HTV-X, la nueva nave de carga japonesa para la ISS

El HTV (H-2 Transfer Vehicle), también conocido como Kounotori, es una nave de carga japonesa que abastece a la estación espacial internacional (ISS) desde 2009. Junto a las naves de carga norteamericanas Dragon y Cygnus, forma parte de los vehículos capaces de acoplarse con el segmento estadounidense de la estación. Con la extensión de la vida útil de la ISS hasta 2024 Japón ha decidido seguir lanzando vehículos de carga, pero en 2015 optó por diseñar una versión de bajo coste que sustituya al HTV. La nueva nave ha recibido el nombre provisional de HTV-X.

captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-23-50-41
Nave de carga japonesa para la ISS HTV-X (JAXA).

El HTV-X debe debutar en 2021, una vez que se hayan lanzado los nueve HTV que la agencia espacial japonesa JAXA tiene previsto poner en órbita hasta 2019. El HTV-X será lanzado por el nuevo vector japonés, el H-3, a su vez una versión de bajo coste del H-2. El HTV actual está formado por una sección presurizada o PLC (Pressurized Logistics Carrier), una sección de carga no presurizada y dos módulos de aviónica y propulsión. El HTV-X simplifica este diseño manteniendo el PLC, pero añade un módulo de servicio. Curiosamente, la carga no presurizada será transportada detrás del módulo de servicio.

captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-23-36-17
HTV-X. En la parte izquierda se aprecia la sección presurizada, mientras que en la parte trasera se ve el módulo de servicio y el módulo de carga no presurizada (JAXA).

Como resultado, el HTV-X volará ‘al revés’, con el PLC en la parte trasera. Evidentemente, la nave deberá rotar para ser acoplada al segmento norteamericano usando el brazo robot de la estación. El HTV-X tendrá una masa de 15,5 toneladas, una tonelada menos que el HTV actual, pero será capaz de llevar más carga útil a la ISS. El módulo presurizado también incorporará una nueva escotilla lateral para permitir añadir carga útil de última hora a pocos días del lanzamiento, una capacidad de la que carece el HTV normal.

captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-23-48-36
El HTV-X comparado con otras naves de carga a la ISS (de izqda. a dcha., HTV-X, HTV, Progress, Dragon y Cygnus. En verde la sección presurizada, en naranja la no presurizada y en azul los tanques de combustible para elevar la órbita de la ISS (solo la Progress). En gris los módulos de propulsión y servicio (JAXA).
captura-de-pantalla-2016-10-15-a-las-23-49-34
El HTV-X volará ‘al revés’, con la sección presurizada por detrás (JAXA).

La JAXA también quiere que el HTV-X sea capaz de acoplarse varias veces con la ISS si es necesario para efectuar misiones secundarias o incluso añadir pequeñas cápsulas para traer carga a la Tierra, algo así como las cápsulas Ráduga rusas que se usaron con las naves Progress en el pasado. Como vemos, los socios de la ISS están buscando nuevas formas de abaratar costes. Y Japón no es el único. Rusia también está desarrollando la TGK PG, una nave de bajo coste que debe sustituir a las Progress. Por lo tanto, a partir de 2019 tendremos cinco naves de carga distintas abasteciendo a la ISS: las Dragon, Cygnus y Dream Chaser norteamericanas, las Progress (o la TGK PG) rusas y las HTV-X japonesas. Lamentablemente, tras la retirada del ATV, ninguna de ellas será europea.

El HTV-5 antes
El HTV-5 cerca de la ISS (JAXA).

Referencias:

  • http://www.jaxa.jp/press/2016/07/files/20160714_htv-x_01_j.pdf
  • http://www.mext.go.jp/b_menu/shingi/gijyutu/gijyutu2/059/shiryo/__icsFiles/afieldfile/2015/07/16/1359656_5.pdf

55 Comentarios

Participa Suscríbete

Horacio de ArgentinaHoracio de Argentina

Evidentemente la crisis llega a todos lados y Japón no está exento. de todos modos bien por JAXA por intentar abaratar el abastecimiento espacial.
Buen artículo.
Saludos.

