Radio Skylab Episodio 13: Tobera

¡Radio Skylab expande sus archivos con la publicación del programa número 13! Tras la aprobación de las dos próximas misiones Discovery, hablamos de los diferentes programas de sondas de la NASA y de las misiones al Cinturón de Asteroides, Lucy y Psyche. Además, hablamos del trending topic #ElUniversoSeExpande y, por supuesto, de la expansión del Universo. Con los comentarios de los oyentes y nuevas recomendaciones. Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) te invitamos a que nos acompañes a nuestros paseos por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

radio_skylab13

Puedes seguirnos en la página web de Radio Skylab y en iVoox (Podcast Radio Skylab) e iTunes. También en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). Esperamos que os guste el programa.

12 Comentarios

Participa Suscríbete

danidani

o yo soy lerdo o en verdad he entendido que el espacio crece? que puede causar eso????
genial este capitulo!!!

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Una muy entretenida tertulia y muy interesante.
Sigan así, gracias por tanto trabajo que se toman con nosotros.
Saludos.

JOSÉ MIGUELJOSÉ MIGUEL

Pienso que una hipotética galaxia que esté tan alejada de nosotros emitirá en una frecuencia mucho más allá del rojo, y por consiguiente no tenemos tecnología para saber que existe, porque no tenemos
tecnología para registrarlo?

PelauPelau

No es sólo una cuestión de brutal corrimiento al rojo, es que desde nuestra perspectiva esas galaxias tan distantes se alejan de nosotros igual o más rápido que la velocidad de la luz.

Ten presente que las galaxias NO se alejan unas de otras como las partículas de una explosión. Lo que sucede es que el espacio entre ellas crece, es el mismísimo espacio-tiempo lo que se expande “arrastrando” consigo a su contenido. Su contenido (energía-materia) está limitado a la velocidad de la luz, pero el propio espacio-tiempo no.

Dicho de otro modo más correcto, la luz emitida por esas galaxias tan lejanas no ha tenido tiempo de alcanzarnos, y nunca lo hará. Podría habernos alcanzado si el universo no se expandiera. Pero se expande, y se expande a un ritmo tal que el viaje de esa luz es eterno. Porque a medida que esa luz avanza el recorrido se estira (el espacio intermedio se expande) en igual o mayor proporción.

En otras palabras, esas galaxias tan lejanas están fuera del universo observable:
https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_observable

Saludos.

Anon1Anon1

Os escribí una pregunta sobre el anterior capítulo y como no las respondisteis en la entrada dedicada pensé que os lo guardabais para hacerlo en el siguiente y al final no. TT_TT

Buen capítulo, though. : )

Anon1Anon1

Bueno, tampoco pasa nada. ; ) Quién soy yo para quejarme de los despistes de los demás. xD

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Ayer 2 programas y medio (desde Star Wars, que fui tarde y no quería spoilers. Estáis a muy buen nivel, Dani y Kavy como peces en el agua con buenas dosis de cachondeo, muchas gracias por estos ratos amenos.
Abrazos desde Japón!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>