Lanzados cuatro satélites Galileo mediante un Ariane 5 (VA233)

El 17 de noviembre de 2016 a las 13:06 UTC despegó un cohete Ariane 5 ES (número de serie L594) desde la rampa ELA-3 del centro espacial de Kourou (Guayana Francesa) con cuatro satélites del sistema de posicionamiento global europeo Galileo (los Galileo 15, 16, 17 y 18). La misión fue la VA233 de Arianespace y la Galileo FOC-M6 del sistema Galileo. La órbita inicial fue de 22.935 kilómetros de altura y 54,57º de inclinación. Ha sido el 70º lanzamiento orbital de 2016 y el 6º de un Ariane 5 este año, además de ser la 6ª misión de la versión Ariane 5 ES desde 2008 (debemos recordar que esta variante fue desarrollada originalmente para lanzar la nave de carga ATV a la ISS). También ha sido el 75º lanzamiento exitoso de un Ariane 5, superando así el récord que Arianespace tenía con el Ariane 4.

Lanzamiento de la misión VA233 (Arienspace).
Lanzamiento de la misión VA233 (Arianespace).

Por primera vez se ha usado un vector Ariane 5 para colocar en órbita cuatro satélites Galileo de golpe. Hasta la fecha el resto de satélites de esta constelación habían sido lanzados de dos en dos con cohetes rusos Soyuz-ST. De hecho, el proyecto angular para justificar la construcción de la rampa del Soyuz-ST en la Guayana Francesa era precisamente situar en órbita satélites del sistema Galileo, pero la Comisión Europea decidió priorizar el uso del Ariane 5 a raíz del fallo parcial de la etapa Fregat de un Soyuz en el lanzamiento de los Galileo 5 y 6 (Galileo-FOC FM-1 y FM-2) en agosto de 2014. Esta decisión ha provocado un encontronazo con Roscosmos.

asas
Variante del Ariane 5 ES usada en este lanzamiento (Arianespace).
asas
Lanzamiento de satélites Galileo con el Ariane 5 (Arianespace).

Los satélites puestos en órbita son los Galileo 15, 16, 17 y 18, que también reciben la denominación de Galileo-FOC FM-7 (Antonianna), FM-12 (Lisa), FM-13 (Kimberley) y FM-14 (Tijmen), respectivamente. La constelación inicial del sistema Galileo con 22 unidades de satélites Galileo-FOC se completará en 2018 después de otros dos lanzamientos del Ariane 5. En el futuro la Comisión Europea espera tener 30 satélites Galileo en órbita (24 operativos y 6 reservas).

asas
Un satélite Galileo-FOC (ESA).

Los satélites Galileo-FOC (Full Operational Capability) han sido construidos conjuntamente por las empresas OHB-System (plataforma) de Bremen, Alemania, y SSTL (carga útil) de Surrey, Reino Unido, para el sistema de posicionamiento global Galileo de la Comisión Europea. Cada unidad tiene una masa de unos 716 kg y su vida útil es de doce años como mínimo. Sus dimensiones son de 2,7 x 1,2 x 1,1 metros, con una envergadura de 14,67 metros una vez desplegados los paneles solares. Los paneles de los Galileo tienen un tamaño de 1 x 5 metros con 2500 células solares de arseniuro de galio y son capaces de producir 1420 vatios. La masa total de la carga útil fue de 2865 kg, incluyendo los 430 kg del nuevo adaptador/dispensador para los satélites construido por Airbus Safran.

Los cuatro satélites Galileo en configuración de lanzamiento (Arianespace).
Los cuatro satélites Galileo en configuración de lanzamiento con el nuevo dispensador (Arianespace).

Lista de satélites Galileo:

  • GIOVE A (GSTB-v2A, 28 de diciembre de 2005, Soyuz-ST).
  • GIOVE B (GSTB-v2B, 26 de abril de 2008, Soyuz-ST).
  • Galileo 1 (Galileo-IOV PFM, Thijs, 21 de octubre de 2011, Soyuz-ST).
  • Galileo 2 (Galileo-IOV FM2, Natalia, 21 de octubre de 2011, Soyuz-ST)
  • Galileo 3 (Galileo-IOV FM3, David, 12 de octubre de 2012, Soyuz-ST).
  • Galileo 4 (Galileo-IOV FM4, Sif, 12 de octubre de 2012, Soyuz-ST).
  • Galileo 5 (Galileo-FOC FM1, Doresa, 22 de agosto de 2014, Soyuz-ST). Lanzamiento parcialmente fallido.
  • Galileo 6 (Galileo-FOC FM2, Milena, 22 de agosto de 2014, Soyuz-ST). Lanzamiento parcialmente fallido.
  • Galileo 7 (Galileo-FOC FM3, Adam, 27 de marzo de 2015, Soyuz-ST).
  • Galileo 8 (Galileo-FOC FM4, Anastasia, 27 de marzo de 2015, Soyuz-ST).
  • Galileo 9 (Galileo-FOC FM5, Alba, 11 de septiembre de 2015, Soyuz-ST).
  • Galileo 10 (Galileo-FOC FM6, Oriana, 11 de septiembre de 2015, Soyuz-ST).
  • Galileo 11 (Galileo-FOC FM8, Andriana, 17 de diciembre de 2015, Soyuz-ST).
  • Galileo 12 (Galileo-FOC FM9, Liene, 17 de diciembre de 2015, Soyuz-ST).
  • Galileo 13 (Galileo-FOC FM10, Danièle, 24 de mayo de 2016, Soyuz-ST).
  • Galileo 14 (Galileo-FOC FM11, Alizée, 24 de mayo de 2016, Soyuz-ST).
  • Galileo 15 (Galileo-FOC FM7, Antonianna, 17 de noviembre 2016, Ariane 5).
  • Galileo 16 (Galileo-FOC FM12, Lisa, 17 de noviembre de 2016, Ariane 5).
  • Galileo 17 (Galileo-FOC FM13, Kimberley, 17 de noviembre de 2016, Ariane 5).
  • Galileo 18 (Galileo-FOC FM14, Tijmen, 17 de noviembre de 2016, Ariane 5).
Cartel de la misión (Arianespace).
Cartel de la misión (Arianespace).
Tatoo 75 succès
Emblema conmemorando los 75 lanzamientos consecutivos con éxito del Ariane 5 (ESA).

Integración:

cv1jidawgaal-ks Remplissage CU1

va233-4th-sat-on-dispenser_28oct2016k va233_encapsualtion

El cohete en la rampa:

VA 233 / Galileo M-6 VA 233 / Galileo M-6 11-15-2016-va233-lg

Helico flight during transfer from BAF to ZL-3

cxakahixaaaavbl VA 233 / Galileo M-6

Lanzamiento:

va233_decollage_plan-serre-sans-texte

29 Comentarios

Participa Suscríbete

Fobos9Fobos9

Bienvenido a las pistas de nuevo Daniel! Veo que entre un pañal y otro te hiciste de tiempo para nosotros. Gracias como siempre por mantenernos al tanto de toda la actividad espacial. Un abrazo

Ricardo G.Ricardo G.

Hola de nuevo Daniel, bienvenido de regreso, felicidades por tu bebe y de verdad gracias por tu labor. Todas estas felicitaciones de todos los que te escribimos son sinceras por tu esfuerzo que nos has dado, la vida es como un boomerang, lo que lanzas se te regresa. Gracias de nuevo.

Saludos desde México!.

Stewie GriffinStewie Griffin

Bueno, comentario de díptero escrotal, un boomerang funciona de forma independiente de la gravedad, es decir, su capacidad de volver al punto de partida no tiene nada que ver con volar en pozo gravitatorio. De hecho, se ha testado el vuelo de boomerangs en la ISS, en caída libre (dos veces por dos “equipos” distintos), y funciona exactamente igual que en la Tierra. La razón estriba en la precesión giroscópica (es decir, mecánica de fluídos), porque además y como debe ser, el proceso tiene pérdidas (retorna más lento de lo que salió), cosa que en vuelos balísticos en pozo gravitatorio no, más allá de rozamientos en ambos casos (obviamente nulas en ausencia de atmósfera, donde el boomerang claro está tampoco puede volar).

Hilario GómezHilario Gómez

Reconozco que nunca se me habría ocurrido llamar “díptero escrotal” a nuestra querida “mosca cojonera” 😉

Bienvenido al espacio de nuevo, Daniel. A ver si el año próximo, en carnavales, ya con el bebé más crecidito, nos lo enseñas disfrazado de astronauta…

Bueno, ya era hora de que el proyecto Galileo alcanzase sus objetivos.

JordiJordi

Bienvenido de nuevo!

Pregunta chorra igual, pero… el primer satélite cuando se lanzó? Si tardan mucho más no les puede pasar que el primero que se lanzara esté obsoleto o empieze a tener problemas y haya que sustituirlo? Llevo años oyendo esto de la red de satélites Galileo.

