El libro blanco de los planes de China en el espacio para los próximos cinco años

Por Daniel Marín, el 30 diciembre, 2016. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Marte ✎ 59

El pasado 27 de diciembre China publicó un informe sobre los planes espaciales del país para los próximos cinco años que ha causado bastante revuelo mediático. No obstante, y salvo por un detalle, el texto no contiene ninguna novedad. De todas formas conviene repasarlo por si hay algún despistado y porque, como suele ocurrir, a veces las ausencias son bastante reveladoras. El informe confirma algunas fechas que ya sabíamos: a finales de 2017 se lanzará la sonda de retorno de muestras Chang’e 5 y en 2018 le seguirá la Chang’e 4, la primera sonda que aterrizará en la cara oculta de la Luna.

Maqueta de la sonda de retorno de muestras lunar Chang'e 5.
Maqueta de la sonda de retorno de muestras lunar Chang’e 5.

Recordemos que la Chang’e 5 traerá muestras del suelo lunar a la Tierra por primera vez desde los años 70 y, lo que es más importante, usará un sistema muy flexible que podrá emplearse en una eventual misión de retorno de muestras de Marte a finales de la próxima década. Por su parte, la Chang’e 4, que será una versión mejorada de la Chang’e 3 que actualmente está en la superficie lunar, también contará con un rover para explorar la cara oculta de nuestro satélite. Previamente, y aunque esto no aparece en el libro blanco, China lanzará en junio de 2018 un satélite repetidor que estará situado en el punto L2 del sistema Tierra-Luna para garantizar las comunicaciones con la Chang’e 4.

La Tierra y la Luna vistas por la Chang'e 5-T1 en 2014.
La Tierra y la Luna vistas por la Chang’e 5-T1 en 2014.
Un técnico durante el montaje de la Chang'e 5.
Un técnico durante el montaje de la Chang’e 5.
Captura de pantalla 2015-07-20 a las 14.57.38
Sonda Chang’e 4.

El informe no menciona ninguna misión lunar posterior, lo cual confirma que antes de 2021 no se lanzará ninguna misión adicional a la Luna. La próxima sonda lunar, todavía no aprobada formalmente, podría ser la Chang’e 6, un clon de la Chang’e 5 que despegaría en 2023 para traer muestras de la cara oculta. Además de la Luna, China lanzará en 2020 su primera sonda a Marte de forma independiente. La misión será tremendamente ambiciosa para tratarse de el primer paso de China en la exploración del planeta rojo —no contamos aquí la malograda sonda Yinghuo 1— y contará con un orbitador y una sonda de aterrizaje en la que viajará un rover de 200 kg.

El rover antes de descender a la superficie (Xinhua).
Sonda de aterrizaje marciana china de 2020 con el rover.

En cuanto al programa tripulado, el libro blanco no aporta prácticamente ninguna información, más allá de confirmar que el año que viene se lanzará el primer carguero Tianzhou que se acoplará con la mini estación espacial Tiangong 2. La Tiangong 2, una versión mejorada de la Tiangong 1 lanzada en 2013, fue puesta en órbita el pasado septiembre. El informe no menciona ninguna misión tripulada adicional a esta estación aparte de la Shenzhou 11. El Tianzhou 1 es un carguero no tripulado de 13 toneladas lanzado por el nuevo cohete Larga Marcha CZ-7 que, de hecho, es más grande y pesado que la propia Tiangong 2. En esta misión se ensayarán las técnicas de trasvase de combustible en órbita necesarias para abastecer a la próxima estación china de gran tamaño.

asas
La estación Tiangong 2 (arriba) acoplada a la nave tripulada Shenzhou 11 el pasado octubre.
ass
El carguero Tianzhou 1 (izquierda) se acopla con la Tiangong 2.

