Eureka les desea una feliz Navidad

Como no podía ser de otra forma, en estas fechas de reuniones familiares, empachos culinarios y compras compulsivas, Eureka quiere desearles a todos sus lectores, amigos, trolls y demás fauna de la web una muy feliz Navidad. Si tienes la suerte de ser uno de los seis seres humanos que pasarán estas fiestas fuera de la Tierra, pues ya sabes, ten cuidado con las burbujas del champán, que cierto tipo de gases en una estación espacial no son especialmente agradables (eso sí, al menos te librarás de las compras compulsivas y esas cenas en las que abundan las conversaciones incómodas con el cuñado).

aerspa026

Pues eso, que aprovechen para ser felices rodeados de los suyos, que son cuatro días. Les dejo con una felicitación más apropiada desde la ISS a cargo de los astronautas de la Expedición 50 que actualmente se encuentran en órbita:

Peggy Whitson, de la Expedició 50, posa con ropa navideña dentro del módulo japonés Kibo (NASA).
Peggy Whitson, de la Expedició 50, posa con ropa navideña dentro del módulo japonés Kibo (NASA).

52 Comentarios

Participa Suscríbete

elemepeelemepe

Feliz Navidad, Daniel y familia!!!.
Te deseo el mejor año 2017 que puedas imaginar.
Un fuerte abrazo.

TyrasTyras

Feliz navidad

y una noticia

Solar System’s Next Close Encounter Will Be With Gliese 710, Say Astronomers
http://www.forbes.com/sites/brucedor...105b3074b99

Resumen rapido : Se ha descubierto con los datos de GAIA que Gliese 710 una enana naranja, se va a acercar al sol 5 veces mas de lo que se pensaba anteriormente, en concreto dentro de 1,35 millones de años, se acercara a 13.365 Unidades Astronomicas (concretamente a 0,205 años luz con un error de +- 0,07 años luz) , asi que incluso podria acercarse mas, hasta a 9.000 Unidades Astronomicas.

Lo que esta claro con esos datos, es que va a atrevesar la Nube de Oort , mandando cometas en todas direcciones.
Y una pregunta ¿sabemos si Gliese 710 puede tener una Nube de Oort ? ¿ Y hasta donde alcanzaria? Lo digo por si la tierra tendria que compartir su espacio con la Oort de gliese 710.

TyrasTyras

que se iba acercar si se sabia, lo que es nuevo, es lo mucho que se acercara. A pasado de 0,68 años luz de tu articulo del 2012, a 0,205 años luz con los datos de Gaia.

OscarOscar

Que artista eres Daniel!!, lo que aprendemos contigo!!! felices fiestas!!

PelauPelau

Menudo espectáculo pirotécnico habrá por esas fechas…

¡Felices fiestas! (mientras podamos) :)

vipondiuvipondiu

Feliz navidad y 2017 a tí también
Me ha encantado el vídeo del NORAD, no sabía que la nariz de Rudolph pudiera competir en brillo infrarrojo con la pluma de escape de un ICBM. ….¿Plutonio? …..ahí lo dejo…
Un abrazo muy fuerte

JavierJavier

Felices fiestas a todos cuantos comparten este espacio creado, con tanto cariño, por Daniel. Un abrazo y la mejor de las suertes para él y su familia ¡FELIZ 2017!

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Que disfrutes estos días, con tu familia y amigos, de la paz, la alegría y los buenos sentimientos que evoca la Navidad, y que el nuevo año reparta salud, prosperidad y éxitos a ti y a todos los amigos de este foro.

PoluxPolux

Felices fiestas. Muchas gracias, Daniel, por este año lleno de noticias “eurekas”.
Todo lo mejor para ti y tu familia, para todos. Saludos.

Stewie GriffinStewie Griffin

Feliz ingesta de LDL, ácido úrico, etanol y sacarosas a escala plan quinquenal en una noche, que el procesado metabólico no termine en acagóse ni en regurgitóse, paz y armonía entre los comensales de la Saturnalia descerebrada, no discutais de política (ni de júrgol), y para los románticos de la tradición popular, felix dies Natalis, y si es posible mirar hacia arriba un rato, si la meteorología y el deslumbrado público lo permiten, el cielo está casi igual que hace 16 siglos, algunas estrellas desplazadas, la bóveda más centrada en torno a Polaris y algunas cositas nuevas y otras que faltan. Plinio o Constantino lo reconocerían perfectamente. El fiestorro también. Eso sí, ahora se celebra por todo el planeta y no sólo en un estado de chiflados alrededor de un mar tirando a pequeño. Panta Rei.

phobosphobos

Paganos días para todos los astro-trastornados, en especial para la Princesa Leia (Carrie Fisher) y esperemos su pronta recuperación.

Zorionak guztioi!

Santiago BaleaSantiago Balea

Bo Nadal!! En especial para ti, Daniel, que estrenas paternidad, algo por lo que otros pasamos hace muchos años en fecha parecida a la tuya. Provechoso solsticio de invierno para tod@s. La mar nos ofrece por aquí centollas y nécoras que están en su mejor momento del año…

Apertas!

Alberto de Bs AsAlberto de Bs As

Felicidades Daniel ! y a todos los que participan del foro, que tengan una muy feliz fiesta y los mejores deseos de paz y prosperidad !

