Cine: Rogue One

Desde que estrenó El retorno del Jedi en 1983 los fans del universo de Star Wars hemos estado esperando la aparición de la verdadera y auténtica película que supiese plasmar la esencia de la saga representada por los Episodios IV y V. No es de extrañar que El Imperio contraataca (Episodio V) fuese considerada casi por unanimidad como la mejor película de la trilogía original: unos personajes interesantes que sufren todo tipo de desdichas a pesar de su carácter heroico, una historia sólida y unos villanos de primera. El Episodio IV: Una nueva esperanza adolecía de un presupuesto muy limitado, mientras que el Episodio VI: El retorno del Jedi, aunque era muy entretenida, hacía gala de un guión que copiaba en buena parte el Episodio IV y además contaba con un exceso de elementos infantiloides —especialmente los odiosos Ewoks— que ya entonces causaban rechazo entre muchos niños y que se convertirían con el tiempo en uno de los peores lastres del universo Star Wars.

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Mientras los fans seguíamos esperando una continuación de la trilogía original sin mucha esperanza Star Wars se transformó en un fenómeno social. De ser cosa de niños y cuatro frikis de los años 70 y 80, Star Wars pasó a ser un icono de nuestra época. Un icono muy rentable comercialmente, con todo tipo de juegos de mesa y de ordenador, juguetes, maquetas, series de animación y demás complementos que engordaron las arcas de George Lucas. Sin embargo, lo que los seguidores queríamos eran más películas.

Pero no queríamos historietas sobre muñecos de peluche o niños prodigio. No. Lo que realmente molaba de Star Wars era Darth Vader, las tropas imperiales y sus uniformes en plan Tercer Reich cósmico, las batallas espaciales que recreaban los sangrientos dogfights de la Segunda Guerra Mundial y los héroes de la Alianza Rebelde. Lo demás sobraba.

Y entonces en 1999 Lucas bajó del cielo con las precuelas de la saga bajo el brazo, o sea, los esperados Episodios I, II y III. No hubo suerte. Otra vez hicieron acto de presencia los personajes y tramas infantiloides que tanto nos habían molestado en El retorno del Jedi. No obstante, en conjunto no eran malas películas y, de hecho, el síndrome de abstinencia que sufríamos era tan grande que incluso llegamos a autoconvencernos de que La amenaza fantasma estaba muy bien a pesar del abominable Jar Jar y otros engendros salidos de las profundidades de la mente de Lucas y los dioses del merchandising. Pero estaba claro que las nuevas entregas no eran lo que esperábamos. O mejor dicho, no parecían provenir del mismo universo Star Wars que la trilogía original y, para colmo, destrozaron con saña personajes míticos como Darth Vader o Yoda. Es posible que la generación que haya crecido con las precuelas como referente tenga un concepto diferente, pero para los de mi generación nunca pasaron de ser un complemento entretenido con momentos muy buenos mezclados con otros que daban bastante vergüenza ajena.

Cuando ya habíamos dado todo por perdido, en 2015 llegó el Episodio VII: El despertar de la fuerza. Los tráileres hicieron que todos los fans de Star Wars salivasen cual perros de Pavlov. Esta sí era la película que estábamos esperando: nada de bichejos horripilantes y sí muchas batallas épicas y escenas que quitaban el hipo. Y además contaba con la presencia de personajes carismáticos como Han Solo o Leia. Pero el producto final… ay, el producto final. Aunque a mucha gente le gustó el Episodio VII, para mí fue una gran decepción. Unos ingredientes de primera calidad estropeados por una mala receta. Una oportunidad perdida arruinada por un guión sin sentido, unos personajes planos —¿de verdad quisieron hacernos creer que el sucesor de Darth Vader es un niñato adolescente malcriado?¿En serio?— y un montaje caótico obra de ese vendedor de crecepelos de Hollywood que es J. J. Abrams.

That's no moon. Pero sí es un eclipse anular artificial (Walt Disney Studios Motion Pictures).
That’s no moon. Pero sí es un eclipse anular artificial (Walt Disney Studios Motion Pictures).

Hay quienes piensan que habrá que esperar a ver la nueva trilogía completa para juzgar el Episodio VII. Puede ser, pero me resisto a sucumbir a esta moda propia de ‘la era dorada de las series’ en la que debemos esperar una eternidad para poder criticar una obra (ya saben, eso que todos hemos oído o dicho en algún momento: «espera, que en el episodio 234 la cosa se pone interesante»). Personalmente, y he de reconocer que esto es ya buscarle tres pies al gato, el Episodio VII tampoco me gustó por su falta de rigor científico. Sé lo que pensarán, «¿rigor científico en Star Wars?¿Estás de broma?». Vale, de acuerdo, pero una cosa es creer que puede existir una estación de combate del tamaño de una pequeña luna y otra muy distinta es aceptar una estructura artificial con las dimensiones de un planeta capaz de absorber una estrella y que, para más inri, manda rayos mortíferos más rápidos que la luz que pueden ser contemplados en tiempo real por los habitantes de distintos sistemas estelares situados a decenas o cientos de años luz los unos de los otros. Por no hablar de esas salidas del hiperespacio en medio de la atmósfera de un planeta sin incinerarse. En fin, maniatico que es uno.

Y en esas estábamos cuando apareció Rogue One: una historia de Star Wars. Los tráileres pintaban muy bien, pero eso hoy en día no significa nada (el del Episodio VII es mil veces mejor que la propia película). La historia parecía curiosa —cómo consiguió la Alianza Rebelde hacerse con los planos de la primera estrella de la muerte—, pero puesto que ya sabemos el final —el Episodio IV— pues no había mucho margen para la sorpresa que digamos. Y sin embargo, menuda sorpresa.

Porque Rogue One es, al fin, esa película de Star Wars que la mayoría de fans que vimos la trilogía original de niños estábamos esperando. Ha costado mucho tiempo, pero finalmente han desaparecido los Jar Jars y los Ewoks, al igual que personajes pusilánimes a lo Kylo Ren. Los protagonistas son sólidos, la historia está muy, pero que muy bien hilada y está repleta de guiños a los seguidores de la saga y el final es redondo. Ah, ¡y hay batallas espaciales de cazas y sale Darth Vader! Además tampoco hay patadas al rigor científico más allá de las normales en una película de Star Wars. De hecho, el guión es posiblemente el menos fantástico de la franquicia. No aparecen jedis, ni midiclorianos y la fuerza sale lo justo, principalmente de la mano —es un decir— de Darth Vader. Cierto es que la historia —una versión espacial de Los doce del patíbulo— es oscura, pero no olvidemos que la saga se llama Star Wars por algo. Y, por si fuera poco, algunas de las escenas de planetas y lunas son de las más bellas jamás vistas en una película de ciencia ficción.

Un planeta terrestre con anillos a lo Saturno. Por el albedo parecen tener un alto contenido en hielo, pero a esa distancia de su estrella se sublimaría. Un misterio de Star Wars (Walt Disney Studios Motion Pictures).
Un planeta terrestre con anillos a lo Saturno. Por el albedo parecen tener un alto contenido en hielo, pero a esa distancia de su estrella se sublimaría. Un misterio de Star Wars (Walt Disney Studios Motion Pictures).

Por supuesto, Rogue One no es perfecta. La música no está ni de lejos a la altura, el villano protagonista es un tanto flojete, en la versión en castellano el doblaje de Darth Vader es decepcionante —nadie puede superar al mítico Constantino Romero— y el ritmo de la trama es muy irregular, sin duda consecuencia de los cambios de guión de última hora. Pero visto lo visto y sufrido lo sufrido estas últimas décadas, sinceramente me da igual. Lo importante es que Rogue One es realmente fiel a la saga original y, sobre todo, se trata de una película entretenida que me ha devuelto a mi niñez. Esperemos que no sea la última película de la franquicia de este tipo y que se repita el ejemplo. Al fin y al cabo, Star Wars se basa en la esperanza.

PD: fui al estreno de Rogue One con el resto del equipo de Radio Skylab. En el último programa puedes escuchar nuestras opiniones.


119 Comentarios

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Otto FigueroaOtto Figueroa

Digamos que la película me ha gustado, y al final no ha habido un sobreviviente (por lo menos de los que bajaron al planeta) porque de lo contrario tendrían que aparecer en el episodio IV.
La escena final de Leia me dejó con la boca abierta.

Stewie GriffinStewie Griffin

Veamos, en Hdub (véase YouTube) hay alguien, no sé quién, que fusila la voz de CR de forma alucinante. Ignoro si hay truco digital, pero hela ahí:

http://www.youtube.com/watch?v=gM1Pc...038;index=8
La chuminada esta le va dedicada, precisamente.

Aunque son gente muy irregular (por decirlo suavemente), el 1’40” “callaos de una puta vez” es iconicamente vaderiano (y Constantinorromeriano, cfr. Clint Eastwood), nadie puede negarlo. O el 3’48”.

Después el problema genérico de Star Wars es que como todo lo de jólibuz, dan gato por liebre. En realidad es una Soap Opera, y efectivamente la segunda peli es la mejor que para algo es la única que tiene director (Irvin Kershner, se nota), pero hay un fallo grave de guión que lastra todo el resto del culebrón. Al final, la cosa quedó así:

-¡Me dijo lo suficiente! ¡Tú le mataste!
-No. Yo soy tu padre.

Como siempre Lucas y sus pezuñas jodiendo todo lo que toca. Para algo hace mafia con Coppola, el Atila de los estudios, y el manipulador de sentimientos pequeño-burgueses.

