El nuevo cohete ruso Protón Medium

El pasado septiembre la empresa rusa Khrúnichev sorprendió a todo el mundo con la presentación de dos versiones reducidas del famoso cohete Protón, el Protón Light y el Protón Medium. El anuncio se produjo, seguramente no por casualidad, poco después de la explosión en la rampa del Falcon 9 de SpaceX con el satélite AMOS 6. No en vano el Falcon 9 es ahora mismo el principal rival comercial del Protón. El Protón Light hubiera sido capaz de situar 3,5 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) y el Protón Medium unas 5 toneladas, comparadas con las aproximadamente 7 toneladas que puede lanzar el Protón-M/Briz-M convencional. ¿Y cómo va el desarrollo de estas versiones? Pues hay novedades, porque el Protón Light ha sido cancelado y el Protón Medium sigue adelante, pero con diferencias significativas.

sa
El nuevo Protón Medium (ILS).

El nuevo Protón Medium seguirá teniendo una cpacidad de situar entre 5 y 5,7 toneladas en GTO, pero su diseño ha sido modificado por completo. El Protón Medium original del año pasado tenía solo dos etapas en vez de tres (además de la etapa superior Briz-M) al eliminar la segunda etapa del Protón actual. Sin embargo, en la nueva versión lo que se ha eliminado es la tercera etapa en vez de la segunda. Esta versión es mucho más sencilla —y suponemos barata— de construir y entrará en servicio en 2018, tal y como se anunció el pasado septiembre.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-20-51-43
El ‘antiguo’ Protón Medium y el Protón Light, ahora cancelado (ILS).
Pr
Protón-M/Briz-M actual (arriba) y el nuevo Protón Medium (abajo)(ILS).

La segunda etapa del Protón Medium será no obstante más larga que la del Protón-M actual, 18,4 metros en vez de 17,1 metros, para llevar así más combustible. Otra diferencia es que, para evitar que la aceleración no supere los 5 g al final del vuelo, uno de los cuatro motores de la segunda etapa se apagará 17 segundos antes (probablemente se apagará el RD-0211 y seguirán funcionando los tres RD-0210). Una nueva sección delantera adicional llevará la aviónica y los sistemas de control del lanzador, actualmente situados en la tercera etapa. Obviamente se ve que Khrúnichev ha decidido que resultará más sencillo modificar la segunda etapa que sustituirla por la tercera. Además de estos cambios la empresa mantiene sus planes para introducir en 2020 la nueva cofia de 16,3 metros de largo y 5,1 metros de diámetro (la actual mide 4 metros), tanto en el Protón Medium como en el Protón-M. Esta cofia es imprescindible para que el Protón pueda competir con el Falcon 9 o el Ariane 5.

Fases en el lanzamiento del Protón Medium (ILS).
Fases en el lanzamiento del Protón Medium (ILS).
Nueva cofia del Protón de 5 metros de diámetro (ILS).
Nueva cofia del Protón de 5 metros de diámetro (ILS).

Khrúnichev y su filial ILS (International Launch Services, encargada de comercializar el Protón en el mercado internacional) quieren que estas mejoras culminen con la introducción del Protón-M+ (Protón-M Plus), una versión más potente del lanzador dotada de nueva aviónica y la cofia de 5 metros. Para aumentar la carga útil, Khrúnichev ha llegado a sopesar el lanzamiento de los Protón-M en una órbita baja inicial con una inclinación de 46º en vez de los 51,6º. Esto implica que algunos restos del cohete caerían en territorio chino, así que habría que llegar a un acuerdo con el país vecino antes de tomar esta medida (y algo me dice que los chinos no están por la labor).

Captura de pantalla 2015-01-15 a las 23.51.49
El misil ICBM UR-500, el padre del Protón, en el Museo de Baikonur. Este lanzador también tenía dos etapas solamente (Eureka).