Mig748Mig748

Daniel,
enhorabuena y bienvenido al club. Si antes ya admiraba tu capacidad para producir tantos y tan buenos artículos, ahora lo haré más todavía. Muchas gracias.
Tengo una pregunta: ¿por qué es necesario para Europa desplegar estos satélites? ¿Algún uso militar?

Hilario GómezHilario Gómez

Todo sistema de posicionamiento global es en primer lugar un sistema estratégico. Si quieres desarrollar un sistema de drones y de misiles de crucero, o unas más humildes pero no menos mortíferas municiones de precisión para artillería, necesitas un sistema de posicionamiento global.

Francia, el Reino Unido, Alemania o la misma España disponen de drones y misiles de crucero (como el Tomahawk, el ASMP-A o el más reciente Taurus) armados con cabezas convencionales o nucleares cuyo uso no puede estar limitado por las posibles “restricciones” que EEUU pueda meterle al GPS militar. Además, necesitan de un sistema de posicionamiento muy preciso, más que el GPS civil, para que la carga bélica caiga donde debe caer o los datos de inteligencia sean de donde dicen ser y no de la casa de al lado. Hasta ahora, Europa había “trampeado” un poco el GPS cruzando sus datos con otras fuentes para mejorar su precisión, pero es mejor ser autónomo en estas cosas y no depender de un “aliado” que a lo peor ya no lo es tanto.

Y ni que decir tiene que si el futuro del automóvil pasa por los vehículos de conducción autónoma, cuanto más preciso sea su posicionamiento, mejor.

EEUU, Rusia, Europa y China disponen de su propio sistema de posicionamiento global por satélite. La India anunció en mayo de este año que también iba a desplegar un sistema regional para el país y zonas limítrofes.

RobertSmithRobertSmith

Ya, pero tanto el sistema de posicionamiento europeo como el chino todavía no están operativos. Según tengo entendido el sistema Galileo era en principio una colaboración con China, pero se desestimó por presiones estadounidenses, aunque viéndolo con el tiempo, al final para China casi mejor, porque con la pasta y tecnología que tienen ahora, la cooperación con Europa casi que hubiera sido un lastre para ellos. Ellos van a su ritmo (lanzados, claro) y Europa no.
Según veo en la entrada, el primer satélite Galileo data de 2005, y mira en qué fechas estamos, aunque parece que desde el año pasado hay un buen impulso de lanzamientos.
A ver si se termina pronto y nos podemos sacudir la dependencia USA ya.

Saludos.

Gadiel Jellinok Guzmán SandovalGadiel Jellinok Guzmán Sandoval

Nuevamente, gracias por el tiempo que inviertes en nosotros y felicidades por tu retoño.
Desde mi ignorancia sobre geopolítica y relaciones entre agencias espaciales, no importa quien la responda, pero…
“…Esta decisión ha provocado un encontronazo con Roscosmos. …”
¿Porque?

Hilario GómezHilario Gómez

Sí ha fallado. En concreto, y para vergüenza de los responsables, su primer lanzamiento en julio de 1996 fracasó porque a algún capullo (aunque el comité investigador habló de un “fallo colectivo” para diluir responsabilidades) no se le ocurrió mejor cosa que usar parte del software de control de vuelo del Ariane 4 en el Ariane 5.

El segundo vuelo en octubre de 1997 tuvo algo más de suerte, aunque en este caso el cohete dejó los satélites en una órbita más baja de la prevista. El primer lanzamiento con éxito total de un Ariane 5 no ocurrió hasta el 21 de octubre de 1998 cuando puso el satélite Maqsat-3 en la órbita prevista.

Unos años después, en julio de 2001, otro fallo parcial en el 10º lanzamiento del Ariane 5 dejó al satélite experimental de telecomunicaciones “Artemis” en una órbita incorrecta, pero gracias a su motor iónico el satélite pudo alcanzar su órbita de trabajo y funcionar durante el tiempo previsto (una década).

Finalmente, en diciembre de 2002 un fallo en el sistema de refrigeración del motor principal de un Ariane 5 ECA hizo explotar el cohete sobre el Atlántico perdiéndose la carga.

Pero desde entonces, ni un solo fallo hasta el día de hoy. Son en total 89 lanzamientos con un porcentaje de éxito del 95,5%. Hasta finales de 2018 hay previstos otros 24 lanzamientos del Ariane 5, entre los que destaca la puesta en órbita del telescopio James Webb.