En el guión original de Leigh Brackett la cosa tomaba unos tintes shakespearianos de sacarse el sombrero:

-Me dijo lo suficiente: ¡tú le mataste!
-Vamos por partes, Luke, como diría el Jedi Jakdee Reaper. Las cosas son complejas en este mundo, joven Skywalker, y las simplificaciones son huídas de la realidad propias de espíritus débiles y abandonados por la fuerza. Yo me casé con una viuda, la princesa Wana de Alderaan, sí, era necesario un braguetazo para salvar la galaxia. Wana tenía una hija. Mi padre, tu abuelo, Maryano Skywalker, viendo dinero, se casó con la hija de mi mujer. Así que mi mujer, tu madre, era suegra de su suegro, mi hijastra se convirtió en mi madre, tu abuela, y mi padre al mismo tiempo era mi yerno. Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo un varón, llamado Solo, que era mi hermano y nieto de mi mujer, siendo yo el abuelo de mi hermano. Poco después mi mujer te trajo a ti al mundo, o sea eres hermano de mi madre, cuñado de mi padre y tío de tus hijos. No sé si me he liado la picha ya. Mi mujer es suegra de su hija. Como yo soy padre de mi madre, mi padre y su mujer son mis hijos. Tus hermanos. A ver, es que soy mi propio abuelo…

Venga, Verlinde, soluciona esto. Stanley Kubrick se hubiera pegado un tiro.

RastersoftRastersoft

Creo que el truco de la voz de Vather está en coger trozos de otras películas dobladas por Constantino Romero y pegarlos adecuadamente.

Stewie GriffinStewie Griffin

Puede ser, porque ya el propio Romero confesó que veía películas y se sorprendía de escucharse a sí mismo (es decir, ni se acordaba ya, esto no es una falta de respeto, todo lo contrario, indica el volumen demencial de su carga de trabajo). Concretamente, le pasó con el replicante Roy, de Blade Runner
http://www.eldoblaje.com/datos/Ficha...a.asp?id=47
Yo no soy defensor del doblaje, concretamente la escena del monólogo donde Roy agoniza fue totalmente improvisada la perorata (por Hauer), las pelis del inepto de Scott son así, a veces le suena la flauta, a veces, no. Si suena siempre es por los actores, claro, no por él.
El problema de tu idea es que en algunas paridas no parece encajar, dado que suena sospechosamente bien ajustado y las frases tampoco tienen sentido fuera de ese contexto.
Esto revela otro problema, a mi juicio, muy serio del doblaje: que llega un momento que no recuerdas qué actor o actriz hizo determinada película, sobre todo si son gente “confundible” (porque están encasillados, etc.), dado que los dobla la misma persona. Hay una conocida película donde coinciden de Niro y Pacino, como habitualmente los dobla el mismo actor de doblaje, Ricard Soláns (y a No-siento-las-piernas entre otros muchos), en esa no puede ser (así que a Pacino coyunturalmente lo dobla otro), cuando la vi, me di cuenta de lo que pasaba y como siempre lo primero que se me ocurren son paridas, me dije, “¿y si el tío hubiese doblado a los dos, qué?”.

Miguel RodriguezMiguel Rodriguez

El doblaje de Blade Runner fue muy malo. Se hizo además en un momento en que se solían cargar una de las pistas sonoras para insertar el audio en español en mono. Al final el sonido era malísimo. Cuando se reeditó, se hizo un nuevo doblaje; yo de todos modos, esta película en concreto la veo siempre en versión original.

Los doblajes de las IV V y VI se hicieron mucho mejor.

Stewie GriffinStewie Griffin

Es que ya no es que te cargues la interpretación del actor, porque es un emplasto. Es la propia traducción de los textos y ahí el doblaje español fue muy malo, siempre, algo que además no tiene arreglo: en un subtítulo pones lo que quieres, pero en un movimiento de boca de 2″ no puedes poner más que lo que quepa sin chirriar, que usualmente chirría. La calidad técnica no es más que valor añadido, mucha gente sigue prefiriendo grabaciones del año del pedo con un sonido infame (y monoaurales) a virguerías acústicas. Y esto no tiene nada que ver con el hecho que, encima, muchos doblajes se oyen mal, no por la calidad, sino por el deterioro.

Leandro BazanoLeandro Bazano

Acá, al sur de Bolivia, estamos siguiendo la involución cultural que Uds. iniciaron hace décadas (¿Otra herencia del franquismo?); cada vez son menos los horarios en que proyectan películas en su idioma original. El punto no es si el doblaje está bien o mal hecho, el punto es que es un atentado a la integralidad de una obra y no debería existir.

Carlos TCarlos T

Bueno, esa es tu opinión. Servidor si no ve una peli doblada no voy al cine. Esta claro que debe existir la opción de la VOSE, o directamente sin subtitular, pero deja que los demás podamos verla doblada

AntonioAntonio

¿Otra vez la gilipollez del franquismo? No sé por qué la gente repite eso continuamente. Se doblaban películas antes del franquismo y se han doblado después. Y se doblan también en muchísimos países aparte de España.

Por otra parte. ¿¿Y el subtitulado no te parece un atentado a la integralidad de la obra?? ¿¿Que aparezcan cartelones tapando la escena?? ¿¿Que la gente tenga que mirar las letras en vez de a los protagonistas??

ArturoArturo

Antes del franquismo no se doblaban películas extranjeras, creo yo. En Portugal nunca se doblaron y el nivel de inglés del portugués medio es muy superior al español. El doblaje es adulterar la obra original , es como si al Guernica de Picasso , que está pintado en blanco y negro, a alguien se le ocurre pintarlo de colores, pues igual queda chulo pero ya no será el Guernica de Picasso. Pues lo mismo pasa en el cine, yo quiero escuchar la voz de los actores que trabajaron en esa película, no la de unos individuos que no conozco de nada.

Enrique Moreno López

Uf, qué pesadez con cosas que acabaron hace 42 años. Si en España no se ha sido capaz de rectificar en 42 años una etapa que duró 38, entonces es que es un país de inútiles. Aunque bueno, los mejicanos son gente extraordinaria y estuvieron votando al PRI durante más de 60 años, así que todo es posible…

JuanchoJuancho

Mira WestWorld en VOSE, pasando el 90% del tiempo leyendo en vez de ver las escenas.
Cuando acabes la temporada lee en foros qué ha pasado realmente.
Te darás cuenta que no te has enterado de una mierda porque has tenido que andar leyendo lo de abajo y no te has percatado de detalles como que a veces el vestido es el mismo y en otra escena del mismo capítulo no lo es, por ejemplo.

Lo mejor es ver la versión original y entenderla sin subtítulos. Si tienes que leer, depende de qué veas no te estarás enterando de una mierda.

Menos gilipolleces.

ArturoArturo

No te enterarás tú, es tu problema. Yo me he acostumbrado hace años y leo a tiempo todo, y de paso se mejora en el aprendizaje de un idioma, que falta nos hace a los españoles.

JordiJordi

“Y, para colmo, algunas de las escenas de planetas y lunas son de las más bellas jamás vistas en una película de ciencia ficción.”

Tanto esta peli como todo el universo de pelis de Star Wars no puede calificarse de ciencia-ficción, más bien cine fantástico.

Daniel Marín

Totalmente de acuerdo. De ahí mi sorpresa al ver que algunos de los planetas que salían eran relativamente creíbles. De todas formas, la línea entre ciencia ficción y fantasía es totalmente subjetiva.

Hernán VillaltaHernán Villalta

Star Wars es una Opera espacial. Osea una cinta de fantasia y aventura ambientada en el espacio y en mundos extraterretres. Pero no postular nada científico.

ChemaChema

Y con elementos de Wéstern. En el episodio IV toda la parte de Tatooine – el desierto, la cantina – y en ésta la primera escena.

Hart

Me quedo con un detalle, y es lo que ha evolucionado el cine. Ver a un actor fallecido actuar en la peli tan bien recreado me tuvo fascinado cada vez que aparecia. Sin duda le da 3 patadas al episodio 7

ZZ

kylo ren desea ser el sucesor de su abuelo pero el tiene un conflicto interno grande , no ha sufrido como anakin para ser ese ente maligno el según el mismo snoke el lo ve como un ente poderoso en la fuerza ya sea en lo luminoso y lo oscuro , no por nada esta la escena de el dudando si podrá ser tan despiadado como su abuelo pero sabiendo que no hay marcha atrás al haber matado a la nueva orden jedi por lo cual el no es el sucesor de dark vader , simplemente es un aprendis de sith que tiene un conflicto interno gracias a que el es llamado por el lado oscuro y el lado luminoso aunque el a matar a su padre dejo en claro que el ya decidió a cual bando estar, simplemente episodio 7 sirvió para desarrollar al personaje el cual como personaje esta mas o menos bien hecho y que en episodio 8 lo veremos como un ben que a abandonado cualquier atadura con el lado luminoso convirtiendo ce haci en un sith , eso si completa el entrenamiento con snoke para cuando lo veamos en la pelicula

FidelusFidelus

Muy elaborada el comentario de la pelicula.
Decir que estoy muy de acuerdo, aunque confieso que yo me inicie con la trilogía moderna esta al menos es coherente con la historia y contexto, y el episodio III para mí está al nivel del episodio V (salvo por el actor de anakin…). Episodio VII confusa, copia, predecible, y de nostalgia fácil. Pero Rogue One, es lo que deberia haber sido esta últiima, es de agradecer el gran numero de planetas nuevos y sus diferentes paisajes, y su conexión con el mundo expandido.

Ya puede parecerte fantasia, ciencia ficción, pero todos los espacio transtornados ven star wars!

PD: Que opinais de la pequeña nave “empujando” a un destructor?

