Primer lanzamiento de un Falcon 9 desde la rampa 39A y puesta en órbita de la Dragon SpX-10

Hoy ha sido un día histórico para la NASA y para SpaceX. La empresa de Elon Musk ha vuelto a lanzar un cohete Falcon 9 con una nave de carga Dragon hasta la ISS. Hasta aquí, nada fuera de lo normal, pero lo realmente interesante es que el despegue se produjo desde la mítica rampa 39A del Centro Espacial Kennedy, usada anteriormente por el Saturno V y el transbordador espacial. El lanzamiento tuvo lugar a las 14:39 UTC del 19 de febrero de 2017 tras un intento fallido el día anterior. El Falcon 9 v1.2 (F9-32) puso en órbita la nave de carga Dragon SpX-10 (CRS-10) con 249o kg de víveres y equipos para la ISS (además de cuarenta ratones). Y como ya viene siendo habitual la primera etapa (denominada B1031) aterrizó con éxito 7 minutos y 33 segundos tras el despegue.

Primer despegue de un Falcon 9 desde la rampa 39A (SpaceX).
Primer despegue de un Falcon 9 desde la rampa 39A (SpaceX).

En esta ocasión el aterrizaje se produjo en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral, situada a unos 15 kilómetros de la rampa 39A. Esta ha sido la octava etapa recuperada por SpaceX, de las cuales cinco han aterrizado en barcazas situadas en alta mar. En las anteriores ocasiones que se usó la plataforma LZ-1 el aterrizaje fue nocturno. Este ha sido el décimo lanzamiento orbital de 2017 y el segundo de un Falcon 9. También ha sido el primer despegue desde la rampa LC-39A desde 2011 y el 95º en la larga historia de esta rampa. Recordemos que SpaceX planea lanzar el Falcon Heavy y misiones tripuladas con la Dragon V2 desde esta rampa. La Dragon CRS-10 será capturada por el brazo robot de la ISS a los mandos del astronauta Thomas Pesquet el próximo miércoles 22 de febrero.

Regreso de la primera etapa del Falcon 9 en la plataforma LZ-1 (SpaceX).
Regreso de la primera etapa del Falcon 9 en la plataforma LZ-1 (SpaceX).

Manifiesto de carga de la Dragon CRS-10/SpX-10

La Dragon CRS-10/SpX-10 llevaba 2389 kg de carga para la ISS, de los cuales 1429 kg viajan dentro de la cápsula presurizada. Entre los 960 kg de carga no presurizada se encuentra el experimento SAGE 3 (Stratospheric Aerosol and Gas Experiment 3) del centro Langley de la NASA destinado a estudiar las concentraciones de ozono y aerosoles en la alta atmósfera. SAGE 3 ha contado con la colaboración de la ESA, que ha fabricado la plataforma ‘hexapod’ encargada de apuntar el instrumento. En realidad se trata del segundo SAGE 3, ya que SAGE 1 y 2 fueron lanzados en 1979 y 1984 respectivamente a bordo de otros satélites, mientras que el primer SAGE 3 viajó con el satélite ruso Meteor 3M nº101 en 2001.

Parte trasera de la Dragon CRS-10 con la carga no presurizada (NASA).
Parte trasera de la Dragon CRS-10 con la carga no presurizada (NASA).
Instrumento SAGE 3 en la Dragon CRS-10 (NASA).
Instrumento SAGE 3 en la Dragon CRS-10 (NASA).
Instrumento SAGE 3 (NASA).
Instrumento SAGE 3 (NASA).
Situación del SAGE 3 en la ISS (NASA).
Situación del SAGE 3 en la ISS (NASA).