Curiosamente, el libro blanco no habla de plazos específicos para esta estación de 60 toneladas que estará formada por los módulos Tianhe, Mengtian y Wentian, y eso a pesar de que el lanzamiento del Tianhe, de 20 toneladas, está previsto para 2018 o 2019 y la finalización de la construcción de la primera fase de la estación debería tener lugar en 2022. Tampoco se habla del telescopio espacial Xuntian que estará acoplado de forma intermitente a la estación ni de la futura nave tripulada de nueva generación.

sas
Elementos de la estación espacial china de 60 toneladas.
Nodo del módulo Tianhe de la estación espacial de 60 toneladas.
Nodo frontal del módulo Tianhe de la estación espacial de 60 toneladas.

En cuanto al programa científico, tampoco hay detalles concretos sobre las numerosas misiones que se lanzarán en los próximos años, aunque se hace referencia a los satélites tecnológicos Shijian 13, Shijian 17 y Shijian 18. También aparece una párrafo dedicado al desarrollo de tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica (iónica) y comunicaciones láser. En la esfera internacional China declara su intención de aumentar la colaboración internacional con todas las naciones que así lo deseen, aunque destaca los progresos en la cooperación con la agencia espacial europea (ESA), Rusia y Brasil (recordemos que EE UU tiene vetada cualquier tipo de colaboración con China en el espacio). También señala la importancia de potenciar el sistema de posicionamiento Beidou como una herramienta de colaboración internacional.

135758622_14766533247641n
Jing Haipeng (izquierda) y Chen Dong, astronautas de la misión Shenzhou 11 (Xinhua).

Y esto es todo. Este libro blanco no deja de ser eso, una declaración de intenciones muy vaga y prácticamente sin detalles técnicos que sirve para que mucha gente en occidente se entere de golpe y porrazo de la existencia de misiones y propuestas que llevan años encima de la mesa. Con la excepción, como decíamos al principio, de un pequeño detalle. Y es que durante la rueda de prensa de la presentación del libro blanco el vice administrador de la agencia espacial china, Wu Yanhua, confirmó oficialmente que China está trabajando en el lanzador gigante Larga Marcha CZ-9, capaz de situar hasta 140 toneladas en órbita baja. Es una noticia importante porque hasta ahora solo habíamos oído rumores o visto informes preliminares de este proyecto sin respaldo oficial de alto nivel y sin confirmar el nombre del lanzador. Wu Yanhua también confirmó los rumores de que el primer vuelo de este cohete tendría lugar en 2030 como muy pronto. Solo entonces China se podría plantear una misión tripulada para aterrizar en la Luna.

Captura de pantalla 2016-04-16 a las 20.34.26
Configuraciones del Larga marcha CZ-9, el futuro cohete gigante chino (chinaspaceflight.com).


59 Comentarios

  1. Bueno, al partido le va bien la navidad, lo de estar encantado de haberse conocido es muy humano. Muy antrópico. Supongo que es colapso de entropía antropoide.

    ¡Levantaos, aquellos que rehúsan ser esclavos!
    ¡Con nuestra carne y sangre alcemos una nueva Gran Muralla!
    La Nación china ha llegado a su más crítico momento.
    ¡Que cada uno lance su pungente último clamor
    ¡Levantaos! ¡Levantaos! ¡Levantaos!
    Millones de personas, pero un sólo corazón.
    ¡Enfrentemos el fuego enemigo! ¡Marchemos!
    ¡Enfrentemos el fuego enemigo! ¡Marchemos!
    ¡Marchemos! ¡Marchemos! ¡Adelante!
    (Fotos, aplausos, y se sirve el bufete. Consumición por orden estricto de jerarquía)

    Comienza la rueda de prensa, los del régimen ya traen las preguntas de la oficina y los del enemigo, como siempre, pueden preguntar lo que quieran (que esto en Occidente nunca fue así) que nosotros naturalmente contestaremos lo que nos dé la gana. Por cierto, no os preocupeis, el monstro sí, eh, estamos en ello, pero manzanas traigo. ¿Quiere una?

    1. Hahahah a veces nose ni lo que dices pero de verdad que sin tus comentarios esta web no sería lo mismo!
      Buen año a todos espacio-trastornados XD!

  2. Una pena lo del CZ-9, yo apostaba por varios lanzamientos del CZ-5 y acoplamientos en órbita. Imagino que lo habrán considerado demasiado peligroso o inviable. Pero, ¿quién nos dice que el político de turno no cancelará el programa una vez llegados a la Luna, demostrado el prestigio de China y volver a la misma situación que la actual?

