Primeros resultados de la sonda ExoMars TGO

La misión ExoMars 2016 se ha visto empañada por el ‘aterrizaje forzoso’ de la sonda Schiaparelli el 19 de octubre que se saldó con la pérdida del vehículo y, como consecuencia, muchos se han olvidado de que el orbitador ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) se encuentra vivita y coleando en órbita de Marte desde ese mismo día. La sonda TGO está actualmente en una órbita muy elíptica —de 230 x 98.000 kilómetros— con un periodo de 4,2 días y, por lo tanto, aún lejos de la órbita circular científica final que alcanzará a finales del año que viene tras realizar continuas maniobras de aerofrenado. Pero eso no ha impedido que los cuatro instrumentos de la sonda se activasen entre el 20 y el 28 de noviembre para dar comienzo a su complejo proceso de calibración. Veamos qué nos han enseñado.

asa
La región de Arsia Chasmata vista por la cámara CaSSIS (ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE).

El instrumento más llamativo para el gran público es lógicamente la cámara CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System). CaSSIS obtuvo las primeras imágenes el 22 de noviembre. En el siguiente vídeo vemos una secuencia de fotografías tomadas a 5300 kilómetros de altura con una resolución de 60 metros por píxel en las cuatro longitudes de onda en las que trabaja esta cámara. También se pueden ver las zonas de Noctis Labyrinthus, Hebes Chasma y Arsia Chasmata.

asas
La zona deArsia Chasmata vista por la cámara CaSSIS (ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE).

CaSSIS no puede competir en resolución con la cámara HiRISE de la sonda MRO de la NASA, que supera los 30 centímetros por píxel, pero está en la misma liga que la cámara HRSC (High Resolution Stereo Camera) de la sonda europea Mars Express, aunque sus prestaciones son mejores (HRSC tiene una resolución media de 10 metros por píxel, mientras que CaSSIS alcanza los 4,6 metros por píxel). No obstante, a lo largo de estos meses CaSSIS podrá obtener imágenes con una resolución mayor debido a que el periastro de TGO es ahora inferior a los 400 kilómetros de altura que tendrá la órbita circular final.

as
Primera imagen en estéreo de TGO. Se ve una zona de la región de Hebes Chasma con una resolución de 2,8 m/píxel (ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE).
Cráter de 1.4 km visto por CaSSIS con una resolución de 7,2 metros/píxel. (ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE).
Cráter de 1.4 km visto por CaSSIS con una resolución de 7,2 metros/píxel. (ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE).

CaSSIS es una cámara multiespectral de 17,7 kg que ha sido fabricada por Suiza y cada fotografía cubre unos 9 kilómetros de ancho. La óptica tiene una distancia focal de 880 mm, un diámetro de 135 mm y una relación F/6,5. Tiene un campo de visión de 1,34º x 0,88º e incluye cuatro filtros en el visible, azul-verde, infrarrojo e infrarrojo cercano.

Cámara CaSSIS (ESA).
Cámara CaSSIS (ESA).
asas
Secuencias de observación de los cuatro instrumentos de ExoMars TGO en su órbita actual (ESA).
as
ExoMars 2016 y sus instrumentos (ESA).
Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 13.48.09
Instrumentos de ExoMars TGO (ESA).

Pero aunque las imágenes son el plato fuerte de cara a la opinión pública, recordemos que el objetivo principal de ExoMars TGO es analizar la atmósfera del planeta rojo con un nivel de detalle sin precedentes y, especialmente, aclarar el origen del metano marciano. Este compuesto puede originarse gracias a microorganismos, mecanismos geológicos o meteoritos (esta última opción es la favorita de muchos científicos de la NASA y es uno de los motivos que esgrimió la agencia norteamericana para retirarse unilateralmente del proyecto ExoMars hace unos años). Sea como sea, para analizar la atmósfera marciana ExoMars TGO dispone de dos espectrómetros, NOMAD y ACS.

asas
Espectro de la atmósfera de Marte cortesía de NOMAD. Arriba se aprecian las líneas del vapor de agua en infrarrojo, mientras que abajo se ven las líneas del espectro solar reflejado y las líneas de absorción de la atmósfera en visible y ultravioleta (ESA/Roscosmos/ExoMars/NOMAD/BISA/IAA/INAF/OU ).