Las otra carga no presurizada es STP-H5, desarrollada conjuntamente entre la NASA y el departamento de defensa. STP-H5 incluye varios instrumentos, incluyendo LIS (Lightning Image Sensor) del centro Marshall de la NASA, con el objetivo de medir la actividad eléctrica de las tormentas, o la plataforma Raven del centro Goddard de la NASA para grabar las maniobras de las naves que se acoplen con la ISS. Entre los experimentos presurizados se encuentra uno para estudiar el comportamiento del tejido óseo en microgravedad —que incluye 40 ratones que serán sacrificados antes de regresar a la Tierra— y varios experimentos biológicos con células madre.

Plataforma de observación Raven de la NASA (NASA).
Plataforma de observación Raven de la NASA (NASA).

Carga al lanzamiento de la Dragon CRS-10/SpX-10: 2490 kg.

Carga presurizada en la cápsula: 1530 kg.

  • Carga científica: 732 kg.
  • Víveres para la tripulación: 296 kg.
  • Equipamiento vario: 382 kg.
  • Equipamiento informático: 11 kg.
  • Equipamiento para actividades extravehiculares: 10 kg.
  • Equipamiento para el segmento ruso de la ISS: 22 kg.

Carga no presurizada: 960 kg.

Dragon SpX-10/CRS-10

La nave Dragon SpX-10 o CRS-10 (Commercial Resupply Services 10) es una cápsula espacial de unas 9,5 toneladas construida por la empresa SpaceX para misiones de carga a la ISS bajo contrato con la NASA. Transporta 2389 kg de carga para los astronautas de la ISS.

sa
Dragon CRS-9 (SpaceX).

La Dragon tiene 5,9 metros de largo y 3,66 metros de ancho. Su masa precisa al lanzamiento es secreta, pero para la Dragon actual se estima que debe estar entre las 8,7 y 9,8 toneladas con la carga útil. La masa en seco del vehículo parece ser de 4,2 toneladas, siendo la masa máxima de combustible de 1680 kg (en la versión lanzada por el Falcon 9 v1.0). La nave está dividida en una cápsula presurizada de 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, además de contar con un ‘maletero’ (trunk) de 2,8 x 3,66 metros, con una envergadura de 16,5 metros una vez desplegados los paneles solares. Puede transportar 6000 kg de carga útil a la ISS repartidos entre la cápsula y el maletero. La cápsula puede traer un máximo de 2500 kg de carga a la Tierra, aproximadamente.

Captura de la Dragon CRS-9 por el brazo robot de la ISS (NASA).
Captura de la Dragon CRS-9 por el brazo robot de la ISS (NASA).

El volumen útil presurizado para la carga alcanza los 10 metros cúbicos, aunque también puede llevar hasta 14 metros cúbicos de carga no presurizada en la sección trasera. A diferencia de otras cápsulas tradicionales como la Soyuz o la Apolo, el sistema de propulsión está situado exclusivamente en la cápsula, por lo que la sección trasera no presurizada actúa simplemente como ‘portabultos’. Para el control de actitud y las maniobras orbitales, la cápsula está equipada con 18 propulsores Draco de 400 newton de empuje cada uno agrupados en cuatro conjuntos que usan tetróxido de nitrógeno y monometilhidrazina (MMH) almacenados en varios tanques con una capacidad total de 1290 kg. Los Draco funcionan con un sistema de presión mediante helio y también se usan para la maniobra de reentrada o cambio de órbita. Un par de paneles solares localizados en la sección no presurizada generan 5 kW de potencia. La Dragon usa el sistema CUCU para comunicarse directamente con la ISS, mientras que la tripulación puede controlar la nave usando el sistema CCP (Crew Command Panel). Además, la Dragon también puede usar el sistema de comunicaciones TDRSS de satélites de comunicaciones de la NASA.

C2 Dragon Chart
Cápsula Dragon (SpaceX).
IM 2012-05-31 a las 15.26.23
Dimensiones de la Dragon (SpaceX).

