Calendario espacial 2017

¿Qué nos depara 2017 en el espacio? Este año promete ser muy movido en cuanto a actividad espacial se refiere. Veamos qué es lo más importante que ocurrirá en 2017 más allá de la línea von Kármán.

Este año será el fin de la maravillosa misión Cassini (NASA).
Este año será el fin de la maravillosa misión Cassini (NASA).

En la ISS veremos los cuatro lanzamientos tripulados habituales a la estación espacial internacional (ISS) a cargo de respectivas naves rusas Soyuz (Soyuz MS-04, MS-05, MS-06 y MS-07). Serán los únicos que la humanidad lleve a cabo este año, ya que China ni EE UU lanzarán ninguna nave tripulada en 2017. Por supuesto, también seremos testigos del habitual trasiego de naves de carga Progress (Rusia), Cygnus (EE UU) y Dragon (EE UU) hacia la estación. Como novedad, Rusia reducirá este año su tripulación permanente en la ISS de tres a dos miembros para reducir así el número de naves de carga Progress y ahorrarse unos rublos. Roscosmos ha declarado que volverá a aumentar el número de tripulantes a tres una vez se acople el módulo Nauka (MLM) el año que viene. Y con suerte SpaceX podrá probar por primera vez la nave Dragon V2 sin tripulación.

Este año SpaceX podría probar su Dragon V2 en órbita sin tripulación (SpaceX).
Este año SpaceX podría probar su Dragon V2 en órbita sin tripulación (SpaceX).

En cuanto a sondas espaciales, en 2017 no se lanzarán muchas misiones, así que las protagonistas serán sondas lanzadas hace años. La estrella de 2017 será Cassini, que en abril comenzará su Grand Finale. Durante los meses siguientes podremos disfrutar de imágenes espectaculares de los anillos del planeta y sus pequeñas lunas. La sonda terminará su fascinante e histórica misión el 11 de septiembre cuando se queme en la atmósfera de Saturno. Por otro lado, la sonda Juno de la NASA seguirá estudiando Júpiter, aunque el equipo de la misión intentará situarla de una vez por todas en su órbita científica después de que el sistema de propulsión de la nave se rebelase el año pasado.

En el resto del sistema solar la sonda japonesa Akatsuki seguirá estudiando Venus, la sonda de la NASA OSIRIS-Rex sobrevolará la Tierra de camino al asteroide Bennu y la flotilla internacional de sondas investigará Marte en detalle. Alrededor del planeta rojo siguen funcionando las sondas de la NASA Odyssey, MRO y MAVEN, además de los rovers Opportunity y Curiosity, mientras que Europa tiene la Mars Express y la ExoMars TGO y la India la sonda Mangalyaan (MOM). Más allá Dawn seguirá en órbita de Ceres y China lanzará en diciembre la sonda de retorno de muestras lunares Chang’e 5. Después de cuarenta años volveremos a poder analizar en detalle un trozo de la Luna. Hablando de China, no lanzará misiones con astronautas, pero sí el nuevo carguero Tianzhou por primera vez, un elemento fundamental para el futuro del programa tripulado del país. Este año los equipos del Google Lunar X Prize deben alcanzar la Luna si quieren optar al premio.

En cuanto a lanzadores, 2017 promete una vez más ser el año de SpaceX y su Falcon 9, que tiene reservados múltiples misiones. Después del accidente del año pasado SpaceX asegura que ya se han solucionado todos los problemas con los tanques de helio de la segunda etapa. Sin duda también veremos varios intentos espectaculares de recuperación y reutilización de la primera etapa de este lanzador. Y en 2017 debe debutar al fin el poderoso Falcon Heavy después de años de retraso. Veremos si la empresa de Musk está a la altura de las —enormes— expectativas. Al otro lado del Atlántico Rusia quiere incrementar dramáticamente su número de lanzamientos después de un 2016 muy pobre. Este año deben despegar por primera vez los pequeños lanzadores Electron, Kuaizhou 1A, Neptune y Launcher One.

Este año el Falcon 9 promete tener múltiples misiones (SpaceX).
Este año el Falcon 9 promete tener múltiples misiones (SpaceX).

Con respecto a misiones científicas hay que destacar la misión TESS de la NASA para buscar exoplanetas, que despegará en diciembre (o principios de 2018) y el telescopio de rayos X chino HXMT, además de una pléyade de satélites de observación de la Tierra de NASA, ESA y otras agencias.

Sin más preámbulos, veamos el calendario. No hace falta recordar que numerosas misiones pueden sufrir retrasos imprevistos o cambios de última hora.