HardradaHardrada

La verdad es que esta me ha gustado mucho, sobre todo despues del fiasco que fue para mi el Ep. VII. Rogue ona es el Ep. VII que hubiera querido ver. Historias no contadas en el universo de star wars, en lugar de ver el Ep VI “la nueva generacion”.
A pesar de sentirme en la peli como en casa no pude evitar pensar que en la trilogias original los planos los consiguen los espias bothan, espias que por supuesto Disney se cepilla en esta peli. Y es lo que menos me esta gustando de las nuevas pelis, la sensacion de estar fuera de lugar. Salgo del cine siempre oyendo a Disney decir “largo viejo, esta ya no es tu historia, no es tu saga, no pintas nada aqui”. Esto quedo claro con el reboot que para mi fue el Ep VII, hecho contratado ademas con productos disney como el album de cromos donde no hace mencion a lo anterior. Se vuelve a presentar la misma situacion aunque con personajes nuevos para las nuevas generaciones y sacan a han, leia y chewaka para que los padres lleven a los hijos al cine.

IvánIván

Nop, los espias Bothan son los que roban los planos de la segunda estrella 😉 Disney esta vez no se ha cargado nada.

Hernán VillaltaHernán Villalta

No me imagino porque aun no la has visto. Y si no la has visto no veas ninguna reseña. Si te creas mucha expectativa cambiaras tu experiencia en el cine

Hernán VillaltaHernán Villalta

Rogue one es una excelente película. Lo mejor desde los 80’s.
Ummm yo vie el Retorno de Jedi (medio copiado el titulo del retorno del Rey de Tolkien) cuando tenia 7 años y a mi si me gusto los Ewoks… Es más es lo que más me gusto de esa película. Y espero que regresen. Por más que vean muy tiernos son personajes rudos y complejos.

César MonterrosoCésar Monterroso

Hola, bueno, yo amo este blog, pero creo que deben limitarse a su campo de acción: la astrofísica, porque para críticos de cine…
Los Episodios I, II y III son estiércol cinematográfico. Pésimas precuelas que desnaturalizan la historia original y que virtualmente lo que aportan es más bien un estorbo. El mayor problema de toda esa “saga” precuela es el desarrollo visual de videojuego que trasnforma todo en una ensoñación infantil de mala calidad, lastrada además por una lucha simplista entre el bien y el mal, en la que solo en el Episodio III alguna altura se alcanza, pese a las pésimas actuaciones de casi todo el elenco.
El Episidio VII, sin ser una maravilla y aceptando que eso de los rayos absorbidos por un planeta y disparados a más velocidad que la luz y el resto de eso es completamente absurdo, resulta cinematográficamente de bastante solidez merced a buenas actuaciones, un guion renovado y a la mejor escena de la historia de Star Wars, la muerte de Han Solo, cuyo manejo en tanto perspectivas en juego es simplemente una obra maestra.
Coincido en que Rogue One, pese a que su primera mitad es un tanto errática, es inlcuso un producto más sólido gracias a las buenas actuaciones, la historia contada, la estética naturalista y sobre todo a un manejo sobrio de los efectos especiales. Tiene algunas escenas demás que impiden considerarla una obra maestra. Particularmente la escena final con Leia, llora toda la cinta. Por otro lado, una persona que valora el cine como expresión artística debe obviar las versiones dobladas pues denaturalizan el audio original y lo tornan inverosímil. Es antinatural escuchar a Darth Vader con acento español, es muy muy muy raro y absurdo. Ojalá esa gusto por el doblaje en el cine sea erradicado de España, pues es una tendencia retardataria y censurable.
Saludos
Pdta: ¿han visto la miniserie Mars, de National Geographic? ¿Está bien funadamentada a nivel científico? Creo que los trajes son demasiado esbeltos para la poca presión marciana.

Carlos TCarlos T

Pues el día que dejen de doblar las pelis al castellano de España, yo dejo de ir al cine. No son tan malos los doblajes, aunque claro como el original no hay nada que hacer, pero ir al cine para no enterarme o pasarme la mitad del tiempo leyendo, pues va a ser que no.

YAGYAG

César Monterroso: los doblajes no son copia del original, porque la “voz” original está en el guión. El efecto “Traduttore, traditore” se aplica a toda actuación. Y aunque hay muchos “traidores” entre los traductores, lo cierto es que sin ellos la cultura tendría muchísima menos divulgación. No soy cinéfilo, pero me molestaría tener que saber varios idiomas para poder ver películas.

Stewie GriffinStewie Griffin

Te puedo decir que he visto pelis chinas, que no entiendo un carajo, nada, nada, nada, y prefiero mil veces verlas originales. Tengo una con una escena grabada en la cabeza donde un padre se sacrifica para salvar a su hijo, lo siento en el alma porque los actores de doblaje españoles son grandísimos locutores con unas voces despampanantes, pero esa escena la hubieran destrozado (de hecho, lo hicieron).
Lo mejor para que te convenzas es que veas películas españolas dobladas a otras lenguas. Bueno, claro, si la peli es buena, si es un truño igual hasta la mejoran..

Carlos TCarlos T

Lo he dicho arriba, como el original nada, pero p. ej. me he visto casi toda la serie del NG Mars en original subtitulado, y la verdad los 4 primeros capítulos casi me pierdo la trama por tanto leer…los 2 últimos los he escuchado en castellano y me he enterado mucho mejor.

Pero para gustos los colores

Stewie GriffinStewie Griffin

Ya digo, depende. Si la peli es una mierda, tanto da. Peor no va a quedar. Pero debería ser, en el mejor de los casos, una opción, y no la que venga por defecto. Ahora te la comes sí o sí.

Santiago BaleaSantiago Balea

Concuerdo con Stewie (jeje, para variar), mucho mejor siempre el original, aunque hay excepciones porque Vader y la voz de Constantino Romero son una simbiosis perfecta… Gran trabajo tambien de esta gran voz es “El Rey Leon”, con él los personajes cobraban fuerza y credibilidad. Otro caso de doblajes muy logrados es Asterix en galego con el que se monda uno de risa, tan bueno como el francés, con las canciones traducidas y todo, por supuesto mucho mejor que el castellano en el cual no se molestaron ni en doblar las canciones. Ejemplo de todo lo contrario es “El Resplandor” con un doblaje nefasto en el que no respetan ni la literalidad del original.

Como norma, mejor el original subtitulado, caso de dudas, con el que además se practican idiomas y es que recuerdo: “el saber no ocupa lugar”.

Santiago BaleaSantiago Balea

Una cosa más sobre Darth Vader, se cita siempre como icónica la frase: “yo soy tu padre…” Pero a mi siempre me impresionó aquella en la que le dice a la princesa Leia con la profunda voz de Constantino Romero:”el Emperador no es tan magnánimo como yo” . Un angelito…

Cesar MonterrosoCesar Monterroso

Los traducccion es necesaria, yo no estoy en contra de ella, una pelicula subtitulada en otro idioma esta traducida, solo que sin interferir el audio ni la actuacion (que incluye la entonacion) Es falso que se pierda tiempo leyendo, si los subtitulos son fugaces. Lo que pasa es que en España estan acostumbrados al doblaje. Por eso les parece que se demoran. Pero es irreal atribuir un acento español a personajes ambientados en realidades completamente extranjeras a España, Cómo será ver Taxi Driver doblada al español de España? Debe ser espantoso. Además que toda la sonoridad de la cinta se altera.

Stewie GriffinStewie Griffin

Es espantoso. Claro que ese es el problema, que están (estamos) acostumbrados. Es más, mucha gente (acá) no le gustan los doblajes latinoamericanos (no por el acento, por el léxico), cuando texto en mano, suelen estar mejor hechos (los traductores tienen una “creatividad” un tanto peculiar, empezando por los títulos). Lo dices por aquí y bueno, piedras no te llueven, pero vamos, que tienes las neuronas desreguladas. Como lo de echar sal a toneladas a la comida, una (puta) costumbre. Y es cierto, mucha gente ya no es capaz de soportar una peli subtitulada.

YAGYAG

En efecto, no se pierde tiempo leyendo porque te acostumbras a leer y mirar al resto de la pantalla al mismo tiempo. El problema de las versiones subtituladas es que se omiten palabras (y muchas veces matices importantísimos) para que los subtítulos no cubran mucha pantalla. Pierdes tranquilamente la décima parte de lo que dicen los personajes. Ya no es que esté mejor o peor traducido, sino que directamente se omite el mensaje.

Y claro que el acento español de alguien extranjero es irreal, pero también lo es en la escritura del subtítulo. El problema ahí es que por el maldito nacionalismo, que hace que solamente tengan acento extranjero “los malos”, mientras que “los buenos” hablan en perfecto castellano. Pero no es culpa del doblaje, sino de quienes mandan en España (y no solamente en España).

Stewie GriffinStewie Griffin

Yo todas las pelis que he visto, los subtítulos decían exactamente lo que hablaban los tipos (hasta donde puedo cubrir, claro). Date cuenta que se lee mucho más deprisa de lo que se habla (o escucha). Es más, en una especie de cineclub de titularidad pública que tengo aquí, muchas veces los subtítulos van *debajo* de la pantalla en otra pantalla más pequeña (se proyectan sincronizados), es decir, la película la ves íntegra, sin cartelito ninguno. No pocas veces he visto las pelis con dos subtítulos (el que trae la peli, en otro idioma distinto, más el de la pantalla inferior), y he podido comprobar que el servicio de traductores de ese organismo público hace un excelente trabajo.