La cápsula incluye en su parte delantera un sistema de acoplamiento PCBM (Passive Common Berthing Mechanism) para unirse a los módulos del segmento norteamericano de la ISS. El sistema de acoplamiento está protegido durante el lanzamiento por un cono aerodinámico que se separa mediante pernos pirotécnicos (también usados para separar la nave del lanzador). La cápsula tiene en su base un escudo térmico primario de ablación construido usando el material PICA-X (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) dispuesto en losetas, mientras que el resto de la cápsula está protegida por un material de ablación denominado SPAM (SpaceX Proprietary Ablative Material). Además del acceso frontal, la cápsula posee una escotilla lateral para las tareas de carga y descarga en tierra. Una vez en órbita, la Dragon abre otra escotilla que deja al descubierto las antenas y los sensores de navegación, así como el mecanismo de captura del brazo robot de la ISS. La cápsula dispone además de varios paracaídas piloto y tres paracaídas principales de 35,4 metros de diámetro para el aterrizaje. El contenedor del paracaídas está situado en la parte inferior de la cápsula, una configuración novedosa que permite mantener libre la parte frontal de la nave. La Dragon está diseñada para sobrevivir a un amerizaje en el océano Pacífico incluso en el caso de perder uno de los paracaídas. La velocidad de descenso final es de 5-5,5 m/s.

Las naves Dragon se montan en la planta de SpaceX de Hawthorne, California, donde también se encuentra el control de la misión de la empresa. El nombre de Dragon fue elegido en honor del personaje de dibujos animados Puff, el dragón mágico.

Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.02
Secuencia de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Secuencia final de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Secuencia final de aproximación de la Dragon a la ISS (NASA).
Captura de pantalla 2014-09-21 a la(s) 12.23.11
Proceso de captura de la Dragon por el brazo robot de la ISS (NASA).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión de la NASA (NASA).
Emblema de la misión de la NASA (NASA).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria lanzado desde Cabo Cañaveral y posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable. Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros, 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En aquellas misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 es capaz de situar un mínimo de 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

Cohete Falcon 9 con la Dragon CRS-10 en la rampa 39A (SpaceX).
Cohete Falcon 9 con la Dragon CRS-10 en la rampa 39A (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro. Como comparación, el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3. Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 26 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. La primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en el barco ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas. La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Imagen de la barcaza ASDS (SpaceX).
Barcaza ASDS “Just read the instructions” (SpaceX).
12900957_10157273404930131_2231301441136461817_o
Aspecto de las rejillas de control del lanzador de la misión SpX-8 de abril de 2016 (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
asa
Prestaciones del Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
222
Diferencias entre el Falcon 9 v1.0 y v1.1 (SpaceX).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Prestaciones de cada versión del Falcon 9.
Prestaciones de cada versión del Falcon 9. En paréntesis se dan los datos si se recupera la primera etapa.

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa. El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa aterrizó con éxito en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motor. La separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa aterrizó con éxito en la barcaza barcaza Of course I still Love You. El encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa aterrizó con éxito sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10. La primera etapa aterrizó en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.

Fases del lanzamiento de la misión CRS-10:

  • T-70 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-45 min: carga de oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-2 min: autorización de la USAF para el lanzamiento.
  • T-1 min 30 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 15 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 21 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 24 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 32 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+2 min 41 s: primer encendido de regreso de la primera etapa.
  • T+6 min 32 s: primer encendido de frenado de la primera etapa.
  • T+7 min 33: primer encendido de aterrizaje de la primera etapa.
  • T+9 min 05 s: apagado de la segunda etapa (SECO).
  • T+10 min 05 s: separación de la Dragon CRS-10.
  • T+11 min: despliegue de los paneles solares de la Dragon.