Tenéis todos los lanzamientos en:

en.wikipedia.org/wiki/Ariane_5#Launch_history

Saludos

Hilario GómezHilario Gómez

Que yo sepa, los Soyuz son los lanzadores más fiables.

El Soyuz FG, encargado de enviar misiones tripuladas a la ISS, no ha tenido ni un solo fallo desde 2001, lo que equivale a un 100% de fiabilidad (58 lanzamientos, 58 éxitos) .

Creo que le sigue el Soyuz U, puesto en servicio en 1973. Hasta julio de 2016 acumula nada menos que 784 lanzamientos, de los que 764 han sido un éxito, lo que nos da un 97,5% de fiabilidad.

Saludos
By comparison, the Soyuz U, which failed in launching Progress M-12M, has had 20 failures in 761 launch attempts since 1973 based on his numbers. That translaters to a 97.4 percent success rate.

Hilario GómezHilario Gómez

(perdón, se me ha colado un fragmento de texto en inglés con datos sobre la tasa de éxito del Soyuz U. Esos datos son de hace unos años, pero puede verse que la fiabilidad (97,4%) se mantiene hoy (los decimales pueden variar).

hexiumhexium

Creo que los porcentajes de éxito deberían hacerse en un periodo de tiempo determinado y no sobre toda la vida del cohete.

En este caso por ejemplo, no veo ningún sentido “reducir” la fiabilidad del Ariane 5 por culpa de fallos de hace 15 años.

Para calcular el porcentaje de éxito deberían contabilizarse los lanzamientos recientes. Digamos 5 o 10 años. Así se puede ver de forma más clara lo fiable que es el cohete.

ZXZX

No se si me equivoco, pero creo que en esta misión han sacado las mejores tomas de un Ariane despegando de toda su historia.

Vicente ChirivellaVicente Chirivella

La verdad es que así es. Yo he renovado con este lanzamiento el fondo de pantalla y el protector. :)

Hilario GómezHilario Gómez

Las tomas son estupendas, desde luego.

Siempre he dicho que la ESA/Arianespace nunca ha sabido manejar las relaciones públicas tan bien como lo hacen los yankees. El lanzamiento de un Ariane 5 es siempre espectacular, majestuoso y transmite una tremenda sensación de poderío.

Pero la ESA y nuestros responsables políticos son como son. Su falta de ambición ha conducido a que Arianespace haya perdido una buena parte del pastel de los lanzamientos que controlaba en beneficio de SpaceX y otros operadores y ahora tratan de poner un parche con el Ariane 6, que no es sino una versión “lite” o “ligth” del Ariane 5, cuando lo que debían haber hecho era desarrollar un lanzador barato tipo Falcon AL TIEMPO que mantenían y desarrollaban el Ariane 5 para dar lugar a una familia de potentes lanzadores capaces de situar en órbita baja hasta 50 ó 70 toneladas (por ahí iban los tiros con el Ariane 5 ME que Alemania quería desarrollar), pero claro, con los raquíticos presupuestos de la ESA eso era imposible y ahora nos tenemos que conformar con el Ariane 6, el Vega y el Soyuz 2 que veremos cuánto tiempo sigue funcionando en Kourou.

miguelmiguel

Daniel: un placer leerte de nuevo y en hora buena de nuevo también.
No se que os parece pero menos de 3000kg en total, a poco que se pongan igual podrían haber lanzado 7 u 8 satélites … aunque supongo que las órbitas no serían propicias.

hexiumhexium

Lo que no entiendo es por qué se utilizaba Soyuz si se podía usar en su lugar el Ariane 5 con lanzamientos de 4 en 4.

PoluxPolux

Daniel, bienvenido… a tu blog.
Felicidades por esta magnífica entrada… los vídeos finales son tremendos…el penúltimo… brutal!!
Muchas gracias y que vaya todo bien. Saludos.

Robert HillRobert Hill

Me reitero en mis felicitaciones.
Muchas felicidades a los nuevos papás.

Y sólo por poner un dedo en el ojo, tantos nombres para los satélites… Alizee, Kimberley, Thijs etc y ¿ninguno que se llame Carlos o Marisa o Pepe…? no hay nombres españoles?
¡¡Que poco contamos en el mundo internacional!! : (

Otra cosa en la que me he fijado alguna vez, cuando veo fotos de lanzamientos:
Si la llama de las toberas es amarilla y opaca el combustible es solido y si la llama es azulada y transparente el combustible es liquido ¿no?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>