Respecto a los acentos de los malos, es que son así en inglés. Efectivamente tienen acento alemán, ruso, chino (“engrish” a lo zafio incluso), es más, suele pasar lo contrario: que un actor anglófono se curra un acento para un personaje, y en el doblaje pura y simplemente pasan de todo. Un acento que se identifica muy fácil en inglés es el escocés, si alguna vez lo oyes no tiene pérdida. Yo había visto un ciclo de cine escocés hace tiempo y salía que me cagaba de gusto en cada película, porque les podía entender casi el 80% y sin mirar los subtítulos. Pues bien, cuando vi Braveheart en inglés y escuché a Mel Gibson, simplemente alucinaba por colores. Recuerdo haber chateado con un escocés-escocés por el arcaico Napster y le pregunté precisamente si el acento que ponía Gibson estaba bien hecho, porque claro, yo lo identificaba pero podía ser una caricatura que se me escapaba (como cuando aquí ponen acento aragonés, o andaluz, o gallego, o catalán, que suele ser putipénico, cosa que te corrobora cualquier nativo de esos dominios), me dijo el tío, si se quedó conmigo no lo sé, que lo ponía muy bien.

En castellano, doblado, ya lo puedes buscar. Peor aún, la mayoría de los actores no saben poner ni siquiera acentos/prosodias de España. Y eso que tendrían actores locales si quisieran. Ya ni te cuento otros, pero bueno, para ser justos tengo que decir que hay honrosas excepciones (Bardem NO es una de ellas).

Todo esto como siempre es un problema de pasta, en este caso además de escasa, mal invertida, que trae como consecuencia un mercado maleado y un público mal educado. Y eso que los presupuestos que maneja la industria española ya son bastante serios. Lo dejamos aquí, porque si empezamos a hablar de los guiones entonces es hora de sacar la recortada, cargarla bien de sal y levantar la veda, porque ahí el nacionalismo más ramplón, rancio y españolero campa por sus respetos con unas barbaridades que se caga la perra. Todavía tengo que ver una película española donde se cachondeen de este país con inteligencia (y mira que hay por donde rascar), como ya hace décadas que las hacen los británicos de sí mismos y hasta los franceses (y vi una portuguesa con un cura con una cabra que no me cagué de risa por poco).

Luis Buñuel no vale.

Carlos TCarlos T

Bueno repito lo dicho, para gusto los colores. A mi no me gustan los doblajes en “español internacional” porque lo que he escuchado hasta ahora es “horroroso”. Y no lo es por el acento del doblador, sino por la sintaxis y por verter la estructura gramatical del ingles tal cual pero en español. Tengo varios amigos colombianos, que ya llevan cierto tiempo en España y todos han coincidido en que les gusta el doblaje de aquí, es mas me comentan que ya no les gusta el colombiano-mexicano. (Y esto no tienen nada que ver con nacionalismos rancios.

Vosotros diréis lo que queráis, pero yo si que pierdo parte de la trama y tiempo leyendo, y muchas veces no se exactamente quien lo ha dicho, perdiendo el hilo…que soy tonto, pues a lo mejor, pero prefiero un dobleje antes que leer: para eso me leo una novela, que imagino las voces, los sonidos y hasta los olores (para todo lo demás Master Card)

Stewie GriffinStewie Griffin

¿Tonto por qué? Nadie es tonto porque le guste el jamón o prefiera la mortadela. Respecto a opiniones, y hablando en general siempre se comete el sesgon de pasar por alto las excepciones a esa generalidad, dependen de muchos factores. La tecnología ahora podría permitir que incluso en una sala de cine cada uno viese la peli como quisiera. Lo que sí te podría demostrar es que el doblaje perjudica a la industria local (aunque Francia es una excepción a esto, claro que ellos tienen un doblaje infame, “a saber por qué”), y que con toda seguridad si te hubieses acostumbrado a los carteles ahora te daría igual. Sin embargo, como ves, esto último es asimétrico.
En cualquier caso para una peli como esta es efectivamente bastante irrelevante el tema. De hecho otra cosa que puedes hacer si un día te aburres mucho es ver una misma escena doblada a varias lenguas. También es fácil en YouTube y a veces te echas unas risas. A fin de cuentas, sin los subtítulos no existiría el meme de Hitler del Hundimiento.

AntonioAntonio

¿Cómo que no interfere con la actuación? Interfiere mucho más que el doblaje, ya que tienes que estar mirando las letras en vez del careto del actor.

RobertoRoberto

La muerte de Solo fue por que el episodio VII era muy aburrido. Y nada más amarillista que matar a un personaje principal. Y además de seguro Harrison Ford cobra mucho y Disney no quiere soltar plata. Y bueno el niño Solo ya será un Sith ahora si…….Pero aún no le da miedo a nadie.

SuzudoSuzudo

Sobre los trajes tan esbeltos:
https://www.youtube.com/watch?v=ztKGVj8sRyo

En la parte de los trajes hacía el minuto 20 se habla de los trajes que hace ahora la NASA para Marte etc (Z1, Z2) los antiguos pero también una propuesta de tejido (en realidad combinaciones) que comprima él mismo en lugar de tener aire a presión y que permita movilidad por elasticidad y compresión a la vez.

El libro de la national geographic que estaba en librerías hace unos meses explicando la ciencia estaba los trajes que están acabándose de poner a punto y el traje este también aparte que para la protección de la radiación propone un tejido hecho con nanotubos de carbonuro de boro hidrogenado… Concluye casi que es la solución definitiva y eficiente a ese problema

Es interesante que para los micrometeoritos el documental que enlazo proponga la misma solución que tiene el avión bonbardero Sukhoi-34 que usa espuma para frenar balas y metralla pero también este cuenta con blindaje de láminas de titanio que pesan una bestialidad.

RobertoRoberto

Después de ver las dos ultimas de Disney, ver cualquiera de las 3 precuelas de George Lucas, los episodios I, II, y III, es ver una obra maestra.

Estos días he visto en la TV dos de las precuelas, y me he acordado que me dormí en Rogue One…

Disney esta para hacer caja todas estas navidades.

KereckKereck

Hombre menos mal, alguien me piensa como yo. Sin desmerecer a Rogue One, que ha mejorado bastante respecto al episodio VII, debo decir que tras ver este “reboot” de la saga, ahora veo los episodios I, II y III y me parecen peliculones. Tienen sus fallos, como la actuación de Anakin y los diálogos empalagosos y chorras, pero si ves el guión y la trama en general, tiene mucho sentido y está muy bien hilado. Toda la historia de la caída de los Jedi, del alzamiento de un emperador, de los manejos de un sith en la sombra que consigue manipular toda la galaxia creando un conflicto en el cual él dirige ambos bandos y arrastra a todo el mundo con él, es una historia perfectamente contada, que a pesar de compleja se consigue explicar bien, y que (me van a crucificar) como historia es mejor que la de las películas originales, lo que no quita que como películas prefiera estas últimas.

FidelusFidelus

De acuerdo contigo, De hecho, hasta su estética más granadilocuente, tiene su significado, distinto al de las originales de un aspecto mas rudo y sucio, mas acorde para la “resistencia”.

PelauPelau

Perdón, ¿entendí bien? ¿Acaso las birras de Navidad han causado estragos a los niveles de midiclorianos en la sangre? ¿Será posible que NADIE diga NADA acerca de Felicity Jones? ¿De tanta CGI se han quedado ciegos o qué? :)

KereckKereck

En todas las peliculas sobra un secundario, y en esta es el ciego. Que cansino y cargante por favor.

JaiberJaiber

Gracias por la reseña, coincido con que es la que estabamos esperando. Creo, sin embargo, que Star Wars nunca ha sido ciencia ficción, sólo fantasia. Por lo que da igual todo eso.
Y tambien creo que lo mejor de VII es justamente Kylo Ren: igualito que su abuelo. Es el personaje mas redondo y que mas sentido tiene si se observa desde esa perspectiva.

PoluxPolux

Buenos dias…. Muchas gracias, Daniel y al resto de compañeros, por las aportaciones. Iré a verla el próximo fin de semana… vamos después del 1 de enero de 2017. Sí, lo reconozco, soy “starwariano”.
Pero más, mucho más, del universo ALIEN… y yo he ensalivado más que los perros de Pavlov con el último tráiler de la próxima entrega…. Alien, covenant…..
Donde el terror, dentro de la ciencia ficción o cine fantástico (me da igual), vuelve por sus fueros, adobado con algunas escenas sublimes de naves imposibles atravesando capas superiores de planetas. Sí, soy “alieniki”, etapa superior a friki. Y muy enamorado de Ripley… uf!!… que tiempos aquellos de Ripley preparándose para el hipersueño en aquella nave de rescate minúscula…. ¡¡quien fuera Yonsi!!.

Santiago BaleaSantiago Balea

Alien es buenísima. Siempre me gustó el personaje de Ash, bebedor incansable de leche.

PelauPelau

Me gusta mucho la saga Alien, en particular las dos primeras entregas, pero hay un detalle (como haber hay varios) que siempre me rechinó: ¿cómo infiernos un aliencito recién nacido chiquitito y huidizo al poco rato mide más de 2 metros y se lleva todo por delante?

Eso es especialmente rechinante en la primera entrega. El bichito recién nacido huye y se pierde en los corredores de la nave Nostromo, un ambiente artificial, estéril. No hay nada para comer. ¿De dónde saca la masa el aliencito para crecer hasta ser un alienote, y en poco rato además? No me dirán que el bicho come metal… o que sabe operar los dispensadores de comida para los astronautas. ¡Vamos!

El colmo fue Prometheus. Noomi Rapace se hace una cesárea, se extirpa un pulpito, y a los 5 minutos es un pulpote que ocupa toda una habitación. Muuuy fuerte. ¿Acaso estos aliens nacen con reservas de masa hiperdensa que simplemente se expande? ¿En serio?