El cohete en la rampa:

Cohete Falcon 9 con la Dragon CRS-10 en la rampa 39A (SpaceX).

ewells

32945170805_553d45ca56_o

C48-t1cUcAAlGaw

Lanzamiento:

Captura de pantalla 183 Captura de pantalla 184 Captura de pantalla 185

32852845662_e84442d07b_k 32874779241_eb9f40fa34_k 33000638185_977f035833_k 32852846842_780743919d_k

Regreso de la primera etapa:

Captura de pantalla 187 Captura de pantalla 188 C5CXYlHUoAUPGwX

32183025033_88ca55e278_k 32183025803_bac64b6590_k 32153432924_33db808b4e_k 32153433074_6ea428e1cd_k

Llegada a la ISS:

32943785441_d651155cee_o


53 Comentarios

Participa Suscríbete

Fernando GeneraleFernando Generale

Muy buena notícias pero yo quisiera saber cuando despegará el primer Falcón 9FT?

MartíMartí

Hola Fernando, el Falcon 9 FT es el que lleva volando desde diciembre del 2015 (este último vuelo incluido). Te puedes estar refiriendo a dos cosas, que son los dos objetivos inmediatos de SpaceX:
– Falcon 9 Block 5: versión actualizada del Falcon 9 (en teoría debe ser la última) que tiene pequeños cambios (hechos a partir de la información sacada de las etpasa recuperadas, sobretodo para facilitar la reusabilidad). Debe volar (en teoría) en Q2-Q3/2017
– Falcon Heavy: de sobras conocido, debe volar (en teoría) en Q1-Q2/2017 (no se lo cree nadie).

Saludos!

AstrofanAstrofan

Pués sí, hasta que no esté activa otra vez la plataforma 40, y dado el abarrotado número de lanzamientos pendientes, no creo que encuentren hueco para intentar el lanzamiento del Heavy, y por lo que leí aun faltan un par de meses para tener lista la plataforma averiada, así, que ya será para julio o más tarde me temo.

Mauro CifuentesMauro Cifuentes

Excelente post, como de costumbre. Una pregunta ¿Saben si tienen planeado recuperar la primera etapa del Falcon Heavy? o sea, por lo que veo parecen ser 3 “etapas”… ¿Saben si se recuperan las 3? Saludos desde Argentina

Rengel

Las dos etapas que hacen de aceleradores seguro se recuperaran, reduciendo la marga util. La etapa central, que llevara mas velocidad se podia recuperar poniendo la barcaza mucho mas lejos, igualmente reduciendo la carga util. De saber saber solo lo sabe SpaceX y su plan para con las etapas recuperadas.

PacoPaco

La idea original es que sí, los dos boosters laterales van a tierra y el central a una barcaza.

Pero ya veremos si llegan a tanto.

Primero que vuele…

JoseJose

En el ultimo video postado, en el min 26:31, lo que se ve pasando al lado de la etapa que esta descendiendo es un pajaro?

pochimaxpochimax

Parece que es algo que se ha desprendido del cohete, no se si se ha producido un pequeño encendido del motor, momentos antes.

MartíMartí

(he contestado antes pero se ha quedado pendiente de moderación, supongo que es debido a que llevaba varios enlaces)
La etapa está a 70km de altura y el pájaro que vuela más alto lo hace a 11.3km, así que tiene que ser algo (hielo?) que se desprende del cohete, además de que justo en ese momento empieza el entry burn, con lo que es de suponer que las vibraciones hagan que se pueda desprender algo.

Francisco GalueFrancisco Galue

Buena esa para SpaceX. Ahora la mala noticia es que no veremos los vuelos espaciales tripulados, tanto de SpaceX como Boeing, hasta el 2019. Podria Daniel aclararnos esto en un próxima entrada? Como podria, en teoría, revertir esto y que haya vuelos con tripulación para el próximo año?