Hilario GómezHilario Gómez

El ATV era una suerte de “pago en especie” de la ESA a la NASA por los servicios que esta presta a Europa en la ISS y como parte de la participación en la ISS. Es decir, en lugar de poner dinero, la ESA puso varios ATV. Una vez amortizada la inversión, no había planes para seguir haciendo de transportistas espaciales.

La cosa es que el módulo Columbus de la ESA en la ISS no es una “sección europea” de la estación sino un mero módulo de experimentos que ni siquiera está permanentemente ocupado por astronautas. Es por ello que no necesita de un carguero propio. El ATV es una nueva oportunidad perdida de la ESA para disponer de su propia nave tripulada, pues ya había diseños para añadirle una cápsula y convertirla en lo que todos soñábamos. Lo único que se ha salvado ha sido una parte del diseño que va aser aprovechado para el módulo de servicio de la Orion.

Europa no cuenta en la exploración tripulada del espacio. Es triste decirlo pero es la verdad.

josePZjosePZ

Y siguen pagando en especias con el módulo para la Orión… La ISS le salió demasiado longeva a la ESA , porque si no iban a fabricar más ATVs , o pagaban en dinero crujiente o se salían del proyecto… Finalmente USA , a través de los ingleses nos metieron en el fregado de ese módulo de servicio. Un poco esperpentico todo, eso sí , gracias a el nunca hemos estado tan cerca de tener una nave tripulada propia europea ( Hermes mediante)
Saludos.

PizarroPizarro

En caso de que los miembros de la iss quieran prolongar mas la vida util de la estacion, o eeuu monte una estacion y nos invite o los rusos nos inviten a la suya…. La ESA tiene manera de reflotar el ATV o lo q son licencias, planos etc pasaron a manos privadas y de ahi desapareceran??? Se podrian encargar 5 o 6 atv nuevas??? Y de ser asi con el mismo coste que las ya lanzadas?

ErickErick

Buena noticia, todo lo que sea lograr más eficiencia en naves espaciales mejor…y parece que esta HTV-X, parece que cumple muy bien sus cometidos…

Y lo que me parece claro, que si entra en servicio en 2021, y 2020 la nueva rusa, está claro que la ISS se ampliará a 2028, para hacer estos cambios rentables, y teniendo en cuenta como esta la ESA, Nasa, Roscomos, y Jaxa, todos querrán incluso ampliar más aún su vida útil…

s2

pochimaxpochimax

2024 es dentro de ocho años… a saber en qué estado se encuentra para entonces la estación.

ErickErick

PD: Off Topic: A esta hora de la noche, parece que contra todo pronostico Donald Trump, será nuevo presidente de USA, así que ya veremos…esperemos que en el tema espacial, sea positivo, o al menos no peor que Obama…

s2

OctogenarioOctogenario

Me uno al offtopic.
Alguien sabría decir los planes de Trump para el espacio?
No conclusiones personales, sino cosas que el bicho haya dicho o vengan en su programa.
El se propone hacer de nuevo ‘grande America’, eso incluye volver a meter dinero para que los chinos y los rusos no te coman en el espacio?

AstrofanAstrofan

Creo que no sabe bien cual es su propia opinión sobre el tema. Le he escuchado decir que hay que volver a ser grande y criticar que se dependa de Rusia, lo que implica aumentar el gasto, luego decir que hay otras prioridades, y luego que puede ser bueno dejarlo en manos privadas.

JuanchoJuancho

No se sabe ni qué va a hacer con cosas como el cambio climático, inmigración, OTAN y política exterior como para saber qué hará con la exploración espacial…

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Ni para los demócratas ni para los republicanos la exploración del espacio -y menos aún su colonización- es una prioridad, dada la situación del país. En este asunto, creo que Hillary Clinton seguiría la estela de Obama. Trump, en cambio, está “loco” y es impredecible. Quizás podría dejarse convencer de que no hay una “Great America” sin un programa espacial ambicioso. El tiempo nos dirá.