    1. Te lo digo yo: son chinos. Fíjate como Rusia/URSS no ha dejado de estar en el espacio con una política multiplazo (corto, medio y largo), y eso que lo ha tenido muy cuesta arriba. Los chinos son de mentalidad muy parecida, en realidad es mentalidad de planificación (tanto da si de ingeniero, militar, economista o de plan quinquenal). La anomalía son otros, que o no tienen y andan a remolque (ESA) o sí que se mueven a la flauta que toca la Administración de turno.
      Si comparas a largo plazo, la NASA no ha hecho más que dar tumbos, abriendo y cancelando programas ultracaros, con independencia del resultado. Comparados con ellos Rusia/URSS han sido el súmmum de la planificación y amortización. Pues China deja a Rusia a nivel de chapuceros.
      Y es en esto, y es en todo.

        1. Porque China, cuando desarrolle toda su economía a la escala que espera (harina de otro costal es que esto llegue o no) tendrá cinco veces el tamaño de la de los EEUU, lo mismo que sus RRHH. Quiere decir entonces que a China lanzar un bicho de esos le costará (en costos de recursos, no monetarios) un 20% de lo que le costaría a EEUU en igualdad de condiciones. Teniendo en cuenta que la presencia en el espacio será geopolíticamente determinante (como lo fue la flota británica en tiempos), parece claro que 1) demostrar su hegemonía es imprescindible y 2) esto les costará menos que lo que le va a costar p.ej. a todo Occidente junto, incluyendo a Rusia. Y no, no van a aflojar porque otros tiren la toalla, igual que la flota británica no aflojó. Era imprescindible.
          Además, y esto sí que se será a largo plazo, la India acabará midiéndose con China si no de igual a igual, poco menos. Así que la (enorme) ventaja que le lleva China en estos momentos tampoco permite aflojar.
          Por ejemplo, fueron los británicos los que llegaron primero a Australia, pero primero no en el sentido de ser los primeros europeos que llegaron por allá, que no lo fueron, sino que fueron los primeros en llegar con una infraestructura, y se la quedaron.
          Las bases chinas en la Luna son algo cantado. Si pueden ponerlas, y nadie más aguanta el tirón, miel sobre hojuelas para ellos.
          No son americanos, no tienen su mentalidad.

          1. Bien sabes que lo de China es una burbuja, cuando crees que revienta? Porque sabemos que reventará.
            Hasta que reviente, todos los pronósticos me recuerdan a lo que pasó aquí con la vivienda.

          2. ¿Tú crees? No deberías de leer propaganda que confunde deseos con realidades. Los que van en barrena creo que son otros, pero bueno, cada uno es libre de creer lo que quiera.

      1. Y aún así, siguen volando en naves Soyuz tuneadas que se acoplan a estaciones Salyut modernizadas.

        Muy avanzados y concienzudos, desde luego. Aunque si han conseguido situarse al frente de la industria tecnológica a base de robar propiedad intelectual y de malpagar a sus trabajadores, podría ser que en el espacio pasara lo mismo.

        O no. Los cacharros electrónicos no suelen explotar (a no ser que sean Samsung).

        1. Me sé de un país que acabada una guerra saqueó científicos por un tubo. O sea, los secuestró y extorsionó, para que fuesen a trabajar al suyo. Y desde entonces lleva drenando y saqueando todo el planeta para privar de RRHH a naciones menos poderosas. Eso está bien, está muy bien, porque lo que hacen los chinos está muy mal. Oiga, pues los otros también hacen lo que los chinos, gracias a Snowden nos hemos enterado que las empresas europedas son un colador y les roban más secretos los snowdianos que los chinos.
          ¿Tiene chinofobia? Póngale una querella a quién se la inoculó. Dudo mucho que cobre nada.

          1. Se referira a la Urss o a EEUU,porque ambos se quedaron con cientificos y ademas la URSS con las instalaciones en el Baltico,por cierto seguro que usted a pesar de su Americanofobia hubiese preferido trabajar en Florida que en Kazajistan de la Sierra.