NOMAD (Nadir and Occultation for Mars Discovery) es el espectrómetro principal de la misión y su diseño ha sido dirigido por Bélgica. Los primeros resultados no muestran nada fuera de lo normal en la atmósfera marciana, pero servirán para el calibrado del instrumento. NOMAD consta de tres espectrómetros diferentes que observan la atmósfera marciana en las longitudes de onda que van de las 0,20-0,65 micras y las 2,3-4,3 micras, es decir, del ultravioleta al infrarrojo, un rango de longitudes de onda inusualmente amplio para un esectrómetro. NOMAD es capaz de detectar concentraciones de metano de 100 ppt, mil veces superior a la de la sonda Mars Express y además puede determinar la proporción isotópica de este compuesto, lo que en principio permitirá dilucidar cuál es el origen del metano —biológico o geológico— y su distribución superficial.

sas (ESA/Roscosmos/ExoMars/ACS/IKI).
Primer espectro de ACS en el infrarrojo donde se ven las líneas correspondientes al CO2 (ESA/Roscosmos/ExoMars/ACS/IKI).

El otro espectrómetro es ACS, de construcción rusa. En el primer espectro de la atmósfera obtenido el 22 de noviembre se aprecia, lógicamente, la presencia de dióxido de carbono, el gas más abundante de la atmósfera marciana. ACS es en realidad un conjunto de tres espectrómetros (ACS/NIR, ACS/MIR y ACS/TIRVIM) que complementarán a NOMAD en el infrarrojo, de 0,73 a 25 micras.

Geometría de las observaciones de ACS durante el 22 de noviembre (ESA/Roscosmos/ACS/IKI).
Geometría de las observaciones de ACS durante el 22 de noviembre (ESA/Roscosmos/ACS/IKI).
Cobertura espectral de NOMAD y ACS (ESA).
Cobertura espectral de NOMAD y ACS (ESA).

El último instrumento es FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector), un detector de neutrones ruso destinado a estudiar la distribución de hielo de agua del subsuelo marciano.

asa
Primeros resultados del detector ruso FREND (ESA/Roscosmos/IKI).
asas
Trayectoria de la TGO en la que se obtuvieron los datos de FREND (puntos blancos) comparada con un mapa del instrumento HEND de la Mars Odyssey (ESA/NASA/Roscosmos/IKI).
Datos Dosímetro LYuLIN-MO para estudiar la intensidad de los rayos cósmicos de origen gala´ctico.
Datos del dosímetro LYuLIN-MO para estudiar la intensidad de los rayos cósmicos de origen galáctico (ESA/Roscosmos/IKI).

FREND (Fine Resolution Epithermal Neutron Detector) es un instrumento ruso basado en instrumentos similares que están actualmente a bordo de otras sondas, como HEND de la Mars Odyssey, LEND de la LRO y DAN de Curiosity. Eso sí, FREND tiene una resolución de 40 kilómetros, frente a los 300 kilómetros de resolución del instrumento HEND de la sonda Mars Odyssey. Al poder detectar neutrones con energías comprendidas entre 0,4 eV y 10 MeV, FREND será capaz de determinar la distribución global del hielo superficial marciano con una resolución nunca vista.