Stewie GriffinStewie Griffin

Así es. Simplemente los problemas son tan brutales que esto para ellos ni existe. Por eso digo que los chinos tienen el campo libre. Todo esto va a depender mucho de si la relación con Rusia se reconstruye (en detrimento de la UE, las caras de Merkel, Hollande y May a estas horas son un poema). Si sí, Rusia sí está muy interesada en tener un socio espacial. Pero como muy bien dices, el futuro difícil de ver es, siempre en movimiento está.

AstrofanAstrofan

Trump es un zafio, un impresentable, un mal educado, un estafador, un acosador, etc. pero loco, no. Aun así, no es tan fácil para un presidente hacer lo que quiera. El congreso es quien manda realmente, y aunque tenga ahora mismo mayoria republicana, no le pueden ni ver. Los congresistas y senadores republicanos no son menos “establisment” que los democratas. Y allí no funciona la disciplina de voto. No me extrañaria tampoco un “impeachment” en pocos meses.

Stewie GriffinStewie Griffin

Los impeachments en EEUU son a tiros (de francotiradores o a bocajarro, tanto da). Son sus costumbres y hay que respetarlas. Si no le han hecho pucherazo (como a Gore), es porque los que tienen la sartén por el mango están divididos. No te preocupes que este tío ni es Putin, ni se le ocurre cruzar ninguna línea roja. No es el defensor de los obreros, ni de la clase media, es el defensor de ricos muy poderosos que también han perdido pie con la globalización.

ErickErick

Stewie, me gustaría preguntar ya que hablas de tiros…¿Que teoría tienes sobre el asesinato de JFK? ¿Por qué lo hicieron? ¿Quien estuvo detrás?

un s2

Stewie GriffinStewie Griffin

No lo sé, pero la película JFK está muy bien documentada incluyendo los detalles que cuenta Sutherlajd al final. Lo que está claro es que fue un asesinato mafioso (no de la mafia, sino de estilo mafioso) puro y duro. Si te quieres cargar a alguien que molesta tienes infinidad de formas discretas, desde un problema de salud a un accidente, además a Kennedy problemas de bragas, podían hundirlo cuando quisieran. No, se lo mata en plan mafioso como hace la mafia, para que quede claro quién manda y lo que les pasa a los que se pasan de listillos. Por cierto, el primer presidente del BCE ya sabes que apareció flotando en su piscina. También (aunque es cierto que estaba enfermo) hay quien sostiene que a Roosevelt se lo cargaron porque jamás habría autorizado los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. No estoy muy seguro, porque autorizó sin ningún problema lo que se llamaba “bombardeos terroristas” (incendiarios) sobre grandes conurbaciones de Japón y Alemania (aquí sobre todo en la zona que calculaban iba a ser soviética, p.ej. Dresden) que produjeron en no pocos casos más muertes civiles que la bomba atómica. Por autorizar, autorizó bombardear Japón con murciélagos-bomba (creo que capturados en Texas), eran murciélagos con una bomba incendiaria pequeña con dispositivo de retardo (1 día, creo recordar), los animalitos se resguardaban en techos o similares y no te creas que fue poco daño. Me acuerdo del tema porque por lo.visto Roosevelt se.descojonó de risa (con razón) cuando le hablaron de los kamikazes, diciendo algo así como “esta gente es tan idiota que ni usa animales”.

ErickErick

Ojalá y les de un impulso al programa tripulado, y porque no, suba de verdad el presupuesto, para quizás en 2 décadas poder llevar el hombre a Marte…

Para empezar estaría bien una estación Gateway con Rusia, idealmente en la misma Luna, y no en L2…

Veremos…

SimSim

Estoy de acuerdo,que les de un impulso hacia el precipicio. Truump es mi candidato. Make América destroy itself

Guillermo Rodolfo KleinGuillermo Rodolfo Klein

Estimado Sr. Domínguez:
No se reprima, por favor! Dígalo abiertamente y sin culpa: a Ud. el presidente Trump le cae simpático… No se sienta mal, le ocurre a millones de personas en todo el mundo lo mismo que que a Ud. Los populismos de todo el mundo tienen éxito electoral porque en contextos con problemas reales prometen resolver todo con recetas simplistas y “vendedoras”. Una vez en el poder mejor abróchese el cinturón…
Mis deseos de salud y prosperidad para Ud.

josePZjosePZ

Fondos para la ISS cortados en 3, 2, 1….
La ESA que vaya tocando a las puertas de la Ciudad Prohibida…

Stewie GriffinStewie Griffin

Esta gente, a lo tonto, a lo tonto, se han puesto las pilas que no veas. Otros en busca de socio, pero a diferencia de otros (no, no hablo de Rusia) son un partidazo.