Rengel

Saludos desde Venezuela, donde celebramos la Navidad este año de manera muy pero muy simbólica, gracias al socialismo del siglo XXI que tantos en el exterior halaban sin entender.

domezzzzdomezzzz

¡¡ Feliz navidad y año nuevo, Daniel !!
Junto a tu astropareja, y tu pequeño satélite, que orbita feliz desde este 2016, entre Uds.

Tomás GTomás G

Felices fiestas a todos, y en especial a Daniel, gracias por regalarnos este blog todo el año.

yaviyavi

Mucha prosperidad para ti y tu familia especialmente por tanto tiempo que nos regalas y Feliz Navidad a todos.

YAGYAG

¡Muchas gracias, Daniel! Aprovecha estas fiestas, que cuando la criatura crezca no será lo mismo. Tendrás remordimientos cuando incumplas la carta que dice: “Querido Papá Noel: … y también quiero una nave interestelar para recorrer el cosmos. …”. Yo siempre le decía a mis padres: ¡qué más dá que pida mucho! Total, hace magia… no le cuesta nada, y si me trae menos, pues tampoco me cuesta nada escribir… Je, je, je…

KorokoroKorokoro

¡Feliz Navidad a todos, especialmente a Daniel por los regalos que nos hace todo el año en forma de entradas, y por haber creado este punto de encuentro tan fantástico!

Bon Nadal!

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

¡Feliz Navidad, Hannukah, Día del Sol o de facto día mundial de ingestar comidas y bebidas, regalarse cosas y pasarla bien con los seres amados!

MortadeloMortadelo

Feliz aniversario del nacimiento de Jesús.
Mt2:1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
Mt2:2 y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo”.

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

He puesto feliz aniversario del nacimiento de Jesús solo porque es SINÓNIMO de Feliz Navidad. En realidad no esperaba ni que mi post tuviera respuesta!!!
La historia del nacimiento de Jesús me parece muy propia de este blog por como lo cuenta el Evangelio de Mateo. Se me vino a la cabeza lo de la estrella de Belén.
Imagino que tú si sabes que la astrología y la astronomía eran lo mismo por entonces y los magos de oriente eran en parte astrónomos. El primer erudito que diferenció astronomía y astrología fue San Isidoro de Sevilla, tal vez el primer enciclopedista de la Historia. Cuesta trabajo reconocerlo pero aún en el siglo XVI-XVII un personaje como Kepler era astrónomo-astrólogo.

Carlos TCarlos T

No efectivamente Jesús NO nació el 25 de diciembre, por dos razones:
1) La inscripción que dispuso el gobierno. Poco antes de que Jesús naciera, César Augusto mandó “que se inscribiera toda la tierra habitada”. Todo el mundo tuvo que inscribirse en “su propia ciudad”, lo cual implicó para José y María hacer un viaje de una semana o más (Lucas 2:1-3). Independientemente de la época del año, a la gente no debió agradarle tener que cumplir con dicho decreto, que quizá tenía el objetivo de fijar impuestos y reclutar hombres para el servicio militar. Pero es poco probable que Augusto hubiera querido agravar la situación obligando a sus súbditos a hacer un largo y difícil viaje en invierno.
2. Los rebaños de ovejas. La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). El libro “La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús” explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre […]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, y ese detalle basta para probar que la fecha tradicional de Nochebuena en invierno tiene pocas probabilidades de ser exacta, puesto que el Evangelio nos dice que los pastores estaban en los campos”.

¿Por lo tanto cuando nació Jesús? Se puede hacer el calculo de la temporada en que nació Jesús haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, que tuvo lugar en la primavera del año 33 de nuestra era, en la fecha de la Pascua Judía: 14 de nisán (que corresponde mas o menos al 4 de abril según el calendario gregoriano actual) (Juan 19:14-16). Jesús tenía unos 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró tres años y medio. Tirando hacia atrás, eso significa que nació a principios de otoño del año 2 antes de nuestra era (Lucas 3:23).

Lo que se celebra en estos días son unas fiestas romanas cristianizadas, Las Saturnales y el Natilis Solis Invicto (nacimiento del sol invencible) . Debido a su popularidad y a no poder quitarlas, en el siglo IV se decidió cambiarles el nombre y el personaje central (del dios Saturno y Sol, a Jesucristo)

Respecto a los magos, que eran en realidad astrólogos (en ningún caso reyes, y no se sabe la cantidad exacta, pero al menos dos) no fueron cuando Jesús acababa de nacer. Si se lee bien el evangelio de Mateo se observa que van a verlo a su CASA (que no establo) y al parecer el niño tendría en torno a unos 2 años y no era un recién nacido. Por lo cual, los belenes que se ponen por tradición en muchos hogares están todos equivocados en cuanto a la escenografía.

Espe

Huy, mi hermano me descubrió tu blog el otro día y creo que me quedaré por aquí, que me da que aunque no sé nada de astrofísica, me van a gustar las cosas que cuentes… Por cierto, me encanta esa tarjeta de felicitación de año nuevo en ruso, tan soviética ella… :-)

Guillermo Rodolfo KleinGuillermo Rodolfo Klein

Estimadísimo Daniel:

Le deseo de todo corazón salud, prosperidad y lo mejor para Ud. y sus queridos!
Ud. con sus innumerables aportes a la divulgación científica y a la cultura merece eso y mucho más!

Tenga mi admiración, respeto y agradecimiento por su trabajo en el blog que tanto disfrutamos con tanta frecuencia.

Siempre muy agradecido lo saludo con grande afecto!

Willy K.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>