Por otro lado, TGO también se comunicó el 22 de noviembre con los rovers de la NASA Opportunity y Curiosity, que se hallan en la superficie del planeta. De esta forma se ha podido comprobar que el instrumento Electra funciona correctamente. Este instrumento, suministrado por la NASA, permite a ExoMars TGO funcionar como un retransmisor de las señales de cualquier sonda en la superficie, del mismo modo que el resto de sondas que orbitan el planeta rojo. TGO usará esta capacidad una vez alcance su órbita final circular de 400 kilómetros de altura y 74º de inclinación en diciembre de 2017. La NASA usa actualmente las sondas Mars Odyssey y MRO, además de la Mars Express de la ESA, para esta tarea, pero la primera ha sobrepasado ya con creces su vida útil (la sonda MAVEN también dispone de un instrumento Electra, pero todavía se encuentra en medio de su misión primaria).

Fases en la misión de ExoMars 2016 (ESA).
Fases en la misión ExoMars 2016 (ESA).

Por otro lado la radio Electra de TGO es más avanzada y puede ofrecer unas prestaciones dos veces mejores que las de la sonda MRO, por ejemplo. En 2020 TGO está destinada a ser el principal enlace con la misión ExoMars 2020. En definitiva, la misión ExoMars TGO no ha hecho más que comenzar.

Geometría del enlace entre Opportunity y TGO (NASA/JPL-Caltech/ESA).
Geometría del enlace entre Opportunity y TGO (NASA/JPL-Caltech/ESA).
Instrumento Electra de la NASA a bordo de ExoMars TGO (NASA).
Instrumento Electra de la NASA a bordo de ExoMars TGO (NASA/JPL-Caltech/ESA/TAS).

Referencias:

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Las_primeras_imagenes_de_Marte_muestran_el_potencial_del_nuevo_orbitador_de_la_ESA

http://www.unibe.ch/news/media_news/media_relations_e/media_releases/2016_e/media_releases_2016/cassis_sends_first_images_from_mars_orbit/index_eng.html

http://exomars.cosmos.ru/index.php?id=1262&tx_news_pi1%5Bnews%5D=60&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=415ec465213ca5b1b50bb1297bf32e40

https://www.nasa.gov/feature/nasa-radio-on-europes-new-mars-orbiter-aces-relay-test


40 Comentarios

Participa Suscríbete

JofaserimonJofaserimon

Por el momento parece que la misión va bastante bien. Ahora a ver si los relaciones públicas de la ESA saben sacar partido de la misión, o se quedará en el olvido por culpa del “aterriza como puedas” de la sonda Schiaparelli .

Jordii84Jordii84

Creo que el nombre técnico (propuesto por el gran podcast radioskylab) es ‘litofrenado’ xD

ToromboloTorombolo

Si, siempre queda mejor que la denominación “Perihóstio” tal y como han sugerido en algunos foros bautizar a la distancia minima entre Schiaparelli y Marte.

:-)

kastiorkastior

…yo creo que la RAE deberia darnos una mención especial por la expansion que hacemos del vocabulario español 😀

Stewie GriffinStewie Griffin

Creo que la misión se va a sacar partido ella sola, ni una co-produccion entre Boris Johnson y Stoltenberg podría arruinarla (eh… bueno). Yo hago mis apuestas sobre FREND. Aunque chistes aparte, espero que no se les ocurra anunciar algún disparate para echarle picante a la reunión de parásitos, digo ministros.

Y así, poco a poco, Marte nos va contando su historia. Parece increíble que en Marte haya ahora mismo 30 y tantas naciones colaborando, que en la Tierra… eso.

ErickErick

Totalmente de acuerdo Stewie, estoy seguro que la TGO, nos dará grandes noticias, y no digo nada si descubre algo gordo con el metano…

Y me encanta tu última frase, el otro día estaba leyendo sobre el rover Curiosity, en SondasEspaciales, y viendo la emoción vivida en España y sobre todo por los científicos que participaron en su instrumento…esto sería igual en otros países…aunque considere que cierto nivel de competencia entre países es buena, a largo plazo las sinergias de la unión y colaboración pueden ser increíbles…quizás lo que no ha conseguido la Tierra, nos lo de, el espacio…que seamos una especie unida, en una sola Aldea Stellar…

s2

Pedro

Siento discrepar. La misión en sí será un éxito (eso creo y espero) pero con la política de relaciones públicas de la ESA puede que quede en el anonimato. Tampoco despierta excesivo interés en Rusia, donde la ven como una misión “extranjera”. Una lástima, teniendo en cuenta que, de momento, Rusia lo está haciendo bien.