          2. Menudos argumentos, estos sí que son de patio de colegio o de cuñao de cafetería, que además repite como un loro descerebrado la propaganda que tan bien ha asimilado. Ya que me lo pregunta, ni Kazakhstán de la Estepa (será) ni Florida, que por cierto se la vendió Fernando VII cuando los locales quisieron independizarse de España y los americanos les dieron pal pelo, y lo mejor de todo es que nunca la pagaron. Yo prefiero quedarme en mi país, no se me ha perdido nada en esos sitios.
            Vaya cambiando el chip que se le van a cortocircuitar las neuronas. Yo no soy antinada ni fóbico de nada, me limito a contemplar la realidad, todo eso que me atribuye es exactamente lo que es usted.
            Y a mí las polémicas no me gustan nada. Sólo valen para armar bulla y ofuscar. Si no le interesa lonque digo, ni se moleste en leerlo, ni digamos en replicarlo.

  3. En el artículo de la wiki en inglés sobre Ceres hablan de una misión china a Ceres en la que se recogerían muestras para traerlas aquí. ¿No se sabe nada más de ella?

    1. Si, desde 2014 ese rumor en la wiki esta circulando.Ademas hay un enlace a una web China que traduciendo de esa manera que tiene google habla de mediados de la decada de los 20.Si triunfa la mision a Marte en 2020 y la de retorno de muestras lunares es mas que posible que China apruebe esa mision pero de momento no hay nada oficial o yo no he encontrado nada.

  4. Son excelentes noticias. Ahora veo con enorme optimismo el desarrollo espacial futuro.
    Me explico: al yanqui promedio si se le argumenta «la enorme importancia que tiene la investigación espacial» , y que eso redundará en grandes «beneficios para la humanidad» sabiendo que le sacarán dólares del bolsillo para ese objetivo tan noble, seguramente mirará con cara parecida al asco,…porque les importa menos que un bledo.

    Alguna vez Mao Zedong en 1956 dijo que los EEUU eran «tigres de papel» y lo repitió mucho tiempo después Osama Bin Laden, dijo lo mismo: los yanquis eran «pobres espirituales» por estar vacíos de esencia, son simples tigres de papel… .Lo que sucede en verdad es que les encanta masticar chicle, comer palomitas de maíz, comer abundante comida chatarra, y ver todo lo importante como si fuera un partido de fútbol americano por la TV y simplemente sentir el ansia por el triunfo.
    Reaccionan de manera furibunda si los atacan, si les escupen la bandera, o les dicen que están «detrás en algo y estamos delante de ustedes». Se vuelven locos y quieren competir. Se transforman.

    Espero que muy pronto China desarrolle toda su enorme capacidad de avance espacial, su excelente disciplina y fuerza de espíritu para que sus naves recorran raudas nuestro Sistema Solar.
    Hay un potente músculo atrofiado por la mezquindad y el interés personal que se pondrá en marcha cuando al «gigante dormido yanqui» le generen un objetivo patriótico. En otras palabras, les gusta ganar, nada más…
    Y éste va a ser el acicate perfecto.

    1. Tal cual, hay que tocarle el culo a los yanquis para que vuelva a ser prioridad para ellos la exploración espacial. Solo China o Rusia podrían hacer eso.

    2. Si,es hermoso el espíritu chino,ese espíritu que obliga a su compatriota a trabajar 16 horas al día para después ganarse un plato de arroz,y teniendo miles de años de historia,nunca tuvo una democracia,o ese de Bin Laden que tiene una esencia tan fuerte que hace chocar aviones contra edificios (y que ese «tigre de papel» se pudo meterse en un país armado nuclearmente como Pakistán,para asesinarlo).
      Y la importancia que le da un yanqui al programa espacial,seguramente caminaste por calles de EEUU para preguntarle a la gente que opinaba de la NASA.Pero te digo una cosa,a la gente de todos lados,en general,no les importa los programas espaciales,en cambio en China,no se hace lo que quiere la gente,si no el dictador de turno