Por cierto, también a los 5 minutos después de la cesárea, Noomi Rapace anda corriendo como loca y a las bofetadas con Charlize Theron. Me reí sanamente, claro está, pero no creo que esa haya sido la intención. Gracias, Lindelof, pero por favor, deja al universo Alien en paz y dedícate a perpetrar Lost 2, definitivamente es lo tuyo.

PoluxPolux

Por cierto, Daniel, en su momento se hablará de “Life”… otra película que por el plantel de actores tendrá una publicidad exhausta. Sería conveniente que vieras el tráiler… 2017 será de un no parar de entrar y salir de los cines, salas 3D.

Hilario GómezHilario Gómez

Creo que es la primera vez que me niego a leer hasta el final un post de Daniel Marin.

Lo siento, pero por muy fan que se sea de la saga, no entiendo que pinta este publireportaje sobre la última película de “Star Wars” en un blog de CIENCIA y astronáutica. Máxime cuando no se trata de una película de ciencia ficción “hard” a la que se la pueda sacar miga en el terreno científico y tecnológico como sí podía hacerse con “Interstellar”, con “Europa One”, con la serie “Marte” de National Geographic” o con “Passangers”. Hay mas “seriedad” científica en cualquier episodio de “Star Trek” que en todas las películas de “Star Wars”.

Lo repito y lo sostengo: para este tipo de artículos hay sitios mas adecuados, como Filmaffinity.

Claro que esa es mi opinión y Daniel puede hacer lo que le plazca con su blog. Pero hoy no puedo aplaudirle.

Stewie GriffinStewie Griffin

Hilario, para traer la gente hasta aquí vale todo. Bueno, igual todo todo no, pero casi. Y mucha gente se ha hecho espaciotrastornada con estas mamarrachadas. Igual vemos una estadística y nos da un pasmo de Verlinde…

Santiago BaleaSantiago Balea

Una pena que el gran Paco Martínez Soria no hubiera filmado alguna de ciencia ficción para que el colega quedara contento. O “Torrente, justiciero constitucionalista espacial”.

Stewie GriffinStewie Griffin

Debe haber una, pero no sé cuál es. Lo digo porque en los vídeos gilis que he puesto arriba, en uno de ellos diría que sale cantando alguno de la españolada una cosa estilo “marciaaaano, eres el más grande” (Jack Nicholson en Mars Attacks pone el vídeo) y es claramente el gentilicio, no el nombre de pila. No he visto tanto a PMS (en realidad, ninguna película, sólo fragmentos), pero si no es su voz, es de ese tipo de acento parodia que les gustaba hacer en ese infracine como sinónimo de garrulo entre una especie de caricatura de acento aragonés o navarro.

Hilario GómezHilario Gómez

Santiago, hay una casi desconocida película de P.M. Soria que solo está al alcance de los iniciados que conocen los secretos más ignotos de la Fuerza cinematográfica y que se titula: “Las tribulaciones de un comunista de opereta que en su vida ha pasado hambre” y que seguro que gustará. Sal de la cueva y búscala en la filmoteca.

Y lo siento pero insisto: no creo que este blog sea el lugar adecuado para hablar de películas de fantasía y magia. Por mucho tráfico que genere, Stewie.

PD: Retiro lo de “publireportaje”, Daniel.

Daniel Marín

Sé que muchos no me creerán, pero a mí el tráfico me da igual porque no gano un céntimo con el blog (sí, soy idiota). Lo que quiero es hablar de lo que me gusta e interesa, nada más. Y a mí, como a muchos de mi generación, la saga Star Wars me marco de pequeño y fue clave para despertar mi interés hacia la astronomía. Y recalco, la separación entre ciencia ficción y fantasía es totalmente subjetiva.

Hilario GómezHilario Gómez

Yo no lo decía por ti, Daniel, sino a propósito de una frase de Stewie:

” (…) Hilario, para traer la gente hasta aquí vale todo (…)”

Está algo más arriba,en la réplica a mi primer mensaje.

Lo de que la separación entre ciencia ficción y fantasía sea totalmente subjetiva es como mínimo discutible, porque entonces estamos poniendo en el mismo plano “El Señor de los Anillos” y “Europa One” o “La amenaza de Andrómeda” y “Harry Potter”. Hay una diferencia muy clara.

A mí también me gustó mucho de pequeño “Star Wars” y he visto todas las secuelas por puro entretenimiento. Pero tengo muy claro que esa saga no es ciencia-ficción, sino un “space opera” con elementos de cine de magia y fantasía.

Stewie GriffinStewie Griffin

No lo decía por el tráfico, Hilario. Si quieres tráfico pones porno y no hay solución más directa. Hablo de que la gente se interese un poco por lo de arriba, a fin de cuentas, somos una especie capaz de mirar a un abismo y sostener la mirada. Ahora ya ni se pueden ver las estrellas por la noche, y casi nadie sabe qué fase de la Luna hace. En el pasado decían toda clase de cuentos sobre ese espectáculo, gratuito, no eran cuentos muy diferentes de las chorradas de Star Wars.

U-95U-95

No vienen mal muy de vez en cuando entradas como esta. Por otro lado, “Star Trek” no es mucho más realista que “Star Wars”, y tiene una buena cantidad de gafes científicos.

Hilario GómezHilario Gómez

Cierto, pero no hay el recurso fácil de la magia = Fuerza. Y “Star Trek” ha servido de inspiración para determinados estudios teóricos de física muy avanzados.

U-95U-95

Juraría que “Star Trek” tiene también algo de eso en algún rincón. No “Fuerza” como tal, pero sí algo parecido -no psiónica de los Vulcanianos-.

PelauPelau

La “increíble” buena suerte de Kirk y su círculo allegado, más la sensitividad “extra” de Spock, más la “sobrenatural” habilidad de Scotty con las máquinas, más algún que otro “oportuno” gadget/gizmo que saca las castañas del fuego justo a tiempo… todo eso a nivel argumental viene equivaliendo a La Fuerza.

Pero hay una muy importante diferencia de actitud: los personajes ponen sus vidas en riesgo confiando en su buen juicio (análisis de situación, táctica, estrategia) y en la ciencia (o la tecnología derivada de ésta), no en una “fuerza mística” (magia) que “rige el destino” de la galaxia.

Sólo por eso Star Trek es mucho más “ciencia ficción” que Star Wars.

Carlos TCarlos T

Sera que Star Trek es mucha mas “ciencia con toques de ficción” que SW que solo es fantasía, a la que con mucha imaginación se puede entrever algo de ciencia.
Pero en lo que gana SW a ST es en la propaganda y el mercadeo, hay muchísima mas cachivaches y obejtos relacionados son SW que con ST, y encima en España, La Paramount trata su franquicia como una “caquita de vaca” cuando debería haberla cuidado y mimado y poco mas.

Por eso: Larga vida y prosperidad a los exploradores de Star Trek

U-95U-95

En eso estoy de acuerdo siendo también fan de “Star Trek” -tengo por algún lado un Enterprise D en miniatura aun, aunque las Micro Machines de “Star Wars” sean lo que mas tengo.

CarlosCarlos

Hola Daniel, me hizo mucha gracia tu comentario sobre el episodio I en radio Skylab, yo también obligué a mi cerebro a pensar que me había gustado, incluso volví al cine para confirmar que efectivamente me había gustado, pensar que era un truño era sacrilegio…pero un día uno de tus amigos se atreve a decir que odia a Jar Jar Binks y la cruda realidad se impone.
No he visto Rogue, espero poder ir pronto.
Saludos!!

pochimaxpochimax

A mí lo que menos me gustó es el momento “estrellita”, pero en inglés no debe de sonar tan mal, claro. Stardust.

Por lo demás la peli está genial, coincido con Daniel.

U-95U-95

Vamos por partes:

Sobre la base Starkiller (me gusta más el título original), comentar que la novelización explica que absorber estrellas es como fuente de energía. La estación básicamente absorbe energía oscura, la transforma y la lanza contra los blancos produciendo en ellos un “Big Rip” (buscar en la Wiki) y distorsionando el espacio-tiempo de tal manera que se pueden ver los efectos a escala galáctica -mucho peor y más destructivo que la Estrella de la Muerte (y aún mejor como arma psicológica(-. No es realista para nada, pero es “Star Wars” después de todo -si empezamos a atacar los problemas que tiene referidos a realismo no acabamos, empezando por temas termodinámicos para las dos Estrellas de la Muerte.-

En cuanto a prequelas, etc: el Episodio I, caca. El II mejora y el III aun mejor. El VII es “Una Nueva Esperanza” reciclado, pero se deja ver. Esta tengo ganas de verla, pinta bien.

U-95U-95

Vista y vale la pena, hasta mejor que el Episodio VII por contar una historia nueva y no reciclar el IV. El principio es un poco lento, pero se anima una vez que aparecen la Estrella de la Muerte y Moff Tarkin al mando, y sobre todo Darth Vader, aunque sin Constantino Romero no sea lo mismo y hay guiños a otras películas que si se entiende se cazan (por ejemplo, que en los planos de la Estrella esta parezca un ojo como pasaba en el Episodio IV al revisar los planos en la base rebelde en Yavin IV)

Me quedo con K2-SO -me gusta su sentido del humor- y ese Rebelde (no recuerdo como se llama) que parece rasgos asiáticos y hay cosas que chirrían como esos dos Destructores Estelares que parecen estar de figurines solamente (nada de abrir fuego con todos sus turbolásers y cañones iónicos contra la flota rebelde), lo que se comenta del ciego, y si algo del tamaño de la Estrella de la Muerte (120 kilómetros de diámetro) no estaría demasiado cerca del planeta para aparecer como aparece en su última entrada en escena.