Enero

  • 5 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones experimental TJS 2 mediante un Larga Marcha CZ-3B/E desde la rampa LC-2 de Xichang.
  • 6 de enero: paseo espacial (US-EVA-38) de los astronautas Kimbrough y Whitson (Expedición 50) desde la esclusa Quest de la ISS.
  • 10 de enero: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra Lingqiao 1-03 y otros dos satélites mediante un Kuaizhou 1A desde Jiuquan.
  • 14 de enero: lanzamiento de diez satélites Iridium NEXT mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.
  • 11 de enero: lanzamiento del cubesat TRICOM 1 mediante un cohete sonda japonés SS-520-4 modificado desde Uchinoura.
  • 13 de enero: US-EVA-39 de Kimbrough y Pesquet desde la esclusa Quest.
  • 16 de enero: sobrevuelo de la luna Daphnis por parte de la sonda Cassini.
  • Finales de enero: separación y posterior reentrada de la nave de carga Progress MS-03 del módulo Pirs de la ISS.
  • Finales de enero: separación y posterior reentrada de la nave japonesa HTV-6 del puerto nadir del módulo Harmony de la ISS.
  • 20 de enero: lanzamiento del satélite militar norteamericano de alerta temprana SBIRS-GEO 3 mediante un Atlas V 401 en la misión AV-066 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 24 de enero: lanzamiento del satélite militar japonés de comunicaciones DSN 2 (Kirameki 2) mediante un cohete H-IIA desde Tanegashima.
  • 27 de enero: lanzamiento del satélite indio de observación de la Tierra Cartosat 2D y los satélites INS 1A y 1B mediante un cohete PSLV-XL en la misión C37 desde Sriharikota.
  • 27 de enero: lanzamiento de los satélites militares norteamericanos Intruder 12A y 12B (NROL 79) mediante un Atlas V 401 (misión AV-068) desde la rampa SLC-3E de Vandenberg.
  • 27 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones Echostar 23 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (primer lanzamiento desde esta rampa desde el último vuelo del transbordador en 2011).
SpaceX planea usar por primera vez en 2017 la rampa 39A del KSC, usada en las misiones Apolo y del transbordador (SpaceX).
SpaceX planea usar por primera vez en 2017 la rampa 39A del KSC, usada en las misiones Apolo y del transbordador (SpaceX).
  • 28 de enero: lanzamiento de los satélites Kanopus-V-IK y otros de pequeño tamaño mediante un Soyuz-2-1A/Fregat-M desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur.
  • 28 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones Hispasat 36W-1 (Hispasat AG1) mediante un Soyuz-STB/Fregat-MT (misión VS16) desde la rampa ELS de Kourou.
Satélite Hispasat AG1 (Hispasat).
Satélite Hispasat AG1 (Hispasat).
  • 30 de enero: sobrevuelo de las lunas Mimas y Epimeteo por la sonda Cassini.
  • 31 de enero: lanzamiento del satélite de comunicaciones EchoStar 21 mediante un cohete Protón-M/Briz-M desde la rampa 24 del Área 81 de Baikonur.
  • Enero: lanzamiento del satélite de posicionamiento japonés QZS 2 mediante un H-IIA desde Tanegashima.

Febrero

  • 2 de febrero: paso por el perijovio de la sonda Juno.
La sonda Juno intentará en 2017 alcanzar su órbita científica (NASA).
La sonda Juno intentará en 2017 alcanzar su órbita científica (NASA).
  • 3 de febrero: maniobra de la sonda europea ExoMars TGO para reducir su órbita.
  • 9 de febrero: maniobra de la sonda ExoMars TGO para alcanzar una órbita intermedia de 220 x 33.475 kilómetros alrededor de Marte.

  • 14 de febrero: lanzamiento de los satélites de comunicaciones Intelsat 32e y Telkom-3S mediante un Ariane 5 ECA (VA235) desde la rampa ELA-3 de Kourou.
  • 19 de enero: cambio de la órbita de ExoMars TGO hasta los 74º de inclinación alrededor de Marte.
  • 21 de febrero: lanzamiento de la nave de carga rusa Progress MS-05 mediante un cohete Soyuz-U desde la rampa PU-5 del Área 1 de Baikonur.
  • 21 de febrero: sobrevuelo de la luna Epimeteo por la sonda Cassini.
  • 23 de febrero: acoplamiento de la Progress MS-05 al módulo Pirs de la ISS.
  • 25 de febrero: separación del módulo Poisk y aterrizaje en Kazajistán de la Soyuz MS-02 con Serguéi Ryzhikov (Roscosmos), Andréi Borisenko (Roscosmos) y Robert Kimbrough (NASA).
photo_10-19-08
Tripulación de la Soyuz MS-02 (Roscosmos).
  • Febrero: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-10 (CRS-10) mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Acoplamiento posterior al puerto nadir del módulo Harmony mediante el brazo robot de la ISS.
  • Febrero: lanzamiento del satélite de comunicaciones SES 10 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.
  • Febrero: lanzamiento del satélite de posicionamiento GLONASS nº 56 mediante un Soyuz-2-1B/Fregat-M desde Plesetsk.

Marzo

  • 7 de marzo: sobrevuelo de la luna Pan por la sonda Cassini.
  • 7 de marzo: lanzamiento del satélite de la ESA Sentinel 2B para observación de la Tierra mediante un cohete Vega (VV09) desde la rampa ZLV de Kourou.
Sentinel 2B de la ESA (ESA).
Sentinel 2B de la ESA (ESA).
  • 9 de marzo: lanzamiento del satélite militar de comunicaciones norteamericano WGS 9 mediante un Delta IV-M+(5,4) desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral.
  • 15 de marzo: la sonda ExoMars TGO comienza tres días de maniobras para reducir el apoapsis de su órbita a 114 kilómetros de altura y comenzar la fase de aerofrenado de cara a alcanzar la órbita científica en 2018.
  • 17 de marzo: lanzamiento de la nave de carga Cygnus OA-7 mediante un Atlas V 401 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral. Posterior captura de la Cygnus OA-7 mediante el brazo robot y acoplamiento al puerto nadir del módulo Unity de la ISS.
  • 21 de marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones SGDC 1 mediante un Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou.
  • 27 de marzo: lanzamiento de la Soyuz MS-04 mediante un Soyuz-FG desde la rampa PU-5 del Área 1 de Baikonur con Fiodor Yurchijin (Roscosmos) y Jack Fisher (NASA). Será la primera Soyuz con solo dos tripulantes siguiendo la reducción de tripulantes del segmento ruso de tres a dos personas.
Tripulación de la Soyuz MS-04: Fisher (izquierda) y Yurchijin (Roscosmos).
Tripulación de la Soyuz MS-04: Fisher (izquierda) y Yurchijin (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-04 (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-04 (Roscosmos).
  • 27 de marzo: paso por el perijovio de Juno.
  • 31 de marzo: lanzamiento de satélites chinos para radioaficionados CAS 4A y 4B desde Taiyuan.
  • Marzo: paseos espaciales US-EVA-40 y US-EVA-41 desde la esclusa Quest de la ISS.
  • Marzo: separación y amerizaje de la cápsula Dragon SpX-10 (CRS-10).
  • Marzo: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-11 (CRS-11) mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Posterior captura y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Harmony de la ISS.
  • Marzo: lanzamiento del satélite militar norteamericano NROL 76 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.
  • Marzo: lanzamiento del satélite coreano KoreaSat 5A mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.
  • Marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones indio GSAT 19 mediante un GSLV Mk.III desde Sriharikota.
  • Marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones indio GSAT 9 mediante un GSLV Mk.II desde Sriharikota.
  • Marzo: lanzamiento del satélite de comunicaciones ruso Blagovest mediante un cohete Protón-M/Briz-M desde la rampa 24 del Área 81 de Baikonur.
  • Marzo: lanzamiento de tres satélites GLONASS-M mediante un Proton-M/DM-03 desde la rampa PU-24 del Área 81 de Baikonur.
  • Marzo-abril: varios lanzamientos del Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou con los satélites de comunicaciones Koreasat 7, GSAT 17 y Al Yah 3.