Todos estos anuncios por parte de Khrúnichev se producen después de varios meses en los que se ha puesto en tela de juicio la fiabilidad del Protón. Esta previsto que este año el Protón-M realice siete misiones, lo que significará el regreso por todo lo alto del lanzador ruso con mayor proyección comercial. Y es que en el fondo Khrúnichev y Rusia mantienen una relación de amor-odio con este venerable vector, que en principio tiene que ser retirado en 2025. Por un lado, el Protón le da a Khrúnichev pingües beneficios, pero por otro lado es un lastre que impide que esta empresa destine más recursos al Angará A5, su sustituto. Desde el punto de vista del gobierno, el Kremlin tampoco ve con buenos ojos un lanzador que solo puede despegar desde Baikonur, un cosmódromo que Rusia quiere abandonar progresivamente en favor de Vostochni. Veremos si estas modificaciones no llegan demasiado tarde para mantener la cuota de mercado del Protón.


27 Comentarios

Participa Suscríbete

JxJx

Cuando hablamos del espacio y de artefactos humanos, y la carrera espacial allí
se diferencia entre dos planos:
el corporativo-comercial, y el científico-exploración..

en ambos planos veo mal a la Agencia Espacial Rusa,
la China avanza en ambos planos muy rápidamente,
los europeos, ahí van, no tan bien como uno esperaría,
los ‘gringos’ definitivamente van ‘lejisimos’ en el horizonte,

vamos a ver si los rusos hacen todo lo que dicen que van a hacer, aunque ‘fantasean’ en sus mentes y en la practica mucho ‘powerpoint’. Esperemos que su proton Medium sea competitivo.

TxemaryTxemary

Cuando leí el artículo anterior, pensé: “El medium no tiene mucho sentido, el mercado estará en el Light”, soy todo un visionario jajajajaja supongo que habrán encontrado problemas técnicos que lo hacían demasiado caro.

TixolOTixolO

¿Sabéis el porqué de no superar las 5g al final del vuelo? ¿en algún momento se superan?

JxJx

la misma inquietud me quedo: ¿por que la aceleración no puede superar las 5 g al final del vuelo?

Blue_hypergiantBlue_hypergiant

Seguramente sean los límites estructurales del cohete o de la carga, aceleraciones mayores podrían inducir a fallos.

FacundoFacundo

Muy bonito el nuevo Protón Medium, la verdad, muy buena la idea… pero evidentemente hay intereses contrariados acá. ¿Alguien que, por favor, sepa y nos comparta del estado actual del Angará? Mientras más leo menos entiendo este embrollo de la crisis de cohetes en Rusia.
Muchas gracias Daniel, por otra genial entrada y siempre mantenernos al tanto! Saludos desde Mendoza, Argentina.

Gabriel.Gabriel.

Para que utilizar recursos en un cohete que está destinado a morir? No es mejor completar la familia del Angará? Son intereses politicos los que hacen que haya tantos lanzadores distintos con la misma capacidad de carga en Rusia?

GinésGinés

Yo tampoco lo entiendo. Un cohete conceptualmente obsoleto (propergoles hipergólicos altamente tóxicos y contaminantes) que además no puede ser lanzado desde Rusia sino desde un tercer país. Tampoco le veo demasiado sentido a desarrollar una variante con la misma capacidad del Soyuz.

TxemaryTxemary

Es una cuestión de no perder el mercado de golpe, siguen teniendo muchos componentes que amortizar…

Fernando generaleFernando generale

Yo pienso que de nada servira que lo hagan mas flexible si no megoran sus controles de calidad

JxJx

de acuerdo con su comentario, los rusos deberían invertirle mas recursos y energías en el controles de calidad

SuzudoSuzudo

Esto me suena a no querer aprobar el Angarà 3 y a tirar de instalaciones, herramientas, tecnologías que ya tienen, sin más…

Y encima de los problemas económicos Rusia se mete en guerras y fregados y no para de trabajar para sus nuevas arma de última tecnología con lo la industria espacial puede resultar resentida junto con su sociedad

YAGYAG

En general de acuerdo, tanto a lo del Angará 3 como los damnificados, pero Rusia no se mete en guerras. La meten. Únicamente se dedica a mantener las bases militares que tiene (Tartús en Siria, Crimea en Ucrania) y a no perder capacidad de reacción en caso de ataque nuclear (“escudo antimisiles” y rearme nuclear de EE.UU. en la U.E.).

pablopablo

No se qué leches te has fumado, pero Rusia ha invadido Ucrania, ha robado Crimea, ha metido material belico y militares a apoyar al dictadur criminal de Siria…..

