Lanzamiento y acoplamiento de la Soyuz MS-02

Ya tenemos una nueva tripulación en la ISS. A las 08:05 UTC del 19 de octubre de 2016 despegaba la Soyuz MS-02 (11F732A48 Nº 732) mediante un cohete Soyuz-FG (número de serie R15000-059) desde la Rampa Número 6 (PU-6/17P32-6) del Área 31 del cosmódromo de Baikonur. La tripulación estaba formada por Serguéi Rízhikov (Roscosmos), Andréi Borisenko (Roscosmos) y Robert Kimbrough (NASA), miembros de la Expedición 49 de la ISS.

ass
Lanzamiento de la Soyuz MS-02 (NASA).

Este ha sido el 64º lanzamiento orbital de 2016 y el cuarto tripulado. También ha sido el cuarto lanzamiento de un Soyuz-FG y el duodécimo de un lanzador Soyuz en lo que va de año. La Soyuz MS-02 se acopló con el módulo Poisk (MIM-2) del segmento ruso de la ISS el 21 de octubre a las 09:58 UTC. Las escotillas se abrieron a las 12:52 UTC y los tres cosmonautas pasaron a formar parte de la Expedición 49 de la ISS. Como anécdota, la tripulación usó como indicador de aceleración un pequeño modelo de la futura nave tripulada rusa Federatsia.

sasa
Tripulación de la Soyuz MS-02 (www.sputnik87.wordpress.com).

La Soyuz MS-02 debe regresar el 25 de febrero de 2017. Durante los 130 días que estarán en la estación la tripulación supervisará el acoplamiento de las naves de carga Cygnus OA-5 (23 de octubre), Progress MS-04 (3 de diciembre), HTV-6 (14 de diciembre), Dragon SpX-10 (enero de 2017) y Progress MS-05 (1 de febrero). La Soyuz MS-02 debía haber sido lanzada el 23 de septiembre, pero el despegue tuvo que ser pospuesto al detectarse un cable defectuoso dentro de la cápsula (SA) de la nave. El cable ocasionó un cortocircuito durante una inspección rutinaria justo después de la inserción dentro de la cofia.

Roscosmos llegó a barajar el sustituir la Soyuz 732 por la 733 para esta misión, pero finalmente el defecto fue resuelto tras sacar la nave de la cofia e inspeccionarla. Las tripulaciones principal y de reserva tuvieron que volver a Moscú hasta que el fallo estuviese subsanado. Este retraso ha provocado que la tripulación de la Soyuz MS-02 pase menos tiempo en órbita y solo esté una semana con sus compañeros de la Expedición 49, Anatoli Ivanishin, Kate Rubins y Takuya Onishi, que deben regresar a la Tierra el 29 de octubre. En ese momento dará comienzo la Expedición 50.

Emblema de la Soyuz MS-02 (Roscosmos).
Emblema de la Soyuz MS-02 (Roscosmos).

Esta es la primera misión del comandante Serguéi Nikoláievich Rízhikov (Сергей Николаевич Рыжиков), de 42 años, que es teniente coronel de la Fuerza Aérea de la Federación Rusa y antiguo piloto de MiG 29. Rízhikov fue seleccionado como cosmonauta en 2006. Para el ingeniero de vuelo Andréi Ivánovich Borisenko (Андрей Иванович Борисенко), de 52 años, este es su segundo vuelo tras haber volado en la Soyuz TMA-21 y haber pasado 164 días en órbita. Borisenko comenzó su entrenamiento como cosmonauta en 2003. También es la segunda misión de Robert S. Kimbrough (49 años) que ya voló en la STS-126 Endeavour en 2008. Kimbrough fue seleccionado como astronauta en 2004 y es coronel retirado del ejército estadounidense.

dsd
Tripulación de la Soyuz MS-02 (Roscosmos).

