Regreso de la Dragon SpX-10

La última cápsula Dragon ya ha regresado a la Tierra. Denominada Dragon SpX-10 (en la nomenclatura interna de la NASA) o CRS-10 (según SpaceX), la nave fue desacoplada del módulo Harmony de la ISS a las 01:00 UTC del 19 de marzo por los astronautas Thomas Pesquet y Shane Kimbrough usando el brazo robot Canadarm 2 de la estación. Tras ser liberada a las 09:11 UTC, realizó un encendido de frenado a las 14:00 UTC y amerizóa las 14:46 UTC en el océano Pacífico a unos 370 kilómetros de las costas de California. A bordo viajaban 1652 kg de carga procedente de la estación, incluyendo basura y los resultado de varios experimentos.

La Dragon CRS-10 tras el amerizaje (SpaceX).
La Dragon SpX-10/CRS-10 tras el amerizaje (SpaceX).

Entre los resultados de los experimentos se encuentran tejidos procedentes de cerca de cuarenta ratones que fueron sacrificados en órbita con el objetivo de analizar las causas de la osteoporosis sufrida por los astronautas en microgravedad. La Dragon CRS-10 fue lanzada el 20 de febrero de este año en la primera misión de SpaceX desde la mítica rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con 2463 kg de equipos para la estación. Cuatro días más tarde fue capturada por el Canadarm 2 y se acopló a la ISS después de un primer intento infructuoso por culpa de un fallo de telemetría que provocó el envío de datos erróneos a la nave.

Separación de la Dragon de la ISS (NASA).
La Dragon y el Canadarm 2 (NASA).
Separación de la Dragon de la ISS (NASA).
Momento de la eparación de la Dragon (NASA).

Los 1652 kg de carga devuelta incluyen 923 kg de equipos científicos, 374,3 kg de diversos equipos, 279,5 kg de víveres, 103,7 kg de equipos de EVAs y 4,1 kg de equipos informáticos, además de 811 kg de carga no presurizada que viajaban en el compartimento trasero de la Dragon y que se quemaron durante la reentrada. La Dragon de SpaceX es actualmente la única nave de carga no tripulada capaz de traer material desde la ISS, una capacidad que la NASA usa especialmente para recuperar resultados de experimentos científicos situados a bordo de la estación.

La Dragon durante el acoplamiento (NASA).
Amerizaje de la Dragon (SpaceX).

TrantorTrantor

Cuando veo alguna noticia de este tipo no puedo dejar de pensar en el ATV. Tan capaz y ya fuera de servicio :( Y todas las posibilidades que ofrecía.

Pere Vilás

Hace tiempo que me ronda una idea por la cabeza:

¿Y si la UE se embarcara en un programa tripulado a Marte?. ¿Qué tipo de consecuencias políticas tendría un proyecto como ese?. ¿Tiene Europa capacidad humana, económica, técnica e industrial para algo así?.

Pienso que se si vendiera adecuadamente, sobretodo desde el punto de vista económico, podría ser un revulsivo en la Unión. No se si conocéis los programas FET Flagships y Horizon 2020. Los dos proyectos aprobados en 2013 (Human Brain y Graphene) están dotados con 1.000 millones de euros cada uno en diez años. ¿Esa cantidad seria suficiente como para realizar como mínimo un estudio de viabilidad y algunas pruebas de concepto?.

Como es probable que se tuviera que justificar el retorno en forma de empleo, ¿Qué impacto tendría un proyecto como este en ese ámbito?.

Hilario GómezHilario Gómez

Capacidad técnica, sí.
Capacidad financiera, también.
Capacidad humana, por supuesto.
Capacidad política, NINGUNA.
En la UE no hay el más mínimo interés en la exploración humana del espacio.

AstrofanAstrofan

Sólo ocurrirá cuando la UE sea una auténtica Unión Federal. Esto es, un único gobierno con un presidente, y un único presupuesto federal para toda ella.

pochimaxpochimax

El exiguo presupuesto anual de la ESA no da ni para participar en la base lunar, como proponía su director. Hace falta meter más pasta, y políticamente no parece haber interés en ello.

Sería una buena idea, pero demasiado cara, me temo.

Pedro

Eso si alguna vez llega a ser una verdadera unión, que entre el Brexit, Trump, los nacionalismos polaco y húngaro, Grecia, la extrema derecha, Escocia, Cataluña, Rusia presionando por el otro lado…

José PJosé P

Nunca me hubiese imaginado que se traerían víveres y basura de vuelta a la tierra desde la ISS. Que explicación tiene esto? Acaso hay una carga mínima?

OctogenarioOctogenario

La comida caduca y habrá que hacer algo con la que no se consuma. Se tiene cierta cantidad de reserva por si falla algún suministro, pero si va la cosa bien hay deshacerse de la vieja.
Tampoco es cuestión de hacer una EVA para sacar la basura, no?
Lo tienen todo muy planificado.

PabloPablo

La basura y viveres se podrian poner en el compartimento no presurizado (el maletero) de la Dragon y que asi se queme en la entrada. Pero es mucho mas facil usar el compartimento presurizado de la Dragon porque se accede desde el interior de la ISS. Ademas, para volver la Dragon usa un escudo termico y paracaidas que me imagino que se fabrican siempre para soportar la maxima carga, asi que si la nave vuelve llena o casi vacia el coste no varia.

AstrofanAstrofan

A lo mejor son las mondas :-).
O igual es la primera cosecha de hortalizas espaciales y las bajan para que las prueben los científicos aquí abajo.
No , en serio, me gustaría saber a que se refiere, si es comida caducada son muchos kilos.