Crimea tenia los dias contados desde hace varias decadas, con al invasion y el golpe de estado en Crimea, esos dias contados se terminaron. Por gran suerte, Europa no cede, y ha impuesto durisimas sanciones contra Rusia y su patética economia. Es lamentable ver que el futuro de los cohetes rusos va en el camino de ser mas pequeños, menos potentes y desechables… Estamos a 23 de Marzo, y Rusia solo ha realizado un único lanzamiento de un cohete espacial desde Baikonur, el proximo lanzamiento ruso esta previsto para dentro de casi un mes, para subir a dos astronautas, uno ruso y otro de la NASA.. En dos años el programa espacial ruso solo servirá para subir cargas militares rusas y poco mas.

Yo me declaro abiertamente antifascista, y me molesta mucho ver a Putin que apoya y financia movimientos neonazis y fascistas por practicamente toda Europa…

albatrosalbatros

En Donbass hay mas de una docena de grupos neonazis y fascistas rusos, apoyados y armados por el Kremlin…. sin olvidar que uno de estos grupos terroristas derribó el MH17 con el sistema BUK.
Ucrania solo se defiende de la invasion rusa, una defensa totalmente legitima conociendo el historial genocida de Rusia durante el siglo pasado.

Esto afecta a la geopolitica rusa si o si, su economia se hace mas debil, hoy Rusia tiene menos PIB que España y afronta unos gastos qeu repercuten en menos dinero para sanidad y educacion rusa, menos inversion publica, recortes en practicamente todos los lados.. la situacion de violencia en las calles lleva a Rusia a superar el indice de violencia y asesinatos de Colombia, un dato muy desastroso que deja a Rusia entre los 15 paises con mas violencia del mundo….

Deberias ver menos propaganda del Kremlin, todo lo mencionado afecta de forma directa e indirecta a Roscosmos. En lo que llevamos de año Roscosmos solo ha volado un cohete desde Baikonur, desde EEUU han volado 6 cohetes… este año va a ser bastante desastroso para Roscosmos, este año y los que vienen.

YAGYAG

Yo no he fumado nada, y tanto la prensa con propaganda del Kremlin como la prensa con propaganda de la OTAN (leo las dos, una costumbre muy saludable para hacerse inmune a la información tendenciosa) coincide en lo que digo: Rusia no ha invadido Ucrania. Al parecer (información confidencial de última hora), el actual jefe de estado de Ucrania es Petró Poroshenko, al que no se le puede acusar de actuar en favor de los “invasores” rusos. Únicamente Crimea es rusa. Los españoles no hemos invadido Marruecos, aunque tengamos Perejil; y los ingleses no han invadido España, aunque tengan Gibraltar. No son países, son puntos estratégicos, bazas a jugar. Y Rusia no quiere a Ucrania, sino tener acceso al mar.
Y sí, la economía Rusa se está resintiendo tanto por los esfuerzos por conservar esas bases militares como por las sanciones, hecho que debería haceros reflexionar respecto a las intenciones rusas. Porque se invade para ganar dinero, y no para perderlo.
Otra cosa: Rusia no apoya a los fascistas, sino que combate a sus adversarios. Saben que la mejor forma de hundir a quienes te atacan es airear y ventilar la podredumbre del vecino, y por eso apoyan a las fuerzas descomponedoras de los países que les molestan. Igual que EE.UU. apoya a los islamistas en Siria y otros lugares.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Rusia no ha invadido Ucrania. Invadir es lo que hizo EEUU en Irak y Afganistán. EEUU y la UE promovieron un golpe de estado en Ucrania, que culminó en febrero de 2014 con un “nuevo orden” ultranacionalista y rabiosamente antirruso y una brutal campaña de represión que dura hasta hoy. Crimea es república rusa por voluntad popular. Kosovo, en cambio, sí fue un robo violento y sangriento, el “regalo” de la OTAN a sus aliados terroristas albaneses. Rusia ayuda al gobierno sirio en su lucha antiterrorista para evitar que este país acabe como Libia. EEUU, modelo de democracia, es aliado de tiranías criminales como Arabia Saudita, Omán, Israel, Turquía, etc. y, como éstas, arma y apoya a grupos terroristas, cuando no los crea ad hoc, donde conviene a sus intereses.