José AlfredoJosé Alfredo

Si, ojalá Daniel nos de más luz sobre eso, ya que por contra, la nueva administración de la NASA ha ordenado estudiar la posibilidad de que el vuelo de demostración de 2018 de la nave Orión lo haga con tripulación a bordo…

sebafsebaf

Musk salió a responder ese artículo del retraso hasta 2019 diciendo que ellos se mantenían confiados de poder hacerlo en 2018, pero habrá que ver…

RObertRObert

Como no den salida a tanta etapa recuperada van a tener que ir comprando mas naves industriales. La verdad que ilusiona ver el trabajo que esta haciendo esta empresa.

BenjiBenji

Yo estoy casi seguro que no van a reutilizar las etapas recuperadas hasta el momento. Yo creo que los cohetes han sido construidos pensando más en recuperarlos que en reutilizarlos. Ahora que ya parece que lo primero se ha consolidado, empezarán a pensar en diseñarlos con la calidad y materiales necesarios para reutilizar. Si no lo han hecho hasta ahora, seguramente sea porque no lo ven nada claro… y hay mucho dinero en juego con cada lanzamiento.

MiguelCMMiguelCM

Ya hay planes para reutilizar uno dentro de poco, el SES-10, por ahora programado para marzo.

Saludos!

José AlfredoJosé Alfredo

Están construyendo su propio polígono de lanzamiento cerca e Brownsville, Texas, van a tener lugares de sobra desde donde lanzarlos nuevamente :D.

Marisa CastiñeiraMarisa Castiñeira

Estupendo Post, no falta detalle. Curiosidad por saber la historia de los Falcon y Dragon (su relación) tras este último lanzamiento y vuelta que me dejó atónita, y aquí lo he encontrado todo. Gracias Daniel

Ramón LópezRamón López

Fantástico trabajo el de los chicos de SpaceX, fenomenal trabajo el tuyo Daniel con la cantidad de datos y sabiduría que nos aportas en cada entrada y esperando con impaciencia la puesta en escena del Falcon Heavy y el lanzamiento para el próximo año de la Red Dragon (crucemos los dedos)

RuneRune

Pues espera sentado… dijo Shotwell en la rueda de prensa del otro día que la Red Dragon ya se planifica internamente para 2020.

…lo cual, en el fondo, no sorprende a nadie creo yo. 2018 era MUY increíble.

AstrofanAstrofan

¿No es el Falcon 9-31? Al menos en el listado de misiones completas hay 31, y se ve claramente un 31 en la base del cohete en el video de SpaceX justo al despegar.

AstrofanAstrofan

OK. Veo que como en los transbordadores no tiene que ver el orden cronológico de lanzamientos con el nº de misión o el nº de serie del cohete utilizado. Gracias

MartíMartí

Sí, la verdad es que parece que les gusta liar un poco la marrana con nomenclaturas similares, no dejan claro cómo funciona el sistema etc… Como curiosidad, en este último vuelo parece que pintaron el número de serie durante la noche del sábado (entre el primer intento fallido y el segundo exitoso) ya que ninguna de las imágenes del viernes/sábado mostraba el 31…

miguelmiguel

Esperemos que la vuelta sea con todo solucionado y mi en hora buena a SpaceX. El recuperar las etapas está siendo ya “rutinario” … a ver si las reutilizan y sobre todo el Falcon 9 Heavy

GinésGinés

La estructura que usaba la lanzadera ¿la van a dejar allí o la van a retirar? En los vídeos promocionales del Falcon Heavy no aparece y además la estructura está como recubierta por planchas de metal.

RuneRune

El plan era retirarla antes del primer vuelo, pero el plan era que el primer vuelo fuera un Falcon Heavy dentro de un rato todavía. Como la han puesto en servicio en tiempo récord debido al accidente de octubre, los retoques consméticos (y la torre de acceso para la tripulación de las Dragon 2) han tenido que esperar.

OctogenarioOctogenario

Para el próximo lanzamiento está previsto usar una primera etapa reutilizada.
Para el estreno del Falcon Heavy, uno de los laterales sería también uno reciclado.