La tripulación de reserva estaba formada por Aleksandr Misurkin, Nikolái Tijonov y Mark Vande Hei, que volarán al espacio en la Soyuz MS-04.

photo_10-13-02
Tripulación de reserva de la MS-02 (Vande Hei, Misurkin y Tijonov)(RKK Energía).
Posición de la Soyuz MS-02 en la ISS (NASA).
Posición de la Soyuz MS-02 en la ISS (NASA).

Soyuz MS-02

La serie Soyuz MS (‘sistema modernizado’) incorpora varias modificaciones con respecto a las anteriores Soyuz TMA-M, aunque algunas ya se han puesto en servicio en vuelos anteriores. Las modificaciones incluyen el sistema ASN-K que usa el sistema de posicionamiento GLONASS (y GPS si es necesario) para ayudar a las tareas de navegación de la nave. También destaca el empleo del sistema EKTS de telemetría, que incluye el sistema Kvant-V, que hará uso de los satélites de retransmisión del sistema Luch-5 situados en órbita geoestacionaria para enviar y recibir datos desde el 70% de la órbita aproximadamente. Este sistema, equivalente al TDRSS de la NASA, permite ampliar la limitada cobertura de las estaciones de tierra rusas hasta el 83% del tiempo.

Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).
Modificaciones de la Soyuz MS (www.sputnik87.wordpress.com).

El sistema de acoplamiento mediante radar Kurs-A ha sido sustituido por el nuevo Kurs-NA. La antena giratoria 2AO-VKA y tres antenas AKR-VKA del Kurs-A han sido reemplazadas por la nueva antena AO-753A. La antena 2ASF1-M-VKA, la más llamativa al estar situada en un mástil sobre el módulo orbital (BO), sigue estando presente. Otras mejoras son los nuevos sensores de velocidad angular BDUS-3A, nuevos faros SFOK con LED, nuevas capas de material protector externo contra micrometeoros y un nuevo sistema digital que sustituye al sistema de televisión analógico Kliost. Las Soyuz MS llevan además nuevos paneles solares más eficientes con 1,1 metros cuadrados de superficie adicional, una quinta batería (906V) de 155 Amperios-hora en el módulo PAO, el nuevo grabador de datos de vuelo (‘caja negra’) reutilizable SZI-M y también se ha cambiado la distribución de los propulsores de maniobra DPO.

Nave Soyuz

La Soyuz TMA es una nave de unos 7200 kg de masa y una longitud de 7,48 metros, con un diámetro máximo de 2,72 metros y una envergadura con los paneles desplegados de 10,7 metros. Tiene capacidad para tres cosmonautas y posee un volumen habitable de nueve metros cúbicos.

Nave Soyuz (Paco Arnau/ciuda-futura.net).
Nave Soyuz (Paco Arnau/ciuda-futura.net).
IM 2011-11-14 a las 00.56.37
Nave Soyuz TMA (ESA).

La nave está dividida en tres módulos:

  • Módulo orbital o de vivienda (BO, Бытовой Отсек): tiene una masa de 1300 kg y unas dimensiones de 2,98 x 2,26 metros, con un volumen habitable de 5 metros cúbicos. Tiene una única ventanilla frontal que antes se empleaba durante los acoplamientos. Dispone de dos escotillas, una lateral que se emplea en la rampa de lanzamiento para el acceso de la tripulación a la nave y otra frontal de 80 cm. Está conectado al SA mediante 12 pernos explosivos. Sobre esta escotilla frontal está instalado el sistema de acoplamiento desmontable. La escotilla está rodeada por un anillo de acoplamiento con conexiones eléctricas e hidráulicas con la ISS. En su interior se almacenan los víveres para los dos días de viaje hasta la ISS, además de contar con sistemas de soporte vital similares a los del SA. En el exterior del BO se localizan las antenas de radar del sistema de acoplamiento automático Kurs.