Yo me declaro abiertamente antifascista y me molesta mucho ver a EEUU y sus protectorados occidentales cómo apoyan y financian a neonazis en Ucrania y los países Bálticos, a yihadistas en los Balcanes, Oriente Próximo y Asia Central, a dictadorzuelos en todos los continentes y levantan muros o cierran costas a los refugiados que sus guerras crean.

Rusia perdió millones de soldados luchando contra la Alemania nazi. Hoy el país europeo con más neonazis y ultras en el gobierno es Ucrania bajo el nuevo régimen de Kiev. Una lástima… Como la de olvidar que los viejos fascistas en Ucrania y los países Bálticos masacraron civiles como el que más y hoy sus gobiernos los homenajean como “patriotas”. Rusia fue tan víctima de la URSS como cualquier otra de aquellas repúblicas soviéticas y hoy lo es de las sanciones de las “democracias” occidentales, ninguna de las cuales -salvo quizás EEUU- resistirían una agresión así… ni un año! Que cada uno se consuele o atormente con lo que quiera, con el PIB y la deuda de su país o con el programa espacial del vecino… En fin, está claro que es mejor mirar las estrellas, porque lo que este planeta… no tiene remedio.

Jordi GJordi G

Hay que felicitar al FSB, sus granjas de troles y sus dos ramas de desinformación, dirigidas por Asange y Snowden, por el trabajo realizado. Consiguen que haya gente que se crea este atajo de tonterías. Y consiguen meter un agente suyo en la Casa Blanca.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Solo un conspiranoico creería que Rusia puede hackear las elecciones presidenciales de EEUU y sentar en el despacho oval de la Casa Blanca a un ‘agente prorruso’. EEUU lleva ocho años de guerra híbrida contra Rusia, a la que considera ‘país enemigo’ y la ‘mayor amenaza’ para su seguridad: ¿habría que admitir, entonces, incapacidad o falta de previsión por parte de la gran superpotencia mundial? ¿que el país de las escuchas masivas de la NSA y epicentro de la mayor red de espionaje electrónico de la historia -ECHELON-, con presupuestos millonarios para seguridad electrónica y ciberguerra, es vulnerable hasta ese punto? En fin…

Yo no puedo, sin embargo, felicitar a la CIA… No es mérito suyo que haya tantos que asumen acríticamente la versión ‘made in USA’ de los acontecimientos actuales: el conspiranoico está predispuesto psicológicamente a creer lo que alimenta sus paranoias…

pablopablo

Gabriel, menudo lavado de coco que llevas encima.

Vamos por partes, en Ucrania el unico golpe de estado lo vimos todos en Crimea. En Kiev, yo vi a un parlamento cumplir la ley y la constitucion de Ucrania, donde el parlamento voto la destitucion de Yanukovich por 328 de 331 parlamentarios presentes, incluyendo decenas de parlamentarios compañeros de partido de Yanukovich. EL cambio fue ajustado al articulo 111 de la Constitucion de Ucrania. Acto seguido a destituir a Yanukovich, el parlamento convocó elecciones a los 90 dias posteriores, minimo que establece la ley ucraniana. Por otro lado, a Yanukovich se le expulsó del partido que el presidia, tachado pro su compañeros como “cobarde y traidor a la patria”, literalmente.