Abril

  • 4 de abril: lanzamiento del satélite de comunicaciones SES 15 mediante un Soyuz-STB/Fregat-MT (VS17) desde la rampa ELS de Kourou.
  • 12 de abril: sobrevuelo de la luna Atlas por parte de la sonda Cassini.
  • 22 de abril: Cassini cambia su órbita para dar comienzo a la Grand Finale con órbitas más cercanas al planeta.
Cassini comienza la última parte de la misión: Grand Finale (NASA).
Cassini comienza la última parte de la misión: Grand Finale (NASA).
Órbitas de Cassini durante la Grand Finale (NASA).
Órbitas de Cassini durante la Grand Finale (NASA).
  • 23 de abril: lanzamiento del Emsat y otros satélites mediante un PSLV en la misión C38 desde Sriharikota.
  • Abril: lanzamiento del satélite de comunicaciones ViaSat 2 mediante un Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou.
  • Abril: separación del puerto nadir del módulo Harmony y amerizaje en el Pacífico de la cápsula Dragon SpX-11 (CRS-11).
  • Abril: lanzamiento de la nave de carga no tripulada china Tianzhou 1 mediante un Larga Marcha CZ-7 desde la rampa LC-201 de Wenchang. La TIanzhou 1 se acoplará con la estación espacial Tiangong 2 para probar técnicas de trasvase de combustible que se usarán en la futura estación china de sesenta toneladas.
ass
El carguero chino Tianzhou 1 (izquierda) se acopla con la Tiangong 2.

Mayo

  • 4 de mayo: lanzamiento del satélite de comunicaciones militar norteamericano AEHF 4 mediante un Atlas V 531 (AV-072) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 15 de mayo: separación del módulo Rassviet y aterrizaje en Kazajistán de la nave Soyuz MS-03 con Oleg Novitsky (Roscosmos), Thomas Pesquet (ESA/Francia) y Peggy Whitson (NASA).
31062213065_7a4b5de0f0_k
Tripulación de la Soyuz MS-03 (Roscosmos).
  • 19 de mayo: paso por el perijovio de Juno si no cambia su órbita actual.
  • 29 de mayo: lanzamiento de la Soyuz MS-05 mediante un Soyuz-FG desde la rampa PU-5 del Área 1 de Baikonur con Serguéi Ryazansky (Roscosmos), Paolo Nespoli (ESA/Italia) y Randy Bresnik (NASA). Acoplamiento con el módulo Rassviet de la ISS.
Emblema de la Soyuz MS-05 (RKK Energía).
Emblema de la Soyuz MS-05 (RKK Energía).
Emblema de la misión Vita del astronauta de la ESA Paolo Nespoli (ESA).
Emblema de la misión Vita del astronauta de la ESA Paolo Nespoli (ESA).
  • Mayo: separación del puerto nadir del módulo Unity y reentrada de la nave Cygnus OA-7.
  • Mayo: lanzamiento de seis satélites SkySat-Gen2 y otros satélites mediante un Minotaur-C XL desde la rampa SLC-576E de Vandenberg.

Junio

  • 1 de junio: lanzamiento de la nave de carga Dragon SpX-12 (CRS-12) mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.
  • 3 de junio: captura y acoplamiento al puerto nadir del módulo Harmony de la ISS del a nave Dragon SpX-12.
  • 13 de junio: separación del módulo Pirs de la ISS y posterior reentrada de la nave de carga Progress MS-05.
  • 13 de junio: lanzamiento del satélite militar NROL 42 mediante un Atlas V 541 (AV-074) desde la rampa SLC-3E de Vandenberg.
  • 14 de junio: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-06 mediante un Soyuz-2-1A desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur. Acoplamiento con el módulo Pirs del segmento ruso de la ISS.
  • 15 de junio: lanzamiento del satélite científico de la NASA ICON (Ionospheric Connection Explorer) mediante un Pegasus XL desde Kwajalein.
Satélite ICON de la NASA (NASA).
Satélite ICON de la NASA (NASA).
  • Junio: lanzamiento de la nave de carga Cygnus OA-8 mediante un Antares 230 desde la rampa 0A de Wallops Island (MARS). Posterior captura y acoplamiento con el puerto nadir del módulo Unity.
  • Junio: lanzamiento de diez Iridium Next mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.
  • Junio: lanzamiento del satélite de la ESA Sentinel 5P mediante un Rokot/Briz-KM desde la rampa PU-3 del Área 133 de Plesetsk.
Satélite Sentinel 5P de la ESA (ESA).
Satélite Sentinel 5P de la ESA (ESA).
  • Junio: lanzamiento del satélite geoestacionario experimental Shijian 18 mediante un Larga Marcha CZ-5B desde la rampa LC-101 de Wenchang. Será el segundo lanzamiento de un cohete Larga Marcha CZ-5 y el primero a la órbita geoestacionaria.

