Lanzamiento récord de 104 satélites en una misión (PSLV C37)

Por Daniel Marín, el 16 febrero, 2017. Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos ✎ 21

Nuevo récord en el número de satélites puestos en órbita en un solo lanzamiento. Nada más y nada menos que 104 satélites de golpe. El 15 de febrero de 2017 a las 03:58 UTC la agencia espacial de India (ISRO) lanzó un cohete PSLV-XL en la misión C37 con el satélite indio Cartosat 2D y otros 103 satélites desde el Complejo de Lanzamiento FLP (First Launch Pad) del Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota. Este ha sido el noveno lanzamiento orbital de 2017 y el primero de un PSLV este año. El PSLV de esta misión realizó una maniobra en pleno vuelo para cambiar el azimut de despegue y evitar sobrevolar la isla de Sri Lanka.

Lanzamiento de la misión PSLV C37 (ISRO).
Lanzamiento de la misión PSLV C37 (ISRO).

Además del Cartosat 2D ISRO lanzó dos satélites INS (ISRO NanoSatellite 1A) 1A y 1B, de 8,4 kg cada uno, destinados a estudiar la radiación en el espacio y la irradiación de la superficie terrestre. La mayoría de los cubesats eran 88 satélites norteamericanos DOVE Flock 3p de la empresa Planet para tomar imágenes de la Tierra. También se lanzaron 8 cubesats Lemur de la empresa Spire Global Inc. y los cubesats BGUSat (Israel), Nayif 1 (Emiratos Árabes Unidos), DIDO 2 (Israel y Suiza), Al-Farabi 1 (Kazajistán) y PEASSS (Holanda, Alemania, Bélgica e Israel).

Tráfico en órbita. Algunos de los satélites durante el despliegue en órbita (ISRO).
Tráfico en órbita. Algunos de los satélites durante el despliegue en órbita (ISRO).

Cartosat 2D

El Cartosat 2D es un satélite de observación de la Tierra de 714 kg construido por la agencia ISRO para el gobierno de India usando la plataforma IRS-2. Posee una cámara pancromática (PAN) capaz de obtener imágenes con una resolución inferior a un metro y que cubren un ancho de 9,6 kilómetros. La cámara PAN cubre el rango espectral de 0,5 a 0,85 micras e incluye doce mil sensores CCD. El Cartosat 2D puede apuntar al suelo con un ángulo de ±45º a lo largo de la dirección de la órbita o ±26º transversalmente.

asa
Cartosat 2 series (ISRO).

Posee dos paneles solares capaces de generar un mínimo de 986 vatios y su misión primaria será de cinco años. Es el quinto satélite de la serie Cartosat 2 tras el Cartosat 2 (lanzado el 10 de enero de 2007), el Cartosat 2A (28 de abril de 2008), el Cartosat 2B (12 de julio de 2010) y el Cartosat 2C (22 de junio de 2016).

Cartosat 2D (ISRO).
Cartosat 2D (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C36 (ISRO).
Cartosat 2D (ISRO).

Cohete PSLV

El PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) es un cohete de cuatro etapas que combina de forma alterna fases de combustible sólido y líquido, además de aceleradores de combustible sólido (PS0M) en la primera etapa. Tiene una longitud de 44,4 metros y una masa de 320 toneladas al lanzamiento. La versión PSLV-XL tiene capacidad para colocar 3800 kg en órbita baja (LEO) y 1300 kg en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO).

Img 2010-07-08 a las 18.12.35
Cohete PSLV (ISRO).
Características del PSLV C37 (ISRO).
Características del PSLV C37 (ISRO).
PSLVvariants
Versiones del PSLV indio (ISRO).
sa
Versiones del PSLV en servicio (ISRO).

La primera fase (PS-1 ó S-138), de 20,34 x 2,8 m, es uno de los cohetes de combustible sólido más potentes del mundo, con un empuje de 4430 kN (4819 kN en el vacío) y 269 segundos de impulso específico. El combustible consiste en 138 toneladas de polibutadieno (HTPB) y el fuselaje está fabricado en acero. El control de guiñada y cabeceo se consigue mediante un ingenioso sistema de inyección de una solución acuosa de perclorato de estroncio en la tobera. El líquido se almacena en contenedores cilíndricos pegados a la base de la primera etapa con la apariencia de pequeños cohetes de combustible sólido. Este sistema de control se denomina SITVC (Secondary Injection Thrust Vector Control System). La primera fase funciona durante 102 segundos.

as
Montaje de los segmentos de la primera etapa del PSLV (ISRO).

El PSLV incorpora seis cohetes de combustible sólido PS0M-XL (con un motor S-12). Estos cohetes aceleradores tienen unas dimensiones de 9,99 x 1 m y un empuje de 716 kN cada uno, con 12 toneladas de HTPB de combustible. En las misiones con cohetes PS0M, cuatro de ellos se encienden durante el lanzamiento y dos restantes 25 segundos después. El tiempo total de ignición es de 49,5 segundos.