Hilario GómezHilario Gómez

Bueno, visto el resultado electoral en EEUU, hay varias cosas claras:

1) Hoy Putín está contentísimo;
2) China tiene vía libre para convertirse en la 1a superpotencia. Al lado de la América de Trump (en adelante, El Bicho), el Imperio del Centro va a aparecer ante el mundo como la quintaesencia de la moderación y la racionalidad;
3) La UE tiene una nueva oportunidad para despertar de una puñetera vez y sacudirse de encima al Bicho. Si para ello tiene que acercarse a los chinos o incluso a Rusia, que lo haga. Cualquier cosa es mejor que juntarse con El Bicho.
4) La NASA de El Bicho seguirá sin saber qué hacer con el SLS.
5) Canadá ya puede ir pensando en hacer hueco a un montón de nuevos ciudadanos.
6) Elon Musk va a recibir montones de donaciones para su plan de emigración masiva a Marte.
7) El Barsa volverá a ganar la Liga.

Stewie GriffinStewie Griffin

Putin estará contento porque ha perdido el partido de la guerra, llevaban buscándola mucho tiempo como solución a todos sus males (de ellos, de la casta como dice el otro castuzo, o aspirante a), pero eso no quiere decir que haya ganado el de la paz. En EEUU siempre gana el partido de los negocios, como dijo otro escritor que claramente es de la misma ideología de los candidatos, era escoger entre el cáncer o el SIDA. No dudes por un minuto que a los mandarines del PD les produce menos daño la victoria de este impresentable que la de Bernie, por ahí ni de coña.
Respecto a reconstruir relaciones con Rusia, está todo por ver. Con la dirigencia de la UE se van a deteriorar casi a niveles rúsicos (hablaban de que la Le Pen estaba financiada por Putin… La primera en felicitar al impresentable y sospecho que recibirá toda clase de apoyos de la Casa Blanca).
A lo que nos importa, mucho me temo que el grifo americano de la ESA (EADS y todo lo demás) se va a cortar pero a cero.
Pues sí, pensándolo bien, igual a Putin le llueven novias. Pero no creo.

Santiago BaleaSantiago Balea

Me ha hecho gracia eso de elegir entre el cáncer o el SIDA cuando votan presidente en ese pais. No sé dónde escuché que era como preguntarse qué es peor para la salud de una persona, si fumar Winston o Marlboro.

Se impone que aparezca un artículo en el blog analizando cuáles pueden ser los planes de este energúmeno en materia espacial. De entrada, pienso tambien que este “loco” (efectivamente loco) es impredecible…

Un saludo.

U-95U-95

Con los chinos no me convence y dudo que vayan a aceptar el buenrollismo de “derechos humanos” de Europa y similares. Estados Unidos al menos es más cercano culturalmente que ellos, aunque al menos el TTIP y el TPP parece que se van a ir por el retrete.

Stewie GriffinStewie Griffin

Hoy, todo Occidente ha vuelto a escalar otra cima del ridículo. Ahora mismo lo que están comentando en China es lo cojonudo que es el sistema americano, siempre hay animales para el zoo electoral, y si piensas que el tío que estaba es impresentable, espera y verás el más difícil todavía. Hay que tener una arrogancia de tres pares y un cinismo galáctico (menudos DDHH se respetan en EEUU, en casa y fuera).
A mí lo que más me gusta de esto que Occidente entiende por democracia (y que está muy lejos de tal cosa) es su valor analítico: cada elección es una radiografía impagable. Lo que pasa es que mucha gente no le gusta lo que sale en un espejo.
Guste o no guste, Occidente se hunde en la irrelevancia, y justo es decir que se lo ha ganado a pulso. Hasta en Irán, con una censura descomunal, dieron el debate electoral por su coránica tele, y seguro que no fue para que la gente se deslumbrara con la superioridad occidental.
Y el espacio, pues lo mismo. Aquí en la Tierra como en el cielo.
Ya es mejor reírse por no llorar.

