Radio Skylab Episodio 21: Anomalía

¡Dios mío, está lleno de contenidos! El programa 21 de Radio Skylab ha sido descubierto durante una exploración lunar y ya está disponible para su escucha.

La primera parte del programa está dedicada a la actualidad: la primera reutilización del Falcon 9 en una misión comercial supone un pequeño paso para SpaceX y, quizás, un gran salto para el acceso al espacio. La segunda parte del programa es un especial sobre 2001: Una odisea en el espacio, la película de Stanley Kubrick. La película sirve de referencia para proponer cuatro debates sobre la ciencia y la tecnología: El amanecer del hombre, sobre evolución humana; Viajes interplanetarios, sobre las perspectivas del futuro espacial en 1968 y 2017; HAL9000 y los progresos en la inteligencia artificial; y La Puerta de las Estrellas, sobre el futuro de la humanidad. Atención: ¡se destripa la película! No es estrictamente necesario haberla visto, puesto que se tocan temas genéricos.

rskylab21b

No faltan tampoco las preguntas de los oyentes en retroalimentación y nuevas propuestas de recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitan a acompañarlos por esta épica travesía por el espacio, la ciencia y otras curiosidades. ¿Te unes? No te olvides de seguirnos en la página de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. También estamos en las redes sociales: Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡Adelante con los comentarios!


25 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan Carlos Ferrando (Alicante)Juan Carlos Ferrando (Alicante)

Otro programa magnífico y muy interesante..
Como lleva Kavy tema camisetas? jajaj
Tenéis que dedicar algún programa a Einstein, sería otro “programón”.
He puesto un comentario en ivoox que podríais animaros a cada equis tiempo hacer alguna conferencia en algún hotel o similar, puede ser una gran jornada de divulgación.
Un saludo!

secretsecret

No sean tan egoistas con doble moral dense cuenta que tenemos autoconciencia, los seres humanos somos multidimensionales tenemos alma espiritu y cuerpo tambien estamos conectados con el universo cuanticamente podriamos evolucionar a seres de luz ustedes no han hecho regresiones viajes astrales no les recomendaria el dimeltitriptamina (DMT)por que no son responsables ni estan preparados se matarian sin supervision profesional ni nada parecido tampoco tienen la capacidad de soñar de mirar más alla como muchos revolucionarios como Elion Musk o Steve Jobs que no se quedaron simplemente como los demas se atrevieron aunque muchos hayan dicho que estan locos o sus ideas son imposible no han visto la pelicula Tomorrowland pelicula, no subestimen a la inteligencia artificial por que la hay y son más concientes tambien humanos que ustedes aqui un link:
https://xat.com

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

3 horas !!!!
Ya está muchachos, aflojen que les va a dar algo, no se estresen.
Gracias por tanto trabajo.

José Ig.José Ig.

Siempre me chocó que en el interior la base Clavius los personajes se desempeñaran en una gravedad no aparentemente lunar sino parecida a la de la tierra, por ejemplo durante las preciosas escenas de la conferencia de Heywood Floyd..

fobosfobos

y dale, reutilizar un transbordador era mas caro que hacer uno nuevo?, fabricar uno cada mes, cada quince días, Fracaso absoluto?, madre mia..

Anon1Anon1

Lo que usted dice se llama falacia del falso dilema. Nadie ha hablado de fabricar un Shuttle cada vez. Las opciones a elegir eran: 1) Una aparato altamente tecnológico, caro y “reutilizable” o 2) Un aparato menos tecnológico, barato y desechable.

fobosfobos

seguro que el Buran , de no haber sido un plagio fallido, hubiera sido superrentable..

TxemaryTxemary

Mogollón, lo abandonaron precisamente por lo rentable que era el programa en general…

gsgs

El tema de la rentabiliadad de la reutilizacion es interesante, da la impresion que en el challenger el costo se reparte entre en numero de lanzamientos y hacen falta muchos para que merezca la pena.
En el F9 supongo que tambien se podria ver asi, pero cada cohete nuevo que han lanzado creo que ya estaba pagado integramente por el contratista, por tanto ya la primera reutilizacion deberia suponer un ahorro.