Instalando los cohetes de combustible sólido en el PSLV C37 alrededor de la primera etapa (ISRO).
Instalando los cohetes de combustible sólido en el PSLV C37 alrededor de la primera etapa (ISRO).

La segunda etapa (PS2 o L-40) tiene unas dimensiones de 12,8 x 2,8 metros y utiliza una carga de combustible hipergólico consistente en 41,7 toneladas de tetróxido de nitrógeno y UH25 (una versión de la hidrazina). Emplea un motor Vikas de 724 kN de empuje (804 kN en el vacío). Este motor se trata en realidad de un Viking 4 europeo empleado en el Ariane 4 y fabricado en la India bajo licencia. La segunda etapa funciona durante 149 segundos.

Segunda etapa del PSLV C37 (ISRO).
Segunda etapa del PSLV C37 (ISRO).

La tercera etapa (PS3 o S-7) emplea 7,6 toneladas de HTPB y tiene un empuje de 242 kN. Sus dimensiones son de 2,0 x 3,6 metros. Su chasis es de fibra epoxi con Kevlar y la tobera puede moverse ±2° para el control en guiñada y cabeceo. Para el control de giro se usa el sistema de control a reacción (RCS) de la cuarta etapa. Funciona durante 112,1 segundos.

La cuarta etapa (PS4 o L-2.5) usa 0,82 toneladas de una mezcla de varios óxidos de nitrógeno (MON-3) y MMH. Sus dimensiones son de 2,8 x 2,6 metros y tiene dos motores de 7,3 kN cada uno. Cada tobera puede moverse ±3°. El sistema de navegación inercial del cohete se encuentra en la cuarta etapa. Funciona durante 513 segundos. La cofia tiene un diámetro de 3,2 metros.

El centro espacial de Satish Dhawan (SHAR) de Sriharikota tiene dos rampas de lanzamiento para el PSLV denominadas First Launch Pad (FLP) y Second Launch Pad (SLP). La situación del centro, con una latitud de sólo 13,5º N, permite a la ISRO aprovechar casi todo el potencial de sus lanzadores. El PSLV se integra en vertical en el VAB (Vehicle Assembly Building) y luego se transporta sobre la plataforma móvil MLP (Mobile Launch Pedestal) a la rampa, a un kilómetro del VAB, aproximadamente. El MLP se mueve a una velocidad de 7 metros por minuto. Una vez en la rampa se conecta a la torre umbilical fija UT (Umbilical Tower). El PSLV se puede lanzar con un azimut de 102º para lanzamientos a una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) o de 140º para lanzamientos a órbitas polares. Debido a que el azimut de la rampa es de 135º, es necesaria una maniobra de giro del vehículo tras el despegue.

sas
Rampas de lanzamiento en el centro Satish Dhawan (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C37 (ISRO).
Fases del lanzamiento de la misión C37 (ISRO).

Integración del lanzador:

8corestageofpslv-c37integratedontolaunchpedestal 11pslv-c37vehiclebeingintegratedatmobileservicetower

Inserción en la cofia:

pslv-c37heat-shieldisbeingclosedwithallthe104satellitesinside

El cohete en la rampa:

fullyintegratedpslv-c37seenwithmobileservicetower

Lanzamiento:

c3707

 

C4tHaEIWAAAlFNW



21 Comentarios

  1. Tengo una gran duda, ¿Cómo este cohete indio tiene tan poca capacidad en órbita baja y geoestacionaria siendo que tiene en la primera fase uno de los cohetes sólidos más potentes del mundo y cómo segunda una criogenica europea? ¿Qué es lo que tanto se come la capacidad de este cohete?

    1. Hay que tener en cuenta que los combustibles sólidos dan mucha potencia pero tienen un impulso específico muy bajo. El cohete usa también hidracina+NOx, cuyo impulso específico no está mal pero dista mucho de la combinación H2+O2.

      Finalmente, no está de más recordar que los cohetes indios son un tanto, hum, chapuceros en el sentido de que reutilizan etapas pensadas originalmente para otros cohetes. Así se ahorran I+D y tienen un cohete operativo, aunque tenga una extraña combinación de combustibles y etapas que a buen seguro no optimizan el rendimiento del conjunto.

      Saludos

  2. Muy bueno el video del despegue y las diferente etapas del vuelo, algún día se pondrían poner las pilas en la ESA y hacer retransmisiones interesantes, tienen la manía de a los 90″ de vuelo poner una simulación en pantalla y ala, ni una sola cámara a bordo…
    Viendo la parte de despliegue de los satélite en órbita la impresión con la que me quedo es que parece el camión de un chatarrero perdiendo metralla por el espacio 🙂

    1. Si, dentro de poco no se podrá salir al espacio con seguridad…. estará todo lleno de cachivaches y restos… Quizá un cohete camión chatarrero no sería un mal negocio…

  3. En mi modesta opinión, la India va por el buen camino, a ver si en la próxima década dan el salto definitivo, pueden conseguir grandes retos! De momento ya han conseguido este récord!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 febrero, 2017
Categoría(s): Astronáutica • India • Lanzamientos