  5. Pues el libro blanco si cumple todo lo que dice pondra a China si no lo es ya como una superpotencia en esto de la exploracion espacial.Lo mejor, que China siempre ha cumplido plazos.Lo peor el CZ-9.13 años como pronto para verlo en funcionamiento.
    A cada año que pasa China le va recortando a la NASA.Como esta siga asi y EEUU se duerma en 2 decadas en vez de mirar al otro lado del charco, deberíamos empezar a mirar al imperio chino.A ver que pasa con el SLS y la Orion.
    Rusia volverá y espero que la India colabore con chinos y rusos aun habiendo muchas rivalidades.Y de Japon yo siempre espero cosas buenas.
    De Europa mejor esperar nada o casi nada.Se ha quedado en un inmovilismo que asusta.
    Por de pronto recemos para que en 2018 parta la Bepicolombo que al ritmo de retrasos que lleva no saldra ni en 2040.

    1. «National Security». El congreso tiene vetado a la Nasa colaborar con China desde 2011 si no recuerdo mal, para evitar transferencia de tecnología.
      Ya que ha salido lo del Intelsat 708, molaría una entrada de Daniel al respecto. Seguro que tiene más detalles sobre el incidente que la mayoría de los mortales. Las entradas sobre historia espacial son mis favoritas, y aquí hay miga.

    2. Porque China está adelantando a EEUU en todos los campos, y eso los pone en panic mode. Oficialmente se dicen las mismas tonterías que sobre Rusia, que no tienen ningún fundamento (a fin de cuentas China captura cualquier cacharro americano cuando le da la gana, y lo devuelve o no asegún, el último de una larguísima lista un drone submarino), en realidad es la forma que tiene el capo mafioso de hacer entender que la CNSA tiene la lepra. Sólo faltaría que les arramblase con todos los lanzamientos americanos igual que les arrasa en todos los demás campos, y eso es algo que no pueden consentir. Unas relaciones mínimamente normalizadas antes o después terminarían ahí, así que no.
      Y aparte, están en rumbo de colisión en muchísimos campos y este es uno de los más importantes.

      1. Stewie,Mandar un Rover a Marte es un avance importante,pero hablar de «adelantarse en todos los campos» es una boludes,esto lo hacia USA hace 25 años,militarmente EEUU es un millón de veces mas fuerte,y los yanquis tienen un PIB 40% mas grande que el chino,ya sabemos que sos un fanático de todas las cosas que no son de EEUU,pero tampoco la boludes

        1. Ajá. ¿Y tú qué haces hablando con fanáticos?
          P.S. Se está firmando la paz en Siria, en los términos que dicta Rusia e Irán, con Turquía de perrito faldero después de dar un giro de 180°. ¿Dónde está EEUU y su superejército, que sólo gana guerras contra países de chichinabo? Respecto al PIB estás equivocado. Infórmate bien.

  6. China es un bluf.
    No tiene las bases económicas ni sociales para ser una súper potencia. Es como Brasil.
    Es la próxima superpotencia y siempre lo será.
    Aunque a nuestros amigos infectados con la patología antiamericana les duela, el desarrollo económico, cognitivo y cultural de los últimos años ha venido por parte useña y europea.
    China copia sin reparo. Solo crece, como los parásitos, si hay alguien a quien copiar.
    Todo ello sumado a que es una dictadura donde no se respetan los derechos humanos. Si es diestra es mala si es siniestra entonces mola.
    China debería preocuparse de su índice de Gini y de cómo va a manejar el estallido social que se le viene encima. USA y Europa no tienen que demostrar nada ante la historia

  7. Y si China esta a la altura de la USA de los años 60/70, yo todavia no veo que pillen a la USA de 2016, es que no lo veo, y si la pillan USA sera la USA de 2030/2040, 40 años de retraso no son pocos.

    1. EEUU no sube: baja. Este año por primera vez ha bajado su esperanza de vida, y hay pronósticos oara el año que viene muy desagradables. De hecho, Cuba va a adelantarlos (están casi igualados ahora mismo). Los mitos lo que son es eso, mitos, y el mundo siempre ha sido un ascensor: unos suben y otros bajan, siempre ha sido vestir un santo y desvestir a otro, aunque algunos han dejado a todo el santoral en cueros. Yo no me alegro, para nada, de un naufragio, pero si lo veo no pretenderás que te diga que es una fiesta.