Soyuz3

  • Módulo de descenso (SA, Спускаемый Аппарат): tiene una masa de 2900 kg y unas dimensiones de 2,24 x 2,17 metros, con un volumen habitable de 3,5 metros cúbicos. En su interior pueden viajar hasta un máximo de tres cosmonautas durante el lanzamiento y la reentrada. Está dotado de un escudo térmico de ablación que se separa antes del aterrizaje y es la única parte de la nave que regresa a al Tierra. Se conecta con el BO mediante una escotilla de 80 centímetros de diámetro. Dispone de dos ventanillas y un periscopio para facilitar las maniobras de acoplamiento. Para poder maniobrar durante la reentrada y reducir la deceleración, dispone de ocho pequeños propulsores de 10 kgf de peróxido de hidrógeno. Tiene dos paracaídas, uno principal y otro de reserva, cada uno de ellos compuesto a su vez por cuatro cúpulas (dos paracaídas pilotos, uno de frenado y otro principal). En su base hay seis pequeños cohetes de combustible sólido (DMP) que frenan el descenso. Es capaz de amerizar en caso de emergencia.

Soyuz2

  • Módulo de servicio o de propulsión (PAO, Приборно-Агрегатный Отсек): tiene unas dimensiones de 2,26 x 2,15 metros y 2600 kg. A su vez está dividido en tres partes. Primero tenemos el módulo intermedio o PKhO (переходной отсек, ПхО), una sección no presurizada que une el PAO con el SA por 10 puntos (cinco con pernos explosivos) y donde se encuentran algunos motores de maniobra. Una sección de instrumentación presurizada, PO (приборный отсек, ПО) donde se encuentra la aviónica de la nave, incluyendo el ordenador central. Por último está la sección de propulsión (AO, агрегатный отсек) donde se encuentran los tanques de combustible hipergólico (900 kg de UDMH y tetróxido de nitrógeno), el motor principal, las baterías, los paneles solares (con un área de 10 m² y una envergadura de 10,6 m) y el radiador de 8 m². El motor principal es parte del sistema SKD, que a su vez pertenece al sistema KTDU (o KDU, Комбинированная Двигательная Установка, КДУ, “Instalación Propulsora Combinada”). El motor recibe la denominación de KTDU-80 y tiene un empuje de 316 kgf. Este motor se puede encender un total de 40 veces con una Delta-V total de 390 m/s. Además del KTDU, el PAO incluye 16 motores DPO-B de 13,3 kgf y 12 DPO-M de 2,7 kgf para control de actitud del vehículo.

Soyuz4

Soyuz1
Partes de una Soyuz TMA (RKK Energía).
soyuz-tma_2
Módulos de la Soyuz (Roscosmos).
IM 2012-05-15 a las 20.18.03
Traje Sokol-KV2 (RKK Energía).

Versiones de naves Soyuz:

  • Soyuz 7K-OK (11F615): primera versión tripulada de las Soyuz de 6,6 toneladas para vuelos orbitales en solitario o acoplamientos mutuos. Fueron lanzadas 16 veces, en 8 ocasiones con tripulación (Soyuz 1-9), incluida la primera y fatídica misión Soyuz 1. Incorporaban un sistema de atraque entre naves, pero no un túnel de conexión. Esto obligaba a realizar una EVA para pasar de un vehículo a otro (Soyuz 4 y 5). Podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión (1964-1970).
  • Soyuz 7K-T (11F615A8): versión de la Soyuz para misiones a las estaciones Salyut. La primera versión, para la Salyut 1, incluía paneles solares y podía transportar a tres cosmonautas sin trajes de presión. Tenía una masa de 6800 kg y una longitud de 7,5 metros. La siguiente versión, para misiones a la Salyut 4 y Salyut 6 introducida tras el accidente de la Soyuz 11, carecía de paneles solares y sólo tenía capacidad para dos cosmonautas con trajes de presión Sokol-KV. Su masa era de 6700 kg y su longitud de 7,5 metros (1973-1981). Se lanzaron 26 Soyuz 11F615A8.
  • Soyuz 7K-T (11F615A9): versión de la 7K-T para las estaciones militares Almaz Salyut 3 y Salyut 5. Masa: 6700 kg. Se lanzaron 7 unidades.
  • Soyuz 7K-TM (11F615A12): versión de la 7K-T desarrollada para el programa Apolo-Soyuz con paneles solares. Masa: 6550 kg (1974-1976). Se lanzaron un total de 5 unidades.
  • Soyuz T / 7K-ST (11F732): versión completamente remodelada de la Soyuz para misiones a la Salyut 6 y Salyut 7. Tenía paneles solares y capacidad para tres cosmonautas con el traje de presión Sokol-KV2. Entre otras modificaciones, presentaba nuevo sistema de propulsión, nuevo paracaídas y ordenador. A diferencia de las 7K-OK, 7K-TM y 7K-T -que presentaban una superficie exterior de color verde-, las cubiertas térmicas exteriores son de color gris oscuro. Masa: 6900 kg. Longitud: 6,98 metros (1978-1986). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz TM (11F732): versión para vuelos a la Mir y la ISS. Hacía uso del nuevo sistema de acoplamiento automático Kurs en vez del voluminoso Iglá, así como nueva aviónica y paracaídas. Masa: 7000 kg. Longitud: 6,98 metros (1986-2002). Se lanzaron 34 unidades.
  • Soyuz TMA (11F732A17): modificación de la Soyuz TM financiada por la NASA para ampliar el rango de alturas permitidas a los tripulantes. También tenía un panel de control digital completamente nuevo (2002-2011). Se lanzaron 22 unidades.
  • Soyuz TMA-M (11F732A47): modificación de la Soyuz TMA con un nuevo ordenador TsVM-101 en vez del Argon-16 y telemetría digital (2010-2016). Se lanzaron 20 unidades.
  • Soyuz MS (11F732A48): última versión de la Soyuz con sistemas mejorados introducida en 2016.

Secuencia del lanzamiento de un cohete Soyuz-FG:

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por TsSKB Progress en la ciudad de Samara. Esta versión del mítico Semyorka fue introducido en 2001. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D21, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s. La primera y la segunda etapa reciben la designación conjunta de 11S59.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

soyuz-fg
Cohete Soyuz-FG (Paco Arnau).

Fases del lanzamiento:

  • T-6 horas: se instalan las baterías del cohete.
  • T-5:30 h: la comisión estatal autoriza el lanzamiento.
  • T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
  • T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
  • T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
  • T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA. T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
  • T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
  • T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
  • T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
  • T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
  • T-1:45: pruebas de los equipos del SA. Comienza la ventilación de los trajes Sokol.
  • T-1:30 h: se comprueba la hermetización del módulo orbital de la Soyuz.
  • T-1 h: se activan los giróscopos del cohete.
  • T-45 minutos: se retiran las dos estructuras de servicio principales.
  • T-40 m: finalizan los chequeos de los sistemas de la nave. Se comprueba la presurización de los trajes Sokol.
  • T-30 m: se arma la torre de escape.
  • T-25 m: las torres de servicio completamente bajadas.
  • T-15 m: finaliza la comprobación de presurización de los trajes.
  • T-10 m: los giróscopos están listos. La tripulación activa los grabadores de vuelo.
  • T-7 m: finalización de las operaciones anteriores al lanzamiento.
  • T-6:15 m: se da la orden de listos para el lanzamiento y se activan los sistemas automáticos para el despegue.
  • T-6 m: todas las instalaciones están listas para el lanzamiento.
  • T-5:30 m: separación de las conexiones eléctricas e hidráulicas de la Soyuz (Сброс ШО объекта).
  • T-5 m: los sistemas del cohete y la nave pasan a control interno. Se activan los controles del comandante y la tripulación cierra los visores de los cascos. Se introduce la llave de lanzamiento en el búnker: orden kliuch na start (Ключ на старт). Comienza la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-4:10 m: comienzo de la telemetría del cohete. Orden Protyazhka 1 (Протяжка 1).
  • T-4 m: se purga con nitrógeno las cámaras de combustión de la primera y segunda etapa del cohete (para evitar explosiones). Orden Produvka (Продувка).
  • T-3:15 m: purga con nitrógeno de los motores completada.
  • T-3:10 m: comienzo de la emisión de la telemetría de la Soyuz. Orden Protyazhka 2 (Протяжка 2).
  • T-2:30 m: comienza la presurización con nitrógeno de los tanques de combustible.
  • T-2:15 m: se cierran las válvulas de seguridad de los tanques de propergoles. Se finaliza el llenado de oxígeno líquido y nitrógeno. Orden Kliuch na drenazh (Ключ на дренаж).
  • T-1:25 m: los tanques se encuentran presurizados. Orden Nadduv (Наддув).
  • T-1 m: el cohete pasa a alimentarse de sus baterías y se separa la primera torre de umbilicales eléctricos e hidráulicos de la primera etapa. Orden Zemlyá-bort (Земля-борт).
  • T-40 s: se separa la torre de los umbilicales eléctricos de la tercera etapa.
  • T-20 s: se encienden todos los motores del cohete. Orden Pusk (Пуск, “lanzamiento”).
  • T-15 s: se separa la segunda torre de umbilicales conectados a la primera etapa.
  • T-10 s: las turbobombas de los motores giran a la máxima velocidad.
  • T-5 s: los motores de la primera etapa a máxima potencia.
  • T-0 s: se retiran las cuatro torres principales del “tulipán” que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (Контакт подъёма).