Julio

  • 3 de julio: separación de la Dragon SpX-12 del puerto nadir del módulo Harmony de la ISS y posterior amerizaje en el Pacífico.
  • 11 de julio: paso por el perijovio de Juno si no cambia su órbita actual.
  • 15 de julio: posible lanzamiento del satélite de comunicaciones AngoSat mediante un Zenit-3SLBF/Fregat-SB desde la rampa PU-1 del Área 45 de Baikonur.
  • Julio: lanzamiento del satélite militar norteamericano ORS 5 mediante un Minotaur 4 desde la rampa SLC-46 de Cabo Cañaveral.

Agosto

  • 3 de agosto: lanzamiento del satélite de comunicaciones de la NASA TDRS-M mediante un Atlas V 401 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
Satélite de comunicaciones TDRS para permitir cobertura constante de satélites en órbita baja, incluida la ISS (NASA).
Satélite de comunicaciones TDRS para permitir cobertura constante de satélites en órbita baja, incluida la ISS (NASA).
  • Agosto: paseo espacial ruso (EVA-43) desde el módulo Pirs del segmento ruso de la ISS a cargo de Yurchijin y Ryazansky.
  • Agosto: separación del puerto nadir del módulo Unity y reentrada de la Cygnus OA-8.
  • 21 de agosto: eclipse total de Sol en Norteamérica.
  • 31 de agosto: lanzamiento del satélite militar norteamericano NROL 52 mediante un Atlas V 421 (AV-083) desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Agosto: lanzamiento de cuatro satélites del sistema de posicionamiento Galileo (FM-15 a FM-18) mediante un Ariane 5 ES desde la rampa ELA-3 de Kourou.
Lanzamiento de cuatro unidades del sistema de posicionamiento europeo Galileo con un Ariane 5 (ESA).
Lanzamiento de cuatro unidades del sistema de posicionamiento europeo Galileo con un Ariane 5 (ESA).
  • Agosto: lanzamiento del satélite de observación de la Tierra Venµs (Francia e Israel), SHALOM (Italia e Israel) y los SAMSON 1,2 y 3 (Israel) mediante un cohete Vega (VV10) desde la rampa ZLV de Kourou.
  • Agosto: lanzamiento de diez Iridium Next mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Septiembre

  • 1 de septiembre: paso por el perijovio de Juno si no cambia su órbita actual.
  • 11 de septiembre: la sonda Cassini finaliza su misión al desintegrarse en la atmósfera de Saturno.
Adiós a la misión Cassini (NASA).
Adiós a la misión Cassini (NASA).
  • 12 de septiembre: lanzamiento de la nave Soyuz MS-06 mediante un Soyuz-FG desde la rampa PU-5 del Área 1 de Baikonur con Aleksander Misurkin (Roscosmos), Mark Vande Hei (NASA) y un posible turista espacial. Acoplamiento seis horas después al puerto trasero del módulo Zvezdá de la ISS.
Una nave Soyuz tripulada (NASA).
Una nave Soyuz tripulada (NASA).
  • 13 de septiembre: lanzamiento de la Dragon SpX-13 (CRS-13) mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A de Cabo Cañaveral.
  • 15 de septiembre: captura y acoplamiento de la Dragon SpX-13 al puerto nadir del módulo Harmony de la ISS.
  • 23 de septiembre: la sonda OSIRIS-Rex, lanzada en 2016, sobrevuela la Tierra a 17.000 kilómetros de distancia para realizar una maniobra de asistencia gravitatoria de camino al asteroide Bennu.
  • Septiembre: lanzamiento del satélite venezolano de observación de la Tierra VRSS 2 Antonio José de Sucre mediante un Larga Marcha CZ-2D desde la rampa LC-43 de Jiuquan.
  • Septiembre: lanzamiento del satélite geoestacionario de comunicaciones Zhongxing 6-03 mediante un Larga Marcha CZ-3B/E desde Xichang.
  • Septiembre: separación del módulo Poisk y aterrizaje de la Soyuz MS-04 con Fiodor Yurchijin (Roscosmos), Jack Fisher (NASA) y un posible turista.

Octubre

  • Principios de octubre: separación de la Soyuz MS-06 del módulo Zvezdá con Aleksander Misurkin y Mark Vande Hei para acoplarla al módulo Poisk.
  • 12 de octubre: lanzamiento de la nave de carga Progress MS-07 mediante un Soyuz-2-1A desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur. Acoplamiento seis horas más tarde al módulo Zvezdá.
  • Octubre: separación del módulo Harmony y posterior amerizaje de la cápsula Dragon SpX-13.
  • Octubre: separación de la Soyuz MS-05 del módulo Rassviet y aterrizaje en Kazajistán con Serguéi Ryazansky (Roscosmos), Paolo Nespoli (ESA/Italia) y Randy Bresnik (NASA).
  • 24 de octubre: paso por el perijovio de Juno si no cambia su órbita actual.
  • 26 de octubre: lanzamiento de la Soyuz MS-07 mediante un Soyuz-FG desde la rampa PU-5 del Área 1 de Baikonur con Aleksandr Skvortsov (Roscosmos), Norishigue Kanai (JAXA) y Scott Tingle (NASA). Acoplamiento seis horas más tarde al módulo Rassviet.
Tripulación de la Soyuz MS-07 (Roscosmos).
Tripulación de la Soyuz MS-07 (Roscosmos).
  • Octubre: lanzamiento del satélite militar norteamericano de alerta temprana SBIRS-GEO 4 mediante un Atlas V 401 en la misión AV-076 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Octubre: lanzamiento del satélite espía estadounidense NROL 47 (Topaz 5) mediante un Delta IV-M+(5,2) desde la rampa SLC-6 de Vandenberg.
  • Octubre: lanzamiento del satélite científico de la NASA de observación de la Tierra JPSS 1 junto con otros satélites mediante un Delta II desde la rampa SLC-2W de Vandenberg.
Satélite JPSS de la NASA (NASA).
Satélite JPSS de la NASA (NASA).
  • Octubre: lanzamiento del satélite argentino para observación de la Tierra SAOCOM 1A mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.
  • Octubre: lanzamiento de diez satélites Iridium Next mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.