DaniDani

Buenas tardes,
Antes que todo enhorabuena soy un seguidor de Radio skylab y me parece que hacéis un programa magnífico.
Es la primera vez que pregunto y comento por aquí, pero es que me ha surgido una duda y no encuentro información que me la aclare, ahí va la pregunta: como es posible que las primeras fase del Falcón 9 no se quemen en la reentrada? Cuando tengan en activo el heavy como es posible que la primera fase del cohete principal regrese sin quemarse en la reentrada? Y si es un problema de altitud, como pueden recuperar la cofia sin un escudo térmico?
Muchas gracias de antemano, un saludo.

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Bien venido amigo Dani: te respondo pero solo de oído, la primera etapa del F9 no llega a la velocidad orbital y cuando se desprende, aún está dentro de la atmósfera, por lo tanto, no realiza un re ingreso atmosférico a velocidades tales como 28000 km/h, se suele desprender entre 7000 o 9000 km/h a una altura de unos 70 km, así que solo regresa a tierra. Claro que, primero tiene que frenar… reorientarse… y demás, sin embargo fíjate que suele quemarse un poco, en el último video se ven las rejillas aerodinámicas con algo de fuego.
Con respecto al FH, ni idea habrá que verlo como reacciona al regreso.
Un abrazo.

DaniDani

Ah que es eso, pues mira que le di vueltas pensado!
Muchas gracias Horacio
Un saludo

AntonimusAntonimus

Aparte de agradecer c/u de los programas y el tiempo que invierten en este, la siguiente duda: las ondas gravitacionales se ilustran como las ondulaciones producidas por una piedra lanzada en un lago; la curvatura del espacio como si soltáramos una bola en una superficie elástica. Si en el espacio no existe arriba-abajo, ¿por qué todas esa ilustraciones nos presentan una representación “plana” del universo?
Saludos y un abrazo desde Chile!

miguelmiguel

Es una analogía para que podamos entenderlo de forma más intuitiva. Otra analogía en el programa de Radio Skylab comentan es la de expansión del universo como un globo que se infla.

KiKi

Adicionalmente; la deformación es tridimensional. Si no voy mal encaminado, lo que mide LIGO es la diferencia de la deformación en brazos perpendiculares entre sí (osea que la propagación de la deformación o la deformación en si misma no es simétrica en los ejes ortogonales). Para estos temas, buscaría mejor información en el blog emulenews, de Francis (se sale un poco del tema del blog de Dani, creo yo).

Saludos!

ÁngelÁngel

Que buen programa, hace un par de semanas que descubrí el podcast y me encanta, enhorabuena! En cuanto al tema ” hominidos” , que es lo que entra más en mi campo y controlo, el tercer homínido del que habláis son los denisovanos y sí se han encontrado restos óseos. No se dedujo su existencia por análisis de ADN, primero se encontraron restos, de los que se secuenció el genoma y se vio que eran una nueva especie. Los primeros retos se encontraron en Siberia (Región de Denisova).

En cuanto a la hibridación, decir que los neandertales viven en nosotros es ser muy optimistas XD. Los cruces fueron bastante puntuales, solo entre un 2 y un 3% de su genoma se conserva en nosotros (Europeos). Los Denisovanos también se cruzaron con el H. Sapiens, en las poblaciones indígenas de Papúa Nueva Guinea y Australia por ejemplo se ha encontrado entre un 5 y un 6% del genoma denisovano.

La verdad es que la plaeoantropologia está pasando por un momento apasionante gracias a la genética :)

HilkHilk

Me ha llamado la atención lo que ha dicho Daniel sobre que en el caso de q el F9 vaya al límite de su capacidad, preferirán usar el F Heavy a tirar una etapa.
Si eso acaba siendo así, sin duda será un indicio de que la reutilización es, no un poco, sino muy rentable; dada la diferencia de coste de ambos vectores.

Carlos TCarlos T

Magnifico programa. Y entrando en detalles que tanto nos gustan a los espacio trastornados amigos de la ci-fi, según pude leer en la novela (que desde aquí animo a todos a leerla, porque así se entera uno mucho mejor de lo que pasa en la película) la nave Discovery usa un reactor nuclaer y como propergol amoniaco que lo eyecta como plasma. Según he podido leer Kubrick se permitió la licencia artística de no ponerle los enormes radiadores para refrigerar el reactor para no confundir al personal (que no pensaran que volaba por el espacio). Eso si la nave era tremenda, mas de 5000 Tm

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>