El panorama cambiaría mucho si se confirmara que el metano tiene origen biológico, entonces seguro que saltaría a la primera plana.

Respecto a tu último párrafo, a mí también me encanta ver tantos países aunando esfuerzos allá arriba. Ahora se van a sumar China y los EAU ^_^

Saludos

Hilario GómezHilario Gómez

Si esta misión fuera de la NASA, tendríamos esas imágenes en todos los telediarios y en todos los periódicos.

La ESA tiene un grave problema de relaciones públicas. Desde siempre. En ocasiones supera sus complejos, como cuando la Rosetta, pero en general sus responsables parecen tener miedo a la publicidad de sus logros. Es inexplicable tanta torpeza.

Hilario GómezHilario Gómez

Aunque bien pensado… La NASA tiene que responder ante el público de EEUU, que exige desde siempre resultados a sus impuestos. Aquí la ESA depende de las aportaciones de los estados miembros sin pasar sus responsables por ningún Parlamento. En general, el público europeo sigue sin ver a la ESA como algo “suyo” y no ve la necesidad de exigir algo a cambio de su dinero.

pochimaxpochimax

Tampoco creo que sea tanto pedir una buena web con calidad, como la de la NASA. No creo que suponga tanto desembolso. Y ojo, no es que la web de la ESA sea una cochambre, pero con poner un par de personas ahí más, actualizando noticias, ganaría bastante.

Pedro

Tienes razón, Hilario. Mantener un perfil bajo frente a la opinión pública tiene sus ventajas, como que las misiones se eligen por estricta prioridad científico-técnica sin exigir la, hum, vistosidad que siempre tienen las de la NASA. Pero también tiene sus inconvenientes, como las vergonzosas ruedas de prensa de Schiaparelli (donde el director general Johann-Dietrich Wörner se dio a la fuga alegando que tenía cosas que hacer) o Huygens (que terminó siendo un desmadre de corrillos porque se obligó a los científicos a contestar únicamente en los idiomas oficiales de su nación).

En fin, poco a poco parece que van aprendiendo.

GxGx

Después del fracaso del Modulo Shiaparelli que bueno que la TGO este funcionando bien. .
..recordemos que la misión principal del TGO es analizar la atmósfera del planeta rojo con un nivel de detalle sin precedentes, estudiar los distintos gases y, especialmente, aclarar el origen del metano marciano.
..paralelamente la TGO sirve de enlace de comunicaciones entre la información recogida por la TGO y también desde los artefactos humanos sobre la superficie del planeta Marte, con el planeta Tierra.

phobosphobos

Después del fracaso del Modulo Shiaparelli… (sic) no creo que la palabra correcta sea fracaso. Seguramente este amartizaje fallido haya dado tantos o más datos que una operación exitosa, donde ahora mismo se estarían dando por buenos parámetros que quizás funcionaron por pura suerte.

Prueba y error camarada… y volver a revisarlo todo desde el principio. Saludos.

GxGx

“…Aunque probablemente el programa ExoMars es recordado por el FRACASO del módulo de aterrizaje Schiaparelli, que se estrelló en Marte en Octubre, la misión también depende de un satélite de exploración, el «Trace Gas Orbiter» (TGO), que este martes ha enviado sus primeras imágenes de la superficie del planeta rojo…”
Tomado de:
abc .es -> sección: ciencia -> titulo del articulo: “La misión europea ExoMars envía sus primeras imágenes de Marte” -> 29/11/2016 19:49h

La palabra correcta si es: FRACASO. No se puede negar lo obvio.
La palabra fracaso se repite una y otra vez en los artículos científicos y de astronomía y expertos en tecnología, críticos de los que paso con el Modulo Shiaparelli
¿si Exomars “2020” se estrella contra el planeta Marte sera también una operación “exitosa”?
¿los ministros europeos giraran los 300 millones de euros sin leer el informe final de las responsabilidades por este evidente FRACASO?..
algunos acuden a la NEGACIÓN, justificando que “…lo importante es que se recogieron algunos datos…”.

phobosphobos

Puntos de vista Señor GX.