  8. Daniel nos recuerda que los USA «tienen vetado cualquier tipo de colaboración con China en el espacio». En este post nos dice que la CZ-9 podrá poner 140T en LEO y (si todo va bien) en el 2030 los chinos llegarían a la Luna. Por otro lado, nave de SpaceX se supone que podrá poner 300T en LEO y, con un reabastecimiento en órbita terrestre, llevar ¿en el 2033? al hombre a Marte.
    Esto tiene toda la pinta de ser una nueva carrera espacial. De un lado Munsk et alii y del otro lado China con sus millones y millones de chinos. Mi apuesta es que antes del 2040 los chinos llegarán a la Luna y que el hombre no habrá pisado Marte ni en el 2040, ni en el 2080.

    1. Que el hombre pise Marte antes de 2050 supone un enorme reto tecnológico para la seguridad de los astronautas que se dirijan alli.Los planes de Elon Musk son muy bonitos pero las fechas de las que se habla son totalmente utopicas.Si el hombre va a Marte antes de 2050 ya supondrá un enorme logro.Cuanto mas tiempo pasa mas hemos comprendido que el espacio es un lugar totalmente hostil para la especie humana.A nuestro alcance estan otras cotas que yo veria con muy buenos ojos como una sonda a los gigantes de hielo u observatorios espaciales mucho mas potentes.Además antes de Marte esta la Luna que hace como 44 años que no se pisa.
      Con todos mis respetos, hay una obsesión demasiado exagerada con Marte.Antes que eso nos esperan otros retos y otras misiones muy muy interesantes.

      1. Por lo menos Musk lo intenta y lograra alguno de sus retos,todo se le retrasa pero va realizando sus metas,reutilizacion, heavy ahora para 2017 etc,etc,ertc a saber que realizaria con los presupuestos de la Nasa o de los mamones de Boeing.

        1. No ha reutilizado nada. Ha dado pasos hacia la reutilización, pero yo ningún Falcon ha despegado por segunda vez. Todo lo retrasa, pero en cuatro años terminará tres cohetes y conseguirá el mayor cohete de todos los tiempos e iniciará la colonización del Sistema Solar. Ejem.

      2. De acuerdo Marcos. Es lógico probar muchos equipos y sistemas en la Luna antes de plantearse ir a Marte; es decir, lo primero es colaborar en la Luna. Luego está el asunto de llevar a Marte una fábrica de combustible/propelente y de hacerla funcionar con robots antes de ni siquiera pensar en serio en llevar a gente hasta Marte.

      3. Más que de tiempo, es un tema de dinero. Si hubiera habido dinero, en los ochenta se hubiera puesto un pie en Marte sin demasiados problemas.

        No te tragues la engañifa de que «necesitamos desarrollar tecnología». Cuando alguien ponga un pie en marte, se bajará de un vehículo propulsado por un cohete químico de toda la vida, en un escafandra presurizada no muy diferente de la de Amstrong.

        Ahora bien, dado que es cuestión de dinero, llegar antes del 2050 sería un milagro económico, y esas cosas son mucho más difíciles que una revolución científica. 😉

  9. Me da la impresión de que China quiere seguir manteniendo ese secretismo para aparecer -de repente- con algo que asombre al mundo…Y eso, en todo orden de cosas! En manipulación de ADN , ellos lo hacen y punto! Occidente piensa en la prudencia, en reglamentos, etc…

  10. Algo se me escapa. ¿Que narices le ha dado a todo el mundo con los SHLVs? Me refiero a lanzadores de más de 50 toneladas a LEO, claro. Ya no es el SLS y el Falcon Heavy que prácticamente vuelan «ya», es que tenemos el New Glenn de Blue, el CZ-9, y aunque no tengan un duro, los russkies siguen sacando powerpoints por si se encuentran un doblaje de presupuesto un día de estos al despertarse. ¡Parece que sí que alguien va a contruir uno de ellos al final! Y la verdad… no lo entiendo.