Por otro lado, en Crimea todos vimos como fuerzas militares fuertemente armadas sin insignias, cercaban todos los edificios públicos e instalaciones militares ucranianas, en el parlamento de Crimea hubo un asalto de militares fuertemente armados que realizaro cambios en el gobierno, imponiendo al frente a un tipo que obtuvo el 4% de los votos en las ultimas elecciones, un tipo qeu tenia nexos con la mafia rusa.

Reviso la historia, y veo que la URSS tenia un pacto de colaboracion con la Alemania Nazi en la que planearon los dos juntitos el repartirse todo el Este d e Europa. Revisa el pacto Pacto Ribbentrop-Mólotov.
Ademas, revisando la historia, se puede observar que el regimen comunista sovietico fue bastante mas criminal, asesino y genocida que el regimen nazi de Hitler.

Te declaras abiertamente antifascista? Tu has visto a Putin reunirse con Marine Le Pen anteayer??? te recordaré que Rusia financia a los fascistas en Francia con mas de 11 millones de €…. al igual que Putin firmo el pasado Diciembre un acuerdo de colaboracion con el partido fascista de Austria, el FPO.. Miro el parlamento Europeo, y veo que solo neonazis y fascistas apoyan a Putin…. Miro a Ucrania, y veo que hay numerosos grupos neonazis y fascistas rusos combatiendo al gobierno de Kiev, grupos fascistas como las Juventudes Euroasiáticas de Duguin, Sputnik y Progrom, el Movimiento Imperial Ruso, las Milicias de Minin y Pozharski y los grupos neonazis Centurias Negras y Unidad Nacional Russa. Sin olvidar que uno de estos grupos terroristas usño un sistema BUK contra el avion MH17.
Puedes nombrarme a neonazis en Ucrania? Yo solo veo a unos nacionalistas que defienden su pais de una invasion rusa.. mientras que en Donbass hay mas de una docena de grupos neonazis y fascistas asesinos y terroristas rusos.

Gabriel, no te autoengañes, vas de antifa cuando realmente eres un fascista!

La realidad es la que es, España ya supera en PIB a Rusia, un PIB ruso que no para de hundirse y no resiste las sanciones economicas, unas sanciones mas que merecidas por la gropolitica que quiere ese fascista y asesino de Putin.. los salarios en Rusia estan bastante mas cerca de paises subdesarrollados que de España, joder, en España los salarios son mas de 10 veces mas altos que en Rusia… Ademas, ver los datos de violencia es desalentados, Rusia estáentre los 15 paises con mas violencia y mas asesinatos del mundo, hasta Colombia se considera un pais mas seguro que Rusia. Los asesinatos en Rusia duplican la tasa de asesinatos de EEUU, por ponerte un tonto ejemplo.

Lo dicho, tienes un lavado de coco interesante, solo repites propaganda, como un loro.