Gracias a ese fallido amartizaje (prefiero llamarlo así, usted me perdone) hay una cantidad de datos que probablemente no se hubiesen obtenido de otro modo. Esos seis megas de información son un tesoro para que la misión 2020/2022 avance y se corrija así misma. Seamos positivos en esta próxima escala ‘step by step’ que es el método científico de toda la vida ¿mejorable? por supuesto, sobretodo cuando se llega a la meta.

Salu2

GxGx

1.. Impactar no es lo mismo que aterrizar (o como usted lo llama: “amartizaje”).
Impactar es chocar violentamente [una cosa en movimiento] contra otra; especialmente [un proyectil] contra un blanco.
Aterrizar es posarse, tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin.
Posarse es colocarse suavemente sobre una superficie.

2.. ¿Es más correcto decir “aterrizar en Marte” o “amartizar”?:
Se recomienda emplear el verbo “aterrizar” y el sustantivo “aterrizaje” para hablar de la acción de posarse una nave en Marte, en lugar de “amartizar” y “amartizaje”.

Aunque se trata de palabras bien formadas en español, se desaconseja el uso de amartizar porque aterrizar ya hace referencia a esa acción. Según la RAE, “dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: posarse tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin”. En esta definición la palabra tierra aparece como nombre común, es decir, como equivalente a “superficie”, a “suelo”, y no como el nombre propio del planeta: Tierra. Por tanto, no se trata de posarse en el planeta Tierra, sino de hacerlo sobre cualquier pista o superficie, incluidas las de los portaaviones.

En referencia a la llegada a Marte del robot de exploración Curiosity, algunos medios de comunicación emplean amartizar y amartizaje, como en «Las dimensiones y el peso del Curiosity no permiten que el amartizaje se lleve a cabo con las mismas técnicas…», «El Curiosity amartizará el 6 de agosto». Lo adecuado, es decir: «Las dimensiones y el peso del Curiosity no permiten que el aterrizaje se lleve a cabo con las mismas técnicas…» y «El Curiosity aterrizará el 6 de agosto».

GxGx

Si el Modulo Shiaparelli deja un pequeño crater de ningún modo se puede hablar de un aterrizaje sino de un impacto..
Si la misión Exomars 2020, llega al planeta Marte, y según usted e se “estrella” es mejor eso a aterrizar (“amartizar”) porque eso arrojaría un montón de datos “exitosos”.
Fracaso es Fracaso, y casi nadie duda que lo del Modulo Shiaparelli fue eso: UN FRACASO. Los de la ESA y su falta de humildad no les permite reconocer el fracaso, mas bien “maquillan” el fracaso con éxito, y como usted “mil jusrtificaciones”.

phobosphobos

Siento mucho mi mal castellano, español o como la RAE prefiera. Mi idioma natal es Euskara, que no Euskera. Aún así intentaba explicarte que de ‘fracaso’ nada de nada, y que los datos obtenidos van a ser muy importantes. Sales por peteneras y lo respeto. El tuyo es otro punto de vista.

Itzuliko dizut hurrengoan mutil, bai euskaraz, ingelesaz agian, ta bai gaztalaniaz ere. Ez kezkatu. Agurrak!

ErickErick

Off Topic: Daniel que te parece el Google Lunar X Prize, ya he visto algunos post tuyos pasados…pero ahora ya hay 5 equipos con contratos de lanzamientos…¿No crees que ningún equipo lo consiga?