Noviembre

  • 10 de noviembre: lanzamiento del satélite científico de la NASA para observación de la Tierra ICESAT 2 y otros satélites mediante un Delta II desde la rampa SLC-2W de Vandenberg.
Satélite de la NASA ICESAT 2 (NASA).
Satélite de la NASA ICESAT 2 (NASA).
  • 17 de noviembre: lanzamiento de la nave de carga Cygnus OA-9 mediante un Antares 230 desde la rampa 0A de Wallops Island (MARS).
  • 20 de noviembre: captura de la Cygnus OA-9 y acoplamiento al puerto nadir del módulo Unity.
  • Noviembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones Amazonas 5 mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Noviembre: primer lanzamiento no tripulado de la nave Dragon V2 en la misión de prueba SpX-DM1 mediante un Falcon 9 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy. Acoplamiento días más tarde al puerto PMA-2 del módulo Harmony.
Con un poco de suerte SpaceX podrá probar este año su nueva nave Dragon V2 sin tripulación (SpaceX).
Con un poco de suerte SpaceX podrá probar este año su nueva nave Dragon V2 sin tripulación (SpaceX).

Diciembre

  • 7 de diciembre: lanzamiento de un Atlas V 551 (AV-078) en la misión militar AFSPC 11 desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • 16 de diciembre: lanzamiento del satélite de comunicaciones Bangabandhu 1 de Bangladesh mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • 16 de diciembre: paso por el perijovio de Juno si no cambia su órbita actual.
  • 17 de diciembre: separación de la Progress MS-06 con el módulo Pirs para dejar liberar en el módulo Zvezdá un puerto de atraque para el módulo Nauka (MLM), que será lanzado en 2018.
El módulo Pirs se separará este año de la ISS (Roscosmos).
El módulo Pirs se separará este año de la ISS (Roscosmos).
  • 20 de diciembre: lanzamiento del satélite científico TESS de la NASA para buscar exoplanetas mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
Satélite TESS de la NASA para buscar exoplanetas (NASA).
Satélite TESS de la NASA para buscar exoplanetas (NASA).
  • 28 de diciembre: lanzamiento de los minirovers lunares HHK1 (Team Indus) y Tetris/Moonraker (Team Hakuto) mediante un cohete PSLV desde Sriharikota.
  • 31 de diciembre: lanzamiento de un cohete Neptune con el minirover lunar Synergy Moon desde el océano Pacífico.
  • Diciembre: lanzamiento del satélite indio de observación de la Tierra Cartosat 2E mediante un cohete PSLV desde Sriharikota.
  • Diciembre: separación del módulo Unity y reentrada de la nave Cygnus OA-9.
  • Diciembre: lanzamiento de los satélites de observación de la Tierra Gaojing 1-03 y 1-04 mediante un Larga Marcha CZ-2D desde la rampa LC-43 de Jiuquan.
  • Diciembre: lanzamiento de la sonda china Chang’e 5 para retorno de muestras de la Luna mediante un Larga Marcha CZ-5 desde la rampa LC-101 de Wenchang.
1
Sonda Chang’e 5 para traer muestras de la Luna.
  • Diciembre: lanzamiento de diez satélites Iridium Next mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.
  • Diciembre: primer lanzamiento del Launcher One de Virgin Galactic con varios satélites pequeños lanzado desde un Boeing 747 que despegará desde el Spaceport America.
Lanzador Launcher One de Virgin Galactic (Virgin Galactic).
Lanzador Launcher One de Virgin Galactic (Virgin Galactic).

Principios de año:

  • Lanzamiento del satélite de comunicaciones Eutelsat 172B mediante un Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou.
  • Lanzamiento del satélite chino de comunicaciones experimental Shijian 13 mediante un Larga Marcha CZ-3B/E desde Xichang.
  • Lanzamiento del satélite chino para observación de la Tierra Haiyun 1-03 mediante un Larga Marcha CZ-4B desde la rampa LC-9 de Taiyuan.

Mediados de año:

  • Lanzamiento del satélite meteorológico ruso Elektro-L nº 3 mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur.
  • Varios lanzamientos del Ariane 5 ECA desde Kourou con los satélites de comunicaciones Europsat, Hylas 3, Hylas 4 y GSAT 11.
  • Primer lanzamiento del Falcon Heavy desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.
2017 debe ser el año en el que al fin debute el Falcon Heavy de SpaceX (SpaceX).
2017 debe ser el año en el que al fin debute el Falcon Heavy de SpaceX (SpaceX).
  • Varios lanzamientos del cohete modular Neptune desde el océano Pacífico para lanzar la misión lunar Lunar Bullet y decenas de cubesats y tubesats.
Una de las configuraciones del cohete Neptune.
Una de las configuraciones del cohete Neptune.
  • Lanzamiento del satélite de comunicaciones SES 11 mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral.
  • Lanzamiento del satélite de comunicaciones AsiaSat 9 mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur.
  • Lanzamiento del satélite Hispasat 30W-6 (Hispasat 1F) mediante un Protón-M/Briz-M desde Baikonur.
Hispasat 1F (Hispasat).
Hispasat 1F (Hispasat).