SPOILER: La escena final ahora que Carrie Fisher se ha ido se ve ahora de manera muy distinta.

LuiggiLuiggi

Yo entiendo que en España se han acostumbrado a esa desgracia que es el cine doblado, pero de aquellos que han visto la película en su idioma original, ¿alguien me podría decir por qué desde esos abortos que fueron las precuelas tenemos que aguantar que todos los personajes tengan acento británico?

¿Es todo culpa de la fabricante de mentiras mayor según Lucas? (O sea, su ex esposa) ¿O de la obsesión disneyana de que ese acento subraya el contenido épico de una historia?

Concuerdo con Daniel en que en estos tiempos se cierre una especie de culto de la serialización, se ha fomentado que el consumidor acepte que le den mierda con tal de que le sigan dando. ¿Era necesario continuar la saga original? Yo no lo creo. Pero reconozco que soy una rara avis en el mundo friki, de jugar al juego de rol de SW por 10 años no me ha quedado la gana de ver el Universo Extendido en la pantalla grande, sino un cariño deseo de preservar el tesoro que representan esas películas con sus efectos analógicos. No hace falta que algún Borges quiera reescribirlas como mi compatriota al final del Martín Fierro.

En fin, que uno se hace viejo y cascarrabias. Ahora hala, críos, dejen de joder con la pelota que quiero dormir la siesta!

Stewie GriffinStewie Griffin

Para ser un viejo cascarrabias hace preguntas sencillas. No le jodo con la pelota, le contesto:

-los actores británicos suelen ser más baratos que los americanos. Mucho más. De propina, la relación calidad precio es mayor. Verá usted que lo normal es ver actores británicos en pelis americanos, lo opuesto es mucho menos frecuente. Pasa exactamente igual con actores canadienses, australianos, neozelandeses y hasta jamaicanos y sudafricanos.

-serializar es explotar la marca, es algo darwinista: aprovechas que has educado pavlovianamente a tu público, lo has habituado a consumir algo y lo condicionas a rechazar cosas nuevas, por tanto no sólo ocupas un nicho de mercado, sino que privas de retorno de capital a la competencia. Muchas veces un truño no tiene más función que esa, a pesar de perder dinero, jodes a la competencia. De ahí que sea imprescindible que existan esas leyes draconianas de derechos de autor, como señalo más arriba en el link de Variety, de donde se colige que los derechos de autor son un claro desincentivamiento a la innovación y claramente favorecen el estancamiento cultural. No es de extrañar, porque una cosa que nació para proteger al autor (individuo), ahora mismo el volumen de dinero que genera está embolsado en su vastísima mayoría por empresas transnacionales.

Además, todo esto es un producto cultural americano, y por tanto, al tener impacto global favorece el monopolio cultural de ese país al tiempo que como señalé, priva incluso de su propio mercado a productos autóctonos. No es de extrañar que la mayoría de productos culturales vengan de los centros del sistema (EEUU, UE, Japón), porque son los que dirigen los flujos de capital. Y por eso dan la batalla en internet, porque en ese medio es mucho más difícil defender posiciones monopolísticas. No se fie de las descargas, igual que lo de Windows en su día, ellos mismos filtran las cosas, lo último que les interesa es que nos hagamos viciosos de series chinas o bodrios de Bollywood.

PelauPelau

Que muchos personajes (no todos, vamos) tengan acento británico es uno de los “sellos distintivos” del universo de la saga, establecido ya en la Star Wars original de 1977, que luego persistió y persiste por una lógica cuestión de continuidad.

El hecho obedeció a múltiples factores, principalmente prácticos (locativos, técnicos, presupuestarios), que se reforzaron mutuamente o al menos no discreparon entre sí.

Uno de esos factores es el que tú comentas. El acento británico ciertamente predispone al espectador para asimilar mejor el componente épico de la historia, por aquello de asociaciones subliminales (y ni tanto) con la vertiente Epic Fantasy inspirada en la leyenda del Rey Arturo y similares.

Simultáneamente, el acento británico aporta “diversidad cosmopolita” a esa galaxia donde conviven multitud de razas y lenguajes distintos. En este sentido “queda bien” y/o “es más realista” que el lenguaje más hablado en la película, el inglés, tenga más de un acento.

Pero lo más probable es que ese factor haya sido más casual que intencional, derivado de o subordinado a otros factores de mucho mayor peso. No es descabellado suponer que al acento británico lo dejaron ahí simplemente porque “no molestaba”.

Dentro de los factores de peso, puede que el detonante haya sido la predilección de Lucas por los directores de fotografía británicos Gilbert Taylor y Geoffrey Unsworth, porque habían trabajado con Stanley Kubrick en Dr. Strangelove y 2001 respectivamente.

La segunda (no necesariamente en ese orden) decisión de Lucas, ya sea influenciada por, o paralela a, fue muy naturalmente coherente con la anterior. La mayor parte de la película (las escenas de interiores de las naves, de la Death Star y de la base rebelde, las tomas de la Millennium Falcon a escala real, etc.) fue rodada en Gran Bretaña.

Las razones fueron varias. La relativa proximidad (en contraste con Estados Unidos) entre Gran Bretaña y Túnez (donde se rodaron las escenas del planeta desértico Tatooine). El personal técnico altamente cualificado de los estudios Elstree y Shepperton, cuyas instalaciones eran además las únicas (incluyendo similares en Estados Unidos) capaces de albergar simultáneamente los 9 enormes escenarios requeridos. Y detalle no menor, rodar allí era (es) más barato que en Hollywood.

Así las cosas, lo más natural del mundo era que la mayor parte del reparto (a excepción de los 3 protagonistas principales, Luke, Han y Leia) estuviera compuesto por actores británicos:

Alec Guinness (Obi-Wan Kenobi). Peter Cushing (Moff Tarkin). David Prowse (Darth Vader), con la imponente voz del actor afroamericano James Earl Jones. Anthony Daniels (C-3PO). Peter Mayhew (Chewbacca). Kenny Baker (R2-D2). Y muchos más, incluyendo los Stormtroopers y todos los extras.

La fórmula funcionó y así seguimos :)

Saludos.

Blue_hypergiantBlue_hypergiant

Después de la ENORME decepcion del episodio VII, tengo muchas ganas de ver esta película.

Guillermo MorisGuillermo Moris

Yo creo que la película está bien… Aunque estaba demás que bajo la premisa de como se robaron los planos de la estrella de la muerte, surgiera un pregunta.

Yo creo que habían preguntas más importantes que responder, como fue el entrenamiento en el exilio de Obi Wan?, Porque Yoda se volvió loco en el planeta Dagonah?.

Creo que el estilo serio de la película está correcto, pero la película en si, no tiene méritos para existir.

Miguel RodriguezMiguel Rodriguez

A mi me ha gustado mucho Rogue One, aunque en si es una película peculiar y distinta las trilogías, no es comparable con ellas.

Lo acertado es haber creado una película bélica en el universo de Star Wars, entroncando con una nueva esperanza. Tiene el valor simbólico de la vuelta a los orígenes a través de lo nuevo, a la vez que da pie a la introducción de multitud de elementos y referencias que son del agrado de los seguidores.

Yo la he seguido bien, pero me parece que tiene una primera mitad demasiado lenta que puede aburrir a parte del público, aunque quizá me equivoco. Lo interesante de esta forma de abordar star wars es darnos una intrahistoria de los acontecimientos desde una perspectiva puramente bélica, libre de los elementos místicos jedi. También es un acierto avanzar hacia una visión más adulta, incidiendo en las ambigüedades morales de la Alianza Rebelde (insisto en que este spin off es en si peculiar; los filmes de las trilogias deben mantener la tensión entre el bien y el mal para conservar la dimensión épica).

José AlfredoJosé Alfredo

Si Rogue One fue regresar a la esencia de la original Star Wars de 1977 este post fue volver a la esencia de aquel Eureka original donde Daniel hablaba de más cosas además del espacio como películas de este tipo o idiomas ;).

MortadeloMortadelo

A mí sí me ha parecido que la película tiene un fallo de guión. En el episidio II hay una gran batalla entre clones y droides . Los geonosianos, unos alienígenas avispoides, ya tienen unos planos de un arma similar a la estrella de la muerte. Palpatine hace como que lidera el bando republicano pero a escondidas también lidera el bando separatista a través de un tal conde Duku y es este personaje el que se lleva los planos de la Estrella de la Muerte y se los da a Palpatine. En Rouge One no se hace ninguna mención a este trabajo de los ingenieros geonosianos.

PelauPelau

Muy cierto. Pero es común, diría inevitable, que todas las sagas complejas padezcan de pequeñas incoherencias de ese tipo. Ni siquiera el gran Asimov pudo mantener la coherencia total en su saga Fundación.

Claro que a veces no son tan pequeñas, como los condenados midiclorianos de la Amenaza Fantasma. Esa torpeza deja abierta la puerta para que cualquier Jedi mediocre se convierta (al menos temporalmente) en gran maestro mediante una prosaica transfusión de sangre. Lo peor es la insinuación (conjetura de Qui-Gon Jinn) de que Anakin Skywalker fue concebido por los midiclorianos… burdo paralelismo, absolutamente innecesario y contraproducente, entre la madre de Anakin y la Virgen María. ¡Brrr…!

Stewie GriffinStewie Griffin

Es que es un producto americano, y el Deep South es de muy Yisis y mucho Yisis. De hecho C3PO tiene unas connotaciones muy de mayordomo afroamericano, y el detalle de la voz de Jar Jar también trajo su cola. Estas cosas fuera de EEUU no se captan.
Asimov es un tipo que renunció a su puesto en la Universidad (Boston, creo) porque ganaba mucho más escribiendo. Nada más que añadir, Señoría.