CurrasCurras

Hoy los que deben estar partiéndose de risa son los griegos, pensando la que está armando su invento de la democracia…

U-95U-95

¿Sabes el dicho de poner un circo y que a uno le crezcan los enanos?. Me parece que eso es lo que le está pasando ahora a la UE: primero Brexit y después Trump, porque eso les va a dar alas a Le Pen y cía. Mientras tanto aquí tenemos lo que ya se sabe, pese a gente como Barroso y su puerta giratoria a Goldman Sachs -menudo cambio que ha pegado- o Junckers y Luxemburgo.

(PD: al decir “derechos humanos” pensaba sobre todo en la UE y su Nobel a la paz de 2012

Stewie GriffinStewie Griffin

Mira los correos de WikiLeaks, pon en buscar “clinton + goldman sachs” y verás qué risa. Así que es normal las caras largas hoy en la UE. Una de las bombas atómicas que soltó el Trump fue prometer reactivar la ley Glass-Steagall (de 1933, por cierto creo que se la cargó Clinton, Bill) que supone lisa y llanamente cargarse a Goldman Sachs y familia y amigos. Pero esto ya lo veremos.
La Le Pen habla de todo, es muy lista, pero mira que he buscado a ver si decía algo del CNES y nanay. Imagino que no dice porque cualquier proyección de poder (p.ej. retomar la red de satélites espía) que intente Francia tiene que hacerla con y dentro de la UE (algo que May y zoo están constatando, aunque ya lo sabían), y claro, ahora toca calentar la oreja al ciudadano.

U-95U-95

Espero que a Daniel Marín no le importe hablar de politiqueos aquí, pero sé de la amistad entre Clinton y Goldman, pero no que Trump quiera restituir una ley que no sé quien derogó (¿Reagan?).

El caso es que han alimentado tanto al monstruo (monstruos gente como Le Pen y similares) que ahora se les ha ido de madre. Veremos que pasa en el futuro, pero con los republicanos no simpatizando con Trump no sería raro un impeachment futuro, y aunque no sea conspiranoico ya veremos si la mafia económica (Goldman y similares) no se lo quita de encima pareciendo un accidente.

Stewie GriffinStewie Griffin

Se supone que este tío viene para cambiar todo el sistema actual: cargarse la globalización para poner un proteccionismo a la medida de EEUU, ir amortiguando declive del USD, cambiar la política exterior agresiva y psicópata por una de chantajes y cambio de cromos. La incógnita para mí es qué hará con los emporios mediáticos, durante la etapa de candidato machacó a los periodistas (que los liberarios llaman presstitutes), no sería de extrañar que adoptase unas políticas de RRPP tipo Hugo Chávez, para entendernos, mientras saca leyes para cargarse esos tinglados. Es una apuesta en serio, que responde a una división interna muy seria de los que cortan el bacalao en EEUU. Para llevar a cabo este programa no creo que se ande con tonterías. Hasta ahora ha obrado con mucha inteligencia y con buenos cálculos, puedes p.ej. mirar los 200 generales en la reserva que lo apoyan, empezando por Flynn. No es un energúmeno suelto, como no lo era Berlusconi. Ahora, claro, el tiempo dirá. Pero mucha gente, poderosa, y muchas empresas están muy a favor de estos cambios, obviamente de lujo para ellos, no para otros.

Guillermo Rodolfo KleinGuillermo Rodolfo Klein

Estimado Sr. Griffin:
No se reprima, por favor! Dígalo abiertamente y sin culpa: a Ud. el presidente Trump, el autoritario Putin, la francesa Le Pen, la “democracia” iraní y el chavismo venezolano le caen simpáticos… No se sienta mal, le ocurre a millones de personas en todo el mundo lo mismo que que a Ud. Los populismos de todo el mundo tienen éxito electoral porque en contextos con problemas reales prometen resolver todo con recetas simplistas y “vendedoras”. Una vez en el poder mejor abróchese el cinturón…
Mis deseos de salud y prosperidad para Ud.