secretsecret

Todo esto de hacer guerras es estupidez humana de mentes con capacidad de solo ver sus narices y tener egos colosales, en vez de hacer estupideces con tonterias deberian ver que limpiamente se avanza mucho mas si estos paises son tan idiotas es por que piensan que todo el mundo tiene ese pensamiento todo esto es aprovechado por mega empresas e transnacionales para mantener a los seres humanos idiotas y no avancen conteniendo falta de desarrollo esta humanidad es una mierda bueno todo tiene factura el exceso de petroleo genera calentamiento gobal destruyendo nuestro hogar otro de los problemas la desnutricion la pobreza el inavance todos unos egoistas idiotas este mundo no va durar mucho si esto sigue lo peor de todo es que afectan a paises que realmente logran desarrollo-avance-progreso-esfuerso de trabajo integral movimiento de este valoracion por esfuerzo y horas ofrecidas para el desarrollo lo que es realmentevale el dinero sino se debalua logando asi que no tenga ningun valor(que no valga absolutamente nada), entiendan que tenemos solo un planeta no tenemos dos y aunque asi fuese no desperdiciemos ninguno de ellos ya que hay vidas humanas que valen mucho este volor no tiene comparacion cada ser humano es unico cada gran cientifico doctor administrador economista de la bolsa cualquier persona es realmente valiosa estas personas contruyen la sociedad la economia el mundo por culpa de unos envidiosos tarados idiotas egoistas colosales no vamos a peder la sociedad el mundo todo, todos y cada uno somos humanos nadie vale mas que nadie todos somos unicos no diferentes como humanidad debemos permanecer unida por que mundo somos todos no unos cuantos no los que crean limitaciones paises culturas falsas odios de razas gneros etc. si estan recentidos de la vida malogrense solos pero no dañen a los demas ya que ellos no tienen la culpa ademas cada uno de los demas es valioso como persona capaz de lograr lo que realmente quiere y capaz de ser parte de una sociedad y funcionar en ella aunque asi no estuviese en la sociedad es valiosa la gente de lugares rulares de los arepentido y autoconcientes carceles tu nunca sabras si el realmente seria laguien importante capaz de ayudar para hacer nuestro mundo un lugar mucho mejor(un cientifico,medico,empresario) si pudieramos apreciar el mundo desde un punto muy lejano nos dariamos cuenta que mundo somos todos no unos pocos egoistas que nos han retrasado mileneos de evolucion y paz real el futuro realmente dependo de cada uno, depende de nostros la humanida unida no desunida nosotros no solo simplemente sociedad somos humanidad.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

HAY QUIEN deliberadamente omite que, entre el 21 de noviembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014, se rompió la normalidad democrática en Ucrania y la violencia se adueñó progresivamente de las plazas y calles de Kiev. Quienes lideraban la violencia organizada contra el gobierno y actuaban como fuerza de choque contra los antidisturbios no eran comunistas ni agentes rusos, eran ultras y neonazis: el partido Svoboda (hasta 2004 Partido Social-Nacional de Ucrania) de Oleh Tyahnybok, y el grupo paramilitar Pravy Sektor, de Dmytro Yarosh, entre otros.

Ultras y neonazis de Svodoba, Autodefensa Ucraniana (UNA-UNSO) y Pravy Sektor formaron parte del gobierno golpista, destacando Andry Parubiy (co-fundador del Partido Social-Nacional de Ucrania) como Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Dmytro Yarosh (líder de Pravy Sektor) como Secretario adjunto del mismo consejo, Igor Tenyuk (de Svoboda) como Ministro de Defensa. Incluso un miembro de Svoboda, Oleksandr Sych, ocupó el cargo de primer ministro adjunto.

Ultras y neonazis integraron el Batallón Azov y el Batallón Donbass, organizaciones paramilitares armadas, creadas ad hoc para participar en la brutal represión contra las poblaciones rusófonas en rebeldía.

Por supuesto que ultras y neonazis los hay en todos los países: Rusia, Ucrania, España, EEUU… pero solo en Ucrania formaron -y siguen formando- parte del gobierno y de las instituciones del estado. Quien los define como simples ‘nacionalistas’ deja en evidencia su ignorancia, su cinismo o su afinidad ideológica.

HAY QUIEN, sin ningún pudor, afirma que las fuerzas militares rusas desplegadas en Crimea impusieron los cambios políticos que tuvieron lugar allí. Algo absolutamente falso. Omite deliberadamente que esas fuerzas actuaron con total profesionalidad, sin abrir fuego real en ningún momento y sin provocar ni una sola víctima mortal. Las fuerzas rusas se desplegaron para garantizar la normalidad -perdida en Kiev y buena parte de Ucrania- en las elecciones en Crimea, y evitar las atrocidades que cometían los grupos ultras y neonazis, ya armados y militarizados como batallones, contra las poblaciones rusófonas.