    Repasemos. En la actualidad, no existen lanzadores operativos de más de unas veinte toneladas en LEO. Históricamente, sólo uno (dos) estuvo operativo (no sé si contar el Energia con un sólo vuelo en versión de carga). ¡Y tiene todo el sentido del mundo, puesto que no ha habido nunca cargas más pesadas que poner encima de un cohete! Un satélite geoestacionario son unas 5-10 toneladas, que se vuelven equivalentes a unas 20 en LEO, y de ahí el tamaño del Arianne, Protón, Atlas, Delta, y Larga Marcha 5. En absoluto por casualidad, en veinte toneladas de carga también cabe una nave tripulada con holgura (o con combustible suficiente para volver a la tierra desde órbita lunar), o un módulo de estación espacial.

    Nótese cómo las especificaciones de carga de la shuttle también reflejan esas mágicas veinte toneladas, aunque luego quedaran limitadas a unas 16 a la órbita de la ISS. Dicho todo esto, resulta lógico que haya tanto lanzador de 20mT, pero… ¿uno de 50 o 100, o 150 toneladas? ¿Qué se supone que va a lanzar?

    Por muchas vueltas que le de a la cosa, no me salen las cuentas. Space X igual puede rentabilizar el Falcon lanzando satélites con mucho margen o de dos en dos, porque le salga barato, y el SLS es una bestia del congreso que no necesita justificarse excepto por los sueldos que genera, pero que Blue apueste por el futuro comercial de un lanzador de 70 toneladas, o que los chinos vayan a por uno mayor aún, a eso no lo veo sentido por ninguna parte. ¡No hay cargas que poner encima de estos cohetes! ¡Ni planes para construirlas! Y el dinero no se gasta si no es con un objetivo, por oscuro o absurdo que sea.

    Lo único que se me ocurre, es que un lanzador que puede poner 2X en LEO, puede poner X en una trayectoria traslunar (grosso modo). Así que todos estos trastos podrían poner las misma cargas que ahora, pero alrededor de la Luna. ¿Vamos a volver a la luna en serio en este siglo? ¿O estamos esperando a tener los cohetes antes de decidir que ponemos encima? ¿O hay una carga en el horizonte que requiere uno de estos monstruos? Nunca me he tragado lo del Space Solar Power…

    Nada, que lo mire como lo mire no veo el objetivo. Me falta una inversión muy seria en cargas útiles (aterrizadores para la luna o marte, refinerías de asteroides, estaciones espaciales muy masivas o algo así) para entender todos estos proyectos de superlanzadores y completar el cuadro. ¿Qué es lo que no estoy teniendo en cuenta, en vuestra opinión? ¿Podría ser todo un caso de «yo la tengo más grande», o «constrúyelo y vendrán»? ¿Nostalgia del Saturn V?

    1. Militarización del espacio, desde el espacio se controla mucho mejor. Como colateral esta tecnología efectivamente facilitará la presencia humana en la Luna y todo tipo de aparatos pesados. Tú mismo lo dices, si todo el mundo los quiere por algo será.
      Otro detalle: los americanos sabotearon el Galileo, deliberadamente. Ahora además de su GPS y el Glonass, el Galileo, el Beidu, la cosa hindú y tres o cuatro más de alcance regional que se pisarán las frecuencias unos a otros.
      Es lo que tiene hacer de perro del hortelano y andar poniendo puertas al campo y verjas al mar.

      1. A veces estoy firmemente convencido de que es otro ejemplo de la historia Shuttle-Buran: A ambos lados del telón de acero los ingenieros sabían el poco sentido del asunto, pero unos por el Congreso, otros porque «los amercianos tenían que saber algo», al final es que los dos superpoderes desarrollaron la misma fustaña con alas, para desperdiciar un lanzador de 100mT.

        El SLS, ya digo, Shuttle 2.0, inercia política, dinero gubernamental o como quieras llamarlo. ¿Pero en serio que van a caer los chinos en la engañifa? ¿Y Blue?