Estamos hablando que en el mejor de los casos tendríamos 5 pequeños rovers en la Luna el año que viene, en el peor ninguno…desde luego una bonita carrera, que de lograrse sería increíble…

s2

FalconFalcon

Hablando de Rovers y Marte… cada día que pasa me sigo asombrando con el Opportunity. Que después de tantos años siga operativo, es de los mayores hitos de la exploración.
Esperemos que la sonda europea ayude a:
1. Desvelar el origen del Metano
2. Realizar un mapeo del hielo subterráneo
Sinceramente, creo que este segundo objetivo es más importante. Lo del Metano en Marte me parece más una curiosidad que un hecho relevante. No creo que encontremos microorganismos expeledores de Metano.
Pero también creo que Marte es yermo e incompatible con la vida y la colonización. Si tuviera que decidir una colonia, la pondría antes en las nubes de Venus que en Marte

JavierJavier

CaSSIS, NOMAD… los muchachos del GRACIAS (Grupo que Asigna a Cada Instrumento Apodos Simpáticos) han hecho bien su trabajo!.

pochimaxpochimax

Una pregunta, ¿no se podría haber aprovechado una fase tan larga de aerofrenado para esnifar directamente la alta atmósfera marciana y no basarse solo en espectrógrafos?

ToromboloTorombolo

Supongo que esa maniobra la frenaria de tal forma que reduciria la vida util bastante. Ademas, las atmosferas de los planetas varian bastante con la altitud. Aqui en la tierra no es lo mismo la atmosfera al nivel del mar que la atmosfera en la estratosfera. “Esnifar” durante el aerofrenado daria la composicion de las capas altas, no de las demas capas hastas la superficie. Esta ultima si que se tiene constancia de su composicion por las sondas que han logrado amartizar.

PacouPacou

además, creo que hay que ser mínimamente prudente y no “esnifar” lo primero que te encuentres por esos planetas de dios, que igual te pega el subidón y la pobre EXOMARS acaba en un after en Deimos (que sé de buena tinta que son de lo pior)

ToromboloTorombolo

Si, Pacou….

Me han dicho que la famosa cantina de Tatooine (starwars) estaba basada en uno de esos antros, jejeje

Pere Vilás MaríPere Vilás Marí

De la CaSSIS también destaca que pueda obtener imágenes estéreo en una sola pasada.

phobosphobos

Buena pregunta, supongo que en las continuadas operaciones de aerofrenado la TGO apenas rozará la atmósfera marciana. Ahora mismo su periaxis está a 230 km de altura como indica Daniel y lo irán variando levemente según les interese modificar la excentricidad de la elipse. El metano en principio se forma en la superficie y no será fácil que llegue a capas tan superiores, salvo el expulsado por volcanes activos, que parece ser no hay.

Ten encuenta que de existir metano a tanta altura todas las sondas que han amartizado hasta la fecha lo hubieran ‘snifado’ antes del proceso de reentrada, y se sabría con seguridad su composoción y origen. La pregunta que me hago es cómo va a conseguir el NOMAD para distinguir los isótopos de este elemento (CH4) Es alucinante.

Salu2

ToromboloTorombolo

Eso mismo me pregunto yo ¿como diablos pueden distinguir los isótopos desde el espacio?

ToleToleToleTole

A cada longitud de onda de la luz que interacciona con la molécula se corresponde con una frecuencia, basta dividir la velocidad de la luz por la longitud de onda para obtenerla. En los espectros esas depresiones tan marcadas (picos inversos) corresponden a esas interacciones. ¿Y que son esas frecuencias? Son las que tienen movimientos periódicos en la molécula. Por ejemplo el acercamiento-alejamiento del C y los O en lo que se conoce como modo de estiramientos asimétrico se observa en 2300 cm-1. Esos movimientos en torno a las posiciones de equilibrio de los átomos están limitados por un potencial aproximadamente cuadrático, que es el que tienen los resortes. Ahora bien la fuerza necesaria para mover igual distancia que tengan que hacer estos “resortes” es distinta para distintos isótopos por su diferencia de masa. Así la frecuencia de esta oscilación cambia y por tanto la longitud de onda de los picos en espectro. En el del instrumento ACS que muestra Daniel se ve por ejemplo un pico en apróx. 670 cm-1 que se debe a que la molécula se dobla (se aparta de una linea recta de O-C-O) con la correspondiente frecuencia