Por supuesto que, en una situación de normalidad democrática, la intervención de una fuerza militar extranjera es inadmisible, pero una simple comparación con cualquier intervención estadounidense para defender la democracia en el mundo, basta para darse cuenta de la diferencia. Las elecciones en Crimea se realizaron sin incidentes y la población de Crimea pudo votar, sostener lo contrario es justificar el terror fascista que se extendía en el resto del país.

HAY QUIEN piensa que la historia de la IIGM se puede falsificar: son los revisionistas… El pacto Ribbentrop-Mólotov, fue un pacto de no agresión y sirvió para GANAR TIEMPO y mover posiciones antes del inevitable enfrentamiento entre Alemania y la URSS. Sugerir, apelando a la firma de dicho pacto, algún tipo de connivencia o ‘entendimiento’ nazi-comunista, demuestra una profunda ignorancia o un interés -quizás inconfesable- por tergiversar aquellos hechos. La URSS buscó el pacto con Alemania al fracasar su intento de pacto con Francia y el Reino Unido. El pacto duró dos años, hasta que en 1941, rearmada y preparada, Alemania se lanzó a colonizar su ‘Lebensraum’ invadiendo la URSS. Durante la IIGM, los Aliados y la URSS lucharon en el mismo bando y cooperaron en su guerra contra Alemania. Tras la guerra, la URSS acordó con los Aliados el reparto de áreas de influencia como lo había intentado, antes de la guerra, con Alemania.

HAY QUIEN piensa que la Federación Rusa es la reencarnación de la URSS, desintegrada en 1991. Y, efectivamente, la Federación Rusa se funda en ese mismo año, como otras repúblicas ex-soviéticas. Pero, aparte de heredar sus problemas financieros, económicos y sociales, todo lo demás es diferente. Incluso el partido comunista de Rusia no se parece en nada al PCUS. Rusia es una sociedad más bien conservadora, y Putin y ‘Rusia Unida’, gusten más o menos, son fiel reflejo de esa sociedad.

Tan falso y manipulador es acusar a Rusia o a su presidente de ‘prosoviéticos’ como de ‘fascistas’. Es cierto que Putin gusta a algunos ultraconservadores americanos y a cierta extrema derecha europea, y que Putin, buscando romper el duro bloque antirruso, se acerca a cualquiera que muestre menor hostilidad. Pero ni a Putin ni a los rusos se les olvida que EEUU es su principal enemigo y que fue la Alemania nazi quien los invadió en 1941. Tampoco se le olvida que Occidente sostiene la misma organización criminal -OTAN- que bombardeó Yugoslavia y el mismo terrorismo -yihadista- que asoló Chechenia y Serbia en los años 90. Por otro lado, buena parte de la izquierda europea -desde los alemanes de Die Linke hasta los españoles de Izquierda Unida- llaman a suspender las sanciones y a recuperar las buenas relaciones con la Rusia.

En cualquier caso, acusar a Rusia y a Putin de connivencia con la extrema derecha europea, y llamar ‘nacionalistas’ a los ultras y neonazis del régimen de Kiev, es muy poco serio y solo sirve como pienso para pollos.

HAY QUIEN se dice antifascista y defiende a un gobierno saturado de elementos ultras y neonazis como el que actualmente domina y vampiriza Ucrania… Se dice antifascista y recurre a algo tan típico del fascismo como acusar al enemigo de una atrocidad -el derribo del MH17- SIN LA MENOR PRUEBA. Aunque, visto lo visto, ya no sé si acusar en falso, mentir, insultar, omitir deliberadamente hechos o retorcerlos para que parezcan justo lo contrario de lo que son, o desviar el foco hacia otros problemas, que, en cualquier caso, son comunes a todos las sociedades traumatizadas por décadas de totalitarismo… ya no sé -decía- si es fascismo, antifascismo o, sencillamente, neoliberalismo occidental corriente.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>