Finales de año:

  • Lanzamiento de los satélites Kanopus-V nº 3 y nº 4 mediante un Soyuz-2-1A/Fregat-M desde la rampa PU-1S de Vostochni.
  • Lanzamiento del satélite geofísico Geo-IK 2 nº 12L mediante un Rokot/Briz-KM desde la rampa PU-3 del Área 133 de Plesetsk.
  • Varios lanzamientos del Ariane 5 ECA desde la rampa ELA-3 de Kourou con los satélites de comunicaciones Intelsat 38, BSat 4a y SES 12.
  • Lanzamiento del satélite ADM-Aeolus de la ESA para observación de la Tierra mediante un cohete Vega (VV11) desde la rampa ZLV de Kourou.
  • Lanzamiento del satélite chino de observación de los océanos Haiyang 3-01.
  • Lanzamiento de los satélites de observación de los océanos Haiyang 1-04 y 2-02 mediante sendos cohetes Larga Marcha CZ-4B desde la rampa LC-9 de Taiyuan.
  • Lanzamiento de los satélites de posicionamiento indio IRNSS 1H y 1I mediante cohetes PSLV-XL desde Sriharikota.
  • Lanzamiento de la misión militar estadounidense AFSPC 7 con un Atlas V desde la rampa SLC-41 de Cabo Cañaveral.
  • Lanzamientos de varios cohetes Falcon 9 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral con satélites de comunicaciones SES 14, SES 16, Es’hail 2, Intelsat 35e y BulgariaSat 1.
  • Lanzamiento de un Falcon 9 con múltiples satélites pequeños, incluido el aterrizador lunar SpaceIL, desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.
  • Lanzamiento de un Falcon 9 con el satélite de comunicaciones Inmarsat 5 F4 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy.
  • Lanzamiento de los satélites rusos Blits-M, Gonets-24, Gonets-25 y Gonets 26 mediante un cohete Rokot/Briz-KM desde la rampa PU-3 del Área 133 del cosmódromo de Plesetsk.
  • Lanzamiento del satélite meteorológico Meteor M2-1 y otros satélites mediante un Soyuz-2-1B/Fregat desde la rampa PU-1S de Vostochni.
  • Posible lanzamiento del satélite ucraniano Libid mediante un Zenit-3SLBF/Fregat-SB desde la rampa PU-1 del Área 45 de Baikonur.

Sin determinar:

  • Lanzamiento de los satélites Meteor-MP y Zond-M mediante un Soyuz-2-1B/Fregat desde la rampa PU-6 del Área 31 de Baikonur.
  • Lanzamiento de un satélite militar mediante un Soyuz-2-1V/Volga desde la rampa PU-4 desde el Área 43 de Baikonur.
  • Lanzamiento del satélite militar de alerta temprana EKS nº 2 mediante un Soyuz-2-1B/Fregat-M desde la rampa PU-4 del Área 43 de Plesetsk.
  • Lanzamiento del satélite GLONASS-M nº 52 mediante un Soyuz-2-1B/Fregat-M desde la rampa PU-4 del Área 43 de Plesetsk.
  • Lanzamiento de uno o varios satélites militares mediante cohetes Soyuz-2-1B desde Plesetsk.
  • Uno o varios lanzamientos de cohetes Dnepr desde la rampa PU-13 del Área 370 del cosmódromo de Yasni con varios satélites, incluyendo dos Iridium Next.
  • Lanzamiento del satélite militar japonés IGS Radar 5 mediante un H-IIA desde Tanegashima.
  • Uno o varios lanzamientos del cohete Epsilon japonés desde Uchinoura con los satélites ASNARO 2, JV-LOTUSat-1 y otros.
  • Primer lanzamiento del cohete neozelandés Electron de Rocket Lab desde Mahia (Nueva Zelanda). Posteriores lanzamientos en 2017 podrían poner en órbita varios cubesats y la misión lunar Moon Express.
Pequeño lanzador neozelandés Electron.
Pequeño lanzador neozelandés Electron.
  • Varios lanzamientos de varios cohetes Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan con los satélites SaudiSAT 5B, Jilin 2 y 3 y Gaofen 6.
  • Lanzamiento del satélite de comunicaciones chino Zhongxing 16 mediante un Larga Marcha CZ-3B/E desde Xichang.
  • Lanzamiento del satélite de observación de la Tierra chino Gaofen 5 mediante un Larga Marcha CZ-4B desde Taiyuan.
  • Lanzamiento del satélite indio de comunicaciones GSAT 6A mediante un GSLV Mk.II desde Sriharikota.
  • Lanzamiento del observatorio espacial de rayos X chino HXMT (Hard X-ray Modulation Telescope) mediante un Larga Marcha CZ-2D desde Jiuquan.
hxmt
Observatorio de rayos X chino HXMT (CAS).
  • Lanzamiento del satélite meteorológico chino Fengyun 2-08 mediante un Larga Marcha CZ-3A desde Xichang.
  • Lanzamiento del satélite científico chino ESEM (Experimental Satellite on Electromagnetism Monitoring) para detección de terremotos mediante un Larga Marcha CZ-2C desde Taiyuan 1.
  • Lanzamiento de múltiples satélite pequeños (Formosat 5, etc.) mediante un Falcon 9 desde la rampa SLC-4E de Vandenberg.
  • Lanzamiento del satélite indonesio PSN 6 mediante un Falcon 9.
  • Lanzamiento de un cohete Super Strypi desde Kauai con varios satélites de pequeño tamaño.