RobertoRoberto

No me parece error, más bien que una cosa como la estrella de la muerte requirió Miles de ingenieros, y que los planos de la estrella aún eran portotipo y tardo años en afinar los detalles.

phobosphobos

Salí contento del cine porque no tenía perspectiva alguna y tiene un final eléctrico. Por los demás y analizando me sale lo siguiente:

– Personajes sin ningún tipo de desarrollo o empatía.
– La prota poniendo morritos todo el tiempo. Si algo (poco) tenía decente el Episode VII era el personaje de REY, aquí han puesto a una cuarentona disfrazada de niña que es una zombi andante.
– Sobre los personajes secundarios para vomitar, especialmente el del oriental cegato y su puta noción de la Fuerza. Un insulto.
– Nosequién Luna intenta ir de guay, de Han Solo, cuando es un triste actor de culebrones, penoso en su interpretación y si le llega a dar un beso a la morritos rompo el proyector de cine de la sala.
– El papel de Forest Whitaker está peor hecho aún, digno de los Rezzies salvo que me confirmen que en la respiración asistida lleva pegamento mezclado con resinas de Bantha.
– Versión del director: como sois gilipollas os pondré unos fan-boys y así todos contentos. Que tengo que hacer Godzilla IV y lleno la cartera de bitcoins.

Esto no es Star Wars señores, y por mucho que odie decirlo, George Lucas sigue siendo el Señor Lucas, porque se nota en todo, se nota su presencia tanto para bien como para mal. El ya advirtió que los episodios I, II y III estaban dedicados a sus pequeños hijos y sólo para éllos (se lo puede permitir) y aún así dentro de su infantilismo supo meter momentos memorables dentro de la saga.

Disney fucks… J.J. Abrams que haga la segunda versión de “Lost” y al resto que nos dejen en paz con remakes insulsos e historias pobres y mal desarrolladas.

Esi sí, en el cine me lo pasé pipa… infinitamente mejor que con el Episode VII… algo es menos que nada.

RobertoRoberto

¿En serio Rey es mejor? Una niña que usa sable láser más talentosa que el mismísimo Anakyn Skywalker, eso no se lo cree nadie. En Rogue One al menos la chica fue entrenada y precisamente por su edad puede luchar, y en general parece más coherente todo el desarrollo del personaje. En fin no veo punto de comparación.

phobosphobos

En realidad me refería a Daisy Ridley como actriz, me parece mejor que la cuarentona. Otra cosa es lo que bien dices, un desarrollo de personaje lamentable dejando como un colador a todo un Lord Ren ¿? Que me devuelvan al Laurence Kasdan original, este es una copia.

Salu2

PelauPelau

La cuarentona, Felicity Jones, tiene 33 años. Y cuando le dan un papel decentemente guionado, o cuando está a las órdenes de un director que sabe lo que debe pedirle a sus actores, esta bellísima mujer simplemente brilla en la pantalla. No por casualidad fue nominada al Oscar en la categoría Mejor Actriz por su interpretación de la esposa de Stephen Hawking en la película The Theory of Everything (2014).

En idéntica situación está Forest Whitaker, ganador del Oscar en la categoría Mejor Actor por su interpretación del dictador ugandés Idi Amin en la película The Last King of Scotland (2006). Sin embargo lo ves en Battlefield Earth (2000) y aquello apesta.

No hay modo, cuando el material que te dan para trabajar es basura, no importa si eres el mejor actor del mundo, el resultado será basura.

Saludos.

Stewie GriffinStewie Griffin

No he visto la peli y no sé qué hace Donnie Yen, simplemente cobrar, supongo. Pero te informo que es el macarra de pelis chinas de hostias más macarra de todos los macarras y el único que le resistiría medio asalto a Bruce Lee. YouTube. Profesionalmente ha “diseñado” y coreografiado una barbaridad de peleas de esas de hostias como panes en montañas de pelis, en Hollywood y por todo el mundo (sin partcipar él, se entiende), no pocas veces sin figurar en los créditos. Todas sus escenas de hostias son famosas porque son de un realismo a veces rayano en el líkite de lo estomagante.
No sé qué cojones pinta ahí, aparte de cobrar, pero ya me enteraré.

Stewie GriffinStewie Griffin

No le creo. A estas alturas creo que ya cobra más que Jet Li (y no digamos el inefable Chan). Si lo contratan para ganarse el mercado chino, me parece un poco caro. Claro que Disney tiran el dinero como unos señores. Del Grand Pufo. Esa renegociación y quita con los bancos en los 70-80 se estudia en las facultadrs de economía USA como el simpa más simpa de todos los simpas
http://www.sporela.com/index.php/lat...s-rogue-one
Si miras webs del mundo anglófono te dirán que Felicity Jones, con un kilito, y otros con cifras de seis dígitos. Pero de Yen no dicen ni mu.

PelauPelau

Bueno, da para pensar. Donnie Yen es la estrella más taquillera de Asia desde hace añares, pero en occidente sigue siendo desconocido para el gran público.

Hace una década y media asomó la cebeza fuera de China con Highlander: Endgame (2000), Blade II (2002) y Hero (2002). Pero pasó desapercibido, excepto para los fans de las artes marciales (me refiero a los fans occidentales no suficientemente frikis, es decir, los que ignoran las pelis made in Hong Kong), que ahí lo empezaron a conocer, y siguieron conociéndolo gracias a las pocas producciones chinas que logran tener trascendencia mundial, como la saga Ip Man, por ejemplo.

Recién ahora podríamos decir que Donnie Yen tiene un status de “figura emergente” para el gran público occidental, gracias a Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (2016), Rogue One (2016) y xXx: Return of Xander Cage (2017).

A lo que voy es que Star Wars tiene el potencial para proyectar a cualquier actor hacia la estratosfera (por un rato, al menos). Para Donnie Yen puede significar la “gran oportunidad gran” de fijar una cabeza de puente sólida en occidente. Considerándolo así, como una inversión, quizás aceptó gustoso una paga inferior a la merecida.

O no. Todo depende de quién necesita más proyección (¿Disney en China o Donnie Yen en occidente?), o de quien es más listo para negociar, o de a quién le sobran más dólares (en términos relativos) para darse un gustito (o dárselo a sus hijos).

Vaya uno a saber.

Stewie GriffinStewie Griffin

Pasa que el tipo de cine que hace Yen no tiene predicamento en Occidente, es decir, tiene un público relativamente pequeño. Claro, en China un público “relativamente pequeño” son 100 millones de personas. Hace un cine de violencia, como son todos los de hostias, al hacerlo realista lo hace bastante poco recomendable para menores de edad (a diferencia de Jackie Chan), por eso es relativamente desconocido en Occidente, aunque la gente que le gusta el cine de hostias como panes lo conocen todos perfectamente. Date cuenta que en Occidente el cine de hostias lo ha desfalcado (como todo) Jólibuz, con las chorradas de Stallone y compañía, ya venía de una tradición columpiándose al borde del fascismo (Wayne, Peckinpah…), con Stallone y todos estos dieron una maratón al frente. Son mensajes muy diferentes y el cine de Hong Kong es prácticamente folklórico. El cine americano negro, o los primeros Westerns, donde los malos no eran tipos anómalos que el sistema detectaba y coregía, sino gente que estaba ahí de siempre y donde “el bueno” acababa envuelto por unas circunstancias que no le permitían pasar de largo, desapareció del mapa ya en los 70 (esas producciones de Globus que YouTube no se molesta ni en borrar). El cine chino va más en esta línea, por eso en el cine de Yen es muy corriente que él cuando hace de héroe acabe muriendo, no tienen por principio un gran interés en fomentar la violencia (aunque hagan de ella un espectáculo, como tantos), no les gusta el subproducto del tipo que hace una matanza.

Además, el tipo ya es viejo (para los parámetros de Jólibuz), no creo que busque nada ya a estas alturas. Tiene una carrera bastante impresionante para el género de churro donde se ha movido, supongo que simplemente le han hecho una oferta que no ha podido rechazar (sería estúpido), y como digo, a Disney le gusta tirar la pasta. Siempre le encantó.

Stewie GriffinStewie Griffin

Ay, qué bien me explico. Me voy a meter a tertuliano. Seguro que arraso.

Quiero decir que en el cine Jólibuz ya se hace una exhaltación a lo grande de la violencia reduciéndola a una banadlidad, casi como un deporte. Es normal que Schwarzenegger solucione todo a hostias porque es su trabajo (americano). Como si vas a que te quiten una muela. El cine chino (la corriente de consenso, que diríamos en términos occidentales), y casi estoy por decirte que el japonés y el coreano también, son más moralistas: la violencia está mal, es bueno que sepas usarla, y a veces no queda más remedio, pero siempre va a tener un precio. A veces muy elevado, de ahí lo que te comento de que Yen muera (para ir a los altares, pero esa es otra). Hombre, si es una peli de estas de chinos contra japos obviamente no (hay un servicio de recogida de cadáveres niponoides, de hecho mueren más japoneses en pelis chinas que americanas de la guerra). Esto es como un sistema de seguridad porque como te digo no son pelis que hacen coña de la violencia, si a un tío le calzas una hostia en la sien, lo matas, no se levanta sin despeinarse y sigue largando y comiendo hostias.