Despegue

  • T+20 s: comienza la maniobra de cabeceo del cohete a 800 m de altura.
  • T+65 s: máxima presión dinámica (Q max), 11,1 km de altura y 455 m/s.
  • T+1:53,38 m: separación de la torre de escape.
  • T+1:57,8 m: separación de los cuatro bloques de la primera etapa (“cruz de Korolyov”). 41,5 km y 1560 m/s.
  • T+2:37,48 m: separación de la cofia.
  • T+4:47,30 m: separación de la segunda etapa a 170 km de altura y 21600 km/h.
  • T+4:57,05 m: separación de la sección trasera de la tercera etapa.
  • T+8:44,96 m: apagado de la tercera etapa.
  • T+8:48,26 m: separación de la Soyuz. Despliegue de las antenas y paneles solares. Traslado del control de la misión al TsUP, en la ciudad de Korolyov (afueras de Moscú).
Img 2010-12-15 a las 18.32.57
Fases del vuelo (Roscomos).
5b65bd7a8452
Zonas de caída de las fases del Soyuz (Roscosmos).
Img 2010-10-08 a las 11.20.44
Zonas de caída del Soyuz (Roscosmos).

Maniobras orbitales para llegar a la ISS según el TsUP:

shema_sojuz_mc02

Entrenamiento de la tripulación en el TsPK:

Prueba de los paneles solares:

photo_09-06-00

Primera llegada de la tripulación a Baikonur:

h0ge5x9gzxe

La Soyuz en las pruebas de cámara de vacío:

photo_10-16-02-1 photo_10-16-03-1 photo_10-16-04-1 photo_10-16-05-1 photo_10-16-06-1

Primer entrenamiento de la tripulación en Baikonur:

Unión con el segmento PkhO que une la nave con el lanzador:

ewewe ewe dsdc%cc%a7 dsdsd

photo_10-10-05 photo_10-10-06 photo_10-10-09

sdsd

Primera inserción en la cofia:

dd

La tripulación planta los árboles tradicionales en el hotel de los cosmonautas:

fff ffff

Segunda llegada de la tripulación a Baikonur:

photo_10-08-01 photo_10-08-02 photo_10-08-03

Visita a la Soyuz:

photo_10-08-09 photo_10-08-05 photo_10-08-10 photo_10-08-12

Inserción en la cofia:

photo_10-11-07 photo_10-11-08 photo_10-11-09 photo_10-11-10 photo_10-11-12 photo_10-11-13 photo_10-11-14

La tripulación y las tradiciones de Baikonur:

Visita a la Soyuz por parte de las tripulaciones:

photo_10-13-09 photo_10-13-07 photo_10-13-03

Traslado de la Soyuz al Área 31 del cosmódromo:

photo_10-13-13 photo_10-13-14 photo_10-13-16 photo_10-13-17 photo_10-13-18 photo_10-13-21