36 Comentarios

Participa Suscríbete

José ManuelJosé Manuel

Muy pobre y muy anodino me parece el calendario de actividades espaciales para este año aun cuando todas las señaladas no se demoren. Sólo una sonda planetaria de China a la Luna, otra demora de otro año del Naukas ruso y reducción a 2 tripulantes en la ISS. En fin…. supongo que agua y ajo.

NADIENADIE

Si,este año no parece muy bueno.
Pero el 2018 va a hacer todo lo contrario,EEUU volverá a mandar a personas a la ISS,lanzamiento de orion/SLS,James Webb,construcción de la nueva estación espacial China.

CavalieryCavaliery

Por los “united states” estamos esperando el eclipse total para agosto…. once-in-a-life-time event :)

Pedro

Pues sí, un tanto anodino. Especialmente teniendo en cuenta que la Chang’e 5 tiene toda la pinta de que se retrasará al 2018. A ver si la Juno sobrevive, despediremos con honores a la Cassini y SpaceX tendrá que demostrar si realmente están elegidos para la gloria.

NADIENADIE

Daniel,podrías hacer un post hablando sobre el presupuesto de las agencias para 2017,y compararla con años anteriores?,estaría bueno

MarcosMarcos

TESS y la sonda china a la Luna es lo mas destacable para este año 2017.No hay gran cosa la verdad.Flojito flojito.

ToroydToroyd

2017 vendrá flojito…
pero 2018: Insight, JWT, Test Orion, Solar Orbiter, Bepi Colombo, Cheops, y estación China.

JordiJordi

Es increible estos posts que haces, la de información que manejas… me quito el sombrero

U-95U-95

Habiendo seguido a Cassini, la Exploradora Suprema, desde 2004 y casi a diario cuesta aceptar que le quedan 9 meses de vida. Va a ser dificil acostumbrarse a no recibir mas imágenes y datos desde Saturno, aunque haya material para décadas de estudio.

Anon1Anon1

Grandísima y completísima entrada. Suerte que dijiste que no ibas a poder publicar tanto. O_O Yo no veo que haya bajado ni la calidad ni la cantidad. : )

Stewie GriffinStewie Griffin

Ponerle chincheta a esta página.

Un año donde seguramente se batirá el récord de lanzamientos, no puede ser un mal año de ninguna manera. Además, las noticias de la Tierra seguramente serán tan… sorpresivas, que yo diría que va a haber una demanda por los Medios de Entontecimiento de Masas de noticias celestiales. Y no parece probable que seis sondas en torno a Marte (con cacharritos por sus desiertos) no tengan nada que contar, junto con la pléyade de sondas y satélites. A veces los años de amortización de material suelen dar mejores añadas que otros (cfr. hostizaje de sondas, etc.).

P.S. Y por supuesto faltan los lanzamientos militares, que ni se anuncian ni se publicitan. Con cacharritos también sorprendentes.

FalconFalcon

Totalmente de acuerdo, Stewe.
Todos los días tienen su afán y siempre que aprendamos algo nuevo, siempre que alguien [incluso los malvados rojos ;-)] aporte a la ciencia y nos haga ser un poquito menos zotes celestiales, merecerá la pena.
De momento, una muesca más en las culatas de Curiosity y Opportunity, la vuelta a la luna y a ese planeta desconocido que es Venus (el Portugal de nuestro sistema Solar. Está ahí al lado, pero vivimos de espaldas a él)

AntonioAntonio

Qué quieres que te diga, visto lo visto en cuanto a planes, a mí me parece que será un año bastante aburrido. El 2018 tiene mejor pinta.

JRGJRG

Vaya currada organizar y ordenar toda esta información. Gracias Daniel.
Lo que más me choca es la cantidad de satélites militares que lanzan los EEUU. Si no he contado mal me sale una docena. Menuda sobrada.

Rengel

China esta mas o menos a la par, porque ellos no anuncian sus lanzamiento militares sino casi en cuestion de horas antes en algunos casos.

miguelmiguel

Año con mucho de lo de siempre, pero es lo que hay.
A ver si de una vez vemos es Falcon 9 Heavy, que esto empieza a ser cansino de un año para otro.
Gracias Daniel, la página para guardar el enlace e ir consultando como va la cosa.

LuisLuis

Por curiosidad, ¿de dónde sacas la información de todos los lanzamientos y sus fechas? Debe suponer un trabajo enorme recopilarlos y organizarlos todos.

Daniel Marín

La principal fuente son los comunicados de las empresas lanzadoras (ILS, SpaceX, ULA, etc.) y agencias espaciales (NASA, ESA, etc.). También he usado info del foro Novosti Kosmonavtiki para algunos lanzamientos.