ErickErick

Dos preguntas Hilario…

¿De verdad crees que China sea la 1 superpotencia de este siglo?

Creo que también enfrentan grandes retos futuros…

¿Piensas que es peor el Bicho que la Bicha?

Porque yo no veo que USA estaría mejor con Hilari, de hecho creo que estaría peor…

s2

Hilario GómezHilario Gómez

Respondo en orden tus preguntas:
1) Por supuesto.
2) Por supuesto. Me gusta la gente preparada aunque no sea la más ética. Sin que me entusiasmase, la Hillary le da a El Bicho 20 vueltas en todo, excepto en demagogia barata.

Pero bueno, como ha dicho en la tele un antiguo analista de la CIA que vive aquí en España, El Bicho representa a la América blanca que le gusta el beisbol, la cerveza de mala calidad y el country. Vamos, a los WASP de toda la vida que ahora tienen miedo de todo. Pues lo siento por ellos, pero los vientos de la Historia no soplan a su favor. Los días de los EEUU como única superpotencia han pasado.

Cuando pienso en El Bicho siempre recuerdo el poema “El nuevo coloso” que hay grabado en el pedestal de la Estatua de la Libertad:

“”Dadme vuestras cansadas, agotadas
acurrucadas masas deseando respirar aire libre
El maldito desecho de tu repleta orilla
Mandadme a estos seres sin tierra que la tempestad me trajo
Alzo mi lámpara junto a la puerta dorada!”

Y el resultado de todo eso es… EL BICHO…. Y su mujer (que nació en Yugoslavia).

ErickErick

Gracias por la respuesta.

Sobre lo de China, parece bastante claro que será la siguiente gran potencia…de todas formas dudo que tenga el poder que tuvo USA, después de la Segunda Guerra Mundial, es más dudo que alguien vuelva a tener tanto poder…y yo no veo malo que el Mundo sea más multipolar, aunque ya veremos que nos depara estas próximas décadas…

Sobre lo Trump, en parte de acuerdo contigo…de todas formas dudo que esta victoria de Donald, se deba solo a la “masa blanca” de la profunda América…es más algo no se ha estado haciendo bien, cuando es elegido, cuando en Francia, Holanda, Italia, se vienen otros “bichos” parecidos…

Esperemos que sea mejor de lo esperado, y que muchas de sus planes polémicos, solo sean parte de su campaña, y que en asuntos de guerras este tranquilo…y en el tema que nos apasiona el espacio, sea bueno para USA…

Veremos…

AstrofanAstrofan

Trump: Un sujeto muy televisivo, con mucho pelo y verbo fácil. No hace falta irse a EEUU para encontrar a uno…

p.d. ¡Ehh, el Bicho es CR7!

hexiumhexium

¿Se cancelará el cohete Vulcan?

Si Putin y Trump son amigos supongo que no habrá problema en seguir con los Atlas V…

Stewie GriffinStewie Griffin

Yo lo veo así: Putin es amigo de Rusia. Trump es amigo de su casta y su dinero. Tiene que haber negocios en común, tienen que ser viables y tienen que.dar de comer. Económicamente en realidad no hay ningún problema entre Rusia y EEUU, EEUU tendría mucho que perder, como lo está perdiendo ya la UE. Lo que es muy probable es un serio deterioro de las relaciones y los enjuagues entre EEUU y la UE. Con China también va a haber cristos, pero es que los iba a haber de todos modos.
El problema general, particularmene agudo en Occidente, es la disminución constante e irreversible de los ingresos fiscales de los gobiernos. Este tío tiene pinta, ahora que el chollo del USD se asoma a su final, de ir.cerrando grifos a saco, porque pasta aún hay, sólo que muy mal repartida. La OTAN por ejemplo la paga EEUU en un 75% y objetivamente, no sirve para nada que no sea… Me callo. Cierras ese grifo y ya es mucha pasta. Por eso los cerditos se ponen nerviosos, porque intuyen que el pienso se termina.
No creo que un tío que está por repatriar empresas (buena suerte con eso) esté por la labor de seguir comprando motores rusos, por ejemplo. Ahora, Ucrania le tira de un cojón, y seguir sosteniendo con pasta a la nazimafia ucraniana sólo por tocarle los cojones a los rusos, eso probablemente se termine. Como también es posible que cierre clínicas y hospitales, cancele el sistema federal de planificación familiar, se cargue el Obamacare y la Agencia Federal de Medio Ambiente (está todo en su programa).
¿No querían capitalismo? Pues ahí va la pelea final: Globalizators vs. Caciques Rednecks.Go!
Y China a lo suyo.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

