 1% por lo general del presupuesto de los EEUU. El presupuesto europeo ENTERO para una década para el proyecto ITER es un tercio de lo que se van a gastar en los Emiratos Arabes en campos de futbol para el mundial. Así que si tenemos que quejarnos de que se «malgasta dinero», hay cantidades decenas o incluso centenas de veces superior a lo «malgastado» en ciencia. Supongo que es mucho mas importante hacer campitos de futbol para que un par de docenas de adultos muy bien pagados corran detras de una pelota, mucho mas que un proyecto como ITER que puede solucionar los problemas energéticos de este planeta. A donde vamos a parar, el «Furgo» es importante, la ciencia no. Hay que eliminar la ciencia para que los niños del mundo puedan comer.
      La segunda mentira es pretender que «no se hace nada porque no se quiere». No se acaba con el hambre porque esta ocurre en países soberanos que SE NIEGAN a permitir ese reparto de comida en muchas ocasiones, y prefieren que sus ciudadanos estén matándose entre ellos a machetazos, o trabajando en minas en condiciones de esclavitud antes que desarrollando granjas, cultivos, etc. Echen la culpa a los que gobiernan esos países.
      Vamos, seguro que si desmontamos el CERN, comerán los niños del mundo. No se si antes o después del sacrificio satánico que algunos dicen que ocurren por ahi (supongo que para invocar al Higgs o algo así)

  11. No yo fumo tanto XD yo logre leer en un block antiguo de la Mula Francis que querian hacer una megaestructura en Pluton unos edificios con nano tecnologuia hecho de monopolos magneticos pero creia que era casi posible o imposible variable de la atmosfera por la presión atmosferica pero inaviable su contrucción. Seria algo parecido construir un edificio de neodimio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 8 abril, 2017
Categoría(s): ✓ Astronáutica