Esto es muy conocido. El otro es malo muy malo, como te figurarás (en esa peli Yen al final el mafioso malo jefe lo tira por la ventana y lo mata, claro, pero cae encima de la mujer del mafioso malo jefe y su hijo, matándolos a todos). Como verás, esto no es del gusto Occidental para nada, y salvo que le pagues mucha pasta tampoco creo que le convenga que en su país lo asocien con personajes más americanos. Es algo similar a las pelis americanas de actores españoles: repelen. Si no lo van a compensar con pasta, mejor no ir. Aunque en Europa va cualquiera.
http://www.youtube.com/watch?v=_H-3NKj8yO8

PelauPelau

Estoy de acuerdo, desde el principio.

Pero hay otra posibilidad. Donnie Yen tiene la misma edad que Jet Li, ambos van para 54 añitos. Yen está mejor conservado, pero igual, las exigencias físicas de sus roles habituales en las pelis de Hong Kong ya le deben estar pasando factura.

Entonces, ¿por qué no bajar una marcha aceptando papeles en las pelis de acción americanas, que son físicamente menos exigentes y pagan más? ¿Por qué no seguir los pasos de Jet Li en América?

Li supo elegir papeles en Jólibuz que no mermaron su popularidad en oriente. Yen podría hacer otro tanto y seguir campante en ambas orillas del Pacífico. No es más que una posibilidad, sabrá Yen lo que hace.

Y por cierto, de tal hijo tal madre :)
http://nextshark.com/bow-sim-mark-do...yen-mother/

Stewie GriffinStewie Griffin

Pues porqueseguramente tienen negocios distintos. Li tiene mucha pasta invertida en Occidente y Yen es mucho más del régimen y se mueve con bancos chinos o parachinos hasta para mear. Por eso aunque en Occidente digan lo contrario es más popular el segundo, o al régimen desde luego le interesa más. Bueno, del régimen son los dos, del chino y de cualquier otro donde prosperen adecuadamente.
Tampoco pasa nada, es una tontería y ya nos enteraremos en su momento. De todos modos te diré que es en China donde Star Wars tiene menos penetración de mercado, y con diferencia.

AntonioAntonio

Bueno, la saga Star Wars no es en sentido estricto una película de ciencia-ficción, si quitas del guión las naves espaciales, los blasters y le quitas el apellido “láser” a las espadas, su argumento recuerda más a la fantasía épica que a otra cosa, muy al estilo de “El Señor de los anillos” pensadlo, distintas razas inteligentes que interactúan entre sí, un ejército al servicio de un señor oscuro increíblemente poderoso y malvado, una orden de monjes guerreros con poderes sobrenaturales y unos héroes aparentemente insignificantes que se ven involucrados casi de casualidad en la historia y que acaban salvando al mundo (o a su universo) de caer sumido en la oscuridad.

Pensar en algún rigor científico en esta historia de magia y heroísmo, de espada y brujería, creo que es enfocar de modo equivocado esta historia.

Feliz Navidad espaciotrastornados.

RobertoRoberto

Acabo de ver Rogue One. Y es cierto es mortalmente buena. Es una digna parte del Canon original. Es épica, clásica y simplemente te transporta a una galaxia muy muy lejana.
En cuento al episodio VII coincido. Trama repetida, pero más infantiloide (¿en serio una niña es la nueva Jedi que vencerá al imperio? reacciona Disney !!!!!). En fin el episodio VII me recordó el oscuro y perverso Disney que está destruyendo Marvel y Star Wars.
Por eso no veré el episodio VIII y no me importa que más saqué Disney.
Rogue One la última película digna de Star Wars.

Mitch BugattiMitch Bugatti

Soy el unico que piensa que a K-2SO solo le faltaba decir “zas en toda la boca”? (Bazinga). Aun asi me parece un buen personaje.
Para mi gusto las dos últimas películas han estado muy bien y muy entretenidas, al menos , si las comparamos con las tres castañas anteriores.

Hilario GómezHilario Gómez

Por cierto, y para todos los foros de la saga: ha muerto Carrie Fisher, la princesa Leia. Lo acaban de anunciar.

JulioJulio

La peli mola y la crítica me parece muy adecuada. A mí lo que me mató fueron esas prototípicas palmeras terrestres en ese otro confín del universo.
Me jodieron todo el final de la película, de verdad. Y aún así la ubico entre las 3 mejores del universo Star Wars

Mitch BugattiMitch Bugatti

Bueno, en biología hay un fenómeno que se llama convergencia evolutiva. No creo que las palmeras sean lo más descabellado de la película.

Mitch BugattiMitch Bugatti

Y es más, habiendo homo sapiens sapiens en esa playa no veo motivos para que, con lo sencillito que esta el vuelo interespacial, no hayan metido un par de cocos en la bodega del halcón milenario y hayan montado un bora bora imperial.

PelauPelau

Uno de los posters de Rogue One ilustra esa escena:
http://www.starwars.com/rogue-one/im...llpaper.jpg

Lo primero que pensé cuando lo vi fue… ¿WTF… FarCry?

Al margen de los personajes, rayos laser y X-Wings… el paisaje del poster luce IDÉNTICO a muchos de los escenarios 3D de FarCry.

FarCry es una serie de videojuegos de tipo FPS (First Person Shooter) cuya primera entrega transcurre en un archipiélago del Pacífico, planeta Tierra, tiempo presente.

Star Wars transcurre “hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana”. Pero de pronto te salta a los ojos un escenario que remite demasiado al “aquí y ahora de la Tierra”.

A nivel racional, ningún problema. Pero la primera impresión lo es todo. A nivel intuitivo y estético las palmeras rechinan, estropean la ilusión, interfieren negativamente con la suspensión voluntaria de la incredulidad (nuestra inmersión en esa historia ficticia).

Los homo sapiens sapiens en la playa no generan ese problema porque son el vínculo elemental con (un reflejo de) los espectadores. Además esos homo sapiens sapiens van vestidos de manera exótica y usan armas y vehículos extravagantes.

La vegetación genérica (muy verde y clorofílica ella) tampoco genera problemas. Pero las palmeras son demasiado reconocibles, peculiares, estereotípicas, cuesta tragarse que son “no terrícolas”.

Así como uno NO espera ver a los Stormtroopers usando Jeeps o Humvees o motos Kawasaky, uno tampoco espera ver palmeras igualitas a las de casa. Simplemente rompe los ojos. Es casi lo mismo, aunque opuesto, a la súbita aparición de un duende en una historia policial de corte realista. No cuela.

Saludos.

TxemaryTxemary

Yo es que siempre que veo una película de Star Wars me gusta, luego la evalúo en frío y la verdad es que no me lo aprece tanto, pero Rogue One ha sido diferente, ha sido épica, no es nada infantil y pone los pelos de punta, mucho! Ahora lo que comenta Daniel es verdad, la música, no llega a hacer sentir lo que se siente en otras, pero la verdad es que eso es hasta solventable en posteriores ediciones… si hay demanda y creo que la habrá, porque ya se ha aceptado por los fans como el peisodio 3.5, la reeditarán y eso es lo único que yo tocaría.

barechubarechu

Básicamente lo que le falla a Rogue One es el metraje, excesivo, y un guión que deambula borracho entre la formación de una rebelión contra un imperio y el descubrimiento de la amistad entre rebeldes y la causa del padre de la protagonista. Lo mejor: Felicity Jones, no falla, británica y buena actriz; todo ligado. Diego Luna un tanto monótono debido al guión y un cargante Forest Whitaker, al tipo este lo ponen con calzador hasta en la sopa, sale en todas pegue o no pegue, como es numerario de la cienciología algo tendrá que ver.
En fin; me quedo con la moraleja del film: Si quieres cambiar las cosas, debes participar tú también.

IconoclastaIconoclasta

Rogue One me pareció prescindible. Es una película de guerra más, parecida a las de los años 60 y 70 (Los cañones de Navarone, Los 12 del patíbulo…). Su guión no tiene casi contenido.

Creo que se es bastante injusto con el Episodio I. Cierto que los habitantes de la ciudad submarina son un poco ridículos, pero al menos hay algo de “chicha” en el guión: la estrategia de Palpatin para desestabilizar la República en su favor, la intervención política de Amidala en un Senado dominado por los burócratas y la baja política, los Jedi como gente honrada e íntegra en contraste con los “malos” (y los buenos que tampoco es que los respeten demasiado…) Lo mismo diría de los episodios 2 y 3. Hay algo de intriga.

Se dice que “El Imperio…” es la mejor de la saga. Supongo que por los paisajes de Ciudad Nube, la intervención de Yoda y sus enseñanzas… La trama no es gran cosa: Solo, Chewbacca y Leia deciden esconderse en Ciudad Nube tras la derrota en Hoth, y el gobernador los “vende” al Imperio, aunque luego los ayuda, pero Solo es capturado. Bien, no me parece un guión ni unos efectos superiores a los de los episodios 1 a 3 que, aparte tontadas, son más complejos.

Y el episodio 7, decepción. Mola la actriz mucho, así como los paisajes. Pero la trama es decepcionante por ser casi copia de la del Episodio 4. Extremadamente artificial la entrada de Han Solo. Una pena.

En fin, que es una opinión más sin importancia.

IkerinIkerin

Nada más lejos de tu opinión Daniel, a mi Rogué One me pareció muy predecible e incluso aburrida, en todo momento se sabía lo que iba a pasar, única excepción la sorpresa de la desintegración del planeta, el único hecho que me sorprendió de una película DISNEY. Confieso que valoré muy positivamente que desintegraran de una vez a los protagonistas, muy positivamente.
Contrariamente me resultaron entretenidas los episodios I-III pero sin brillar ni un ápice y si me gustó especialmente el VIIotra sorpresa la muerte de Han Solo o lo maniaco del nuevo Darth.

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