MortadeloMortadelo

¿Es la conquista del espacio la obra magna de la Humanidad? No, es la obra maga de una parte de la Humanidad. Somos diferentes y tenemos intereses distintos. El espacio interesa a quien interesa y sólo para ellos es la obra magna. En una democracia no hay posturas más dignas que otras y no querer gastar un euro en el espacio es tan digno como pretender conquistarlo. La democracia no es perfecta y de hecho es la dictadura de la mayoría. El 51% de la población puede gastar tanto sus impuestos como los impuestos que paga el otro 49% de la población a su gusto. Si los contrarios a la exploración espacial fueran mayoría quedaría todo dicho respecto al dinero público. Se supone que vivimos en una democracia pero también en un sistema liberal-capitalista. Eso significa que gran parte del PIB no es controlado por el Estado si no por individuos. Aunque nos quejamos mucho sobre el reparto de estos bienes privados la verdad es que muchísima gente aún dispone de bienes para comprar tabaco, cubatas o cosas no tan malas pero tampoco tan necesarias para vivir como un móvil con acceso a internet. Como ciudadanos podemos opinar sobre los presupuestos públicos pero aceptando la posible derrota si quedamos en minoría. Ahora bien como individuos podemos gastar el dinero privado como queramos. Los espaciotranstornados prefieren conquistar el espacio con sencillas opiniones pero es posible que el espacio no pueda conquistarse con opiniones si no con sacrificios. Tal vez los espaciotrnastornados deban plantearse conquistar el espacio con su dinero y no solo con el dinero público que también es propiedad de quienes odian el espacio y que también tienen voto. Un solo espaciotranstornado no conqistará nada obviamente pero muchos espaciotranstornados pueden crear un club y aportar muchas cuotas. Un club si puede llegar a financiar misiones espaciales. A modo de ejemplo quiero hablar de un caso de ente privado, la revista AstronomiA. Ya que obtienen ingresos de espaciotranstornados podrían destinar el 1% del coste de cada revista a premiar misiones espaciales. Los propios lectores podrían votar al ganador. Maneras así son las que se me ocurren para convertir a los espaciotranstornados en gente activa respecto a su afición y no simples opinadores cuasi-pasivos que se sientan a esperar a que alguien conquiste el espacio por ellos.

U-95U-95

Un club difícilmente va a poder financiar misiones espaciales sabiendo los costes que tienen, incluso aunque tal club fuera muy grande.

En cuanto a lo demás, no siempre es la “dictadura de la mayoría” y no faltan ejemplos de eso.

MortadeloMortadelo

En un país como España aproximadamente el 50% del PIB está en manos del Estado el 50% en manos de particulares y empresas. Hay economías en el mundo más socializadas que España y otras más liberales. En general es posible que a nivel Mundial el 50% de la economía esté más allá del Estado. Eso significa que si los individuos y las empresas quisieran tendrían tanta capacidad para conquistar el espacio como las agencias espaciales públicas.

Rodolfo MarinRodolfo Marin

Muchas felicidades, por el gran trabajon qué haces para tenernos todos informados y como dicen “me quito el sombrero” a tu dedicación e información….

Hilario GómezHilario Gómez

Yo tampoco veo tan mal el panorama de 2017: desde Saturno, Júpiter (con algo de suerte) y Marte tienen que llegar montones y montones de imágenes y datos y solo los previstos lanzamientos del Falcon Heavy, de la Dragon V2 y de la Chang’e 5 harán correr ríos de tinta. Lo del lanzador neozelandés no deja de ser interesante (como los avances de PLD Space o del argentino Tronador) y supongo que este año se lanzará por fin el satélite de observación español PAZ, que lleva dos años de retraso por los plantones ruso-ucranianos y que corre el riesgo de caducar en el almacén o que vuele antes el INGENIO, que debería estar listo a finales de 2017.

Supongo que a finales de 2017 seguiremos diciendo que la ESA está estancada, que los chinos van viento en popa, que Japón sigue discutiendo con los pescadores locales para lanzar sus cohetes, que los indios son capaces de mandar a Marte un rover que cuesta cuatro perras, que Rusia sigue en su quiero y no puedo y que la NASA sigue sin saber para qué puñetas sirve el SLS. A ver qué dice y con qué nos sorprende Trump, que de momento ya ha acojonado a los de la Ford.

José LuisJosé Luis

Gran trabajo recopilatorio Daniel. Gracias por hacerlo y compartirlo.

Yo no puedo apartar de mi cabeza la molesta idea de lo lento que vamos en exploración espacial. La política y la falta de concienciación social hacen que los presupuestos dedicados a esto sean magros en el mejor de los casos. Es una lástima porque sin duda tenemos que expandirnos por el cosmos y estos primeros pasos están siendo muy mediocres (entiendase como especie, que luego todas las misiones que finalmente salen son brillantes)

Si las agencias manejaran el presupuesto que le dedicamos al fútbol tendríamos otro panorama bien distinto. O si el presupuesto militar tuviese un destino más loable… entonces sería la leche.

Saludos.

SuiKSuiK

Daniel no has comentado nada del Google Lunar XPRIZE que finalmente llegará a su fin este año con una apasionante competición entre 5 misiones privadas a la Luna! Los lanzamientos ya están contratados con SpaceX, ISRO, RocketLab, etc. y tendrán lugar probablemente a finales de 2017 (diciembre principalmente) Más información en http://lunar.xprize.org/teams

SuiKSuiK

Vale, ahora lo he visto. Estoy impaciente de ver en que termina esta competición y saber si alguno de los equipos tiene éxito finalmente. Espero impaciente tu post sobre ello.

Ramón LópezRamón López

Ante todo felicidades por tú extraordinario trabajo tanto en este blog como en Radio Skylab, Galaxias y Centellas y Astronomía (soy seguidor y suscriptor de todos), Solo una cosita, ¿está confirmada la fecha de vuelta al espacio de SpaceX para el día 9 de este mes de Enero? Lo digo porque en otras webs como Sondas Espaciales todavía lo ponen para el día 31 y sin confirmación definitiva y la propia web de Space X (que es bastante oscurantista) no pone nada. Gracias de antemano.

Pablo2MPablo2M

Crei que estaba terminado el programa Dnepr que alegria ver que seguiran lanzandolos, pinta bien el panorama para los pequeños lanzadores.

“Uno o varios lanzamientos de cohetes Dnepr desde la rampa PU-13 del Área 370 del cosmódromo de Yasni con varios satélites, incluyendo dos Iridium Next.”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>