Integración con la torre de escape SAS y la tercera etapa:

photo_10-14-01 photo_10-14-02 photo_10-14-03 photo_10-14-04 photo_10-14-05 photo_10-14-06 photo_10-14-07

Integración con el resto del lanzador:

photo_10-14-09 photo_10-14-11 photo_10-14-12

Traslado a la rampa:

yn4s1wlswhc

photo_10-16-01 photo_10-16-02 photo_10-16-04 photo_10-16-06 photo_10-16-03 photo_10-16-05 photo_10-16-07 photo_10-16-09 photo_10-16-10 photo_10-16-11 photo_10-16-14 photo_10-16-15 photo_10-16-16 photo_10-16-17

La tripulación llega a la Soyuz:

photo_10-19-06

29821187393_b0996c8de2_k 29822869404_582cc53d3f_k

photo_10-19-08 photo_10-19-09 photo_10-19-10 photo_10-19-11 photo_10-19-12

Lanzamiento:

photo_10-19-13 photo_10-19-15 photo_10-19-16

29801761393_a100bacad7_k

30360014041_105301f44a_k

29793081364_1352f243d0_k

photo_10-19-17

30316991532_f7e26fa64a_k

photo_10-19-18-768x511

Acoplamiento de la ISS:

75tvlu5phce lirbdufcani

35 Comentarios

Participa Suscríbete

Otto FigueroaOtto Figueroa

Por “rutinario” que parezca un lanzamiento tripulado con este vector mejorado, no deja de ser casi milagroso un acoplamiento a la EEI.
Alguien me puede decir cuánto cuesta ir a Baikonur (en números redondos)?
No estoy seguro si Daniel en sus “diarios de Baikonur” lo menciona.
Saludos

daviddavid

En un reportaje de tv sobre el cosmodromo de baikonur dijeron que valia sobre 1000$ diarios y un par de agencias de viajes rusas se repartian el monopolio

Mortadelo y FilemónMortadelo y Filemón

La NASA obtiene unos ingresos extras a cosa del turismo. Los rusos aún tienen que aprender un poco de más de capitalismo. Un hotelito con vistas a las rampas de lanzamiento, museos de la cosmonáutica con maquetas de naves a escala 1:1 pagando entrada, por supuesto, billetes de vuelos desde moscú y los consiguientes billetes de enlace de otras partes del Mundo, tiendas de souveniers de objetos de la cosmonáutica y de artesanía kazaja, ……

Daniel Marín

Te puedo asegurar que los rusos han aprendido perfectamente de qué va el capitalismo. El problema es que Baikonur no es Rusia, sino un territorio alquilado a Kazajistán. Y como es una zona gris, ambas naciones no se ponen totalmente acuerdo con el tema turístico.

CarlosCarlos

Eso aparte de que beikonur no es el ksc ni muchomenos. Kazajitan es la florida una zona eminentemente turistica llena de parques playas y lugares de interes. Aparte de lo aislado que esta Baikonur.

Rene Alexander AlvarezRene Alexander Alvarez

Aparentemente no es nada trivial mover un hombre a 400 Km de altura, que está aún bajo la protección atmosférica. Suena ridículo que alguien hable de un viaje de mas de 50 millones de Km a Marte.

YAGYAG

Es que la dificultad de un viaje depende en buena parte de la energía empleada, y en el espacio no lo puedes medir en kilómetros. Al no haber prácticamente rozamiento, una nave espacial puede recorrer distancias enormes sin consumir nada. Te recomiendo leer esta entrada de Daniel, que habla sobre los costes energéticos desde la Tierra a los principales destinos del sistema solar.

Ramón LópezRamón López

Como siempre magnífico Post y maravilloso el vídeo del acoplamiento de la Soyuz con la ISS, me quedo boquiabierto y ojiplático cada vez que veo uno.

ufe666ufe666

¿Cae el SAS a tierra una vez separado de la cofia, enciende todos sus cohetes para mandarlo a más altura y que se incinere en su caída, se autodestruye a una distancia prucencial de la nave Soyuz…? Imagino que no habrá ningún vídeo de la separación del SAS en un vuelo real.

hexiumhexium

¿Cuando empezarán a usar el Soyuz 2.1a para vuelos tripulados?