Jose PJose P

Pero porque no esperar y descartar la basura en la próxima Cygnus o HTV? Lo único que me imagino es que podrían tener experimentos urgentes que debían regresar a tierra y les sobraba lugar…

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

¿Por qué dices? “Última cápsula Dragón”
¿Completaron el contrato? o ¿es la última hasta que simplemente despegue la próxima?

JxJx

No se, tal vez quizo decir la ‘ultima version’ en referencia al modelo mas nuevo de capsula.

PabloPablo

Yo entiendo que se refiere simplemente a que la ultima nave Dragon que se mando a la ISS ha regresado. Por eso ha puesto el link al post de cuando se mando. No se refiere a un modelo o version nueva de la Dragon.

PabloPablo

Resulta que esto tiene mas miga de lo que aparenta.
Segun una noticia del año pasado (link abajo), parece que SpaceX quiere que esta mision, CRS-10, sea la ultima que estrene nave nueva!! A partir de ahora, quieren que las 10 misiones que quedan hasta la CRS-20 usen naves Dragon que hayan volado ya.
Espero que les salga bien y puedan ya ponerse a tope con la Dragon tripulada y la Red Dragon :)

RenzoRenzo

Ya sé que no viene al caso, pero tengo que decirlo: que bonita se ve esa cápsula así con sus lucecitas. Me han ganado con esas fotos.

Robert HillRobert Hill

….811 kg de carga no presurizada que viajaban en el compartimento trasero de la Dragon y que se quemaron durante la reentrada.

¿¿Se quemaron dentro de la Dragon?? …o lo soltaron durante la reentrada?

CristianCristian

La carga no presurizada va fuera de la dragon (en lo que llaman *Truck*, donde también están los paneles solares), que luego antes de tocar la atmósfera se separa de forma segura y por no estar protegida, esta se quema y se destruye.

RobertSmithRobertSmith

La Dragón tiene dos partes diferenciadas. Una para carga presurizada, que tiene escudo térmico y por lo tanto puede volver a la superficie, y otra parte para carga no presurizada, que se suelta y se desintegra en la reentrada.

PabloPablo

Hasta ahora no han reutilizado ninguna Dragon.
La siguiente mision, la CRS-11 planificada para Mayo, si que reutilizara una Dragon.

offtopic:
hoy es el gran día, hoy se podría presentar una nueva definición de lo que es ‘un planeta’ en la Unión Astronómica Internacional y que podría devolverle o no su estatus a Plutón como planeta, de ser lo primero el sistema solar pasaría a tener mas de 100 nuevos planetas, o sea ‘cualquier’ cosa en órbita lo llamarían “planeta”
. .personalmente solo se debería dar estatus de planeta a todo aquello que sea mas grande que el planeta Mercurio.

Juan Carlos FJuan Carlos F

En qué lugar se reúnen éstos caballeros?

Y…. a qué hora sabremos su resolución?

JxJx

Fe de erratas: los siento (traduje mal), se trata de la reunión mas importante de la principal agrupación de científicos y astrónomos del mundo reunidos en el sesión de conferencias Lunar and Planetary Science organizada por el Planetary Institute, en Texas, que no están de acuerdo con la definición de la UIA.

Capitán KirkCapitán Kirk

Si el sistema Plutón/Caronte no es un planeta DOBLE apaga y vámonos… ya que entonces Neptuno tampoco lo sería al no haber “limpiado su órbita” como tanto os gusta decir. ¿En qué quedáis? ¿Sudores fríos o calientes? ¿Rólex o setas? Y no digan que un sistema doble en perfecta sincronización fueron dos Lunas expulsadas que se conjuntaron como Brad Pitt Y Angelina Jolie… que no cuela.

jijijiji….

ReaRea

Una decepción saber que en la ISS han sido asesinados varios animales. Espero que no vuelva a ocurrir.

Jordi GJordi G

Espero que pilles una enfermedad que no se pueda curar por haber decidido alguien dejar de experimentar con animales.

XabiXabi

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJA

Ha ocurrido y volvera a ocurrir. Es mas, cuanto mas ocurra, mejor para la humanidad.

Porque…. no lo dices en serio…verdad? ….verdad? Angelito…..

YAGYAG

¿Qué alternativa propones, Rea? Porque entre un ratón y un humano, es razonable pensar que el humano tenga prioridad. Evidentemente, los sufrimientos innecesarios hay que evitarlos (y sedarlos, o eutanasiarlos, según el caso), pero si queremos aprender a vivir en condiciones de baja o nula gravedad aparente, creo (creo) que no tenemos alternativa.

EnerEner

El artículo dice: “La Dragon de SpaceX es actualmente la única nave de carga no tripulada capaz de traer material desde la ISS, una capacidad que la NASA usa especialmente para recuperar resultados de experimentos científicos situados a bordo de la estación.”

¿Cómo se traían antes? Seguramente con la Soyuz no? Me llamó la atención ese párrafo debido a que la Dragón parece como “única” cuando bastaría que en la Soyuz no entren personas, entonces sería otra “nave de carga no tripulada capaz de traer material desde la ISS”.

carlos 2carlos 2

la única otra nave que podía traer carga devuelta a la tierra aparte dela dragón era el trasbordador espacial

gabrielkfr

Si, la Dragon es la única de las “no tripuladas” que tiene esa capacidad, pero la Soyuz también puede traer carga de vuelta, solo que el espacio disponible es ínfimo y de seguro muchos experimentos no son aptos o seguros para retornarlos en una cápsula con presencia humana.

En cuanto a que hacían con los experimentos realizados en órbita luego de que el transbordador fuera retirado y ya no había capacidad de retorno de muestras, la verdad no tengo idea, pero supongo que se obtenían los resultados en órbita y todo el experimento se quemaba en alguna nave de carga que se incineraba en la atmósfera.