Hillary es una lunática, ególatra y predeciblemente criminal, como demostró siendo Secretaria de Estado con Obama. Su política exterior, de haber llegado a la presidencia estadounidense, sería guerra contra Siria, guerra contra Palestina, guerra contra Irán, más asesinatos selectivos vía drones de la CIA, más guerra híbrida contra Rusia y China, continuar la domesticación de Europa bajo el aparato burocrático-militar de la OTAN, y así. Con Trump, más allá de su puesta en escena electoral, hay un resquicio para la mesura y el sosiego -¿no se notó el tono de su discurso de ayer?-, para negociar acuerdos, acciones conjuntas, pactos de entendimiento, etc., sin presiones moralistas, simplemente siendo pragmáticos, como hacen los buenos businessmen. No siento ninguna simpatía hacia el republicano Trump -tampoco lo conozco-, pero sé que Trump no es Bush y que, sobre todo, no está rodeado por conspiradores con intenciones genocidas como aquel, que se dejó arrastrar a una guerra falsa contra el terror.

Hillary -según The Guardian- confesó en una carta a un donante judío que no criticaría que Israel matara a 200 mil palestinos en Gaza. Hoy los niños palestinos pueden respirar algo más aliviados.

NeofitoNeofito

me parece impresentable que un troll/cuñado como es Stewie tenga cabida en este blog. Contesté el otro día a su chorrada sobre la 9º de Beethoven y ni aparece mi contestación (imagino que error de la web móvil, porque si no…).

En fin, supongo que la fama en internet es conseguir tener a un varón entre los 30-50 años que dedica todo su tiempo libre a soltar gilipolleces en tu página web. Me resulta fascinante.

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Eureka es un espacio muy abierto, si no te pasaste tres pueblos, dudo que fueras moderado.
Parte de las opiniones de Stewie son controvertidas, pero argumenta bien y nunca insulta. El tono barroco en política puede ser algo provocador, pero no, no es un Troll. Sus posts técnicos son de gran calidad independientemente de su línea política.

hammer_cubahammer_cuba

Hay unos cuantos que leemos a Stewie en los comentarios, Hilario y el son parte de este Blog y no seria lo mismo sin ellos…

Hilario GómezHilario Gómez

Gracias, pero este foro se hace entre todos.

Eso sí, sin Stewie y sus cosas (no me refiero a las técnico-científicas, sino a las otras) esto no sería tan divertido. Nos separan muchas cosas en nuestra forma de ver el mundo, pero hay una corriente subterránea en la que los dos navegamos y que conduce irremisiblemente hacia una opinión común sobre el Imperio del Centro y sus aventuras espaciales.

Daniel Marín

Aquí tiene cabida todo el mundo, menos los trolls psicópatas/stalkers que insultan y amenazan de forma reiterada (que los hay, y un día de estos se van a llevar una sorpresa). Los comentarios no son parte del blog, son un complemento para que los lectores contribuyan como les venga en gana y, además, me permito recordar que no tengo que estar necesariamente de acuerdo con los mismos (parece una obviedad, pero visto lo visto me da que muchos no lo tienen claro). Bastante tengo con hacerme cargo del blog como para encima asumir la responsabilidad de lo que publican terceras personas. Que cada palo aguante su vela. Somos adultos, así que debemos comportarnos como tales. El que no quiera leer los comentarios, ya sabe lo que tiene que hacer (yo nunca leo los comentarios de los vídeos de Youtube, por ejemplo, porque sé lo que me voy a encontrar). Ah, y que yo sepa el comentario sobre la 9ª de Beethoven sí que sale publicado (o por lo menos yo lo veo).