MartíMartí

No, el siguiente vuelo es el Echostar 23 (programado para el 28/02 – es de esperar algún retraso) que va a estrenar core (y de hecho lo va a desechar, es no reutilizable). El siguiente que es el SES-10 (NET marzo) SI que va a intentar volar con un core reusado (el B1021 que voló en la misión CRS 8 a la ISS). Saludos!

KikeKike

En Arianespace deben estar con sudores fríos, yo veo 2 opciones, aguantar con paladas de dinero público o privatizar

PacouPacou

Curradísimo artículo, Daniel, enhorabuena.
Una duda me corroe: ¿qué es el sistema de comunicaciones CUCU? ¿La Dragon le canta a la ISS el “cu cu rru cu cú palooooma…” mientras se aproxima?

CristianCristian

“Commercial Resupply Services 9″ no debería ser 10?, por lo de CRS-10. Otra cosa, había leído por ahí, que esta capsula Dragon V1, seria probado un nuevo ordenador o programa para acoplarla a la ISS automáticamente, sin el uso del brazo robotico, o algo así, quien puede confirmar esta información?

FRNFRN

Una duda a ver si alguien me lo resuelva porque no veo nada por ahi,que transportara el Falcon que tiene contratado Bigelow para este año.

Guillermo Rodolfo KleinGuillermo Rodolfo Klein

Querido Gafombo: Lamento no coincidir contigo! De todas maneras espero que tenga buena salud ese señor…
Cambiando de tema les recomiendo que , por lo delirantemente ignorante y un poco demencial, chequeen al tipo en YouTube (suena “yanqui”) que dice que todo esto es un hoax: un tal russianvids en https://www.youtube.com/watch?v=C0TGN_LGuAs.
Existe de todo “en la viña del Señor”…
También puede llegar a interesarles la cofia de la Dragon que se ve volando en caída libre en el tiempo que sigue: 17:47 al 17:49 aprox. de la CRS-10 Technical Webcast SpaceX
Que estén todos bien y mi agradecimiento permanente a Daniel por su trabajo de divulgación científico-técnica que no tiene igual en habla castellana!!!!!

pipita3000pipita3000

Fantástico trabajo, como siempre. Aunque me gustaría poner alguna corrección y apunte:
“Esta ha sido la octava etapa recuperada por SpaceX, de las cuales seis han aterrizado en barcazas situadas en alta mar.” y ” Fue el segundo aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.” están mal, ya que es el tercer aterrizaje en tierra firme, y 5 aterrizajes en barcaza.
“T+10 min 05 s: separación de la Dragon CRS-9″. Eso es algo ya quisquilloso, pero por poner que no quede.
Algo curioso en esta nueva rampa es que la torre de servicio es más diferente a las anteriores, retirándose justo en T-0 (aparte de que parece que se retira más que las otras).
Una foto buenísima del aterrizaje: https://img.hipertextual.com/i/Nvco

pobrecito habladorpobrecito hablador

Parece que la Dragon no ha llegado ha acoplarse tal como estaba previsto, mañana jueves se volverá a intentar. ¿Se ha dado un caso similar con anterioridad? Por el twitter de la NASA hay streaming en directo y se ve a los ingenieros preocupados. No obstante, dicen que la cápsula está en buenas condiciones.

Por cierto, página para ver siguientes lanzamientos de SpaceX y algo más: http://spacexstats.xyz/

DanielDaniel

Hola Daniel Marín. Lo primero felicitarte por tu estupendo blog. Luego, quería pedirte las referencias que sueles usar para informarte para artículos como éste. Estoy realizando mi trabajo de fin de grado y datos técnicos como los que aportas tú son los que necesito y me está resultando díficil encontrarlos.

Muchas gracias, y un saludo

Daniel Marín

Los datos los saco de las propias páginas de SpaceX y la NASA, empezando por el Falcon 9 user’s manual y los press kits de la agencia espacial. Si quieres algún documento en concreto mándame un mail.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>