    2. Creo que lo he comentado por aquí más de una vez medio en broma. Estos lanzadores no tienen sentido, como bien dices, así que a lo mejor los gobiernos y empresas saben algo que nosotros no sabemos (poner música de conspiración aquí) y están desarrollando la tecnología necesaria con el fin de prepararse para… lo que sea 😉

      1. Mi corazonzito de espaciotrastornado quiere creer que igual los están desarrollando «porque es el siguiente paso» (léase, nostalgia del Saturn V), pero que una vez están en servicio y haya que poner algo encima, pues tendremos una serie de programas lunar bastante decentillos en los próximos cincuenta años. Por aquello de que un aterrizador lunar es «realtivamente» sencillo de desarrollar.

        Ahora bien, pienso en el volumen de lanzamientos que se pudiera haber financiado con el dinero que costarán sus múltiples desarrollos, y me hecho a llorar. ¡A ver si desarrollamos los depósitos de combustible y las etapas superiores reutilizables de una vez! Porque estos proyectos no ayudan nada a ello, la verdad.

    3. Lo primero es lo primero: «yo la tengo mas grande». Lo segundo: «puedo lanzar cosas que tu no puedes». Y lo tercero: En el caso del Falcón Heavy la cosa esta clara, el tito Musk busca aprender para la tecnología de su ITS (300 Tm en leo, que pasada¡¡), y de paso a ver si se cancela el SLS y la Orión se lanza desde «su» FH 2.0 (o «upgrade», o «full trust» o como le quiera llamar) con 100 Tm a LEO (esto es una suposición mía, no lo he leído en ningún sitio) por la cuarta parte de lo que cuesta el SLS.

      Como dijo Carl Sagan en un libro que leí: «el Apolo y el Saturno V es como comprarse un Rolls para ir a la panadería del lado a por el pan, pero ya que se tiene usémoslo para explorar el sistema solar». Por eso, un lanzador superpesado nos abre las puertas a muchas cosas, y no necesariamente que tengan un beneficio económico a primera vista (mas adelante ya se vera)

    4. Tranquilo, lo primero es el transporte y luego lo llenamos de lo que sea para donde sea… ejemplo, 100 toneladas de basura radiactiva directa al Sol… mucho mas caro que tirarlo bajo el mar o en alguna mina abandonada? seguro, pero ya le puedes dar un uso eco-friendly.
      O porque no cargar ese cohete con robots y habitats para empezar a colonizar el universo? Que alomejor se puede hacer mas barato en 5 pequeños lanzamientos? quizas, pero tambien aumentaria por 5 la probabilidad de fallo.
      O lanzar 20 satelites de golpe porque no xD?
      La cuestion es tener los medios, con un objetivo claro (el que sea,seguro lo hay) y luego solo es cuestion de imprimir billetes heheh

    1. ¿Y qué opinas de sus planes para llegar a la Luna, Marte y el desarrollo del cohete pesado que es de lo que va el post?. Lo que me pareces tú a mí me lo guardo por respeto al resto de lectores de este magnífico blog. Grandísimo aporte haces tú al mismo.

  11. Veo aquí mucho odio a los chinos. Una pena.
    Interesante que por fin plasmen en el papel la intención del desarrollo del cohete gigante. Si lo ponen lo cumplirán, asi que el resto de países o entes espaciales tendrán que sí o sí desarrolar el suyo. ¿Las cargas? pues unas serán militares, otras comerciales y otras las que menos serán científicas como hasta ahora, asi que no se preocupen que aparecerán.

    Stewie estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices… Soy parece de los pocos que sí me gusta leerte, asi que bueno, desearos a todos un feliz año y no odieis tanto al de enfrente, a veces los malos somos nosotros mismos.

  12. Disculpas me olvide de lo más importante. Gracias Daniel por tu dedicación en el blog. Tener el día libre y ver estas entradas resumen del año me hace estar muy feliz con horas de sofá por delante. Te deseo un año de éxitos y enhorabuena por traer a un futuro astroaficionado al mundo.
    Un fiel seguidor
    Julio J. Díez.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 diciembre, 2016
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • Marte