Martín SendeMartín Sende

Supongo que estoy siendo demasiado ingenuo y a aún tienen que procesar las imágenes. Sin embargo, no veo por ningún lado el color al que hacen referencia las siglas del nombre de la cámara CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System).

phobosphobos

Calma, están calibrando los intrumentos y hasta dentro de 12 meses no conseguirán la órbita adecuada. Te aseguro que la CaSISS es la mejor cámara que se ha enviado a Marte, no tanto por su resolución (la supera la HIRISE) sino por la forma de tomar imágenes, muy novedosa al convertir un único telescopio en estéreo sin apenas intervalo de tiempo y con un curioso sistema de giro de 10º

Lo del color diferenciado con filtros, la apertura, la distancia focal, los megapíxeles del sensor… cualquier fotógrafo profesional sabe que van interrelacionados de múltiples formas. La excusa de tener un smartfhone con 13 megapixels para decir que: “mi cámara es mejor que la de Marte” se cae por su peso cuando hablamos de ópticas, dificultades, y sobretodo intenciones… este intrumento de la ESA pesa 17 kilogramos y es una verdadera pasada, una hazaña.

Salu2

Pere Vilás MaríPere Vilás Marí

El “color” sale de la mezcla de fotografías obtenidas con los diferentes filtros.

RobertSmithRobertSmith

Off topic… se ha perdido una Progress de carga rumbo a la estación espacial. Parece ser que ha explotado el cohete Soyuz. Malas noticias para Rusia. Y para la EEI, claro.

hexiumhexium

Ha fallado el cohete Soyuz-U

Una pena ver fallar a este venerable cohete en su penúltimo lanzamiento (será sustituído definitivamente por el Soyuz 2.1a en 2017)

PD: ¿Saldrá hoy Stewie a hacer gracietas como las que hizo con Elon Musk en Septiembre?

Stewie GriffinStewie Griffin

Para gracietas las tuyas con los pronósticos del Congreso del PC chino. Fuentes tóxicas no, lo siguiente, uno ya no dice nada pero vamos.

Si tuviera muy mala hostia, que no la tengo, hasta diría que me huele mal esto. En Rusia están en plena purga, van a por los “atlantistas” (acaban de trincar a uno de Roscosmos, a Evdokidov, acusándolo de extraviar hacia su bolsillo 3 kilos, poco después de entrullar a otros dos de la MiG), estate atento ya que te gusta el tema que la limpieza va a ser considerable. Además estilo Putin, tradición stalinista, por la mañana están en su despachito y por la sobremesa en el trullo sin previo aviso (“arresto domiciliario” tras pago de fianza millonaria, medio kilo pagó su señora, se ve que en casa tienen unos dinerillos para un apuro). Además después de la golfada del petrolero, que le dan el indulto para que les monte el pollo con el Soros (van a abrir el gulag de nuevo sólo para él cuando lo trinquen, dale unos meses), lo de los indultos se fini.
¿No fue tu amigo Musk el que dio a entender que había sido un sabotaje desde del hangar de la competencia? Hale, no te quejes, ahí tienes para rallarte las neuronas.
P.S. lo de la purga es en serio. Todo un recado a los europedos. Claro que les da igual, es muy probable que de aquí a un año estén enterrando juntos en una fiesta a la OTAN con la Le Pen y el Geerts. En Hispanistán como siempre, gracias.

Beagle2crashBeagle2crash

OFFTOPIC: La nave Progress 65 lanzada hacia la ISS… acaba de incinerarse en la atmósfera terrestre, tras un mal funcionamiento de la tercera etapa.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>