Hace años que se dijo que sustituiría al Soyuz FG

EtxazpiEtxazpi

Pues que el prepararse para ser astronauta es algo que lleva muchos años. Primero estudiar, sacarse una carrera de esas “fáciles” de ciencias. Luego entrar al servicio del estado como militar mayormente(haber volado en cazas de guerra ayuda en el entrenamiento). Luego que te elijan para astronauta(creo que las oposiciones son durillas) y por fin entrenar(física e intelectualmente) para cuando te llamen, si lo hacen.
Y junto con todo eso estar mas sano que una lechuga, físicamente y, muy importante mentalmente. Vamos, nada apropiado para un jovenzuelo sin experiencia.

Anon1Anon1

Imagino que también influye la velocidad de la reproducción celular. A más edad, esta velocidad disminuye y la probabilidad de desarrollar metástasis antes de la detección del cáncer es menor.

FilezboyFilezboy

Muy muy y muy interesante tu apunte.
Tengo la sensación de que la edad media ha ido subiendo con el tiempo y por lo tanto los criterios de selección están cambiando, pero no se a que responden.
Antes también eran todos militares, ahora unos pocos, los comandantes de misión y algun primer ingeniero.

Anon1Anon1

Y además esto puede ser un problema importante a la hora de concebir fuera de al Tierra (p.e. Marte) si no se consigue proteger al cuerpo humano de la radiación (y falta de gravedad) como lo consigue el campo magnético terrestre.

MSMS

No es una sensación, es una realidad. De las 111 ocasiones en las que un astronauta ha volado al espacio con mas de 50 años, 66 han sido en el siglo XXI.
Ahora es bastante habitual pero al inicio de la carrera espacial era una rareza, tanto que tuvieron que pasar 14 años desde el vuelo de Gagarin para ver a alguien ir al espacio con mas de 50 años. Ese fue Deke Slayton en la misión Apollo-Soyuz(1975). Y el siguiente caso fue el de Brand en 1982(STS-5)

MSMS

Creo que el factor mas importante es la radiación. Una persona joven tiene mas probabilidades de padecer cáncer que una persona mayor porque le queda mas tiempo de vida y por tanto mas tiempo para desarrollar el cáncer. Y luego por supuesto está el tema de la experiencia.

YAGYAG

La salud física y mental es más habitual en personas jóvenes (muy especialmente la física). Yuri Gagarin, el primer astronauta, tenía 27 años; German Titov, 26. Es más: como anteriormente las pruebas físicas eran más duras, era muy difícil que se admitiese a alguien de cincuenta años.
A medida que se domine más el viaje al espacio, naturalmente, terminará valiendo cualquiera.

FilezboyFilezboy

No, no es que valga cualquiera, insisto que ahora cada vez la media es mas alta, y ya no hay veinte añeros. Por lo tanto se ha sustituido una generación por otra. Creo que una de las capacidades mentales necerarias para un astronauta más importante, se tiene con la edad, y es la templanza. Los jóvenes en cambio son mas impulsivos y

EtxazpiEtxazpi

Por ahí también van los tiros. Los primeros cosmonautas fueron solos para periodos muy cortos de tiempo. Ahora hay 6 a la vez en órbita y se tienen que aguantar durante mas de cuatro meses. Un mal rollo mal llevado puede hace peligrar la vida de todos. Hay que tener mucho cuidado con quien se manda allá arriba. Mejor que vaya cuando las hormonas están mas quietecitas.

FerFer

Al americano le mandaron a buscar la junta de la trócola, y el muchacho no la encontraba… cosas de las novatadas.

Jaime RudasJaime Rudas

En el emblema se puede ver la palabra «фавор» [favor]. ¿Qué significa en este contexto?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>