NeofitoNeofito

Había un 2º comentario, pero es igual, daría error.

Respecto de los trolls cada día me vuelvo más radical, porque bajan enormemente la calidad de una conversación, e internet está plagada de gente así que acapara y gira todas las conversaciones. Pero es mi opinión, y ya se que lo normal es dejar que la gente suelte las barrabasadas que quiera.

salu2

korokorokorokoro

En estos escenarios tan cambiantes, lo que no consigo entender es porque Europa y Japón no colaboran más. Los dos carecen de programa tripulado, y ahora mismo, si quieres una silla, tendrás que hablar con China, Putin o Trump (aunque sea indirectamente por que la industria “privada” aún es totalmente dependiente de contratos públicos para temas tripulados).
Sus cohetes y los nuestros tiene además formatos muy parecidos, por lo que puedo imaginarme que las necesidades técnicas deberían ser bastante compatibles.
Creo que es un potencial no explorado que sería muy lógico en un nuevo entorno como el que se está cocinando .
Y además el IXV me sigue pareciendo un formato muy prometedor, que también Japón exploró (aunque el suyo se fue andando al fondo), y que podría quedarse en nada actualmente.

ErickErick

Pues es una buena cuestión… Europa y Japón deberían unirse más.. Porque no tienen restricciones, ambos se complementan… Esperemos que bepicolombo, sea el principio de una gran alianza

vipondiuvipondiu

Volviendo al tema del HTV-X (lo del huracán Trump en los comentarios era previsible):

¿A qué clase de misiones secundarias se refiere Daniel que requieran acoplarse varias veces a la ISS? Se me ocurre actuar como módulo autónomo como el OKA-T, pero nada más. Y dándole más vueltas, ¿no pueden los cargueros automáticos actuales desacoplarse y volverse a acoplar?
Gracias de antebrazo

Por cierto en el primer PDF se muestra un derivado con capacidades lunares. Lástima que el texto está en japonés. Obviamente no van a subir a la Luna anytime soon, pero es interesante ver planes para reutilizar hardware para fines más ambiciosos sin tener que empezar de cero.
Saludos

Hilario GómezHilario Gómez

Dejando ya a El Bicho y sus cosas (nos esperan tiempos la mar de interesantes y esperemos no tener que comernos nuestras palabras, a ver si con él va pasar como con el emperador bizantino Basilio II, más conocido como “el matador de búlgaros” [Boulgaroktonos] (976-1025), que empezó siendo un cafre, un bala perdida, un mujeriego y un cachondo en sus años mozos y luego llegó a ser el emperador más importante del Imperio de Oriente desde Justiniano), y a la luz de lo que se ha comentado por ahí arriba, Japón también jugó en su día con fabricar su propio avión tripulado espacial.

En efecto, los años 80 del pasado siglo, los japoneses iniciaron un programa con el objetivo final de construir un pequeño avión espacial tripulado recuperable similar al proyecto Hermes europeo. Este proyecto, bautizado como HOPE-X (H-2 Orbiting Plane EXperimental), contemplaba un minitransbordador de 22 toneladas, tripulado por cuatro astronautas y lanzado por un cohete H-II.

Esta era más o menos la idea:

cdn-ak.f.st-hatena.com/images/fotolife/s/sftonnpei/20121204/20121204000836.png

Tras la realización de diversas pruebas y ensayos, que incluyeron el lanzamiento en 1994 de una cápsula experimental, en 1997 se decidió que el HOPE sería un vehículo no tripulado que daría servicio de carga y transporte a la ISS y a su módulo japonés. Se trataría de un vehículo reutilizable de unos 12 metros de longitud y una envergadura de 9 metros, capaz de transportar una carga de unos 2.500 kilogramos (similar a la de un carguero Progress).

Pero, a finales de los años 90, los problemas que la NASDA estaba teniendo con el lanzador H-II y las restricciones presupuestarias obligaron a reexaminar todo el programa. Finalmente, la reorganización de las actividades espaciales japonesas que siguió a la creación de la JAXA en 2003 hizo que se replanteasen las prioridades y el proyecto HOPE fue cancelado.

Eran otros tiempos…

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>